You are on page 1of 7

antibioticos utilizados en veterinaria El trmino antibitico fue propuesto por Selman A.

Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extradas de estructuras orgnicas vivientes. El antibitico viene de un mundo vivo. Pero el avance de la tcnica, el conocimiento progresivo de las frmulas de diversos antibiticos, la posibilidad de su preparacin sinttica partiendo de bases qumicas desdibujaron valor del origen de los mismos. ANTIBIOTICOS.

Son sustancias medicinales seguras que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el animal. Los organismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minsculos llamados protozoos. Un grupo particular de estos agentes constituyen las drogas llamadas antibiticos, del Griego anti ("contra") y bios ("vida"). Algunos antibiticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte o totalmente sintticos es decir, producidos artificialmente. La penicilina es quizs el mejor antibitico conocido. Su descubrimiento y su posterior desarrollo han permitido a la profesin mdica veterinaria tratar efectivamente muchas enfermedades infecciosas, incluyendo algunas que alguna vez amenazaron la vida. Antibiosis La relacin general entre un antibitico y un organismo infeccioso es de antibiosis. Esta palabra refiere a una asociacin de dos de organismos en la que uno es daado o es matado por el otro. La relacin entre los animales y la enfermedad que ocasionan los grmenes es de antibiosis. Si una perra es afectada por grmenes, sta es el organismo lastimado; si el ataque de germen es repelido por las defensas del cuerpo, los grmenes son los organismos lastimados. Cuando el sistema de defensa del animal no puede controlar la antibiosis a su propio favor, se usan los antibiticos para desequilibrar la balanza hacia la salud. Homeostasis El balance del cuerpo entre la salud y la enfermedad se llama homeostasis. Esto en su mayor parte depende de la relacin del cuerpo con las bacterias con las que convive. Por ejemplo, las bacterias que siempre estn presentes sobre la piel del animal. Cuando la piel es la cortada, las bacterias son capaces de penetrar dentro del cuerpo y pueden ocasionar una infeccin. Comnmente las bacterias invasoras son destruidas por las clulas de sangre llamadas fagocitos (phagocytes) y por diversas acciones del sistema inmunolgico. Cuando hay demasiadas bacterias como para ser manejadas por el sistema, o el animal infectado tiene una baja resistencia a la infeccin, se produce la enfermedad y son necesarios los antibiticos para ayudar a restaurar la homeostasis.

MECANISMOS DE ACCIN Y CLASIFICACIN Los antibiticos actan a travs de 2 mecanismos principales: Matando los microorganismos existentes (accin bactericida), e impidiendo su reproduccin (accin bacteriosttica). Su mecanismo de accin predominante los divide en 2 grandes grupos: Bactericidas Beta-lactmicos (Penicilinas y cefalosporinas) Glicopptidos (Vancomicina, teicoplanina) Aminoglucsidos (Grupo estreptomicina) Quinolonas (Grupo norfloxacino) Polimixinas Bacteriostticos Macrlidos (Grupo eritromicina) Tetraciclinas Cloramfenicol Clindamicina, Lincomicina Sulfamidas ccin de Antibiticos Los antibiticos pueden ser bacteriostticos (bloquean el crecimiento y multiplicacin celular) o bactericidas (producen la muerte de las bacterias). Para desempear estas funciones, los antibiticos deben ponerse en el contacto con las bacterias. Se cree que los antibiticos se inmiscuyen con la superficie de clulas de bacterias, ocasionando un cambio en su capacidad de reproducirse. La prueba de la accin de un antibitico en el laboratorio muestra cuanta exposicin a la droga es necesaria para frenar la reproduccin o para matar las bacterias. Aunque a una gran cantidad de un antibitico le tomara un tiempo menor para matar las bacterias que ocasionan una enfermedad, tal dosis comnmente hara que el animal sufra de una enfermedad ocasionada por la droga. Por lo tanto, los antibiticos se dan en una serie de cantidades pequeas. Esto asegura que las bacterias son matadas o reducidas a un numero suficiente como para que el organismo las pueda repeler. Cuando se toma una cantidad insuficiente de antibitico, las bacterias pueden frecuentemente desarrollar mtodos para protegerse a s mismas contra este antibitico. Por lo cual la prxima vez que se utilice el antibitico contra estas bacterias, no ser efectivo. Administracin de Antibiticos Para actuar contra organismos infecciosos, un antibitico puede aplicarse externamente, como en el caso de una cortadura sobre la superficie de la piel, o internamente, alcanzando la corriente sangunea dentro del cuerpo. Los antibiticos se producen de varias formas y en diferentes maneras. Las formas de administrar antibiticos son: Local. La aplicacin local significa "a un rea local" tal como sobre la piel, en los ojos, o sobre la membrana

