You are on page 1of 74

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

CURSO AVANZADO PARA OPERADORES DE CALDERAS

Secretaria de la Defensa Nacional Fabrica de Vestuario y Equipo


Octubre 2013

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

GENERALIDADES

1. RECORDATORIO ( Conceptos Bsicos )

TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los mo imientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de ibraciones. a medida de que sea ma!or la energa cintica de un sistema, se obser a que ste se encuentra ms caliente" es decir, que su temperatura es ma!or. En el caso de un slido, los mo imientos en cuestin resultan ser las ibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. en el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los mo imientos traslacionales de sus partculas #para los gases multi atmicos los mo imientos rotacional ! ibracional deben tomarse en cuenta tambin$. El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura %a pasado por un largo proceso %istrico, !a que es necesario darle un alor numrico a una idea intuiti a como es lo fro o lo caliente. La temperatura es una propiedad fsica que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinmica es ms comple&o, a menudo el calor o el fro percibido por las personas tiene ms que er con la sensacin trmica , que con la temperatura real. 'undamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas fsicos a ni el macroscpico, la cual tiene una causa a ni el microscpico, que es la energa promedio por la partcula. CALOR (alor est definido como la forma de energa que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes )onas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinmica generalmente el trmino calor significa simplemente transferencia de energa. Este flu&o de energa siempre ocurre desde el cuerpo de ma!or temperatura %acia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia %asta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico #e&emplo* una bebida fra de&ada en una %abitacin se entibia$. La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiacin, la conduccin ! la con eccin, aunque en la ma!ora de los procesos reales todos se encuentran presentes en ma!or o menor grado. (abe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energa trmica. La energa e+iste en arias formas, en este caso nos enfocamos en el calor, que

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

es el proceso mediante el cual la energa se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

-ransmisin del (alor E+isten tres formas de transmisin del calor* radiacin, con eccin ! conduccin. .adiacin La radiacin del calor se manifiesta por los ra!os o las ondas calorficas que en a el sol a tra s del espacio. /odemos tener radiacin en una lmpara incandescente u otro ob&eto mu! caliente, !a que sus ra!os calorficos son mu! seme&antes a los ra!os luminosos. 0e puede definir a la radiacin como la transmisin de calor a tra s de sustancias intermedias sin calentar a stas. El calor transmitido por los ra!os prcticamente no calientan el aire a tra s el cual pasan, sino que e&ercen su accin sobre los ob&etos que encuentran en su camino, los cuales s absorben dic%o calor. (on eccin 0ignifica la transferencia del calor de un lugar a otro por el mo imiento o la circulacin de aire, agua u otros gases o lquidos calientes. 1ic%a circulacin puede producirse en forma natural o artificial. /or e&emplo* si generamos corriente de aire alrededor de un ob&eto caliente por medio de un entilador o tambin si %acemos circular corriente de agua alrededor de un ob&eto caliente, el liquido ser el agente transmisor del calor. 2n e&emplo de sta lo tenemos en el secador de cabello, !a que el calor de ste es transmitido al e+terior por una circulacin for)ada. (onduccin Es la transferencia de calor de un cuerpo slido. 0i tomamos una arilla de metal ! colocamos un e+tremo de sta sobre el fuego, el calor pasara por conduccin al otro e+tremo. Los metales son buenos conductores del calor ! e+isten otros materiales que cu!as cualidades son completamente opuestas.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Escalas de -emperatura Escala (entgrada* 0e le asigna el alor cero #4$ a la temperatura de fusin del agua a presin normal ! a 356 de latitud. El inter alo entre dic%as temperaturas se di ide en 144 partes, cada una de las cuales recibe el nombre de grado centgrado o grado (elsius #6( $. Las temperaturas inferiores a la de fusin del agua resultan negati as en esta escala. Escala 'a%ren%eit* 0e le da el alor de ,2 a la temperatura de fusin del agua ! el alor de 212 a la de ebullicin del agua. El inter alo de dic%as temperaturas se di ide en 174 partes, cada una de las cuales se denomina grado 'a%ren%eit #6'$. Escala .eaumur* La temperatura de fusin del agua se designa por cero #4$ ! la ebullicin del agua por 74, di idindose el inter alo entre ellas en 74 partes, cada una de las cuales se denomina grado raumur #6.$. La ecuacin que relaciona las diferentes escalas de temperatura es* La escala centgrada se usa preferentemente en traba&os cientficos ! en los pases latinos. La escala 'a%ren%eit es ms usada popularmente en los E.E.2.2. ! en 8nglaterra. La escala raumur se emplea e+clusi amente en los pases escandina os. La e+perimentacin ! los ra)onamientos tericos %an indicado que no es posible lograr temperaturas inferiores a cierta temperatura mnima que recibe el nombre de cero absoluto. 9 esta temperatura la energa de las molculas de los cuerpos tiene su menor alor posible. El cero absoluto corresponde en la escala centgrada a una temperatura de :2;,.1< 6(, usualmente se toma el alor de :2;, 6(. /or esta ! otras ra)ones, Lord =el in #0ir >illiam -%ompson$ propuso medir las temperaturas negati as o ?ba&o cero?. Escala =el in* Es la escala absoluta cu!o cero coincide con el cero absoluto ! cu!os grados tienen el mismo alor que los grados centgrados. En esta escala el cero absoluto corresponde a 4 6=, la temperatura de fusin del agua corresponde a 2;, 6= ! la de ebullicin del agua corresponde a ,;,6=. La escala absoluta de =el in se utili)a muc%o en la ciencia.

Escala .an@ine* Es la escala absoluta correspondiente al 'a%ren%eit, donde el punto cero corresponde a :35A.; 6'.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

(alora La unidad con la que se mide el calor es la calora o @ilocalora. .epresenta el calor necesario para aumentar en 16( de temperatura una masa de 1 litro de agua. (omo esta unidad es demasiado grande se suele emplear la pequeBa calora, tambin llamada gramo calora, que representa la cantidad de calor necesario para aumentar en 16( la masa de 1 gramo de agua. (abe destacar que la pequeBa calora resulta 1444 eces menor que la @ilocalora. /ara e itar confundirse la calora #c$ se emplea en la practica de traba&o de laboratorio, mientras que la @ilocalora o calora #($ es la que se emplea en la practica. La unidad de medida del calor en el sistema ingls es la denominada C-2 #Critis% -%ermal 2nit$ que eso significa 2nidad -rmica Critnica ! representa la cantidad de calor necesaria para ele ar la temperatura de una libra de agua en 16'.

PRESION La presin es una magnitud fsica que se mide como la pro!eccin de la fuer)a en direccin perpendicular por unidad de superficie #es una magnitud es escalar$, ! sir e para caracteri)ar cmo se aplica una determinada fuer)a resultante sobre una lnea. En el 0istema 8nternacional la presin se mide en una unidad deri ada que se denomina pascal #/a$ que es equi alente a una fuer)a total de un neDton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el 0istema 8ngls la presin se mide en libra por pulgada cuadrada #pound per square inc% o psi$ que es equi alente a una fuer)a total de una libra actuando en una pulgada cuadrada. /resin absoluta ! relati a En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relati a, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. (onsecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica #Pa$ ms la presin manomtrica #Pm$ #presin que se mide con el manmetro$.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

/resin de un gas /ara un gas ideal con N molculas, cada una de masa m ! mo indose con una elocidad aleatoria promedio rms contenido en un olumen cEbico V las partculas del gas impactan con las paredes del recipiente de una manera que puede calcularse de manera estadstica intercambiando momento lineal con las paredes en cada c%oque ! efectuando una fuer)a neta por unidad de rea que es la presin e&ercida por el gas sobre la superficie slida. /ropiedades de la presin en un medio fluido 1. La fuer)a asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre %acia el e+terior del fluido, por lo que debido al principio de accin ! reaccin, resulta en una compresin para el fluido, &ams una traccin. 2. La superficie libre de un lquido en reposo #! situado en un campo gra itatorio constante$ es siempre %ori)ontal. Eso es cierto slo en la superficie de la -ierra ! a simple ista, debido a la accin de la gra edad constante. 0i no %a! acciones gra itatorias, la superficie de un fluido es esfrica !, por tanto, no %ori)ontal. . En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometida a una presin que es funcin Enicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto.
<

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Fas 0e denomina gas al estado de agregacin de la materia en el cual, ba&o ciertas condiciones de temperatura ! presin, sus molculas interaccionan solo dbilmente entre s, sin formar enlaces moleculares, adoptando la forma ! el olumen del recipiente que las contiene ! tendiendo a separarse, esto es, e+pandirse, todo lo posible por su alta energa cintica. Los gases son fluidos altamente compresibles, que e+perimentan grandes cambios de densidad con la presin ! la temperatura. Las molculas que constitu!en un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mue en en el aco a gran elocidad ! mu! separadas unas de otras, e+plicando as las propiedades* G Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuer)as gra itatorias ! de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la elocidad a que se mue en sus molculas. G Los gases ocupan completamente el olumen del recipiente que los contiene. G Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. G /ueden comprimirse fcilmente, debido a que e+isten enormes espacios acos entre unas molculas ! otras. 9 temperatura ! presin ambientales los gases pueden ser elementos como el %idrgeno, el o+geno, el nitrgeno, el cloro, el flEor ! los gases nobles, compuestos como el di+ido de carbono o el propano, o me)clas como el aire.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Hapor El apor es el estado en el que se encuentra un gas cuando se %alla a un ni el inferior al de su punto crtico" ste %ace referencia a aquellas condiciones de presin ! temperatura por encima de las cuales es imposible obtener un lquido por compresin. 0i un gas se encuentra por deba&o de ese punto, esto significa que es susceptible de condensacin a tra s de una reduccin de su temperatura #manteniendo la presin constante$ o por a de la presuri)acin #con temperatura constante$. Es importante aclarar que un gas es una sustancia que cumple con una caracterstica bien definida* no tener ni forma ni olumen propios. Esto le permite amoldarse a las formas del elemento que lo contiene o dispersarse si no se encuentra contenido. El apor de agua es el gas obtenido a partir de la ebullicin #el proceso fsico por el cual la totalidad de la masa de un lquido se con ierte al estado gaseoso$ o de la e aporacin #el mismo proceso, pero que puede concretarse a una temperatura indistinta ! sin que toda la masa del lquido llegue a su punto de ebullicin$ del agua lquida o de la sublimacin #el cambio del estado slido al gaseoso$ del %ielo. Este apor no tiene olor ni color.
;

Liquido El lquido es un estado de agregacin de la materia en forma de fluido altamente incompresible #lo que significa que su olumen es, mu! apro+imadamente, constante en un rango grande de presin$. El estado lquido es un estado de agregacin de la materia intermedio entre el estado slido ! el estado gaseoso. Las molculas de los lquidos no estn tan pr+imas como las de los slidos, pero estn menos separadas que las de los gases. Las molculas en el estado lquido ocupan posiciones al a)ar que aran con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrec%o margen. En algunos lquidos, las molculas tienen una orientacin preferente, lo que %ace que el lquido presente propiedades anistropas #propiedades, como el ndice de refraccin, que aran segEn la direccin dentro del material$. Los lquidos presentan tensin superficial ! capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura ! pierden olumen cuando se enfran, aunque sometidos a compresin su olumen es mu! poco ariable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los ob&etos inmersos en algEn lquido estn su&etos a un fenmeno conocido como flotabilidad. 0olido 2n cuerpo slido es uno de los cuatro estados de agregacin de la materia se caracteri)a porque opone resistencia a cambios de forma ! de olumen. 0us partculas se encuentran &untas ! correctamente ordenadas. Las molculas de un slido tienen una gran co%esin ! adoptan formas bien definidas. 0on, por tanto, agregados generalmente rgidos, incompresibles #que no pueden ser

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

comprimidos$, duros ! resistentes. /oseen olumen constante ! no se difunden, !a que no pueden despla)arse. (aractersticas G Elasticidad G 'ragilidad G 1ure)a G 'orma definida G Holumen definido G 9lta densidad G 'lotacin G 8nercia G -enacidad G Ialeabilidad G 1uctilidad

/lasma
7

En fsica ! qumica, se denomina plasma al cuarto estado de agregacin de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporcin de sus partculas estn cargadas elctricamente ! no poseen equilibrio electromagntico, por eso son buenos conductores elctricos ! sus partculas responden fuertemente a las interacciones electromagnticas de largo alcance. El plasma es el estado de agregacin ms abundante de la naturale)a, ! la ma!or parte de la materia en el 2ni erso isible se encuentra en estado de plasma, la ma!ora del cual es el enrarecido plasma intergalctico ! en las estrellas.

