You are on page 1of 44

SEGUNDA LECTURA DEL CURSO DERECHO PENAL III PARTE ESPECIAL

Ao 2014

DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA DEPENDIENTE


APRECIACIONES RELEVANTES Uno de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitucin Poltica es el derecho a la vida (art. 2), tiene su correlato en el Cdigo Civil, que prescribe el derecho de toda persona a la vida, siendo adems un derecho irrenunciable que no puede ser objeto de cesin (art. 5). Tenemos que para Amado EZAINE CHAVEZ, aborto: Es la interrupcin del proceso fisiolgico del desarrollo del feto. Expulsin prematura del fruto de la concepcin y su destruccin dentro del claustro materno. Segn la Organizacin Mundial de Salud alrededor de 5 millones de mujeres por ao se someten a abortos en Amrica Latina y el Caribe sin considerar que la gran mayora lo hace en la clandestinidad, lo que trae consigo condiciones de riesgo. Se comenta, que el principal problema del aborto es psicolgico, as como el miedo por falta de capacidades econmicas para alimentar al hijo; desafortunadamente sta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al nio que debe venir a ste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. 1 La legislacin sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios pblicos gratuitos hasta la penalizacin con aos de prisin para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido. Por tanto, la prctica del aborto, entendido como aborto inducido o interrupcin voluntaria del embarazo, est sujeta al ordenamiento jurdico vigente en cada pas, en el que puede recogerse como derecho o como delito penalizado (punible). Cuando el aborto se considera un delito, la prctica del aborto es ilcita y se realiza con escasas o nulas garantas sanitarias para la mujer.2 Incluso, la propia Iglesia Catlica, reprime el aborto, en el canon 1398 del Cdigo de Derecho Cannico de 1983, actualmente en vigor, lo define como: Quien procura el aborto, si ste se produce, incurre en excomunin latae sententiae.

1 2

Tomado de: http://pe.globedia.com/causas-del-aborto Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Legislaci%C3%B3n_del_aborto

El maestro Chaname Orbe,3 al respecto dice: La razn de quebrantar el derecho a nacer es vacua, insostenible: se considera al feto algo distinto al ser humano. Acaso existe un momento en que el feto pasa de no ser humano a serlo?, es obvio que no. No hay grados en stos, ni trmino medio. S es humano, o no s es, estanos ante una arbitrariedad escandalosa. Se discute, como lo dijimos en anterior estudio, el comienzo de la vida humana y en consecuencia, desde cuando se plantea el aborto. Existen mtodos anticonceptivos y mtodos abortivos. Los mtodos anticonceptivos, son mtodos que evitan que la mujer quede

embarazada; de los cuales algunos son abortivos porque destruyen la concepcin, impidindole que se deposite en el tero materno, tales como los dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre o el llamado DIU que libera progesterona.4 El aborto puede ser espontneo o provocado. El espontneo se produce o bien porque surge la muerte del feto intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan su expulsin prematura, donde fallece dada su capacidad de vivir fuera del vientre materno. El aborto provocado, se realiza o bien matando al feto en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsin para que muera en el exterior. La sociedad pugna por la despenalizacin del aborto, sin considerar que atenta contra la vida de los no nacidos, constituyendo un acto claro de discriminacin de seres humanos por su condicin de edad, indefensin y no posibilidad de reivindicacin propia, contraviniendo el derecho de igualdad, reconocido constitucionalmente como un derecho fundamental. Los pases que han despenalizado el aborto, han fundamentado su argumentacin, en gran parte, en la "teora del conflicto de derechos". Es una visin del derecho segn la cual la realidad jurdica est caracterizada por el conflicto permanente de derechos. 5 El derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho ms amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva.

Chanam Orbe Ral; Casos clebres, 125 controversias judiciales, razonamiento y argumentacin judicial; Abogados Editores; Lima-Per ao 2010; pag. 16 4 La progesterona, es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo. 5 Tomado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Tesis2011/MAcosta.pdf.

Existen varios tipos de aborto:6 a) Aborto espontneo: Algunas mujeres tienen cierta predisposicin a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a trmino. Las causas del aborto espontneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteracin del desarrollo del embrin o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias clulas germinales o de una Alteracin de la implantacin del vulo en desarrollo. b) Aborto inducido o provocado: Es la interrupcin deliberada del embarazo mediante la extraccin del feto de la cavidad uterina. Esencialmente, hay cuatro tipos de aborto inducido o provocado: Aborto teraputico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situacin ha quedado prcticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que adems el feto no va a ser viable. Aborto tico o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una accin delictiva, fundamentalmente violacin o relaciones incestuosas. Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, econmicas, sociales de la mujer. Es indiscutible que esta indicacin incluye el mximo porcentaje de abortos realizados en el mundo. Aborto eugensico: Tambin podra llamarse de indicacin fetal o preventivo. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser se encuentra afectado por anomalas o malformaciones congnitas. Hoy el diagnstico prenatal ha desarrollado una serie de tcnicas que permiten una importante aproximacin al conocimiento del no-nacido.

Tomado de: http://html.rincondelvago.com/legalizacion-del-aborto.html

AUTO ABORTO
Precisa el artculo 114: La mujer que causa su aborto o, consiente que otro la practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

BIEN JURIDICO Lo que se tutela o protege es la vida humana en su modalidad dependiente sea embrin o feto, carente de autonoma; vida aquella que se encuentra dentro de la matriz materna.

SUJETOS El sujeto activo de este delito por su naturaleza propia, siempre ser la mujer en estado de gestacin, no importa su condicin civil o convivencia con el varn que la embaraz, quien tambin no representa calidad o cualidad. El sujeto pasivo del delito es el feto o embrin; que al interrumpirse su evolucin, muere, siendo esto ltimo la finalidad. Sin embargo el maestro Roy Freyre (ao 1974; pag. 152), en un comentario no compartido por el autor, citando a Jimnez de Asa, hace una extensiva relacin de quienes pueden ser los sujetos pasivos de este delito mencionando que es todo poseedor de un bien o de un inters jurdicamente protegido y por ello lo son: el hombre, la persona jurdica, el Estado o la colectividad. De otro lado, la norma in comento, al hacer referencia () o consiente que le otro le practique, pone en relieve la participacin de un tercero como sujeto activo; sin embargo, ste tercero, ya se menciona directamente en el artculo 115.

COMPORTAMIENTO En el artculo sustantivo en comento, se registran hasta dos tipos de comportamientos: a. La mujer que causa su aborto: En forma consciente la mujer gestante se practica el aborto; de cualquier forma, mecnicamente o por la ingesta de algn elemento natural o qumico que haga interrumpir o expulsar al embrin o

feto. Puede hacerlo directamente o por omisin, dejando de hacer un acto a que estaba obligada para no interrumpir su embarazo. b. La mujer que consiente que otro le practique el aborto: La mujer embarazada permite que otro le practique las maniobras abortivas con el fin de interrumpir su embarazo y buscar consecuentemente la expulsin prematura del embrin o feto. Aqu indudablemente aparece el extrao o tercero, siendo la persona que materialmente prctica el aborto y segn numerosos comentarios al respecto, se encuentra sancionado en el siguiente artculo 115. Sin embargo, habra algn problema al considerar a este extrao o tercero, como sujeto activo del mal llamado delito de auto aborto?; creo que no, por consiguiente fue innecesario independizar este comportamiento.

TIPO SUBJETIVO Esta figura penal se desarrolla a ttulo doloso, ms si es directo; la realizacin del auto aborto, a ttulo de otro tipo de dolo es muy difcil. No se admite el auto aborto a ttulo de culpa; puesto que la mujer embarazada con conciencia y voluntad dirigir su accionar a la interrupcin de su embarazo o expulsin prematura del embrin o feto.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA El auto aborto se perfecciona con la muerte del embrin o feto; la muerte se produce dentro de la matriz materna o fuera de sta si es prematuro. Al haber una relacin accin resultado, se ejecuta por accin u omisin; no es suficiente la exteriorizacin de la voluntad sino que la conducta incluye la produccin de un resultado como consecuencia. Admite la tentativa.

