You are on page 1of 28

Identificarme

Buscar...

Posts
Inicio

Comunidades
Destacados

Msica

Juegos

TOPs

Global

Novatos

Fsica, El modelo estndar; La perfeccin imperfecta.


CIENCIA Y EDUCACIN | HACE MS DE 1 AO 17 0 0

Otro_Anonimo

4.598 Seguidores 130.304 Puntos 718 Posts


Diamond

Potencia tu conocimiento
taringa.com/registro nete gratis a Taringa y s parte de la inteligencia colectiva!

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Posts Relacionados
SALUD Y BIENESTAR

Huesos de Cristal (Megapost)

APUNTES Y MONOGRAFAS

Mercados de competencia perfecta e imperfecta

INFO

Nios de Cristal (Osteogenesis Imperfecta)

CIENCIA Y EDUCACIN

Se resquebraja un modelo de 46 aos de la Fisica

Avisos Taringa!
Potencia tu conocimiento
taringa.com/registro nete gratis a Taringa y s parte de la inteligencia colectiva!

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Fsica, El modelo estndar; La perfeccin imperfecta.


Me refiero al Modelo estndar y, algunos han llegado a creer que slo faltan algunos detalles tcnicos y, con ellos, la fsica terica est acabada. Tenemos un modelo que engloba todo lo que deseamos saber acerca de nuestro mundo fsico. Qu ms podemos desear?

Escucha Reggae aqu.


www.Taringa.net/musica Dale ritmo a tu vida con el estilo que ms te gusta.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Bueno, lo que hasta el momento hemos logrado no est mal del todo pero, no llega, ni con mucho, a la perfeccin que la Naturaleza refleja y que, nosotros perseguimos sin llegar a poder agarrar sus mltiples entrecijos y parmetros que conforman ese todo en el que, sin niguna clase de excusas, todo debe encajar y, de momento, no es as. Es cierto que, el Modelo estndar es casi (en algunos momentos), pero no permanentemente, perfecto. En primer lugar, podramos empezar a quejarnos de las casi veinte constantes que no se pueden calcular. Pero si esta fuese la nica queja, habra poco que hacer. Desde luego, se han sugerido numerosas ideas para explicar el origen de estos nmeros y se han propuesto varias teoras para predecir sus valores. El problema con todas estas teoras es que los argumentos que dan nunca llegan a ser convincentes.

Por qu se iba a preocupar la Naturaleza de una frmula mgica si en ausencia de tal frmula no hubiera contradicciones? Lo que realmente necesitamos es algn principio fundamental nuevo, tal como el proncipio de la

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

relatividad, pero nos resistimos a abandonar todos los dems principios que ya conocemos; esos, despus de todo, han sido enormemente tiles en el descubrimiento del Modelo estndar! una herramienta que posibilitado a todos los fsicos del mundo, construir sus trabajos en ese fascinante mundo de la mecnica cuntica, donde partculas infinitesimales interactan con las fuerzas y podemos ver, como se comporta la materia en determinadas circunstancias. El mejor lugar para buscar nuevos principios es precisamente donde se encuentran los puntos dbiles de la presente teora.

La regla universal en la fsica de partculas es que cuando las partculas chocan con energas cada vez mayores, los efectos de las colisiones estn determinados por estructurtas cada vez menores, ms pequeas en el espacio y en el tiempo. Supongamos por un momento que tenemos a nuestra disposicin un Acelerador de Partculas 10.000 veces ms potente que el LHC, donde las partculas pueden adquirir esas tantas veces ms energas de las alcanzadas actualmente. Las colisiones que tendran lugar nos diran algo acerca de los detalles estructurales de esas partculas que ahora no conocemos, que seran mucho ms pequeos que los que ahora podemos contemplar. En este punto se me ocurre la pregunta: Seguira siendo correcto el Modelo estndar? O, por el contrario, a medida que nos alejemos en las profundidades de lo muy pequeo, tambin sus normas podran variar al mismo tiempo que varan las dimensiones de los productos hallados. Recordad que, el mundo no funciona de la misma manera ante lo grande que ante lo infinitesimal. El LHC obtiene en menos de un mes el 'bosn W', que hasta ahora los cientficos tardaban meses en conseguir. Podeis imaginar conseguir colisiones a 70.000 TeV? Que podras ver? Y, entonces, seguramente, las protestas de algunas de que ese monstruo podra abrir un agujero de gusano en el espacio tiempotendra

