You are on page 1of 20

LOS ESTADOS CONTABLES

2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS


Escuela Acadmico Profesional de CONTABILIDAD

TEMA DE INVESTIGACIN: Los Estados Contables


DOCENTE: Mg. Lorenzo Fabin Torres

CAJAMARCA - 2011

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

DEDICATORIA
A mi padre, Sebastin Sangay Gutirrez, por ser la fuente de mi inspiracin e incentivo, dedico este trabajo con mucho cario, por ser quien que con tanto sacrificio ha logrado darme una buena educacin, cultivar en m valores espirituales y morales y llevarme por el sendero del bien. A los docentes de la escuela de Contabilidad por haberme orientado en la consecucin de este trabajo y por brindarme las facilidades necesarias en la investigacin para haber realizado esta monografa.

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

AGRADECIMIENTO
Doy gracias en primer lugar a Dios por su bendicin, gracias a mi padre por su apoyo incondicional y a quienes me apoyaron de una u otra forma para la elaboracin de este trabajo. Agradezco a la Universidad Nacional de Cajamarca, por abrirme las puertas de este prestigioso templo del saber, cuna de buenos profesionales. Al profesor Mg. Lorenzo Fabin Torres, por entregar a la sociedad grandes personas con un conocimiento filosfico, tico y moral, capaces de promover el desarrollo del pas. Y a todos mis compaeros de la escuela de Contabilidad, por haberme proporcionado la ayuda adecuada y parte de su tiempo, y de esa manera haber concluido este trabajo.

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

INTRODUCCIN

En el desarrollo del tema aprenderemos cual es el rol que cumplen los estados contables en la empresa; estos ndices utilizan en su anlisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas, en los que estn registrados los movimientos econmicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evala la capacidad de la empresa para generar flujos favorables segn la recopilacin de los datos contables derivados de los hechos econmicos. He desarrollo el tema de tal manera que este sea claro y preciso con las definiciones; esta divido en los siguientes captulos: Captulo I : Captulo II : Captulo III : Captulo IV : Los Estados Contables. Herramientas para analizar los Estados Contables de una empresa. Los Estados Contables Bsicos. Factores importantes en los Estados Contables.

NDICE

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

Portada..................................................................................................................................... Pg. 1 Dedicatoria... Pg. 2 Agradecimiento Pg. 3 Introduccin. Pg. 4 ndice Pg. 5 Captulo I: Los Estados Contables. Pg. 6 1.1. Definicin 1.2. Objetivos 1.3. Propsito Captulo II: Herramientas para analizar los Estados Contables de una empresa............. Pg. 8 2.1. Razones De Liquidez 2.1.1. Capital neto de trabajo. 2.1.2. ndice de solvencia. 2.1.3. ndice de liquidez inmediata o prueba cida. 2.2. Razones De Actividad 2.2.1. Rotacin de cuentas por cobrar. 2.2.2. Rotacin de cuentas por pagar. 2.2.3. Rotacin de los inventarios. 2.3. Razones De Endeudamiento Captulo III: Los Estados Contables Bsicos. Pg. 11 3.1. Balance general 3.1.1. Componentes del balance general. 3.1.2. Estructura de un balance general. 3.1.3. Aspectos adicionales del balance general. 3.2. Estados de resultados 3.2.1. Componentes del estado de resultados. 3.2.2. Estructura de un estado de resultados. 3.3. Estados de flujo de efectivo 3.3.1. Informacin del estado de flujo efectivo para la toma de decisiones en una empresa. 3.4. Estado de Evolucin de Patrimonio Neto. Captulo IV: Factores importantes en los Estados Contables.... Pg. 17 4.1. Caractersticas de la informacin. 4.2. La auditoria de los estados contables. Conclusiones Pg. 19 Referencias Bibliogrficas.. Pg. 20

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

Captulo I
LOS ESTADOS CONTABLES

1.1.

Definicin:

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

Los Estados Contables, tambin llamados Informes Financieros o Estados Financieros, son aquellos documentos que muestran la situacin econmica de una empresa; constituyen el producto final de la contabilidad. Bsicamente se trata de cuadros y notas aclaratorias que resumen la situacin econmica y financiera de la empresa. sta informacin resulta til para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. Los Estados Contables, es el principal medio para reportar informacin financiera de propsito general a las personas externas a la organizacin comercial. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros. Un paquete de estados contables comprende cuatro informes contables relacionados que resumen en pocas pginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa. El anlisis de los Estados Financieros implica una comparacin del desempeo de la empresa en el tiempo, as como una comparacin con otras compaas que participan en el mismo sector. Tambin se realiza para identificar los puntos dbiles y fuertes de la empresa.

1.2.

Objetivos:

El objetivo de los estados contables es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados contables debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor: Su situacin patrimonial a la fecha de dichos estados. Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso. La evolucin de su patrimonio durante el perodo. La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo. Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirn del ente por distintos conceptos.

