You are on page 1of 2

EL VIAJE COMBINADO Sabemos que un viaje combinado o paquete es aquel producto elaborado por una agencia de viajes que

consiste en la coordinacin de diferentes subproductos que conforman un viaje, vendido como un solo producto y por un precio global. La definicin legal del mismo, contenida en la LGDCU, exige para ser tenido como tal, los siguientes requisitos: - Que se trate de una coordinacin previa de los elementos - Que sea vendido u ofrecido al pblico por un precio global - Que tenga una duracin mnima de 24 horas o incluya una noche de estancia

- Que contenga, al menos, dos de estos tres elementos: a) Transporte. b) Alojamiento. c) Otros servicios.
FASES E !A "#EA"$% &E ' ($A)E "*+,$ A&* A !A *FE#-A. 1. Identificaci n de la demanda !. "studio de la competencia #. $ise%o del viaje combinado &. 'onfecci n del viaje combinado (. 'oti)aci n *. 'omerciali)aci n +. ,ecepci n de reservas -. .ormali)aci n del producto viaje /. "ntrega de documentaciones 10. 1restaci n de servicios o reali)aci n del viaje 11. 2i3uidaci n del viaje combinado 1!. 'ontrol de calidad /0 $dentificacin de la demanda0 Como vimos en el tema anterior, los productos tursticos se fabrican pensando en necesidades concretas de la demanda y, en consecuencia, se elaboran teniendo como mercado diana o target a grupos concretos de posibles clientes. Por tanto, antes de decidir el destino o destinos de los VVCC es imprescindible conocer cmo es y cmo se comporta la demanda. Es decir, saber cules son sus gustos y preferencias, qu tendencias existen en el mercado en cuanto a destinos de moda o en declive, la situacin econmica general, etc. En esta fase, las actividades a realizar sern las siguientes: - Analizar las necesidades y expectativas de la demanda.

- 4egmentar el mercado para actuar m5s f5cilmente sobre 6l. - $efinir el perfil del cliente. - "studiar su comportamiento de informaci n 7compra7viaje.
20 Estudio de la competencia El siguiente paso debe ser el estudio de nuestros competidores. Resulta del todo intil lanzar un viaje combinado al mercado si muchos similares ya se estn comercializando a precios inferiores al que nosotros podemos aspirar o con mejores o ms servicios que los incluidos en nuestro proyecto. Debemos intentar, pues, fabricar viajes combinados que puedan llenar nichos de mercado poco explotados, de mayor calidad o menor precio. Esto no significa, en modo alguno que no podamos explotar mercados en los que an exista una gran demanda.

Es necesario no slo comparar precios, servicios y destinos, sino tambin las campaas de publicidad, las estrategias de marketing, los canales de venta y cuantos factores nos ayuden a tener xito en nuestro proyecto. Puede ocurrir que nos sea rentable llegar a acuerdos con otras AAVV para compartir costes, como por ejemplo en el flete de aviones, la contratacin de hoteles, etc. 10 &ise2o del via3e combinado Una vez realizado el estudio de la demanda y el anlisis de la competencia hay que decidir el destino o destinos a los cuales lanzar el viaje, los servicios que va a incluir, la demanda a la que se va a dirigir, las fechas aproximadas, el tipo de proveedor que nos interesa y otros factores. Esto presupone conocer muy bien el destino que se va a vender, por lo que resulta til leer la bibliografa existente, pginas Web, folletos, informacin de organismos oficiales, etc. Si el destino nos es desconocido e ignoramos qu actividades pueden realizarse, es aconsejable desplazarse hasta el lugar para obtener informacin in situ, que puede aprovecharse para contactar con proveedores y conocer sus tarifas confidenciales (agencias receptivas, hoteles, restaurantes, ocio, transportes) hablar con oficinas de turismo e incluso obtener fotografas y folletos promocionales del lugar. 40 "onfeccin del via3e combinado Esta fase, que es central en todo el proceso, nos permitir saber cmo elaborar el viaje combinado partiendo de los conocimientos anteriores. Para ello la dividiremos en las siguientes etapas: 1. 1lanificaci n del itinerario: - $istribuci n en el tiempo. - $istribuci n en el espacio !. $eterminaci n de servicios. #. 4elecci n 8 contrataci n de proveedores. &. "nsamblaje final 40 "omerciali5acin del via3e La comercializacin es un proceso largo y complicado que responde al plan de marketing de la empresa. Las acciones que realizan ms habitualmente las AVV en esta fase son: - 'onfecci n de soportes informativos 9folletos, tarifas confidenciales, p5ginas :eb, manuales, redes sociales).

- 1resentaci n del producto - 1romoci n - $istribuci n - .ormaci n sobre ventas - Organi)aci n de la postventa

You might also like