You are on page 1of 52

7

Objetivos

El flujo de energa en los seres vivos

En esta quincena aprenders a: Conocer las funciones que realizan las clulas para su automantenimiento. Diferenciar las formas con las que las clulas obtienen la energa que necesitan. Comprender cmo gracias al proceso de la respiracin celular las clulas extraen la energa de los nutrientes. Comprender qu es el metabolismo y el significado de las reacciones de construccin y destruccin como reacciones metablicas. Conocer las dos modalidades de la nutricin celular Conocer con detalle las distintas etapas del proceso de nutricin en plantas. Comprender la importancia de la fotosntesis en el desarrollo de la ida en nuestro planeta.

!. "as funciones itales !.!. Concepto y clases #.................................................. pg. $.% %. &Cmo obtienen los seres i os la materia y la energa' %.!. "a nutricin celular #.............................................. pg. $.( %.%. "a respiracin celular.................................................. pg. $.) %.*. +utricin auttrofa#................................................... pg. $., %.-. +utricin .etertrofa.................................................. pg. $.!/ . *. "a nutricin de las plantas *.!. 0bsorcin de agua y sales .......................................... pg. $.!( *.%. 1ransporte de sa ia bruta............................................ pg. $.!2 *.*. 3ntercambio de gases en las .o4as................................ pg. $.!$ *.-. 5otosntesis #............................................................ pg. $.!, *.(. 1ransporte de sa ia elaborada #................................... pg. $.%/ *.2.Eliminacin de productos de desec.o.............................. pg. $.%! -. 3mportancia de la fotosntesis -.!. 6apel de la fotosntesis en el desarrollo de la ida............ pg. $.%*

(. 7E89:E+

#................................................................... pg. $.%,

E4ercicios para practicar #................................................. pg. $.*/ 0utoe aluacin #............................................................. pg. $.-* 6ara saber ms #............................................................. pg. $.(!

Biologa y Geologa 7 1

El flujo de energa en los seres vivos

7
Contenidos

1. Las funciones de nutricin


1.1. Concepto y tipos Los seres vivos se caracterizan porque realizan estas funciones: !. +utricin: "os organismos necesitan incorporar materia y energa del medio; que utilizarn para su mantenimiento. %. 7elacin: :ediante esta funcin reciben informacin del medio y a4ustarn su funcionamiento para sobre i ir en dic.o medio. 6odemos comprobarlo con el mo imiento. *. 7eproduccin: "os seres i os mediante esta funcin son capaces de formar copias de ellos mismos; transmitiendo a sus descendientes sus propias caractersticas. "o realizan por: biparticin; gemacin y esporulacin.

Biologa y Geologa 7 2

El flujo de energa en los seres vivos

El apartado se completa con una animacin flas. de las tres funciones itales:

5uncin de nutricin

5uncin de relacin

5uncin de reproduccin

Biologa y Geologa 7 3

El flujo de energa en los seres vivos

Este apartado se completa con este e4ercicio en el que debes relacionar los elementos de ambas columnas.

Biologa y Geologa 7

El flujo de energa en los seres vivos

2. Cmo obtienen los seres vivos la materia y la energa?


2.1. !a nutrici"n celular "a nutricin es el proceso mediante el cual la clula a a incorporar nutrientes del exterior o medio en el que i e. Estos nutrientes an a experimentar una serie de reacciones qumicas en el interior de la clula; en estas transformaciones se obtiene energa que se utilizar para realizar todas las funciones. El con4unto de estas reacciones constituye el metabolismo en el que se distinguen reacciones de destruccin <catabolismo= y reacciones de construccin <anabolismo= :ediante la nutricin; los seres i os se automantienen.