mucosa. Los antibiticos para el uso local estn disponibles en forma de polvos, ungentos, o cremas. Oral. Las tabletas, lquidos, y cpsulas que se hacen tragar. En este caso el antibitico se libera en el intestino delgado para ser absorbido en la corriente sangunea. Parenteral. Las aplicaciones fuera del intestino se llaman parenterales. Una forma de aplicacin es mediante una inyeccin, que puede ser subcutnea (debajo la piel), intramuscular (en un msculo), o intravenosa (en una vena). La administracin Parenteral de un antibitico se usa cuando el veterinario requiere una concentracin fuerte y rpida del antibitico en la corriente sangunea.

ANTIBIOTICOS BETA-LACTMICOS

PENICILINAS Las penicilinas son los antibiticos ms antiguos, y siguen siendo los de primera eleccin en muchas infecciones. Actan rompiendo la pared bacteriana. Existen muchos tipos de penicilina: 1. Penicilina G. Se utiliza por va intravenosa (penicilina G sdica), intramuscular (penicilina G procana, penicilina G benzatina), u oral (penicilina V). Es de primera eleccin en infecciones como las causadas por estreptococos. Muchas bacterias, sin embargo, la inactivan produciendo un enzima (beta-lactamasa). 2. Penicilinas resistentes a la beta-lactamasa (tipo cloxacilina). Pueden con algunas bacterias que producen betalactamasa, como el estafilococo. 3. Aminopenicilinas (Amoxicilina, ampicilina, etc). Tienen ms actividad frente a los microorganismos llamados gram-negativos, y si se asocian con sustancias como el cido clavulnico o el sulbactam, tambin pueden con las bacterias que producen beta-lactamasa, como el estafilococo. 4. Penicilinas antipseudomona. (Tipo carbenicilina o piperacilina). Como su nombre indica, pueden actuar contra Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves).

CEFALOSPORINAS Son antibiticos en parte similares a las penicilinas, pero a diferencia de aqullas (que proceden parcial o totalmente del hongo Penicillium), las cefalosporinas son totalmente de sntesis qumica. Las cefalosporinas se clasifican en "generaciones", segn el tipo de bacterias que atacan: 1. Cefalosporinas de 1 generacin: cefadroxilo, cefalexina, cefalotina, cefazolina. 2. Cefalosporinas de 2 generacin: cefaclor, cefuroxima, cefonicid, cefamandol, 3. Cefalosporinas de 3 generacin: cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima, cefixima,

OTROS ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS Imipenem y aztreonam son los prototipos de nuevos grupos antibiticos beta-lactmicos. El cido clavulnico o el sulbactam tienen muy poca actividad, pero inhiben la beta-lactamasa que producen muchas bacterias, por lo que se asocian con otras penicilinas para aumentar su actividad. AMINOGLCIDOS Estreptomicina. Actualmente se usa (generalmente asociada) para tratar tuberculosis y brucelosis, y en infecciones raras como tularemia y peste. Neomicina. Se usa slo por va tpica (pomadas, colirios, gotas para los odos, etc), por su toxicidad. Puede producir alergias de contacto. Gentamicina, Tobramicina, Amikacina, Netilmicina. Se usan slo en infecciones graves por microorganismos de los llamados gram-negativos. Todos los aminoglucsidos son txicos sobre el rin y el odo.