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

algn fundamento! No sabemos lo que puede pasar si andamos con fuerzas que no podemos dominar. Hoy, el Modelo estndar es una construccin matemtica que predice sin ambigedad cmo debe ser el mundo de las estructuras an ms pequeas. Pero tenemos algunas razones para sospechar que tales predicciones resultan estar muy alejadas de la realidad, o, incluso, ser completamente falsas.

Encendamos nuestro supermicroscopio umaginario y enfoquemosl directamente en el centro de un protn o de cualquier otra partcula. Veremos hordas de partculas fundamentales desnudas pululando. Vistas a travs del supermicroscopio, el modelo estndar que contiene veinte constantes naturales, describen las fuerzas que rigen la forma en que se mueven. Sin embargo, ahora esas fuerzas no slo son bastante fuertes sino que tambin se cancelan entre ellas de una forma muy especial; estn ajustadas para conspirar de tal manera que las partculas se comportan como partculas ordinarias cuando se vuelven a colocar el microscopio en la escala de ampliacin ordinaria. Si en nuestras ecuaciones matemticas cualquiera de estas constantes fueran reemplazadas por un nmero ligeramente diferente, la mayora de las partculas obtendran inmediatamente masas comparables a las gigantescas energas que son relevantes en el dominio de las muy altas energas. El hecho de que todas las partculas tengan masa que corresponden a energas mucho menores repentinamente llega a ser bastante poco natural.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Implica el ajuste fino un diseo con propsito? Hay tantos parmetros que deben tener un ajuste fino y el grado de ajuste fino es tan alto, que no parece posible ninguna otra conclusin. Bueno, quiz en la imagen y el comentario que lleva abajo, me he podido pasar un poco. Lo que antes deca: El hecho de que todas las partculas tengan masa que corresponden a energas mucho menores repentinamente llega a ser bastante poco natural, es lo que se llama el problema del ajuste fino. Vistas a travs del microscopio, las constantes de la Naturaleza parecen estar cuidadosamente ajustadas sin ninguna otra razn aparente que hacer que las partculas parezcan lo que son. Hay algo muy errneo aqu. Desde un punto de vista matemtico, no hay nada que objetar, pero la credibilidad del Modelo estndar se desploma cuando se mira a escalas de tiempo y longitud extremadamente pequeas o, lo que es lo mismo, si calculamos lo que pasara cuando las partculas colisionan con energas extremadamente altas. Y por qu debera ser el modelo vlido hasta ah? Podran existir muchas clases de partculas sper pesadas que no han nacido porque se necesitan energas an inalcanzables, e ellas podran modificar completamente el

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

mundo que Gulliver planeaba visitar. Si deseamos evitar la necesidad de un delicado ajuste fino de las constantes de la Naturaleza, creamos un nuevo problema:

Cmo podemos modificar el modelo estndar de tal manera que el ajuste-fino no sea necesario? Est claro que las moficiaciones son necesarias , lo que implica que muy probablemente hay un lmite ms all del cual ewl modelo deja de ser vlido. El Modelo estndar no ser ms que una aproximacin matemtica que hemos sido capaces de crear, tal que todos los fenmenos observados hasta el presente estn de acuerdo con l, pero cada vez que ponemos en marcha un aparato ms poderoso, debemos esperar que sean necesarias nuevas modificaciones para ir ajustando el modelo, a la realidad que descubrimos.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Cmo hemos podido pensar de otra manera? Cmo hemos tenido la arrogancia de pensar que podemos tener la teora definitiva? Mirando las cosas de esta manera, nuestro problema ahora puede muy bien ser el opuesto al que plantea la pregunta de dnde acaba el modelo estndar: cmo puede ser que el modelo estndar funcione tan extraordinariamente bien? y por qu an no hemos sido capaces de percibir nada parecido a otra generacin de partculas y fuerzas que no encajen en el modelo estndar?