Biologa y Geologa 7 #

El flujo de energa en los seres vivos

El con4unto de las reacciones que ocurren en la clula se conoce con el nombre de metabolismo. Estas reacciones se pueden clasificar en dos categoras:: de construccin y de destruccin; las primeras son las reacciones del anabolismo y las segundas son las reacciones del catabolismo. Con las reacciones anablicas o del anabolismo se fabrica la materia y son siempre reacciones que necesitan un aporte de energa. "as reacciones catablicas o del catabolismo destruyen la materia orgnica para obtener la energa almacenada en ella. 1e puede resultar difcil su comprensin; as que te lo oy a exponer con estas dos i>etas. 7eacciones de 0nabolismo:

Esta i>eta puede representar las reacciones del anabolismo. 8on reacciones de construccin ya que es a un traba4ador construyendo un tabique. "os ladrillos seran las molculas sencillas y el resultado final; el tabique puedes compararlo con las molculas comple4as que fabrican las clulas. ? en estas reacciones siempre se consume energa <piensa la que est gastando el alba>il en esta tarea=. Con este tipo de reacciones se fabrican todas las molculas; estructuras y rganos de un ser i o.

Biologa y Geologa 7 $

El flujo de energa en los seres vivos

7eacciones de catabolismo:

En esta segunda i>eta podemos identificar las reacciones del catabolismo; tambin llamadas reacciones catablicas. Cuando .agas clic en el botn E:6E@07 una gran bola de .ierro a a caer sobre el tabique construido y lo a a destruir. En esta reaccin de destruccin; las molculas comple4as <el tabique= se rompe para dar las molculas sencillas <los ladrillos= que lo formaban; e incluso en esta destruccin terminan por transformarse en los elementos qumicos que los forma. Es muy importante que eas que en esta reaccin se libera una gran cantidad de energa que utilizarn los seres i os para las reacciones del anabolismo.

Biologa y Geologa 7 7

El flujo de energa en los seres vivos


2.2. !a respiraci"n celular
celular las clulas

:ediante la respiracin obtienen energa.

Este proceso ocurre en el interior de unos orgnulos de las clulas que son las mitocondrias. En stas ingresa el combustible; fundamentalmente la glucosa y el oxgeno. :ediante una serie comple4a de reacciones qumicas se obtiene la energa que necesita la clula para automantenerse. 1ambin se producen algunas sustancias de desec.o que .abr que eliminar. "a respiracin celular ocurre en todas las clulas de todos los seres i os.

"os contenidos se completan con un ideo explicati o sobre el proceso de respiracin celular.

Biologa y Geologa 7 %

El flujo de energa en los seres vivos

2.3 Nutrici"n aut"trofa

"as clulas de las plantas son capaces de captar la energa de la luz del sol y utilizarla para fabricar molculas comple4as en las que almacenar dic.a energa. 6ara fabricar estas molculas comple4as utilizan molculas sencillas como son el agua; el dixido de carbono y sales minerales. Como la mayora de los seres auttrofos fabrican las sustancias que necesitan en presencia de la luz se les conoce tambin como organismos fotosintticos. "as plantas; las algas y algunas bacterias son organismos fotosintticos

0unque las plantas tienen nutricin auttrofa; .ay casos excepcionales como ocurre en las plantas carn oras que pueden tener tambin nutricin .etertrofa; alimentndose de otros seres i os. En este ideo obser ars como una de estas plantas; conocida con el nombre de 0trapamoscas; captura a una mosca y termina por digerirla. 9n ideo muy corto pero muy interesante.

Biologa y Geologa 7 &

El flujo de energa en los seres vivos

2. Nutricin !etertrofa

"as clulas de los animales; los .ongos; protozoos y algunas bacterias; necesitan incorporar materia orgnica elaborada por otros seres i os; por lo que decimos que tienen nutricin .etertrofa y los organismos que tienen este tipo de nutricin se llaman .etertrofos. "a materia orgnica ingerida por los organismos .etertrofos; tendr que experimentar una serie de transformaciones .asta que pueda ingresar en las clulas para poder AsacarA la energa que .ay almacenada en ella. En la prxima quincena estudiaremos con detalle este tipo de nutricin. "os contenidos de este apartado se completa con una presentacin de diapositi as con la que se puede ampliar conocimientos sobre nutricin .etertrofa y los distintos organismos que la presentan.

