You are on page 1of 35

1.

-CONCEPTOS DE:
PUERICULTURA: Disciplina mdica y actividad que se ocupa de prestar cuidados a los nios para su mejor desarrollo durante los primeros aos de vida. La Puericultura es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de desarrollar planes para darle un excelente cuidado a los nios, muchos la designan informalmente como el arte de la crianza. La puericultura se ocupar del cuidado del nio tanto en su aspecto fsico, psquico y social durante los primeros aos de su vida. Adems, da a conocer y pone en prctica todas aquellas normas tendientes a evitar las enfermedades y a asegurar el perfecto desarrollo fisiolgico de un nio. Especficamente, la Puericultura aborda el tema del desarrollo del nio, sus cuidados, las principales enfermedades a las cuales se enfrenta este y tambin los posibles y mejores tratamientos para las mismas, es decir, la intencin es conocer con profundidad al nio sano, normal para as poder definir la enfermedad o cuando se est a sus puertas. La Puericultura, entonces, en orden a conseguir desviar la enfermedad de la vida de cualquier nio lo que har es poner en prctica y dar a conocer todas aquellas estrategias y normas que justamente conduzcan a alejar la enfermedad, asegurar el ptimo desarrollo psicolgico del nio y conseguir que este de al mximo valor, tanto sus capacidades como potencias ser la principal obsesin de la puericultura. La puericultura es la disciplina cientfica que se encarga del desarrollo saludable y de la crianza de los nios. Se trata de un concepto cercano a la nocin de pediatra, una especialidad de la medicina centrada en la salud y las enfermedades de los pequeos y de los adolescentes. PuericulturaA travs de la puericultura, se busca que el nio crezca sano y adquiera las herramientas necesarias para integrarse con xito a la sociedad. La puericultura, de este modo, no se queda slo en el apartado fsico, sino que tambin estudia las relaciones entre el nio y quienes lo rodean. Lo que busca la puericultura es difundir informacin y conductas que favorezcan el desarrollo biopsicosocial de los infantes. En este sentido, su trabajo se inicia en la etapa de embarazo, ayudando a la madre a conocer todo aquello que necesita para criar a sus hijos en las mejores condiciones posibles. Uno de los aspectos ms importantes para la puericultura es la lactancia. Se considera que la leche materna es fundamental para el crecimiento saludable del nio y para el desarrollo del vnculo madre-hijo. La accin de alimentarse de este modo aporta innumerables beneficios a los pequeos y tambin a su madre.

PEDITRIA: La pediatra es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los nios. Se trata de una especialidad mdica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un lmite preciso que determine el final de su validez. La pediatra es la especialidad mdica que estudia al nio y sus enfermedades. El trmino procede del griego paidos (nio) e iatrea (curacin), pero su contenido es mucho mayor que la curacin de las enfermedades de los nios, ya que la pediatra estudia tanto al nio sano como al enfermo. Cronolgicamente, la pediatra abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recin nacido (0-7 das), neonato (7-29 das), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 aos), preescolar (2-5 aos), escolar (5-10 aos), pre-adolescente (10-12 aos) y adolescente (12-18 aos). La Pediatra en general es la ciencia q estudia las enfermedades de los nios. Y a partir de aqu, teniendo como centro el nio, aparecen los siguientes trminos: Pediatra social: Ciencia q estudia al nio sano en relacin con la comunidad. De tal forma q estudia al nio enfermo y al sano. Pediatra preventiva: Inventada hace mucho tiempo, y conocida como Puericultura. Exclusivamente trata del nio sano. Pediatra es la medicina integral del perodo evolutivo de la existencia humana desde la concepcin hasta el fin de la adolescencia, poca cuya singularidad reside en el fenmeno del crecimiento, maduracin y desarrollo biolgico, fisiolgico y social que, en cada momento, se liga a la ntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el nio y el adolescente se desenvuelven. ENFERMERIA MATERNO INFANTIL: La enfermera materno infantil se define como todos los cuidados que se proveen durante y despus del embarazo tanto para la madre como el nio. La enfermera materna infantil tiene como objetivo el prevenir complicaciones o enfermedades que puedan interferir en el funcionamiento normal del ciclo reproductivo, el embarazo y el nacimiento. Sus especialistas son conocidos en muchas partes del mundo como matrona que es una palabra derivada del latn asociada a quin provee cuidados a la madre gestante y al beb. Algunos trminos asociados son: comadrona y/o partera. Las enfermeras maternas generalmente asisten a los obstetras en el momento del parto.

El enfermero especializado en el concepto de enfermera materno infantil ofrece un cuidado integral a la gestante y a su familia con el fin de mejorar su salud, prevenir complicaciones y ayudar a que tenga mejores condiciones de vida. El objeto de accin del enfermero materno infantil empieza desde el ciclo reproductivo pasa por el embarazo y el parto, el puerperio y continua con el cuidado de la salud familiar. El objetivo de esta disciplina es educar a las mujeres embarazadas sobre su estado fisiolgico dndole consejos y recomendaciones para que esta etapa de su vida sea grata sin ninguna anomala tanto para ella como el feto y evitar complicaciones en la hora del parto y de igual manera trabaja con nios llevando su control de peso, talla, vacunas entre muchas actividades ms. Algunas de las situaciones que son atendidas por dentro de su definicin son: Mtodos de planificacin familiar: Inyecciones, mtodos intrauterinos, pastillas, implantes subcutneos. Cuidado de la salud reproductiva de la mujer: Citologas, examen de cuello uterino, mamografas, entre otras. Signos vitales de la madre y de la criatura durante el embarazo Nutricin de la madre Atencin del parto Atencin posparto Atencin peri y posnatal: recuperacin de la madre y cuidado del beb Crecimiento y desarrollo del beb Lactancia materna: tcnicas para amamantar Cuidados del recin nacido Tamiz Talla y peso (Somatometria): Control y cuidado del desarrollo normal y esperado del nio. Vacunacin: El esquema de vacunacin completo que se debe aplicar a un beb desde su nacimiento.

El nombre de enfermera materna infantil es aquel que recibe una rama de la enfermera que se encarga de realizar actividades y tareas relacionadas tanto con las mujeres embarazadas o parturientas como tambin con los nios una vez que estos han nacido. La enfermera materna infantil es quizs una de las ramas de la enfermera que mayor dedicacin y compromiso requiere debido a que, en lo que respecta a los pacientes recin nacidos, estamos hablando de pacientes muy delicados y frgiles que necesitan todo tipo de atencin, cuidado y mucho compromiso. Debido a que la enfermera materna infantil tiene que lidiar con el fenmeno ms importante del ciclo reproductivo humano, su objeto de trabajo no se puede limitar solamente a un momento especfico si no que tiene en cuenta todo el proceso desde el comienzo del funcionamiento del ciclo reproductivo, pasando por el embarazo y el parto, el puerperio y siguiendo en el refuerzo y cuidado de la salud familiar una vez que el grupo madre-padre-hijo se ha constituido. La enfermera materna infantil tiene como objetivo principal prevenir la presencia de cualquier tipo de complicaciones o de enfermedades que puedan alterar el normal ciclo reproductivo, embarazo y nacimiento de la criatura. As es entonces que esta rama de la enfermera se debe ocupar no slo de la madre si no tambin del nio desde antes de que este nazca, es decir, desde el momento en que comienza a desarrollarse dentro del vientre de su madre. Algunas de las situaciones de las que se ocupa esta rama de la enfermera son el control y el cuidado de la salud reproductiva de la mujer, los signos vitales de la madre y de la criatura durante el embarazo, la nutricin, el momento del parto y el posterior desarrollo del beb una vez nacido (su crecimiento y adaptacin). EVOLUCION DE LA PUERICULTURA Y PEDITRIA: PUERICULTURA: La Puericultura se viene desarrollando desde hace aos, en todo el mundo. Etimolgicamente el vocablo puericultura significa "cuidado del nio". En el siglo XIX se hizo comn el aumento de los episodios de diarrea, desnutricin y muerte. El alto incremento de la tasa de mortalidad infantil se atribua al abandono de la lactancia materna, causada por la incorporacin de la mujer al trabajo. Para combatir esta situacin se aconsejaba llevar a los nios a "estaciones de leche", donde se pesaban median, y se orientaba a la madre sobre la nutricin infantil. Esta actividad fue asumida por los mdicos, y surgiran la consulta de Puericultura o de nios sanos.

