You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Mrida Escuela de Arquitectura

CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE MONUMENTOS


CONCEPTOS BSICOS

Autora Mnica Fernndez C.I. 20.431.959 Abril, 2013

CONSERVACIN Es la accin y efecto de conservar (mantener, cuidar o guardar algo, continuar una prctica de costumbres). Puede ser aplicado en el mbito de la naturaleza, alimentacin, la biologa y otros, como por ejemplo, cuando se habla de la conservacin de las especies o ambiental se refiere a la proteccin de animales, plantas, y el planeta en general. Este tipo de conservacin se enfoca en garantizar la subsistencia de los seres humanos y la preservacin de los recursos naturales, flora y fauna. Existen espacios que estn bajo una poltica de proteccin como las reservas naturales o parques nacionales, donde se prohbe la actividad humana con el fin de conservar el ambiente. Esta proteccin es llevada a cabo principalmente por los Gobiernos y diferentes organizaciones dedicadas a ello. En cuanto a elementos histricos y artsticos se deben crear las condiciones aptas de proteccin sin que esta intervencin genere alteracin alguna al monumento. Los elementos que intervengan en la conservacin deben ser en la medida de lo posible reversibles. Hay que destacar que la conservacin no es solo el tratamiento fsico que pueda llevar un elementos, tambin se debe tomar en cuenta el entorno para protegerlo de factores externos como el viento, la humedad y agentes erosivos humanos.

PATRIMONIO Histricamente se concibi como una herencia que adquira alguien de parte de sus ascendientes. Actualmente el trmino es utilizado para referirse a la propiedad de un individuo sin tener relevancia la forma como la haya adquirido. El individuo puede ser una persona natural o jurdica. As se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa como persona jurdica y que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir sus objetivos.

En referencia a personas reales, lo heredado generalmente se refiere a los bienes y derechos a los que los individuos acceden como miembros de alguna comunidad. As por ejemplo, se suele hablar del patrimonio como la herencia debido a la pertenencia a una familia. Pero tambin hay patrimonios a los cuales los individuos tienen acceso como miembros de comunidades ms amplias, tales como los patrimonios regionales y/o nacionales, pero adems hay los denominados patrimonios culturales e incluso Patrimonio de la humanidad.

PATRIMONIO CULTURAL El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinmico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qu bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. El patrimonio cultural est formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nacin y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histrica, cientfica, simblica o esttica. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visin de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es tambin el legado que se deja a las generaciones futuras. El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible. El patrimonio tangible es la expresin de las culturas a travs de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. Patrimonio Tangible Mueble Comprende los objetos arqueolgicos, histricos, artsticos, etnogrficos,

tecnolgicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklrico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservacin de la diversidad cultural del pas. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos histricos, grabaciones, fotografas, pelculas,

documentos audiovisuales, artesanas y otros objetos de carcter arqueolgico, histrico, cientfico y artstico. Patrimonio Tangible Inmueble Est constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniera, centros industriales, conjuntos arquitectnicos, zonas tpicas y monumentos de inters o valor relevante desde el punto de vista arquitectnico, arqueolgico, histrico, artstico o cientfico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque estn en inseparable relacin con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueolgico). Patrimonio Intangible Est constituido por aquella parte invisible que reside en espritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus tcnicas, as como la memoria de sus antepasados, en la tradicin oral. La nocin de patrimonio intangible o inmaterial prcticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "ms all de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definicin hay que aadir lo que explica su naturaleza dinmica, la capacidad de transformacin que la anima, y los intercambios interculturales en que participa. El patrimonio intangible est constituido, entre otros elementos, por la poesa, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologas tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la msica y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada regin, la cocina tradicional, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mgicas.

PUESTA EN VALOR El concepto de puesta en valor ha servido en los ltimos aos para conservar parte de nuestro patrimonio artstico y cultural, para incentivar el mantenimiento y a veces la creacin de costumbres populares. Ha sido vlido a veces a un nivel muy superficial, seguimos manteniendo una cultura en la que no se valoran ciertos aspectos de la vida cotidiana. El concepto de puesta en valor provienen de la problemtica de restauracin y acondicionamiento de los inmuebles y espacios monumentales. En estos, la tcnica de restauracin se ha basado en principios generales sobre la recuperacin, mantenimiento y presentacin de los inmuebles y espacios importantes a las nuevas generaciones. Cuando se restaura un monumento hay que saber que pierde parte de sus seas de identidad, hay que conservarlo pero no intentar rehacerlo, este tipo de situaciones se dan en lugares concretos donde el turismo es una fuente de ingresos importante y hay que promocionarlo cueste lo que cueste, aunque acabemos con alguna de las caractersticas del lugar.