1.3.

Funciones:

Proporcionan informacin a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situacin actual de sta y su desempeo financiero anterior. Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeo e imponer restricciones a los administradores de la empresa. Los estados financieros proporcionan plantillas convenientes para la planeacin financiera

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

Captulo II
HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LOS ESTADOS CONTABLES DE UNA EMPRESA

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

2.1.

Razones de Liquidez:

Miden la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones acorto plazo, ellas se refieren al monto y composicin del pasivo circulante y su relacin con el activo circulante, que es la fuente de recursos que la empresa posee para satisfacer sus obligaciones contradas ms urgentes. 2.1.1. Capital neto de trabajo: Nos expresa los medios financieros que posee la empresa para pagarlas obligaciones o deudas a corto plazo, es lo que nos queda despus de deducir del activo circulante los pasivos circulantes, este siempre debe ser positivo, ya que no se conoce cuando la empresa tendr ingresos y con ello debe respaldar las operaciones ms urgentes, para ello siempre sus activos circulantes deben ser mayores. 2.1.2. ndice de solvencia: Indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazos y encuentran cubiertos por los activos que la empresa espera que se conviertan en efectivo en un periodo ms o menos corto. 2.1.3. ndice de liquidez inmediata o prueba cida: Indica igualmente la capacidad de pago de la empresa, pero se descuentan los inventarios por ser la parte menos liquida del activo circulante.

2.2.

Razones de Actividad:

Ellas miden con que eficiencia la empresa emplea los recursos con incidencia en las ventas, los inventarios, las cuentas por cobrar as como las cuentas por pagar. De esas razones se calcularan las siguientes: 1. Rotacin de cuentas por cobrar. 2. Rotacin de cuentas por pagar. 3. Rotacin de los inventarios. 2.2.1. Rotacin de cuentas por cobrar: Nos expresa cada cuantos das y cuantas veces se realizan los cobros en un periodo determinado, mientras ms rpidos seamos cobrando, ms rpido entrara efectivo para realizar sus operaciones. 2.2.2. Rotacin de cuentas por pagar: Expresan cada cuntos das se realizan los pagos de los proveedores, en nuestro pas est legislado dentro de los 30 das pero puede convenirse entre empresas un plazo menor.

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

2.2.3. Rotacin de los inventarios: Nos dice con que eficiencia se han consumido los inventarios, se puede analizarla rotacin de los inventarios de materias primas, produccin en proceso y productos terminados.

2.3.

Razones de Endeudamiento:

Mide la relacin de los fondos proporcionados por la empresa con respecto a los acreedores, en la medida en que este indicador se vaya aumentando, en mayores dificultades financieras estar la empresa.

10

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

Captulo III
LOS ESTADOS CONTABLES BSICOS

11

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

3.1.

Balance General:

Es el documento en el cual se describe la posicin financiera de la empresa en un momento dado; indicando las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a travs de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de prstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable). 3.1.1. Componentes del balance general:

ACTIVO CORRIENTE

PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE

ACTIVO NO CORRIENTE
PATRIMONIO

ACTIVO: Se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican segn su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan segn el grado de liquidez, de mayora menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente. Activo Corriente: Son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un perodo mximo de un ao, es decir, el ciclo normal de operacin de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado. Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez. Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crdito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores). Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transaccin distinta al giro del negocio (alquiler de algn ambiente propiedad del negocio).

12

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacn, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios). Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algn producto o servicio que utilizar en el futuro (seguros, alquileres). Activo No Corriente: Son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un ao). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciacin. Activos Fijos: son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa. Depreciacin: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El nico Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

PASIVO: Son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueos). Se clasifican segn el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligacin y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. Pasivo Corriente: Son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un ao como mximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros. Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los crditos que estos le hayan otorgado. Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por prstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado. Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificacin, beneficios sociales, entre otros. Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos. Pasivo No Corriente: Son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (ms de un ao). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros. Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algn crdito hipotecario. Tenedores de Bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta. PATRIMONIO: Son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas. Se tienen: Capital y Utilidades Acumuladas Capital: representa la inversin inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueos o accionistas de la empresa para la constitucin y operacin de la misma. Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cules se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueos a travs del pago de dividendos.

13

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

3.1.2. Estructura de un balance general:

3.2.

Estado de Resultados:

Muestra la rentabilidad de la empresa durante un perodo, es decir, las ganancias y/o prdidas que la empresa tuvo o espera tener; es tambin conocido como Estado de Ganancias y Prdidas. Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un perodo, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa. 3.2.1. Componentes del Estado de Resultados: Ventas: Representa la facturacin de la empresa en un perodo de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.). Costo de Ventas: Representa el costo de toda la mercadera vendida. Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas. Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeo (pago de servicios de luz, agua, telfono, alquiler, impuestos, entre otros).

