You are on page 1of 15

ANALISIS DE RIESGO DE CONTAMINACIN DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS UTILIZANDO MAPAS DE VULNERABILIDAD Y PELIGRO. CASO ACUIFERO AGUASCOCHA.

Autor: SHEYLA BETHSY PALOMINO OR 1. INTRODUCCIN Durante los ltimos aos, el recurso hdrico ha adquirido un sbito inters desde un enfoque renovado. Los conflictos sociales originados a partir del uso del agua y su disponibilidad han desencadenado acciones polticas a fin de intentar proteger y gestionar el agua. Sin embargo esta iniciativa estimable aun no es suficiente. Si bien es cierta la base legal est dada, las metodologas usadas para evaluar el impacto ambiental y riesgo de contaminacin siguen basndose en caractersticas cualitativas y no cuantitativas. Esto genera ambigedades, variando por las distintas percepciones de los profesionales que la ejecutan. Todo esto genera conflictos por lo que es importante establecer metodologas de evaluacin de impacto y riesgo de contaminacin que generen valores cuantificables y mapas cartogrficos representativos. Actualmente el enfoque de gestin de agua moderno toma como unidad de estudio la cuenca, siendo esta zona naturalmente delimitada donde se establecen las ciudades y se desarrollan todas las actividades adems de la domestica tambin la agricultura, la industria y la minera, esta ltima creadora de controversias actuales, debido a su fama de contaminadora. Lo seguro es que una inadecuada gestin de las aguas podra ocasionar daos irreparables a las aguas superficiales y ms an a las aguas subterrneas. Es por esa razn que este estudio va dirigido a intentar establecer una metodologa que sirva como herramienta a la gestin del agua subterrnea identificando las zonas de ms alto riesgo de contaminacin, teniendo como unidad de estudio la subcuenca Aguascocha, donde se ha establecido minera formal. 2. OBJETIVOS Analizar el riesgo de contaminacin de las aguas subterrneas del Acufero Aguascocha, frente a los peligros identificados actuales. Construccin de mapas de vulnerabilidad intrnseca, aplicando los mtodos de vulnerabilidad DRASTIC y GOD. Construccin de mapas de peligros, aplicando el mtodo adaptado por el autor del COST ACTION 620 (Cooperacin europea de investigacin tcnica).

3. HIPOTESIS La Hiptesis General de esta investigacin es que el riesgo de contaminacin de las aguas subterrneas, depende preponderantemente de la vulnerabilidad intrnseca del acufero ms que la actividad contaminante focalizada. La Hiptesis especfica es que el mapa de peligros de las actividades contaminantes mineras ser alto.

4. METODOLOGIA 4.1. Recopilacin y anlisis de datos disponibles La metodologa aplicarse comienza con la delimitacin de la unidad de estudio: la subcuenca Aguascocha. Como primer paso se deber recopilar y analizar los datos disponibles. 4.2. Los datos geolgicos y cartas geolgicas fueron obtenidos del Instituto Geolgico Minero (INGEMET). Los datos de calidad de agua fueron obtenidos del estudio de impacto ambiental brindado por la Compaa Minera. La data hidrolgica y meteorolgica se obtuvo de servicio nacional de meteorologa e hidrologa del Per (SENAHMI). La topografa se obtuvo del Instituto geogrfico del Per (IGN). Tambin se realiz una inspeccin de campo y toma de muestras de agua, para verificar la informacin recolectada. Construccin del Modelo Conceptual del Acufero

Al delimitar el rea de estudio el siguiente paso es la determinacin del modelo conceptual del acufero. Para esto se deber considerar lo siguiente: Construccin del mapa topogrfico. Construccin del mapa geolgico. Datos meteorolgicos (precipitacin, evaporacin, temperatura). Medicin de caudales de aguas superficiales en la subcuenca Aguascocha. Identificacin de las zonas de recarga y descarga de agua. Realizar el balance hdrico. Tratamiento de informacin piezomtrica. Interpretacin de los perfiles estratigrficos y pruebas hidrulicas, obtenidos en las perforaciones de los piezmetros. Determinacin de la direccin del flujo superficial y subterrneo (haciendo uso del software Surfer 8.0). Caracterizacin de las aguas (haciendo uso del software Aquachem V.10).