E!APORACION La e aporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento ! gradual de un estado lquido %acia un estado gaseoso, tras %aber adquirido suficiente energa para encer la tensin superficial. 9 diferencia de la ebullicin, la e aporacin se puede producir a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms ele ada aquella. Jo es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

(uando e+iste un espacio libre encima de un lquido, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de apor saturado, la cual no depende del olumen, pero ara segEn la naturale)a del lquido ! la temperatura. 0i la cantidad de gas es inferior a la presin de apor saturado, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa* eso es la e aporacin. (uando la presin de apor iguala a la atmosfrica, se produce la ebullicin. Este fenmeno tambin es llamado de enfriamiento e aporati o. 2n e&emplo para dic%o fenmeno es la transpiracin #sudor$.

AGUA DURA En qumica, el "#$" c"%c&e" o "#$" '$&" Kpor contraposicin al agua blandaK es aquella que contiene un alto ni el de minerales, en particular sales de magnesio ! calcio. 9 eces se da como lmite para denominar a un agua como dura una dure)a superior a 124 mg (a(L,ML. La dure)a del agua se e+presa normalmente como cantidad equi alente de carbonato de calcio #aunque propiamente esta sal no se encuentre en el agua$ ! se calcula, genricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio ! magnesio e+istentes #miligramos$ por cada litro de agua" que puede e+presarse en concentracin de (a(L,. Es decir*
A

1ure)a #mgMl de (a(L,$ N 2,54 O(aPPQ P 3,1< OIgPPQ. 1onde* G (C"))*+ Concent&"ci,n 'e ion C")) e-p&es"'o en .#/%. G (M#))*+ Concent&"ci,n 'e ion M#)) e-p&es"'o en .#/%. Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre la masa molecular del (a(L, ! las masas atmicas respecti as* 144M34 #para el (aPP$" ! 144M23 #para el OIgPPQ$.

Tipos 'e '$&e0" En la dure)a total del agua se puede %acer una distincin entre dureza temporal #o de carbonatos$ ! dureza permanente #o de no-carbonatos$ generalmente de sulfatos ! cloruros.

D$&e0" te.po&"%

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

La dure)a temporal se produce a partir de la disolucin de carbonatos en forma de %idrgeno carbonatos #bicarbonatos$ ! puede ser eliminada al %er ir el agua o por la adicin del %idr+ido de calcio #(a#LR$2$. El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fra, as que %er ir #que contribu!e a la formacin de carbonato$ se precipitar el bicarbonato de calcio fuera de la solucin, de&ando el agua menos dura. Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentracin de cido carbnico disminu!e, con lo que la dure)a temporal disminu!e, ! si el cido carbnico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras cali)as, con lo que la dure)a temporal aumenta. -odo esto est en relacin con el pR de equilibrio de la calcita ! con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolucin ! precipitacin es el que pro oca las formaciones de estalagmitas ! estalactitas. D$&e0" pe&."nente Esta dure)a no puede ser eliminada al %er ir el agua, la causa ms corriente es la presencia de sulfatos !Mo cloruros de calcio ! de magnesio en el agua, sales que son ms solubles segEn sube la temperatura, %asta cierta temperatura, luego la solubilidad disminu!e conforme aumenta la temperatura. Me'i'"s 'e %" '$&e0" 'e% "#$"
14

Las medidas de dure)a o grado %idrotimtrico del agua son* (a(L,Ml o ppm de (a(L, Iiligramos de carbonato clcico #(a(L,$ en un litro de agua" esto es equi alente a ppm de (a(L,. Frado alemn #Deutsche Hrte, SdR$ Equi ale a 1;,A mg (a(L,Ml de agua. Frado americano Equi ale a 1;,2 mg (a(L,Ml de agua. Frado francs #SfR$ Equi ale a 14,4 mg (a(L,Ml de agua. Frado ingls #SeR$ o grado (lar@ Equi ale a 13,, mg (a(L,Ml de agua. La forma ms comEn de medida de la dure)a de las aguas es por titulacin con E1-9. Este agente quelante permite alorar con&untamente el (a ! el Ig #a pRN14$ o slo el (a #a pRN12$, por los comple&os que forma con dic%os cationes. C%"si1ic"ci,n 'e %" '$&e0" 'e% "#$"

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Tipos 'e "#$" .#/% 213 4'3 4e3 9gua blanda T1; T1.; T4.A5 T1.1A 9gua le emente dura T<4 T<.4 T,.,5 T3.24 9gua moderadamente dura T124 T12.4 T<.;4 T7.,A 9gua dura T174 T17.4 T14.45 T12.5A 9gua mu! dura U174 U17.4 U14.45 U12.5A E%i.in"ci,n 'e %" '$&e0" Las operaciones de eliminacin de dure)a se denominan ablandamiento de aguas. La dure)a puede ser eliminada utili)ando el carbonato de sodio #o de potasio$ ! cal. Estas sustancias causan la precipitacin del (a como carbonato ! del Ig como %idr+ido. Ltro proceso para la eliminacin de la dure)a del agua es la descalcificacin de sta mediante resinas de intercambio inico. Lo ms %abitual es utili)ar resinas de intercambio catinico que intercambian los iones calcio ! magnesio presentes en el agua por iones sodio u otras que los intercambian por iones %idrgeno. La dure)a se puede determinar fcilmente mediante reacti os. La dure)a tambin se puede percibir por el sabor del agua. Es con eniente saber si el agua es agua dura, !a que la dure)a puede pro ocar depsitos o incrustaciones de carbonatos en conducciones de la adoras, calentadores, ! calderas o en las planc%as. 0i !a se %an formado, se pueden eliminar con algunos productos antical e+istentes en el mercado, aunque un mtodo mu! lido para conseguir disol er los carbonatos es aplicar un cido dbil #actico, ctrico, etc.$ en los depsitos.

11

Resin"s c"ti,nic"s 'e ci'o 1$e&te 8ntercambian iones positi os #cationes$. 'uncionan a cualquier pR. Es la destinada a aplicaciones de sua i)ado de agua, como primera columna de deioni)acin en los desminerali)adores o para lec%os mi+tos. Elimina los cationes del agua ! necesitan una gran cantidad de regenerante, normalmente acido clor%drico #R(l$. Resin"s c"ti,nic"s 'e ci'o '56i% -ienen menor capacidad de intercambio. Jo son funcionales a pR ba&os. Ele ado %inc%amiento ! contraccin lo que %ace aumentar las perdidas de carga o pro ocar roturas en las botellas cuando no cuentan con suficiente espacio en su interior. 0e trata de una resina mu! eficiente, requiere menos acido para su regeneracin, aunque traba&an a flu&os menores que las de cido fuerte. Es %abitual regenerarlas con el cido de desec%o procedente de las de cido fuerte. 7C,.o t&"6"8" e% inte&c".6io 'e &esin"s i,nic"s9

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Las resinas se separan como cuentas esfricas 4,5 a 1,4 mm de dimetro. Estos parecen slidos, incluso ba&o el microscopio, pero a escala molecular la estructura es bastante abierta. Esto significa que la solucin pasa por una capa de resina que puede fluir a tra s del polmero entrecru)ado, puesta en contacto ntimo con los sitios de intercambio. La afinidad de las resinas de cido sulfErico para los cationes ara con el tamaBo ! la carga inica del catin. En general, la afinidad es ma!or para los grandes iones con alta alencia. 9lgunos e&emplos de resinas de intercambio inico por orden de afinidad para algunos cationes comunes son apro+imadamente* Rg2P VLiP VRP VJaP V =P W JR3P V (d2P V (sP V 9gP V In2P V Ig2PV Xn2P V (u2P V Ji2P V (o2P V (a2P V 0r2P /b2P V 9l,P V 'e,P. .esina de intercambio catinico 2 Ap%ic"ciones 'e %"s &esin"s 'e inte&c".6io i,nico en %" in'$st&i" 'e T&"t".iento 'e "#$"s G Eliminacin de la dure)a del agua. G Eliminacin de calcio ! magnesio e itando as depsitos e incrustaciones. 0e emplean resinas de poli estireno sifonado G Eliminacin de %ierro ! manganeso, cu!a presencia puede manc%ar te&idos, formar depsitos en tuberas e inducir su corrosin. Este proceso debe reali)arse con precaucin por e+istir un riesgo de que ambos iones precipiten sobre la resina. G 9lcalinidad del agua* Eliminacin de aniones bicarbonato, carbonato e %idr+idos. Feneralmente se emplean resinas en forma cloruro. G Eliminacin de materia orgnica* Eliminacin de cidos orgnicos #e&emplos* cidos %umicos o taninos$ precursores de tri%alometanos al clorar el agua. 0e emplean generalmente resinas anionicas en forma de cloruro, especialmente de tipo acrilico. G Eliminacin de nitratos* Eliminacin de aniones nitrato JL,:, mediante resinas en forma de cloruro. G Eliminacin del ion amonio* Eliminacin de JR3P por medio de resinas catinicas. G 1eioni)acin del agua* .educcin de los cationes #(a2P, JaP, Ig2P, etc$ ! aniones #(l:, 0L3 2:, etc$ presentes en el agua a ni eles mu! ba&os. Iu! importante para laboratorios, industrias farmacuticas, cosmticos, microelectrnica, etc. 0e reali)a mediante una resina catinica ! dos resinas anicnicas, una bsica dbil que adsorber los cidos fuertes ! otra bsica para intercambiar los aniones.

