You are on page 1of 18

Cuaderno

DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS La divulgacin cientfica y tecnolgica.

Mapas Conceptuales

DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS

Gua para redaccin de Textos Universitarios

Universidad Cristbal Coln Carretera la Boticaria km. 1.5, Col Militar, Veracruz, Ver. Telfono (229) 923 29 50 al 53 Fax (229) 922 17 57

Mapas Conceptuales
1. Antecedentes El uso del mapa conceptual ha tomado auge en tiempos recientes. Desafortunadamente se ha venido denominando como tal a diversas representaciones esquemticas que poco o nada tienen que ver con la versin original desarrollada por Joseph D. Novak a fines de los 70 y principios de los 80 en el curso de sus investigaciones con el prestigiado David Ausubel sobre el aprendizaje significativo en la Universidad de Cornell. Si bien Novak dise esta tcnica para usarla en el curso de su investigacin, al percatarse de su utilidad como herramienta de aprendizaje, decidi difundirla bajo una marca que registr como Concept Map (Novak: 1988,1990, 2003), tcnica que ha ha sido mejorada y actualizada por l mismo y por algunos de sus colaboradores, particularmente por Mauri Ahlberg (1993, 2003). Sin embargo, al cabo de unos aos, el uso cada vez ms generalizado de los mapas conceptuales y la traduccin de la tcnica y de los escritos de Novak a diversos idiomas, entre los que se encuentra el castellano, han llevado a denominar mapa conceptual no slo a la tcnica original, sino tambin muchas otras representaciones grficas, tales como los mapas cognitivos, los mapas mentales, los mapas de conceptos y otros ms de carcter ms especializado y que presentan en general la desventaja de no corresponder al orden y estructura ideados por el autor original, caractersticas que son en ltima instancia los que han conferido significado y trascendencia a la tcnica.

A continuacin se presenta la versin original as como algunas de las versiones modificadas o alternativas, las cuales son tiles para trabajos o situaciones especficos. 2. Qu es un mapa conceptual? Los mapas conceptuales se sustentan sobre el planteamiento de que las unidades bsicas del pensamiento humano son conceptos e imgenes visuales, auditivas, olfativas, gustativas, tctiles - y que constantemente formulamos en la mente mapas del mundo, ya sea deliberadamente o de manera espontnea, de este modo, de acuerdo con Albergh (2003, junio) elaboramos dos clases de mapas, los mapas perceptuales basados en nuestras imgenes del mundo y los mapas de conceptos, que se basan en conceptos y proposiciones que proporcionan nuestras mejores explicaciones sobre el mundo que observamos tal cual es. El pensamiento humano y sus correspondientes mapas perceptuales y de conceptos son representaciones internas y no observables del mundo. Estas representaciones y sus correspondientes mapas pueden expresarse como mapas conceptuales, otras representaciones grficas, el habla y la escritura En su evolucin, la humanidad primero aprendi a hablar, luego a escribir y solo al final aprendi a construir diagramas. (Novak, citado por Ahlberg, 2003) De acuerdo con Antonio Ontoria Pea y Ana Molina Rubio, los mapas conceptuales son a la vez instrumento, recurso esquemtico, tcnica, mtodo o estrategia de aprendizaje (1995, 6). En general, son representaciones esquemticas de conceptos, dado que pretenden representar visualmente las relaciones entre conceptos que se configuran en la mente de las personas, son diagramas que representan lo significativo de algo, ya sea el mundo, la mente o las ideas. Adems de presentar ideas, los mapas conceptuales, muestran tambin la organizacin de las mismas en la mente de un individuo o grupo, lo cual, por lo tanto, supone que existe un cierto orden en tal conocimiento.
2

3. Uso de los mapas conceptuales Los mapas conceptuales han recibido las ms diversas aplicaciones, y se pueden agrupar en dos grandes categoras: para la enseanza y para la investigacin. En la enseanza, los mapas conceptuales son utilizados como herramienta didctica para ayudar a los estudiantes a estimular la reflexin sobre los temas de estudio y sus relaciones, as como para ayudarles a reflexionar sobre sus propios procesos mentales, lo cual les permite trabajar en el desarrollo de su propia habilidad reflexiva. Asimismo, se utilizan: como herramienta para la lectura de comprensin de documentos escritos; para la planeacin y la evaluacin del proceso educativo, puesto que muestran grficamente el orden que debe seguir el proceso de aprendizaje; como instrumento para la evaluacin del aprendizaje ya que a travs de la comparacin de mapas elaborados por expertos (o docentes) se puede tener un comparativo con los elaborados por aprendices (alumnos); como herramienta para la planeacin de trabajos escritos o presentaciones visuales, programas y planes de estudios y sesiones de clase, entre otras actividades de enseanza y aprendizaje. Por su parte, en la investigacin los mapas conceptuales se han usado para planear y evaluar el proceso de investigacin y como herramienta para estimular la organizacin del conocimiento o la elaboracin de nuevas ideas a partir de elementos dispersos. De hecho, como afirma Novak, la investigacin no es otra cosa sino un proceso de construccin de conocimiento. Por su utilidad para extraer significados, se usa en investigaciones de corte cualitativo para analizar documentos escritos, extraer los significados de un trabajo de campo, de acciones observadas, de materiales grficos y audiovisuales, entre otros, sean de origen individual o de grupo.

