You are on page 1of 4

http://www.ecoescuelasenaccion.cl/download/documentos/ecologia/clasificacion-suelo.pdf http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/tiposM2.

htm (principales tipos d suelo)


Principales tipos de suelos De acuerdo con el origen de sus elementos, los suelos se dividen en dos amplios grupos; suelos cuyo origen se debe a la descomposicin fsica o qumica de las rocas, o sea de los suelos inorgnicos, y los suelos cuyo origen es principalmente orgnico. Si en los suelos inorgnicos el producto del intemperismo de las rocas permanece en el sitio donde se form, da origen a un suelo residual; en caso contrario, forma un suelo transportado, cualquiera que haya sido el agente transportador (por gravedad: talud; por agua: aluviales o lacustres; por viento: elicos; por glaciares: Depsitos glaciares). En cuanto a los suelos orgnicos, ellos se forman casi siempre in situ. Muchas veces la cantidad de materia orgnicas, ya sea en forma de humus o de materia no descompuesta o en estado de descomposicin, es tan alta con relacin a la cantidad de suelo inorgnicos que las propiedades que pudiera derivar de la porcin mineral quedan eliminadas. Esto es muy comn en las zonas pantanosas en las cuales los restos de vegetacin acutica llegan a formar verdaderos depsitos de gran espesor, conocidos con el nombre genrico de turbas. Se caracterizan por su color negro o caf oscuro por su poco peso cuando estn secos y su gran compresibilidad y porosidad. La turba es el primer paso de la conversin de la materia vegetal en carbn. A continuacin se describen los suelos ms comunes con los nombres generalmente utilizados por el profesional, para su identificacin. 4.1 Gravas Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen mas de dos milmetros de dimetro. Dado el origen, cuando son acarreadas por las aguas las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lo tanto, redondeadas. Como material suelto suele encontrrsele en los lechos, en los mrgenes y en los conos de deyeccin de los ros, tambin en muchas depresiones de terrenos rellenadas por el acarreo de los ros y en muchos otros lugares a los cuales las gravas han sido retransportadas. Las gravas ocupan grandes extensiones, pero casi siempre se encuentran con mayor o menor proporcin de cantos rodados, arenas, limos y arcillas. Sus partculas varan desde 7.62 cm (3") hasta 2.0 mm. La forma de las partculas de las gravas y su relativa frescura mineralgica dependen de la historia de su formacin, encontrndose variaciones desde elementos rodados a los polidricos. 4.2 Arenas La arena es el nombre que se le da a los materiales de granos finos procedentes de la denudacin de las rocas o de su trituracin artificial, y cuyas partculas varan entre 2 mm y 0.05 mm de dimetro. El origen y la existencia de las arenas es anloga a la de las gravas: las dos suelen encontrarse juntas en el mismo depsito. La arena de ro contiene muy a menudo proporciones relativamente grandes de grava y arcilla. Las arenas estando limpias no se

contraen al secarse, no son plsticas, son mucho menos compresibles que la arcilla y si se aplica una carga en su superficie, se comprimen casi de manera instantnea. 4.3 Limos Los limos son suelos de granos finos con poca o ninguna plasticidad, pudiendo ser limo inorgnico como el producido en canteras, o limo orgnico como el que suele encontrarse en los ros, siendo en este ltimo caso de caractersticas plsticas. El dimetro de las partculas de los limos esta comprendido entre 0.05 mm y 0.005 mm. Los limos sueltos y saturados son completamente inadecuados para soportar cargas por medio de zapatas. Su color vara desde gris claro a muy oscuro. La permeabilidad de los limos orgnicos es muy baja y su compresibilidad muy alta. Los limos, de no encontrarse en estado denso, a menudo son considerados como suelos pobres para cimentar. 4.4 Arcillas Se da el nombre de arcilla a las partculas slidas con dimetro menor de 0.005 mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plstica al ser mezclada con agua. Qumicamente es un silicato de almina hidratado, aunque en pocas ocasiones contiene tambin silicatos de hierro o de magnesio hidratados. La estructura de estos minerales es, generalmente, cristalina y complicada y sus tomos estn dispuestos en forma laminar. De hecho se puede decir que hay dos tipos clsicos de tales lminas: uno de ellos del tipo siliceo y el otro del tipo alumnico. El tipo silice se encuentra formada por un tomo de silice rodeado de cuatro tomos de oxigeno. La unin entre partculas se lleva a cabo mediante un mismo tomo de oxigeno. Algunas entidades consideran como arcillas a las partculas menores a 0.002 mm. El tipo alumnico esta formada por un tomo de aluminio rodeado de seis tomos de oxigeno y de oxigeno e hidrogeno. 4.5 Caliche El trmino caliche se aplica a ciertos estratos de suelo cuyos granos se encuentran cementados por carbonatos calcreos. Parece ser que para la formacin de los caliches es necesario un clima semirido. La marga es una arcilla con carbonato de calcio, ms homognea que el caliche y generalmente muy compacta y de color verdoso. 4.6 Loess Los loess son sedimentos elicos uniformes y cohesivos. Esa cohesin que poseen es debida a un cementante del tipo calcreo y cuyo color es generalmente castao claro. El dimetro de las partculas de los loess esta comprendido entre 0.01 mm y 0.05 mm. Los loess se distinguen porque presentan agujeros verticales que han sido dejados por races extinguidas. Los loess modificados son aquellos que han perdido sus caractersticas debido a procesos geolgicos secundarios, tales como inmersin temporaria, erosin y formacin de nuevos depsitos. Los loess son colapsables, aunque disminuye dicha tendencia al incrementrsele su peso volumtrico.

