You are on page 1of 4

Terminologa frecuente

Terminologa frecuente
En la mayora de los escritos se utilizan palabras tcnicas o legales que, en muchos casos, no tienen una aplicacin correcta. En general, su utilizacin se hereda de algn compaero de traba o y se mantiene porque, a los o os de quien redacta, suena bien. !or otra parte, una de las mayores "irtudes que puede tener un te#to es su claridad, por lo cual es con"eniente utilizar e#presiones de sentido un"oco, de cuyo signi$icado estemos seguros y que e"iten los circunloquios y retricas innecesarias. % continuacin, y siguiendo el modelo empleado por el &r. %ugusto '. (elluscio en Tcnica jurdica para la redaccin de escritos y sentencias, "eremos cu)ndo y cmo corresponde usar algunos de los trminos legales m)s $recuentes, para que, si corresponde, puedan utilizarse en las situaciones correctas.

Acordar
1. tr Determinar o resolver de comn acuerdo, o por mayora de votos. 2. tr Determinar o resolver deliberadamente. *o es sinnimo de conceder. En las oraciones en que se utiliza el "erbo acordar, debe ir acompaado de un "erbo y no de un sustanti"o.

El tribunal acord la indemnizacin. El tribunal acord conceder la indemnizacin. El ministro acord las contrataciones. El ministro acord contratar a los entre"istados.

Condecir
1. intr. onvenir, concertar o !uardar armona una cosa con otra. *o es un "erbo pronominal sino intransiti"o, por tanto, no es correcto usarlo con una preposicin.

+u accionar no se condice con su discurso. +u accionar no condice con su discurso.

Detentar
1. tr. "etener y ejercer ile!timamente al!n poder o car!o pblico. 2. tr. Der. Dic#o de una persona$ "etener lo %ue mani&iestamente no le pertenece. +egn indica la de$inicin de este "erbo, es incorrecto usarlo para re$erirse a quien ocupa un cargo o posee un ob eto legtimamente. En esos casos, es con"eniente usar las palabras ejercer y poseer, respecti"amente.

Efectivizar
!ese a la gran utilizacin y aplicacin de este trmino, no $igura entre los e#istentes en el idioma espaol. ,a $orma correcta de e#presar el concepto es hacer efectivo.

En cuyo caso

Esta e#presin, utilizada hasta el hartazgo en escritos administrati"os, es incorrecta. Cuyo es un pronombre relati"o con "alor posesi"o, es decir, que se usa para indicar posesin sobre lo que se menciona'a oordinadora (eneral )jecutiva del *+ , cuya o&icina %ueda en ,. -ri!oyen, se llama .arina #ier/i. El caso, por el contrario, no pertenece a nadie. ,a e#presin correcta para reemplazarla sera En ese caso, o En tal caso.

Norma
1. &. "e!la %ue se debe se!uir o a %ue se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. .esulta $recuente encontrar el trmino norma como sinnimo de ley, decreto, resolucin, etc. +in embargo, es incorrecto, ya que cualquiera de esos actos puede contener una o "arias normas.

Oportunamente
1. adv. m. onvenientemente, a su tiempo y sa/n. Este trmino debe utilizarse para hacer re$erencia a algo que se hace o sucede en tiempo con"eniente, y es errneo utilizarlo para re$erirse a algo que ocurri en un tiempo pasado cualquiera. /ay ciertas ocasiones en las que el tiempo pasado es, a la "ez, oportuno, pero esto no se da siempre as.

rever
En muchos casos, el "erbo prever 0"er con anticipacin1 se con$unde con proveer 0suministrar, etc.1. 2ncluso, esta con$usin ha logrado que se escriba preveer. Es importante cuidarnos de esta con$usin, y recordar siempre que el "erbo prever se con uga igual que ver, en todos sus tiempos.

revio
1. adj. 0nticipado, %ue va delante o %ue sucede primero. 1revio es un ad eti"o, que muy $recuentemente se usa en lugar del ad"erbio previamente. !or eso, no puede decirse- 3ue aprobada previo noti$icar a los interesados. ,a $orma correcta sera 2ue aprobada despus de noti&icar a los interesados o 'a decisin, previamente noti&icada a los interesados, &ue aprobada.

ropio
El ad eti"o propio tiene muchsimas acepciones. +in embargo, no es, en ningn caso, sinnimo de lo mismo. !or lo tanto, no corresponde aplicar la $rase lo propio en circunstancias que se re$ieran a acciones similares entre dos personas-

!edro $irm el papel y 4ara hizo lo propio. !edro $irm el papel y 4ara hizo lo mismo.

!ecepcionar

!ese a su gran utilizacin y aceptacin en los escritos administrati"os, la palabra recepcionar es ine#istente. "ecepcin es el sustanti"o que describe la accin de recibir. !or tanto, el "erbo correcto es, sin m)s complicaciones, recibir.

!eferido a
,a e#presin es incorrecta. El participio pasi"o re&erido debe aplicarse en casos como lo re&erido, #e re&erido, etc. En los restantes casos, lo correcto es el uso de las e#presiones re&erente a, %ue se re&iere a o relacionado con.

,as palabras re$eridas a esta cuestin. ,as palabras re$erentes a esta cuestin. ,as palabras que se re$ieren a esta cuestin. ,as palabras relacionadas con esta cuestin.

!emarcar
1. tr. 3olver a marcar 'on$orme la de$inicin de este "erbo, es incorrecto usarlo como sinnimo de recalcar o destacar.

Adjuntar y acompa"ar
Es muy $recuente, en la escritura de te#tos administrati"os, incorporar determinados documentos que ilustren o completen el sentido del escrito. En lneas generales, esta situacin se describe indistintamente con $rases como +e ad unta al presente5, o +e acompaa con5 *o obstante, e#iste una sutil di$erencia legal entre dichos trminos, que se relaciona con la importancia que aquel ane#o tenga en relacin con el resto de la actuacin. 'uando los ane#os se colocan por delante de la nota, u otra actuacin, signi$icar) que su rele"ancia es mayor que la de la propia actuacin. En ese caso, corresponde aclarar en el cuerpo de la nota que se adjunta un determinado ane#o. En cambio, cuando los ane#os se colocan al $inalizar el te#to de la nota, o de otra actuacin, corresponde citar su presencia diciendo que se acompa"a la nota con un determinado ane#o. En este caso, el ane#o ser) de menor importancia, incluso podra $uncionar nicamente a modo ilustrati"o de aquello a lo que se re$iere la actuacin. !esumiendo#

$e eleva% se remite% se enva


%unque estas tres palabras son utilizadas en la mayora de los documentos administrati"os como sinnimos, no lo son. 'ada una de ellas establece una relacin particular entre el remitente y el destinatario del documento administrati"o, de acuerdo a la erarqua de cada uno de ellos. %s, se eleva una nota cuando el $uncionario $irmante tiene menor erarqua que aquel que recibir) la actuacin, se enva cuando ambos tienen igual erarqua, y se remite cuando el destinatario del documento tiene menor rango o erarqua que aquel que la en"a.

You might also like