Recin al tener toda esta informacin como base se podr determinar un modelo conceptual del acufero que describa el comportamiento real en campo. 4.3. Evaluacin de Vulnerabilidad

Una vez definido el modelo conceptual del Acufero se deber aplicar los mtodos DRASTIC y GOD para hallar la vulnerabilidad intrnseca del acufero. Estos mtodos cuantificables, se caracterizan por dar valores numricos a determinados parmetros; para esto se har uso de los cuadros de clasificacin de parmetro, establecidos en cada mtodo.

4.3.1. Mtodos determinacin Vulnerabilidad- GOD La metodologa GOD fue desarrollado por Foster (1988) y es un mtodo sencillo y sistemtico, por lo que se usa cuando se cuenta con escasos datos, stos no son fiables o no cubren la totalidad del territorio que se estudia. Por su estructura simple y pragmtica, es el mtodo utilizado en primer lugar para estimar el riesgo de contaminacin de un acufero, lo que sirve para establecer prioridades de actuacin a la vista de los resultados. Por contra, toma simplificaciones muy grandes como no tener en cuenta el tipo de suelo, la infiltracin efectiva ni la dispersin/dilucin de contaminantes dentro del acufero, por lo que se pierde definicin y no es posible diferenciar un tipo de contaminante de otro. As, el valor numrico obtenido significa una u otra cosa en funcin del contaminante que se considere y su interpretacin queda, en cierto grado, al criterio personal de quien la realiza. El mtodo GOD se basa en la asignacin de ndices entre 0 y 1 a tres variables, que son las que nominan el acrnimo: G: groundwater ocurrence. Tipo de acufero o modo de confinamiento u ocurrencia del agua subterrnea. O: overall aquifer class. Litologa de la zona no saturada. Se evala teniendo en cuenta el grado de consolidacin y las caractersticas litolgicas y como consecuencia, de forma indirecta y relativa, la porosidad, permeabilidad y contenido o retencin especfica de humedad de la zona no saturada. D: depth to groundwater. Profundidad del agua subterrnea o del acufero. Estos tres parmetros se multiplican para obtener una valoracin de la vulnerabilidad de 0 (despreciable) a 1 (extrema): GOD = G O D 0-1 La lgica en la asignacin de ndices a cada variable es el resultado de un estudio previo del autor con respecto a las caractersticas de tipo de acufero, litologa de la zona no saturada y profundidad del agua subterrnea. Estos ndices fueron establecidos considerando la caracterstica y la facilidad que permite esta caracterstica hacia un desplazamiento ms rpido de cualquier contaminante hacia las aguas subterrneas. En el caso del tipo de acufero el que tiene menor ndice 0.2 -y por ende menor vulnerabilidad- es el tipo confinado contrario al acufero no confinado que tiene ndice 1, mayor vulnerabilidad. Mientras que la litologa de la zona no saturada tiene ndice 0.4 cuando se trata de arcillas y 1 cuando se trate de rocas calcreas.El caso de la profundidad del nivel fretico las aguas que se encuentran sobre los 50 metros de

profundidad tienen ndice 0.6, mientras que las que tienen una profundidad menor a 1 metro, tienen ndice 1. Al multiplicar estos tres ndices se obtiene un valor que se encuentra entre 0 y 1, vulnerabilidad nula y alta vulnerabilidad. El mtodo de asignacin de puntuaciones a cada variable y los grados de valoracin numrica de parmetros se muestra en el siguiente esquema: Esquema N1. Mtodo GOD Valorizacin numrica de parmetros.

Fuente: CEPIS-Foster /Hirata 1988

Esquema N2. Vulnerabilidad GOD

Fuente: Valverde P., 2008 4.3.2. Mtodos determinacin Vulnerabilidad- DRASTIC El DRASTIC es un modelo emprico desarrollado por Aller et al (1987) para la Environmental Protection Agency, EPA (Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos). El mtodo DRASTIC es el ms utilizado y suele ser muy til cuando se quiere construir mapas de vulnerabilidad con datos de profundidad de agua, recarga neta, litologa del acufero, tipo de suelo, topografa, naturaleza de la zona no saturada y conductividad hidrulica. Estos datos son mayores a los que considera el mtodo GOD. As mismo se utilizar el sistema de informacin geogrfica (SIG) y el software Arcgis10.0 para combinar las distintas variables. Es un mtodo usado tanto para la cualificacin como para la cartografa y se basa en la asignacin de ndices que van de 1 (mnima vulnerabilidad) a 10 (mxima vulnerabilidad), de acuerdo a las caractersticas y el comportamiento de las variables consideradas en el acrnimo DRASTIC: D: depth. Profundidad del agua subterrnea. R: recharge. Recarga neta. A: aquifer. Litologa del acufero. S: soil. Tipo de suelo. T: topography. Topografa. I: impact. Naturaleza de la zona no saturada. C: hydraulicconductivity. Conductividad hidrulica del acufero.