Actualmente, esta se ocupa, adems, de prevenir las enfermedades y de promover acciones de salud para mantener en el nio un estado de salud ptimo. La consulta de Puericultura comenz en nuestro pas, en la dcada de 1960-1970, como una actividad que estaba al servicio de toda la poblacin, y en el decenio siguiente se consolido como pilar fundamental del programa de Atencin Materno-Infantil. PEDIATRIA: A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los nios como una actividad mdica y se escriben libros de orientacin ms peditrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los nios. A partir del siglo XIX la pediatra desarrolla su base cientfica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales modernos en Europa y Norteamrica. La pediatra se convierte en una especialidad mdica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatra en Espaa don Andrs Martnez Vargas, que en 1915 public su fundamental Tratado de Pediatra, obra insustituible para tener una visin clara y de conjunto de la Pediatra conocida y ejercida por sus colegas contemporneos. 1. HISTORIA DE LA ENFERMERA PEDITRICA En la antigedad: El conocimiento se remonta a los tiempos del antiguo Egipto ya se encuentran escritos referidos a la pediatra. El intrprete principal de los cuidados era la mujer. En la edad media: Se reconoce que el nio tiene alma, pero la dificultad de su cuidado haca que se abandonaran. Era muy habitual encontrarse nios abandonados en las puertas de los hospitales por la noche. Las comadronas eran las nicas encargadas de asistir a los partos porque hasta el siglo XVII no se introdujeron los mdicos. La supervivencia del recin nacido dependa de suministrarle una leche de buena calidad. En el siglo XIII, en una obra de divulgacin cientfica se aconseja a la nodriza las funciones que sin duda desempeaba la madre en un hogar pobre, adems de la lactancia, limpiar al nio, hablarle, masticar la comida. En el siglo XV en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona se encuentran reglamentos en los que se denomina a una mujer al cuidado de los nios. Estas mujeres deban ser notables, honestas y de buenas costumbres.

A finales del siglo XVI aparecen los primeros tratados materno - infantiles realizados por mdicos. En el siglo XVII se hace referencia al libro Examen de ingenios por Huarte de San Juan. Ideas de Hipcrates. En el siglo XVIII la Revolucin Francesa trajo consigo el inters por el nio (ya que al ser mayores de edad podran votar). La tasa de mortalidad era alta. En el siglo XIX aparecen los primeros Hospitales infantiles. En Madrid (en 1876) el Hospital del Nio Jess. El nio empieza a ser considerado como objeto de conocimiento cientfico. En el siglo XX (el Siglo del Nio). Se llevaron a cabo muchos avances sociales, legales, educacionales, etc. Sin embargo, aun queda una incontable poblacin infantil que le falta alimento, que sobrevive a las guerras y que no recibe inmunizacin ni educacin, y adems sigue recibiendo maltrato fsico, emocional y social. En el siglo XXI, existen dos tipos de nio, los de los pases pobres con problemas tan antiguos como el hambre, la malnutricin y la falta de higiene, adems de la guerra y el SIDA; y los de los pases ricos con otros problemas, ausencia de lactancia materna, alimentos prefabricados, dispersin familiar, soledad, violencia, estrs, etc. En los ltimos aos la economa mundial ha crecido de manera excepcional, al mismo tiempo que el nmero de personas que viven en la pobreza han aumentado. La Enfermera infantil surge de la idea de que el cuidado de los nios lo formaran personas que cubriendo las necesidades bsicas de este, sustituiran a la madre y supervisaran a las nodrizas.

2- ENFERMERIA COMO ESPECIALIDAD Y SU IMPORTANCIA.


COMO ESPECIALIDAD: La enfermera tambin es una profesin de titulacin universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En Espaa y Colombia existe otro oficio dentro de la Enfermera cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado tcnico en cuidados auxiliares de enfermera, ms conocido como auxiliar de enfermera. Informacin general

Con el fin de proporcionar una informacin que facilite el anlisis y contenido del Real Decreto 450/2005 sobre Especialidades de Enfermera, se presentan algunos de los aspectos ms destacados del mismo. Su entrada en vigor se produce el 7 de mayo de 2005. Ttulo de Enfermero Especialista El Ttulo de Especialista: Es expedido por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Tiene carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. Es necesario para utilizar de forma precisa la denominacin de Enfermero Especialista y para ejercer la profesin como especialista. Es necesario para ocupar puestos de trabajo con denominacin de Especialista en Centros y establecimientos pblicos y privados. El Real Decreto 450/2005 sobre Especialiadades de Enfermera, establece las siguientes Especialidades de Enfermera: Enfermera Obsttrico Ginecolgica (Matrona). Enfermera de Salud Mental. Enfermera Geritrica. Enfermera del Trabajo. Enfermera de Cuidados Mdico Quirrgicos. Enfermera Familiar y Comunitaria. Enfermera Peditrica. Asimismo, suprime las antiguas especialidades de Ayudantes Tcnicos Sanitarios y Diplomados de Enfermera, que a continuacin se detallan: Neurologa. Urologa y Nefrologa. Anlisis Clnicos. Radiologa y Electrologa.

Enfermera de Cuidados Especiales. Pediatra y Puericultura. Psiquiatra. Asistencia Obsttrica ( Matrona). Enfermera de Salud Comunitaria. Gerencia y Administracin de Enfermera. IMPORTANCIA: La enfermera desde sus inicios como profesin ha tenido una evolucin dinmica, ha logrado ocupar una posicin dentro de la fuerza de trabajo insustituible tanto en nuestro pas como en el resto del mundo. La enfermera surgi para satisfacer una necesidad al cuidado. Los enfermeros desempean funciones en diferentes niveles de especialidad, riesgo y responsabilidad. La profesin de la enfermera se ha consolidado para cumplir con eficacia su funcin social. Sin embargo, en las ltimas dos dcadas es donde se ha demostrado un importante avance como disciplina, gracias a la formacin de post grado y la creacin ms sostenida de nuevos conocimientos.

3.- DESCRIPCION DEL AMBIENTE PEDIATRICO.