12

LADRILLO RE:RACTARIO El %"'&i%%o &e1&"ct"&io es un tipo de material cermico que posee una serie de caractersticas especiales, lo que permite %acer un gran uso de ste dentro de instalaciones industriales o en traba&os de estufas domsticas.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

GASES DE COMBUSTION G"ses 'e co.6$sti,n Los #"ses 'e co.6$sti,n son el resultado la combustin de las materias combustibles, como gasolinaMpetrleo, 1isel o carbn. En las combustiones locali)adas ! controladas, se descargan a la atmsfera a tra s de una tubera o c%imenea. 9unque gran parte de los gases de combustin est compuesto por el relati amente inofensi o di+ido de carbono ! por agua en forma de apor, tambin contiene sustancias noci as o t+icas como el mon+ido de carbono #(L$, %idrocarburos #R($, +idos de a)ufre #0L+$, ms raramente +idos de nitrgeno #JL+$ ! aerosoles. Los gases de combustin del 1isel tienen un olor caracterstico. Los estndares de control del deterioro de la calidad del aire suelen centrarse en reducir los contaminantes que lle an stos gases.

1,

TIPOS DE !APOR DE AGUA

1. 2. ,. 3.

Hapor 0aturado Hapor %Emedo Hapor 0obrecalentado 9gua 0upercrtica

0i el agua es calentada ms por sobre su punto de ebullicin, esta se con ierte en apor, o agua en estado gaseoso. 0in embargo, no todo el apor es el mismo. Las propiedades del apor aran de gran forma dependiendo de la presin ! la temperatura la cual esta su&eto.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Re%"ci,n P&esi,n;Te.pe&"t$&" 'e% A#$" < !"po&

Los resultados del apor saturado #seco$ cuando el agua es calentada al punto de ebullicin #calor sensible$ ! despus e aporada con calor adicional #calor latente$. 0i este apor es posteriormente calentado por arriba del punto de saturacin, se con ierte en apor sobrecalentado #calor sensible$.

13

!"po& S"t$&"'o (omo se indica en la lnea negra en la parte superior de la grafica, el apor saturado se presenta a presiones ! temperaturas en las cuales el apor #gas$ ! el agua #liquido$ pueden coe+istir &untos. En otras palabras, esto ocurre cuando el rango de apori)acin del agua es igual al rango de condensacin.

!ent"8"s 'e $s"& ="po& s"t$&"'o p"&" c"%ent".iento

El apor saturado tiene arias propiedades que lo %acen una gran fuente de calor, particularmente a temperaturas de 144 S( #212S'$ ! mas ele adas. 9lgunas de estas son*

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

La eficiencia de calentamiento se puede er reducida si se usa un apor diferente al apor seco para los procesos de calentamiento. (ontrario a la percepcin comEn, irtualmente no todo el apor generado en una caldera es apor seco, si no apor %Emedo, el cual contiene algunas molculas de agua no apori)adas. La perdida de calor por radiacin ocasiona que una parte del apor se condense. /or lo tanto el apor %Emedo generado se uel e aun mas %Emedo, ! tambin se forma mas condensado, el cual debe ser remo ido al instalar trampas de apor en las locaciones apropiadas. (ondensado el cual es mas pesado caer del flu&o de apor ! puede ser remo ido a tra s de piernas de condensado ! trampas de apor. 0in embargo, el apor %Emedo que es arrastrado reducir la eficiencia de calentamiento, ! deber ser remo ido por medio de estaciones de separacin en el punto de uso o en la distribucin. El apor que incurre en perdidas de presin debido a e+ceso de friccin en la tubera, etc., podra resultar tambin en su correspondiente perdida en temperatura.

!"po& >?.e'o Esta es la forma mas comEn da apor que se pueda e+perimentar en plantas. (uando el apor se genera utili)ando una caldera, generalmente contiene %umedad pro eniente de las partculas de agua no apori)adas las cuales son arrastradas %acia las lneas de distribucin de apor. 8ncluso las me&ores calderas pueden descargar apor conteniendo de un ,Y a un 5Y de %umedad. 9l momento en el que el agua se apro+ima a un estado de saturacin ! comien)a a e aporarse, normalmente, una pequeBa porcin de agua generalmente en la forma de gotas, es arrastrada en el flu&o de apor ! arrastrada a los puntos de distribucin. Este uno de los puntos cla es del porque la separacin es usada para remo er el condensado de la lnea de distribucin. !"po& So6&ec"%ent"'o El apor sobrecalentado se crea por el sobrecalentamiento del apor saturado o %Emedo para alcan)ar un punto ma!or al de saturacin. Esto quiere decir que es un apor que contiene ma!or temperatura ! menor densidad que el apor saturado en una misma presin. El apor sobrecalentado es usado principalmente para el mo imiento:impulso de aplicaciones como lo son las turbinas, ! normalmente no es usado para las aplicaciones de transferencia de calor. !ent"8"s 'e $s"& ="po& so6&ec"%ent"'o p"&" i.p$%s"& t$&6in"s+ /ara mantener la sequedad del apor para equipos impulsados por rendimiento se e afectado por la presencia de condensado apor, para los que su
15

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

/ara me&orar la eficiencia trmica ! capacidad laboral , e&. /ara lograr ma!ores cambios en el olumen especifico del estado sobrecalentado a menores presiones, incluso a aco. Es enta&oso tanto como para suministro as como para la descarga de apor mientras que se encuentre en el estado de sobrecalentamiento !a que el condensado no se generara dentro del equipo impulsado por apor durante una operacin normal, minimi)ando as el riesgo a daBos ocasionados por la erosin o la erosin acido carbnica. 9dems, como la eficiencia trmica terica de la turbina es calculada del alor de la entalpa a la entrada ! a la salida de la turbina, incrementando el grado de sobrecalentamiento as como la presin incrementa la entalpa a la entrada de la turbina, ! es por lo tanto efecti a al me&orar la eficiencia trmica. /or estas ! otras ra)ones, se prefiere al apor saturado por sobre el apor sobrecalentado como medio de calentamiento en intercambiadores de calor ! otros equipos de transferencia de calor. /or otro lado, desde el punto de ista de usarlo como fuente de calor para un calentamiento directo como un gas de alta temperatura, tiene algunas enta&as por sobre el aire caliente como que puede ser usado como fuente de calentamiento ba&o las condiciones de libre de o+igeno. 1e igual manera se reali)an in estigaciones para el uso de apor sobrecalentado en aplicaciones de industrias procesadoras de alimentos tales como el cocimiento ! el secado. A#$" S$pe&c&@tic"
1<

El agua supercrtica es agua en estado que e+cede su punto critico* 22.1I/a, ,;3 S( #,247 psia, ;45S'$. En el punto critico, el calor latente del apor es cero, ! su olumen especifico es e+actamente igual !a sea que se considere como gas o liquido. En otras palabras, el agua que se encuentra a una presin ! temperatura ma!or que la de su punto critico es un estado indistinguible en el cual no es liquido o gas. El agua supercrtica es utili)ada para impulsar turbinas en plantas de energa que demandan ma!or eficiencia. 8n estigaciones sobre agua supercritica se reali)an con un nfasis %acia su uso como fluido que tiene propiedades tanto de liquido ! gas, ! en particular que es adecuado para su uso como sol ente para reacciones qumicas.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

2. TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CALDERAS AGUA+ Es el compuesto ms abundante ! ms ampliamente e+tendido. En estado slido, en forma de %ielo o nie e, cubre las regiones ms fras de la tierra" en estado lquido, lagos, ros, ! ocanos, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Est presente en el aire en forma de apor de agua. Ra! agua en toda materia i a, constitu!endo el <5Y del cuerpo %umano. -odos los alimentos contienen agua. 1ebido a su gran abundancia ! a que su ebullicin se efectEa a temperaturas con enientes, puede ser con ertida en apor, resulta un medio ideal para la generacin de la fuer)a. (LJ0-8-2ZEJ-E0 1EL 9F29 El agua es el fluido de traba&o de los sistemas de apor ! una de las sustancias naturales ms abundantes" sin embargo, nunca se encuentra en estado puro, adecuado para la alimentacin directa de una caldera. /or lo comEn en estado natural, el agua se encuentra turbia, con materias slidas en suspensin fina. 8ncluso cuando est clara, el agua natural contiene soluciones de sales ! cidos que daBan con rapide) el acero ! los metales a base de cobre de los sistemas de apor. 0egEn los elementos que la acompaBan, podramos considerar las mismas en dos grandes grupos* ?Elementos 1isueltos? ! ?Elementos en 0uspensin?, esto lo constitu!en los minerales finamente di ididos, como las arcillas ! los restos de organismos egetales o animales" ! la cantidad de sustancias suspendidas, que son ma!or en aguas turbulentas que en aguas quietas ! de poco mo imiento. Es importante destacar que es necesario aBadir a las descritas, los residuos que las industrias lan)an a los recursos flu iales procedentes de distintos procesos de produccin. (onstitu!en los elementos disueltos en el agua, las sustancias orgnicas, los gases disueltos, las sales minerales ! la slice, aunque sta tambin suele aparecer como elemento en suspensin en forma de finsimas partculas o coloides. Las aguas pueden considerarse segEn la composicin de sales minerales presentes, en*

1;

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

A#$"s '$&"s+ 8mportante presencia de compuestos de calcio ! magnesio, poco solubles, principales responsables de la formacin de depsitos e incrustaciones. A#$"s B%"n'"s+ 0u composicin principal est dada por sales minerales de gran solubilidad. A#$"s Ne$t&"s+ (omponen su formacin una alta concentracin de sulfatos ! cloruros que no aportan al agua tendencias cidas o alcalinas, o sea que no alteran sensiblemente el alor de pR. A#$"s A%c"%in"s+ Las forman las que tienen importantes cantidades de carbonatos ! bicarbonatos de calcio, magnesio ! sodio, las que proporcionan al agua reaccin alcalina ele ando en consecuencia el alor del pR presente. Los gases disueltos en el agua, pro ienen de la atmsfera, de desprendimientos gaseosos de determinados subsuelos, ! en algunas aguas superficiales de la respiracin de organismos animales ! egetales. Los gases disueltos que suelen encontrarse son l o+igeno, nitrgeno, an%drido carbnico presente procede de la atmsfera arrastrado ! la ado por la llu ia, de la respiracin de los organismos i ientes, de la descomposicin anaerbica de los %idratos de carbono ! de la disolucin de los carbonatos del suelo por accin de los cidos, tambin puede aparecer como descomposicin de los bicarbonatos cuando se modifica el equilibrio del agua que las contenga. El gas carbnico se disuel e en el agua, en parte en forma de gas ! en parte reaccionando con el agua para dar cido carbnico de naturale)a dbil que se disocia como in bicarbonato ! in %idrgeno, el que confiere al agua carcter cido. P&o6%e."s 'e&i="'os 'e %" $ti%i0"ci,n 'e% "#$" en c"%'e&"s Los problemas mas frecuentes presentados en calderas pueden di idirse en dos grandes grupos* /roblemas de corrosin /roblemas de incrustacin 9unque menos frecuente, suelen presentarse ocasionalmente* /roblemas de ensuciamiento !Mo contaminacin. P&o6%e."s 'e co&&osi,n+

