You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

EXPERIMENTO 09: MOMENTO DE INERCIA 1. OBJETIVOS

Aprender nuevos conocimientos con respecto al tema de momentos de inercia. Usar los conocimientos adquiridos de los experimentos previos.
Debatir y discutir sobre los nuevos conocimientos adquiridos despus del experimento

2. MATERIALES E INSTRUMENTOS UTILIZADOS Rueda de maxwell Regla graduada Un riel con ngulo de inclinacin variable Una balanza Un cronometro

3. TEORIA

MOMENTO DE INERCIA
El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido.

Ecuaciones del momento de inercia


Dado un sistema de partculas y un eje arbitrario, el momento de inercia del mismo se define como la suma de los productos de las masas de las partculas por el cuadrado de la distancia r de cada partcula a dicho eje. Matemticamente se expresa como:

LABORATORIO DE FISICA 09

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Para un cuerpo de masa continua (Medio continuo), se generaliza como:

El subndice V de la integral indica que se integra sobre todo el volumen del cuerpo. Se resuelve a travs de una integral triple. Este concepto desempea en el movimiento de rotacin un papel anlogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. La masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslacin y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotacin. As, por ejemplo, lasegunda ley de Newton: tiene como equivalente para la rotacin:

Dnde: es el momento aplicado al cuerpo. es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotacin y es la aceleracin angular.

Siempre y cuando la distancia con respecto al sistema de referencia permanezca constante. La energa cintica de un cuerpo en movimiento con velocidad v es , mientras que la energa cintica de un cuerpo en rotacin con velocidad angular es , donde I es el momento de inercia con respecto al eje de rotacin. La conservacin de la cantidad de movimiento o momento lineal tiene por equivalente la conservacin del momento angular :

El vector momento angular, en general, no tiene la misma direccin que el vector velocidad angular . Ambos vectores tienen la misma direccin si el eje de giro es un eje principal de inercia. Cuando un eje es de simetra entonces es eje principal de inercia y entonces un giro alrededor de ese eje conduce a un momento angular dirigido tambin a lo largo de ese eje.

4. EXPERIMENTO 4.1. PROCEDIMIENTO


Primero medimos el tiempo de cado de la rueda de Maxwell en una distancia base de 30 cm, variando el Angulo del plano inclinado Una vez calculados los tiempos y los ngulos, hallamos el momento de inercia (I) de la rueda de Maxwell, resultados que veremos en las tablas que presentaremos a continuacin.

LABORATORIO DE FISICA 09

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA


4.2. RESULTADOS Tabla 1: Medicin del tiempo y los ngulos: T (s) S=0.003m M=781g 12 3.77 10 4.54 8 6.03 r= 0.476m 6 7.52 5 8.99 g=9.78

-- : Angulo de inclinacin de la rampa -T: tiempo en que se ejecuta el experimento -S=distancia recorrida por la rueda de maxwell -M=masa de la rueda de maxwell -r=radio de la rueda de maxwell -g= gravedad de la tierra

Tabla 2: Clculo del momento de inercia: [ I 8.137 9.893 ] 14.058 16.45 19.636

- I: Momento de inercia

5. ANALISIS DEL RESULTADO 5.1. ANALISIS CUALITATIVO Se utilizaron los siguientes materiales:

Rueda con eje ms conocida como la rueda de maxwell, el material con el que est hecho es de acero y se entreg en buen estado.

Figura#1: Rueda de maxwell

LABORATORIO DE FISICA 09

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Un soporte de inclinacin color negro de una longitud de 1m, con una base de 80cm., soportes en cada esquina de diferente tamao, tiene incorporada en la parte lateral del carril una regla de metal (color plateado) de 1m. con una precisin 0.001cm., en la parte ms baja de las esquinas y en medio un perno (graduar el ngulo deseado).

Figura#2: Soporte de inclinacin

Una balanza USE FOR FAMILY, capacidad de 5kg., graduado en 40g., de color rojo.

Figura#3: Balanza Vernier o pie de rey, el material con el que est hecho es de acero, nos sirvi para medir el radio de nuestra rueda de maxwell, fue entregada en un estado ptimo.

Figura#4: Calibrador vernier o pie de rey de la marca Caliper (150x0.02mm ,

LABORATORIO DE FISICA 09

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA


Un cronometro de marca casio, de una precisin de 0.001 segundos, color negro, con una cuerda que sirve como sujetador.

Figura#5: Cronometro

Transportador de 360 grados, nos ayud a graduar el ngulo de inclinacin, estuvo un poco deteriorada, pero aun as nos fue eficiente.

Figura#6: Transportador

Regla graduada en centmetros, de 1m de longitud, con una precisin de 0.001cm. de color amarillo, en las esquinas protegida por aluminio.

Figura#7: Regla graduada

LABORATORIO DE FISICA 09

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

5.2. ANALISIS CUANTITATIVO

6. DISCUCIONES Y CONCLUSIONES 6.1. DISCUCIONES Tabla 1.- Los tiempos diferentes que obtuvimos: en un mismo ngulo (es debido a la precisin al momento de tomar las medidas, soltar la rueda, la direccin con la cual la rueda se desplazaba) y en ngulos distintos se debe a que la elevacin de la pendiente en el riel cada vez era menor. Grafica vs t.- Resulta una recta de pendiente negativa, debido a que los ngulos de inclinacin del riel cada vez son menores. El valor del momento de inercia (I).- notamos que si el espacio que recorrer la rueda es de una longitud muy grande y el tiempo muy pequeo, I tiende a ser negativo; si el tiempo > 0.35s. y tiempo espacio recorrido siempre el momento de inercia ser positivo.

6.2. CONCLUSIONES Llegamos a la conclusin que al tener la rueda sobre el plano inclinado, esta se desplaza debido a la gravedad, a la pendiente del carril. Concluimos que a mayor ngulo de elevacin de la rueda, esta se desplaza con mayor velocidad. Concluimos que a mayor masa de la rueda, mayor radio del eje mayor ser el momento de inercia.

7. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_inercia(7/11/13) http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/inercia/inercia.htm(7/11/13) http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/mi.html(7/11/13)

LABORATORIO DE FISICA 09

You might also like