You are on page 1of 6

Huancabamba

Magia y encanto H
uancabamba es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, se ubica al este de la costea ciudad de Piura a 2100 metros sobre el nivel del mar. Como provincia est conformada por 8 Distritos: Sndor, Sondorillo, El Carmen de La Frontera, Huarmaca, Canchaque, San Miguel de El Faique, Lalaquiz y el propio Huancabamba. Se cre como provincia el 14 de enero del ao 1865. Su nombre proviene de dos voces de la lengua aimara cuyo significado en espaol es el de Llanura o pampa de Piedras Grandes. Corrientes de agua subterrneas hacen que el suelo se deslice, y que calles enteras y cases luzcan diferentes a como fueron diseadas. Su festividad patronal es en honor a la Virgen del Carmen, efemride que se celebra el 16 de julio. LA PLAZA PRINCIPALDE LA CIUDAD Tiene en su centro, desde 1945, la escultura de LA SAMARITANA, que representa la hospitalidad huancabambina, esta es una obra del artista VICENTE JIBAJA CHE.

26

IGLESIA SAN PEDRO: Templo principal de la ciudad, de corte colonial. Tiene una torre de gran altura, en cuya cspide tiene un reloj de fabricacin francesa y se adquiri en el ao 1894. El templo en su interior guarda las imgenes de la Santsima Virgen del Carmen, San Pedro Apstol patrono de la ciudady muchas imgenes ms.

MUSEO RELIGIOSO VIRGEN DEL CARMEN Est ubicado en uno de los ambientes parroquiales, a una cuadra de la Plaza Mayor La Samaritana; atiende de Lunes a Sbado de 9:00 am hasta las 3:00 pm y el costo de la entrada es de S/.3.00 Nuevos Soles.

FESTIVIDAD EN HONOR A LA SANTSIMA VIRGEN DEL CARMEN Es la festividad religiosa ms importante de la provincia de Huancabamba que se celebra todos los aos y su da central es el 16 de julio. La sagrada imagen recorre las principales calles en procesin junto a un gran nmero de creyentes. El recorrido de la Virgen es acompaado por delante por una banda de msicos que toca para la Danza de los Diablicos, y otro grupo por detrs, entonando las tradicionales Salves (acordes musicales con carcter de oracin ofrecidas por los fieles).

DANZA DE LOS DIABLICOS La danza de los Diablicos es la ms tradicional de la Provincia de Huancabamba, cuyo significado es la lucha entre el bien y mal. Se compone por ms de 20 miembros entre los que destacan: un ngel, un Capataz, 15 a 20 Diablicos y 02 a 03 burrofas. Tienen msica caracterstica, alegre, emocionante y atrayente.

27

BAOS DEL INCA Es una enorme roca de aproximadamente seis metros de altura, en cuyo interior se han tallado pequeos peroles, tiene dos metros y medio de dimetro. Se le conoce con ese nombre por su cercana a la ciudadela Inca de Caxas; actualmente es un lugar de uso ritual.

MIRADOR CORAZN DE JESS CERRO WITILIGUN Mirador natural, en cuya cspide del cerro se encuentra la imagen del CORAZON DE JESUS. Desde all se puede apreciar la ciudad de Huacabamba. Durante la Semana Santa, las caminatas a este cerro son muy significativas pues a lo largo del camino se encuentran CATORCE CRUCES que representan el viacrucis.

ARTESANA Huancabamba posee diversidad de manifestaciones artesanales. Tenemos la alfarera (ollas y tiestos de barro), tejidos con lanas de oveja y merino teidas con plantas tintreas locales (jergas, alforjas, mantas, ponchos, bolsos y otros artculos) y sogas de cabuya.

GASTRONOMA La sabrosa comida Huancabambina est representada por preparaciones tradicionales como: Cuy con papa guisada, trigo con gallina hornada y chancho con mote; bebidas como el Rompope y Diamantina; dulces como la Sambumba y el trigo con leche, higos con queso, tortillas de viento, panqueques, arepas, chunos, roscas de yema, angelicales, suspiros y alfajores etc.

MIEL DE MJICO En los caseros deLaumache, Quispe y Jicate; los pobladores mantiene la tradicin de la cosecha del guarapo de Mjico (Penca azul). El lquido que se extrae del interior de las hojas del Mjico se cocina hasta obtener una miel a la que se le atribuyen varias propiedades medicinales.

LALAQUIZ CATARATAS Y PEROLES EN SAMBE Sambe es un casero de la parte alta del distrito de Lalaquiz, ubicado a 2 horas de distancia del Pueblo de Tunal y se accede por un camino de herradura. Estas cataratas tienen aproximadamente 20 metros de altura y estn distribuidas en tres tiempos de cada; sus aguas, de temperatura baja, son utilizadas como aguas curativas. Enclavadas en un espeso bosque de neblina es el hbitat de diversas especies de flora y fauna.

HUARMACA CADA DE AGUA CHORRO BLANCO En el distrito de Huarmaca podemos encontrar una cada de agua conocida con el nombre de Chorro Blanco o Velo de Novia, con una altura aproximada de 40 metros de alto. Enclavada en un extenso bosque primario se puede acceder a ella despus de un recorrido de casi 2 horas.