17

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

/ara que esta apare)ca, es necesario que e+ista presencia de agua en forma lquida, el apor seco con presencia de o+geno, no es corrosi o, pero los condensados formados en un sistema de esta naturale)a son mu! corrosi os. En las lneas de apor ! condensado, se produce el ataque corrosi o ms intenso en las )onas donde se acumula agua condensada. La corrosin que produce el o+geno, suele ser se era, debido a la entrada de aire al sistema, a ba&o alor de pR, el bi+ido de carbono abarca por si mismo los metales del sistema ! acelera la elocidad de la corrosin del o+geno disuelto cuando se encuentra presente en el o+geno. El o+geno disuelto ataca las tuberas de acero al carbono formando montculos o tubrculos, ba&o los cuales se encuentra una ca idad o celda de corrosin acti a* esto suele tener una coloracin negra, formada por un +ido ferrosofrrico %idratado. 2na forma de corrosin que suele presentarse con cierta frecuencia en calderas, corresponde a una reaccin de este tipo* , 'e P 3 R2L ::::::::::U 'e,L3 P 3 R2 Esta reaccin se debe a la accin del metal sobre calentado con el apor. Ltra forma frecuente de corrosin, suele ser por una reaccin electroqumica, en la que una corriente circula debido a una diferencia de potencial e+istente en la superficie metlica. Los metales se disuel en en el rea de ms ba&o potencial, para dar iones ! liberar electrones de acuerdo a la siguiente ecuacin* En el nodo 'e6 : 2 e: :::::::::::::::U 'ePP En el ctodo L2 P 2 R2L P 3 e: ::::::::::U 3 RL Los iones RL: #o+idrilos$ formados en el ctodo migran %acia el nodo donde completan la reaccin con la formacin de %idr+ido ferroso que precipita de la siguiente forma* 'e PP P 2 LR: ::::::::::U #RL$2 'e 0i la concentracin de %idr+ido ferroso es ele ada, precipitar como flculos blancos. El %idr+ido ferroso reacciona con el o+geno adicional contenido en el agua segEn las siguientes reacciones* 3 #RL$2 'e P L2 :::::::::: 2 R2L P 3 #RL$2 'e 2 #RL$2 'e P RL: ::::::::::U #RL$, 'e P e #RL$, 'e ::::::::::U RLL'e P R2L 2 #RL$, 'e ::::::::::U L,'e2 . , R2L P&o6%e."s 'e Inc&$st"ci,n+ La formacin de incrustaciones en el interior de las calderas suelen erse con ma!or frecuencia que lo estimado con eniente. El origen de las mismas est dado por las sales presentes en las aguas de aporte a los generadores de apor, las incrustaciones formadas son incon enientes

1A

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

debido a que poseen una conducti idad trmica mu! ba&a ! se forman con muc%a rapide) en los puntos de ma!or transferencia de temperatura. /or esto, las calderas incrustadas requieren un ma!or gradiente trmico entre el agua ! la pared metlica que las calderas con las paredes limpias. Ltro tema importante que debe ser considerado, es la falla de los tubos ocasionados por sobrecalentamientos debido a la presencia de depsitos, lo que dada su naturale)a, aslan el metal del agua que los rodea pudiendo as sobre enir desgarros o rupturas en los tubos de la unidad con los per&uicios que ello ocasiona. Las sustancias formadoras de incrustaciones son principalmente el carbonato de calcio, %idr+ido de magnesio, sulfato de calcio ! slice, esto se debe a la ba&a solubilidad que presentan estas sales ! algunas de ellas como es el caso del sulfato de calcio, decrece con el aumento de la temperatura. Estas incrustaciones forman depsitos duros mu! ad%erentes, difciles de remo er, algunas de las causas ms frecuentes de este fenmeno son las siguientes* [ E+cesi a concentracin de sales en el interior de la unidad. [ El apor o condensado tienen algEn tipo de contaminacin. [ -ransporte de productos de corrosin a )onas fa orables para su precipitacin. [ 9plicacin inapropiada de productos qumicos. Las reacciones qumicas principales que se producen en el agua de calderas con las sales presentes por el agua de aporte son las siguientes*
24

(a PP P 2 R(L, : ::::::::::::U (L, (a P (L2 P R2L (a PP P 0L3 N ::::::::::::U 0L3(a (aPP P 0iL, N ::::::::U 0iL,(a IgPP P 2 (L, R: :::::::::::::U (L, Ig P (L2 P R2L (L, Ig P 2 R2L :::::::::U #RL$2 Ig P (L2IgPP P 0iL, :::::U 0iL, Ig Ens$ci".iento po& Cont".in"ci,n. 0e consideran en este rubro como contaminante, distintas grasas, aceites ! algunos %idrocarburos, !a que este tipo de contaminacin son las ms frecuentes istas en la industria. 1ependiendo de la cantidad ! caracterstica de los contaminantes e+istentes en el agua de aporte a caldera, la misma generar en su interior depsitos, formacin de espuma con su consecuente arrastre de agua concentrada de caldera a la lnea de apor ! condensado, siendo la misma causante de la formacin de incrustaciones ! depsitos en la seccin post:caldera. La formacin de espuma, suele ocurrir por dos mecanismos, uno de ellos es el aumento del tenor de slidos disueltos en el interior de la unidad, los que sobrepasan los lmites aceptados de traba&o, la presencia de algunos tipos de grasas !Mo aceites #como cidos orgnicos$ producen una saponificacin de las mismas dada la alcalinidad, temperatura ! presin e+istentes en el interior de la caldera. La contaminacin por %idrocarburos agrega a lo isto la formacin de un film aislante dificultando la transferencia trmica entre los tubos ! el agua del interior de la unidad, agra ndose esto con las caractersticas ad%erentes de este film que facilita ! promue e la

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

formacin de incrustaciones ! la formacin de corrosin ba&o depsito, proceso que generalmente sigue al de formacin de depsitos sobre las partes metlicas de una caldera. Luego de un tiempo, las caractersticas fsicas del film formado cambian debido a la accin de la temperatura que reciben a tra s de las paredes metlicas del sistema, lo que %ace que el mismo sufra un endurecimiento ! ?coquificacin?, siendo este difcil de remo er por procedimientos qumicos simples. /or todas estas consideraciones, se e como mtodo ms econmico ! lgico de mantenimiento de calderas, efectuar sobre el agua de aporte a las mismas los procedimientos pre enti os que la misma requiera, e itando as costos de mantenimiento innecesarios ! paradas impre istas en plena etapa de produccin con los costos que esto conlle a. LIMITES RECOMENDADOS PARA LOS CONSTITUAENTES DEL AGUA BUE SE USAN EN CALDERAS PARTES POR MILLON (PPM)
P&esi,n %6/in2 4:,44 ,41:354 351:<44 <41:;54 ;51:A44 Tot"% 'e s,%i'os 'is$e%tos ,544 ,444 2544 2444 1544 A%c"%ini'"' ;44 <44 544 344 ,44 D$&e0" 4 4 4 4 4 S@%ice 144:<4 <4:35 35:,5 ,5:25 25:15 T$&6i'e0 1;5 154 125 144 ;5 Aceite ; ; ; ; ; :os1"tos &esi'$"%es 134 124 144 74 <4

21

OBCETI!OS DEL ACONDICIONAMIENTO DEL AGUA 1. E itar la acumulacin de incrustacin ! depsitos en la caldera. 2. Eliminar los gases disueltos en el agua. ,. /roteger la caldera contra la corrosin. 3. Eliminar el acarreo ! retardo # apor$. 5. Iantener la eficiencia ms alta posible de la caldera. <. 1isminuir la cantidad de tiempo de parali)acin de la caldera para limpie)a.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

(on relacin al tratamiento de agua para calderas, se %a estudiado ampliamente en el desarrollo de compuestos inorgnicos tales como* fosfatos, sulfitos, aminas, etc., sin embargo todos estos compuestos se comportan e+clusi amente como pre enti os, esto significa que cuando una caldera !a se encuentra incrustada, estos productos e itarn que dic%a incrustacin continEe creciendo, pero la incrustacin formada no sufrir disminucin alguna #al contrario, tiende a aumentar cuando e+isten errores en la dosificacin$ por tanto la desincrustacin se deber reali)ar manualmente o por medio de recirculacin de cidos teniendo este Eltimo los riesgos correspondientes ! en ambas opciones se tendr que parar el funcionamiento del equipo. La forma mas frecuente de e+presar la concentracin de impure)as es la que relaciona las partes en peso del elemento por milln de partes de agua #ppm$ un grano por galn es igual a 1;.1 ppm. [ Los slidos productores de espuma en grandes concentraciones dentro del agua de la caldera contribu!en a que esta sea portadora de partculas contaminantes ! por ende contaminan el apor. [ 1ebido a que el agua de la naturale)a no es apropiada para las calderas, es necesario reali)ar los siguientes tratamientos* 1. 0eparacin de los elementos noci os del agua. 2. (on ersin de las impure)as residuales en formas inocuas. ,. .emocin sistemtica por medio de purgas de los concentrados del agua de la caldera. [ La ra)n fundamental del tratamiento de las aguas de alimentacin ! de la caldera es e itar los depsitos de lodos e incrustaciones, que dan lugar a la corrosin de las superficies internas. [ La presencia de condiciones cidas o gases disueltos dan lugar a la corrosin. [ La corrosin ! los depsitos slidos estn estrec%amente relacionados.

22

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Esto es debido a que las grandes concentraciones de slidos a altas temperaturas, crean depsitos ! a su e) la corrosin. [ 9lgunas reacciones qumicas presentan un ataque nter granular en el metal, que se uel e quebradi)o %asta que sobre iene la fractura. [ El tratamiento ms apropiado econmicamente &ustificado, para una planta determinada, depende de las caractersticas del agua disponible, en la cantidad de reposicin ! el diseBo de su generador de apor ! sus accesorios. AGUA CRUDA Los tratamientos que se le dan al agua cruda para con ertirla en agua de alimentacin comprenden uno o ms de los siguientes procedimientos* SEPARACIDN DE SDLIDOS EN SUSPENSIDN* (onsiste en separar partculas grandes #tamices, telas o capas de material granular$ ! pequeBas #productos qumicos$. TRATAMIENTO BUEMICO PARA ELIMINAR LA DUREFA+ Las principales impure)as que dan lugar a la formacin de incrustaciones en la caldera son calcio, magnesio ! slice. La cal-sosa ! la soda ash mediante una reaccin qumica forman un precipitado que puede separarse &unto con los lodos. En ambos procesos se obtiene sulfato de sodio. ELIMINACIDN DE LA DUREFA POR INTERCAMBIO DE CATIONES+ (iertos minerales como el silicato de aluminio ! sodio ! algunas resinas sintticas, como los poliestirenos o materiales de tipo fenlico, poseen la capacidad de intercambiar los iones de sodio por iones de calcio ! magnesio, cuando stos se encuentran en solucin acuosa. Luego se %ace pasar el agua cruda o filtrada a tra s de lec%os de partculas granuladas de )eolita. /ara restaurar los iones de sodio de la )eolita, se %ace pasar el agua por una salmuera con alta concentracin de cloruro de sodio. En la actualidad el sistema mas popular de ablandamiento de aguas combina los tratamientos qumicos con los intercambios de cationes, utili)ando cal caliente # con magnesio o sin l, para separar los silicatos$, seguida del intercambio de cationes de sodio en caliente. DESMINERALIFACIDN POR MEDIO DE LA SEPARACIDN TOTAL DE SDLIDOS DISUELTOS+ 9lgunos tipos de resinas orgnicas sintticas tienen la capacidad de seleccionar ! separar los cationes o aniones indeseables en una solucin acuosa, por intercambio de iones %idrgeno ! o+idrilo. Los iones de %idrgeno ! o+idrilo son liberados por la resina durante el proceso combinado, calentndose para formar agua pura.