PENALIDAD La mujer que causa su aborto o, consiente que otro la practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Se trata de una consecuencia jurdica alterna, porque el Juzgador impondr lo conveniente despus de efectuar las valoraciones correspondientes al hecho cometido.

ABORTO CONSENTIDO
El artculo 115 sanciona: El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos.

BIEN JURIDICO En sa misma lnea, se tutela o protege la vida humana en su modalidad dependiente sea embrin o feto, carente de autonoma; vida aquella que se encuentra dentro de la matriz materna. Sin embargo, en comunin con el bien jurdico vida antes sealado, debe considerarse el dao a la vida independiente de la gestante.

SUJETOS Sujeto activo es aquella persona que busca y realiza la interrupcin o expulsin prematura del embrin o feto, con la venia de la madre gestante. Sujeto pasivo ser el embrin o feto, a quien le recae la accin criminosa del sujeto activo; tambin debe considerarse el dao que sufre la gestante si ocurriese su muerte.

COMPORTAMIENTO Como ya lo hemos sealado, aqu el extrao tercero del artculo 114 es quien realiza con la venia de la gestante, las acciones para interrumpir o buscar la expulsin del embrin o feto del vientre materno. El tipo penal sanciona una forma agravada: Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado; en ste caso, la intencin del agente debe estar dirigida a la interrupcin del embarazo o expulsin prematura del embrin o feto de la matriz materna, caso contrario si el agente dirige su accionar en procura de ocasionar la muerte de la gestante ser homicidio; el resultado final de muerte de la gestante,

ser considerado como un accionar culposo; se trata pues, de un delito preterintencional; la intencin del autor dirigida a un determinado hecho, concluye con uno ms grave, se sobredimensiona el resultado propuesto.

TIPO SUBJETIVO El tipo penal es a ttulo doloso; no cabe el comportamiento culposo. Sin embargo; si ocurriese la muerte de la gestante, podemos afirmar un comienzo doloso frente a la interrupcin del embarazo y un resultado culposo por la muerte subsecuente de la gestante.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Se perfecciona el delito con la interrupcin del embarazo (muerte del nasciturus) y la consecuente expulsin prematura de ste ser. Si concurre la agravante es obvio que se perfecciona con la muerte de la gestante. Es factible la tentativa. Sin embargo, desperdigada encontramos una agravante para este delito, que se encuentra tipificado en el artculo 117 del C.P., en cuanto a la calidad que representa el tercero o extrao; sea mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto.

PENALIDAD Este tipo penal sanciona una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos; si concurre la agravante sobreviniente de muerte de la gestante y si el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos. Para el caso de la agravante que seala el artculo 117 del C.P.; ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos cuarto y octavo.

ABORTO NO CONSENTIDO
Refiere el artculo 116 El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.

BIEN JURIDICO En este delito se tutela o protege la vida humana en su modalidad dependiente sea embrin o feto, carente de autonoma; vida aquella que se encuentra dentro de la matriz materna. Este delito siendo pluriofensivo protege la libertad de la gestante en proseguir con su embarazo; as como su vida (independiente) si ocurriese su muerte.

SUJETOS El sujeto activo ser cualquier persona que realiza los actos para interrumpir el embarazo o el que trata de expulsar el embrin o feto de la matriz materna. Para el caso del sujeto pasivo, ser en primer orden el embrin o feto, as como la madre que no presta su consentimiento para la interrupcin del embarazo o expulsin prematura del nasciturus de su vientre.

COMPORTAMIENTO El comportamiento implica hacer abortar a una mujer sin su consentimiento. Esta conducta, la puede llevar a cabo, aquella persona que realiza los actos materiales de interrupcin del embarazo o su expulsin prematura del vientre materno; as como el participante que engaa o utiliza cualquier artilugio para que el autor logre su propsito.

TIPO SUBJETIVO

Tanto el autor como los participantes actan a ttulo doloso; con la direccionalidad final de interrumpir el embarazo o expulsin prematura del embrin o feto. Es necesario un dolo directo.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Se perfecciona el delito con la interrupcin del embarazo (muerte del nasciturus) y la consecuente expulsin prematura de ste ser. Puede presentarse la muerte de la gestante. Es admisible la tentativa. Este tipo penal, ser agravado por la cualificacin del sujeto activo, sea mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, conforme lo dispone el artculo 117 del C.P.

PENALIDAD El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. Para el caso de la agravante que seala el artculo 117 del C.P.; ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 4 y 8).

ABORTO PRACTICADO POR PROFESIONAL SANITARIO


El artculo 117 se encuentra descrito as: El mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36 incisos 4 y 8.

COMENTARIO: No es un tipo penal, ms bien es una agravante por la cualificacin del sujeto activo; pasaremos a nombrarlos:

Mdico: Es una persona que ha cursado estudios en medicina, con lo cual tiene autoridad y dedicacin para tratar de curar o consecuentemente prevenir las enfermedades propias del ser humano. Obstetra: Es un profesional sanitario dedicado al cuidado de la gestante antes y despus del parto. Farmacutico: Es el profesional dedicado a la elaboracin de medicamentos as como del anlisis de los elementos que lo componen que sirven para sanar o prevenir males del hombre. Cualquier profesional sanitario: Un profesional sanitario ms all de ser un mdico, una enfermera o un farmacutico, que posee la oportuna titulacin oficial; son tambin aquellos profesionales que poseen conocimientos, habilidades y

actitudes propias de la atencin de salud, se organizan por medio de colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes pblicos y deben estar en posesin del correspondiente ttulo oficial que habilite expresamente para ello, ya trabajen por cuenta propia o ajena7.

PENALIDAD Estos profesionales ms all de ser sancionados con las penas descritas en los artculos 115 y 116, sern inhabilitados conforme los incisos 4) y 8) del artculo 36; que precisa: 4) Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesin, comercio, arte o industria, que deben especificarse en la sentencia, y; 8) Privacin de grados militares o policiales, ttulos honorficos u otras distinciones que correspondan al cargo, profesin u oficio del que se hubiese servido el agente para cometer el delito.

ABORTO PRETERINTENCIONAL
Seala el artculo 118: El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con

Tomado de: http://www.consumoteca.com/diccionario/profesional-sanitario

pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

BIEN JURIDICO En este delito se tutela o protege la vida humana en su modalidad dependiente sea embrin o feto, carente de autonoma; vida aquella que se encuentra dentro de la matriz materna; sin embargo este tipo penal tambin protege el cuerpo y salud de la gestante por el hecho material que recae sobre su cuerpo y que ocasiona el resultado final (aborto).

SUJETOS Sujeto activo ser la persona que a travs de la violencia sobre el cuerpo de la gestante, ocasiona el aborto. Sujeto pasivo ser el feto o embrin que es despojado de su existencia por la violencia directa ejercida sobre el cuerpo de su madre, sta ltima tambin puede sufrir daos al cuerpo o salud.

COMPORTAMIENTO El sujeto activo, debe llevar a cabo actos de violencia de tal magnitud que puedan ocasionar el aborto, tenindose presente que el agente no ha debido tener el propsito de causarlo, teniendo presente que los golpes propinados por el agente a la gestante deben estar dirigidos fuera de la zona donde se localiza el feto o embrin , es decir el vientre. Requisito: que a la gestante le sea notorio su embarazo o que al menos le conste al agente que la vctima se encontraba embarazada.

TIPO SUBJETIVO Este delito es un tipo penal sui generis; porque la primigenia accin del agente est dirigida a violentar dolosamente el cuerpo de la gestante con un resultado ulterior no querido de aborto en perjuicio del embrin o feto, siendo notorio el embarazo o constndole tal hecho al agente. Este delito trata de los delitos preterintencionales, un comienzo comportamental doloso al cuerpo de la vctima y un resultado final culposo de aborto no querido. Este

tipo de aborto colisiona con el dolo eventual, en la medida que si bien la violencia no estaba dirigida a interrumpir el embarazo, pudo ser previsto por el agente, cuando le era notorio dicha gestacin y an as, actu representndose muy probable el resultado final de aborto. Siendo as, deja de ser un delito preterintencional.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA El delito se perfecciona con la interrupcin o expulsin prematura del embrin o feto del vientre materno; habr concurso ideal de delitos, con el de lesiones por la accin material recada sobre el cuerpo de la gestante. Cabe perfectamente la tentativa. En cuanto a la participacin es probable dicha situacin cuando los agentes slo se representan la lesin a la gestante, sin nimo de efectuar el comportamiento final de aborto.