28

NUESTRA SEORA CONSOLADORA DEL CARPINELLO Ubicada en el centro del Pueblo de Tunal capital de Lalaquiz y es el refugio de los fieles catlicos que a diario acuden para escuchar la celebracin de la Santa Misa, que se realiza todos los das a las 7:00 pm. y el domingo a las 10:00 am. Adems, el templo permanece abierto desde las 8:00 am. hasta las 8:00 pm.

Festividad del Seor de la Exaltacin Fiesta Religiosa que se celebra en este distrito, desde el 03 al 16 de setiembre cuyo da central es el 14, con una Feria, bailes sociales y procesin con la sagrada imagen ya que es en Honor al Seor de la Exaltacin, una imagen colonial que fue llevada desde el casero de Succhirca hasta Huarmaca en 1856 por el entonces gobernador Sr. Hilario Elera.

SAN MIGUEL DE EL FAIQUE Catarata Santa Ana Ubicada en el casero Santa Ana a 20 min. de la capital, es una cada de agua de 40 mts. de altura, que forma una laguna de piedra; en sus cercanas est la Piedra de Moiss de donde emana agua milagrosa que cura los males y prolonga la vida, tambin se puede visitar los Petroglifos.

CANCHAQUE Peroles de Mishahuaca Son concavidades poco profundas y de forma circular que el agua ha horadado al caer como pequea cascada desde el lecho rocoso de la pequea quebrada Chorro Blanco.est a unos 30 min. del pueblo, de igual manera hoy se puede visitar el Centro Recreacional la Villa del Auca en Palambla.

29

SONDORILLO Templo de los Jaguares En el Casero de Mitupampa, el Templo de los Jaguares es una gran estructura de piedra en cuyo interior destacan las figuras talladas, en roca, de una pareja de jaguares; adems a su alrededor se construyeron altares para las ofrendas rituales.

Peroles de Cascapampa En el distrito de Sondorillo, existe un rea natural utilizada como centro de recreacin en cuyo interior podemos encontrar diversas cadas de agua, una laguna artificial, viveros forestales, bosques de pinos y cipreses.

SNDOR Cementerio Pre-Inca de Maraypampa A 45 minutos, por la carretera a Sndor, est el cementerio Pre-Inca de Maraypampa. En 1994, el arquelogo Mario Polia, las vasijas de barro e instrumentos de cobre en su interior, as como restos seos incinerados. Estas vasijas o urnas funerarias tienen dimensiones de 75 centmetros de altura y 75 de dimetro.

Catarata El Citn Est enclavada en la quebrada de Curlata, a 2 600 msnm., en Sndor, de 45 metros de altura, aguas cristalinas que caen a una base cncava. Del pueblo de Sndor se debe caminar, a travs de una senda poco empinada, unos 6 kilmetros luego escalar unos treinta metros, para llegar a la base de la cada de agua.

Valle de Los Infiernillos En el distrito de Sndor, se encuentra un valle muerto, no tiene un curso regular de agua y sus cmulos de tierra y minerales dan la impresin de torretas de castillos y catedrales; como producto de la erosin elica y la lluvia.

30

DISTRITO DE EL CARMEN DE LA FRONTERA Santa Clara El manantial de Santa Clara est ubicado a 2 km. de la ciudad de Sapalache, all se ha construido un pequeo santuario, donde diariamente concurren personas para baarse y curar sus enfermedades. Adems, sus aguas son canalizadas y tratadas para el consumo de los habitantes de Sapalache.

Cascada Chorro Blanco A 2,750 msnm. cerca de Sapalache, se encuentran dos cascadas; la cada ms grande tiene aproximadamente unos 50 metros de altura y la menor esta a 25 metros. Se les da el nombre de Chorro Blanco por el vapor blanquecino que forma el agua al caer sobre las rocas.

Complejo de Lagunas Las Huaringas Existen ms de 30 lagunas que segn testimonios locales tienen propiedades curativas, el trayecto que nos llevar hasta las lagunas est rodeado por impresionantes paisajes naturales. Las lagunas, se ubican entre los 2 900 a los 3 900 msnm. y se encuentran aproximadamente entre 2 a 8 horas; sin embargo, la distancia no es obstculo para llegar a este lugar y curar los males de los pacientes. Las lagunas ms conocidas son: SHIMBE, NEGRA y la del REY.

El Curanderismo Es una prctica tradicional, ancestral y ecolgica que identifica a la provincia de Huancabamba, desde el tiempo de los incas. Todo ello gracias a la bendicin divina de las Lagunas Las Huaringas, consideradas como un espacio sagrado y de ritualidad, habitadas por espritus o encantos con poderes mgicos y sobrenaturales. Adems la abundancia de plantas medicinales del pramo andino y el agua de las lagunas, poseen propiedades curativas que ayudan a tratar y alejar las enfermedades del cuerpo y del alma y romper hechizos. Salal es un pueblo conocido como la cuna del curanderismo y aqu podemos encontrar el centro de informacin del curanderismo donde se detalla esta prctica ancestral.

31

You might also like