2,

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

E!APORACIDN+ El agua pura puede obtenerse colectando el destilado de la e aporacin, al %er ir el agua cruda, esto debido a que los constitu!entes solubles permanecen en el agua, entonces se separan por purgas sucesi as o medios mecnicos. La contaminacin del destilado se da por el arrastre de partculas de agua en el apor o reabsorcin de gases no condensables. El recicla&e del condensado de apor procedente del calentamiento de procesos es con eniente para apro ec%ar el condensado relati amente puro. 1ebido a la disipacin atmosfrica ! a la contaminacin por los equipos de procesamiento, se requiere casi siempre una cantidad adicional de materia prima. AGUA DE ALIMENTACION. El agua de alimentacin se forma con el condensado o con agua despus de un tratamiento ! algunas eces con una me)cla de ambos. El factor primordial en la corrosin de superficies de acero en contacto con agua es el o+geno disuelto. Este gas puede eliminase en forma parcial calentando el agua a temperatura de ebullicin en calentadores de agua de tipo abierto. /ara complementar se agrega %idracina o sulfito de sodio para remo er completamente el o+geno. Ltros gases que producen corrosin son el di+ido de carbono, di+ido de a)ufre ! cido sulf%drico que se encuentran en el tubo de condensados ! en el sistema de precalentador. Estos gases pueden %aber tenido su origen en la atmsfera o se forman a partir de los constitu!entes del agua dentro de la caldera.

23

La presencia de gases en el condensado, da una reaccin cida causando as la corrosin. [ 0i se agrega amoniaco a algunas aminas oltiles como la morfolina o la ciclo%e+ilamina se logra aumentar el pR del agua de alimentacin. [ (uando se agregan aminas formadoras de pelculas #que no ele an el pR$, estas protegen las tuberas por medio de capas mono moleculares que se ad%ieren a la superficie metlica. [ El tratamiento interno del agua de la caldera tiene por ob&eto e itar la corrosin, las impure)as en las superficies conductoras de calor, contaminacin del apor ! las condiciones ideales del agua. [ La pre encin de la corrosin en las calderas se reali)a manteniendo un estado alcalino o pR en el agua. La presencia de los iones %idrgeno #RP$ u o+idrilo #LR:$ en las soluciones acuosas dan una reaccin cida o alcalina. [ (uando en una solucin acuosa se encuentran presentes iones de muc%os compuestos, como sucede en las aguas de la caldera, se tiene una ele ada acti idad de interaccin entre ellos. Estos fenmenos se conocen como efecto amortiguador o \Cuffer] ! afecta la concentracin de los

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

iones especficos resultantes" entonces la solucin tiende a acercarse al punto de equilibrio segEn los principios qumicos de accin de masas. [ El pR de una muestra de agua puede determinarse por la medida de su potencial elctrico, o bien en forma apro+imada por indicadores que cambian de color dentro de determinados alores de pR debido a su relacin con la solucin. [ El pR del agua de una caldera que traba&e con una presin apro+imada de 1744 psi, mantiene un pR 14.2 a 11.5" si la presin es ma!or a esta se emplean lec%os desminerali)adores que disminu!en el pR entre A ! 14. [ Es necesario eliminar la dure)a del agua de la caldera para e itar las incrustaciones lo cual se consigue agregando fosfato de sodio o de potasio al agua de la caldera ! me)clando perfectamente. [ El pR lo ba&amos normalmente con o+ido clor%drico #RP$. [ El pR lo subimos con sodas #LR:$. [ 2n pR alto #U 14$ me da formaciones de lodos insolubles ! no ad%erentes, mientras que un pR ba&o forma lodos ad%erentes. [ La slice como impure)a puede entrar en el sistema en forma de compuestos solubles, como partculas finamente di ididas que no son retenidas en el proceso de filtracin, una e) dentro se disuel e en el agua alcalina de la caldera o se combina con ella ! entra en solucin ! produce incrustaciones ad%erentes, ! en otras ocasiones produce silicatos que forman incrustaciones con el o+ido de %ierro o alEmina. [ Los limites de las concentraciones aran en funcin de la presin de operacin, en un inter alo que a de 14 ppm con 1444 psi a 4., ppm con 2544 psi. [ El mtodo Chelant para tratamiento de agua es utili)ado en la industria por muc%os operadores de caldera. El Chelant reacciona con los residuos di alentes de los iones metlicos de calcio, %ierro ! magnesio .

25

DESAIREADORES+

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

2<

[ 0e conocen como desaireadores #desgasificadores$ aquellos dispositi os mecnicos empleados para liberar los gases contenidos en el agua de alimentacin #aire, o+igeno, an%drido carbnico ! otros gases$.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

[ 0u funcionamiento consiste en di idir el agua de alimentacin en finas gotitas, calentndolas a continuacin para transformarlas en apor dentro del desaireador, ! separar el aire, an%drido carbnico ! otros gases del apor a medida que este se a condensando. En los desaireadores el fluido calorfico acostumbra a ser el apor, a presiones comprendidas entre alores altos %asta otros inferiores a la presin atmosfrica. [ 2n calentador de agua de alimentacin del tipo abierto o de contacto directo puede desempeBar la funcin de desaireador con tal que el agua se caliente a una temperatura suficientemente alta para que se desprendan los gases contenidos en ella, los cuales se %acen salir por el purgador del calentador. [ El agua a pesar de encontrarse en grandes cantidades, no siempre se encuentra en las me&ores condiciones, por tal ra)n es necesario reali)ar un tratamiento pre io antes de ser usada. [ Es de suma importancia conocer las sustancias que se pueden encontrar en el agua, !a que a partir de estas podremos determinar el tratamiento adecuado a reali)arse. [ .eali)ando un correcto tratamiento de las aguas usadas en las calderas, podremos e itar gran cantidad de daBos como corrosin, incrustaciones o taponamientos. Ele aremos la eficacia de la mquina ! a%orraremos tiempo ! dinero en mantenimiento #algunas eces innecesario$.
2;

[ 0e puede disponer de una gran cantidad de mtodos ! sustancias para el tratamiento del agua usada en las calderas, cada uno de estos se aplican dependiendo la necesidad

. TERMODINAMICA La termodinmica #del Friego ^_`ao:, bbtermobb, que significa bcalorb ! bbdinmicobb, que significa cfuer)a$ es una rama de la fsica que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presin ! olumen de los sistemas fsicos a un ni el macroscpico. 9pro+imadamente, calor

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

significa benerga en trnsitob ! dinmica se refiere al bmo imientob, por lo que, en esencia, la termodinmica estudia la circulacin de la energa ! cmo la energa infunde mo imiento. Ristricamente, la termodinmica se desarroll a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras mquinas de apor. El punto de partida para la ma!ora de consideraciones termodinmicas son las le!es de la termodinmica, que postulan que la energa puede ser intercambiada entre sistemas fsicos en forma de calor o traba&o. -ambin se postula la e+istencia de una magnitud llamada entropa, que puede ser definida para cualquier sistema. En la termodinmica se estudian ! clasifican las interacciones entre di ersos sistemas, lo que lle a a definir conceptos como sistema termodinmico ! su contorno. -ambin conocido como principio de la conser acin de la energa, establece que si se reali)a traba&o sobre un sistema, la energa interna del sistema ariar. La diferencia entre la energa interna del sistema ! la cantidad de energa es denominada calor. 'ue propuesto por 9ntoine La oisier. En otras palabras* La energa no se crea ni se destru!e slo se transforma. # Le! de la (onser acin de la energa$.

27

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

G. GENERALIDADES DE CALDERAS

2A

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Las calderas o generadores de apor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, apori)an o calientan el agua para aplicaciones industriales. Rasta principios del siglo d8d se usaron calderas para teBir ropas, producir apor para limpie)a, etc., %asta que /apin cre una pequeBa caldera llamada ?marmita?. 0e us apor para intentar mo er la primera mquina %omnima, la cual no funcionaba durante muc%o tiempo !a que utili)aba apor %Emedo #de ba&a temperatura$ ! al calentarse sta de&aba de producir traba&o Etil. Luego de otras e+periencias, eames >att complet una mquina de apor de funcionamiento continuo, que us en su propia fbrica. La mquina elemental de apor fue in entada por 1ionisio /apin en 1;<A ! desarrollada posteriormente por eames >att en 1;;<. 8nicialmente fueron empleadas como mquinas para accionar bombas de agua de cilindros erticales. Ella fue la impulsora de la re olucin industrial, la cual comen) en ese siglo ! continua en el nuestro. Iquinas de apor alternati as de ariada construccin %an sido usadas durante muc%os aBos como agente motor, pero %an ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus des enta&as encontramos la ba&a elocidad ! #como consecuencia directa$ el ma!or peso por => de potencia, necesidad de un ma!or espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar apor a alta temperatura.
,4

H. CLASI:ICACION DE CALDERAS

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

C%"si1ic"ci,n 'e %"s C"%'e&"s 0egEn 90IE ( merican !ociet" #$ %echanical &ngineers' 2na caldera de alta presin es aquella en la que la presin es ma!or a 1,45 =gMcm2, por deba&o de este alor se consideran de ba&a presin. 2na caldera que genera agua caliente se considera de potencia cuando e+cede los 11,2 =gMcm2 o 121S( 2na caldera de ba&a presin es aquella que traba&a por deba&o de 1,45 =gMcm2 o una de agua caliente que traba&a por deba&o de 11 =gMcm2 o 121S( GC"%'e&" 'e c"%e1"cci,n son aquellas que no generan apor ! su presin no supera los 11,2 =gMcm2 o temperatura de agua no ma!or a 121S( a la salida de la caldera (caldera de cale$acci(n de ba)a presi(n GC"%'e&" 'e s$.inist&o 'e "#$" c"%iente 0uministra agua caliente, pero no tiene retorno de esta. 0u presin no supera los 11,2 =gMcm2 o temperatura de agua no ma!or a 121S( GC"%'e&" 'e c"%o& pe&'i'o Este tipo de caldera apro ec%a (subproductos trmicos' los gases de combustin de otros procesos. GC"%'e&" co.p"ct" son aquellas montadas en fbrica, !a que las de campo son costosas ! requieren ms tiempo de puesta en marc%a que una compacta de la misma capacidad de generacin de apor. GC"%'e&" s$pe&c&@tic" o >ipe&c&@tic" 'uncionan sobre la presin absoluta crtica 223,3, =gMcm2 o ,;3S( de temperatura de ebullicin. 9 esta presin 223,3, =gMcm2 el agua ! el apor tienen la misma densidad, el apor est comprimido tan intensamente como el agua.
,1

Po& %" 'isposici,n 'e %os 1%$i'os /irotubulares* En este tipo de calderas los gases de combustin circulan por el interior de los tubos ! mane&an presiones de operacin de 4:,44 /08F.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

La caldera de apor pirotubular, concebida especialmente para apro ec%amiento de gases de recuperacin presenta las siguientes caractersticas. El cuerpo de caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin %ori)ontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor ! una cmara superior de formacin ! acumulacin de apor. La circulacin de gases se reali)a desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, %asta la )ona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de %umos. El acceso al cuerpo lado gases, se reali)a mediante puertas atornilladas ! abisagradas en la cmara frontal ! posterior de entrada ! salida de gases, equipadas con bridas de cone+in. En cuanto al acceso, al lado agua se efectEa a tra s de la boca de %ombre, situada en la bisectri) superior del cuerpo ! con tubuladuras de gran dimetro en la bisectri) inferior ! placa posterior para facilitar la limpie)a de posible acumulacin de lodos.

