You are on page 1of 6

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA DE PETROLEO SEMESTRE

6to ASIGNATURA TRATAMIENTO DE GAS CDIGO PET-34183 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN OPE-33144 2 2 0 3 1.- OBJETIVO GENERAL Conocer las actividades asociadas a la explotacin del gas desde su obtencin en el yacimiento y/o refinera hasta su distribucin y disposicin final. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO: UNIDAD 1. Caractersticas y comportamiento del gas natural. UNIDAD 2. Yacimientos de gas. UNIDAD 3. Tratamiento y procesamiento del gas natural UNIDAD 4. El GLP como combustible. UNIDAD 5. Economas de los gasductos-existentes y proyectados en Venezuela y el mundo. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presnciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Conocer las caractersticas y propiedades asociadas al gas natural.

CONTENIDO UNIDAD 1: CARACTERSTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL GAS NATURAL. 1.1 Gas Natural. Caractersticas, composicin, propiedades y comportamiento del gas natural. Mol, ley de avogadro. Estados de la Materia. Efectos de la Temperatura y la Presin. Combustin del Gas Natural. Reacciones. Clculos estequiomtricos. Poder calorfico (PCS y PCI). Productos de la combustin. Requerimientos de calidad y extraccin del gas.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA Borrs, E. (1987). Gas Natural: caractersticas, distribucin y aplicaciones industriales. Reverte. Lorenzo, J. (1992). Los G.L.P.: Los gases licuados del petrleo. Madrid: Repsol Butano. L.G.N. 1973. Information Book of the Liquefied Natural Gas Comit. Operating Seccin. Prez P. (1979). Ramiro Ingeniera de gas Natural Universidad Nacional de Colombia, Medelln. Salas, G. (1976). Petrleo. Monte Avila. Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo. (1963). Aspectos de la Industria Petrolera en Venezuela. Villalba R. (1972). La industria del gas natural en Venezuela. Corporacin Venezolana del Petrleo. Vulkan, V. (1997). Multilingual Dictionary of the Gas Industry. International Gas Union.

1.2 Ley de los gases perfectos. Gases ideales, densidad, volumen y gravedad especfica, propiedades de hidrocarburos puros, mezcla de gases, ley de amagat, peso molecular aparente o de mezclas, propiedades seudocrticas. Gases reales, ecuaciones de estado, determinacin del factor de compresibilidad Z, teoremas de estados correspondientes, mezcla de gases, densidad de sistemas de hidrocarburos en estado liquido, mezclas de sistemas de hidrocarburos gas y liquido, contenido de liquido en un gas, valor calorfico de gases. 1.3 Comportamiento de Fases en sistemas de Hidrocarburos. Comportamiento cualitativo de fases, clculo de fases, constantes de equilibrio.

Conocer el comportamiento del gas

UNIDAD 2. YACIMIENTOS DE GAS.

Realizacin de actividades terico-

Borrs,

E.

(1987).

Gas

en los yacimientos , su relacin con el petrleo y su disposicin a recuperacin secundaria y/o comercial.

CONTENIDOS: 2.1 Yacimientos de gas: Tipos de Yacimientos: Gas seco, gas condensado y gas asociado. Gradiente en un pozo de gas, presin de fondo en un pozo de gas, condiciones ptimas para la separacin petrleo-gas, calculo de gravedad del gas, razn gas-petrleo, presin de separacin. . Yacimientos. Exploracin: Mtodos prospectivos utilizados en la industria. Reservas. Clasificacin de Reservas. Produccin: Estimacin del potencial, Determinacin del ritmo ptimo de produccin. Captacin en superficie. Reinyeccin de gas a reservorio.

prcticas. Realizacin de actividades de campo. Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

Conocer las tecnologas asociadas al tratamiento y procesamiento del gas natural.

UNIDAD 3. TRATAMIENTO Y PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL.

3.1 Tratamiento del Gas Natural, Plantas de gas, Separacin de hidrocarburos superiores. Productos de la combustin, Lquidos del gas natural (NGL). Medicin.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin.

Natural: caractersticas, distribucin y aplicaciones industriales. Reverte. Lorenzo, J. (1992). Los G.L.P.: Los gases licuados del petrleo. Madrid: Repsol Butano. L.G.N. 1973. Information Book of the Liquefied Natural Gas Comit. Operating Seccin. Prez P. (1979). Ramiro Ingeniera de gas Natural Universidad Nacional de Colombia, Medelln. Salas, G. (1976). Petrleo. Monte Avila. Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo. (1963). Aspectos de la Industria Petrolera en Venezuela. Villalba R. (1972). La industria del gas natural en Venezuela. Corporacin Venezolana del Petrleo. Vulkan, V. (1997). Multilingual Dictionary of the Gas Industry. International Gas Union. Borrs, E. (1987). Gas Natural: caractersticas, distribucin y aplicaciones industriales. Reverte. Lorenzo, J. (1992). Los G.L.P.: Los gases licuados del petrleo. Madrid: Repsol Butano. L.G.N. 1973. Information Book

