You are on page 1of 16

Eaton Fuller

Transmisiones para Uso Pesado

Estrategia de Reparaciones

Sincronizador TRSM-0915 Noviembre 1997

Visite el Site de Red de Eaton: http://truck.eaton.com

Eaton Corporation Truck Components Operations - Americas P.O. Box 4013 Kalamazoo, Michigan 49003

El Servicio Eaton Roadranger lo mantiene activo en la carretera.


Para mayor informacin comunicarse con la oficina regional de ventas y servicio de Eaton Roadranger en el 1-800826-HELP, (826-4357) las 24 horas del da, en cualquier parte de Amrica del Norte; o en Mxico, comunicarse al (01 8) 332-1515.
Visite la pgina en red de Eaton Roadranger http://truck.eaton.com

TRSM-0915 3M 11/97 LP Impreso en Mxico

Derechos de autor Eaton Corporation, 1997. Todos los derechos reservados

National Institute for AUTOMOTIVE SERVICE EXCELLENCE

ADVERTENCIA
Antes de arrancar un vehculo sintese en el asiento de los conductores, ponga la transmisin en neutral, aplique el freno de estacionamiento y desembone el embrague. Antes de trabajar en un vehculo, coloque la transmisin en neutral, aplique el freno de estacionamiento y boquee las ruedas. Antes de remolcar el vehculo, ponga la transmisin en neutral y levante las ruedas traseras del piso, o bien, desconecte la barra cardn para evitar daos a la transmisin durante la operacin de remolque.

Qu contiene esta Gua?


La estrategia para reparaciones que contiene este documento tiene la intencin de guiar al mecnico que haga las reparaciones en cuanto al reemplazo adecuado de las partes asociadas con una reparacin del sincronizador referente a transmisiones Eaton Fuller para uso pesado. Si tiene alguna pregunta en relacin a garanta, favor de llamar a la lnea de ayuda Eaton al telfono 1-800-826-HELP (4357).

Sugerencias para Reparaciones del Sincronizador: 1 2 3


Confirme siempre la queja. Haga siempre un diagnstico antes de cualquier reparacin. Verifique siempre el desempeo adecuado de la transmisin despus de cualquier reparacin.

Folletos para Consulta:


Manual de garantas Eaton Artculo # TCWY-0600 Deteccin de problemas en el sistema de aire / Gua de operacin, artculo # TRST-0902 Gua general para deteccin de problemas Artculo # TRTS-0910 Vida til de los engranes Artculo # TRSM-0913

Consulte el "Formulario para Ordenar Informacin del Producto" Artculo #TCFM-0018 que contiene una lista de folletos e instrucciones para hacer los pedidos. Para recibir un formulario de pedidos llame al 1-800-826-HELP (4357)

Causas ms frecuentes para reclamaciones por garanta demoradas, ajustadas o rechazadas


(Esto se aplica exclusivamente a reclamaciones por garanta de Transmisiones Eaton, Ejes Eaton y Frenos Eaton).
1. Las horas de mano de obra exceden de las Horas de Reparacin Estndar (HRE) - El fabricante de equipo original determina las horas de mano de obra para R y R. - Eaton Truck Components determina las horas de mano de obra de reparacin de banco. 2. Las horas de mano de obra aplicadas a una reclamacin contienen operaciones no requeridas para efectuar las reparaciones necesarias. - Ejemplo, la reparacin general completa de la transmisin para una reparacin de sincronizador o una reparacin auxiliar en relacin a una reparacin de flecha de mando. 3. El costo de las partes de repuesto excede de lo normal. - Las partes de repuesto se han marcado a un precio incorrecto. 4. Actualizaciones de producto no autorizadas - Toda actualizacin de producto no relacionada con una reparacin bajo garanta debe ser primero autorizada por Eaton Truck Components. 5. Reparacin en exceso - Se reemplazaron partes reutilizables - Se reemplazaron componentes que deban ser reparados 6. Todas las partes reemplazadas durante la reparacin no fueron devueltas cuando se solicit. 7. Se agregaron partes de repuesto a una reclamacin de garanta extensa , las cuales no estaban amparadas. - Partes de repuesto diversas o artculos de taller - Se agreg a la reclamacin el costo de remolcar el vehculo - Dao secundario a partes que no son marca Eaton - Vase lista completa de artculos no amparados en manual de garanta (TCWY-0600, Seccin 5). 8. El producto Eaton no es la causa principal de la reparacin - Falla de la barra cardn, rotura del embrague maestro o suspensin desgastada o mal ajustada, cualquiera de los cuales ocasiona daos al componente Eaton. 9. Reparacin/reconstruccin subsecuente despus de una reparacin previa inadecuada - Fugas en los sellos - Basuras o desechos de una falla anterior - Fallas repetitivas 10.Falla no amparada por garanta - No hay afinidad entre el motor y la transmisin( posiblemente como resultado de una reclasificacin del motor) - No hay afinidad entre el vehculo y la aplicacin, lo cual da como resultado una aplicacin no aprobada - Abuso operacional - Prcticas de mantenimiento defectuosas - Desgaste normal 11.No hay falla 12.El vehculo ya no tiene garanta 13.Reclamacin fuera de tiempo - Las reclamaciones se deben presentan dentro de los 90 das de la reparacin. 14.No se anot el nmero de serie del producto Eaton en la reclamacin 15.La reclamacin ya haba sido pagada 16.El vehculo no cumple con los requisitos para una garanta extensa 17.Se volvi a enviar la reclamacin rechazada originalmente sin agregar informacin nueva que respalde la reclamacin 18.La reclamacin de garanta no presenta lista detallada de las partes reemplazadas 4

