You are on page 1of 9

Introduccin Los aeropuertos son los terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte areo en aeronaves.

Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves y lugar de estacionamiento para aquellas que no estn en servicio. Los aeropuertos pueden ser para aviacin militar, aviacin comercial o aviacin general. En lo concerniente a la seguridad area es conveniente distinguir entre la seguridad desde el punto de vista policial o de orden pblico que afecta a las instalaciones relacionadas con el trfico de mercanc as y pasajeros! y el otro concepto es el de seguridad en el transporte y la navegacin que afecta, principalmente, a la organizacin del trabajo de las personas relacionadas con la navegacin area y al mantenimiento de las aeronaves y los aeropuertos. En los aeropuertos, las torres de control organizan el movimiento de aeronaves en tierra y en el espacio areo cuando stas se apro"iman al aeropuerto, y autorizan operaciones de aterrizaje y despegue. Las torres de control se sitan en un lugar del aeropuerto que permita una amplia visin del aeropuerto, as como una amplia visin de las aeronaves que se apro"iman al aeropuerto en una operacin de aterrizaje. En una emergencia, ordenan que los equipos de emergencia del aeropuerto estn listos para la situacin. #abiendo aclarado algunos puntos principales de los aeropuertos, a continuacin se especificaran las caracter sticas aunque bsicas ms importantes del aeropuerto internacional $os %adeo &onagas.

1. Aeropuerto internacional Jos Tadeo Monagas Este 'eropuerto (enezolano ubicado en el )riente del pa s, espec ficamente en la 'v. $os *regorio &onagas de la +iudad de &atur n, Estado &onagas. ,u +digo -'%' es &./, su +digo )'+- es ,(&%, y su +digo de pa s es (E. Este aeropuerto es de tipo pblico, operado y vigilado por el ,ervicio 'utnomo de 'eropuerto del Estado &onagas 0,''1E&)2 y el -nstituto /acional de 'eronutica +ivil 0-/'+2.

2. Historia del aeropuerto Internacional Jos Tadeo Monagas. 3ue inaugurado a finales de los a4os 56, originalmente ten a dos pistas pero una tuvo que ser cerrada debido a la ampliacin de la pista principal de 7866 m 9 5: m. 3ue mandado a construir a la ;an 'm8 por el gobierno venezolano en 8<57 y dic=a aerol nea utiliz aviones >oeing ?6? para transportar personal petrolero a los campos de @uiriquire. 3ue el primer aeropuerto internacional del oriente del pa s despus del 'eropuerto -nternacional del +aribe ,antiago &ari4o. +ontaba con vuelos -nternacionales de 'eropostal y 'vensa comoA &atur n B ;uerto Espa4a, &atur n B 3ortCdeC3rance, &atur n B >arbados. En la +opa 'mrica tuvo un volumen de pasajeros en un mes 0julio de 766?2, de DE6.666 personas teniendo as mayor trfico areo que los aeropuertos de >arcelona y ;uerto )rdaz. +uenta nacionalmente con vuelos a &aiquet a, ;orlamar, ;uerto )rdaz y +iudad >ol var. F tambin cuenta con vuelos c=rter =acia %ucupita, +anaima, ;edernales, Los Goques, -sla de +oc=e y ;uerto Espa4a 0%rinidad y %obago2. Este 'eropuerto =a mostrado importantes avances bajo la administracin del gobierno regional. #oy en d a es un terminal que se autofinancia, es decir que no requiere de partidas presupuestarias adicionales. En la actualidad el 'eropuerto -nternacional *eneral $os %adeo &onagas es uno de los aeropuertos ms importantes de (enezuela gracias al aumento de
7

destinos y de trfico areo, logrando ponerse entre los puesto : o E de los aeropuertos ms importantes del pa s. El aeropuerto ya cuenta con la construccin de una orejera que se =izo a principios de abril de 7688, lo que le da una mayor seguridad area. %ambin se estn planeando reanudar los vuelos internacionales y terminar con la construccin de la %erminal -nternacional, que no se pudo =acer =ace tres a4os atrs debido a la falta de dinero.

3. Caractersticas !s i portantes del aeropuerto internacional Jos Tadeo Monagas. ;ropietarioA ,''1E&)B -/'+ )peradorA ,istema de aeropuerto, aeronutica del estado &onagas %erminalesA -nternacional, /acional y 'u"iliar +entro comercial 'duana con edificio propio de :6?5 mH >ancos +asas de cambios Empresas de alquiler de automviles Estacionamiento para E66 ve= culos

". #ongitud de $ista +uenta con una pista de 7866 m 9 5: m o EI<6 " 85I pies, la superficie de la pista es en su totalidad de asfalto. 1ireccin de pista es 6EB75 es utilizada principalmente para vuelos civiles.

