You are on page 1of 2

Qu son los anfibios?

Los anfibios son animales vertebrados, caracterizados, en la mayora de los casos, por sufrir metamorfosis, es decir, importantes cambios en su organismo; principalmente desarrollan dos tipos de fases, una larvaria en la que su respiracin es branquial y otra pulmonar al llegar a la edad adulta. En su primer ciclo vital permanecen en el agua y al llegar a la edad adulta suelen llevar una vida semiterrestre. Caractersticas Su piel es desnuda, hmeda y escurridiza. Tienen cuatro patas de tipo quirico o tipo mano. Son de temperatura variable, es decir, son de sangre fra y tienen sueo invernal. Al principio su respiracin es branquial, despus pulmonar y cutnea. Tienen circulacin doble e incompleta. Se reproducen por huevos, normalmente con fecundacin externa y al crecer sufren metamorfosis.

Diferencias. A diferencia del resto todos de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformacin durante su subdesarrollo. Este cambio puede ser drstico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en no adaptarse a una vida semiterrestre. Muy pocas especies de anfibios secretan a travs de la piel sustancias no txicas. Estas sustancias constituyen un sistema de ataque frente a los depredadores. Los anfibios pueden encontrarse en prcticamente todo el mundo. Hbitat. Habitan en el agua. La mayora de las ranas y sapos viven en tierra firme, excepto en el perodo larvario, que requieren el medio acutico para completar la metamorfosis. El sapo comn, por ejemplo, habita preferentemente en ambientes terrestres y slo durante la estacin de cra busca arroyos y estanques para reproducirse. Importancia. La importancia de los anfibios radica, en que ellos se encargan de eliminar una gran parte de insectos parasitarios y dainos para el hombre; sosteniendo un equilibrio entre la naturaleza y los seres vivos. Su desaparicin podra provocar: cambios en los ciclos de transferencia de nutrientes, y aumento de incidencia de enfermedades como malaria, fiebre amarilla y dengue hemorrgico, por el incremento de poblaciones de zancudos e insectos transmisores. Tambin, se incrementa el riesgo de plagas para cultivos y la prdida de oportunidades para la cura de muchas enfermedades, las cuales estn siendo tratadas con medicinas producidas con base en alcaloides, toxinas y dems exudados proveniente de la piel de estos animales.

Ejemplos. Los anfibios, como las ranas, comen insectos lo cual facilita la agricultura a travs del mundo y minimiza el contagio de infecciones, incluyendo la malaria.

Clasificacin taxonmica. Reino: Animalia. Subreino: Eumetazoa. Filo: Chordata. Subfilo: Vertebrata. Clase: Amphibia. Subclase: Lissamphibia. Ordenes: Gymnophiona, Caudata y Anura.

Qu tipo de reino son y por qu? Reino: Animalia. Porque fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Imgenes de los anfibios.

Tipos de anfibios. Existen unas 4.400 especies de anfibios que se clasifican en tres tipos: Anuros o anfibios sin cola, entre los que se encuentran los sapos y las ranas. Urodelos o anfibios con cola, formados por las salamandras (tambin los tritones) y las sirenas. podos o cecilias, anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y ciegos.

You might also like