4.7 Diatomita Las diatomitas o tierras diatomaceas son depsitos de polvo silcico, generalmente de color blanco, compuesto total o parcialmente por residuos de diatomeas. Las diatomeas son algas unicelulares microscpicas de origen marino o de agua dulce, presentando las paredes de sus clulas caractersticas silcicas. 5.8 Gumbo Es un suelo arcilloso fino, generalmente libre de arena y que parece cera a la vista; es pegajoso, muy plstico y esponjoso. Es un material difcil de trabajar. 4.9 Teapete Es un material pulvurento, de color caf compuesto de arcilla, limo y arena en proporciones variables, con un cementante que puede ser la misma arcilla o el carbonato de calcio. La mayora de las veces el origen deriva de la descomposicin y alteracin, por intemperismo, de cenizas volcnicas baslticas. Tambin suelen encontrarse lentes de piedra pmez dentro del teapete. 4.10. Suelos cohesivos y no cohesivos Una caracterstica que hace muy distintivos a diferentes tipos de suelos es la cohesin. Debido a ella los suelos se clasifican en "cohesivos" y " no cohesivos". Los suelos cohesivos poseen la propiedad de la atraccin intermolecular, como las arcillas. Los suelos no cohesivos son los formados por partculas de roca sin ninguna cementacin, como la arena y la grava.

http://www.unilibresoc.edu.co/mecsuelos/htm/cap5/513.htm (CONCLUSIONES) Todos los trminos utilizados para la clasificacin de los suelos en el terreno incluyen una variedad ms bien grande de materiales distintos, y adems la eleccin del trmino para calificar su densidad o compactabilidad depende demasiado del criterio de la persona que examina el material. Por ello, la clasificacin de suelos en el terreno es siempre ms o menos incierta e incorrecta. Datos ms especficos pueden obtenerse solamente con ensayos fsicos que proporcionen valores numricos representativos de las propiedades del suelo. Si un suelo est compuesto de una combinacin de dos clases distintas de material, para identificarlo se utiliza el nombre del material predominante como sustantivo, y el de que entra en menor proporcin como adjetivo calificativo; por ejemplo, arena limosa indica un suelo en el que predomina la arena, pero que contiene una pequea cantidad de limo. Una arcilla arenosa es un suelo con las propiedades de las arcillas, pero que contiene una cantidad apreciable de arena. Las propiedades de los agregados de granos de arena y grava se describen cuantitativamente por medio de los trminos suelta, medianamente densa y densa. Los agregados de partculas de arcilla por los trminos dura y compacta, medianamente compacta y blanda. Estas caractersticas son generalmente estimadas en el terreno mientras se efecta la perforacin, basadas en varios factores que incluyen la facilidad o dificultad relativa para hacer avanzar las herramientas de sondeo o para sacar muestras y la

consistencia de las muestras obtenidas; la descripcin cualitativa de las caractersticas generales del depsito del suelo debe suplementarse con determinaciones cuantitativas de dichas propiedades. Estas determinaciones requieren comnmente la realizacin de ensayos apropiados en el terreno. Para reducir los riesgos de errores en la correlacin de los estratos identificados en los sondeos, es conveniente indicar en el registro de los mismos, el color de los distintos estratos. El color puede, en ciertos casos, ser tambin una indicacin de que existe una diferencia real en las caractersticas del suelo; por ejemplo, si la capa superior de un estrato sumergido de arcilla es amarillenta o de color castao y ms compacta que la arcilla, la diferencia de color suele significar que la capa superior fue temporalmente expuesta al secado y a la oxidacin. Cuando en un mismo estrato de suelo hay diferencia de color, suelen utilizarse para clasificarlo los trminos moteado, jaspeado, manchado, etc, los colores oscuros y parduzcos indican en general la presencia de materia orgnica.

You might also like