Biologa y Geologa 7 1'

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 11

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 12

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 13

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 1

El flujo de energa en los seres vivos

2. La nutricin de las "lantas


3.1. (bsorci"n de agua y sales por la ra)
"a absorcin y circulacin del agua y los nutrientes desempe>a un papel primordial en la ida de una planta. El agua y las sales minerales son absorbidas por las races a ni el de la zona pilfera. Estos nutrientes son absorbidos a tra s de unas clulas especializadas; que son los pelos absorbentes; que se encuentran en la zona pilfera de la raz. "os nutrientes tienen que atra esar los distintos te4idos .asta llegar al xilema. "os pelos absorbentes epidrmicas especializadas. son clulas

9n pelo absorbente es realmente una clula epidrmica modificada. Cuando empieza a diferenciarse la clula; emite una e aginacin <una protuberancia= que es el pelo absorbente. Estos pelos se introducen entre las partculas de tierra del suelo. "as molculas de agua y los iones de las sales minerales que se encuentran en el suelo atra iesan la fina membrana de la clula que forma el pelo absorbente e irn pasando de clula a clula por las distintas capas que forman la raz .asta llegar a los asos conductores que forman el xilema y que lle arn esta sa ia bruta <formada por el agua y las sales minerales= .asta las .o4as; que son los rganos en los que se realiza la fotosntesis.

Biologa y Geologa 7 1#

El flujo de energa en los seres vivos

3.2. *ransporte de la savia bruta


"as sales minerales y el agua tienen que recorrer grandes distancias a lo largo del xilema .asta llegar a las .o4as; donde se realiza la fotosntesis. El mo imiento de la sa ia bruta puede explicarse porque se produce una presin positi a que la empu4a a ascender desde aba4o unido a que existe una fuerza succionadora que; desde arriba; AtiraA del agua y de las sales minerales.
"as sales minerales y el agua forman la sa ia bruta.

El ascenso de la sa ia bruta desde la raz .asta las .o4as se realiza sin que la planta in ierta energa en ello. 8e consigue por arios factores; entre los que se puede citar la ele ada fuerza de co.esin que .ay entre las molculas de agua y en la traccin o tirn .acia arriba; tensin; que se origina en las .o4as; como consecuencia de la e aporacin del agua.

Biologa y Geologa 7 1$

El flujo de energa en los seres vivos

3.3. +nterca,bio de gases en las -ojas


"as plantas intercambian con la atmsfera oxgeno y dixido de carbono. 0unque no disponen de rganos respiratorios como los animales; poseen unas estructuras especializadas en el intercambio de gases; que son los estomas. El oxgeno; el dixido de carbono y tambin el apor de agua utilizan estas estructuras para su entrada o salida segBn la funcin que ayan a cumplir; existiendo una regulacin importante en la apertura o cierre de los estomas. En la mayora de las especies; los estomas se abren por el da y se cierran por la noc.e. "a animacin que acompa>a este apartado muestra los procesos del intecambio de gases en las .o4as durante el da y la noc.e.

Biologa y Geologa 7 17

El flujo de energa en los seres vivos

"os estomas son estructuras especializadas de la epidermis formadas por dos clulas con una forma arri>onada; son las clulas oclusi as que delimitan un espacio entre ellas que es el ostiolo. 8e encuentran en los rganos areos de la planta y abundan en el en s de las .o4as. Cbser a en estos dibu4os que las clulas que lo forman poseen cloroplastos y la pared engrosada en la zona que rodea al ostiolo. 6or los estomas se produce el intercambio de gases y la prdida del durante la transpiracin. apor de agua

Biologa y Geologa 7 1%

7
3. . .otosntesis

El flujo de energa en los seres vivos

"as .o4as son los rganos en los que se realiza la fotosntesis. 0 ellas llega el agua y las sales minerales que .an entrado por los pelos absorbentes de la raz y el dixido de carbono que .a entrado a tra s de los estomas. En este proceso la energa lumnica ser transformada en energa qumica en unos orgnulos que son los cloroplastos y gracias a uno pigmento llamado clorofila. Esta energa qumica se almacenar en la materia orgnica que se fabrica durante este proceso. Durante la fotosntesis se a a producir un gas esencial para nuestra ida: Ael oxgenoA.

