You are on page 1of 8

Universidad De Murcia - Servicio de Idiomas FRANCS

PROGRAMACIN DEL CURSO A1.2


0.

Introduccin general

Las enseanzas de Francs del Servicio de Idiomas (SIDI) de la Universidad de Murcia, que capacitan progresivamente a nuestros alumnos para interactuar, de manera apropiada a las diversas situaciones y mbitos comunicativos de la vida cotidiana, se rigen por el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa (MARCO)1, en cuanto a niveles, objetivos y metodologa. Consecuentemente, la lengua es tratada como un medio de comunicacin e interaccin social, por lo que nuestro profesorado conjuga diferentes enfoques metodolgicos, recursos y estrategias para motivar a sus alumnos, activar sus conocimientos previos y facilitarles el aprendizaje de la lengua francesa, en sus vertientes lingstica, sociolingstica y pragmtica, y organiza sus clases de manera a privilegiar y alargar los tiempos de actuacin de los mismos y de comunicacin real entre ellos, en grupo y en pareja, potenciando la lengua hablada, e integrando a la vez todos los aspectos de la comprensin y produccin oral y escrita. Por ello tambin, la gramtica no es el eje vertebrador de las unidades didcticas, sino que se introduce y trata en funcin de las necesidades del proceso de aprendizaje de la lengua, por ser el instrumento que permite elevar el grado de efectividad y precisin durante la comunicacin.
Niveles Descriptores
Capacidad elemental para comunicarse e intercambiar informacin de forma sencilla:

Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, as como frases sencillas A1 U su ar io b s ic o A2
destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Presentarse a s mismo y a otros, pedir y dar informacin personal bsica sobre su domicilio,
sus pertenencias, y las personas que conoce.

Relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y
est dispuesto a cooperar.

Capacidad para abordar informacin sencilla y clara y expresarse en contextos conocidos:

Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia que
le son especialmente relevantes (informacin bsica sobre s mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.). Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, as como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Usu ario inde pen dien te

B1
Capacidad para expresarse de forma limitada en situaciones cotidianas y para abordar de forma general informacin no rutinaria:

Comprender puntos principales de textos claros y en lengua estndar, si tratan sobre


1

cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Desenvolverse en la mayor parteeuropeo de las situaciones quepara pueden surgir durante un viaje por CONSEJODE EUROPA (2002), Marco comn de referencia las lenguas: enseanza, zonas donde se utiliza la lengua. aprendizaje, evaluacin, Madrid: MECD/ANAYA. Se puede consultar en la siguiente direccin electrnica: Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un http://cvc.cervantes.es/obref/marco.

Universidad De Murcia - Servicio de Idiomas FRANCS


inters personal.

Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, as como justificar brevemente


sus opiniones o explicar sus planes.

Capacidad para conseguir la mayor parte de sus objetivos y expresarse en una variedad de temas: Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto complejos como abstractos, incluso si son de carcter tcnico, siempre que estn dentro de su campo de especializacin. Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Producir textos claros y detallados sobre temas diversos, as como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

B2

Capacidad para comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, as como reconocer en ellos sentidos implcitos:

Expresarse de forma fluida y espontnea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para C1 Usu ario com pete nte
encontrar la expresin adecuada.

Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, acadmicos y profesionales. Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad,
mostrando un uso correcto de los mecanismos de organizacin, articulacin y cohesin del texto.

Capacidad para comprender con facilidad prcticamente todo lo que oye o lee:

C2

Reconstruir la informacin y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Expresarse espontneamente, con gran fluidez y con un grado de precisin que le permite diferenciar pequeos matices de significado, incluso en situaciones de mayor complejidad.

Los alumnos de Francs del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia disponen de cuatro cursos de 60 horas para alcanzar el nivel de usuario bsico: A1.1 y A1.2, que capacitan para superar las pruebas del DELF A1, y A2.1 y A2.2, mediante los cuales se alcanza el nivel requerido por el DELF A2; seis cursos de 60 horas para completar el nivel de usuario independiente: B1.1, B1.2 y B1.3, al cabo de los cuales se est preparado para el DELF B1, y B2.1, B2.2 y B2.3, para poder superar el DELF B2 . Finalmente, siempre que se cuente con el alumnado suficiente, se ofrecen otros dos cursos del nivel de usuario competente C1.1 y C1.2, que capacitan para superar el DALF C1.

1.