4. Elementos de un mapa conceptual Todo mapa conceptual se constituye haciendo uso de dos elementos bsicos de lenguaje, los cuales se elaboran en la mente del individuo o grupo y que tienen un equivalente grfico para su representacin esquemtica: a) Conceptos: palabras, trminos o smbolos que manifiestan una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales. Grficamente se representan como palabras o conjunto de palabras dentro de crculos, elipses, rectngulos entre otros. b) Proposiciones: frases que constan de dos o ms conceptos unidos por palabras enlace, que proporcionan un significado determinado. Grficamente se representan uniendo dos conceptos con una lnea o flecha que incluye una etiqueta con la palabra enlace. Por ejemplo: Utilicemos los conceptos: agua, lluvia, ocanos y mares, seres vivos. El primer paso sera anotar cada uno de ellos enmarcados en rectngulos:

A continuacin elaboramos proposiciones, que confieren sentido a las relaciones entre estos conceptos:
4

a) El agua se acumula en forma de lagos, ocanos y mares. b) Los ocanos y mares dan sustento a los seres vivos. Grficamente, unimos los conceptos con lneas que contienen etiquetas para formar las proposiciones enunciadas:

Novak estableci algunas normas para la elaboracin de los mapas conceptuales. En ellas seala la importancia de la estructura jerrquica, esto es, que el concepto ms general e incluyente se encuentre en la parte superior del mapa y los ms especficos o de menor jerarqua, en la parte inferior. Los conceptos pueden estar ubicados en el interior de crculos, elipses, rectngulos o cualquier figura que los identifique. De hecho, en algunas modalidades la misma figura o su color pueden tener algn significado importante para quien elabora - o quien leer - el mapa conceptual. Dada esta estructura jerrquica, la forma de lectura de un mapa conceptual ser en todos los casos de arriba hacia abajo, por lo tanto

no es necesario que las lneas de conexin terminen en forma de flecha, excepto cuando se trate de conectar conceptos en el mismo nivel jerrquico o se pretenda una lectura hacia arriba. Esto exige, a quien elabora el mapa, hacer un ejercicio de abstraccin que le permita organizar sus ideas para plantearlas esquemticamente, y de quien lee el mapa, acceder a un conocimiento visual ms inmediato del posible orden de las ideas. Ello, como puede notarse es un elemento muy til cuando se supone una estructura jerrquica de conceptos, sin embargo resulta limitante en estructuras distintas. Ahlberg (2003) discute este asunto y prefiere la elaboracin de mapas con estructura libre, que correspondan a una realidad dinmica y no jerrquica. Desde luego, esto puede ir en detrimento de la utilidad del mapa conceptual. Cada conexin deber incluir una etiqueta que llevar la o las palabras enlace, que son las que dan sentido a las relaciones entre conceptos. No deben utilizarse enlaces sin etiquetas y stas deberan ser del menor nmero de palabras posible, de modo que no incluyan en s mismas otros conceptos importantes. Ahlberg por su parte ha discutido sobre la posibilidad de que las etiquetas enlace no se vean restringidas en cuanto al nmero de palabras que se incluyen para dar lugar a proposiciones mucho ms comprensibles para el lector. Por supuesto esto hace propicio que se tenga un mapa menos visual y ms textual. Novak (2003, junio) recomienda, igualmente, que una vez diseado el mapa conceptual en todos sus detalles, conteniendo conceptos y enlaces, el autor puede revisar la existencia de posibles interconexiones, esto es, que unen conceptos que originalmente no se haban vinculado, y que despierten en el autor nuevas ideas y relaciones para los conceptos, las cuales a su vez, modifiquen o tiendan a modificar el propio mapa. Un ejemplo de interconexin de conceptos puede ser observado en el siguiente mapa:

En este mapa se observa que, al vincular el concepto flora y fauna marina con los de ros, lagos y lagunas o hielo puede favorecer el surgimiento de nuevos conceptos y proposiciones no vislumbradas en un inicio, lo cual enriquece el mapa y la reflexin misma. La utilidad de los mapas conceptuales para el aprendizaje y para la investigacin se ha desarrollado en funcin de la creatividad de los propios docentes e investigadores; de hecho, se han desarrollado diversas formas de elaborar mapas y se ha llamado mapas conceptuales a muy diversos esquemas, y aunque, tal como se mencion al principio, no se podra denominar propiamente como tal a todos ellos, s es posible reconocer la utilidad para quien los disea o quien los lee. A continuacin se mencionan algunos y se muestran ejemplos:

5. Diversas formas de elaborar mapas conceptuales 5.1 Jerrquico Este modelo es el convencional, que sigue correctamente las reglas establecidas por Novak y del cual se han desprendido muchas otras variaciones:

5.2 Tipo araa, insecto o escarabajo Este tipo mapa ha sido muy difundido debido a que permite representar relaciones dinmicas y favorece la creatividad; su desventaja es que resulta de difcil lectura por lo que su aplicacin en docencia o investigacin encuentra limitaciones:

mares Y ocanos vapor hielo agua nubes sustento de la vida

subterrnea

5.3 Flujograma Este tipo de mapas se utiliza para representar grficamente procesos y procedimientos, y generalmente presentan un flujo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Su aplicacin ms difundida se encuentra en el campo de la programacin de computadoras pues representa el orden lgico del flujo de informacin, fundamental para el diseo y elaboracin de software:

Inicio

Verificar conexin de perifricos (monitor, ratn, teclado, otros)

Verificar conexiones a la red de corriente elctrica

Encender regulador de voltaje

Encender CPU y

La PC se encuentra operando?

No

Si Fin

5.4 Tipo sistema Los mapas tipo sistema se han utilizado principalmente en la ciberntica y en la representacin grfica de sistemas, de all su denominacin:

10

Insumos

Planeacin

Control

Empresa

Organizacin

Productos Direccin

6. Otras representaciones grficas de ideas Frecuentemente se llama mapa conceptual a diversas formas grficas de representar ideas, algunas de ellas son a su vez tcnicas especializadas cuyas caractersticas y utilidad difieren de las del mapa conceptual. El que probablemente ms se confunde con los mapas conceptuales de Novak - en ingls concept maps - debido a su origen es el denominado en ingls conceptual map, que representa grficamente un conjunto de conceptos vinculados, sin estructura ni orden alguno, y cuya finalidad es representar conceptos de manera cercana a la forma en que se asocian en la mente. Del mismo modo, probablemente debido a su forma, la tcnica desarrollada por el ingls Tony Buzan (1996) para la elaboracin de mapas mentales en ingls mind maps , cuya finalidad es desarrollar la creatividad estimulando ambos hemisferios cerebrales de manera simultnea, es confundida con la de los mapas conceptuales. A su vez, existen otras representaciones grficas que han sido utilizadas como mapas especializados, cuyo uso y forma de elaboracin se puede consultar en la bibliografa sealada al final del

11

presente texto: picture landscape maps, multidimensional 3d maps, Mandala concept maps, V heurstica, entre otros. De todo ello, cabe sealar que cada tcnica tiene sus caractersticas y persigue fines especficos, por lo que su uso es recomendable en su propio contexto y para alcanzar objetivos que difieren de los que se persigue al elaborar mapas conceptuales. 7. Cmo se elabora un mapa conceptual? Actualmente y gracias a las posibilidades que ofrece el uso de las computadoras, existe software especializado para elaborar mapas conceptuales tales como Inspiration, Cmap Tool, Decision Explorer y otros, que no solo permiten al autor, disear y dibujar sin ser dibujante, sino facilitar la generacin automtica de enlaces, reestructurar de acuerdo a cierta forma preferida o de acuerdo a los nodos ms importantes, usar colores e incluso hacer enlaces con documentos en extenso, imgenes en fotografas, dibujos o video digitalizado, archivos de audio, bases de datos o con internet, todo lo cual hace que el trabajo de docencia y de investigacin se vea ampliamente potenciado. La mayora de estos programas son muy fciles de utilizar y cuentan con programas tutoriales, de ayuda y manuales impresos suficientes para quien desee utilizarlos como herramienta; sin embargo como en el caso de cualquier software, es necesario, ante todo, introducir informacin valiosa y con cierto orden, con el fin de obtener como resultado informacin valiosa y con orden; esto a fin de cuentas, depender del ser humano, del autor del mapa. A continuacin se expone una serie de pasos para disear elaborar un mapa conceptual en grupo, pasos que pueden ser realizados por una sola persona si fuera el caso de un autor nico; se ha tomado de la propuesta de Ahlberg (2003, junio) por considerarse prctica y de fcil acceso, pues ha sido puesta a prueba en diversos contextos desde nios de siete aos de edad hasta adultos en universidades y a profesores: Tcnica para aprender a elaborar mapas conceptuales en grupo: ISLAS Y PUENTES:

12

1. Escriba en el pizarrn o proyector como encabezado los siguientes conceptos: manzano, granjero, hacha, insecto, gorrin y trigo. (Otros pueden ser: paradigma, epistemologa, teoras, metodologas, investigacin, corrientes de pensamiento.) 2. Pida al primer estudiante (o al primer integrante del grupo) que seleccione cualquiera de los conceptos y diga a los dems que ese concepto es como una isla, en otras palabras un concepto isla. 3. Pida al segundo estudiante que seleccione cualquiera de los conceptos restantes. Es el segundo concepto isla. 4. Pida al tercer estudiante que diga cmo estn conectadas estas islas, al tiempo que usted indica a los dems que tales enlaces son los puentes entre las islas. La punta de la flecha indica la direccin en que es posible moverse entre una isla y otra. Pero slo es posible moverse en ese sentido si se anota en l una etiqueta que permita leer un enunciado con significado entre un concepto y el otro. Generalmente la expresin enlace, el puente debe incluir un verbo. Es la nica forma de crear enunciados significativos involucrando dos o ms conceptos. 5. Pida al cuarto estudiante que seleccione un nuevo concepto de los restantes. 6. Pida al quinto estudiante que diga cmo se relaciona el nuevo concepto con alguno de los otros ya seleccionados como islas 7. Pida al sexto estudiante que seleccione un nuevo concepto de los restantes y as sucesivamente hasta acabar con los conceptos elegidos. Usted mismo deber actuar como secretario y construir el mapa conceptual que va surgiendo en el pizarrn o transparencia. Si solo hay un par de estudiantes, deben irse turnando respectivamente para acabar con todos los conceptos y enlaces necesarios. Si usted est solo aprendiendo a construir un buen mapa conceptual, debe tomar todos los turnos. Esta es una forma infantil y divertida de aprender a

13

elaborar mapas conceptuales que ha probado ser exitosa con nios y adultos. La lista inicial de conceptos puede provenir de un texto, un conjunto de textos, una entrevista o serie de entrevistas o de ejercicios del tipo lluvia de ideas y permiten hacer ejercicios conjuntos de anlisis y sntesis.

14

4. Bibliografa
ABRAMS, Robert. (2003, Junio) A Collaborative Literature Review of Concept Mapping. Disponible en lnea: http://www2.ucsc.edu./mlrg/clr-conceptmapping.html. AHLBERG, M (1993) Concept Maps, Vee Diagrams and Rhetorical Argumentation Analysis (RAA): Three Educational Theory-based Tools to Facilitate Meaningful Learning. En The proceedings of the third international seminar on misconceptions and educational strategies in science and mathematics, Ithaca, NY: Misconceptions Trust. AHLBERG, M. (2003, Junio) Concept mapping as a research method. Disponible en lnea: http://www.metodix.com/showres.dll/en/metodit/methods/ metodiartikkelit/kasitekartta_tutkimusmenetelmana/psykologis ta_ja_tieteenteoreettista AUSUBEL, D. Novak, J y Hanesian H. (1989) Psicologa Educativa. Mxico: Trillas. NOVAK, J.D (2003, Junio) The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them. Cornell University. Disponible en lnea: http://cmap.coginst.uwf.edu/info/printer.html. BUZAN Centres. (2003, agosto) Buzan Centres. Disponible en lnea: http://www.mind-map.com/index.htm.
15

BUZAN, T. (1996) El libro de los mapas mentales. Barcelona: Urano. NOVAK, J.D. (1990). Concept maps and Vee diagrams: Two metacognitive tools for science and mathematics education. EUA: Instructional Science. NOVAK, J.D. y Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martnez Roca. ONTORIA Pea, A. y Molina Rubio, A. (1995) Los mapas conceptuales y su aplicacin en el aula. Argentina: Magisterio I. SEGOVIA Vlis, L. (2002) Estrategia para iniciar la elaboracin de mapas conceptuales en el aula. En Revista electrnica EDUTEKA, Mayo 11, 2002. Disponible en lnea: http://www.geocities.com/Athens/Olympus/3232/ TELEMATICS CENTRE, THE. (2003, Junio) Improved conceptual mapping. Disponible en lnea: http://telematics.ex.ac.uk/cocoa_demo/content. TROCHIM, W.M.K (2003, Junio) The Reliability of Concept Mapping. Documento presentado en el evento Annual Conference of the American Evaluation Association, Dallas, Texas, Noviembre, 1993. Disponible en lnea: http://trochim.human.cornell.edu/research/reliable. UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA CHAMPAIGN (2003, Junio) Concept Maps. Disponible en lnea: http://classes.aces.uiuc.edu/ACES100/

16

You might also like