Para los nios una enfermedad es un estado que no logran aceptar fcilmente, ya que no entienden y no tienen la paciencia para soportar esta. Cuando por una causa de enfermedad grave deben ser hospitalizados los fenmenos que se producen en los nios son peores, llegando a alterarse la calidad de vida, es por esto que aumenta la vulnerabilidad originando lo siguiente: Sntomas ansiosos y depresivos como respuesta al dolor, al medio ambiente institucional, a los procedimientos mdicos y quirrgicos Se ve obligado a asimilar mltiples cambios A veces debe interactuar con muchas personas a quienes nunca vio. Entre ellos estn los profesionales de la salud, quienes examinan su cuerpo y lo someten a diversas intervenciones, que no dejan de ser molestas o dolorosas Los cambios de horario

La separacin de su familia El malestar que siente por su enfermedad Las restricciones para desplazarse El reposo obligado Los ruidos y Otras incomodidades, que contribuyen a explicar por qu para muchos nios la experiencia de la hospitalizacin llegan a convertirse en un verdadero trauma Desde hace mucho tiempo se sabe que la permanencia en un medio institucional restrictivo como el hospital hace que el nio asuma diferentes actitudes como lo son: Se siente Enfermo Se siente Abandonado Se siente Triste y deprimido Se siente Bajan las defensas Se recuperan lentamente Se siente Desconfiado Se siente Traicionado Pueden manifestar respuestas negativas a la hospitalizacin entre otras: Trastornos de conducta Retardo en el desarrollo Depresin y llanto Pueden perder el deseo de vivir. Existen numerosas observaciones sobre trastornos emocionales que se originan en los nios como consecuencia de la prdida del contacto con sus seres queridos y entre ellos podemos destacar: Llanto prolongado Retraimiento

Depresin Estrs Sentimientos de soledad Abandono o culpa. Estas alteraciones en el estado anmico del nio, pueden conducir a un deterioro an mayor del proceso de recuperacin de la salud. Cuando los nios estn acompaados de sus seres queridos, se sienten mejor y este bienestar anmico contribuye a una recuperacin rpida de su salud fsica Los nios hospitalizados tambin se les suma el aburrimiento debi a que el recinto hospitalario es pobre en estmulos, sus actividades son montonas y repetitivas, los horarios se establecen atendiendo exclusivamente a las exigencias de atencin de la enfermedad y se olvida con frecuencia las necesidades fundamentales de los nios como son su inters por jugar, aprender, movilizarse, explorar, comunicarse con nios de su misma edad. Muchos nios manifiestan la necesidad de tener algn juguete con que ocuparse, leer o escuchar la msica que les gusta, salir al aire libre o recibir recreacin de algn tipo. Desafortunadamente, la nica alternativa que les queda muchas veces a los nios, es sentarse largas horas frente a un televisor. SINTOMAS POSITIVOS DE UNA BUENA HOSPITALIZACION: Si hay buenos vnculos afectivos, el nio entiende que lo quieren y se adapta mejor Si el nio entiende la hospitalizacin, tiene mejor disponibilidad para el tratamiento Podemos mejorar la hospitalizacin de los nios mediante pequeos detalles como: Explicar cuidadosamente y por anticipado cada intervencin con trminos y conceptos adecuados al nivel del desarrollo del nio Fomentar la permanencia nocturna de la madre con el nio lactante y preescolar Buscar que para todos los nios las visitas sea diario Favorecer programas recreativos, antes y despus de intervenciones, que ayuden a los nios a expresar la ansiedad jugando Si es necesaria la hospitalizacin deben tenerse presentes las necesidades de padres y nios

Explicarles a los padres, que es posible que en el hospital sus hijos presente conductas regresivas, a pesar de su esfuerzo por apoyarlos, para que no sientan esto como fracaso personal Ofrecer oportunidades de relacin psicoteraputica de apoyo para nios y padres El acompaamiento de la madre en pre y post-anestesia, da al nio la sensacin de continuidad Posibilitar a padres y nios hacer preguntas antes y despus de la ciruga, para subsanar la ansiedad y superar concepciones errneas Buscar que los nios no pierdan su rol escolar.

4.- IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE PEDIATRIA.


ENFERMERA PEDITRICA

La enfermera peditrica es de suma importancia ya que es la que se encarga de cuidar y controlar las diferentes facetas del crecimiento de un nio desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad. La enfermera peditrica no debe confundirse con la prctica mdica peditrica de la cual la primera es parte. La enfermera peditrica comienza a ejercer su funcin en el mismo momento que el beb nace y debe ser atendido por profesionales tanto para controlar sus signos vitales como tambin para analizar la posible existencia de complicaciones que luego debern ser atendidas por los profesionales de la rama mdica pertinente. La enfermera peditrica es entonces el punto que conecta a los pacientes con los mdicos ya que se encarga de realizar los diagnsticos que luego los profesionales tomarn para tratar al nio. Introduccin Desde que en 1985 se comenz a trabajar la Atencin Primaria, hubo que luchar bastante para definir lo que se crea era una pieza fundamental en el Sistema Sanitario, la ENFERMERA. La creacin de una estructura de trabajo que permitiera a la poblacin tener no slo un mdico de referencia sino tambin una enfermera/o que trabajara con l/ ella, con objetivo comunes y con la coordinacin necesaria para conseguirlo fue muy costosa.

Evidentemente este planteamiento es igualmente vlido para el grupo de poblacin en edad peditrica. Han pasado unos cuantos aos desde entonces y la organizacin del trabajo de Enfermera en Atencin Primaria ha sufridos diversos cambios. Enfermera peditrica, familiar o de salud escolar Actualmente no hay un modelo nico de enfermera en Atencin Primaria, puesto que dependiendo de las necesidades de cada Centro de Salud, permiten diferentes modalidades, desde Enfermera Peditrica con dedicacin exclusiva a dicho sector de poblacin a enfermeras que se ocupan de toda la familia o las que tienen slo actividades concretas, por ejemplo, vacunacin, como realizan las enfermeras que perteneces al grupo de salud escolar. Teniendo en cuenta que por cada consulta de Pediatra hay tres o cuatro de Medicina General vemos que los profesionales sanitarios que se ocupan de la poblacin adulta son, con respecto a la peditricas, mayora aplastante. Ello repercute en todos los aspectos, desde la representacin dentro de los rganos de la Sanidad Pblica hasta el desconocimiento por parte de los mismos profesionales de las actividades que se realizan en las consultas de pediatra de los Centros de Salud y menos todava de cmo la enfermera de Pediatra desarrolla su actividad para conseguir los objetivos comunes basados en unos determinados programas y protocolos. Funciones del enfermera peditrica La actividad profesional de la enfermera peditrica est dirigida a la promocin y prevencin de la salud en la infancia y adolescencia, para lo que es importante el trabajo en equipo con el pediatra, estableciendo criterios unificados, coincidir en el fondo y en la forma y una dedicacin exclusiva a la poblacin peditrica. Dentro de las actividades realizadas por la Enfermera peditrica estn: El programa del nio sano En el lactante 0-2 aos de edad: Peso, talla, PC, alimentacin, higiene, desarrollo psicomotor, cuidados generales y vacunacin. En el escolar 3-14 aos: Peso, talla, T.A., alimentacin, optotipos, adaptacin escolar, vacunacin.