El curso A1.2

El curso A1.2 consiste en 60 horas de enseanza y aprendizaje presencial, a razn de 4 horas semanales a lo largo de un semestre. Durante las mismas, se tratan cinco unidades didcticas, cuyos objetivos comunicativos habr alcanzado el alumno a su trmino. Son las siguientes: A1.2 - UNIDAD 1: Vie prive, vie publique

Universidad De Murcia - Servicio de Idiomas FRANCS


OBJETIVOS

A. B. C. D. E. F.

Hablar de la familia, reconocer los vnculos familiares. Saber describir a una persona fsicamente. Saber expresarse hablando por telfono. Utilizar un primer tiempo del futuro: el futuro prximo. Utilizar un primer tiempo del pasado: el pasado reciente. Conocer a las personas clebres en Francia, su dominio y su biografa. CONTENIDOS
Saber-hacer Gramtica Lxico Fontica Cultura

1. Anunciar un evento familiar/Reaccionar, felicitar. Pedir/dar noticias de alguien. Hablar de su familia. 2. Llamar/contestar al telfono. Entender datos estadsticos.

Los adjetivos posesivos (2).

Los eventos familiares (1). Avoir mal + partes del cuerpo. Los vnculos familiares (1). Frmulas de conversaciones telefnicas. Los eventos familiares (2). Los vnculos familiares (2). La expresin del porcentaje. La descripcin fsica.

El adjetivo posesivo mon y la liaison. El encadenamiento y la liaison con el adjetivo posesivo. [ ]/[ ].

Los eventos familiares.

El pasado reciente/el futuro prximo.

Las conversaciones telefnicas, la boda, la familia, las familias recompuestas.

3. Evocar hechos pasados. Describir fsicamente a una persona.

El pasado compuesto (2) : los verbos pronominales y los verbos conjugados con el auxiliar tre. C'est/il est + adjetivo, il a + sustantivo.

La e muda en las formas pronominales del pasado compuesto.

La vida de las celebridades. Personajes famosos en Francia y sus biografas.

A1.2 - UNIDAD 2: Voyages, voyages


OBJETIVOS A. B. C. D. E. Saber expresar el tiempo que hace. Saber situar acontecimientos en el tiempo. Saber situar y definir un lugar. Expresar gustos de actividades al aire libre. Conocer la geografa ultramar de Francia y del mundo francfono. CONTENIDOS
Saber-hacer Gramtica Lxico Fontica Cultura

Estructuras para 1. Hablar de las hablar del tiempo estaciones, expresar que hace, del clima. sensaciones/percepciones Estructuras pasa y sentimientos. Entender situar un evento informaciones simples dentro del ao sobre el clima, el tiempo (estacin, mes, meteorolgico. Situar un fecha). evento dentro del ao. Hablar del tiempo que hace (2).

Trminos relacionados con el clima, el tiempo meteorolgico. Verbos y nombres relacionados con los sentidos, las sensaciones y las percepciones.

Las consonantes tensas y flojas.

Las estaciones. El clima en Montral.

Universidad De Murcia - Servicio de Idiomas FRANCS


2. Situar un punto geogrficamente. Presentar y caracterizar lugares. Hablar de actividades al aire libre. Estructuras para caracterizar un lugar. La posicin de los adjetivos calificativos (1). El pronombre y para el lugar. El futuro simple. El presente continuo. El pronombre on (2). La localizacin y la situacin geogrfica. Adjetivos para caracterizar un lugar. Actividades al aire libre. [ o ]/[ ]. Los departamentos y territorios de ultramar, la isla de la Reunin.

3. Entender una programa de visita turstica. Hablar de sus aficiones/actividades culturales. Redactar una carta donde se relatan las vacaciones.

Las actividades de ocio y tiempo libre.

[ o ]/[ ].

Actividades culturales en Bruselas, capital europea. Descubrir un cantante francfono. Entender una cancin que pertenece al patrimonio de la cancin francfona.