Cobertura de la Garanta del Sincronizador


Favor de leer la siguiente informacin cuidadosamente cuando realice una reparacin por garanta relacionada con el sincronizador durante el perodo de la garanta. Las reparaciones del sincronizador no cubiertas durante el perodo de garanta incluyen aquellas reparaciones ocasionadas por contaminacin del sistema de aire del vehculo, actividad torsional del tren de impulso (vibracin), dao inducido por el conductor, dao inducido intencionalmente y daos ocasionados por reparaciones anteriores inadecuadas o impropias. Durante el perodo de garanta, use esta gua para hacer reparaciones al ensamble del sincronizador y partes relativas. Reemplace las partes previstas en la categora "Reemplazar cuando" y reutilice las partes previstas en la categora "Reutilizar cuando". Las reclamaciones por garanta con partes reutilizables reemplazadas y con partes no incluidas en la garanta y aplicadas a la reclamacin no son reembolsables durante el perodo de garanta. Las reparaciones al sincronizador no requieren el reemplazo de la transmisin.

PRECAUCION

Toda reparacin opcional durante el perodo de garanta no es reembolsable en una reclamacin de garanta. El desgaste normal de las partes no asociado con la reparacin no est cubierto por la garanta.

Mano de obra necesaria para reparar el sincronizador


R y R solamente la seccin auxiliar. Usar los tiempos de reparacin del fabricante de equipo original o consultar los lineamientos referentes a horas de mano de obra en la seccin 4, Manual de Garanta Eaton pgina 5 del "Manual Eaton". Los lineamientos referentes a horas de mano de obra incluyen el reemplazo de todas las piezas daadas del sincronizador. La reparacin no requiere la remocin completa de la transmisin o la reparacin general auxiliar completa, excepto en las series "FR", las cuales en algunos casos requieren la remocin completa de la transmisin.

Reparacin del Sistema de Aire


La reparacin de los componentes del sistema de aire NO son parte de una reparacin normal, a menos que un diagnstico adecuado revele fugas de aire, pandeo del pistn/flecha, contaminacin o baja presin de aire. Los componentes del sistema de aire incluyen el regulador de aire, la vlvula de control maestro, la vlvula esclava, la reparacin general de los cilindros de aire (O-rings) y los ensambles de la vlvula de la cubierta/cilindro utilizados en las transmisiones de tipo partidor. Consultar diagnsticos apropiados de los componentes del sistema de aire en la "Gua Gua para la Operacin/Deteccin de Problemas del Sistema de Aire", Aire publicacin Eaton nmero TRTS-0920.

Reemplazo de los baleros


El reemplazo de los baleros no se considera una parte normal de la reparacin por garanta del sincronizador.

Contraflecha de la seccin auxiliar


El reemplazo de la contraflecha No se considera una parte normal de una reparacin por garanta del sincronizador. El desgaste de las contraflechas debido a contacto del sincronizador con la cara del engrane no es causa de reemplazo de las contraflechas.

Partes diversas reemplazadas normalmente durante una reparacin


Las partes que aparecen en seguida se consideran partes de reemplazo normales en relacin a una reparacin por garanta del sincronizador. 1) El empaque entre la caja principal y la caja auxiliar 2) Los empaques para las cubiertas de los baleros traseros de la contraflecha 3) El empaque para la caja de la palanca de los cambios, solamente en las series "FR" 4) El empaque de la cubierta del cilindro de rango (no en todos los modelos)

La lubricacin de reemplazo No es una parte normal de una reparacin


Vase uso de lubricacin especfica en el "Manual Manual de Garanta Eaton Eaton", artculo # TRSM-0910 El reemplazo de sellos, empaques y tuercas de la flecha de salida NO se consideran partes normales de una reparacin del sincronizador.

