You are on page 1of 13

Introduccin Las turbinas a gas destinada a la generacin de energa elctrica o trabajo en las plantas trmicas o en las de cogeneracin, as como

en los campos aeronuticos y martimos y se pueden clasificar segn su origen y estn presentes diferentes caractersticas en las partes como los alabe y los rodetes de las turbinas y tambin en los ciclos de las turbinas a gas y turbinas de vapor como la teora de los alabes y rodetes. Estas turbinas a gas son de gran potencial a nivel industrial ya que permiten mejor comportamiento y mejoramiento en el campo laboral.

Definicin de Turbinas a gas: Una turbina de gas es una turbo mquina destinada a la generacin de energa elctrica o trabajo en las plantas trmicas o en las de cogeneracin, as como en los campos aeronuticos y martimos.

Clasificacin: Pueden clasificarse segn el origen de su desarrollo, por el diseo de su cmara de combustin y por su nmero de ejes. -Turbina de gas aeroderivadas: Provienen del diseo de turbinas de para fines aeronuticos, pero adaptadas a la produccin de energa elctrica en plantas industriales o como microturbinas. Sus principales caractersticas son su gran fiabilidad y su alta relacin potencia/peso, adems cuentan con una gran versatilidad de operacin y su arranque no es una operacin tan crtica como en otros tipos de turbinas de gas. Pueden alcanzar potencias de hasta 50 MW, moviendo los gases a una gran velocidad, pero bajo caudal. Su compacto diseo facilita las operaciones de sustitucin y mantenimiento, lo que hace viable que se lleven acabo revisiones completas en menores intervalos de tiempo.

-Turbina de gas industrial: La evolucin de su diseo se ha orientado siempre a la produccin de electricidad, buscndose grandes potencias y largos periodos de operacin a mxima carga sin paradas ni arranques continuos. Su potencia de diseo puede llegar a los 500 MW, moviendo grandes cantidades

Su mantenimiento debe realizarse in si-tu debido a su gran tamao y peso, buscndose alargar lo mas posible en el tiempo las revisiones completas del equipo.

-Turbina de cmara de combustin tipo silo: En estos diseos la cmara aparece dispuesta sobre la parte superior de la turbina. Los inyectores se instalan atravesando el techo superior de la cmara, y los gases de escape llegan a la turbina de expansin por una abertura inferior conectada a sta. Su diseo no esta muy expandido, y se restringe a turbinas de H2 y otros combustibles experimentales.

-Turbina de cmara de combustin anular: En este caso la cmara consiste en un cilindro orientado axialmente instalado al rededor del eje. Tiene un nico tubo de llama y entre 15 y 20 inyectores. Consiguen una buena refrigeracin de los gases de combustin y bajas perdidas de carga, aunque su distribucin de temperaturas y mezcla combustible/comburente es menos uniforme que en cmaras tuboanulares. Este diseo se utiliza por los fabricantes Alstom y Siemens, y en general en turbinas aeroderivadas. -Turbina de cmara de combustin tuboanular: Una serie de tubos distribuidos al rededor del eje de forma uniforme conforman este diseo de cmara de combustin. Cada una posee un nico inyector y buja. Tienen mejor resistencia estructural que las anulares, pero menor rendimiento y mayor peso. Adems si una de ellas deja de funcionar y no es detectado, pueden producirse grandes diferencias de temperaturas en la estructura. La pieza de transicin, que es la que recoge todos los gases de combustin para dirigirlos a la turbina de expansin, es una parte delicada de la instalacin. Esta tecnologa es utilizada en sus diseos por Mitshubishi y General Electric.

-Turbina monoeje: El compresor, turbina de expansin y generador giran de forma solidaria con un nico eje de rotacin. La velocidad de giro es en la inmensa mayora de los casos de 3000 rpm, forzado por la frecuencia que debe tener el rotor del generador elctrico al verter a la red general (50 Hz). Es el diseo usual en las grandes turbinas comerciales de generacin elctrica.

-Turbina multieje: La turbina de expansin se encuentra dividida en 2 secciones, la primera o turbina de alta presin, se encuentra unida al compresor axial al que proporciona la potencia necesaria para su funcionamiento. La segunda seccin comparte eje con el generador, aprovechndose la energa transmitida en la generacin de electricidad. Esta tecnologa es utilizada en aeroderivadas y turbinas de pequea potencia, y ofrece un mejor comportamiento frente a variaciones de carga.

La mquina est compuesta de los siguientes elementos: 1. Un compresor de flujo axial 2. Una o varias cmaras de combustin (segn el fabricante) 3. La turbina a gas 4. Sistemas auxiliares para su operacin: a) Sistemas de lubricacin b) Sistema de alimentacin de combustible c) Sistema de regulacin de velocidad d) Sistema de puesta en marcha y parada

e) Sistemas de proteccin de mquina f) Sistema de acoplamiento hidrulico g) Sistema de virado (virador) 5. Motor de lanzamiento (motor Diesel, o motor elctrico) 6. Carcasa (La carcasa protege y asla el interior de la turbina).

Esquema de turbina a gas

Ciclo de Turbina a Gas: Las turbinas a gas pueden operar como sistemas abiertos o cerrados. Para el ciclo abierto los elementos principales son: turbina a gas, compresor, cmara de combustin y turbina. Para el ciclo cerrado estos elementos son: turbina y dos intercambiadores de calor. El ciclo abierto es el ms comn. Las turbinas a gas son mquinas trmicas rotativas de combustin interna a flujo continuo cuyo esquema se representa en la Fig

El objetivo de sta mquina trmica es convertir energa calrica contenida en el combustible utilizado en energa mecnica (trabajo mecnico) en el eje de la misma. La energa del combustible que entra en una mquina se utiliza de la siguiente manera: Energa elctrica 30 a 35%. Energa trmica 60 a 65%. Prdidas 5 a 10%.