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Asistentes escuchan la presentacin de los resultados del experimento ATLAS, durante el seminario del Centro Europeo de Fsica de Partculas (CERN) para presentar los resultados de los dos experimentos paralelos que buscan la prueba de la existencia de la partcula de Higgs, base del modelo estndar de fsica, hoy mircoles 4 de julio en Meyrin, Suiza. La pregunta Qu hay ms all del Modelo estndar? ha estado fascinando a los fsicos durante aos. Y, desde luego, todos suean con llegar a saber, qu es lo que realmente es lo que conforma el mundo de la materia, qu partculas, cuerdas o briznas vibrantes. En realidad, lo cierto es que, la Fsica que conocemos no tiene que ser, necesariamente, la verdadera fsica que conforma el mundo y, s, la fsica que conforma nuestro mundo, es decir, el mundo al que hemos podido tener acceso hasta el momento y que, no necesariamente tiene que tratarse del mundo real.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

O, como deca aqul: Que mundo ms hermoso, parece de verdad!

No todo lo que vemos es, necesariamente, un reflejo de la realidad de la Naturaleza que, puede tener escondidos ms all de nuestras percepciones, otros escenarios y otros objetos, a los que, por ahora, no hemos podido acceder, toda vez que, fsicamente tenemos carencias, intelectualmente tambin, y, nuestros conocimientos avanzar despacio para conseguir, nuevas mquinas y tecnologas nuevas que nos posibiliten ver lo que ahora nos est prohibido y, para ello, como ocurre siempre, necesitamos energas de las que no disponemos.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Hay dos direcciones a lo largo de las cuales se podra extender el Modelo estndar, tal como lo conocemos actualmente, que bsicamente se caraterizan as: - Nuevas partculas raras y nuevas fuerzas extremadamente dbiles, y - nuevas partculas pesadas y nuevas estructuras a muy altas energas. Podran existir partculas muy difciles de producir y de detectar y que, por esa razn, hayan pasado desapercibidas hasta ahora. La primera partcula adicional en la que podramos pensar es un neutrino rotando a derecha. Recordaremos que si se toma el eje de rotacin aparalelo a la direccin del movimiento los neutrinos slo rotan a izquierdas pero, esa sera otra historia. En un artculo editado en Ciencia Kanija, pude leer: Los interfermetros atmicos tienen ahora la sensibilidad para observar nuevas fuerzas ms all del modelo estndar de la fsica de partculas. Las nuevas fuerzas a corta distancia son una prediccin frecuente de las teoras ms all del Modelo Estndar y la bsqueda de estas nuevas fuerzas es un canal prometedor para descubrir una nueva fsica, dice Jay Wack erdel Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC en California. La pregunta es cmo encontrarlas

Los neutrinos siempre me han fascinado. Siempre se han manifestado como si tuvieran masa estrictamente nula. Parece como si se movieran exactamente con la velocidad de la luz. Pero hay un lmite para la precisin de nuestras medidas. Si los neutrinos fueran muy ligeros, por ejemplo, una cienmillonsima parte de la masa del electrn, seramos incapaces de detectar en el laboratorio la diferencia entre stos y los neutrinos de masa estrictamente nula. Pero, para ello, el neutrino tendra que tener una componente de derechas. En este punto, los astrnomos se unen a la discusin. No es la primera vez, ni ser la ltima, que la astronoma

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

nos proporciona informacin esencial en relacin a las partculas elementales. Por ejemplo, debido a las interacciones de corriente neutra (las interacciones dbiles originadas por un intercambio Z), los neutrinos son un facto crucial en la explosin supernova de una estrella. Ahora sabemos que debido a las interacciones por corriente neutra, pueden colisionar con las capas exteriores de la estrella y volarlas con una fuerza tremenda.