%. &rientacin de la $ista

#atitudA 6<J 55K :?.:?L / #ongitud' 6EDJ 6<K 86.68L M (le)acin' EI metros o 775 pies Tipo' +ivil *ariacin Magntica' M8D.8?IN Co unicacin' %orre 088I.:2 ,uperficie 0878.<2

+. (l pro,ecto de a pliacin , re odelacin

$ri era -ase

+onsta de la remodelacin de todo el interior y la reubicacin de algunas reas como el counters de aerol neas, el retiro de equipaje, el rea comercial, y la construccin del nuevo saln (-; ,imn >ol var. En el e"terior se ampli el estacionamiento debido al crecimiento de usuarios de las instalaciones! la pista se va a ampliar en los pr"imos meses y la rampa se ampli para albergar 88 aviones de cuerpo anc=o, tambin se construy el rea de rescate con la compra de dos nuevos carros de bomberos de tecnolog a canadiense de ltimo modelo.

.egunda -ase

La segunda fase se basa en la construccin de las nuevas instalaciones del terminal internacional que consta de dos pisosA en el primero estar el rea de restaurantes, el centro comercial y los counters de aerol neas internacionales. +abe destacar que la remodelacin se quiso terminar por completo para la +opa 'mrica donde &atur n era ciudad sede pero al final no se pudo. Este proyecto de ampliacin y remodelacin supera el de los aeropuertos de >arcelona y ;uerto )rdaz siendo este al final el 7do en importancia en el oriente despus del 'eropuerto -nternacional del +aribe ,antiago &ari4o de la -sla de &argarita.

/. Calles de 0oda1e , $lata-or a +on el fin el evitar que tanto los aviones que despegan, como aquellos que aterrizan, ocupen la pista innecesariamente el aeropuerto internacional O$os %adeo &onagasP cuentas con calle de rodaje, que fue =ec=a en el sentido 6EC75, en el sentido inverso =icieron fue unas orejeras lo que le da una mayor seguridad area.

Conclusin
:

El aeropuerto internacional $os %adeo &onagas es uno de los aeropuertos civiles mas importantes de (enezuela, es una constante fuente de ingreso debido a la gran cantidad de vuelos que se realizan durante todo el a4o tanto nacionales como internacionales. 'l contar con una pista de 7866 m 9 5: m, %erminales tanto -nternacionales, /acionales y 'u"iliares, un centro comercial, una aduana con edificio propio, bancos, casas de cambios, empresas de alquiler de automviles y estacionamiento, lo convierte lo convierte no solo en un aeropuerto, sino tambin en un punto de referencia para las personas de la ciudad. ' causa del desarrollo que =a visto el pa s en los ltimos a4os y a la gran afluencia de pasajeros que llegan a este aeropuerto, el gobierno >olivariano realizo una remodelacin total al aeropuerto, debido a que (enezuela fue seleccionada como anfitriona de la copa amrica, tambin debido a la instalacin de una orejera brindndole mayor seguridad a convertido al aeropuerto $os %adeo &onagas a ubicarse entre el 5J y :J puesto de los aeropuertos del pa s.

Ane2os

3ig.8A .bicacin 1el 'eropuerto en *oogle &aps.

3ig.7A ;lano 1el

'erdromo

3ig.DA 1etalle 1e L' ;ista 1e 'terrizaje

3ig.5A Entrada ;rincipal 1el 'eropuerto.

3ig.:A Entrada 1e ;asajeros

3i4liogra-a. MiQipeida.org, 'eropuerto -nternacional $os %adeo &onagas, Ren l neaS, disponible en =ttpA BBes.TiQipedia.orgBTiQiB'eropuertoU-nternacionalU$os V+DV'<U%adeoU&onagas, consultado el 85 de $ulio de 768D. v>ulletin ,olutions, -nc. 'eropuertos W -ntl $ose %adeo &onagas W &aturin W ,(&% W --Edicion, Ren l neaS, disponible en =ttpABBTTT.sQyscrapercity.comBs=oTt=read.p=pXtY8775:6<, consultado el 85 de julio de 768D.

<

You might also like