En la .(/E !01+2O/( se produce la transformacin de la energa lumnica en energa qumica que se almacena en forma de molculas de 016. Ccurre en los cloroplastos gracias a molculas como la clorofila.1ambin en esta fase se produce la rotura de la molcula del agua que dar origen al CDEFE+C que utilizarn los seres i os en la respiracin y a protones <GH= necesarios para reducir al CC% que debe incorporarse en la segunda fase. En la .(/E O/C03( se sintetiza la materia orgnica gracias al CC% que se incorpora de la atmsfera. Esta incorporacin se realiza en un ciclo conocido con el nombre de C3C"C DE C0"I3+ y es necesario para su realizacin la energa obtenida en la primera fase y los compuestos reducidos por los protones. En primer lugar se fabrica glucosa y despus toda la materia orgnica.

Biologa y Geologa 7 1&

El flujo de energa en los seres vivos


3.#. *ransporte de la savia elaborada
"os productos que se .an sintetizado en las .o4as durante la fotosntesis se denomina sa ia elaborada y es una mezcla de azBcares; aminocidos; sales y agua. El transporte de la sa ia se realiza a tra s de los asos del floema. Esta sa ia se desplaza .acia las zonas llamadas de sumidero que es donde se consumen o almacenanJ entre stos podemos citar a los te4idos de crecimiento como son los meristemos o te4idos de almacenamiento como son los frutos; semillas y races. "a glucosa; procedente de la fotosntesis; se transforma en sacarosa y as circular por los asos del floema.

Esta animacin explica el transporte de la sa ia elaborada. Cbser a como los azBcares que se forman; saldrn de las clulas en las que se originan y que se llaman CK"9"08 59E+1E para llegar a los asos del floema que los reparten .asta llegar a las clulas en las que se acumulan y que se conocen con el nombre de CK"9"08 89:3DE7C8. En este transporte 4uega tambin un papel importante el agua como podrs er en la animacin siguiendo el sentido del desplazamiento de las molculas de agua.
Biologa y Geologa 7 2'

El flujo de energa en los seres vivos

3.$. !a e4creci"n en las plantas


"as plantas no tienen aparatos especializados en esta funcin; porque las principales sustancias de desec.o que se forman son reutilizadas en la fotosntesis. "a excrecin queda reducida a un limitado nBmero de casos; como es el caso de la formacin de cristales de oxalato clcico que se acumula en las acuolas de las clulas o la eliminacin del exceso de sal en plantas que i en en ambientes salobres. 1ambin las plantas producen otra serie de sustancias de inters como son: resinas; esencias; nctar y ltex. En este caso .ablamos de AsecrecinA

Biologa y Geologa 7 21

El flujo de energa en los seres vivos

"os contenidos de este apartado se completa con un e4ercicio de 8opa de "etras en el que debes encontrar seis trminos relacionados con los productos de secrecin y excrecin de las plantas.

Biologa y Geologa 7 22

El flujo de energa en los seres vivos

. #m"ortancia de la fotosint$sis
.1. 5apel de la fotosntesis en el desarrollo de la vida

Biologa y Geologa 7 23

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 2

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 2#

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 2$

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 27

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 2%

7
3esu,en

El flujo de energa en los seres vivos

"os seres i os se caracterizan porque realizan estas tres funciones itales: nutricin; relacin y reproduccin. "a nutricin es el proceso mediante el cual la clula a a incorporar nutrientes del exterior o medio en el que i en. El con4unto de reacciones qumicas que ocurren en las clulas se denomina metabolismo. Estas reacciones pueden ser de construccin <anabolismo= o de destruccin <catabolismo= :ediante la respiracin celular; las clulas obtienen energa. Este proceso ocurre en las mitocondrias en las que ingresa la glucosa y el oxgeno y mediante una serie de reacciones; se libera la energa almacenada en la glucosa. En la modalidad de nutricin auttrofa; las clulas fabrican las sustancias que necesitan para su automantenimiento. "as plantas; algas y algunas bacterias son organismos auttrofos. En la modalidad de nutricin .etertrofa; las clulas necesitan incorporar materia orgnica elaborada por otros seres i os. "os organismos que tienen este tipo de nutricin se llaman .etertrofos. "a absorcin de agua y sales minerales se realiza a ni el de los pelos absorbentes de la raz. "a sa ia bruta circula por los asos le>osos y est formada por agua y sales. "a sa ia elaborada est formada por materia orgnica y circula por los asos liberianos. 0 ni el de las .o4as la planta intercambia con la atmsfera el oxgeno y el dixido de carbono. 1ambin expulsan el exceso de agua en el proceso de la transpiracin. Durante la fotosntesis; la materia inorgnica <pobre en energa= ser transformada en materia orgnica <rica en energa=. 8e realiza en los cloroplastos y se utiliza la energa lumnica que ser transformada en energa qumica. 6rcticamente; todos los organismos dependen del alimento producido por medio de la fotosntesis. En la fotosntesis se libera oxgeno que utilizan todos los seres i os para respirar.

