You are on page 1of 26

C u r s o: Ciencias

ENSAYO 3 MEDIO CIENCIAS MDULO ELECTIVO FSICA

2013

ENSAYO DE CIENCIAS Mdulo Fsica


Las siguientes 44 preguntas de este Ensayo corresponden a Fsica y debajo de la numeracin se indica si pertenece al Mdulo Comn (MC) o al Mdulo Electivo (ME) del subsector.

1. Tanto el eco como la reverberacin tienen que ver con la reflexin del sonido. Cul es MC la principal diferencia entre ambos fenmenos?

A) B) C) D) E)

Uno se Uno se Uno se Uno se En uno

produce en espacios abiertos y el otro en espacios cerrados. produce en espacios amplios y el otro en espacios pequeos. produce con sonidos de alto volumen y el otro con bajo volumen. produce en medios lquidos y gaseosos y el otro en slidos. cambia la rapidez de la onda y en el otro se mantiene.

2. A diferencia del sonido, la luz puede ME I) II) III) ir ms rpido por un gas que por un lquido. refractarse del aire al agua. polarizarse.

Es (son) correctas(s)

A) B) C) D) E)

solo solo solo solo I, II

I. II. III. I y III. y III.

3. Considere una guitarra emitiendo un sonido grave y un teclado emitiendo un sonido MC agudo, en una misma sala. Cul de las siguientes opciones es correcta, en trminos comparativos?

A) B) C) D) E)

El sonido de la guitarra tiene mayor perodo y la misma rapidez. El sonido del teclado tiene mayor frecuencia y mayor rapidez. Ambos sonidos tienen la misma amplitud. Ambos sonidos tienen la misma frecuencia. El sonido del teclado tiene mayor longitud de onda.

4. Una onda se refracta de tal manera que aumenta su longitud de onda y mantiene su ME frecuencia. Cul de las siguientes opciones presenta un ejemplo con estas caractersticas?

A) B) C) D) E)

El eco de un sonido en las montaas. Una onda estacionaria formada en una cuerda. Un rayo luminoso cuando se forma una imagen en un espejo cncavo. Un sonido saliendo del agua y entrando al aire. Un rayo de luz saliendo del agua y entrando al aire.

5. Viaja una onda de longitud A con rapidez B y perodo C. Cul es el valor de su MC frecuencia?

I) II) III)

A/B B/A 1/C

Es (son) correctas(s)

A) B) C) D) E)

solo solo solo solo solo

I. II. III. I y III. II y III.

6. Sea el sonido viajando en el aire a 300 m/s y un disparo con intensidad suficiente para ME ser escuchado a 3 km de distancia. Sean dos observadores, A y B, ubicados a 1,5 km y 2,4 km de la fuente sonora, respectivamente. A qu hora oye B el sonido si A lo escucha a las 10 h: 10 m: 10 s?

A) B) C) D) E)

10 10 10 10 10

h: h: h: h: h:

10 13 10 18 10

m: m: m: m: m:

13 10 18 10 10

s s s s s

7. La ecuacin muestra la relacin entre la rapidez v, la tensin T y la densidad lineal de MC masa con la que viaja una onda en una cuerda fija en sus extremos, como por ejemplo, en una guitarra. V=
T

La relacin anterior explica la razn por la cual en una guitarra A) B) C) D) E) al aumentar la tensin de una cuerda sta se escucha con mayor volumen. los sonidos ms graves se obtienen con cuerdas ms largas. los sonidos ms agudos se obtienen con cuerdas de menor masa. al disminuir la tensin de una cuerda sta vibra con menor perodo. todas las cuerdas tienen el mismo largo.

8. El sonido audible para el ser humano est entre 20 Hz y 20 kHz. Si consideramos que el ME sonido viaja a una rapidez v, cules son los valores del rango en trminos de la longitud y del perodo T para el ser humano?

A) B) C) D) E)

: : : : :

20 v y 20000 v; v / 20 y v / 20000; 20 / v y 20000 / v; v / 20 y v / 20000; 20 / v y 20000 / v;

T: T: T: T: T:

1 / 20 y 1 / 20000 1 / 20 y 1 / 20000 20000 y 20 20000 y 20 1 / 20 y 1 / 20000

9. Un sonido que viaja de izquierda a derecha, atraviesa perpendicularmente una pared y ME sale al aire; en la interaccin con la pared pierde parte de su intensidad. Cul de los siguientes esquemas concuerda con la situacin? La pared es la lnea punteada.

