You are on page 1of 2

Inundaciones:

Es la acumulacin de agua en zonas que habitualmente estn libres de esta. Bien sea por desbordamientos de ros, lluvias torrenciales o deshielo, por subida de mareas que estn por encima de lo habitual, por avalanchas, o causadas por maremotos. Se producen cuando lluvias intensas o continuas sobrepasan la capacidad de retencin e infiltracin del suelo. Tipos de inundaciones: Inundaciones rpidas o dinmicas y Inundaciones lentas o estticas

Inundaciones rpidas o dinmicas: Suelen producirse en ros de montaas o en ros cuyas cuencas vertientes presentan fuertes pendientes, por efecto de lluvias intensas. Las crecidas son repentinas y de corta duracin. Inundaciones lentas o estticas: Se producen cuando las lluvias son persistentes y generalizadas, produciendo un aumento paulatino de caudal del ro hasta superar su capacidad mxima de transporte. Entonces el ro se sale del cauce, inundando reas planas cercanas al mismo. Segn el mecanismo de generacin: Inundaciones Pluviales Inundaciones Fluviales Inundaciones por Rotura Inundaciones Pluviales Se producen por la acumulacin de agua de lluvia en un determinado lugar o rea geogrfica sin que ese fenmeno coincida necesariamente con el desbordamiento de un cauce fluvial. Inundaciones Fluviales Causados por desbordamientos de los ros y arroyos, atribuido al aumento brusco del volumen de agua ms all de lo que un lecho o cauce es capaz de transportar sin desbordarse, durante lo que se denomina como crecida. (Consecuencia de exceso de lluvias). Inundaciones por rotura: Ocasionadas por operaciones incorrectas en obras de infraestructura hidrulica. La rotura de una presa, por pequea que sta sea, puede llegar a causar una serie de estragos no slo a la poblacin sino tambin a sus bienes, a las infraestructuras y al medioambiente.

Ataques al concreto armado relacionados con el agua: Lixiviacin El agua puede actuar como agente disolvente y a su vez como agente de transporte de sustancias agresivas e incluso provoca en si misma las fisuras del concreto armado. Elementos afectados: Los elementos estructurales afectados son desde la cimentacin, hasta a las columnas, vigas, techos, muros portantes, escaleras (superestructura).
La vulnerabilidad estructural en zonas sujetas a inundaciones se pueden presentar directamente con:

Ubicacin del establecimiento Capacidad portante del terreno (tipo de suelo) Nivel fretico Resistencia y estabilidad de la infraestructura para soportar la presin del agua Proteccin de su cimentacin frente al efecto erosivo de las aguas Tecnologa constructiva empleada en la edificacin Capacidad de los materiales de construccin para permanecer largo tiempo estables bajo el agua. Las edificaciones de concreto armado reforzada generalmente estn adecuadas para resistir las cargas provocadas por inundaciones de velocidades bajas o medias, y pueden estar bajo agua varias semanas y recuperarse; pero, si el suelo es blando o se erosiona debajo de su cimentacin, stas se podran hundir y, debido al asentamiento diferenciado del suelo, pueden presentarse fisuras en columnas, agrietamientos de muros portantes y separacin de elementos estructurales, hasta un caso extremo de destruccin total. Adems, en el caso de terrenos con arcillas activas (arcillas expansibles), los ciclos de humedad y secado de los mismos producen variaciones volumtricas que afectan ostensiblemente las construcciones.

You might also like