You are on page 1of 1

Laboratorio Farmacologa II Grupo 6 Equipo 5 Integrantes: Angel Heredia Juan Prctica No.

1 Evaluacin farmacolgica de los sistemas colinrgico y adrenrgico en aorta y trquea de rata Introduccin: El SNP autnomo (involuntario) consta de dos partes: el simptico de estimulacin adrenrgica o noradrenrgica (NA) y el parasimptico que es un sistema colinrgico (Ach). Los receptores de estos sistemas tienen diversos mecanismos dependiendo del tipo/subtipo y de la proporcin de estos en cada tejido. Isoproterenol es un agonista adrenrgico no selectivo que en los receptores 2 del msculo bronquial causa relajacin (Rang 2007), estos receptores posibilitan mediante una protena Gs un aumento en la formacin de cAMP y consecuentemente la salida de K* y la relajacin del tejido (Lullman 2010). Carbacol es un agonista muscarnico M3 por estimulacin de la fosfolipasa C provoca una despolarizacin con Ca2* que tiene efecto de contraccin en el msculo bronquial y relajacin indirecta del tejido vascular debido a qua la activacin de estos receptores en el endotelio vascular lleva a la liberacin se xido ntrico y provoca vasodilatacin (Lullman 2010). La noradrenalina acta principalmente sobre receptores 1 que estn relacionados con la fosfolipasa C y tras la cascada de sealizacin liberan Ca2+ al citoplasma celular produciendo contraccin (Rang 2007). Objetivos: *Determinar el efecto farmacolgico de contraccin o relajacin de un agonista adrenrgico y uno colinrgico en tejido aislado de aorta y trquea de rata; as como analizar las acciones de estos agonistas en los tejidos segn su inervacin y tipos-subtipos de receptores. *Calcular las CE50 para cada agonista evaluado. Hiptesis: El efecto de carbacol en cada tejido (aorta y trquea) ser diferente debido a la diferente proporcin que tienen de receptores colinrgicos y el mecanismo que efectan, produciendo relajacin en aorta y contraccin en trquea; los agonistas adrenrgicos noradrenalina e isoproterenol tendrn efecto de contraccin y relajacin respectivamente debido a la diferente proporcin de receptores y el mecanismo de cada uno. Metodologa:
Diseccionar trquea y aorta de rata y ponerlas en solucin KHS Agregar isoproterenol a la cmara de trquea en con. asendentes, esperar la meseta entre c/u Montar cada tejido en una cmara con KHS y conectarlo a cada trasductor calibrado Previa adicin de NA, agregar carbacol a la cmara de aorta en con. asendentes, esperar la meseta entre c/u Agregar carbacol a la cmara de trquea en con. asendentes, esperar la meseta entre c/u Agregar NA a la cmara de aorta en con. asendentes, esperar la meseta entre c/u

21/02/2014

Discusin: Como se muestra en la curva acumulativa concentracin respuesta de contraccin en trquea de rata (grfica 1) el carbacol tiene un efecto de contraccin del tejido, ya que a mayor concentracin de frmaco, mayor es el % de efecto, esto concuerda con la informacin consultada, la cual establece que es un agonista muscarnico M3 acoplado a una protena Gq, el cual por estimulacin de la fosfolipasa C, aumentando los niveles de IP3 y con ello una liberacin de Ca2+ que provoca una despolarizacin que tiene efecto de contraccin en el msculo bronquial (Lullman 2010). En la misma grfica se observa que el isoproterenol en trquea tiene un efecto de relajacin que incrementa conforme su concentracin crece, esto se debe a que es un agonista adrenrgico no selectivo que en los receptores 2 acoplados a protenas Gs del msculo bronquial causa relajacin al activarse la va de la adenilato ciclasa, que aumenta la concentracin de AMPc, que acciona a la PKA que fosforila a CKLM, lo que inhibe la posterior fosforilacin de la miosina, por tanto no hay contraccin (Rang 2007). En la grfica 2 se muestra que la NA crea contraccin en aorta y efectivamente, acta principalmente sobre receptores 1 que estn relacionados con la fosfolipasa C y tras la cascada de sealizacin se libera Ca2+ al citoplasma celular produciendo contraccin (Rang 2007), en cambio el carbacol en aorta crea un efecto de relajacin lo cual no concuerda con el efecto agonista en M3 pero se explica por el fenmeno de antagonismo fisiolgico, por el cual se produce relajacin indirecta del tejido vascular debido a qua la activacin de estos receptores M3 en el endotelio vascular produciendo as la liberacin se xido ntrico y por tanto vasodilatacin (Lullman 2010). Conclusiones. Se determin que el carbacol produce un efecto de contraccin en trquea y de relajacin en aorta debido a la inervasin de distintos receptores en cada caso. La noradrenalina produjo una contraccin en la aorta y el isoproterenol no dio una respuesta de relajacin en la trquea y que esta depende de del receptor al cual se une el frmaco y por lo tanto, a la cascada de sealizacin que esto conlleva. Se calcularon tambin las CE50 para cada frmaco, mediante el modelo con el mejor coeficiente de correlacin para cada caso. Bibliografa:
Rang H. Dale M. Pharmacology. 6th Edition. Churchill Livingstone. 2007. USA. Pp. 145, 150, 168 Lullman H. , Mohr K., Farmacologa texto y atlas.Sexta Edicin, Editorial Mdica Panamericana. 2008. Espaa. Pp.90, 104.

Resultados: a) Grfica 1. Curvas acumulativas concentracin respuesta de contraccin y relajacin en trquea de rata. b) Grfica 2. Curvas acumulativas concentracin respuesta de contraccin y relajacin en aorta de rata.
Efecto Contraccin Relajacin Contraccin Relajacin Frmaco Carbacol Isoproterenol Noradrenalina Carbacol CE50 (M) Modelo R

Tabla 1. Resultados obtenidos para los tejidos con cada frmaco.


Tejido Trquea Aorta

You might also like