MACRLIDOS La eritromicina y frmacos similares (claritromicina, azitromicina, etc) son activos, sobre todo, frente a microorganismos de los llamados gram-positivos y tienen utilidad en muchas infecciones (amigdalitis, infecciones bucales, neumonas ,etc), sobre todo en alrgicos a penicilina. Producen molestias de estmago en muchas personas.

TETRACICLINAS

Las tetraciclinas (oxitetraciclina, demeclociclina, doxiciclina, minociclina, aureomicina) tienen un espectro de actividad muy amplio. Se utilizan en infecciones de boca, bronquitis, e infecciones por bacterias relativamente raras como rickettsias, clamidias, brucelosis, etc. Producen molestias de estmago,sobreinfecciones, manchas en los dientes, y crecimiento anormal de los huesos en cachorros y neonatos. Nunca deben usarse en animales infantes ni en el 1.er trimestre de gestacin.

CLORAMFEMICOL Es un antibitico de espectro muy amplio, pero puede producir una anemia aplsica (falta completa de glbulos rojos por toxicidad sobre la mdula sea), que puede llegar a ser mortal. Por ello, su empleo se limita al uso tpico en colirios y gotas para los odos ("chemicetina"); as como para infecciones muy graves cuando los otros antibiticos son menos eficaces o ms txicos, como por ejemplo fiebre aftosa y algunas meningitis.

GLICOPEPTIDOS: VANCOMICINA, TEICOPLANINA Son antibiticos muy activos frente a microorganismos llamados "gram-positivos", incluso los resistentes a penicilinas y cefalosporinas. Por ello se emplean en infecciones hospitalarias graves, sobre todo en alrgicos a penicilina.

LINCOMICINA Y CLINDAMICINA Son activos tambin frente a microorganismos llamados "gram-positivos", pero adems pueden con otros microorganismos llamados anaerobios. Tambin se emplean en infecciones de hospital, sobre todo en alrgicos a penicilina. La clindamicina se utiliza tpicamente en algunas infecciones de piel.

METRONIDAZOL Se utiliza contra unos microorganismos llamados protozoos (Giardia, Tricomona y otros), y tambin contra los llamados anaerobios. Dependiendo del tipo de infeccin, se puede usar por va oral, intravenosa o en vulos vaginales.

QUINOLOMAS Hay 2 subgrupos de quinolonas. Las ms antiguas (cido nalidxico, cido pipemdico) slo actan contra algunos microorganismos de los llamados gram-negativos y se utilizan slo como antispticos urinarios (en infecciones leves de orina). Las ms recientes, o fluoroquinolonas, incluyen frmacos como norfloxacino, ciprofloxacino y ofloxacino, y son activos frente a otras muchas bacterias, incluyendo la llamada Pseudomona (una bacteria peligrosa que causa infecciones muy graves).

SULFAMIDAS Son agentes antimicrobianos sintticos, bacteriostticos, con un espectro amplio que abarca la mayora de los "gram-positivos" y muchos gram-negativos. Actualmente en relativo desuso, a excepcin de algunas sulfamidas tpicas (sulfadiazina argntica, mafenida), y de la combinacin trimetoprim-sulfametoxazol (o cotrimoxazol) que se usa en infecciones urinarias y bronquiales,

OTROS ANTIBITICOS Y QUIMIOTERAPICOS Los tuberculostticos son un grupo de frmacos (rifampicina, isoniazida, etambutol, pirazinamida) Los polipptidos (polimixina B, colistina, bacitracina) son txicos y su uso se limita a la aplicacin tpica. La espectinomicina se emplea slo en el tratamiento de las infecciones gonoccicas.

Espectro bacteriano. La accin de un antibitico se mide en trminos de espectro bacteriano. Se observa que algunos antibiticos como la penicilina actan en un sector restringido: cocos gram negativos y gram positivos, espiroquetas y bacterias gram positivas. Por esta razn se la denomina de espectro limitado. Otros antibiticos como las tetraciclinas y el cloranfenicol, lo hacen en mltiples sectores y por eso se les adjudica el nombre de amplio espectro. Otros antibiticos actan sobre una fraccin muy limitada, por ejemplo, nistanina sobre la candida albicans. A este tipo de antibitico se lo llama de espectro selectivo.