PENALIDAD El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Se trata de una pena alterna, siendo viable segn criterio del Juzgador imponer o bien pena privativa de libertad o prestacin de servicio comunitario, de ser el caso, puede tambin imponer una Reserva de Fallo Condenatorio.

ABORTO TERAPUTICO IMPUNE


El artculo 119, se define as: No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

COMENTARIO: No es un tipo penal, es el supuesto de un comportamiento atpico, en situacin de un conflicto que emerge sobre la base de importar una mejora en la salud de la gestante en desmedro del embrin o feto. En efecto, ambos supuestos en conflicto son protegidos por el derecho; en cuanto a la madre se tutela la vida o salud y la vida del embrin o feto. Algunos autores, como Bramont Arias Torres (ao 1996, pag. 87), precisa que se trata de un estado de necesidad, sin embargo del propio supuesto se aprecian ciertas diferencias en el contenido del injusto en relacin al inciso 4) del artculo 20 del C.P.8 Sin embargo, estos supuestos se asemejan ms a una exencin de responsabilidad, por la situacin de peligro en que se encuentra la gestante privilegiando su vida frente a la del embrin o feto. Por otro lado, el mal llamado "aborto teraputico" es un aborto directo pues busca la muerte del no nacido como un medio para "salvar" la vida de la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvar la vida de los dos. Actualmente la Ley General de Salud, Ley N 26842, publicada el 20 de julio de 1997, refiere en su ttulo preliminar inciso III) que el concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud. Este precepto concuerda con lo establecido por el artculo 2 inciso 1) de la Constitucin Poltica, que seala que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Siguiendo con esta misma tendencia, el artculo 30 de la Ley General de Salud incluso establece la obligacin del mdico a poner en conocimiento de la autoridad competente los casos en los que existan indicios de aborto criminal. Por otro lado, la citada ley no hace mencin expresa al procedimiento para acceder a un aborto teraputico, sin embargo, le son aplicables los mandatos establecidos en el ttulo preliminar inciso VI, que refieren que es responsabilidad del Estado promover las

Art. 20 inciso 4).- El que, ante un peligro actual e insuperable de otro modo, que amenace la vida, la integridad corporal, la libertad u otro bien jurdico, realiza un hecho destinado a conjurar dicho peligro de s o de otro, siempre que concurran los siguientes requisitos: a) Cuando de la apreciacin de los bienes jurdicos en conflicto afectados y de la intensidad del peligro que amenaza, el bien protegido resulta predominante sobre el inters daado; y, b) Cuando se emplee un medio adecuado para vencer el peligro.

condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la poblacin, en trminos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad 9.

CONDICIONES Este tipo de aborto no punible, seala una serie de condiciones, tales como: a. Que el aborto debe hacer sido practicado por un mdico.- Slo este profesional es el llamado a la prctica del aborto. b. Que el aborto haya sido consentido por la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere.- Se entiende que la solicitud debe ser expresa. c. Que el aborto, haya sido el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.- El aborto es la ltima opcin, al no existir ningn otro medio adecuado o tcnico, para mejorar la salud de la gestante.

ABORTO SENTIMENTAL Y EUGENSICO


El artculo 120 precisa: El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1) Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio, o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados , o investigados cuando menos policialmente; o 2) Cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico.

BIEN JURIDICO Se tutela la vida dependiente del embrin o feto.

SUJETOS Sujeto activo es siempre la gestante y sujeto pasivo ser el embrin o feto.
9

Tomado de: http://www.clacai.org/contenidos/situacion-del-aborto/131-peru

COMPORTAMIENTO El aborto sentimental o eugensico, se desarrolla con la interrupcin del embarazo o la expulsin prematura del feto o embrin del vientre materno. Sin embargo es necesario valorar el contexto de estos supuestos, porque de alguna forma nos llevan a conocer los motivos del aborto: 1) Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio, o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados, o investigados cuando menos policialmente.- Estos tipos de aborto, bajo estas condiciones son los llamados abortos ticos; porque el motivo del embarazo es ajeno a la decisin de la madre; como se observa del supuesto de este extremo del tipo penal, la madre se embaraza producto de un delito de violacin sexual fuera del matrimonio, es decir, bajo grave amenaza o violencia, la mujer es sometida a un trato sexual no deseado y producto de ello queda gestando una vida que jams pens llevar en su vientre; tambin una inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera del matrimonio, entendindose que la mujer no presta su consentimiento para aquella prctica asistida, la misma que pudo haberse producido por engao e incluso coaccin. Se requiere una condicin objetiva: siempre que los hechos hubieren sido denunciados, o investigados cuando menos

policialmente; sin ello, la mujer no puede acogerse a este supuesto penal. Es importante mencionar que en algunos pases este tipo de aborto no es punible. 2) Cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico.- Son los llamados abortos eugensicos, porque mdicamente se comprueba a travs de exmenes clnicos que el embrin o feto, nacer con graves taras fsicas o psquicas. Sin embargo, no existe ninguna reglamentacin sanitaria o legal que defina el concepto de grave tara fsica o psquica. Estos conceptos quedan a la libre interpretacin de los respectivos operadores fiscales y judiciales.

TIPO SUBJETIVO Estos delitos son eminentemente dolosos; con conciencia y voluntad la gestante se interrumpe o expulsa de su vientre el producto de la concepcin.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Estos delitos se perfeccionan con la muerte del embrin o feto. Cabe la tentativa, por tratarse de un delito de resultado.

PENALIDAD Estos delitos son sancionados con penas benignas, no mayor de tres meses de privacin de la libertad. Como se observa, por la sancin que se registra, estas conductas pueden prescribir incluso con el transcurrir de las investigaciones.

DELITOS CONTRA EL CUERPO Y LA SALUD


CONSIDERACIONES El acadmico Jacobo Trbol, manifiesta que la lesin es todo dao o detrimento somtico o psquico causado violentamente, consecutivo a la accin de causas externas (mecnicas, fsicas, qumicas como la administracin de sustancias txicas o nocivas, biolgicas o psicolgicas) o internas (esfuerzo). En Espaa, la Ley 35/1995, del 11 de diciembre, define a las lesiones graves como aquellas que menoscaban la integridad corporal o la salud fsica o mental y que incapacitan con carcter temporal o permanente a la persona que las hubiera sufrido. El maestro Roy Freyre (ao 1974, pag. 184), refiere que el derecho penal no puede dejar de reconocer la estrecha relacin existente entre la vida, la salud mental y la integridad fsica. De all que el delito de lesiones consiste en el dao causado a la integridad corporal o a la salud fsica o mental de una persona, sin nimo de matar. En estos delitos conforme lo define nuestro Cdigo Penal, lo que se tutela es la salud individual comprendiendo con ello, los trminos: cuerpo y salud; comprendiendo todo

ello lo relacionado con la masa corprea, el componente fisiolgico (todos los rganos y huesos) y componente psquico o neurolgico; hecho compatible desde la perspectiva de nuestra Constitucin Poltica, que en su artculo 2 inciso 1), sanciona que toda persona tiene derecho a su integridad moral, psquica y fsica as como a su libre desarrollo y bienestar. De diferente parecer Berdugo Gmez la Torre, propugna que se trata tan slo de un bien jurdico: si se entiende la salud en un sentido amplio, lo que se trata de proteger en estos delitos es un solo bien jurdico: la salud (fsica o psquica), que incluye tambin la integridad corporal, pues la salud es susceptible de ser atacada tanto produciendo una alteracin en su normal funcionamiento durante un periodo de tiempo mayor o menor supuesto de enfermedad o incapacidad temporal-, como causando un menoscabo en el sustrato corporal.10 Ahora bien, el inciso 10) del artculo 20 del C.P.; sanciona que est exento de responsabilidad, quien acta con el consentimiento vlido del titular de un bien jurdico de libre disposicin. Bajo esta premisa A, puede decirle a B que lo azote hasta desgarrarle su carne?; si bien aqu hay un consentimiento, sin embargo, las lesiones producidas a una persona, deben estar orientados a una mejora; siendo impune, siempre y cuando se haya actuado bajo los cnones establecidos por los protocolos o reglamentos de sanidad. Este concepto es compatible con lo que establece el artculo 5 del Cdigo Civil; que prescribe los derechos de la persona humana en cuanto a la vida, a la integridad fsica, a la libertad, al honor y los dems inherentes a ella, que no pueden ser objeto de cesin; asimismo agrega el citado cuerpo legal en su artculo 6, que los actos de disposicin del propio cuerpo estn prohibidos cuando ocasionen una disminucin permanente de la integridad fsica o cuando de alguna manera sean contrarios al orden pblico o a las buenas costumbres. Empero, son vlidos si su exigencia corresponde a un estado de necesidad, de orden mdico o quirrgico o si estn inspirados por motivos humanitarios.