Henta&as* Ienor costo inicial debido a la simplicidad de su diseBo. Ia!or fle+ibilidad de operacin. Ienores e+igencias de pure)a en el agua de alimentacin. 0on pequeBas ! eficientes.
,2

8ncon enientes* Ia!or tiempo para subir presin ! entrar en funcionamiento. Jo son empleadas para altas presiones.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

,,

9cuatubulares* En este tipo de calderas el agua circula por el interior de los tubos ! mane&an presiones de operacin de 4:2244 /08F.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

,3

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

,5

Las calderas acuotubulares #el agua est dentro de los tubos$ eran usadas en centrales elctricas ! otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro ! dimensiones totales una presin de traba&o ma!or, para accionar las mquinas a apor de principios de siglo. En estas calderas, los tubos longitudinales interiores se emplean para aumentar la superficie de calefaccin, ! estn inclinados para que el apor a ma!or temperatura al salir por la parte ms alta, pro oque un ingreso natural del agua ms fra por la parte ms ba&a. Lriginalmente estaban diseBadas para quemar combustible slido. La produccin del apor de agua depende de la correspondencia que e+ista entre dos de las caractersticas fundamentales del estado gaseoso, que son la presin ! la temperatura. 9 cualquier temperatura, por ba&a que esta sea, se puede apori)ar agua, con tal que se disminu!a con enientemente la presin a que se encuentre sometido dic%o lquido, ! tambin a cualquier presin puede ser apori)ada el agua, con tal que se aumente con enientemente su temperatura. La produccin de apor de estas calderas es de unos 1544 @gM%ora cada una, a una presin de rgimen de 1, atm. absolutas ! ,44 S( de temperatura. 1esde su construccin estaban preparadas para quemar carbn, pero en el aBo 1A5; el /rof. Loren)o Lambrusc%ini con la a!uda de sus alumnos, le incorpor sopladores ! quemadores para combustibles lquidos. En general los tubos son la parte principal de la caldera, ! dos o tres accesorios llamados colectores, en donde se ubican las l ulas de seguridad, termmetros, tomas de apor, entrada de agua, etc.

Henta&as*

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

0e fabrican en capacidades de 24 R/ %asta 2,444 R/. La (aldera de tubos de agua tiene la enta&a de poder traba&ar a altas presiones dependiendo del diseBo %asta ,54 psi ! de ser puestas en marc%a rpidamente. /or su fabricacin de tubos de agua es una caldera ?8JEd/LL08CLE?. La eficiencia trmica est por arriba de cualquier caldera de tubos de %umo, !a que se fabrican de ,, 3 ! < pasos dependiendo de la capacidad. El tiempo de arranque para produccin de apor a su presin de traba&o no e+cede los 24 minutos. Los equipos son fabricados con materiales que cumplen con los requerimientos de normas. 0on equipos tipo paquete, con todos sus sistemas para su operacin automtica. 0on utili)ados quemadores ecolgicos para combustleo, gas ! diesel. 0istemas de modulacin automtica para control de admisin aire:combustible a presin. El apor que produce una caldera de tubos de agua es un apor seco, por lo que en los sistemas de transmisin de calor e+iste un ma!or apro ec%amiento. El apor %Emedo producido por una caldera de tubos de %umo contiene un porcenta&e mu! alto de agua, lo cual actEa en las paredes de los sistemas de transmisin como aislante, aumentando el consumo de apor %asta en un 24Y.
,<

8ncon enientes* Ia!or tamaBo ! peso, ma!or costo. 1ebe ser alimentada con agua de gran pure)a.

/or su configuracin [ Hertical

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

,;

[ Rori)ontal

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

/or el mecanismo de transmisin de calor dominante [ (on eccin [ .adiacin [ .adiacin ! (on eccin /or el combustible empleado [ (ombustibles slidos [ (ombustibles lquidos [ (ombustibles gaseosos [ (ombustibles especiales #Licor negro, baga)o, etc.$ [ 1e recuperacin de calor de gases [ Ii+tas [ Jucleares /or el tiro [ 1e tiro natural [ 1e %ogar presuri)ado [ 1e %ogar equilibrado

,7

/or el modo de gobernar la operacin

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

[ 1e operacin manual [ 0emiautomticos [ 9utomticos Las calderas en su configuracin interna presentan tuberas para el transporte de los fluidos, las cuales pueden ser de 1, 2 , pasos.

I.

CIRCUITOS DE OPERACIDN. 2na caldera para funcionamiento consta de diferentes circuitos los cuales permite regular ! operar correctamente la planta. (ircuito de apor o retorno de condensados (ircuito de agua de alimentacin (ircuito de combustible (ircuito de aire ! gases de la combustin (ircuito elctrico ! de control (ircuito de desfogue
,A

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

J. ELEMENTOS DE UNA CALDERA Las calderas de apor, constan bsicamente de 2 partes principales*

34

C."&" 'e "#$". .ecibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera, el ni el de agua se fi&a en su fabricacin, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms por lo menos a los tubos o conductos de %umo superiores. (on esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cmara de agua. 0egEn la ra)n que e+iste entre la capacidad de la cmara de agua ! la superficie de calefaccin, se distinguen calderas de gran olumen, mediano ! pequeBo olumen de agua. Las calderas de gran olumen de agua son las ms sencillas ! de construccin antigua, se componen de uno a dos cilindros unidos entre s ! tienen una capacidad superior a 154 Lt de agua por cada m2 de superficie de calefaccin. Las calderas de mediano olumen de agua estn pro istas de arios tubos de %umo ! tambin de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefaccin, sin aumentar el olumen total del agua. Las calderas de pequeBo olumen de agua estn formadas por numerosos tubos de agua de pequeBo dimetro, con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefaccin. (omo caractersticas importantes podemos considerar que las calderas de gran olumen de agua tienen la cualidad de mantener ms o menos estable la presin del apor ! el ni el del agua, pero tienen el defecto de ser mu! lentas en el encendido ! debido a su reducida superficie producen poco apor, adicionalmente son mu! peligrosas en caso de e+plosin ! poco econmicas. /or otro lado, las calderas de pequeBo olumen de agua, por su gran superficie de calefaccin, son mu! rpidas en la produccin de apor, tienen mu! buen rendimiento ! producen grandes

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

cantidades de apor, debido a esto requieren especial cuidado en la alimentacin del agua ! regulacin del fuego, pues de faltarles alimentacin, pueden secarse ! quemarse en bre es minutos. C."&" 'e ="po&. Es el espacio ocupado por el apor en el interior de la caldera, el cual debe ser separado del agua en suspensin. (uanto ms ariable sea el consumo de apor, tanto ma!or debe ser el olumen de esta cmara, de manera que aumente tambin la distancia entre el ni el del agua ! la toma de apor. 9dicionalmente las calderas tienen dentro de su configuracin gran cantidad de elementos en cuanto a operacin ! control.

31

A'icion"%.ente $n siste." 'e #ene&"ci,n 'e ="po& tiene + Hl ulas de seguridad

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

32

Las l ulas de seguridad de un generador de apor deben ser capaces de e acuar la totalidad del apor producido por la caldera, antes que se sobrepase en un 14 Y la presin m+ima del generador. -oda l ula lle ar grabada o fundida en su cuerpo una marca de fbrica que indique sus caractersticas ! que permita su identificacin ! debe ser construida de un material de aleacin adecuada resistentes a la corrosin. :$ncion".iento Las l ulas de seguridad estn diseBadas para abrir ! ali iar un aumento de la presin interna del fluido. 0on actuadas por la energa de la presin esttica. (uando en el recipiente o sistema protegido por la l ula se produce un aumento de presin interna, %asta alcan)ar la presin seteada , la fuer)a e&ercida por el muelle es equilibrada por la fuer)a producida por la presin sobre el rea del disco

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

de cierre. 9 partir de aqu, un pequeBo aumento de presin producir el le antamiento del disco de cierre ! permitir la salida del fluido.

3,

1.C"pe&$0". 2.Tenso&. .Cont&"t$e&c" Re#$%"ci,n :i8"ci,n. G.P&ecinto. H.Reso&te. I.!st"#o. J.T"p" G$@". K.Disco 'e Cie&&e $ O6t$&"'o&. L.To&ni%%o 'e :i8"ci,n 'e% Ani%%o 'e A8$ste. 1M.To6e&" 'e Ent&"'". 11.P"%"nc" 'e Ape&t$&" M"n$"%.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

12.C?p$%" o A&c"'". 1 .P%"c"s Reso&te. 1G.C$e&po. 1H.Ani%%o 'e A8$ste o Re#$%"ci,n.

33

-apn 'usible

El tapn fusible se emplear en las calderas de gran olumen de agua esto es, superior a 154 lts. por m2 de superficie de calefaccin, las de %ogar interno, ! en las calderas del tipo locom il. El tapn fusibles deber ubicarse en cada %ogar interno, inmediatamente deba&o del ni el mnimo de agua.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Los tapones fusibles de accin por fuego estarn rellenos con una aleacin cu!o punto de fusin m+ima sea de 2546 (. La parte interna del tapn debe mantenerse libre de incrustaciones o cualquier otra sustancia e+traBa. G0e trata de un tapn de bronce con %ilo #una especie de tornillo$ que a instalado en la pared que comunica la cmara de agua con el fogn" posee un orificio cnico en su centro, relleno con una aleacin metlica de plomo:estaBo de ba&o punto de fusin. G(uando el ni el de agua de la caldera ba&a ms all del mnimo permitido, la temperatura aumenta considerablemente, con lo que se funde la aleacin metlica del centro del tapn fusible, de&ando pasar el agua ! apor %acia el %ogar, lo que apaga el fuego. GLos tapones fusibles no deben reempla)arse por tornillos ni se debe soldar el orificio donde estos an alo&ados.

35

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Hl ulas reguladoras de flu&o


3<

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

3;

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Escotilla de e+plosin
37

Hl ulas c%ec@

Comba de alimentacin

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

3A

-anque de condensados

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

54

-anques de 'las%eo

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

51

-rampas de apor

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

52

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Ianmetros

5,

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

.edes de distribucin

53

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

55

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

K. CONTROLES PARA MANECO A SEGURIDAD Cont&o%es p"&" ."ne8o < se#$&i'"' 'e "#$" a$ (ontrol de ni el por flotador. 0istema que %abilita el contactor de la bomba por intermedio de un interruptor para controlar el agua en la caldera.

5<

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

b$ (ontrol de ni el #9u+iliar$ >arric@. 0e acciona cuando el control de flotador falla, protege la caldera por ba&o ni el de agua apagando el quemador, posee un electrodo que al de&ar de censar agua in%abilita el quemador. Es importante saber, en caso de detectar el ni el de agua por deba&o de la mitad del olumen total, no suministrar agua fra a la caldera porque implotara por c%oque trmico brusco.

5;

Cont&o%es p"&" ."ne8o < se#$&i'"' 'e co.6$sti6%e El sistema de mane&o de combustible esta compuesto por elementos funcionales indispensables para una optima operacin de transporte del combustible a la )ona de quema a condiciones especiales de temperatura ! presin. Estos elementos deben funcionar correctamente, pues mane&an lquidos o gases inflamables, que pueden causar un accidente. (omponen un sistema de mane&o de combustible* [ 'iltro* /roteccin de cuerpos e+traBos.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

[ Comba* Iecanismo de transporte.

