You are on page 1of 8

Redes Remotas Gua Numero 1 Liceo Politcnico Andes Duoc UC

MODELO OSI

Modelo creado en los aos 80 debido al aumento de redes, proporcionando a los fabricantes una mayor compatibilidad entre los distintos tipos de tecnologas de red.

Capas del Modelo OSI Capa de Aplicacin: Acta como una ventana para el usuario Capa de Presentacin: a formato a los datos ingresados en la capa de aplicacin Capa de Sesin: Permite el establecimiento de sesiones entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones Capa de Transporte: Garantiza que los mensajes se entreguen sin errores, en secuencia sin prdida ni duplicados Capa de Red: Controla el funcionamiento de la sub red, decidiendo que ruta de acceso fsica deberan tomar los datos en funcin de las condiciones de la red, la prioridad de servicio y otros factores Capa de Enlace de Datos: Ofrece una transferencia sin errores de tramas de datos desde un equipo a otro a travs de la capa fsica Capa Fsica: Se encarga de la transmisin y recepcin de una secuencia no estructurada de bits sin procesar a travs de un medio fsico

Redes Remotas Gua Numero 1 Liceo Politcnico Andes Duoc UC

Escribo y envi un correo electrnico

Recepcin de correo Electrnico

Transmisin de Datos

Segmentos

Segmentos

Paquetes

Paquetes

Tramas 0101011101010 Bits

Tramas 0101011101010 Bits

ENCAPSULACION DE DATOS Consiste en aadir los datos a transmitir, informacin de control, para tener un correcto funcionamiento.

Redes Remotas Gua Numero 1 Liceo Politcnico Andes Duoc UC

MODELO TCP/IP

Describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. Capas del modelo TCP/IP

Capa de Aplicacin: Realiza las funciones de las capas de Sesin, Presentacin y Aplicacin del modelo OSI, es decir flujo de datos

Capa de Transporte: Regula el flujo de informacin, bsicamente cumple la misma funcin que la capa de transporte del modelo OSI, es decir garantiza la entrega del mensaje

Capa de Internet: Encamina los paquetes de la forma ms conveniente dentro de la red, evitando la congestin

Capa de Red: Bsicamente realiza las funciones de la capa de Enlace y Red del modelo OSI, es decir transfiere los datos de un lado a otro y recepciona la informacin

Redes Remotas Gua Numero 1 Liceo Politcnico Andes Duoc UC

Escribo y envi un correo electrnico

Recepcin de correo Electrnico

Transmisin de Datos

Segmentos

Paquetes

Tramas Bits 010101110101010

Relacin Entre modelo OSI y TCP/IP

Redes Remotas Gua Numero 1 Liceo Politcnico Andes Duoc UC

Juntas son una arquitectura de protocolos mas empleado para la interconexin de sistemas, adems se relacionan en sus capas a pesar de que el modelo OSI tiene 7 capas y el modelo TCP/IP solo cuenta con 4. Ambos se basan en un gran nmero de protocolos independientes. Similitudes: Ambos se dividen en capas. Ambos tienen capas de aplicacin, aunque incluyen servicios muy distintos. Ambos tienen capas de transporte y de red similares. Ambos modelos deben ser conocidos por los profesionales de networking. Ambos suponen que se conmutan paquetes. Esto significa que los paquetes individuales pueden usar rutas diferentes para llegar al mismo destino. Esto se contrasta con las redes conmutadas por circuito, en las que todos los paquetes toman la misma ruta.

Diferencias: TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin. TCP/IP combina la capa de enlace de datos y la capa fsica del modelo OSI en la capa de acceso de red. TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas. Los protocolos TCP/IP son los estndares en torno a los cuales se desarroll la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparacin, por lo general las redes no se desarrollan a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como gua.

Redes Remotas Gua Numero 1 Liceo Politcnico Andes Duoc UC

ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR

Qu es la Arquitectura? La arquitectura es un conjunto de componentes funcionales que aprovechan diferentes estndares, reglas y procesos, para integrar una amplia gama de productos y servicios informticos de forma que puedan ser usados eficazmente por la organizacin. Qu es un Cliente? Bsicamente un cliente es quien inicia un requerimiento, este puede que convertirse en varios requerimientos a travs de las redes WAN a redes LAN. La ubicacin de los datos o aplicaciones es transparente al usuario. Qu es Un Servidor? Es cualquier recurso computacional dedicado a responder los requerimientos de los clientes a travs de LAN o WAN, para proveer servicios de impresin o bases de datos.

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA CLIENTE/SERVIDOR 1.- El cliente solicita la informacin al servidor 2.- El servidor recibe la peticin del cliente 3.- El servidor procesa la peticin del cliente 4.- El servidor enva los datos obtenidos al cliente 5.- El cliente recibe el resultado, lo procesa y lo muestra

Redes Remotas Gua Numero 1 Liceo Politcnico Andes Duoc UC

Las aplicaciones Cliente/Servidor pueden ser integradas en cualquier aplicacin, puestos de trabajo, comunicaciones, servidores, etc. El modelo Cliente/Servidor est dividida en 2 partes: Front End: Es la parte de la aplicacin que interacta con el usuario basados en una interfaz grafica (GUI). Back End: Es la parte no interactiva de la aplicacin.

CUANDO IMPLEMENTAR LA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR Esta arquitectura se debe implementar cuando hay cambios importantes dentro de un sistema como cambios de organigrama, estructurales, organizativos, etc.

Redes Remotas Gua Numero 1 Liceo Politcnico Andes Duoc UC

MODELOS DE CLIENTE/SERVIDOR 1.- Presentacin Distribuida: La estacin de trabajo tiene como nica tarea la presentacin grafica al usuario relacionada sobre aplicaciones en el servidor, Ejemplo Windows como cliente. 2.- Presentacin Remota: La grafica se hace en el servidor y se enva a los terminales a travs de las redes programables o no, Ejemplo Cajeros Automticos. 3.- Procesos Distribuidos: Las funciones se realizan local y remotamente, el caso tipo es una aplicacin en el servidor que comparte un recurso a varias aplicaciones instaladas en estaciones de trabajo, Ejemplo Correo electrnico. 4.- Acceso a Bases de Datos Remotas: Puede dar acceso remotamente, la lgica aplicativa puede estar completamente de forma local. La responsabilidad no recae en los programadores de la aplicacin, Ejemplo Consola de Base de Datos 5.- Base de Datos Distribuida: Es similar a la anterior, pero los datos se reparten local y remotamente.

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA CLIENTE/SERVIDOR Para la implementacin se debe considerar: 1.-Reforzar la seguridad: En un sistema distribuido, limitar el acceso para proteger datos de un servidor. 2.- Mantener integridad recodificar aplicaciones: Se debe definir el responsable de mantener los datos y aplicaciones ntegros, creando polticas y procedimientos de seguridad. 3.- Recodificar Aplicaciones: Un programa debe recodificarse si no soporta el nmero de transacciones, en la migracin, etc. 4.- Soporte: Es necesario soporte y servicio tcnico para no dificultar la resolucin de los problemas que puedan aparecer.

You might also like