Antibiograma. El antibiograma es un test de resistencia o sensibilidad de las bacterias bajo la accin de diversos antibiticos. Si un microorganismo est en contactado con la droga y an as persiste su capacidad vital, se deduce la inoperancia farmacolgica del producto para tal germen. Hay resistencia al antibitico. Inversamente si la zona que rodea al antibitico est totalmente libre, o sea, que no hay desarrollo de la bacteria: esta es sensible a la droga. Esta zona circundante al antibitico, llamada halo de inhibicin, es de gran valor clnico para iniciar, continuar o modificar una terapia. Tcnica: El laboratorista realiza comnmente la tcnica de difusin en placa de petri, porque es ms sencillo y menos costoso que la tcnica de dilucin en tubo. Este mtodo fue descrito inicialmente por Vincent y Vincent en 1944 y modificado parcialmente por otros investigadores. Al medio de cultivo para las bacterias colocado en cpsulas de petri, se le adicionan discos o comprimidos de antibiticos, separados entre s convenientemente, se incuban durante 12 horas a 18 horas a 37C , al cabo de las cuales se efecta la lectura. Las tcnicas de un antibiograma requieren experiencia en el laboratorio y conocimientos bacteriolgicos adecuados, de lo contrario se cometen errores importantes de repercusin clnica. Factores a tener en cuenta que podran causar problemas a la hora de la teraputica.

Consistencia del medio de cultivo; Cantidad de antibitico contenida en cada disco ensayado; Material infeccioso fresco;

Tiempo de incubacin y espera para efectuar la lectura; Medicin correcta (en milmetros) del halo inhibitorio; Calidad de la inhibicin; Prever contaminacin (posible) del antibiograma por empleo de tcnicas defectuosas. Variedades Hay docenas de antibiticos. Los siguientes son de uso comn: Las penicilinas. Los diversos tipos de penicilinas constituyen un gran grupo de antibiticos antibacteriales de los cuales los deribados de la benzil penicilina son los nicos de que se produce naturalmente a partir de cepas. La Penicilina G y ampicillin estn en esta clase. Otra penicilina, llamada piperacillin, ha mostrado ser efectiva contra 92 por ciento de las infecciones sin ocasionar efectos colaterales serios. Las penicilinas se administran frecuentemente en combinacin con algunas otras drogas de las siguientes categoras. Cefalosporinas. Parecidas a las penicilinas, las cefalosporinas se utilizan frecuentemente cuando una sensibilidad (reaccin alrgica) a las penicilina se conoce o es sospechada en un paciente. Ceftriaxona sdica es un tipo de Cefalosporina que es muy efectiva para combatir infecciones profundas tales como las que ocurren en los huesos y como resultado de una ciruga. Aminoglicsidos. Los aminoglicsidos incluyen la streptomicina y la neomicina. Estas drogas se usan para tratar tuberculosis, la peste bubnica, y otras infecciones. A causa de los efectos colaterales potencialmente serios que genera, tal como interferencia a la audicin y sensibilidad a la luz del sol, estas drogas se administran con cuidado. (Todos los antibiticos se administran con cuidado; el cuidado especial se toma por las posibles consecuencias negativas superiores a las usuales de administracin de una droga.)

Tetraciclinas. Las tetraciclinas son efectivas contra la neumona, el tifo, y otras bacterias que ocasionan la enfermedad pero puede daar la funcin del hgado y riones. La tetraciclina en un gel base especial se usa para tratar muchas infecciones de ojo. Macrolidas. Las macrolidas se usan frecuentemente en pacientes que resultan ser sensibles a la penicilina. La eritromicina es la mejor medicina conocida en este grupo. Polipptidos. La clase de antibiticos llamado polipptidos es bastante txica (venenosa) y se usa mayormente sobre el superficie de la piel (tpicamente). La Bacitracina est en esta categora

You might also like