10

Muoz Conde Francisco; Derecho Penal Parte Especial-; Ed. Tirant lo Blanch, Valencia Espaa; ao 2004; Pag. 109.

De all, que el artculo 155 del Cdigo Penal espaol, sanciona con pena inferior de uno o dos grados, si ha mediado el consentimiento vlido, libre, espontneo y expresamente emitido por el ofendido.

LESIONES GRAVES
Precisa el artculo 121: El que causa a otro dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. Se consideran lesiones graves: 1) Las que ponen en peligro inminente la vida de la vctima. 2) Las que mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su funcin, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente. 3) Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y si el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. Cuando la vctima es miembro de la Polica Nacional del Per o de las Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Pblico, en el cumplimiento de sus funciones, se aplicar pena privativa de libertad no menor de cinco aos ni mayor de doce aos.

BIEN JURIDICO Como ya lo hemos definido, y siguiendo la lnea interpretativa del artculo in comento, lo que tutela es el cuerpo y la salud. El maestro Villa Stein (ao 1997, pag. 190), refiere que lo que se tutela es la integridad corporal y la salud psicofisiolgica.

SUJETOS El sujeto activo de esta modalidad comportamental puede ser cualquier persona fsica, varn o mujer mayor de edad, no exige el tipo penal calidad o cualidad en el sujeto activo a no ser que se trate de las personas fsicas que por su cualidad o calidad estn involucrados en los delitos sealados en los artculo 121 A y 121 B. El sujeto pasivo y el objeto material del delito, puede ser cualquier persona fsica; no estando incluidas las vctimas sealadas en los artculos 121 A y 121 B.

COMPORTAMIENTO Para el desarrollo del supuesto de hecho de este tipo penal, basta una accin u omisin del agente, que tenga como objetivo procurar a la vctima un dao grave al cuerpo o la salud, comprendida desde la integridad corporal, fsica o fisiolgica y psquica. El codificador no ha sealado los medios con los cuales el agente procura el dao grave a la vctima. Pueden ser los propios medios fsicos del agente, as como la utilizacin de un medio material. En estos casos, para la calificacin de la gravedad de la lesin, en principio debemos establecer si el dao como resultado final se encuentra dentro de los alcances del propio artculo 121 (ejem: mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo haga impropio para su funcin, etc); caso contrario estaremos a la prescripcin facultativa sealada por el certificado mdico legal, de aquellas lesiones que requieran treinta o ms das de asistencia o descanso. Supuestos de lesiones graves: 1) Las que ponen en peligro inminente la vida de la vctima.- Supone este supuesto, el hecho de producir a la vctima un dao grave con inminente y concreto peligro a su vida; contrariamente el Cdigo Penal Espaol, no dirige el peligro a la vida en s de la vctima, sino a las armas, instrumentos, objetos, medios, mtodos o formas concretamente peligrosos para la vida o salud, fsica o psquica de lesionado (art. 148 acpite 1). 2) Las que mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su funcin, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente.- El miembro

superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco; el mismo que est compuesto por cuatro partes fcilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -trax- a nivel de los hombros. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 msculos. El miembro inferior o pelviano es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Los miembros inferiores son las piernas. Cada miembro inferior se compone de cuatro segmentos principales: a) Cintura pelviana, formada por los coxales: fijan los miembros inferiores al tronco. No se confunda cintura pelviana -los coxales- con pelvis -los coxales junto al sacro y cccix-; b) Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fmur; c) Pierna: tibia y fibula peron; d) Pie, a su vez formado por tres segmentos: Tarso, Metatarso, Falange.11 Por otro lado, son rganos, todo aquel elemento biolgico que mantiene el correcto funcionamiento del ser humano, puede ser el pulmn, corazn, hgado, riones, etc, u otro rgano propio para el funcionamiento neurolgico del ser humano. Estas lesiones deben causar a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente; esta ltima, son lesiones con rasgos psicopticos o trastornos de la personalidad, que afectan duramente las reas del conocimiento, del control de los impulsos, o de la afectividad y determinan personalidades perdurablemente distintas a las normales. Ser otro tipo de lesin grave aquella que desfigura de manera grave o permanente, esta es la lesin esttica; este es un dao que afecta directamente la integridad fsica de la persona en su totalidad, es la llamada deformidad fsica que altera la armona y hermosura del semblante y en algunos casos de las facciones tanto en su esttica como en su modalidad dinmica.12 3) Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa.- Son aquellos supuestos en que al no verificarse la lesin grave, conforme se seala en los supuestos sealados anteriormente, basta con la
11 12

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Miembro_inferior (superior). Juzgado Unipersonal de Lambayeque; Sentencia N 00504-2011 del 29 de marzo de 2011.

conclusin mdica legal de treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. 4) Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y si el agente pudo prever este resultado.- Al respecto, aqu el trmino empleado pudo prever este resultado lo equiparan como no pudo prever este resultado, estos trminos, constituye la base de discusin acadmica; Salinas Siccha (ao 2,004, pag. 202) refiere: si el agente no tuvo ninguna posibilidad de prever aquel resultado no ser culpable de la muerte que se produzca, limitndose su responsabilidad penal por las lesiones graves que ocasione ; sin embargo la norma penal menciona lo contrario pudo prever el resultado; en consecuencia si el agente pudo prever el resultado ste comportamiento se asemeja ms a un delito de homicidio por dolo eventual, en todo caso la norma penal debi decir no pudo prever el resultado para que consiguientemente sea un delito preterintencional con muerte final no previsible. 5) Cuando la vctima es miembro de la Polica Nacional del Per o de las Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Pblico, en el cumplimiento de sus funciones.- Esta agravante est relacionada ms all de verificarse la lesin grave, que la vctima ostente el cargo pblico que detalla esta norma penal; consideramos que este supuesto de hecho de la norma, es discriminatorio en el sentido de no haber incluido a otros funcionarios que tambin administran justicia tales como los miembros del Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones e incluso a los Congresistas del Estado, quienes teniendo un mandato popular por eleccin y cuya funcin tambin es la de fiscalizar a los funcionarios pblicos, no son incluidos en esta norma penal. Hay un detalle importante que sealar, es que las lesiones procuradas a este tipo de victimas deben efectuarse cuando stos se encuentran ejercitando o cumpliendo sus funciones.

TIPO SUBJETIVO El tipo penal es eminentemente doloso, con conciencia y voluntad el agente tiene el nimo de lesionar a la vctima (nimus vulnerandi); este elemento subjetivo es importante para situarnos en ste delito y no en la tentativa de homicidio; donde

existe la problemtica de identificacin fctica-jurdica y cuyos fundamentos han sido materia de comentario en el delito de homicidio.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Estos tipos de delitos, se consuman o perfeccionan con el dao grave en el cuerpo o en la salud de la vctima, se trata de un delito de resultado; aclarando que el tipo de lesin as como sus consecuencias se encuentran taxativamente regulados por la propia norma penal. Cabe la tentativa en sus distintas formas; las autolesiones son impunes, y en cuanto a la disposicin del cuerpo, debemos tener presente lo dispuesto por el artculo 6 del Cdigo Civil, que establece que los actos de disposicin del propio cuerpo estn prohibidos cuando ocasionen una disminucin permanente de la integridad fsica o cuando de alguna manera sean contrarios al orden pblico o a las buenas costumbres. Empero, son vlidos si su exigencia corresponde a un estado de necesidad, de orden mdico o quirrgico o si estn inspirados por motivos humanitarios; asimismo, los actos de disposicin o de utilizacin de rganos y tejidos de seres humanos son regulados por la ley de la materia.