A1.2 - UNIDAD 3: C'est mon choix


OBJETIVOS A. Diferenciar las prendas de ropa y sus colores. B. Saber dirigirse a un(a) vendedor(a) en una tienda respetando los cdigos lingsticos establecidos. C. Opinar sobre la ropa, el estilo de alguien. D. Conocer la tradicin de la moda en Francia. E. Conocer los platos y sus ingredientes. F. Saber expresar una cantidad de manera determinada o indeterminada. G. Apreciar la cocina francesa y su importancia en la sociedad y las costumbres sociales de los franceses. CONTENIDOS
Saber-hacer Gramtica Lxico Fontica Cultura

1. Hablar de sus gustos y de su consumo alimentario.. Entender/componer un men.

Preposiciones de/ + Los alimentos. nombre de un plato Expresiones de de comida. frecuencia. Los artculos partitivos/definidos//i ndefinidos. La cantidad negativa: pas de. Los pronombres complementos directos: 3era persona. Estructuras para aconsejar. Frmulas para dar una apreciacin. La ropa y los accesorios (nombres y caractersticas). Adjetivos para la apreciacin positiva, negativa. Adverbios para matizar una apreciacin. Los colores, las tallas...

Conservacin y supresin de la e muda.

El programa nacional de la salud y La Semaine du got en Francia. Las costumbres alimentarias.

2. Descripcin indumentaria. Dar una apreciacin positiva/negativa (ropa, persona...). Pedir/indicar la talla, el nmero. Aconsejar a alguien (en situacin formal).

La moda. Entonacin: la apreciacin positiva o La imagen personal. negativa, la duda y la persuasin.

Universidad De Murcia - Servicio de Idiomas FRANCS

3. Elegir un regalo para Los pronombres alguien. Caracterizar un complementos objeto, indicar su indirectos: 3era funcin. persona. Los pronombres relativos qui/que.

La caracterizacin de los objetos. Los adjetivos en able.

[k]/[g].

Las ocasiones para regalar. Expresarse acerca de los colores (preferencias, simblica...): entender y redactar un poema.

A1.2 - UNIDAD 4: Pour le plaisir


OBJETIVOS A. Comportarse bien en un restaurante respetando las normas lingsticas y de actitud de los franceses. B. Conocer los platos y sus ingredientes. C. Saber expresar una cantidad de manera determinada o indeterminada. D. Saber invitar a alguien a un espectculo. E. Apreciar la cocina francesa y su importancia en la sociedad y las costumbres sociales de las franceses. CONTENIDOS
Saber-hacer Gramtica Lxico Fontica Cultura

1. Realizar compras, expresar cantidades precisas, caracterizar productos alimentarios.

La expresin de la cantidad precisa. El pronombre en (1)

Los comercios y los comerciantes. Expresar cantidades. Los espectculos. Registre familier (2).

[ [

]. ] - [ ].

Las compras y los modos de pago.

2. Entender el programa Expresin de la de un espectculo, cantidad restante (ne proponer una salida, ... plus), de la cantidad restringida elegir dicha salida y reservar entrada para el (ne ... que). teatro, expresar una El pronombre en (2). restriccin. 3. Entender la presentacin de un restaurante, pedir en un restaurante, expresar su satisfaccin o su descontento.

Entonacin : la reaccin positiva o negativa a una proposicin.

Los espectculos y reserva de entradas.

Los adjetivos de La posicin de los caracterizacin adjetivos calificativos positiva/negativa. (2). Trminos Formulas para pedir relacionados con el y tomar el pedido en restaurante. un restaurante.

Distincin entre las Las crticas en un tres nasales restaurante. principales. Entender un estudio y Entonacin para la testimonios sobre la apreciacin positiva y alimentacin de los negativa. franceses. Expresar su presupuesto para el consumo alimentario. Entender un estudio sobre las salidas y las visitas culturales preferidas de los franceses.

A1.2 - UNIDAD 5: Lieux de vie


OBJETIVOS A. Saber hablar en el pasado y evocar recuerdos de infancia, de un tema en particular. B. Saber comparar situaciones en el tiempo y situaciones en lugares diferentes ofreciendo los puntos a favor y los en contra. C. Conocer las distintas posibilidades de alojamiento. D. Buscar un alojamiento. E. Dar impresiones sobre su casa, su piso, su mobiliario y sobre los con quien convive. F. Apreciar los diferentes tipos de residencia de los franceses.