14

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

Utilidad de operacin: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos. Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros. Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operacin menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. Dividendos: Representan la distribucin de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas. 3.2.2. Estructura de un Estado de Resultados:

3.3.

Estado de Flujo de Efectivo:

Movimiento o circulacin de cierta variable en el interior del sistema econmico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente econmica y se caracterizan por una dimensin temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversin, la produccin, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Se entiende por EFE al estado financiero bsico que muestra los cambios en la situacin financiera a travs del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad.

15

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un perodo determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situacin financiera, constituyendo una importante ayuda en la administracin del efectivo, el control del capital y en la utilizacin eficiente de los recursos en el futuro.

3.4.

Estado de Evolucin de Patrimonio Neto:

En la contabilidad el estado de evolucin de patrimonio neto es el estado que suministra informacin acerca de la cuanta del patrimonio neto de un ente y de cmo este vara a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de: transacciones con los propietarios (aportes, retiros y dividendos con los accionistas y propietarios). El resultado del periodo se denomina ganancia o supervit cuando aumenta el patrimonio y prdida o dficit en el caso contrario.

16

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

Captulo IV
ASPECTOS IMPORTANTES EN LOS ESTADOS CONTABLES

17

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

4.1.

Caractersticas de la Informacin:

Los estados contables generan una gran cantidad de datos susceptibles de ser comunicados lo que, evidentemente, supone la necesidad de efectuar una seleccin, buscando la presentacin de aquellos que mejor satisfagan las necesidades de sus destinatarios. Por lo tanto la informacin brindada a los usuarios debe incluir: Descripcin cualitativa y cuantitativa de los recursos econmicos de la empresa en un momento determinado, as como de los derechos de los acreedores e inversionistas sobre dichos recursos. Anlisis de los hechos y factores significativos que dieron lugar, durante el periodo considerado, a aumentos o disminuciones en los recursos econmicos netos de la empresa. Resumen de las actividades financieras y de inversin de la empresa durante cierto periodo. Toda informacin sobre los estados contables debe contar con las siguientes condiciones generales: Integridad: incluir todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados. Comparabilidad: ser factibles de confrontacin entre ejercicios de una misma empresa y entre ejercicios de diversas empresas. Imparcialidad: la informacin debe presentarse de acuerdo a los principios, procedimientos y normas establecidas, prescindiendo de los intereses particulares de los usuarios.

4.2.

La Auditoria de los Estados Contables:

La auditoria de los estados contables de una empresa est garantizada y desarrollada por una firma de contadores pblicos certificados (CPC). Estos auditores son expertos en el campo de informes financieros y son independientes de la empresa que emite los estados financieros. Una auditora es la investigacin a los estados financieros de una empresa, diseada para determinar la imparcialidad de dichos estados. Los contadores y auditores usan la expresin imparcialidad para definir aquellos estados financieros confiables y completos, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados. En la auditoria los contadores investigan la calidad del sistema de control interno de la empresa, revisan y observan muchas de las cuentas de la empresa y renen evidencias tanto desde el interior de la empresa, como de las fuentes externas. Basada en esta cuidadosa investigacin la firma de contadores expresan Dictamen Profesional respecto a la imparcialidad de los estados contables. Este dictamen llamado informe de auditora acompaa los estados contables distribuidos a personas externas a los negocios de la empresa. Los auditores no garantizan la veracidad de los estados contables; ellos solo expresan su opinin de expertos respecto a la imparcialidad de dichos estados. De cualquier manera la firma de auditora arriesga su reputacin en la entereza de sus auditores y la independencia de sus informes. Aunque por aos los estados contables han establecido un antecedente de confiabilidad.

18

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

CONCLUSIONES
Los estados financieros son muy necesarios para la toma de decisiones por parte de organismos externos a la empresa y para la misma gerencia, ya que sin estos no se sabra la posicin financiera de la misma y esto permite que lleguen nuevos inversionistas a la empresa a invertir.

Al finalizar el presente trabajo, puedo decir que es de vital importancia para el anlisis de una empresa; los balances; ya que reflejan la situacin en la que se encuentra dicha empresa en un momento determinado.

19

LOS ESTADOS CONTABLES


2011

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

GESTIOPOLIS (2008) ESTADOS FINANCIEROS. Recuperado el 11 de junio: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/estfinnelson.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Contables Finanzas fundamentales - Manuel Chung R. Fundamento de finanzas - Un enfoque Peruano Manuel Chung R. MORENO FERNANDEZ JOAQUN / EDITORIAL CONTINENTAL / N Pg. 387/ 3 Edicin 01-01-2006. ROMERO LOPEZ JAVIER / EDITORIAL MC GRAW HILL / N Pg. 781/ 1 Edicin 01-01-2001 www.contaduriapblicadelanacin.gob.pe / NIC 1 / MARCO CONCEPTUAL DE LAS NICs. www.conasev.gob.pe

20

You might also like