You are on page 1of 2

Se caracteriza como un dolor breve agudo originado en una de la dentina expuesta a estmulos fsicos o qumicos.

Sobretodo estmulos externos calor y fro. L a etiologa de la enfermedad se ha intentado explicar por varias teoras, la ms aceptada es la que denomina teora hidrodinmica, en la que los tbulos dentinarios estn lleno de lquido, y que hay estmulos externos causan movimientos bruscos del lquido y producen la transmisin del dolor.A pesar de ser la ms aceptada se sigue sin demostrar. Existen factores predisponentes a padecer hsd, sobretodo a la afraccion , abrasin ,atriccin , recesin gingival al estar el cuello expuesto, este es menos duro que el esmalte, anomlas anatmicas, hbitos nocivos(palillos), a travs de un tt periodontal: RAR y en menor grado un detartraje. Para diferenciar el dolor entre pulpitis e hsd, el dolor de la hsd est limitado al tiempo que dura el estmulo es un dolor oscilante ,la diferencia puede observarse con una rx.

Preventivo, es el ms importante. Se sabe que tomar de manera abusiva ctrico, bebidas carbonatadas, el cepillado que siempre deber ser suave o medio, instrucciones de higiene adecuada, las cerdas debern ser suaves o medios, cepillarse los dientes justo despus de comer, evitar las pastas abrasivas. Farmacolgico es el ms eficaz, aunque no existe un tt ideal. Lo mas eficaz es el nitrato potsico en colutorio, pasta y gel. El fluor, sales potsicas, Las sales de estroncio . La HSD es un problema el algunos casos resulta muy molesto para los pacientes, que en algunos casos no suele llegar a solucionarse y que resulta desesperante en algunas situaciones. Recordar que el tt mas eficaz es el farmacolgico pero siempre es mejor prevenir. En casos totalmente grave se ha realizado exodoncia o acupuntura. Pulpotoma se realiza en dientes de leche o definitivos de nueva erupcin, se mantiene la vitalidad del diente, se quita la parte de la corona y se mantiene la de la raz.se utiliza el formocresol, con algodn con precaucin que no afecte a otra zona que son sea la pulpa. La leja entre el 2 y 4%, el formocresol y el glutaraldheido Se abre la cmara con una fresa redondeado, se mira q no este negrosado, se aplica formocresol y se realiza un empaste. El hidrxido de calcio favorece la apicoformacin porque es dentinogenico, tiene una fx reparadora muy importante, se puede aplicar en profundidad.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

dx anestesia aislameinto absoluto Abre la cmara Desinfecta Permeailizacion de los conductos:meter y sacar limar para sacar toda la pulpa Conductometria:cuanto mide el conducto,se mide con el localizador de pices,puede estar mas o menos profundo.

You might also like