You are on page 1of 3

CUADRO DE RELACIN DE COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (EDUCACIN PRIMARIA) COMPETENCIAS BSICAS a) 1. Competencia en comunicacin lingstica.

. b) OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (RD 1513, LOE) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadana y respetar los derechos humanos, as como el pluralismo propio de una sociedad democrtica. Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, as como actitudes de confianza en s mismo, sentido crtico, iniciativa personal, curiosidad, inters y creatividad en el aprendizaje. dquirir habilidades para la prevenci!n y para la resoluci!n pacfica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonoma en el mbito familiar y domstico, as como en los "rupos sociales con los que se relacionan. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la i"ualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminaci!n de personas con discapacidad. Conocer y utilizar de manera apropiada la len"ua castellana y, si la hubiere, la len"ua cooficial de la Comunidad ut!noma y desarrollar hbitos de lectura. dquirir en, al menos, una len"ua e#tranjera la competencia comunicativa bsica que les permita e#presar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Desarrollar las competencias matemticas bsicas e iniciarse en la resoluci!n de problemas que requieran la realizaci!n de operaciones elementales de clculo, conocimientos "eomtricos y estimaciones, as como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, as como las

c) 2. Competencia matemtica d) e) 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico f) ") 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital h)

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artstica

. Competencia para aprender a aprender

!. "utonoma e iniciati#a personal

posibilidades de acci!n y cuidado del mismo. $niciarse en la utilizaci!n, para el aprendizaje, de las tecnolo"as de la informaci!n y la comunicaci!n desarrollando un espritu crtico ante los mensajes que reciben y elaboran. j) %tilizar diferentes representaciones y e#presiones artsticas e iniciarse en la construcci!n de propuestas visuales. &) 'alorar la hi"iene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educaci!n fsica y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. l) Conocer y valorar los animales ms pr!#imos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos se#istas. n) (omentar la educaci!n vial y actitudes de respeto que incidan en la prevenci!n de los accidentes de trfico. OBJETIVOS GENERALES PARA LA ETAPA (OGE) (D. 230) a) Desarrollar la confianza en s mismo, el sentido crtico, la iniciativa personal, el espritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar ries"os, tomar decisiones y asumir responsabilidades. b) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservaci!n y mejora, entender la diversidad lin")stica y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de inters y respeto hacia la misma. c) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lin")stica andaluza en todas sus variedades. d) Conocer y respetar la realidad cultural de ndaluca, partiendo del conocimiento y de la comprensi!n de ndaluca como comunidad de encuentro de culturas. i)

You might also like