A)

B)

C)

D)

E)

10. A qu equivale 1 Ampere? MC A) B) C) D) E) Al flujo de un electrn por segundo. A la razn entre 1 Volt y 1 Ohm. A la razn entre 1 Ohm y 1 Volt. Al producto entre 1 Volt y 1 Ohm. A la carga elctrica de un electrn.

11. Los esquemas de la figura muestran la interaccin debido a la fuerza electrosttica MC entre tres esferas A, B y C; la esfera C tiene carga positiva. Qu se puede inferir correctamente sobre la carga de las esferas A y B?

A) B) C) D) E)

A A A A A

debe ser positiva y B debe ser negativa. debe ser negativa y B debe ser positiva. debe ser positiva y B puede ser neutra. debe ser negativa y B puede ser neutra. y B deben ser positivas.

12. Dos cargas elctricas puntuales fijas A y B de valores +Q y +2Q respectivamente y ME separadas una distancia r ejercen entre s fuerzas de repulsin electrosttica FAB (A sobre B) y FBA (B sobre A). Cul es la correcta relacin entre ambas fuerzas?

A) B) C) D) E)

FAB FBA FAB FBA FAB

= = = = =

2 FBA 2 FAB -2 FBA -2 FAB - FBA

13. Considere la resistencia elctrica de un trozo de alambre cilndrico, de cierto material ME dado, directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su rea. Si el radio aumenta un 100%, cunto debe variar su longitud para mantener su resistencia elctrica?

A) B) C) D) E)

Disminuir un 50% Disminuir un 25% Aumentar a un 200% Aumentar a un 400% Aumentar a un 800%

14. La figura muestra un circuito de tres resistencias R1, R2 y R3 conectadas en serie a una ME batera; R1 = R2 = 2 R3. Si R3 est sometida a un voltaje V y por ella circula una corriente de valor I, cunto valen el voltaje de la batera y la corriente que pasa por la batera, respectivamente?

A) B) C) D) E)

V, 5V, V, 2V, V,

I I 5I I 2I

R1

R2

R3

15. Al conectar dos dispositivos de la misma resistencia elctrica en paralelo a una batera, MC por ella circula una corriente de 4 A. Si ambos dispositivos se conectan en serie a la misma batera, cunta corriente elctrica pasara ahora por ella?

A) B) C) D) E)

1A 2A Los mismos 4 A 8A 16 A

16. La ecuacin muestra la relacin entre potencia P, voltaje V y corriente I con que ME funciona un artefacto elctrico. Si un artefacto se conecta a un cierto voltaje funciona con cierta potencia, qu sucede con su potencia si se conecta al doble de voltaje? P=VI A) B) C) D) E) Se mantiene. Disminuye a un cuarto. Disminuye a la mitad. Se cuadruplica. Se duplica.

17. Una barra con carga neta se aproxima a un electroscopio de hojas, cargado ME positivamente, en relacin a esto es correcto que las lminas del electroscopio + + + + + +- - + + + A) B) C) D) E) no alterarn su posicin. se acercarn un poco. se alejarn un poco. quedarn paralelas entre s. faltan datos para saber qu ocurre.
6

18. Hacia dnde apuntar una brjula colocada en el punto medio P entre los dos imanes ME con forma de barra dispuestos horizontalmente de la figura?. Cada imn tiene marcado un polo magntico, norte o sur (N o S), y el magnetismo del imn de la derecha es mayor que el de la izquierda.

*P

A) B) C) D) E)

Hacia la izquierda. Hacia la derecha. Hacia arriba. Hacia abajo. En forma alternada hacia la derecha y la izquierda.

19. Sean tres esferas A, B y C, inicialmente neutras, las cuales se cargan de forma MC electrosttica cada una por mtodos distintos. A por frotamiento con un objeto que queda positivo, B por contacto con un conductor inicialmente positivo y C por induccin usando tierra con un inductor positivo. Cul de las esferas resulta con carga negativa?

