You are on page 1of 7

Deloitte & Touche Av.

Amazonas N3517 Telf: (593 2) 381 5100 Quito - Ecuador Tulcn 803 Telf: (593 4) 370 0100 Guayaquil - Ecuador www.deloitte.com

Confianza empresarial se mantiene

El ndice de Confianza Empresarial medido y monitoreado de manera mensual por Deloitte, se mantiene con niveles similares a los registrados en el mes anterior, ubicndose en 96.2 puntos de 250 posibles.

Uno de los aspectos positivos que mayormente destacan, es la gira realizada por el Presidente Rafael Correa por Alemania, Italia y Espaa con el nimo de retomar las negociaciones comerciales con la Unin Europea. En sta se manifest que existe la voluntad
poltica por parte de Ecuador para suscribir un acuerdo comercial con esta regin.

En Alemania, el presidente Rafael Correa invit a los empresarios a invertir en el pas, aprovechando las ventajas existentes como la estabilidad poltica que se ha logrado en los ltimos aos y las mejoras que hay en otros campos, como la cohesin social, las mejoras en educacin y ciencia y el potencial que tiene el recurso humano ecuatoriano. De acuerdo a declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin, se destaca la necesidad de establecer un acuerdo en un marco distinto al de los tradicionales con un enfoque integral, que incluya transferencia de tecnologa y un marco seguro. A fin de que se logre concretar un acuerdo comercial con la Comunidad Europea, se requiere definir una serie de aspectos, entre los cuales se destacan el rgimen de proteccin a las inversiones recprocas, arbitraje aplicable y seguridad jurdica para los inversionistas. Al consultar a los empresarios cules deberan ser las principales acciones del Gobierno para reducir el desempleo y subempleo, un 59% considera que se debe fomentar una mayor IED en el pas lo cual generara tambin una mayor inversin nacional, permitira generar mayores plazas de trabajo con la consiguiente reduccin del desempleo y subempleo. Le siguen los acuerdos comerciales con USA y Europa (17%) y el fomento de los incentivos tributarios (13%).

Por otro lado, los empresarios consideran que el reparto de las utilidades realizado en el mes de abril, contribuye a que existan mayores niveles de consumo. Segn la encuesta, un 43% registra ventas mayores que en el mes pasado, destacndose el sector financiero e industrial. Si lo comparamos frente al del ao pasado, un 50% registr incremento en ventas. Sobre los costos de las empresas, un 63% afirma que stos se incrementaron en el primer trimestre del ao 2013 en comparacin con el ao anterior, mientras que un 29% consideran que stos se mantienen iguales. Al consultar a los participantes sobre la inversin pblica, un 32% considera que la misma est dando resultados positivos, un 56% opina que parcialmente y nicamente un 12% considera que la misma no est dando los resultados esperados.

Edicin 195 Abril 2013


1. La inflacin en este mes ser mayor, igual o menor que la del mes anterior?

2. El entorno socio-econmico del pas permite atraer mayor, igual o menor inversin extranjera que el mes anterior?

3. Las tasas de inters sern mayores, iguales o menores que las del mes anterior?

4. Sus ventas son mayores, iguales o menores a las del mes pasado?

5. Sus ventas acumuladas son mayores, iguales o menores que las del ao anterior?

6. El nmero de trabajadores durante este mes ha sido mayor, igual o menor?

7. Est usted ms, igual o menos optimista, en comparacin al mes anterior, sobre la economa local?

8. Considera usted que la inversin pblica est dando resultados positivos?

9. A su criterio, cules deberan ser las principales acciones del Gobierno para reducir el desempleo y subempleo?

10.Los costos de su empresa en el primer trimestre del ao:

You might also like