Adems de la valoracin de 1 a 10 que se da a cada parmetro se pondera su influencia dentro de la evaluacin de la vulnerabilidad mediante la asignacin de unos pesos de 1 a

5. Ambos ndices se multiplican y se suman los siete resultados para obtener una valoracin final, segn se indica en la siguiente expresin: DRASTIC = (Dr Dw) + (Rr Rw) + (Ar Aw) + (Sr Sw) + (Tr Tw) + (Ir Iw) + (Cr Cw) r: indica factor de clasificacin o valoracin. w: indica factor de ponderacin. La lgica en la asignacin de ndices a cada variable es el resultado de un estudio previo del autor con respecto a las caractersticas de la profundidad del agua subterrnea, recarga neta, litologa del acufero, tipo de suelo, topografa, naturaleza de la zona no saturada y conductividad hidrulica del acufero. Estos ndices fueron establecidos considerando la caracterstica y la facilidad que permite esta caracterstica hacia un desplazamiento ms rpido de cualquier contaminante hacia las aguas subterrneas.

Cuadro N1. Parmetros mtodo DRASTIC.


(D)PROFUNDIDAD DEL NIVEL PIEZOMETRICO Profundidad (m) 0-1,5 1,5-4,6 4,6-9,1 9,1-15,2 15,2-22,9 22,9-30,5 > 30,5 Valoracin Dr 10 9 7 5 3 2 1 (S) NATURALEZA DEL SUELO Tipo de suelo Delgado o ausente Grava Arena Agregado arcilloso o compactado Arenisca margosa Marga Limo margoso Arcilla margosa Estircol - cieno Arcilla no compactada y no agregada Valoracin Sr 10 10 9 7 6 5 4 3 2 1 (R) RECARGA NETA Recarga (mm) 0-50 50-103 103-178 178-254 > 254 Valoracin Rr 1 3 6 8 9

(A)NATURALEZA DEL ACUIFERO Rango de Tipo de acufero clasificacin Ar 1 Lutita masiva 2 Metamrfica/Ignea 3 Metamrfica/gnea meteorizada 4 Till glacial Secuencias de arenisca, caliza y 5 lutitas 6 Arenisca masiva 7 Caliza masiva Arena o grava Basaltos Caliza krstica 8 9 10

(T)TOPOGRAFIA Pendiente (%) 0-2 2. -6 6,-12 12,-18 > 18 Valoracin Tr 10 9 5 3 1 (I)IMPACTO DE LA ZONA NO SATURADA zona no saturada Capa confinante Cieno-arcilla Lutita Caliza Arenisca Secuencias de arenisca, caliza y lutita Arena o grava con contenido de cieno y arcilla significativo Metamrfica/gnea Grava y arena Basalto Caliza krstica Valoracin Ir 1 1 3 6 6

(C)CONDUCTIVIDAD HIDRAULICA Conductividad hidrulica cm/da 0,04-4,08 4,08-12,22 12,22-28,55 28,55-40,75 40,75-81,49 > 81,49 Valoracin Cr

6 6 4 8 9 10

1 2 4 6 8 10

Fuente: Mtodo DRASTIC. Cuadro N2. Factor de ponderacin del mtodo DRASTIC. Dw 5 Rw 4 Aw 3 Sw 2 Tw 1 Iw 5 Cw 3

Fuente: Mtodo DRASTIC. La valoracin de los parmetros mostrados en los cuadros indica: 1 la mnima vulnerabilidad y el 10 la mxima. Adems de lo expresado, a cada variable se le asigna un peso o ponderacin, de acuerdo a la influencia respecto a la vulnerabilidad. Para el peso ponderado se emplean ndices entre 1 y 5, adoptando los autores el mayor (5) para la profundidad del agua (D) y la litologa de la seccin subsaturada (I) y el menor (1) para la topografa (T). Ambos ndices se multiplican y luego se suman los 7 resultados, para obtener un valor final o ndice de vulnerabilidad, cuyos extremos son 23 (mnima) y 230 (mxima), aunque en la prctica el ndice dominante vara entre 50 y 200. En la siguiente tabla se indica el grado de vulnerabilidad en funcin del valor obtenido por el mtodo DRASTIC:

Cuadro N3. Vulnerabilidad General-DRASTIC. Grado vulnerabilidad Muy bajo Bajo Moderado Alto Muy alto Fuente: Mtodo DRASTIC. Esquema N3 Vulnerabilidad DRASTIC Grado vulnerabilidad 23-64 65-105 106-146 147-187 188-230

Fuente: Valverde P., 2008 4.4. Construccin de Mapas de peligro La determinacin de la peligrosidad a la contaminacin de las aguas subterrneas del Acufero Aguascocha se obtendr a travs de la identificacin de zonas donde se desarrollarn las actividades altamente peligrosas.