PENALIDAD El inciso 1), 2) y 3) del artculo 121 del C.P., sanciona una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. Para el segundo prrafo, si la vctima muere a consecuencia de la lesin y si el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. El tercer prrafo, cuando la vctima es miembro de la Polica Nacional del Per o de las Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Pblico, y son lesionados en el cumplimiento de sus funciones, se aplicar pena privativa de libertad no menor de cinco aos ni mayor de doce aos.

LESIONES GRAVES A MENORES DE EDAD


Menciona el artculo 121 A.- En los casos previstos en la primera parte del artculo 121, cuando la vctima sea menor de catorce aos y el agente sea el tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos, remocin del cargo segn el numeral 2 del artculo 554 del Cdigo Civil e inhabilitacin a que se refiere el artculo 36 inciso 5. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de doce aos.

BIEN JURIDICO Este tipo penal lo que protege o tutela es el cuerpo y la salud personal que incluye la integridad corporal, as como la salud tanto fsica o fisiolgica y psquica; en el presente caso, como bien jurdico de los menores de 14 aos de edad.

SUJETOS El sujeto activo en estos delitos ser el tutor, guardador o responsable del menor de 14 aos de edad. Como se aprecia, el agente podr ser aquella persona que judicialmente ha sido nombrado para procurarle al menor de alimentos; educacin y una formacin integral, etc; asimismo, es aquella persona que asume la posicin de garante y de responsabilidad de cuidarlo, como por ejemplo un maestro de escuela. La vctima o sujeto pasivo ser el menor de 14 aos de edad; quien no presenta ms calidad o cualidad que la relacin que se seala precedentemente con el sujeto activo.

COMPORTAMIENTO Para el desarrollo del supuesto de hecho detallado en este artculo, basta una accin u omisin del agente, que tenga como objetivo procurar a la vctima un dao grave al cuerpo o la salud, comprendida desde la integridad corporal, fsica o fisiolgica y psquica.

El codificador no ha sealado los medios con los cuales el agente procura el dao grave a la vctima. Pueden ser los propios medios fsicos del agente, as como la utilizacin de un medio material.

TIPO SUBJETIVO El tipo penal es eminentemente doloso, con conciencia y voluntad el agente tiene el nimo de lesionar a la vctima (nimus vulnerandi); este elemento subjetivo es importante para situarnos en ste delito y no en la tentativa de homicidio; donde existe la problemtica de identificacin fctica-jurdica y cuyos fundamentos han sido materia de comentario en el delito de homicidio.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Estos tipos de delitos, se consuman o perfeccionan con el dao grave en el cuerpo o la salud de la vctima menor de 14 aos edad; se trata de un delito de resultado; aclarando que el tipo de lesin as como sus consecuencias se encuentran taxativamente regulados por remisin al artculo 121 del C.P. Cabe la tentativa en sus distintas formas. Existe la agravante cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, este supuesto, constituye una discusin acadmica, al respecto aqu el trmino empleado pudo prever este resultado lo equiparan como no pudo prever este resultado; el comentario respectivo, lo hicimos en el artculo anterior.

PENALIDAD En el primer prrafo, si la vctima es menor de catorce aos y el agente sea el tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos, as como la remocin del cargo segn el numeral 2) del artculo 554 del Cdigo Civil13 e inhabilitacin a que se refiere el artculo 36 inciso 5).

13

Artculo 554 del C.C..- Ser removido de la tutela: 2.- El que cause perjuicio al menor en su persona o intereses.

En cuanto al segundo prrafo, cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de doce aos.

LESIONES GRAVES POR VIOLENCIA FAMILIAR


El artculo 121 B dice: El que causa a otro dao grave en el cuerpo o en la salud por violencia familiar ser reprimido condena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos y suspensin de la patria potestad segn el literal e) del artculo 75 del Cdigo de los nios y adolescentes. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de quince aos.

CONSIDERACIONES Ntese que la norma penal hace mencin que el dao grave en el cuerpo o la salud de la vctima debe efectuarse por violencia familiar; para ello debe relacionarse ste supuesto con las normas que por violencia familiar, ha expedido el Poder Ejecutivo; recurrimos en consecuencia a la Ley N 26763 (Ley que modifica la Ley de proteccin frente a la violencia familiar) cuyo artculo 2, precisa que se entender por violencia familiar cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin grave, que se produzcan entre cnyuges; convivientes; ascendientes; descendientes; parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; o quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales. Nuestro codificador, al regular este tipo penal, tuvo como base el artculo 4 de nuestra Constitucin Poltica; que seala la proteccin a la familia y especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono; tambin reconoce a la familia, como un instituto natural y fundamental de la sociedad.

BIEN JURIDICO Como ya lo hemos definido, en este artculo lo que se tutela es el cuerpo y la salud personal que incluye la integridad corporal, as como lo fsico o fisiolgico y psquico, en el presente caso de aquellas personas que tienen un vnculo familiar, sentimental e incluso por el hecho de tan slo vivir en el mismo hogar, sin mediar en este caso de vnculo contractual.

SUJETOS El sujeto activo en estos delitos ser el cnyuge; conviviente; ascendiente; descendiente; pariente colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la vctima; o quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales. Sujeto pasivo ser la vctima que le une con el agente, los supuestos sealados precedentemente, agregndose una relacin sentimental o por el hecho de vivir en el mismo hogar sin mediar vnculo contractual.

COMPORTAMIENTO Para el desarrollo de este supuesto de hecho, basta una accin u omisin del agente, que tenga como objetivo procurar a la vctima un dao grave al cuerpo o la salud, comprendida desde la integridad corporal, fsica o fisiolgica y psquica; asimismo deber considerarse conforme lo define la ley de violencia familiar aquellos actos de accin u omisin que causen dao fsico o psicolgico compatibles con los maltratos sin lesin e incluso las amenazas o coaccin graves. El codificador no ha sealado los medios con los cuales el agente procura el dao grave a la vctima. Pueden ser los propios medios fsicos del agente, as como la utilizacin de un medio material. TIPO SUBJETIVO El tipo penal es eminentemente doloso, con conciencia y voluntad el agente tiene el nimo de lesionar a la vctima (nimus vulnerandi); este elemento subjetivo es importante para situarnos en ste delito y no en la tentativa de homicidio; donde

existe la problemtica de identificacin fctica-jurdica y cuyos fundamentos han sido materia de comentario en el delito de homicidio.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Estos tipos de delitos, se consuman o perfeccionan con el dao grave en el cuerpo o la salud de la vctima por violencia familiar; aclarando que el tipo de lesin as como sus consecuencias se encuentra taxativamente regulados por remisin al artculo 121. Cabe la tentativa en sus distintas formas. En este tipo penal existe la agravante cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin; al respecto aqu el trmino empleado pudo prever este resultado lo equiparan como no pudo prever este resultado, estos trminos, fueron comentados en el artculo precedente.

PENALIDAD El que causa a otro dao grave en el cuerpo o en la salud por violencia familiar ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos y suspensin de la patria potestad segn el literal e) del artculo 75 del Cdigo de los nios y adolescentes.14 Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de quince aos.

LESIONES LEVES
Sanciona el artculo 122: El que causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud que requiera ms de diez das y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento cincuenta das multa.

14

Artculo 75 del C. de los Nios y Adolescentes: Suspensin de la Patria Potestad: e) Por maltratarlos fsica o mentalmente;

Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos .

BIEN JURIDICO Lo que se protege o tutela en ste tipo penal, es el cuerpo o la salud personal comprendido desde la integridad corporal, as como el mbito fsico o fisiolgico y psquico.

SUJETOS El sujeto activo de esta modalidad comportamental puede ser cualquier persona fsica, varn o mujer mayor de edad, no exige el tipo penal calidad o cualidad en el sujeto activo a no ser que se trate de las personas fsicas que por su cualidad o calidad estn involucrados en los delitos sealados en los artculo 122 A y 122 B. El sujeto pasivo y el objeto material del delito, puede ser cualquier persona fsica; no estando incluidas las vctimas sealadas en los artculos 122 A y 122 B.