Promocin de la Lactancia materna apoyando con un seguimiento especial a las madres que optan por esta modalidad. Prevencin de trastornos de la alimentacin: Control de peso, mejorar los hbitos alimentarios, ejercicio fsico etc. Vacunacin infantil (0 16 aos). Prevencin de accidentes segn pautas del programa Zainbide. Prevencin del maltrato infantil. Apoyo a la consulta mdica Manejo de inhaladores y cmaras. Curas y vendajes. Despistaje de disminucin de visin (optotipos). Obtencin de muestras (frotis). Recogida de muestras de orina, para labstix y Urocultivo (bolsa). Aplicacin de nitrgeno lquido en tto., de Papilomas y verrugas vulgares (Crioterapia). La atencin integral del nio implica adems a: Contactos bidireccionales con centros escolares en relacin a: Captacin de deficiencias (vista, odo, lenguaje etc.). Campaas de vacunacin ordinarias y extraordinarias. Charlas dirigidas a alumnos y profesores sobre alimentacin, accidentes etc. Colaboracin con instituciones (ayuntamiento, diputacin etc.) en temas de: problemtica social y familiar. Las actividades preventivas y la salud de los adultos del futuro Los nios de hoy los adultos del futuro. Esta es una frase que se utiliza en varios mbitos, en este caso est enfocada a la salud y la preocupacin creciente sobre el aumento de enfermedades que exigen una actuacin preventiva precoz, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cnceres etc. han de iniciarse en la infancia con

protocolos sobre alimentacin infantil (dirigida a mejorar los hbitos alimentarios de toda la familia) para disminuir los riesgos de obesidad infantil, sin olvidar la prctica del ejercicio fsico y el deporte evitando as el sedentarismo. Los programas de vacunacin infantil estn establecidos para eliminar o disminuir el riesgo de diferentes enfermedades infecciosas y, como consecuencia, la morbilidad y mortalidad infantil. El cumplimiento de programas de asistencia sanitaria en la poblacin infantojuvenil es tan importante como variada y exige que los profesionales que se dediquen a ello estn profesionalmente y humanamente preparados. Enfermera peditrica: una especialidad? Se est discutiendo en la actualidad sobre las nuevas especialidades de enfermera. Parece ser que la actual especialidad de Enfermera peditrica desaparece como tal y aparece la de Enfermera Clnica Avanzada. Est claro que la valoracin de la capacitacin profesional en el caso de los mdicos est muy clara, cada uno tiene su especialidad, pero si hablamos de la enfermara, excepto algunas especialidades, se les asigna el cuidado de la poblacin en general (enfermera comunitaria) sin tener en cuenta otros factores. Se han hecho estudios a mdicos pediatras y existen diversos artculos sobre la necesidad de que la enfermera que atiende a poblacin infantil tiene que tener la preparacin adecuada para dar respuesta a las peculiaridades de este segmento de poblacin. Que una enfermera peditrica tenga el mismo cupo que un pediatra le permite una actuacin conjunta y, si hay una continuacin en el tiempo, puede formar un equipo cohesionado para ofrecer una atencin integral en la atencin peditrica. La enfermera peditrica es una pieza importante dentro del equipo de atencin primaria, es adems una figura cercana y accesible para la poblacin infantil y una referencia fundamental para los diferentes colectivos con los que habitualmente colaboramos. Conclusin Quiero terminar con una reflexin: Una Enfermera Peditrica es imprescindible para mantener el nivel de calidad de la atencin peditrica.

Bibliografa

1- Enfermera de familia frente a enfermera de pediatra. Nieto de Antonio I, Gmez de Cdiz Villarreal A, Aragn D. Anales Espaoles de Pediatra 2- Cuidados enfermeros dirigidos a la infancia y adolescencia. La necesidad de una especialidad propia. Patio Mas I, Poiuc M. Revista de Pediatra de Atencin Primaria 2004, Volumen 6 N 24. 3- Sociedad de Pediatra de Atencin Primaria y extra hospitalaria. Debata profesional de enfermera peditrica. Centro de Salud Aldea Moret. Cceres.

5.-DETERMINAR EL ROL DE ENFERMERIA EN LOS PROGRAMAS DE INMUNIZACION A LOS NIOS.


Enfermera y vacunacin La vacunacin es una de las principales actividades preventivas en la infancia y la adolescencia. La enfermera peditrica juega un papel muy importante en esta actividad, tanto en la administracin de las vacunas sistemticas (calendario vacunal) como no sistemticas. El xito de los programas de vacunacin depende, por lo tanto, en buena parte, de la actividad de este colectivo profesional. En la red de atencin primaria es donde se administran la mayora de las vacunas y son, por lo tanto, los equipos de atencin peditrica (pediatras y enfermera peditrica) distribuidos en todo el territorio los que garantizan que las vacunas se administren de acuerdo a sus indicaciones y con una tcnica adecuada. La actividad especfica que realiza la enfermera peditrica como colectivo profesional vara en funcin del lugar de trabajo y de las caractersticas del equipo peditrico. En el sector pblico la actividad de la enfermera, tanto en la promocin de la salud como en la ejecucin de las actividades preventivas es, en general, ms amplia. Mientras que en otros mbitos, su actividad puede limitarse a la administracin de las vacunas, estando el resto de las actividades a cargo del pediatra. El personal de enfermera que trabaja en las consultas peditricas debe estar familiarizado con todos los procedimientos relacionados con la vacunacin. El conocimiento del calendario de vacunaciones, as como aquellas situaciones de riesgo que requieren de vacunas no sistemticas, es fundamental. La formacin bsica en vacunas debe estar complementada con una formacin continuada destinada a mantener el nivel profesional adecuado en el campo d Aspectos prcticos de las vacunaciones

La administracin de una vacuna es un proceso sistematizado que, a efectos prcticos y pedaggicos, se puede dividir en 3 secuencias consecutivas:e la vacunologa. 1. Antes del acto de la vacunacin Los aspectos relacionados con la conservacin y manipulacin de vacunas son tratados en otro documento especfico en esta pgina web. En todo centro sanitario donde se administren vacunas deber haber el material adecuado para la atencin de una reaccin vacunal de tipo anafilctico y el personal que vacuna debe tener los conocimientos adecuados para reconocer y tratar este tipo de reaccin. Eleccin de la vacuna adecuada. La decisin debe tomarse una vez consultado el registro vacunal (carn o cartilla de vacunas e historia clnica del paciente) para evitar errores. Tomar la decisin en base a la edad exclusivamente puede inducir a cometer un error, ya que puede faltar una dosis previa o bien puede haberse administrado ya previamente en otro centro sanitario. Comprobar que se escoge de la nevera la vacuna adecuada, as como su fecha de caducidad. Cuestionario de salud bsico a la persona que recibir la vacuna con el objetivo de detectar situaciones que pueden constituir contraindicaciones o precauciones. Informacin y consentimiento. Los padres deben recibir informacin completa sobre las vacunas a administrar, tanto las incluidas en el sistema de financiacin pblica, como las que estuviesen comercializadas y disponibles para su administracin, sin financiacin por el Sistema Nacional de Salud. Esta informacin deber ser clara e inteligible para la persona que la recibe y debe incluir, adems de la informacin sobre posibles efectos secundarios, la referente a los riesgos de la no vacunacin. La aceptacin verbal de la vacunacin suele considerarse suficiente para proceder a vacunar, pero es recomendable documentarlo en la historia clnica. 2. El acto vacunal Proteccin del personal sanitario. En general no es necesario el uso de guantes para administrar una vacuna, aunque puede ser recomendable en situaciones puntuales, como enfermedad infectocontagiosa en las manos del vacunador. Proceder al lavado de manos con agua y jabn o solucin alcohlica antes y despus de la vacunacin. Preparacin del material necesario. Segn los envases (unidosis o multidosis) y las presentaciones comerciales es posible que la presentacin comercial incluya aguja y jeringa. En todo caso, deber utilizarse la jeringa y aguja adaptada al lugar anatmico, tcnica de

