You are on page 1of 5

Enlac e covale nte.

Teora de enlace de valenc ia


Adems de conocer la estructura de Lewis de las molculas con enlace covalente, es necesario determinar su geometra. Para estudiar este aspecto hay varias teoras, una de las ms sencillas es la Teora de Enlace de Valencia (TEV) modificada y ampliada por la teora de hibridacin de orbitales. La Teora de Enlace de Valencia fue desarrollada en 1927 por Walter Heitler (1904-1981) y Fritz London (1900-1954) y supone que los orbitales atmicos se solapan en una zona donde se localizan los electrones del enlace, para ello es necesario que los tomos tengan electrones desapareados. En algunos casos, esta teora supone que electrones que estaban apareados tienen que desaparearse, as se explican las valencias anmalas de algunos tomos por desapareamiento de electrones que pasan a ocupar orbitales vacos del mismo nivel electrnico. Por ejemplo, el cloro:

Cl (Z= 17) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 Covalencia 1 Covalencia 3 Covalencia 5 Covalencia 7
Si los orbitales que se solapan son s y/o p, se pueden considerar dos tipos de enlace: Enlace . Cuando el solapamiento es frontal.

Enlace

. Cuando el solapamiento es lateral. Se produce entre orbitales p.

Teora de hibridacin de orbitales Fue propuesta en 1931 por Linus Pauling (1901-1994) y explica la estructura espacial de las molculas. Supone que a partir de los orbitales atmicos se forman unos orbitales hbridos por combinacin de los primeros. El nmero de orbitales hbridos formados, es igual al de orbitales atmicos que se combinan y su forma y orientacin depende de la cantidad y tipo de orbitales atmicos que pasen a formar el hbrido. Cuando se combina un orbital s con orbitales p, puede dar lugar a tres tipos de orbitales hbridos:

La combinacin de un orbital s y un orbital p da lugar a dos hbridos sp que se disponen formando un ngulo de 180

La combinacin de un orbital s y dos orbitales p da lugar a tres hbridos sp2 que se disponen formando ngulos de 120

La combinacin de un orbital s y tres orbitales p da lugar a cuatro hbridos sp3 que se disponen formando ngulos de 109,5

Teora de hibridacin. Formacin de enlaces en los compuestos orgnicos


Como ejemplo de aplicacin de la teora de hibridacin de orbitales, vamos a explicar la formacin de enlaces del carbono en los compuestos orgnicos. Hay que recordar que en estos compuestos, el carbono tiene una covalencia 4.

C (Z= 6) 1s2 2s2 2p2 Covalencia 4


En el siguiente enlace se muestran los enlaces en las molculas de etano, eteno y etino.

Formacin de enlaces en los compuestos orgnicos

Geometra molecular
Adems de conocer la estructura de Lewis de las molculas con enlace covalente, es muy importante saber cul es su geometra, es decir cmo se disponen los tomos en el espacio. Esta geometra no coincide con la disposicin de los hbridos cuando el tomo central tiene electrones solitarios (que no forman enlace). Por ejemplo, se sabe que la molcula de agua tiene una geometra angular, sin embargo su estructura se explica suponiendo una hibridacin sp3 para el tomo de oxgeno que se disponen en un tetraedro.

H: 1s1 O: 1s2 2s2 2p4

Covalencia 1 Covalencia

2
En la molcula de agua, el tomo de oxgeno tiene una hibridacin sp3, sin embargo se observa que el ngulo de enlace H-O-H no es de 109, sino un poco menor. Dos de los orbitales sp3 del oxgeno se solapan con los orbitales 1s del hidrgeno, y los otros dos albergan los pares de electrones libres. El ngulo anmalo observado, de 104, es debido a la repulsin electrnica entre los pares de electrones libres que hace que se cierre el ngulo de enlace entre los tomos.

En la siguiente animacin se compara la geometra de varias molculas, entre ellas las del metano, amoniaco y agua. Se observa que, aunque en las tres la geometra electrnica es un tetraedro, la geometra molecular no coincide. En el amoniaco, debido a que el nitrgeno tiene un par de electrones libres, la geometra es piramidal angular y en el agua angular, debido a los dos pares de electrones libres.

Comparacin de la geometra de varias molculas


La geometra de las molculas con enlace covalente, se puede explicar tambin aplicando la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia (TRPECV). Segn esta teora, las molculas adquieren la orientacin que menos repulsin provoca entre los pares de electrones de la capa de valencia. En el siguiente vdeo se explica la geometra aplicando la TRPECP.

Geometra molecular (TRPECP)


Propiedades de las sustancias covalentes Los compuestos covalentes pueden presentarse como sustancias moleculares y como redes cristalinas. Sustancias moleculares: Se caracterizan porque sus tomos se unen mediante enlaces covalentes formando molculas individuales que pueden interaccionar entre ellas, las fuerzas intermoleculares

son las responsables de las propiedades que presentan estas sustancias Se pueden presentar en estado slido, lquido o gaseoso a temperatura ambiente. En general, sus puntos de fusin y ebullicin no son elevados, aunque sern mayores cuando las fuerza intermolecular que une a las molculas sea ms intensa

La solubilidad depende de la polaridad. Los compuestos polares se disuelven en disolventes polares y los apolares en los disolventes apolares. En general, son malos conductores de la electricidad. Aunque la conductividad elctrica se ve favorecida si aumenta la polaridad de las molculas.

Redes cristalinas: Se forman por la unin de un nmero muy elevado de tomos, iguales o diferentes, que se unen entre s por uniones covalentes, por ello la fuerza de unin es fuerte. Presentan elevados puntos de fusin.

Son muy poco solubles en cualquier tipo de disolvente. Suelen ser duros y malos conductores de la electricidad.

You might also like