You are on page 1of 2

Origen del concepto novela Viene del latn novus , que significa nuevo En italiano novella es tambin una

una novedad o suceso interesante. Definicin: Ficcin narrativa en prosa, extensa y compleja. Es pues una narracin en prosa de los sucesos imaginados y parecidos a la realidad.
Tipos de novelas
Costumbrista: tiene por objeto retratar la vida cotidiana de una sociedad, poca o lugar determinado. Ejemplo: Los bandidos de ro Fro, del mexicano Manuel Payno. *De tesis: ms racional, pretende demostrar una hiptesis o defender una causa o posicin determinada en cualquier mbito -religioso, moral, poltico o social-, exponiendo sus argumentos con la accin de los personajes. Ejemplos: La comedia humana, del francs Honor de Balzac. *Psicolgica: presenta la vida ntima de los personajes, analizando su estado de nimo, pasiones y los conflictos entre el deber, la pasin y la conciencia. Ejemplo: Comarca del Jazmn, del chileno Oscar Castro. *Caballeresca: elogiaban: 1-la lealtad, 2-el honor, 3-la cortesa 4-el amor, mediante la narracin de las hazaas y empresas guerreras de los caballeros andantes. Ejemplo: Amads de Gaula. *Picaresca: retrata la vida y costumbres de vagos, truhanes o bribones y pcaros. Es una vida vulgar, sin ambiciones heroicas ni aspiraciones para el porvenir; sus personajes buscan salir del paso y procurarse con buenas o malas artes un msero sustento. Ejemplo: Vida del Buscn, del espaol Francisco de Quevedo. *Bizantina: presenta a los protagonistas en largos viajes con mltiples peripecias: raptos, naufragios, fugas, encuentros, reconocimientos, etctera. Ejemplo: Los trabajos de Persiles y Segismunda, del espaol Miguel de Cervantes. *Realista: capta la vida tal como es y se caracteriza por su ambiente local, la descripcin de costumbres y sucesos contemporneos, la aficin al detalle, la reproduccin del lenguaje familiar y de giros regionales. Ejemplo: La Gaviota, del espaol Fernn Caballeros. *Cientfica: se basa en proyecciones fantsticas o imaginativas de los inventos cientficos. Ejemplo: las novelas de Julio Verne.

*Naturalista: describe minuciosamente la realidad, con indudable complacencia incluso en los aspectos ms ingratos de ella. Los conflictos del instinto, las pasiones, la miseria, el vicio, las desigualdades sociales, acompaadas de un sentido pesimista de la vida. Ejemplo: Juana Lucero, del chileno Augusto D'Halmar. *Policial: generalmente se inicia con un crimen que a lo largo de la novela se trata de esclarecer. Se centra en el proceso intelectual que permitir hallar al culpable: reconstruccin del crimen, los motivos, el examen de los sospechosos y el descubrimiento del culpable. Ejemplo: El asesinato del expreso de Oriente, de la autora inglesa Agatha Christie. *Social: trata de representar la situacin, la manera de vivir o reaccionar de un grupo o clase social, obreros, campesinos, etctera. Ejemplo: Rnquil, del chileno Reinaldo Lomboy.

You might also like