En base a estas actividades identificadas, se proceder a calcular el ndice de peligrosidad (HI) mediante la siguiente frmula: HI= H. T. P Donde: H: peso de la actividad peligrosa (tabla adecuada de la presentada por COST ACTION 620 Cooperacin unin europea para la investigacin tcnica) T: factor de ecotoxicidad de la actividad peligrosa. P: probabilidad de que le evento de contaminacin ocurra. La metodologa propuesta por COST ACTION620, fue modificada en este estudio estableciendo un nuevo parmetro T ecotoxicidad de la actividad peligrosa. Peso de la Actividad Peligrosa (H): Debido a la ausencia de un mtodo que permita identificar y clasificar numricamente las actividades mineras por su peligro a la contaminacin, se elabor un cuadro de anlisis de peligrosidad en base a la tabla establecida en COST ACTION 620. En el cuadro N4 se muestra una gama de actividades y su valoracin, como contribuyente a la contaminacin. La tabla original muestras un rango numrico desde 0 a 100. Sin embargo dicha tabla no consideraba dentro de su clasificacin las actividades mineras, por lo que se adecu una valoracin a dichas actividades. Esta adecuacin de rangos numricos se obtuvo basndose en la experiencia profesional de diversos profesionales en el campo. Cuadro N 4. Cuadro de valoracin de peso de la actividad peligrosa.
N Riesgo Valoracin H

Actividades Mineras 1.1 Excavacin Excavacin a tajo abierto Excavacin subterrneo 1.2 Plantas procesadoras Planta beneficio 1.3 1.4 Presa de relaves Campamento 98 85 20 60 75

Fuente: Elaboracin propia.

El factor de toxicidad de la actividad peligrosa minera (T). Este factor se calcular considerando el manejo de reactivos qumicos utilizados en las distintas instalaciones mineras y que son dainos a la salud humana y al medio ambiente. Se deber identificar el lmite de ecotoxicidad de cada compuesto en las hojas de seguridad (MDS). Esta ecotoxicidad, se obtiene sobre pruebas realizadas a peces, siendo el lmite de concentracin para una morbilidad del 50% de la muestra y con un periodo de exposicin de 96 horas. Para obtener el ndice de toxicidad se divide la concentracin del compuesto en el efluente entre el lmite de toxicidad sobre peces.

Probabilidad de que el evento ocurra (P). Para calcular la probabilidad de que el evento de contaminacin ocurra se debera tener una data estadstica de varios aos de la compaa minera. Esta data debera tener un nmero de accidentes de derrame u otros eventos por ao. Pero al no tenerlo y como recomendacin del autor del mtodo, se considerar el P=1. Cuadro N 5. Valorizacin numrica de las actividades contaminantes Intervalo de Peligro HI 0-20 20-40 40-60 60-80 80-100 1 2 3 4 5 Muy bajo Bajo Moderado Alto Muy alto

Valoracin Descripcin

Fuente: Elaboracin propia. 4.5. Construccin de Mapas de Riesgo de Contaminacin- Vulnerabilidad y Peligro. Previamente se deber identificar las actividades contaminantes mineras y otras actividades desarrolladas en sus zonas de influencia. Estas actividades sern valorizadas de acuerdo al cuadro N 4, construyendo el mapa de peligros. Una vez construido el mapa de vulnerabilidad y el de peligros estos se traslapan, multiplicando sus valores numricos, haciendo uso del software Arcgis 10.0; obteniendo finalmente el mapa de riesgo de contaminacin de aguas subterrneas en el acufero Aguascocha.