Teora de Rodete: El Rodete Es el corazn de toda turbomquina y el lugar donde aviene el intercambio energtico con el fluido. Se suelen emplear los ndices 1 y 2 para establecer la entrada y salida del rodete. Est constituido por un disco que funciona como soporte a palas, tambin llamadas labes, o cucharas en el caso de las turbinas Pelton. La geometra con la cual se realizan los labes es fundamental para permitir el intercambio energtico con el fluido; sobre stas reposa parte importante del rendimiento global de toda la turbomquina y el tipo de cambio energtico generado (si la energa ser transferida por cambio depresin o velocidad). Los tipos de rotores pueden ser axiales, radiales, mixtos o tangenciales, para su fcil identificacin y distincin se hace uso de representaciones por proyeccin especficas.

Vista inferior del rodete

Vista lateral del rodete

Rotor Radial.

Rotor Axial. El Rodete Se trata de la pieza ms significativa de esta turbina. Est equipado una serie de labes de acero lijado y perfectamente pulido. Estn ancladas a unos discos finales que a su vez estn soldados al propio rodete mediante un proceso especial. Dependiendo de su tamao, el rodete puede tener hasta 37 labes. El

perfil curvado de estos labes, hace que se produzca una fuerza axial limitada, de forma que se puede prescindir de un eje axial reforzado, con su complicada fijacin y el engrase necesario. En rodetes anchos los labes son reforzados con varios discos. Antes del montaje final se equilibran los rodetes cuidadosamente y se realiza un control defectoscpico

Teora de Alabes: labes directores Tambin llamados palas directoras, son labes fijos al estator, por los cuales pasa el fluido de trabajo antes o despus de pasar al rotor a realizar el intercambio energtico. Muchas turbomquinas carecen de ellos, pero en aquellas donde si figuran stos son de vital importancia. En las turbomquinas motoras se encargan de dirigir el fluido en un cierto ngulo, as como acelerarlo para optimizar el funcionamiento de la mquina. En las turbomquinas generadoras se encuentran a la salida del rotor. Los labes directores tambin pueden llegar a funcionar como reguladores de flujo, abrindose o cerrndose a manera de vlvula para regular el caudal que entra a la mquina. labes largos Tal como ocurre en las etapas de baja presin dentro de las turbinas de vapor, en muchos casos, las palas de una turbomquina axial pueden llegar a ser tan largas que exigen un anlisis tridimensional completo del intercambio de cantidad de movimiento. labes muy distanciados entre ellos en relacin al dimetro del rotor Si los labes de una turbomquina axial estn muy distanciados, se pierde el efecto de "canal" que permite la suposicin de tener un "nmero infinito de labes", entonces las fuerzas intercambiadas entre el fluido y el rotor deben ser estudiadas desde la perspectiva de la teora alar.

Ciclo de Turbina a Vapor: Aplicacin de las Turbinas de Vapor en Ciclos de Potencia La aplicacin ms importante de la turbina de vapor es la de una maquina trmica que opera como componente de un motor trmico denominado planta de potencia de vapor, donde el fluido de trabajo (agua) describe un ciclo peridicamente. Los pasos seguidos en el ciclo son los siguientes: 1- El agua (aproximadamente a la temperatura ambiente) es bombeada en estado lquido hasta la caldera.

2- Una vez en la caldera el calor obtenido por la combustin de un combustible fsil. Es aportado al agua. Pasando esta de estado liquido a estado de vapor a alta presin. 3- El vapor se expande en la turbina transformando su energa en trabajo mecnico en un eje. 4- El vapor saliente es licuado y enfriado hasta la temperatura ambiente en el condensador. Se cumplen as las etapas esenciales de todo ciclo con maquinas trmicas (absorcin de calor desde un foco caliente. Qc. Produccin de trabajo mecanico. W. y cesin de calor a un foco frio. Qf). Puesto que estamos hablando de un ciclo en un sistema cerrado, la aplicacin de la ecuacin del balance energtico, derivada del primer principio de la termodinmica, nos indica que: el trabajo neto desarrollado es igual al calor neto absorbido W= Qc Qf

Alabes Directrices:

Alabe directriz

Movimiento de apertura y cierre de los alabes directrices Rodete: elemento mvil de la turbina o rotor, consiste en un disco perpendicular al eje de giro, compuesto por labes curvados en direccin contraria al movimiento. labes directrices o paletas directrices: labes que giran sobre su eje, para regular el flujo del agua que entra en la turbina Francis.

Conclusin

Las turbinas a gas nos da un aprendizaje ya que su funcionamiento es muy importante en el campo laboral y sus caractersticas en las partes de sus rodete , alabes y turbinas son esenciales para su funcin, las turbinas a gas trabajan a diferentes presiones y capacidades dependiendo el diseo para cual va a trabajar, estas turbinas desempean un trabajo excelente ya que nos da un rendimiento en la plantas elctricas y en el trabajo de plantas trmicas y campos marinos y aeronuticos. Estas turbinas son muy importantes ya que sus comportamiento nos ayuda a desempear lo que requerimos para nuestras exigencias, es importante saber el potencial y las calidad de rendimiento que tienen cada turbina a gas , y tambin las prdidas que pueden generar las turbinas a gas que siempre estarn presentes un poco despreciables pero mediante el mantenimiento que se les haga puede que siga siendo despreciables.

You might also like