COMPORTAMIENTO Para el desarrollo de este supuesto de hecho, basta una accin u omisin del agente, que tenga como objetivo procurar a la vctima un dao leve al cuerpo o la salud, comprendida desde la integridad corporal, fsica o fisiolgica y psquica. El codificador no ha sealado los medios con los cuales el agente procura el dao leve o menos intenso a la vctima. Pueden ser los propios medios fsicos del agente, as como la utilizacin de algn medio material. En estos casos, para la calificacin de la lesin leve, en principio debemos considerar que el dao como resultado ulterior, no est comprendido dentro de los supuestos que seala el artculo 121 del C.P.; asimismo, el dao ocasionado al ser evaluado por el mdico legista, debe resultar con una prognosis de asistencia o descanso de ms de diez y menos de treinta das.

TIPO SUBJETIVO El tipo penal es eminentemente doloso, con conciencia y voluntad el agente tiene el nimo de lesionar a la vctima (nimus vulnerandi); este elemento subjetivo es

importante para situarnos en ste delito y no en la tentativa de homicidio; donde existe la problemtica de identificacin fctica-jurdica y cuyos fundamentos han sido materia de comentario en el delito de homicidio.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Estos tipos de delitos, se consuman o perfeccionan con el dao leve en el cuerpo o la salud de la vctima; se trata de un delito de resultado; aclarando que no existe identificacin del tipo de lesin, puesto que slo se verifica con las conclusiones a que arriba el certificado mdico legal. Cabe la tentativa en sus distintas formas. Existe la agravante cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, constituye una discusin acadmica, al respecto aqu el trmino empleado pudo prever este resultado lo equiparan como no pudo prever este resultado; este supuesto ya fue comentado anteriormente.

PENALIDAD El primer supuesto de causar a otro un dao en el cuerpo o en la salud que requiera ms de diez das y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento cincuenta das multa. En el segundo supuesto, cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos.

LESIONES LEVES A MENORES DE EDAD


Prescribe el artculo 122 A.- En el caso previsto en la primera parte del artculo 122 cuando la vctima sea menor de catorce aos y el agente sea el tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, remocin del cargo segn el numeral 2 del artculo 554 del Cdigo Civil e inhabilitacin a que se refiere el artculo 36 inciso 5.

Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de nueve aos.

BIEN JURIDICO Este tipo penal lo que protege o tutela es el cuerpo o la salud personal que incluye la integridad corporal, as como la salud tanto fsica o fisiolgica y psquica; en el presente caso, como bien jurdico de los menores de 14 aos de edad.

SUJETOS El sujeto activo en estos delitos ser el tutor, guardador o responsable del menor de 14 aos de edad. Como se aprecia, el agente podr ser aquella persona que judicialmente ha sido nombrado para procurarle al menor de alimentos; educacin y una formacin integral, etc; asimismo es aquella persona que asume la posicin de garante y de responsabilidad de cuidar al menor. La vctima o sujeto pasivo ser el menor de 14 aos de edad; quien no presenta ms calidad o cualidad que la relacin que se seala precedentemente con el sujeto activo. COMPORTAMIENTO Para el desarrollo del supuesto de hecho detallado en el artculo in comento, basta una accin u omisin del agente, que tenga como objetivo procurar a la vctima un dao leve a la salud, comprendida desde la integridad corporal, fsica o fisiolgica y psquica. El codificador no ha sealado los medios con los cuales el agente procura el dao leve a la vctima. Pueden ser los propios medios fsicos del agente, as como la utilizacin de un medio material; sin embargo, se condiciona la lesin leve a las conclusiones del certificado mdico legal. TIPO SUBJETIVO El tipo penal es eminentemente doloso, con conciencia y voluntad el agente tiene el nimo de lesionar a la vctima (nimus vulnerandi); este elemento subjetivo es importante para situarnos en ste tipo penal y no en la tentativa de homicidio; donde existe la problemtica de identificacin fctica-jurdica y cuyos fundamentos han sido materia de comentario en el delito de homicidio.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Estos tipos de delitos, se consuman o perfeccionan con el dao leve en el cuerpo o la salud personal de la vctima menor de 14 aos edad, se trata de un delito de resultado. Cabe la tentativa en sus distintas formas. Existe la agravante cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, constituye una discusin acadmica, al respecto aqu el trmino empleado pudo prever este resultado lo equiparan como no pudo prever este resultado; este supuesto fue materia de comentario.

PENALIDAD En el primer prrafo, si la vctima es menor de catorce aos y el agente sea el tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, as como la remocin del cargo segn el numeral 2) del artculo 554 del Cdigo Civil15 e inhabilitacin a que se refiere el artculo 36 inciso 5). En cuanto al segundo prrafo, cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de nueve aos.

LESIONES LEVES POR VIOLENCIA FAMILIAR


Precisa el artculo 122 B.- El que causa a otro dao en el cuerpo o en la salud por violencia familiar que requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y suspensin de la patria potestad segn el literal e) del artculo 75 del Cdigo de los Nios y Adolescentes. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de doce aos.

CONSIDERACIONES

15

Artculo 554 del C.C..- Ser removido de la tutela: 2.- El que cause perjuicio al menor en su persona o intereses.

Ntese que la norma penal hace mencin que el dao leve en la salud de la vctima debe efectuarse por violencia familiar; para ello debe relacionarse ste supuesto con las normas que por violencia familiar, ha expedido el Ejecutivo; recurrimos en consecuencia a la Ley N 26763 (Ley que modifica la Ley de proteccin frente a la violencia familiar) cuyo artculo 2, precisa que se entender por violencia familiar cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin grave, que se produzcan entre cnyuges; convivientes; ascendientes; descendientes; parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; o quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales. Nuestro codificador, al regular este tipo penal, tuvo como base el artculo 4 de nuestra Constitucin Poltica; que seala la proteccin a la familia y especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono; tambin reconoce a la familia como un instituto natural y fundamental de la sociedad.

BIEN JURIDICO Como ya lo hemos definido, en este artculo lo que tutela es el cuerpo o la salud personal que incluye la integridad corporal, as como lo fsico o fisiolgico y psquico, en el presente caso de aquellas personas que tienen un vnculo familiar, sentimental e incluso por el hecho de tan slo vivir en el mismo hogar, sin mediar en este caso de vinculo contractual.

SUJETOS El sujeto activo en estos delitos ser el cnyuge; conviviente; ascendiente; descendiente; pariente colateral hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la vctima; o quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales. Sujeto pasivo ser la vctima que le une con el agente, los supuestos sealados precedentemente o por el hecho de vivir en el mismo hogar sin mediar vnculo contractual.

COMPORTAMIENTO Para el desarrollo del supuesto de hecho detallado en el artculo en comento, basta una accin u omisin del agente, que tenga como objetivo procurar a la vctima un dao leve al cuerpo o la salud, comprendida desde la integridad corporal, fsica o fisiolgica y psquica; asimismo deber considerarse conforme lo define la ley de violencia familiar aquellos actos de accin u omisin que causen dao fsico o psicolgico compatibles con los maltratos sin lesin e incluso las amenazas o coaccin grave. El codificador no ha sealado los medios con los cuales el agente procura el dao leve a la vctima. Pueden ser los propios medios fsicos del agente, as como la utilizacin de un medio material; sin embargo el supuesto de hecho supone la verificacin previa del certificado mdico legal que concluya con una incapacidad o descanso de ms de diez y no mayor de 30 das segn prescripcin facultativa.

TIPO SUBJETIVO El tipo penal es eminentemente doloso, con conciencia y voluntad el agente tiene el nimo de lesionar a la vctima (nimus vulnerandi); este elemento subjetivo es importante para situarnos en ste delito y no en la tentativa de homicidio; donde existe la problemtica de identificacin fctica-jurdica y cuyos fundamentos han sido materia de comentario en el delito de homicidio.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Estos tipos de delitos, se consuman o perfeccionan con el dao leve en el cuerpo o la salud de la vctima por violencia familiar; aclarando que el tipo de lesin se encuentra regulados por las conclusiones del certificado mdico legal. Cabe la tentativa en sus distintas formas. En este tipo penal existe la agravante cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin; al respecto aqu el trmino empleado pudo prever este resultado lo equiparan como no pudo prever este resultado, estos supuestos han sido materia de comentario anterior.