Cuadro N 6. Riesgo de contaminacin DRASTIC y GOD. Descripcin Muy bajo Bajo Moderado Alto Muy alto DRASTIC 23-248 248-473 473-700 700-925 925-1150 GOD 0-1 1-2 2-3 3-4 4-5

Fuente: Elaboracin propia. En estos mapas se identificarn las zonas de muy alto y alto riesgo, permitiendo registrar las zonas donde se deber priorizar la implementacin de medidas de proteccin. Al tener la zona de ms alto riesgo se evaluara si el riesgo es aceptable y puede producirse. Finalmente se tomaran las decisiones que surgieron con la estimacin del riesgo y la evaluacin del riesgo. Planteando medidas de control necesarias para minimizar el riesgo. Esta respuesta incluye la evaluacin y seleccin de opciones y la aplicacin de medidas para prevenir o reducir al mnimo la probabilidad de un evento de contaminacin y sus consecuencias, en caso de producirse. 5. RESULTADOS Primero se delimito la cuenca en estudio. Esta se emplaza en la meseta Intracordillerana de Junn Cerro de Pasco, a una altitud de 4770 m.s.n.m. y polticamente pertenece al distrito Santa Brbara de Carhuacayn, provincia Yauli, departamento Junn. 5.1. MODELO CONCEPTUAL El agua subterrnea ocurre en un sistema de acufero libre en medio fisurado Krstico constituido principalmente por una alternancia entre caliza fracturada, marga, calcarenitas fracturadas y en menor grado combinado por arcilla y grava pertenecientes al cretceo superior. Esta dinmica de flujo va desde el noreste hacia el sur, notndose una bifurcacin del flujo tanto hacia el sur oeste, que vendra a ser la quebrada Aguascocha y hacia el sur este dirigindose hacia la laguna Tuctococha. La sospecha de que el flujo de aguas subterrneas tambin parte hacia la laguna Tuctococha se ve respaldada con los resultados geoqumicos y de balance hdrico. El tipo de agua subterrnea se caracteriza principalmente por tener un alto contenido de bicarbonatos y calcio, los que provendran de la disolucin de las rocas carbonatadas con el agua, as mismo presenta sulfatos posiblemente por la oxidacin de la pirita y otras

zonas mineralizadas. Tambin presenta cierto grado de contaminacin por hierro y plomo. El acufero tienen un aporte significativo de agua, durante las pocas de avenida (precipitacin) mientras que durante la poca de estiaje la recarga en precipitacin se minimiza producindose un dficit en el balance hdrico el que podra verse equilibrado con el agua que proviene de las lagunas. 5.2. VULNERABILIDAD Segn el mtodo GOD, la vulnerabilidad vara entre bajo, moderado, alto y muy alto. La vulnerabilidad baja se presenta en el 33.6% del rea total de estudio y abarca la zona sur de la Subcuenca Aguascocha. La vulnerabilidad moderada abarca la zona norte y central de la zona de estudio, cubriendo un total de 37.7% del rea total de estudio. La vulnerabilidad alta abarca alrededor de la zona norte de la concesin minera, esto representa el 7.8% del rea total de estudio. Finalmente la vulnerabilidad muy alta abarca la zona de bofedales que va hacia el norte de la zona de estudio y una zona central del mismo, siendo el 20.8% del rea total de estudio. Segn el mtodo DRASTIC, la zona de vulnerabilidad baja se da exactamente sobre la zona de explotacin, mientras que el alta se da en ciertos puntos definidos. Finalmente la vulnerabilidad moderada se da en casi toda la zona de estudio. Figura N 1. Mapa de vulnerabilidad

Fuente Elaboracin propia 5.3. MAPA DE PELIGRO La peligrosidad de las actividades desarrolladas en la subcuenca Aguascocha, segn la metodologa establecida, nos da rangos de peligrosidad de muy bajo a bajo. Estos valores de peligro fueron plasmados en el mapa de peligros de la zona de estudio, considerando la ubicacin de las actividades.

Figura N 2. Mapa de peligros

Fuente: Elaboracin propia El mapa de peligros nos muestra actividades que oscilan entre muy bajo y bajo peligro. El peligro muy bajo se presenta en el 95.7% del rea total de la zona de estudio. El peligro bajo se presenta en el 4.3% del rea total de la zona de estudio, ubicado en la zona de explotacin minera, la presa de relaves y la planta beneficio. La razn por la que estos valores de peligro son bajos y muy bajos, se debe principalmente al amplio grado de dilucin que tiene los reactivos qumicos en la planta concentradora, haciendo que la proporcin con relacin al lmite de toxicidad sea minina.