RESTAURACIN Se entiende por restauracin al proceso al cual se puede someter a diferentes objetos, sistemas o instituciones para mejorar su funcionamiento o aspecto. El acto de restaurar algo significa que vuelve a un estado previo que se considera mejor, ms puro, con menos daos o complicaciones. La restauracin es, por tanto, una actividad que se puede aplicar a un sinfn de momentos, situaciones o elementos.

BIENES INMUEBLES Son aquellos materiales que son imposibles de ser movidos o trasladados, ya que estn formando parte de un terreno o estn pegados a l.

Un ejemplo de este tipo de bienes, es una obra de la arquitectura civil, militar, domestica, una casa, un edificio, un puente, una calle, etc. Los bienes inmuebles pueden ser hipotecados, pero, debemos de tener mucho cuidado con la empresa con quien negociemos, y debemos de ser responsable, ya que por cualquier incumplimiento nuestro o engao de la otra parte, podemos perder el inmueble. Ahora, para darle mayor proteccin al propietario de sus bienes inmuebles pueden ser inscritos en un registro. Los bienes inmuebles se pueden clasificar en: Bienes inmuebles por naturaleza: a esto se refiere al suelo y subsuelo Bienes inmuebles por incorporacin: aqu encontramos todas las construcciones Bienes inmuebles por destino: es cuando a estos bienes se les agregan muebles Bienes inmuebles por analoga: aqu encontramos las concesiones hipotecarias

SITIO Un sitio es un lugar que puede ser ocupado o que puede llegar a serlo por un determinado motivo o con una finalidad especfica.

SITIO HISTRICO Es el lugar o paraje natural, vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza, y a obras del hombre, que poseen valor histrico, etnolgico, paleontolgico o antropolgico.

MONUMENTOS Un monumento es toda obra, preferentemente arquitectnica, con algn valor artstico, histrico o social para el grupo donde se erigi. De forma inicial, el trmino se aplicaba exclusivamente a la estructura que se construa en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero su uso fue extendindose y ha

llegado a comprender cualquier construccin histrica enclavada en un ncleo urbano o aislada en el medio rural. Con frecuencia, los monumentos de concepcin ms clsica (fortalezas, santuarios o palacios), son asimilados como smbolo de una ciudad o pas, sirviendo en numerosas ocasiones como elemento de identificacin geogrfica. Desde la Antigedad el ser humano ha construido diversos tipos de monumentos en conmemoracin a personas o a hechos especficos. Estos monumentos han variado en trminos de tamao, dimensin, diseo, material y estilo a lo largo de los siglos. Mientras que en otras pocas se construan monumentos de tamao magnfico y casi sobrehumano (como las pirmides egipcias), hoy en da se acostumbra realizar esculturas de tamao accesible que tienen por objetivo honrar a aquellas personas a las que representan. Como tales, los monumentos deben contar con proteccin especial que les permita mantenerse en buen estado al pasar el tiempo, de modo tal que las generaciones venideras puedan disfrutarlos tambin. Es por esto que cada pas cuenta con su propia regulacin relativa a la preservacin de monumentos naturales y artificiales, aunque en muchos lugares esto no se cumpla y los mismos se hallen en importante estado de deterioro. Entre los monumentos ms importantes del mundo podemos mencionar la Torre Eiffel, el Big Ben, el Taj Mahal de la India, el Cristo Redentor en Brasil, las pirmides egipcias, el Obelisco en Argentina y muchsimos otros.

PRESERVACIN Preservacin es un trmino relacionado al verbo preservar que consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipacin, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro. La preservacin, por lo tanto, puede desarrollarse en diversos mbitos y de distintas formas para conservar las cualidades o la integridad de las cosas. Existen, por

ejemplo, varias normas y leyes de preservacin que buscan proteger los atractivos naturales y los edificios histricos. Cuando lo que se busca es cuidar un parque, una montaa, un ro o cualquier otra zona natural, la preservacin se orienta a evitar las actividades contaminantes que daen el ecosistema. De esta manera, una ley de preservacin puede prohibir que se desarrolle la actividad minera en una montaa o que se realicen acampadas o campamentos en un bosque. Si la finalidad es cuidar una construccin de valor histrico, las normas de preservacin suelen orientarse a impedir su demolicin y los cambios estructurales. Tambin buscan prohibir que los propietarios y/o visitantes desarrollen actividades que puedan poner en riesgo las caractersticas del edificio.

