You are on page 1of 4

EL IMPACTO DE LOS MLOS HBITOS ORALES

Andrea Albornoz Noelia Caneleo

Introduccin Segn la Real Academia de la Lengua Espaola, un hbito es: Un modo especial de proceder o conducirse, adquirido por la repeticin de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. Un mal hbito, por consiguiente, es la costumbre o prctica adquirida por la repeticin frecuente de un mismo acto, que en un principio se hace en forma consciente y luego de modo inconsciente, como son la respiracin nasal, masticacin, fonoarticulacin y deglucin, considerados fisiolgicos o funcionales, existiendo tambin aquellos no fisiolgicos entre los cuales tenemos la succin, que puede ser dedo, chupete, mamadera o labio; la respiracin bucal, y la interposicin lingual en reposo, deglucin y fonoarticulacin. En este taller haremos una revisin de aquellos hbitos que son perjudiciales en el desarrollo de un nio, veremos las consecuencias que estos traen para as prevenir (completar). Malos hbitos y el sistema estomatogntico El sistema estomatogntico es una unidad morfofuncional perfectamente definida. Est ubicada en la regin crneo-facial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apfisis mastoides y dos lneas horizontales que pasan, una por los rebordes supraorbitarios y otra a nivel del hueso hioides. El sistema estomatogntico est constituido por un conjunto heterogneo de tejidos y rganos que comprenden estructuras seas, dientes, msculos, articulaciones, glndulas y componentes vasculares, linfticos y nerviosos asociados. Este sistema, que comprende las estructuras combinadas de la boca y los maxilares, mantiene con el resto del organismo una interrelacin recproca y constante tanto en estado de salud como de enfermedad. Los malos hbitos pueden alterar el normal desarrollo del sistema estomatogntico produciendo un desequilibrio entre las fuerzas musculares externas y las internas, desequilibrio que se produce cuando una de las fuerzas, al no ejercer su presin normal, permite que la otra, manteniendo su intensidad habitual, produzca una deformacin sea. Otras veces se agrega a ello fuerzas que normalmente no estn presentes, tales como la presin del dedo en la succin o la interposicin de otros objetos (como el chupete). Todas son alteraciones que pueden ocasionar en el nio problemas de distinto orden,

emocionales, psicolgicos, problemas de alteracin de otros sistemas del organismo (sistema respiratorio, digestivo) e incluso de aprendizaje. La deformacin provocada por el mal hbito depender fundamentalmente de tres factores: a) La edad en que este se inicia, de tal forma que mientras antes comience este mal hbito, mayor es el dao, ya que a edades tempranas el hueso est formndose y por lo tanto es ms moldeable. b) El tiempo (minutos u horas) que dura el mal hbito. c) La frecuencia de este, es decir el nmero de veces al da. Succin La succin, desde el nacimiento hasta los 2 aos se considera normal, con la aparicin de las piezas dentarias temporales es reemplazada gradualmente por la masticacin, por lo que se le considera mal hbito cuando persiste estando las piezas temporales en boca. En variadas investigaciones se ha comprobado que la succin de dedo, mamadera o chupete, puede ser la causante de malformaciones dentoesqueletales y que estas pueden ser revertidas si el mal hbito es eliminado entre los 4 y los 6 aos. Respiracin bucal En el caso de la respiracin bucal, el paso del aire por la va nasal puede ser obstruido por desviacin del tabique nasal, congestin nasal en gripes frecuentes y prolongadas, rinitis alrgicas, adenoides hiperplsicas, y la falta de aseo nasal. La respiracin bucal se considera un mal hbito cuando persiste una vez superado el problema de obstruccin nasal. Las alteraciones que puede producir la respiracin bucal mantenida a travs del tiempo son alteracin del cierre labial, alteraciones dentarias y maxilares, predisposicin a enfermedades respiratorias y alteraciones corporales. Interposicin Lingual La interposicin lingual consiste en la ubicacin de la lengua entre las piezas dentarias, ya sea en la zona anterior (a nivel de incisivos) o entre los sectores laterales (a nivel de molares) observada en reposo y/o durante las funciones de deglucin y fonoarticulacin. En condiciones normales la porcin dorsal de la lengua toca ligeramente el paladar mientras que la punta descansa a nivel del cuello de los incisivos superiores.

En la interposicin lingual en reposo, la lengua se ubica entre los dientes en forma inactiva, pudiendo interponerse tambin entre los labios (haciendo ms fcil su deteccin). Esto podr causar una deformacin del hueso y malposicin dentaria. Durante la vida, existen dos patrones de deglucin relacionados con el tipo de alimentacin, que determinan la posicin lingual: el patrn de deglucin infantil, que se presenta desde el nacimiento hasta la erupcin de los dientes temporales, perodo durante el cual la lengua se coloca entre ambas arcadas, de este modo durante el amamantamiento la lengua presiona el pezn contra la arcada dentaria superior. El otro patrn es el de deglucin adulta que aparece con la erupcin de los primeros dientes temporales (aproximadamente a los 8 meses de edad), en que la lengua ir adoptando en forma paulatina una nueva posicin en la boca, contenida en la cavidad oral, la cual se mantendr durante el resto de la vida. La mantencin de la deglucin infantil despus de erupcionar los dientes, se considera anormal y se puede detectar por los siguientes aspectos: Al pedirle al nio que trague saliva, frunce los labios y contrae los msculos de la mejilla haciendo una "mueca". Al separarse los labios y pedir al nio que trague, se podr observar la interposicin lingual entre ambas arcadas dentarias.

Un tercer tipo de posicin lingual se da en la fonacin, en que, para poder pronunciar en forma correcta, la lengua debe colocarse por detrs de los dientes superiores, pero en el nio con deglucin infantil, se produce una interposicin de la lengua entre los incisivos superiores e inferiores. Esta interposicin se presenta especialmente en la emisin de los fonemas D, T, S, donde se observa que el nio coloca la lengua entre los dientes, lo cual es incorrecto y da a la pronunciacin un tono infantil. Se considera normal que durante los aos en que el nio comienza a hablar, interponga la lengua, lo cual se corregir solo a medida que aprenda a colocarla bien y a lograr mejor control de los movimientos finos de esta.
Falta poner muchas fotos, (en el PPT) y referirse a las consecuencias de los malos hbitos, onda los problemas respiratorios, posturales, de aprendizaje, etc. En el docu del minsal sale algo, pero hay que ver ms bibliografa. ESTO AL FINAL

Para solucionar el problema de los malos hbitos orales, es necesario un trabajo en equipo que incluya a profesionales (dentista, pediatra, otorrinolaringlogo, siclogo, kinesilogo, fonoaudilogo, enfermera, profesor) y padres. Adems es fundamental contar con la participacin activa del nio. Mientras ms precoz se elimina el mal hbito, menores sern los daos que este cause.

Es precisamente en esta etapa que es de vital importancia la colaboracin de los pediatras, quienes controlan a los nios en sus primeros aos, para que detecten estos malos hbitos en sus inicios as como tambin expliquen y eduquen a las madres sobre la importancia de eliminarlos en forma temprana. Si ya existen alteraciones en la oclusin y/o el desarrollo dentofacial, los pediatras pueden observar algunos signos de estas maloclusiones y ayudar al odontlogo a interceptarlas.

You might also like