5.4. MAPA DE RIESGO DE CONTAMINACIN El riesgo de contaminacin de las aguas subterrneas segn el Mtodo GOD nos da zonas de riesgo de contaminacin que van desde bajo, moderado, alto y muy alto. Mientras que el Mtodo DRASTIC nos da zonas de riesgo de contaminacin que van desde bajo y moderado. Es importante resaltar que el mapa de riesgo de contaminacin a las aguas subterrneas, no ha variado considerablemente con el mapa de vulnerabilidad GOD y DRASTIC, esto debido a que las actividades contaminantes fueron categorizadas como bajas y moderadas. Siendo los valores de vulnerabilidad intrnseca determinantes para otorgar el valor de riesgo de contaminacin a la zona en estudio.

Figura N3. Mapa de riesgo de contaminacin

Fuente Elaboracin propia 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1. CONCLUSIONES La hiptesis general que seala el riesgo de contaminacin de las aguas subterrneas como dependientes de las caractersticas intrnsecas del acufero es decir de su vulnerabilidad fue corroborada, sin embargo la hiptesis especifica que supona las actividades mineras como de alto grado contaminante fue descartada. Esto debido a que la metodologa impuesta para obtener valores de peligrosidad nos da muy baja y baja. Al tener uno de los factores de este mtodo, la toxicidad, muy bajo por la alta dilucin que tienen los reactivos qumicos en el agua a utilizarse. De los dos mtodos de vulnerabilidad estudiados se elige al mtodo DRASTIC como el mapa representativo de la zona en estudio, ya que al tener ms parmetros en consideracin (profundidad del nivel fretico, infiltracin neta, tipo de suelo, litologa zona no saturada, tipo de acufero, topografa, impacto de la zona vadosa), nos entrega un mapa de riesgo de contaminacin ms cercano a la realidad. El riesgo de contaminacin de las aguas subterrneas es bajo en el 95% de nuestra zona de estudio. Mientras que el riesgo moderado se muestra en el 5 % de nuestra zona de estudio, donde la actividad que se desarrollar es la presa de relaves. 6.2. RECOMENDACIONES Se recomienda el uso del mtodo de vulnerabilidad GOD en los estudios preliminares y el mtodo DRASTIC en los estudios detallados, como en los estudios de impacto ambiental.

Seguir la investigacin con miras a completar la tabla de identificacin de actividades mineras y sus procesos para hacer ms veraz y homogneo el estudio de riesgo de contaminacin de aguas subterrneas. Asimismo trabajar en la creacin de una data estadstica de accidentes ambientales para tener el valor I= probabilidad de ocurrencia del evento contaminante, en la determinacin del peligro. Se recomienda la implementacin de un gua de construccin de vulnerabilidad y riesgo de contaminacin de acuferos peruanos, con la finalidad que sea utilizado como una herramienta en la toma de decisiones, al momento de designar distintas zonas de nuestro territorio para diferentes actividades como la minera. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Acua Azarte M. 2008. Modelo de simulacin de flujo estacionario del sistema hidrogeolgico Ticlio. Per. Aller, I, T. Bennett, J.H. Lehr, R. J.Petty and G. Hackett 1987. DRASTIC. A standardized system for evaluating groundwater pollution potential using hydrogeologic settings. EPA. Estados unidos. Canto Martn, J. C; Herrera Gonzlez, R; Osorio Rodrguez, H; Garca Sosa J; Snchez y Pinto, I y Mandujano Snchez, P. 2009. Evaluacin del riesgo a la contaminacin de las aguas subterrneas de Chetumal, Quintana Roo. Mxico. Crdenas Gaudry, Maria magdalena. 2002 Anlisis de riesgo de contaminacin de las aguas subterrneas en el acufero Chancay-Huaral. Per. COST 620, 2008. Vulnerability and risk mapping for the protection of carbonate (karst) aquifers. Unin Europea. Custodio, E.; Llamas, Ramn, 1996. Hidrologa Subterrnea. Espaa. Fetter, C. W., 1998. Contaminant Hydrogeology. Prentice-Hall, 2 edicin. Foster, S, Hirata R. 1988 Determinacin de la contaminacin de aguas subterrneas: Una metodologa basada en datos existentes. OPS-CEPIS. Lima Per. Freiburg-Ebnet 2008. Risk assessment case study. Alemania. Freeze R., A. y Cherry J.A., 1979. Groundwater. Ed. Prentice Hall. Pinder, G.F. y Celia, 2006. M.A. Subsurface hydrology. United States of America. Singhal B., Gupta R 2010, Applied hydrogeology of fractures rocks. India. Tovar J., Sayan Miranda, Perez G. 2006. Estado del conocimiento de la Hidrogeologa en Per. Per.

You might also like