Manejo de quejas por problemas con el sincronizador


6

Consultar la "Gua Gua General para Deteccin de Problemas Problemas", artculo # TRSM-0910.

Causas de dao del sincronizador


Condicin Observada
Postes rotos Anillo del sincronizador roto Lados de los dientes del plato del sincronizador abollados (vase Figura 11 en la Pgina 11)

Causa
Este dao es resultado de una vibracin excesiva de la barra cardn. Verifique los siguientes aspectos para determinar la causa de la vibracin excesiva Uniones en "U" desgastadas ngulos inapropiados de la barra cardn Balance de la flecha de impulso o fases inapropiadas Altura de las bolsas de aire ajustadas en forma inadecuada. Partes de la suspensin desgastadas

Cambios de rango con la palanca en neutral. Preseleccionar siempre el cambio de rango moviendo el Transferencia de material de friccin a la superficie del cono botn de rango antes de salir del engrane. Material de friccin quemado en el sincronizador Superficie del cono quemada Calor en la nariz del cono Soltar el embrague antes de haber seleccionado rango alto con el vehculo estacionario y estando manejando. Usar siempre rango bajo para arrancar el vehculo en movimiento Contaminacin del sistema de aire del vehculo. Un sistema de aire sucio hace ms lento el desempeo del sincronizador. Drenar los tanques de aire y verificar el sistema de aire como medida estndar del mantenimiento. Reparacin inadecuada debido a una falla anterior. Las guas de espiga de alineacin de la seccion auxiliar trasera deben instalarse adecuadamente para evitar falta de alineacin de una caja a otra. Consultar procedimientos para instalacin adecuada en el manual de servicio Baja presin de aire y fugas de aire. Realizar inspecciones del sistema durante la reparacin. Dientes del plato del sincronizador astillados Dientes del platodel sincronizador gravemente redondeados Material de friccin desgastado Rayaduras excesivas de la horquilla de los cambios Presin de aire alta o baja. El regulador est predeterminado, reemplazar si la presin de aire es baja o alta. La presin de aire normalmente est entre 57.5 y 62.5 " PSI. algunas transmisiones usan filtros/reguladores diferentes; consultar los valores correctos en el manual de servicio adecuado. Falla del sincronizador (vase causas para material de friccin quemado arriba) Operacin del PTO de la barra cardn sin completar el cambio del sincronizador a rango alto.

Terminologa de las partes del sincronizador


Dientes enbragables del engrane Engrane de doble funcin Engrane reductor

Nariz del cono Superficie del cono Ensamble de sincronizador y yugo estndar Yugo de los cambios
Dientes del plato deslizable del sincronizador Postes (3 por sincronizador)

Ranura del yugo

Sincronizador de rango bajo

Area del cojn

Anillo

Anillo

Sincronizador de rango alto

Orificios biselados Material de friccin

Reemplazo/Reutilizacin de partes Durante una Reparacin del Sincronizador


Nota: El objetivo de este documento es servir de gua al tcnico de servicio en cuanto al reemplazo adecuado de las partes del sincronizador.

Sincronizador de rango alto


Reemplazar cuando
Apariencia del poste Hay postes flojos Hay postes rotos (Figura 1) Haya desgaste excesivo en las esquinas del poste El anillo haya hecho contacto con la cara del engrane dejando marcas (Figura 2) El anillo adyacente al material de friccin est descolorado debido al calor (el color es prpura o negro (Figura 3) Est estrellado

Reemplazar cuando
Haya apariencia de desgaste en las espigas del poste, redondeo ligero de las esquinas del pasador (Figura 4 en la pgina siguiente) Haya apariencia de color caramelo uniforme o manchado recocido en el anillo.

Apariencia del anillo

Apariencia del material de friccin Falten en el metal desnudo de exposicin del anillo o en el adhesivo secciones de material de friccin mayores a de pulgada cuadrada negro

Falten piezas pequeas de material (hasta de de pulgada cuadrada). Haya rastros de dao circular en el material El material de friccin haya desgastado el borde tejido Haya piezas metlicas diminutas incrustadas en el material de friccin (a menos que las piezas estn rayando la superficie del cono).

Figura 1 Reemplazar

Figura 2 Reemplazar

Figura 3 Reemplazar
9

Sincronizador de rango bajo


Reemplazar cuando
Apariencia del pasador Haya postes flojos Haya postes rotos (Figura 5) Haya desgaste excesivo en las esquinas del poste

Reemplazar cuando
Haya apariencia de desgaste en las espigas del poste, redondeo ligero de las esquinas del pasador (Figura 4). Los postes tengan muescas donde los resortes hagan contacto con ellos. Haya apariencia de color caramelo uniforme o manchado recocido en el anillo.