vacunacin y edad del paciente a vacunar. El material ser estril y de un solo uso. Deber disponerse de algodn para la limpieza del lugar de inyeccin y compresin posterior, despus de la vacunacin (especialmente si existe un trastorno de coagulacin) y opcionalmente puede colocarse una tirita o apsito. En la preparacin de la vacuna aconseja, en el caso de las inactivadas y para aminorar el dolor de la inyeccin, sacar de la nevera el preparado escogido unos minutos antes de la vacunacin o calentarlo entre las manos. Es necesario conocer, para cada vacuna, si se presenta en jeringa precargada, lista para su administracin, o si es necesario reconstituir el preparado. Tambin deben conocerse las caractersticas del lquido de inyeccin (color, transparencia) para detectar cualquier situacin anmala. El lquido de inyeccin debe tener un aspecto uniforme en el momento de su administracin y, si despus de la reconstitucin y antes de la administracin se observara un depsito, deber entonces agitarse la jeringa para homogeneizar el preparado. Si persistieran partculas visibles en suspensin, la vacuna deber desecharse.
Limpieza en el lugar de inyeccin. Suele ser suficiente la limpieza de la piel con agua estril o suero fisiolgico. No son necesarios los antispticos tpicos (alcohol de 70), aunque algunas guas los siguen recomendando. Administracin de la vacuna: - Va parenteral La mayora de las vacunas se administran por va intramuscular profunda. Algunas se deben administrar especficamente por va subcutnea o admiten la administracin subcutnea o intramuscular indistintamente. La eleccin del lugar anatmico depender de la edad del paciente (muslo en menores de 12 meses y deltoides en mayores de 12 meses, si bien hay profesionales que prefieren seguir utilizando el muslo hasta los 15-18 meses) y la eleccin de la aguja est determinada por el lugar anatmico, la tcnica de inyeccin escogida (aplanamiento o pellizco) y la va de administracin: intramuscular, subcutnea o intradrmica. En la galera de imgenesse muestra el ngulo de administracin de la aguja segn sea la va de administracin y el lugar anatmico adecuado. El paciente debe ser correctamente inmovilizado para evitar accidentes en el momento de la inyeccin, cuando se trate de vacunas de administracin parenteral. La inmovilizacin puede realizarse preferiblemente en brazos del acompaante o bien sobre la camilla. Es recomendable utilizar tcnicas

de distraccin (en mayores de 2-3 aos) para evitar el dolor. En lactantes alimentados al pecho puede vacunarse mientras son amamantados. Dada la mayor frecuencia de reacciones vagales, es preferible vacunar a los adolescentes sentados.

Tradicionalmente se ha recomendado aspirar antes de inyectar la vacuna para evitar la administracin intravascular. Con la administracin intramuscular en los lugares de administracin indicados, los vasos tienen un calibre que no hace posible una inyeccin intravascular y por lo tanto no es necesario aspirar antes de inyectar la vacuna.

La tcnica menos dolorosa es aquella en que se pincha rpido, se inyecta rpido y se retira la aguja con rapidez.

Tradicionalmente se ha recomendado aspirar antes de inyectar la vacuna para evitar la administracin intravascular. Con la administracin intramuscular en los lugares de administracin indicados, los vasos tienen un calibre que no hace posible una inyeccin intravascular y por lo tanto no es necesario aspirar antes de inyectar la vacuna. La tcnica menos dolorosa es aquella en que se pincha rpido, se inyecta rpido y se retira la aguja con rapidez.

- Otras vas de administracin

La nica vacuna sistemtica de administracin oral disponible en nuestro medio es la vacuna frente a rotavirus. Se recomienda su administracin con el lactante en decbito supino, ligeramente incorporado, y dirigiendo la solucin oral hacia los lados de la boca. La vacuna oral frente a la fiebre tifoidea se presenta en forma de cpsulas y est reservada a mayores de 6 aos.

La nica vacuna de administracin intradrmica es la vacuna antituberculosa conocida como BCG. Se administra en la cara externa superior del brazo (insercin distal del msculo deltoides) o en la cara externa del muslo (a nivel del trocnter mayor), mediante una aguja de bisel corto y calibre 25-26 G y jeringa de 1 ml. Debe introducirse la aguja con el bisel hacia arriba e inyectarse lentamente, y si la tcnica ha sido correcta deber aparecer una ppula transitoria en el lugar de inyeccin.

Para la prxima estacin gripal 2012-13 estar disponible en Europa una vacuna antigripal de administracin intranasal. Esta vacuna se administra mediante una jeringa intranasal sin aguja, que libera el contenido en forma de aerosol. Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados y, por lo tanto, debern tomarse precauciones para no liberar inadvertidamente el contenido al ambiente.

3. Despus de la administracin

Desechar la jeringa y la aguja en contenedores de residuos apropiados. Si la aguja posee capuchn de seguridad incorporado, cerrarlo, y si no dispone de l, no recolocar nunca el capuchn protector por el riesgo de pinchazo accidental.

Registro de la vacuna administrada. La o las vacunas administradas debern registrarse tanto en la historia clnica como en el carn de vacunaciones. Los datos bsicos que deben constar en ambos documentos son: fecha, tipo de vacuna, nombre comercial, incluyendo tambin lote y fecha de caducidad (utilizar las etiquetas que incorporan algunas vacunas). Es recomendable tambin registrar el lugar anatmico y la va de administracin. Debe anotarse en el carn el centro de vacunacin y la firma del responsable.

Recomendaciones al paciente. Aconsejar que permanezca en el centro de vacunaciones 20-30 min tras la administracin de vacunas parenterales, como medida de seguridad por si se presentara una reaccin alrgica. Recordar al paciente la actitud a tomar frente a las reacciones locales y generales ms frecuentes. Citarlo, si procede, para la siguiente dosis de vacuna.

6.- INTERVENCION DE ENFERMERIA APLICANDO EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERO.


Perfil Educativo

Brinda Cuidado Integral de Enfermera y genera nuevos conocimientos para satisfacer las necesidades y resolver problemas derivadas de las situaciones de salud de la persona, familia y comunidad, desde el nacimiento hasta la muerte, en el marco del contexto socio econmico, poltico y cultural del pas, regin y localidad donde se desempea.

