You are on page 1of 4

COMPORTAMIENTO DEL HORMIGN PRETENSADO: Analizaremos el procedimiento de pretensado para una viga simplemente apoyada sometida a carga uniforme.

Se introduce un tendn en la viga y se pretensa. Luego veremos que este tendn puede ser una o varias barras de acero, que pueden tensarse antes o despus del hormigonado.

El tendn es sometido a traccin en el proceso de pretensado. Debe ser anclado con topes en sus extremos. Luego de liberados los topes de anclaje, el hormign impide el acortamiento, generando precompresin. Esto ltimo, es lo que evita que en el hormign se den esfuerzos de traccin. Analicemos la posicin relativa del tendn, respecto al eje de la pieza. Para ello, veamos primeramente, como sera (en funcin del flector) el diagrama de solicitaciones de una viga simplemente apoyada que puede resistir tracciones:

Veamos el caso de un tendn lineal centrado, es decir, colocado en el centro de gravedad de la pieza:

La pieza estar sometida al peso (suma de peso propio y cargas externas) y a la tensin de precompresin. Se aplica una tensin de pretensado, tal que las compresiones a causa del pretensado igualan a las tracciones a causa del peso.

Calculamos los flectores y los axiles, y las solicitaciones en la seccin central como consecuencia de la suma de ambos esfuerzos:

El resultado obtenido es el de una pieza que est sometida solamente a compresin, es decir, no hay tracciones, pero cabe observar que las compresiones son muy altas.

Veamos el caso de un tendn lineal descentrado, es decir, colocado a cierta distancia del centro de gravedad de la pieza, para la cual tomaremos una distancia h/6:

Ahora la pieza adems de estar sometida por un lado al peso (suma de peso propio y cargas externas) y por otro a la tensin de precompresin, tambin est sometida a un momento generado por la excentricidad del tendn. Se aplica una tensin de pretensado, tal que si estuviera centrada en el eje de la pieza, las compresiones a causa del pretensado seran menores a las tracciones a causa del peso.

Calculamos ahora los flectores (causados por p y por la aplicacin descentrada de la carga) y los axiles, y las solicitaciones en la seccin central como consecuencia de la suma de ambos esfuerzos:

El resultado obtenido es el de una pieza que est sometida solamente a compresin, es decir, no hay tracciones, y las compresiones son menores, siendo la mxima la de pretensado.

Esta explicacin nos permite entender a grandes rasgos el comportamiento de una estructura pretensada. No obstante, cabe sealar que esta explicacin es una simplificacin de la realidad, ya que intervienen otros factores que no se han tenido en cuenta en este anlisis. Nos referimos al acortamiento del hormign por retraccin y fluencia y tambin a la relajacin isotrmica de las armaduras activas, es decir, su prdida de tensin a lo largo del tiempo debido a la temperatura. Estos efectos reducen la precompresin. De todos modos, este ejemplo es vlido sabiendo que es un anlisis esquemtico que requiere ser complementado con la consideracin de estos fenmenos.

You might also like