Universidad De Murcia - Servicio de Idiomas FRANCS


CONTENIDOS
Saber-hacer Gramtica Lxico Fontica Cultura

1. Evocar recuerdos, comparar una situacin antigua con una actual.

El imperfecto para Expresiones para evocar recuerdos. evocar un recuerdo. El imperfecto para Trminos una situacin del relacionados con la pasado/El presente vida en la ciudad/en para una situacin el campo, a las actual. ventajas y a los Estructuras para inconvenientes. comparar (con adjetivos y nombres). Servir /de. El alojamiento, el Imperfecto (2) para mobiliario. una situacin en el Verbos acerca de la pasado/Presente para mudanza, de la una situacin actual. decoracin. Estructuras para comparar (con adjetivos y nombres). Los anuncios inmobiliarios.

[ Recuerdos de infancia. Pronunciacin de plus. La nueva poblacin rural.

2. Describir un alojamiento y reformas, indicar la funcin de una habitacin, situar un evento en el tiempo.

Las preferencias de los Distincin pasado franceses acerca de su compuesto/imperfecto. casa.

3. Buscar un alojamiento: entender un anuncio inmobiliario, comprender/pedir informaciones precisas sobre un alojamiento y las condiciones del alquiler, hablar de su relacin con sus compaeros de piso.

Los pronombres directos e indirectos (sntesis).

Entonacin: expresin de una apreciacin positiva o negativa.

Compartir piso. Entender de manera global un texto de tipo literario. Evocar los recuerdos de una casa.

2.

Materiales
Libros de texto y de ejercicios, CD audio y DVD del mtodo Alter Ego Mthode de franais, de la Editorial HACHETTE Franais langue trangre por Annie Berthet, Catherine Hugot, Vronique M. Kizirian, Batrix Sampsonis et Monique Waendendries. Materiales complementarios aportados por el profesorado.

3. A.

Evaluacin
Del proceso de enseanza

El proceso de enseanza ser evaluado por los alumnos por medio de un cuestionario que rellenarn al final del curso.
B.

De los resultados

Universidad De Murcia - Servicio de Idiomas FRANCS

Los resultados del proceso de enseanza y aprendizaje sern evaluados por medio de una pequea evaluacin despus de cada dos unidades y una auto-evaluacin del alumno que por lo tanto permitir al alumno hacer un balance de los conocimientos adquiridos o no. Al final del curso, una serie de pruebas orales y escritas descritas a continuacin determinar la nota final obtenida por el alumno. Esta ltima se establecer sobre 100, requirindose al menos un 60 para superar el curso, e invalidando la superacin del mismo una puntuacin inferior a 5 en cualquiera de las cuatro partes del examen.
Pruebas del DELF A1
Comprensin oral Respuesta a cuestionarios basados en dos o tres grabaciones orales sobre situaciones de la vida diaria (escuchados 2 veces). Duracin mxima de los documentos: 3 mn. 20 mn 20

Duracin

Puntuacin mxima

Comprensin escrita Respuesta a cuestionarios de comprensin basados en cuatro o cinco documentos sobre situaciones de la vida cotidiana. 30 mn 20

Expresin escrita Prueba en dos partes: Completar una ficha o un cuestionario. Redactar frases sencillas (postales, mensajes, etc.) sobre temas de la vida diaria. Expresin oral Prueba en tres partes: Entrevista guiada. Intercambio de informacin. Dilogo simulado. Gramtica / Vocabulario Constar de 4 ejercicios mediante los cuales se evaluarn los conocimientos adquiridos por el alumno. 30 mn 20 7 mn 20 30 mn 20

4.

Asistencia y certificados

La asistencia a clase es obligatoria, pudiendo faltar el alumno hasta un 20% de las horas totales (12 horas 6 sesiones por curso). De exceder el 20%, no se expedir el diploma. Los participantes que superen la evaluacin final del curso obtendrn un certificado del Servicio de Idiomas como curso de promocin educativa de la Universidad de Murcia y un total de 4.5 crditos de libre configuracin.

Universidad De Murcia - Servicio de Idiomas FRANCS

5.

Diplomas oficiales

El Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, en colaboracin con la Alianza Francesa de Cartagena, ofrece a los estudiantes de francs como lengua extranjera la posibilidad de realizar el examen para obtener los diplomas oficiales del Diplme dtudes en langue franaise y Diplme approfondi de langue franaise (DELF y DALF)2, del Ministerio de Educacin Nacional francs, en sus distintos niveles.

El DELF y el DALF, del Ministerio de Educacin Nacional de Francia son una referencia internacional, presente en 130 pases, y desde hace ms de dos dcadas para evaluar, medir y acreditar el nivel de dominio de la lengua francesa

You might also like