Realiza acciones de promocin y prevencin en salud y fomenta conductas y estilos de vida saludables de la persona, familia y comunidad, considerando los factores de riesgo y factores protectores.

Identifica y prioriza las necesidades sentidas/percibidas por la persona, familia y comunidad con la participacin activa y organizada de los actores sociales.

Realiza coordinacin multidisciplinaria, e intersectorial para el desarrollo de planes y programas preventivo promocionales, priorizando los problemas de salud, as como en situaciones de emergencia y/o desastre de la poblacin.

Disea y evala programas de educacin para la salud dirigidos a las personas, familia y comunidad a travs de promocin de estilos de vida saludables y mejoramiento de su medio ambiente.

Participa en la evaluacin de las intervenciones de los programas de promocin y prevencin utilizando indicadores de salud.

Participa en estrategias de cuidados alternativos, respetando la interculturalidad y genero.

Brinda informacin a la persona, familia y comunidad sobre sus deberes y derechos como ciudadano, respetando su condicin.

Genera nuevos conocimientos del cuidado de la salud aplicando modelos y teoras de enfermera.

Brinda cuidado integral al RN, nio y adolescente, aplicando el proceso de atencin en enfermera y con la participacin de la familia.

Identifica el comportamiento epidemiolgico de las afecciones prevalentes en el recin nacido, nio y adolescente, priorizando los problemas de salud de mayor incidencia y prevalencia a nivel local, regional y nacional.

Valora el crecimiento, desarrollo y el estado de salud del RN, nio y adolescente y establece prioridades de los datos seleccionados.

Elabora el Diagnostico de enfermera basndose en el proceso salud-enfermedad del RN, nio, adolescente y su familia.

Planifica el cuidado de enfermera del RN, nio y adolescente, aplicando modelos conceptuales y teoras del cuidado de enfermera.

Brinda cuidado integral de enfermera a travs de intervenciones que implica la aplicacin de tecnologas, monitoreando los procesos.

Evala los cuidados de Enfermera brindados al RN, nio y al adolescente segn estndares e indicadores de calidad en salud.

Interviene con el equipo multidisciplinario en las estrategias preventivo promocionales para mitigar efectos en situaciones de emergencia y desastres del RN, nio y adolescente a travs de planes con anterioridad a desastres.

Desarrolla las estrategias sanitarias nacionales de Inmunizaciones-CRED; realiza consejeras derivando al profesional indicado e interviene en otras estrategias sanitarias.

Brinda cuidado integral de enfermera a la mujer en las etapas preconcepcional, concepcional, postconcepcional y problemas ginecolgicos ms frecuentes, aplicando el proceso de Atencin de Enfermera.

Identifica el comportamiento epidemiolgico de las afecciones prevalentes de la mujer en sus diferentes etapas.

Participa en el desarrollo de estrategias sanitarias nacionales dirigidos a la mujer en las etapas preconcepcional, concepcional, postconcepcional, en coordinacin con el equipo de salud.

Valora el estado de salud de la mujer y su familia, elabora el diagnostico de enfermera y atiende el parto normal en ausencia del profesional estableciendo prioridades.

Elabora el Diagnostico de Enfermera basndose en el proceso salud-enfermedad.

Planifica e interviene en el cuidado de Enfermera en las etapas preconcepcional, concepcional, postconcepcional.

Atiende el parto normal en ausencia del profesional de la especialidad.

Coordina con el equipo de salud sobre la planificacin e intervencin del cuidado de la mujer en las etapas preconcepcional, concepcional, postconcepcional.

Brinda cuidado integral de enfermera a travs de intervenciones que implica la aplicacin de tecnologas, monitoreando los procesos.

Participa en programas de educacin para la salud fomentando el autocuidado y comportamientos de vida saludable.

Previene e interviene en situaciones de urgencia, emergencia y accidentes que enfrenta la mujer en las etapas preconcepcional, concepcional, postconcepcional; derivando los casos de mayor complejidad.

Evala los cuidados de enfermera brindados a la mujer en las etapas preconcepcional, concepcional, postconcepcional, segn estndares e indicadores de calidad.

Provee cuidado integral de enfermera al adulto y adulto mayor aplicando el proceso de Atencin en Enfermera, con la participacin de la familia.

Identifica el comportamiento epidemiolgico de los problemas de salud prevalentes en el adulto y adulto mayor.

Participa en estrategias integrales de salud dirigidos al adulto y adulto mayor.

Valora los problemas de salud del adulto, adulto mayor y su familia, elaborando el diagnostico de Enfermera.

Planifica, coordina e interviene en el cuidado de Enfermera al adulto y adulto mayor.

Ejecuta procedimientos de enfermera, realiza tratamientos invasivos y no invasivos, monitoreando sus resultados.

Participa en programas de educacin para la salud fomentando estilos de vida saludable.

Previene e interviene en situaciones de urgencia, emergencia y desastre que enfrenta el adulto y adulto mayor en base a planes con anterioridad a desastres.

Evala los cuidados de Enfermera brindados al adulto y adulto mayor, segn estndares e indicadores de calidad.

Acta personal y profesionalmente con integridad, responsabilidad, compromiso y respeto a la diversidad cultural; en base a los principios ticos y bioticas.

Valora la naturaleza del ser humano en relacin al cuidado de la vida y la salud.

Utiliza adecuadamente la informacin confidencial.

Respeta los derechos de las personas que cuida.

Aplica modelos conceptuales en el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, sustentado en la filosofa de la profesin.

Valora su autonoma profesional e interdependencia.

Analiza y evala su desempeo personal y profesional.

Lidera el equipo de enfermera y de salud, promoviendo el trabajo en equipo y establece una comunicacin efectiva con la persona, la familia y los miembros del equipo de Enfermera y otros profesionales.

Define sus funciones dentro del equipo de Enfermera y de Salud.

Conduce el equipo de Enfermera utilizando estrategias corporativas.

Coordina con los miembros del equipo de salud valorando el trabajo en equipo.

Valora los conocimientos y opiniones de los miembros del equipo de enfermera y de salud generando un ambiente democrtico.

Interacciona con las personas que cuida y su familia, utilizando el lenguaje, tono y estilo adecuado.

Elabora informes y registros de enfermera segn criterios establecidos.

Utiliza diferentes herramientas y tecnologas de informacin y comunicacin.

Interacta asertivamente con el personal de Enfermera, de salud y otros profesionales.

Gerencia servicios de Enfermera y de Salud de los diferentes niveles de atencin, aplicando tcnicas y metodologa innovadora.

Identifica las necesidades del servicio de Enfermera y de salud, elaborando el diagnostico respectivo.

Planifica y gerencia los servicios de Enfermera teniendo en cuenta el enfoque estratgico.

Evala las actividades de Enfermera aplicando indicadores y estndares de calidad.

Participa en el plan de contingencia intra y extra mural.

Gerencia servicios de Enfermera y de Salud de los diferentes niveles de atencin, aplicando tcnicas y metodologa innovadora.

Identifica necesidades de capacitacin y educacin continua del personal profesional de enfermera, teniendo en cuenta el desempeo laboral.

Gestiona programas de educacin continua en servicio utilizando la gestin por competencias.

Participa en programas de educacin permanente en servicio como estrategia para el mejoramiento continuo de la calidad.