En realidad, los neutrinos nos tienen mucho que decir, todava y, no lo sabemos todo acerca de ellos, sino que, al contrario, son muchos los datos y fenmenos que estn y subyacen en ellos de los que no tenemos ni la menor idea que existan o se puedan producir. Nuestra ignorancia es grande, y, sin embargo, no nos arredra hablar y hablar de cuestiones que, la mayora de las vecesni comprendemos. Aqu lo dejar por hoy, el tema es largo y de una fascinacin que te puede llevar a lugares en los que no habas pensado al comenzar a escribir, lugares maravillosos donde reinan objetos exticos y de fascinante porte que, por su pequeez, pueden vivir en mundos muy diferentes al nuestro en los que, ocurren cosas que, nos llevan hacia el asombro y tambin, a ese mundo mgico de lo fascinante y maravilloso.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Emilio Silvera, el Jueves, 12 de julio de 2012.

Por ltimo, y fuera de programa un videito simple de 3 minutos que encontr en Youtube sobre el Boson de Higgs.

link : http://www.youtube.com/watch?v=FdfD7ta9jdM

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Relacionados:

Fisica. El pais de las maravillas. George Gamow. Cien preguntas bsicas sobre la ciencia - Asimov.(5) Cien preguntas bsicas sobre la ciencia - Asimov.(4) Cien preguntas bsicas sobre la ciencia - Asimov.(3) Cien preguntas bsicas sobre la ciencia - Asimov.(2) Cien preguntas bsicas sobre la ciencia - Asimov.(1) Fsica. Relatividad para principiantes (3). Fsica. Relatividad para principiantes (2). Fsica. Relatividad para principiantes (1). Astronoma - Astrofsica. Son tantas las cosas que no sabemos Fsica. El universo todo energa. El jardin de mundos que se ramifican. Borges y mecanica cuantica. Fisica. La busqueda interminable. Teoria de supercuerdas. Fsica. La ilusin de simplificar la naturaleza. Fsica. Revoluciones cientficas. La relatividad.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Fsica cuntica. Partculas. Fisica. El modelo estandar. La perfeccion imperfecta.

Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer, Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts. Todos Mis Posts ac:

Que los disfruten! Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.


open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Pero con respeto, Siempre.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Fuentes de Informacin
El contenido del post es de mi autora, y/o, es un recopilacin de distintas fuentes. Blog de Emilio Silvera V.

Tags
fisica m odelo perfeccion estandar im perfecta

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Compartir

17

Dar puntos

+10

332 Puntos
Votos: 42 - T! score: 8 / 10

Seguir

A favoritos

60
Favoritos

3.285
Visitas

6
Seguidores

MASCOTAS

CIENCIA Y EDUCACIN

INFO

CIENCIA Y EDUCACIN

American Pitbull Terrier - 1 Parte

El modelo estndar de la fsica supera la prueba

Nos equivocamos. ~

Magia? No! Es Fisica!