57

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Cont&o%es p"&" ."ne8o < se#$&i'"' en %" "to.i0"ci,n "i&e;="po& El presuretrol J.L], Es el dispositi o que controla la e+istencia de atomi)acin, cerrando o abriendo las l ulas solenoides del sistema de combustin

5A

Cont&o%es p"&" ."ne8o < se#$&i'"' "i&e co.6$sti,n (ontrol que garanti)a la e+istencia de flu&o de aire ! %abilita el control de combustin, para que siga la secuencia de encendido.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

<4

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

CONTROLES PARA MANECO A SEGURIDAD DE CALDERAS MODULADAS fue es un sistema modulado g 0istema que permite aumentar o disminuir la generacin de apor, ariando la cantidad de combustible en al quemador. 2n sistema modulado aria la energa producida por la combustin segEn la demanda de apor que los elementos consumidores requieran. Esta modulacin debe conser ar las proporciones de aire ! combustible para lograr una combustin eficiente con ba&os ni eles de contaminacin por residuos. La secuencia de modulacin consiste en* [ (ensa presin de apor. [ /ercibida por sensor #/resuretrol$. [ En a seBal elctrica a Iotor modulador #Iodutrol$. [ El modulador #Iodutrol$ acciona el regulador de aire ! la combustible mecnicamente. l ula reguladora de
<1

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

<2

Cont&o%es p"&" ."ne8o < se#$&i'"' 'e% &e#$%"'o& ('".pe&) 'e ti&o 1o&0"'o El damper es mane&ado mecnicamente por el motor modutrol modulador, garanti)a que la caldera no encienda en una posicin distinta a ba&o fuego, de lo contrario pro ocara e+plosiones en el encendido por e+ceso de aire ! combustible #encendido brusco$.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

<,

Cont&o%es p"&" ."ne8o < se#$&i'"' 'e %%"." El control de combustion, permite que se produ)ca ! sostenga la llama. El sistema tiene una secuencia de encendido ! operacin automtica para %abilitar o des%abilitar el sistema de combustin, mediante el censo de ariables como* e+istencia de llama, presin de atomi)acin, demanda necesaria, etc.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Cont&o%es p"&" ."ne8o < se#$&i'"' 'e t"nN$es 'e con'es"'os


<3

/ara controlar el ni el de fluido en los tanques de condensado se usa l ulas flotador, es aconse&able utili)ar controladores de ni el >arric@, electrodos ! l ulas solenoides, para incrementar la seguridad. Cont&o%es p"&" ."ne8o < se#$&i'"' en e% t"nN$e 'i"&io 'e co.6$sti6%e 0e usan como recipiente de calentamiento de fuel oil Jo.< para ser mane&ado fcilmente por la bomba ! a presurar la ele acin de la temperatura en el precalentador. 1eben estar pro istos de* : (ontrol de ni el : .esistencia elctrica : (ontrol de temperatura : Henteo : Comba de trasiego : 1rena&e : -ermmetro : Entrada ! salida de combustible Cont&o% p"&" se#$&i'"' 'e #"s en c>i.ene" Es ubicado en algunas calderas un termmetro a la salida de los gases, en cual es encla ado directamente con el quemador pera desacti arlo cuando la temperatura supera el set point indicado. Esta ele ada temperatura puede originarse por falta de agua, %ollinamiento e incrustaciones al lado del agua, etc. Cont&o% p"&" ."ne8o < se#$&i'"' 'e ="po& 'e %" c"%'e&"

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

Limita la presin de traba&o, des%abilitando el control de combustin cuando censa la presin establecida. Cont&o% p"&" ."ne8o < se#$&i'"' i#nici,n " #"s. Lo ms importante de este control es el regulador de gas pues debe ser su salida de menos de media libra, de lo contrario estaramos mandando muc%o caudal de gas ! %abra una posible e+plosin !%=$%"s 'e se#$&i'"' 0e accionan a determinada presin de traba&o, desalo&ando cierta cantidad de apor. 1ebe ser manipulada solo por personal autori)ado, ! contener los sellos de seguridad luego de manipulada. P$&#"s El agua ! apor presente en una caldera esta pro isto de sedimentos ! material particulado que deben ser e acuados para e itar mal formaciones en la estructura ! e itar la falsa toma de seBales de presin ! temperatura de los diferentes elementos de control ! seguridad. E+isten purgas de* (olumna de agua. 0e %ace por lo menos cada turno. 0i la cmara de Iacdonnell se queda con lodos, el flotador se queda pegado dando una falsa seBal de que la caldera tiene agua. /urga de fondo. /ara desalo&ar los lodos de la caldera en la parte inferior. 0i %a! sedimentacin se generan puntos calientes que agrietan ! queman las laminas de la caldera. /urga continua* 1esalo&a los lodos que circulan en el agua, las espumas ! las grasas. Es continua al mantener la l ula con una proporcin de apertura.
<5

L. :ALLAS EN CALDERAS :"%%"s en e% "&&"nN$e

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

(aractersticas* El quemador ! el entilador no arrancan #Ra! encla amiento elctrico en las calderas moduladas$. /osibles causas* Ca&o ni el de agua, falla del sistema de energa elctrica, interruptor manual defectuoso en posicin off, control de operacin o controles de carcter limite defectuosos o descalibrados, olta&es demasiado altos o ba&os, control principal de combustin apagado o defectuoso, fusibles defectuosos en el gabinete de la caldera, trmicos del motor del entilador o del motor del compresor que saltan, contactos o arrancadores elctricos defectuosos, motores del compresor !Mo entilador defectuosos, mecanismos de modulacin de fuego alto ! ba&o no se encuentran en la posicin adecuado de ba&o fuego ! fallo en el fluido elctrico. :"%%"s en e% encen'i'o (aractersticas* Hentilador ! fuemador arrancan pero no %a! llama principal a$ Jo %a! ignicin /osible causa* 'alla de c%ispa, %a! c%ispa pero no %a! llama piloto, l ula solenoide a gas defectuosa, interruptor ba&o fuego abierto. b$ Ra! llama piloto, pero no %a! llama principal
<<

/osibles causas* Llama piloto inadecuada, falla en el sistema de deteccin de llama, falla en el suministro principal de combustible, programador inefica). c$ Ra! llama de ba&o fuego, pero no de alto fuego. /osibles causas* Ca&a temperatura de combustible, presin inadecuadas de la bomba, motor modutrol deficiente, 9rticulacin suelta o pegada d$ 'alla de llama principal durante el arranque /osibles causas* 9&uste defectuoso de aire combustible, control de combustin o programador defectuoso. e$ 'alla de llama durante la operacin /osibles causas* (ombustible pobre e inadecuado, fotocelda deficiente, circuito limite abierto, interruptor automtico no funciona correctamente, motores ocasionan sobrecargas, control de combustin o programador defectuosos, calibracin de quemador incorrecta, dispositi os de intercone+in defectuosos o ineficaces, condiciones de ba&o ni el de agua, falla en el suministro de energa elctrica, proporcin aire combustible f$ Jo funciona el motor modutrol

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

(aractersticas* Jo %a! mo imiento del modulador #modutrol$ a las palancas que regulan el damper. /osibles causas* 8nterruptor alto ! ba&o fuego en posicin inadecuada, sistema de palancas pegadas, motor no se mue e a lato fuego durante la prepurga porque estn sucios o abiertos los contactos del control de combustin, modutrol no a a ba&o fuego porque los contactos no se abren, el motor es inefica) #cone+in elctrica suelta, transformador del motor esta defectuoso$. :"%%"s en %os ."te&i"%es a$ /or corrosin /roceso de accin erosi a e&ercida sobre la superficie interna de la caldera por la accin mecanica de materiales slidos, abrasi os, transportados por el agua o los gases en circulacin. La corrosin tambin se presenta por o+idacin. b$ /or 0obrecalentamiento (uando los materiales de fabricacin de la caldera son e+puestos a altas temperaturas se presentan fallas de diferentes tipos dependiendo de las causas que la generan. c$ 0oldadura ! construccin El con&unto de partes soldadas no debe ser poroso ni tener inclusiones no metlicas significati as, debe formar contornos superficiales que flu!an sua emente con la seccin que se est uniendo ! no tener esfuer)os residuales significati os por el proceso de soldadura. d$ 8mplosin ! e+plosin Las e+plosiones en calderas suelen ocurrir cuando la presin a la que esta operando la caldera supera la presin para la cual fue diseBada. Feneralmente esto ocurre cuando algunos de los sistemas de alarma o control estn descalibrados, daBados o no funcionan. Las implosiones en calderas ocurren generalmente cuando el flu&o de agua de entrada para producir apor no ingresa al equipo, ocasionando un sobrecalentamiento e+cesi o ! el colapso del material.
<;

1M. PRUEBAS A MANTENIMIENTO EN CALDERAS P&$e6"s 'e 1$ncion".ientoO c"p"ci'"' < &en'i.iento en c"%'e&"s

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

(uando se opera con calderas ! en especial cuando estas son adquirida por primera e), es necesario reali)ar ciertas pruebas que garanti)an la correcta operacin de la caldera segEn las especificaciones dadas por el pro eedor. Entre ellas se destacan* a$ 8nspecciones de fabricacin ! pruebas de comportamiento en fbrica* (onsiste en la erificacin de materiales especificados. 8nspecciones radiogrficas, ultrasonido, partculas magnticas Calanceo esttico ! dinmico de rotores. b$ /ruebas durante el monta&e e instalacin de los equipos. (onsiste en la erificacin de correcta instalacin del equipo, apropiada ubicacin, ni elacin, alineamiento, soportes ! utili)acin de mtodos ! procedimientos de monta&e aceptables, calificacin de soldadores ! e&ecucin de inspecciones radiogrficas, Limpie)a de tuberas ! equipos, 'uncionamiento de controles ! alarmas. c$ /ruebas de funcionamiento pre ias a la recepcin por el cliente. 9delantadas por el contratista antes de la puesta en operacin de la instalacin. El cliente debe e+igir pruebas de* (apacidad indi idual de cada equipo o sistema, correcto funcionamiento de protecciones, controles ! alarmas, correcto funcionamiento de u+iliares ! accesorios de cada equipo. Es importante que el cliente compare estos resultados con los especificados en el contrato. MANTENIMIENTO EN CALDERAS 1esarrollar un programa de mantenimiento permite que la caldera funcione con un mnimo de paradas en produccin, minimi)a costos de operacin ! permite un seguro funcionamiento. El mantenimiento en calderas puede ser de tres tipos* : (orrecti o h (orregir : /re enti o h /re enir : /redicti o h /redecir El mantenimiento en calderas debe ser una acti idad rutinaria, mu! bien controlada en el tiempo. Es por ellos que se recomiendan las siguientes acti idades a corto, media ! largo pla)o.
<7

RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE CALDERA DE !APOR C%e"=e& B&ooPs

MANTENIMIENTO DIARIO. Po& e% ope&"'o& 'e %" c"%'e&". 1. Limpiar las boquillas del quemador de la caldera.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