Interviene en la formacin del pre grado de enfermera y otras carreras profesionales.

Desarrolla y difunde estudios de investigacin orientados a las necesidades de Enfermera y de salud.

Analiza y valora la produccin cientfica en enfermera y en salud.

Elabora y ejecuta estudios de investigacin teniendo en cuenta el mtodo cientfico.

Elabora informes de investigacin en base a criterios cientficos.

Aplica los resultados de las investigaciones en su prctica profesional.

Publica las investigaciones en revistas cientficas y otros medios de informacin.

7.-CARACTERISTICAS FETALES Y SU CLASIFICACION.


El rostro se asemeja cada vez ms al de un beb. Se alargan las extremidades (las piernas son ms cortas que los brazos). Ya podemos distinguir los dedos de las manos y los pies. A las 10 semanas tiene los prpados completamente formados aunque permanecen cerrados (se abrirn en la semana 28). El feto con 12 semanas puede cerrar los puos y succionar el dedo pulgar y tiene la cara completamente formada. Aparecen los

brotes que formarn los futuros dientes del nio.

El feto se mueve continuamente (todava la madre no puede notar sus movimientos); es tan pequeo que puede moverse tanto como quiera dentro del lquido amnitico. Presenta unas extremidades delgadas y largas, la cabeza es muy grande (casi la mitad del tamao del beb). El hgado ya es capaz de producir glbulos rojos. Normalmente a las 12 semanas se realiza una ecografa donde ya puede verse el sexo del beb; los genitales del feto ya estn formados y diferenciados. A las 12 semanas pesa unos 45 gramos y mide 8 centmetros. El sentido del tacto ya est presente en el beb desde el tercer mes de gestacin. En la superficie corporal del feto ya se han desarrollado los receptores sensoriales del tacto, presin y temperatura. Todava es un sistema que tiene que madurar y, estar maduro en el sptimo mes de gestacin. Cuarto y quinto mes A las 16 semanas realiza un abanico ms amplio de movimientos y mide unos 15 centmetros. Las papilas gustativas se empiezan a desarrollar en la semana 14 y 16 (se desarrollan completamente en la semana 32); el feto tiene predileccin por el sabor dulce. El feto puede or entre las 17 y 19 semanas y, a partir de la semana 24, el beb responde a estmulos auditivos (msica, sonidos fuertes), movindose y aumentando la frecuencia cardaca. El feto, en el tero, recibe un nmero elevado de estmulos auditivos que le llegan atenuados por las paredes del tero, msculos abdominales, piel y lquido amnitico. El sonido escuchado con ms frecuencia es la voz de la madre y los ruidos internos (corazn, intestinos, vasos sanguneos). La piel es transparente y se desarrolla un vello fino en la cabeza que se llama lanugo que, progresivamente, recubrir todo su cuerpo. Los msculos y los huesos maduran, se hacen ms fuertes y el feto hace movimientos activos. En la semana 20 se forman las cejas, las pestaas y las uas de los pies y de las manos. La madre puede notar los primeros movimientos del beb. En la semana 22 la mdula sea empieza a producir clulas sanguneas. A las 20 semanas el feto pesa unos 450 gramos y mide 19 centmetros.

Sexto y sptimo mes

Los ojos estn perfectamente desarrollados y los prpados del beb se abren a partir de la semana 24 (en algunos casos en la semana 26). Cuando esto ocurre, el feto ya puede ver y responder a los estmulos lumnicos (por ejemplo, al acercar un foco luminoso a la barriga de la madre). En el sptimo mes pueden enfocar la mirada a unos 30 centmetros.

A las 24 semanas tiene reflejo palmar y de sobresalto, se forman las huellas dactilares de los pies y de las manos.

Los pulmones empiezan su proceso de maduracin, formndose los alvolos pulmonares (estructura ms pequea de los pulmones).

En las semanas de la 26 a la 30 el cerebro del feto se desarrolla muy deprisa, es capaz de controlar algunas funciones corporales, abre y cierra los prpados, y se mueve voluntariamente.

A las 28 semanas el feto pesa unos 1.300 gramos y mide 27 centmetros.

Octavo y noveno mes

El feto aumenta de peso y tambin se incrementa la grasa corporal. Los huesos estn completamente desarrollados aunque no estn completamente calcificados (son blandos).

Ya puede presentar movimientos respiratorios rtmicos e hipo. A pesar de esto, los pulmones no estarn maduros hasta la semana 34.

Durante las ltimas semanas del embarazo el lanugo empieza a desaparecer y el cabello es ms grueso, el feto queda recubierto de una sustancia grasosa que se llama vrnix caseoso.

Los genitales estn muy bien formados: los testculos estn en la bolsa escrotal (en los nios) y los labios mayores cubren a los menores (en las nias).

Cuando el espermatozoide se deposita en la vagina, viaja a travs del cuello uterino a las trompas de Falopio.

ZIGOTO

Cuando un espermatozoide penetra el vulo de la madre, la clula resultante se denomina zigoto. El zigoto contiene toda la informacin gentica (ADN) necesaria para convertirse en un beb. La mitad de esta informacin gentica proviene del vulo de la madre y la otra mitad del espermatozoide del padre. El zigoto emplea los siguientes das para bajar a travs de la trompa de Falopio y se divide para formar una bola de clulas.

BLASTOCISTO

El zigoto contina dividindose, creando un grupo interno de clulas con una envoltura externa, etapa que se denomina "blastocito". El grupo interno de clulas se convertir en el embrin, mientras que el grupo externo pasar a convertirse en las membranas que lo nutren y lo protegen.

El blastocito alcanza el tero alrededor del quinto da y se implanta en la pared uterina aproximadamente al sexto da. En ese momento en el ciclo menstrual de la madre, el revestimiento del tero ha crecido y est listo para brindar soporte al feto. El blastocito se adhiere fuertemente al revestimiento, donde recibe nutricin a travs del torrente sanguneo de la madre.

EMBRIN

Las clulas del embrin ahora se multiplican y comienzan a ocuparse de sus funciones especficas. Este proceso se llama diferenciacin y conduce a los diversos tipos de clulas que conforman un ser humano (como las clulas sanguneas, renales y nerviosas).

Hay un rpido crecimiento y las principales caractersticas externas del beb comienzan a tomar forma. Es durante este perodo crtico de diferenciacin (la mayor parte del primer trimestre) que el beb en desarrollo es ms susceptible a daos. Los siguientes factores pueden interferir con el desarrollo del beb:

El alcohol, ciertos medicamentos recetados o drogas estimulantes y otras sustancias que causan anomalas congnitas.

Infeccin (como rubola o citomegalovirus)

Deficiencias nutricionales.

Radiografas o radioterapia.

CAMBIOS SEMANA POR SEMANA:

El perodo de tiempo entre la concepcin y el nacimiento durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del tero de la madre se denomina gestacin. En los humanos, la duracin del embarazo, o edad gestacional, es el tiempo medido desde el primer da del ltimo ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual y se mide en semanas. La edad gestacional tambin se puede denominar edad menstrual.

Si qued en embarazo usando tratamientos para la esterilidad llamados tecnologa reproductiva asistida, la edad gestacional se determina agregando dos semanas a la edad de la concepcin.