Anlisis del gas. Procesos de Deshidratacin y Endulzamiento del gas, Hidratos del gas natural, Absorcin. Requerimientos de calidad y extraccin del gas, distribucin y medicin. 3.2 Procesamiento del Gas Natural, Procesos Aminicos. MEA, DEA, MDEA, TEA., Diseo de columnas de Despojamiento de AMINAS. Proceso de Carbonato caliente. Procesos nuevos de tratamientos. Absorcin., Procesos slidos endulzamiento, agua como absorbente para impurezas gaseosas., Conversin cataltica de impurezas gaseosas., Procesos secos de oxidacin para remocin de compuestos de oxidacin de azufre. Determinacin y control de Formacin de Hidratos. Conocer las fuentes de origen del Gas Licuado Petrleo (GLP), su disponibilidad a nivel nacional y las especificaciones tcnicas requeridas para su comercializacin. UNIDAD 4. COMBUSTIBLE. EL GLP COMO

Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

El GLP como Combustible.Composicin qumica. Caractersticas. Usos. Medidas de seguridad y consideraciones ambientales asociadas. Aplicaciones del GLP. El GLP en refineras y el GLP de gas natural. Tcnicas de almacenamiento, transporte y llenado de bombonas de GLP. Fuentes y Produccin del GLP (Venezuela y resto del mundo). Demanda del GLP loca, regional y mundial. El GLP en el sector petroqumico. Importancia y uso de la odorizacin del gas. Propiedades.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

of the Liquefied Natural Gas Comit. Operating Seccin. Prez P. (1979). Ramiro Ingeniera de gas Natural Universidad Nacional de Colombia, Medelln. Salas, G. (1976). Petrleo. Monte Avila. Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo. (1963). Aspectos de la Industria Petrolera en Venezuela. Villalba R. (1972). La industria del gas natural en Venezuela. Corporacin Venezolana del Petrleo. Vulkan, V. (1997). Multilingual Dictionary of the Gas Industry. International Gas Union.. Borrs, E. (1987). Gas Natural: caractersticas, distribucin y aplicaciones industriales. Reverte. Lorenzo, J. (1992). Los G.L.P.: Los gases licuados del petrleo. Madrid: Repsol Butano. L.G.N. 1973. Information Book of the Liquefied Natural Gas Comit. Operating Seccin. Prez P. (1979). Ramiro Ingeniera de gas Natural Universidad Nacional de Colombia, Medelln. Salas, G. (1976). Petrleo. Monte Avila. Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo. (1963). Aspectos de la Industria Petrolera

Tener una visin de la logstica requerida para poder disponer del gas en calidad y con seguridad en las instalaciones y el ambiente.

UNIDAD 5. ECONOMAS DE LOS GASDUCTOS-EXISTENTES Y PROYECTADOS EN VENEZUELA Y EL MUNDO. Economa de los gasoductos. Economa de los gasoductos en los proyectos de gas. Gasoductos de superficie y costa afuera. Planificacin, construccin y requerimientos operativos de los gasoductos. Factores de ingeniera asociados a los gasoductos (requerimientos de capacidad, factor de carga, distancia, propiedades de los gases en gasoductos, presiones y compresiones, entre otros). Consideraciones ambientales, de costos y de optimizacin de capacidad.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Registros de participacin. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

en Venezuela. Villalba R. (1972). La industria del gas natural en Venezuela. Corporacin Venezolana del Petrleo. Vulkan, V. (1997). Multilingual Dictionary of the Gas Industry. International Gas Union. Borrs, E. (1987). Gas Natural: caractersticas, distribucin y aplicaciones industriales. Reverte. Lorenzo, J. (1992). Los G.L.P.: Los gases licuados del petrleo. Madrid: Repsol Butano. L.G.N. 1973. Information Book of the Liquefied Natural Gas Comit. Operating Seccin. Prez P. (1979). Ramiro Ingeniera de gas Natural Universidad Nacional de Colombia, Medelln. Salas, G. (1976). Petrleo. Monte Avila. Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo. (1963). Aspectos de la Industria Petrolera en Venezuela. Villalba R. (1972). La industria del gas natural en Venezuela. Corporacin Venezolana del Petrleo. Vulkan, V. (1997). Multilingual Dictionary of the Gas Industry. International Gas Union.International Gas Union.

BIBLIOGRAFA

Borrs, E. (1987). Gas Natural: caractersticas, distribucin y aplicaciones industriales. Reverte. Lorenzo, J. (1992). Los G.L.P.: Los gases licuados del petrleo. Madrid: Repsol Butano. L.G.N. 1973. Information Book of the Liquefied Natural Gas Comit. Operating Seccin. Prez P. (1979). Ramiro Ingeniera de gas Natural Universidad Nacional de Colombia, Medelln. Salas, G. (1976). Petrleo. Monte Avila. Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petrleo. (1963). Aspectos de la Industria Petrolera en Venezuela. Villalba R. (1972). La industria del gas natural en Venezuela. Corporacin Venezolana del Petrleo. Vulkan, V. (1997). Multilingual Dictionary of the Gas Industry. International Gas Union.

You might also like