23 comentarios
@naza1993 hace ms de 1 ao +4 Buen post! Es seeguro que hay mucho que todaba no conocemos, por ejemplo la energa y materia oscuras, que conforman el 90% creo de toda la energa del universo nos basamos en lo que hemos descubierto, pero quizas podramos descubrir algunas teoras que logren explicar ms fenmenos @cfxslx hace ms de 1 ao +1 Muy buen post, y me alegra que yo no sea el unico que piensa que con el boson de higgs se acabo la fisica de particulas.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Por hoy no me quedan puntos, todo lo que puedo hacer es recomendar el post @arvi03 hace ms de 1 ao

@DEMIANALPOLLO hace ms de 1 ao Que buen post, muy interesante O.o +10 @juan_granja hace ms de 1 ao Muy buen post. +2 @Otro_Anonimo hace ms de 1 ao Gracias a todos por comentar! ;D @Blaz77 hace ms de 1 ao +10. Estos temas son muy interesantes. Ojala pueda entender en algn momento la teora M (La de las cuerdas)... todava estoy un poco lejos de entender muchas de las cosas que se mencionan en el post. Gracias por compartir @Dr_Emmett_Brown hace ms de 1 ao +3 Cmo podemos modificar el modelo estndar de tal manera que el ajuste-fino no sea necesario?

Esa pregunta a veces no me deja dormir... Recomendado! y +10 @Otro_Anonimo hace ms de 1 ao +1

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Estos temas para mi son muy complejos, pero por cierto son por dems interesantes, a nivel info por supuesto; cuando empiezan las derivadas de orden superior, las integrales de todo tipo, los laplacianos, etc. ah huyo despavorido y me dejo vencer por mi obtusa ignorancia.

@XxGasparRC2010xX hace ms de 1 ao Muy buen post! +8, que es lo que me queda. @cuermickyvo hace ms de 1 ao

Muy

gracias

@profesor314 hace ms de 1 ao 70.000 TeV

WOW !!!! BUEN POST ! @pastellarium hace ms de 1 ao Excelente post. A favs para leerlo con calma y dejo puntos. Gracias @Pato_Ezequiel hace ms de 1 ao Buen post +2

@gabymalo hace ms de 1 ao Excelente post amigo, te llevas mis 10 de hoy @confioenmiarte hace ms de 1 ao

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Muy buen post! lo guardo para leerlo con mas tiempo. reco. @RICHARD1952 hace ms de 1 ao +2 muy buen post, es un buen recordatorio de que los fsicos del siglo XIX pensaban que ya tenan todo resuelto y que a sus colegas del siglo XX solo les quedaba la tarea de sacar unos decimales ms, obviamente el descubrimiento de la radiactividad por los Curie, la relatividad de Einstein y la fsica cuntica (por un montn de fsicos) les demostraran su error... @Quesocamo hace ms de 1 ao +1 Tenemos para rato, yo sigo con la creencia de que todo es infinito. @SONNENSCHEIN hace ms de 1 ao +1 cuestiones como el salto cuntico dan por tierra teoras establecidas, de eso se trata, de evolucionar en el descubrimiento, van 10 y reco @rockmantiko_01 hace ms de 1 ao Buen trabajo, mis +10 y a favoritos @VeryBadGirl hace ms de 1 ao Buen post!

Dr_Emmett_Brown dijo: Cmo podemos modificar el modelo estndar de tal manera que el ajuste-fino no sea necesario?

Esa pregunta a veces no me deja dormir...

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

@eguars hace ms de 1 ao Sos Grande!!!!!!!! @Otro_Anonimo hace ms de 1 ao Muchisimas Gracias a Todos por sus Comentarios!!

CIENCIA Y EDUCACIN

CIENCIA Y EDUCACIN

CIENCIA Y EDUCACIN

CIENCIA Y EDUCACIN

CIENCIA Y EDUCACIN

CIENCIA Y EDUCACIN

46 webs con cursos online

El video que deberia teora de las cuerdas Tienes que recorrer el mundo. (explicado de estudiar?...quizs te manera sencilla) interese

20 webs con los mejores cursos gratuitos online

El Gran Troll Matemtico

Buscar...

Ir al cielo

Anunciar

Ayuda

Protocolo

Desarrolladores

Denuncias

Report Abuse - DMCA

Trminos y condiciones

Privacidad de datos

Reportar bug

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

You might also like