La siguiente lista describe cambios especficos que ocurren en el tero:

Semana 5 del embarazo (edad gestacional)

El cerebro, el corazn y la mdula espinal comienzan a desarrollarse.

El tubo digestivo comienza a desarrollarse.

Semanas 6 a 7 del embarazo (edad gestacional)

Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles.

El cerebro se transforma en 5 reas y algunos nervios craneales son visibles.

Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del odo.

Se forma tejido que se ha de convertir en las vrtebras y algunos otros huesos.

El corazn contina desarrollndose y ahora late a un ritmo regular.

La sangre rudimentaria se desplaza a travs de los vasos mayores.

Semana 8 del embarazo (edad gestacional)

Los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las reas de los pies y de las manos.

Las manos y los pies tienen dedos (dgitos), pero pueden an estar adheridos por membranas.

El cerebro contina formndose.

Los pulmones comienzan a formarse.

Semana 9 del embarazo (edad gestacional)

Se forman los pezones y folculos pilosos.

Los codos y los dedos de los pies son visibles.

Todos los rganos esenciales se han comenzado a formar.

Semana 10 del embarazo (edad gestacional)

Los prpados estn ms desarrollados.

Las caractersticas externas del odo comienzan a tomar su forma final.

Contina el desarrollo de las caractersticas faciales.

Los intestinos rotan.

El final de la dcima semana marca el final del "perodo embrionario" y el comienzo del "perodo fetal".

Semanas 11 a 14 del embarazo (edad gestacional)

Los prpados se cierran y no se vuelven a abrir casi hasta la semana 28.

La cara est bien formada.

Las extremidades son largas y delgadas.

Los genitales aparecen bien diferenciados.

Los glbulos rojos se producen en el hgado.

El tamao de la cabeza corresponde casi a la mitad del tamao del beb.

El beb puede empuar los dedos.

Aparecen los brotes dentarios para los dientes del beb.

Semanas 15 a 18 del embarazo (edad gestacional)

La piel es casi transparente.

Se desarrolla un vello fino en la cabeza denominada lanugo.

El meconio se produce en el tracto intestinal.

Se ha desarrollado ms tejido muscular y seo, y los huesos se vuelven ms duros.

El beb comienza a hacer movimientos activos.

El hgado y el pncreas producen secreciones lquidas.

El beb hace movimientos de succin con la boca.

Semanas 19 a 21 del embarazo (edad gestacional)

El beb puede or.

El beb efecta ms movimientos.

La madre puede sentir una agitacin en la parte baja del abdomen.

Semana 22 del embarazo (edad gestacional)

El lanugo cubre todo el cuerpo.

Aparecen las cejas y las pestaas.

Aparecen las uas en pies y manos.

El beb est ms activo y tiene mayor desarrollo muscular.

La madre puede sentir al beb movindose.

Los latidos cardacos fetales se pueden escuchar con un estetoscopio.

Semanas 23 a 25 del embarazo (edad gestacional)

La mdula sea comienza a producir clulas sanguneas.

Se desarrollan las vas respiratorias bajas de los pulmones del beb, pero an no producen agente tensioactivo (una sustancia que permite que los alvolos se abran para el intercambio gaseoso).

El beb empieza a almacenar grasa.

Semana 26 del embarazo (edad gestacional)

Las cejas y las pestaas estn bien formadas.

Todas las partes del ojo estn desarrolladas.

El feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto.

Se comienzan a formar las huellas de la piel plantar y de la piel palmar.

Se forman los alvolos pulmonares.

Semanas 27 a 30 del embarazo (edad gestacional)

Se presenta desarrollo rpido del cerebro.

El sistema nervioso est lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales.

Los prpados se abren y se cierran.

El sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso.

Semanas 31 a 34 del embarazo (edad gestacional)

Se presenta un aumento rpido en la cantidad de grasa corporal.

Se presentan movimientos respiratorios rtmicos, pero los pulmones no estn totalmente maduros.

Los huesos estn completamente desarrollados, pero an son blandos y flexibles.

El cuerpo del beb comienza a almacenar hierro, calcio y fsforo.

Semana 38 del embarazo (edad gestacional)

El lanugo comienza a desaparecer.

Se presenta un aumento en la grasa corporal.

Las uas de las manos alcanzan las puntas de los dedos.

Semanas 39 a 42 del embarazo (edad gestacional)

El lanugo desaparece excepto en la parte superior de los brazos y en los hombros.

Las uas de las manos se extienden ms all de las puntas de los dedos.

Se presentan pequeas yemas o brotes mamarios en ambos sexos.

El cabello de la cabeza ahora es ms grueso y spero.

8.- PLANES DE CUIDADO DE ENFERMERIA.


Introduccion.

La llegada de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) de Pediatra al Hospital Ramn y Cajal, supone una oportunidad para la profesin enfermera de generar un impulso en investigacin y metodologa de trabajo, y fomentar la actualizacin de conocimientos.

Actualmente se est poniendo especial nfasis en la importancia de inculcar la utilizacin de la Practica Basada en la Evidencia desde la facultad y as capacitar a los profesionales para el pensamiento crtico, fomentando el uso de registros y guas de prctica clnica (1,2,3,4).

Entendemos que un plan de cuidados estandarizado, es un protocolo unificado y especfico de cuidados previamente elaborado, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas relacionados con un diagnstico concreto o una enfermedad.

La utilizacin de Planes de Cuidados Estandarizados de Enfermera, supone la unificacin de criterios y terminologas, que favorece la continuidad asistencial y fomenta el desarrollo profesional.

Objetivos: Mejorar la organizacin de los cuidados en la Unidad de Pediatra, con registros ms eficientes. Fomentar la utilizacin de planes de cuidados para conseguir mayor seguridad en la atencin a los pacientes peditricos.

Metodo:

atra del Hospital Universitario Ramn y

Cajal.

pediatra, de planes de cuidados estandarizados NIC, NOC, NANDA.

en las que se han expuesto los planes de cuidados.

Ramn y Cajal.

Resultados:

Se han elaborado, puesto en marcha y realizado el seguimiento de cumplimentacin de seis planes de cuidados estandarizados peditricos: Bronquiolitis. Diabetes peditrica. Ciruga Cardiaca Infantil. Paciente peditrico con escoliosis. Post cateterismo cardiaco peditrico. Paciente peditrico con gastroenteritis.

Discusion:

Se parte de la estandarizacin, que permite abarcar los diagnsticos enfermeros habituales, las intervenciones y los resultados, para llegar a la individualizacin del Plan de Cuidados, adaptando el estndar a la realidad del paciente.

La principal motivacin del trabajo con planes de cuidados es conseguir con su aplicacin la mayor seguridad para el paciente.

La unificacin de criterios a travs del consenso y la experiencia de los profesionales, favorece la implicacin de los mismos. Y se suma, al esfuerzo por trabajar con la mejor evidencia disponible.

Conclusiones:

Los planes de cuidados estandarizados, suponen una herramienta til para la comunicacin entre profesionales, ya que al unificar criterios y terminologa, se favorece la continuidad asistencial, facilitando tanto la aplicacin como el registro del Proceso de Enfermera. Esto supone una calidad y continuidad asistencial, que es garanta de calidad para el paciente.

You might also like