PENALIDAD El que causa a otro dao grave en el cuerpo o en la salud por violencia familiar que requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y suspensin de la patria potestad segn el literal e) del artculo 75 del Cdigo de los nios y adolescentes.16 Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de doce aos.

LESIONES CON RESULTADO FORTUITO


Refiere el artculo 123: Cuando el agente produzca un resultado grave que no quiso causar ni pudo prever, la pena ser disminuida prudencialmente hasta la que corresponda a la lesin que quiso inferir.

CONSIDERACIONES Considero acertada la posicin del maestro Roy Freyre (ao 1974, pag. 209), cuando dice en relacin a estos delitos con resultado fortuito: El dispositivo que comentamos es una mezcla de dolo en la accin y caso fortuito en el resultado; el derecho penal es una ciencia de la culpabilidad y no de resultados. El caso fortuito se debe caracterizar por la imprevisibilidad del acontecimiento que se produce en relacin causal con la actividad de un hombre o con su omisin, siendo sus elementos constitutivos: a) Propsito de causar una lesin menos grave que la resultante; b) Que el dao sea grave; c) Que el resultado ms grave no haya sido querido ni previsto por el agente; d) Que el resultado ms grave no sea humanamente previsible; e) Relacin de causalidad entre una causa inicial y otra preexistente o sobreviniente ignorada por el agente. Finaliza puntualizando que el caso fortuito no excluye la relacin de causalidad material sino la culpabilidad.

16

Artculo 75 del C. de los Nios y Adolescentes: Suspensin de la Patria Potestad: e) Por maltratarlos fsica o mentalmente.

BIEN JURIDICO Este tipo penal tutela o protege el cuerpo o la salud personal con connotacin en la integridad corporal, fsico, fisiolgico y psquico.

SUJETOS Sujeto activo y pasivo ser cualquier persona, en ambos no se estima ninguna calidad o cualidad particular.

COMPORTAMIENTO Manifiesta el maestro Villa Stein (ao 1997, pag. 199); que en el presente tipo penal existe un acto lesionante que opera el sujeto activo de manera y con medios que permiten inferir objetivamente un propsito en el sujeto activo de causar un dao menor; pero de manera imprevista e imprevisible, de modo casual y sin que el acto del agente tuviera en s, capacidad de originarlo, se produce un resultado grave.

TIPO SUBJETIVO Se requiere un inicio doloso con voluntad y conciencia que el resultado final ser menos grave, sin embargo en forma imprevisible o fortuitamente ocurre un resultado ulterior grave.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVAEste tipo penal se perfecciona con el resultado menos grave que quiso inferir; se excluye el resultado final no imputable al agente por desaparecer la culpabilidad en ste extremo, puesto que conforme lo seala el artculo VII del Ttulo Preliminar seala que la pena requiere de la responsabilidad penal del autor; quedando proscrita toda forma de responsabilidad objetiva.

PENALIDAD El tipo penal en comento no seala ninguna sancin, sin embargo la imposicin de la pena ser disminuida prudencialmente hasta la que corresponda a la lesin que quiso inferir; para lo cual el Juez debe aplicar los criterios para la determinacin de la pena e individualizacin de la misma, sealados en el artculo 45 y 46 del C.P.

LESIONES CULPOSAS
El artculo 124 detalla: El que por culpa causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido, por accin privada, con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a ciento veinte das-multa. La pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das-multa, si la lesin es grave, de conformidad a los presupuestos establecidos en el artculo 121. La pena privativa de libertad ser no menor de uno ni mayor de tres aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, ocupacin o industria y no menor de un ao ni mayor de cuatro aos cuando sean varias las vctimas del mismo hecho. La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos e inhabilitacin, segn corresponda, conforme al artculo 36 -incisos 4), 6) y 7)-, si la lesin se comete utilizando vehculo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos-litro, en el caso de transporte particular, o mayor de 0.25 gramos litro en el caso de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general, o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito."

CONSIDERACIONES El Cdigo Penal de 1,924 conoca estos delitos como lesiones por negligencia; ya en el Cdigo Penal de 1,991 se denominan lesiones culposas. En atencin al segundo prrafo del artculo 12 del C.P., refiere que: () El agente de infraccin culposa es punible en los casos expresamente establecidos por la Ley ; ste delito ha sufrido una serie de modificaciones en los supuestos de hecho, calificando circunstancias que de alguna forma dan mayor gravedad a la conducta, como por ejemplo: el estado de ebriedad, profesin, etc. Por otro lado, esta norma penal, seala que de acuerdo a la gravedad de las lesiones culposas, el ingreso al sistema penal, se puede efectuar por accin privada o pblica.

Accin privada.- Slo el nico legitimado para solicitar tutela en el sistema penal es el agraviado o quien lo represente. La denuncia penal se interpone directamente en el rgano Jurisdiccional sin intervencin del Ministerio Pblico. Accin Pblica.- Tanto el agraviado, el Ministerio Pblico y el tercero legitimado, pueden accionar el sistema penal, con la intervencin del Ministerio Pblico quien puede actuar an de oficio.

BIEN JURIDICO Este tipo penal tutela o protege el cuerpo o la salud personal con connotacin en la integridad corporal, fsico, fisiolgico y psquico.

SUJETOS El sujeto activo de esta modalidad comportamental puede ser cualquier persona fsica, varn o mujer mayor de edad, en algunos casos se agrava la conducta por el hecho de tener el agente alguna profesin, ocupacin, industria o por ser conductor de vehculo motorizado de transporte particular o pblico, de pasajeros, mercanca o carga general. El sujeto pasivo, puede ser cualquier persona fsica.

COMPORTAMIENTO Existe en esta norma penal, varios supuestos comportamentales: a. Cuando el agente cause un dao en el cuerpo o en la salud, como lesin leve, siendo sta una accin privada.- En ste caso es de remitirnos al artculo 122 del C.P., que regula las lesiones leves, certificndose est lesin con las conclusiones del Certificado Mdico Legal que seala que el lesionado requiere ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. b. Si el agente procura un dao o lesin culposa grave, conforme los lineamientos en remisin al artculo 121 del C.P.- En este supuesto es de remitirnos al artculo 121 que regula los supuestos de lesiones graves. c. Cuando el agente procura un dao o lesin grave culposa, si resulta de la inobservancia de reglas de profesin, ocupacin o industria.- Cuando a un

individuo se le obliga a cierto comportamiento o determinados roles, se exige a su vez, que dicha actuacin se ejecute en estricta observancia a las normas que la regulan, a efectos de impedir que se puedan generar estados disvaliosos, con aptitud de lesin para el bien jurdico protegido (Pea Cabrera Freyre, ao 2008, pag. 266). Por ejemplo los mdicos o ingenieros que actan como profesionales, as como los empleados farmacuticos sin ser profesionales, bridan servicios de ste tipo y las industrias que deben procurar establecer ciertos protocolos de seguridad para el normal desempeo de sus actividades industriales o comerciales. d. Cuando sean varias las vctimas del mismo hecho.- Esto equivale a una sola accin culposa y como consecuencia de ello, el resultado final es que varias personas sufren el dao. e. Cuando el agente comete la lesin grave culposa, utilizando vehculo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas.- Este supuesto es claro en establecer los medios empleados por el agente tales como vehculo motorizado (queda fuera cualquier vehculo que no tenga stas caractersticas); arma de fuego cualquiera sea su calibre (revolver, pistola, etc); asimismo bajo el influjo de ciertas sustancias que al ser ingeridas alteran la conducta del agente, tales como drogas txicas que constituye cualquier sustancia teraputica o no, que introducida en el organismo por cualquier mecanismo (ingestin, inhalacin, administracin intramuscular o intravenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del consumidor provocando un cambio en su comportamiento, ya sea una alteracin fsica o intelectual, una experimentacin de nuevas sensaciones o una modificacin de su estado psquico, los estupefacientes son sustancias destinadas a mitigar el dolor pero que un uso indebido puede dar lugar a una toxicomana (Marihuana, opio, etc); las sustancias sicotrpicas o sintticas, son aquellas substancias que provocan en el sujeto que las ingiere un cambio en la psique, una deformacin de la misma; dentro de estos tenemos a las pastillas LSD, Mescalina, etc. f. Cuando el agente comete el delito de lesiones graves culposas, con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos- litro en el caso de

transporte particular, o mayor de 0.25 gramos- litro en el caso de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general.- Esto representa la condicin que lleva el agente consigo, al momento de realizar la conducta, esto es, haber consumido alcohol en las proporciones sealadas, antes de llevar el control del vehculo automotor sea privado o pblico que seala este supuesto. g. Cuando el agente comete las lesiones graves culposas por inobservancia de reglas tcnicas de trnsito.- Este supuesto nos remite necesariamente a la Ley N 27181 Ley General de Transporte y Trnsito terrestre as como su reglamento; en l se mencionan los lineamientos organizacionales y reglamentarios del transporte y trnsito terrestre; esto ltimo es lo importante para determinar la inobservancia de las reglas all descritas.