Biologa y Geologa 7 2&

El flujo de energa en los seres vivos

7
%ara "racticar

7ealiza los siguientes e4ercicios: 8obre funciones itales "a funcin de nutricin en plantas 5unciones de la clula 8obre obtencin de materia y energa "a respiracin celular El camino del dixido de carbono Crucigrama sobre elementos nutricin 8obre la nutricin en las plantas 7eacciones de la fotosntesis 7elacionar elementos de la nutricin Crucigrama sobre nutricin en plantas "os estomas 8obre fotosntesis y su importancia biolgica y ecolgica 3mportancia de la fotosntesis Elementos de la fotosntesis

Estos son los e4ercicios propuestos para esta quincena

Biologa y Geologa 7 3'

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio 16 !a funci"n de nutrici"n en plantas.

7ellenar .uecos

Biologa y Geologa 7 31

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio 26 Ele,entos de las plantas

Biologa y Geologa 7 32

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio 36 7istintas funciones de la c8lula

Biologa y Geologa 7 33

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio

6 !a respiraci"n

Biologa y Geologa 7 3

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio $6 El ca,ino del CO2 en las c8lulas vegetales

Biologa y Geologa 7 3#

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio 76 Crucigra,a sobre nutrici"n celular

Biologa y Geologa 7 3$

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio % 6 !a fotosntesis

Biologa y Geologa 7 37

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio & 6 Ele,entos de la nutrici"n

Biologa y Geologa 7 3%

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio 1' 6 Ele,entos 9ue intervienen en la nutrici"n

Biologa y Geologa 7 3&

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio 11 6 !os esto,as

Biologa y Geologa 7

'

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio 12 6 +,portancia de la fotosntesis

Biologa y Geologa 7

El flujo de energa en los seres vivos

Ejercicio 13 6 Ele,entos de la fotosntesis

Biologa y Geologa 7

7
Com"rueba lo &ue sabes

El flujo de energa en los seres vivos

(utoevaluaci"n +

Biologa y Geologa 7

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7

El flujo de energa en los seres vivos


(0*OE:(!0(C+;2 ++

Biologa y Geologa 7

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7

El flujo de energa en los seres vivos


(0*OE:(!0(C+;2 +++

Biologa y Geologa 7

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7

El flujo de energa en los seres vivos


(0*OE:(!0(C+;2 +:

Biologa y Geologa 7

&

El flujo de energa en los seres vivos

Biologa y Geologa 7 #'

El flujo de energa en los seres vivos

%ara saber m's


2utrici"n de las plantas Esta animacin flas. del 6royecto 0grega; explica de una forma muy clara y sencilla el proceso de la nutricion en las plantas. +a ega por toda la acti idad; siguiendo las instrucciones y realiza las acti idades y test que aparecen en la aplicacin.

2utrici"n vegetal Esta pgina tiene informacin y muy buenos dibu4os que te ayudarn a comprender me4or el proceso de la nutricin en las plantas. 6ertenece al 6royecto Liosfera y aunque es un ni el alto; podrs comprenderla despus de .aber estudiado esta quincena.

!os <rboles

Esta pgina te ayudar para saber algo ms sobre las plantas. Es interesante que eas las animaciones que .ay en el apartado de nutricin; te ser ir para afianzar los conocimientos que debes adquirir en el estudio de esta quincena.

=C",o se ali,entan las plantas> 9n ideo que te mostrar con dos sencillos experimentos cmo circula el agua por el interior de la planta.

Incluso podrs .acer tu en casa; estos dos sencillos


experimentos.

Biologa y Geologa 7 #1

Biologa y Geologa 7 #2

You might also like