Apariencia del anillo

El anillo haya hecho contacto con la cara del engrane dejando marcas en la cara posterior (Figura 6) El anillo adyacente al material de friccin est descolorado debido al calor (el color es prpura o negro (Figura 3) Est estrellado Falten en el metal desnudo de exposicin del anillo o en el adhesivo negro secciones de material de friccin mayores a de pulgada cuadrada Cuando haya apariencia vidriada (Figura 7)

Apariencia del material de friccin

Falten piezas pequeas de material (hasta de de pulgada cuadrada). El material de friccin haya desgastado el borde tejido Haya piezas metlicas diminutas incrustadas en el material de friccin (a menos que las piezas estn rayando la superficie del cono). Cuando el material de friccin tenga una apariencia peluda (Figura 8)

Figura 5 Reemplazar Figura 7 Reemplazar

Figura 4 Reutilizar
10

Figura 6 Reemplazar

Figura 8 Reutilizar

Plato deslizable del Sincronizador


Reemplazar cuando
Apariencia de los dientes del plato del sincronizador Los dientes del engrane estn achatados, o los lados de los dientes desgastados debido a vibraciones (Figura 9, 10 y 11) Los dientes del plato del sincronizador de rango estn azules o ennegrecidos.

Reemplazar cuando
Los dientes del plato de el sincronizador estn redondeados, los lados de los dientes pulidos o haya pequeas astilladuras en las esquinas (Figura 12)

Figura 9 Reemplazar

Figura 11 Reemplazar

Figura 10 Reemplazar

Figura 12 Reutilizar

11

Engrane de Doble Funcin


Reemplazar cuando
Apariencia del cono Haya un color azul o ennegrecido en la nariz del cono (Figura 13) Haya material de friccin o astillas de metal incrustadas en la superficie del cono Haya ranuras en la superficie del cono -No intente pulir las superficies daadas del cono. El sincronizador se deslice sobre la superficie del cono o hacia la superficie del cono y haga contacto con la cara del engrane Los dientes del engrane estn severamente astillados o no existan (consultar desgaste de engranes y lengetas en "Vida de los Engranes", artculo # TRSM-0913

Reemplazar cuando
Haya un acabado pulido en el cono Haya una decoloracin ligera por calor color "paja" en la superficie del cono.

Apariencia de los dientes del engrane

Figura 13 Reemplazar

12

Yugo de los cambios rango auxiliar


Reemplazar cuando
Apariencia del yugo de los cambios El grosor del cojn del yugo (consultar pgina 7, sea menor de 0.400 de pulgada en cualquier punto del rea del cojn. La palanca o el yugo de los cambios estn rotos La soldadura en el extremo de la palanca est estrellada Las roscas estn daadas y no puedan ser reparadas

Reemplazar cuando
Los cojines estn pulidos o con un ligero desgaste Haya un desgaste disparejo del cojn Nota: El desgaste disparejo del cojn es normal.

Yugo de los cambios varios

13

?????? Pendiente
Reemplazar cuando
Apariencia de los dientes del plato del sincronizador

Reemplazar cuando

Desgaste de la ranura del yugo

Orificios biselados del plato del sincronizador

Los dientes del plato estn achatados, Los dientes del plato estn redondeados, astillados seriamente o desgastados los lados de los dientes estn pulidos o debido a la vibracin (Figuras 14, 15 y 16) haya pequeas astilladuras en las esquinas (Figura 17) Cambie el ancho de la ranura de los La ranura del yugo est pulida o presente cambios (Vase tabla 1) un desgaste ligero Los orificios del poste biselados estn severamente daados Haya un redondeo ligero en los orificios Haya abolladuras en los orificios biselados biselados (Figura 19) (Figura 18)

?????? Pendiente
Cmo determinar cundo el desgaste en la ranura del yugo excede de los lmites del plato deslizante del sincronizador de rango. A. B. C. D. Identificar el plato deslizante por el diseo de los dientes en el modelo de la transmisin. Medir el ancho de la ranura del yugo Determinar si el desgaste de la ranura es en un lado o en ambos Compare con los nmeros que aparecen en la tabla siguiente

Modelos

Identificacin de los dientes del plato deslizante (vista superior)

Anchura mxima de la ranura cuando el desgaste es en un solo lado

Anchura mxima de la ranura cuando el desgaste es en ambos lados

RTLO-1X713a RTLO-1X718B RTL -1X710B FR(0)-1X210 La mayora de los dems modelos de transmisin
14

.560 pulg.
Diente cnico del plato deslizante

.590 pulg.

.470 pulg.
Diente recto del plato deslizante

.500 pulg.

Figura 14 Reemplazar

Figura 17 Reutilizar

Figura 15 Reemplazar

Figura 18 Reemplazar

Figura 16 Reemplazar

Figura 19 Reutilizar

15

You might also like