2. (omprobar el ni el de lubricantes para el compresor en el tanque aire:aceite. 1ebe de estar a 1M2 de ni el, esto es, dentro del tercio medio ! si est ms ba&o, ponerlo a ni el. ,. purgar la caldera por lo menos cada oc%o %oras de traba&o, tanto de la purga de fondo como de sus columnas de control de ni el. esto se %ace subiendo el ni el de agua a 1M2 cristal ! purgando %asta que arranque la bomba de alimentacin. recomendamos consultar a su e+perto en tratamiento de aguas al respecto ! es mu! importante se sigan sus instrucciones as como tambin colocar las instrucciones que sobre purgas de fondo ! control de ni el, en a la fbrica con el manual de operacin. lea ! siga las instrucciones de la placa de ad ertencia que aparece a un costado de la caldera. 3. (omprobar as mismo que la presin indicada por los manmetros de entrada al combustible, la presin en la l ula medidora ! la presin de salida de combustible ,son las fi&adas en su Ianual de Lperaci<n. 5. (omprobar si la presin de aire de atomi)aci<n es la correcta. <. (omprobar ! registrar la temperatura de los gases de la c%imenea . ;. -omar anlisis de gases de combustin ! registrar en bitcora. 7. (iclo de funcionamiento del quemador. A. (ontrol de la bomba de alimentacin. 14. 2bicacin de todos los protectores de seguridad. 11. (ontrol rgido de las purgas. 12. /urga diaria de columna de agua. 1,. /rocedimiento en caso de falla de suministro. 13. -ipo de frecuencia de lubricacin de suministro de motores ! rodamientos. 15. Limpie)a de la boquilla del quemador ! del electrodo de encendido #si es posible$. 1<. Herificacin de la temperatura de agua de alimentacin. 1;. Herificacin de limpie)a de mallas a la entrada del aire al entilador, filtro de aire en el compresor, filtros de combustible, rea de la caldera ! sus controles. 17. /recauciones al de&ar la caldera fuera de ser icio, en las noc%es o fines de semana. Herificacin de combustin. 1A. Herificacin de presin, produccin de apor ! consumo de combustible .

<A

MANTENIMIENTO CADA TERCER DIA O Po& e% ope&"'o& 'e %" c"%'e&". 1. (omprobar que la trampa del calentador de apor opera correctamente. 2. Limpiar los filtros de combustible que estn en la succin de la bomba. MANTENIMIENTO CADA OC3O DIAS. Po& e% ope&"'o& 'e %" c"%'e&". 1. (omprobar que no %a! fugas de gases ni de aire en las &untas de ambas tapas ! mirilla trasera. 2. (omprobar la tensin de la banda al compresor. ,. Limpiar el filtro de lubricante, que est pegado al compresor.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

3. La ar los filtros, tanto el de entrada a la bomba como el de entrada de agua al tanque de condensados. 5. Limpiar el electrodo del piloto de gas. <. (omprobar que los interruptores termostticos del calentador de combustible operen a la temperatura a que fueron calibrados al %acer la puesta en marc%a. (onsulte su Ianual de Lperaci<n. ;. 8nspeccione los prensa estopas de la bomba de alimentacin de agua.

MANTENIMIENTO BUINCENAL. Po& e% ope&"'o& 'e %" c"%'e&". 1. 2. ,. 3. Racer limpie)a de todos los filtros de agua, aceite combustible ! aceite lubricante. /robar la operaci<n por falla de flama. .e isin a las condiciones del quemador, presin, temperatura, etc. (%ecar los ni eles de entrada ! paro de la bomba, %aciendo uso de las l ulas de purga de fondo de la caldera. 5. 9segErese que la fotocelda esti limpia, as como el tubo en donde se encuentra colocada. MANTNIMIENTO MENSUAL. Po& e% ope&"'o& 'e %" c"%'e&". 1. (omprobar que los ni eles del agua son los indicados* 57 mm #2 1M3?$ de ni el m+imo. 35 mm #1,M3?$ arranque de la bomba. ,2 mm. # 1 j?$ corte por ba&o ni el 2. comprobar el ba&o ni el, ba&ando el interruptor de la bomba de alimentacin. el agua al e aporarse ira disminu!endo el ni el ! si al llegar a ,2 mm #11M3?$ no se corta el por ba&o ni el, %a! que parar inmediatamente la caldera e inspeccionar el bulbo de mercurio de tres %ilos #del lado de la caldera$ as como tambin asegurarse de un correcto funcionamiento del flotador ! que la columna este e+enta de lodos o acumulaciones. ,. (omprobar el olta&e ! cargas que toman los motores. 3. Limpie)a de pol o en controles elctricos ! re isin de contactos. 5. Limpie)a de filtros de las lneas de combustible, aire ! apor. <. Iantenimiento a todo el sistema de agua* filtros, tanques, l ulas, bomba, etc... ;. Engrasar motores. 7. 1esmonte ! limpie)a del sistema de combustin. A. Herificar estado de la cmara de combustin ! refractarios. 14. Herificar estado de trampas de apor. 11. Limpie)a cuidadosa de columna de agua. A$ Herificar acoples ! motores.

;4

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

12. Herificar asientos de l ulas ! grifos. 1,. Herificar bloqueos de proteccin en el programador. 13. 1ependiendo del combustible incluir limpie)a del sistema de circulacin de gases.

MANTENIMIENTO DE CALDERA TRIMESTRAL. Po& e% ope&"'o& 'e %" c"%'e&". 1. Lbser ar la temperatura del termmetro de salida de gases de la c%imenea de la caldera, cuando tenga 74S( por arriba de la temperatura del apor saturado es indicati o que la caldera est %ollinada ! %a! que proceder a limpiarla 2. Es con eniente tambin que se destapen arias tortugas o registros de en medio ! de la parte de aba&o, para er el estado de limpie)a interior por el lado del agua. Llame al tcnico en tratamiento de agua. ,. (ada e) que se des%olline es con eniente para la me&or conser acin del refractario, darle una lec%ada con mortero refractario, tanto a la tapa trasera como al refractario del %ogar. (ambie los empaques. k 3. -irar ligeramente de las palancas de las l ulas de seguridad bpara que escapen ! e itar que peguen en su asiento. MANTENIMIENTO DE CALDERA SEMESTRAL.
;1

1. (omprobar el ni el de aceite del reductor de elocidad de la bomba de combustible. 2. .e isar los empaques del prensa:estopa de la bomba de alimentacin de agua. En caso de encontrarse secos, cmbiense por nue os. ,. Efectu Limpie)a general a los contactos del programador de flama ! los arrancadores con un tro)o de trapo limpio, %umedecido con tetracloruro de carbono. 3. Jo despus de tres meses de efectuada la puesta en marc%a inicial de la caldera ! despus, segEn las condiciones lo requieran, la caldera deber ser enfriada ! secadas las cubiertas quitadas ! el interior debe ser la ado con agua a presin. -ubos ! espe&os debern ser inspeccionados al mismo tiempo para buscar incrustaciones. La efecti idad del tratamiento de agua ! el porcenta&e de agua de repuesto requerida, determinarn los siguientes perodos de limpie)a. El ser icio de su e+perto en tratamiento de agua, deber incluir inspecciones al interior de la caldera, as como anlisis del agua peridicas. 5. 8nspeccione los tubos flu+es por el lado del %olln ! lmpiense de ser necesario. <. 8nspeccione el material refractario del %orno ! la puerta trasera. ;. Limpie las grietas ! saque el material refractario que se %a!a desprendido. .ecubra el mismo con un cemento refractario de : . fraguado al aire" el perodo de este recubrimiento ara con el tipo de carga ! operacin de la caldera ! deber ser determinado por el operador al abrir las puertas para %acer limpie)a de %olln. 7. .e ise sus bandas de transmisin, de la tensin apropiada A. Es con eniente la ar la caldera interiormente. /ara %acer esto, se quita la reduccin del manmetro que a en la \t] a la salida de la bomba de alimentacin de agua, se coloca a% una reduccin al tamaBo de la manguera que se a a utili)ar. 9ntes de %acer todo esto, se enfra la caldera, ba&ndola de presin ! %aciendo circular el agua, purgndola para que entre agua fra, as, %asta que est totalmente fra. La operacin de enfriamiento deber

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

%acerse con lapsos de reposo de 24 a 25 minutos para que el enfriamiento no sea brusco ! daBe los flu+es. Luego se aca totalmente de agua ! se quitan todas las tortugas. Za %abiendo puesto la manguera en la bomba, se cierra la l ula de entrada de agua a la caldera ! al poner a funcionar la bomba, sale agua por la manguera a bastante presin. (on este c%orro de agua se la a la caldera interiormente, se mete la manguera por todos los registros de mano %asta que quede bien limpia. 0e tapa, limpiando perfectamente las tortugas ! el asiento de las mismas en la caldera. 14. (omprobar la limpie)a de las columnas de control ! de las entradas del agua de la bomba de alimentacin ! el in!ector: 11. (omprobar ! la ar los pressuretro1es, toda la lnea de los mismos ! la lnea del manmetro. 12. 0e refrescan las cuerdas al tornillo de las tortugas ! se les pone grafito con aceite para que no se peguen. 1,. 1estapar todas las cruces ! comprobar que estn limpias. limpiar cada seis meses cuando menos. 13. La ado interior al lado del agua, remo iendo incrustaciones ! sedimentos. 15. Herificar si %a! indicios de corrosin, picadura o incrustacin al lado del agua. 9nlisis peridico del agua. 1<. 2tili)ar empaques nue os en tapas de inspeccin de mano ! %ombre. 1;. (ambiar correas de motor si es necesario. .e isar su tensin. 17. Limpiar los tubos del lado de fuego, pues el %olln es un aislante trmico. 1A. Herificar %ermeticidad de las tapas de inspeccin al llenar la caldera. 24. Herificar el funcionamiento de las l ulas de seguridad.

;2

MANTENIMIENTO DE CALDERA ANUAL 1. Limpiar el calentador elctrico ! el calentador de apor para combustible, as como asentar la l ula de ali io ! las reguladoras de presin. 2. .e isar el estado en que se encuentran todas las l ulas de 1 la caldera, asentarlas si es necesario ! si no se pueden asentar, cambiarlas por otras nue as. ,. .eengrasar los baleros de la bomba de agua de combustible. 3. .elubricar los baleros sellados de las transmisiones motores que tengan este tipo de baleros. .epnganse los sellos cuidadosamente, reemplcense los baleros defectuosos los que se tenga duda. 5. Hace ! la e con algEn sol ente apropiado el tanque aire:aceite , as como todas las tuberas de aire ! aceite que de l salgan, procurando que al reponerlas, queden debidamente apretadas <. (mbiese el lubricante por aceite nue o 09E 14. ;. 1esarme e inspeccione las l ulas de seguridad, as como las tuberas de drena&e. 7. (ambio de empaques de la bomba de alimentacin si es necesario. A. Iantenimiento de motores en un taller especiali)ado. 1esarme total con limpie)a ! prueba de aislamientos ! bobinas.

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

14. 1e acuerdo a un anlisis del agua ! las condiciones superficiales internas de la caldera, se determina si es necesario reali)ar una limpie)a qumica de la caldera.

;,

Octubre

2013

Curso

Avanzado

de

Operador

de Calderas

;3

Octubre

2013

You might also like