PATRIMONIO ARQUITECTNICO Por Patrimonio Arquitectnico se puede entender un edificio, conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, o de un conjunto de edificios, que con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho ms all del encargo original. Este valor puede ser cultural o emocional, fsico o intangible, histrico o tcnico. El concepto de "Patrimonio Arquitectnico", est inmerso en el de Patrimonio Cultural, sin embargo, el primero se refiere, casi exclusivamente a las obras de arquitectura que dicen relacin con la identidad y la memoria de un lugar. Entre algunas de las razones por las cuales un edificio, construccin, ruinas de un edificio o un barrio completo, pueden considerarse patrimonio arquitectnico estn: Valor tcnico. Valor cultural. Valor artstico. Valor histrico. Valor sentimental. Valor urbanstico.

BIBLIOGRAFA

http://definicion.de/conservacion/#ixzz2NznIHEqh http://www.slideshare.net/alex1506/clase-n-06-de-patrimonio-cultural http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio http://www.iaph.es/web/canales/patrimonio-cultural/index.html http://nagore.otsoa.net/memhn/patrimonio.htm http://revista-utopia.blogspot.com/2008/10/utopa-3-el-concepto-de-puesta-envalor.html http://www.slideshare.net/alex1506/clase-n-06-de-patrimonio-cultural http://www.definicionabc.com/general/restauracion.php#ixzz2NztoE2YF http://www.arqhys.com/arquitectura/inmuebles-bienes.html http://definicion.de/sitio/#ixzz2NzwK8RIr http://asus.usal.es/index.php?option=com_content&task=view&id=14329&Itemid=25 3 http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento http://www.definicionabc.com/general/monumento.php#ixzz2O025nJbV http://definicion.de/definicion-de-preservacion/#ixzz2O045bIFy http://www.boletin-turistico.com/diccionarioturismo/Diccionario-1/P/PATRIMONIOARQUITECT%C3%93NICO-2280/

INTRODUCCIN

En cualquier lugar existen elementos que forman parte de la cultura de las personas, estos elementos se denominan monumentos y van a ser el legado de los antepasados y el de las generaciones venideras. Estos van a dar una caracterstica importante ya que por lo general se hacen con el fin de homenajear a alguien o algo y hacerlo perdurable en los aos. Por lo general son de tipo arquitectnico, pero tambin existen monumentos naturales, y ambos requieren de una proteccin que garantice su durabilidad en el tiempo. Para los monumentos naturales existen organismos encargados para su cuidado mientras que para los monumentos de tipo artsticos, arquitectnicos e histricos es necesario preservarlos por medio de tcnicas especiales las cuales restauran estos elementos otorgndoles un mejor estado fsico. Estos monumentos se convierten en un patrimonio histrico y cultural para la sociedad, en muchos casos depende de la importancia que esta les de para ser conservadas en la historia. Cabe mencionar otro tipo de patrimonio el cual es intangible y se refiere especficamente a aquellos que van de generacin en generacin, por costumbre, tradiciones, como msica, vestimenta y comida tpica. En muchas ocasiones se busca conservar monumentos y la cultura de una regin con el fin del fortalecimiento turstico. En cuanto a la arquitectura es una de las principales atracciones, por lo que se realiza una puesta en valor donde se define que se va a conservar y porque, teniendo en cuenta el cuidado necesario para no modificar ninguna de las caractersticas originales que perjudiquen la imagen del monumento o patrimonio.

CONCLUSIN

Es necesario el estudio de la cultural en diferentes aspectos, ya que esta va a definir en muchos casos, la arquitectura y elementos de un sector o regin. Si se comprende la historia y la importancia que tienen algunos elementos o monumentos para la sociedad se logran mejores resultados a la hora de realizar una restauracin, incluso para preservarlos ya que la gente se caracteriza con ellos de distintas maneras. Estos monumentos incluso sirven de referencias geogrficas, y son de atractivo turstico, por ello es de suma importancia que se les de el cuidado que requieren por organismos competentes y profesionales expertos para evitar daos irreversibles. Cada tipo de monumento o patrimonio va a requerir un tipo de cuidado diferente puesto que si se trata de un parque nacional, por ejemplo, organismos encargados, van a prohibir la actividad humana en ellos puesto que ponen en riesgo su proteccin, bien sea por tala de rboles, fogatas, caza, entre otras actividades. Si se trata de bienes muebles como documentos, libros, fotografas entre otros, los cuidados ya deben ser por expertos que le den su debido mantenimiento y protejan de agentes externos como la humedad.

You might also like