TIPO SUBJETIVO Este delito es eminentemente culposo; esto es, puede realizarse con culpa con representacin o consciente: Es aquella en que el sujeto activo se ha representado la posibilidad de la produccin del resultado, aunque la ha rechazado en la confianza de que llegado el momento lo evitara o no acontecer. Aqu hay un conocimiento efectivo del peligro; asimismo con culpa inconsciente o sin representacin: aqu, no hay un conocimiento efectivo del peligro de que con la conducta daar ciertos bienes jurdicos.

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO - TENTATIVA Este delito as como los supuestos de hecho sealados, se perfeccionan cuando se daa el cuerpo o la salud personal sea leve o grave. No cabe la tentativa, porque segn la teora moderna, para que exista tentativa se debe considerar el plan del autor ms el peligro cercano que exista para daar el bien jurdico, con la accin realizada; siendo as, en los delitos culposos jams encontraremos un plan delictivo, que es propio de los delitos dolosos.

PENALIDAD 1. La lesin leve se sanciona por accin privada con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a ciento veinte das-multa.

2. Si la lesin es grave, conforme los parmetros del artculo 121 del C.P.; sanciona una penalidad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das-multa. 3. La pena privativa de libertad ser no menor de uno ni mayor de tres aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, ocupacin o industria y no menor de un ao ni mayor de cuatro aos cuando sean varias las vctimas del mismo hecho. 4. La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos e inhabilitacin, segn corresponda, conforme al artculo 36 -incisos 4), 6) y 7)-, si la lesin se comete utilizando vehculo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos-litro, en el caso de transporte particular, o mayor de 0.25 gramos litro en el caso de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general, o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito.

LESIONES AL FETO
Artculo 124 A.- El que causa dao en el cuerpo o en la salud del concebido, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de un ao ni mayor de tres.

CONSIDERACIONES El artculo 2 de nuestra Constitucin Poltica establece que toda persona tiene derecho a: 1. () El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Si bien, nuestra Carta Magna otorga cierto mbito de proteccin al concebido, no es menos cierto que lo que protege nuestra legislacin penal es la anidacin17. Existe en la legislacin comparada el consenso de aplicar ste ltimo concepto, diferencindolo del procedimiento de la fecundacin in Vitro, que si bien, desarrolla la

17

Tomado de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/16/ard/ard5.htm, nos dice: Teora de la anidacin.- Existe vida humana hasta que el cigoto se fija en la pared del tero, lo que se realiza a los catorce das de la fecundacin. Se funda en dos argumentos: antes de esa fecha no existe individualidad que caracterice a la persona, ya que el embrin es susceptible de segmentacin o desdoblamiento, como sucede con los gemelos monocigticos; hasta este momento existe una relacin entre la madre y el concebido.

fecundacin en una probeta, sta no tendr tal caracterstica anidada, hasta que no sea introducida sanitariamente a la matriz materna, para su gestacin. Que conforme est descrita la conducta punitiva en ste delito, lo que se sanciona son las lesiones al cigoto que se encuentra anidado en la matriz materna o tero; hecho a ttulo doloso (conciencia y voluntad). En Alemania, por los aos sesenta, se suministr a ciertas mujeres gestantes, el frmaco llamado Talidomida, y que dio origen por los daos causados, al conocido caso penal llamado de Contergan, siendo el principal fundamento fctico el hecho de que siendo administrado a las gestantes, les provoc malformaciones en el cuerpo de los ms de tres mil recin nacidos. Se discuti si la sancin girara en torno a que si la forma culposa es sancionable tutelando la salud del feto o de la madre. En Espaa, se sanciona los delitos de lesiones al feto (art. 157 y 158), en las modalidades dolosa y culposa.18 Sin embargo, las lesiones al feto sea en su forma culposa o dolosa, no son fciles de evaluar tcnica o cientficamente, en la medida en que, se necesitaran aparatos muy desarrollados para la realizacin de estas evaluaciones y prognosis de lesin.

BIEN JURDICO Lo que se tutela es la integridad fsica y la salud del feto (vida dependiente); es decir su evolucin desde que es anidado en la matriz materna, hasta antes del parto, porque despus tiene vida independiente.

18

Artculo 157.- El que, por cualquier medio o procedimiento, causare en un feto una lesin o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo, o provoque en el mismo una grave tara fsica o psquica, ser castigado con pena de prisin de uno a cuatro aos e inhabilitacin especial para ejercer cualquier profesin sanitaria, o para prestar servicios de toda ndole en clnicas, establecimientos, consultorios ginecolgicos, pblicos o privados, por tiempo de dos a ocho aos. Artculo 158.- El que, por imprudencia grave, cometiere los hechos descritos en el artculo anterior, ser castigado con la pena de prisin de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. Cuando los hechos descritos en el artculo anterior fueren cometidos por imprudencia profesional se impondr asimismo la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de la profesin, oficio o cargo por un perodo de seis meses a dos aos. La embarazada no ser penada a tenor de este precepto.

SUJETOS El sujeto activo del delito de lesiones al feto puede ser cualquier persona. No se exige en el agente cualidad o calidad en especial. El sujeto pasivo es la vctima, o sea el feto o ser humano en formacin que comprende desde la anidacin o implantacin del vulo fecundado en la matriz materna hasta antes del parto.

COMPORTAMIENTO El tipo penal, supone el supuesto comportamental de ocasionar un dao a la salud o integridad fsica del concebido.

TIPO SUBJETIVO Este delito, se realiza a ttulo doloso, no admite la forma culposa; este ltimo comportamiento es atpico; sin embargo, sta ltima forma culposa, son los que ms se producen en nuestro medio, por ejemplo, el mdico que dispone la administracin a su paciente gestante de una medicina que afecta la evolucin del feto. As como est diseado el tipo penal en establecer una conducta dolosa, se hace necesario imputar que el agente actu con conciencia y voluntad de causar las lesiones al feto. Existe el problema al establecer la diferencia con la tentativa de aborto; en estos supuestos, la diferencia radica en el tipo subjetivo de la conducta, puesto que, en la tentativa del delito de aborto el dolo del agente es causar la muerte del feto ( animus necandi), mientras que en delito que comentamos el dolo est dirigido a lesionar al feto (animus vulnerandi).

PERFECCIONAMIENTO DEL DELITO - TENTATIVA

Estos tipos de delitos, se consuman o perfeccionan con el dao en el cuerpo o en la salud del feto, hablamos de un delito de resultado; aclarando que el tipo de lesin as como sus consecuencias no se encuentran taxativamente reguladas por la norma in comento.

Cabe la tentativa, cuando el sujeto activo, despliega su conducta dirigida a ocasionar lesin al feto, el cual no logra su propsito final, por la interrupcin de su accionar por motivos externos as como por su propio desistimiento. Puede existir un concurso de delitos, porque puede darse el caso, que el acto doloso de ocasionar un dao al feto, originara segn el caso concreto, una lesin a la persona de la gestante.

PENALIDAD El que causa dao en el cuerpo o en la salud del concebido, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de un ao ni mayor de tres. Se trata de una pena benigna, ms an tratarse de un acto doloso

You might also like