A) B) C) D) E)

Solo Solo Solo Solo Solo

A. B. C. A y B. A y C.

20. Generalmente se utiliza mejor un martillo tomndolo desde el extremo que ME empundolo desde la zona cercana a la cabeza. Esto debido a que tomndolo desde el extremo aumenta

A) B) C) D) E)

el la el la la

momentum del martillo. fuerza de la mano sobre el martillo. torque del martillo. energa cintica. energa mecnica.

21. Una piedra cae libremente. Cul de las siguientes opciones muestra solamente MC magnitudes que aumentan durante la cada?

A) B) C) D) E)

Mdulo de aceleracin, rapidez. Energa mecnica, mdulo de momentum. Mdulo de fuerza, distancia recorrida. Energa cintica, distancia recorrida. Mdulo de velocidad y mdulo de fuerza.

22. El grfico adjunto muestra los datos de la velocidad de un mvil que se mueve sobre MC una lnea recta. Qu podemos afirmar sobre su movimiento? v

A) B) C) D) E)

Su aceleracin disminuye constantemente. Estuvo detenido un instante. Primero se acerc al observador y luego se alejo de l. Siempre disminuye su rapidez. La aceleracin cambia de sentido una vez.

23. Considere un tractor con ruedas delanteras de menor radio que las ruedas traseras; D ME un punto en la periferia de una rueda delantera y T un punto en la periferia de una rueda trasera. Cul de las siguientes opciones es correcta si el tractor avanza con MRU y las ruedas no resbalan?

A) B) C) D) E)

La rapidez angular de T es mayor a la de D. D y T tienen el mismo perodo. La rapidez tangencial de T es mayor a la de D. D y T tienen la misma frecuencia. El perodo de T es mayor que el perodo de D.

24. Tres amigos, A, B y C, se mueven en una lnea recta. A viaja en sentido contrario a B y ME C en el mismo sentido de A; cada uno se mueve con rapidez de 5 m/s

I) II) III)

La rapidez de A respecto a B es de 0 m/s. La rapidez de C respecto a B es de 10 m/s. La rapidez de C respecto a B es de 0 m/s.

Es (son) correctas(s)

A) B) C) D) E)

solo solo solo solo solo

I. II. III. I y II. I y III.

25. En cul de las siguientes situaciones aumenta el momento de inercia y se mantiene el ME momentum angular de un sistema que gira?

A) B) C) D) E)

Un clavadista se encoge mientras cae para girar con mayor frecuencia. Un carrusel comienza a girar cada vez ms rpido en un parque de atracciones. Una rueda de bicicleta comienza a girar con mayor frecuencia debido al aumento de la rapidez de la bicicleta. Un bailarn de ballet salta girando y mientras est en el aire estira los brazos para girar cada vez ms lento. Una rueda de automvil comienza a girar con menor frecuencia debido a que el vehculo va frenando.

26. Por un largo camino rectilneo viajan una motocicleta M, un camin C y un automvil A, ME con MRU. M y C van en el mismo sentido, A en sentido contrario; cada rapidez vale vM = 100 km/h, vC = 80 km/h, vA = 60 km/h. Si en un instante coinciden en frente a un observador en el camino, en cuntas horas la suma de las distancias entre ellos ser 320 km?

A) B) C) D) E)

0,25 0,5 1 2 4

27. Considere que la Tierra y la Luna se atraen con fuerza de atraccin gravitatoria de MC mdulo F. Si la masa de la Luna aumentara al doble y la distancia entre estos cuerpos disminuyera a la mitad, cul sera el nuevo mdulo de la fuerza de atraccin gravitatoria entre ellos?

A) B) C) D) E)

8F 4F 2F F F/2

28. Sea una partcula en MCU tal que su rapidez tangencial es 10 m/s y su rapidez angular ME 10 rad/s. Cul es el mdulo de su aceleracin centrpeta?

A) B) C) D) E)

No se puede determinar sin conocer el radio de giro. 1m/s2 10 m / s 2 100 m / s 2 1000 m / s 2

29. Ana y Luisa parten de un mismo punto y se mueven de tal manera que el MC desplazamiento de Ana es 10 m horizontal a la derecha y el recorrido de Luisa es 20 m. Cul de las opciones presenta una conclusin correcta? A) B) C) D) E) Ana recorre ms que Luisa. Luisa recorre ms que Ana. Luisa se desplaza con mayor mdulo que Ana. Ana se desplaza con mayor mdulo que Luisa. Ambas pudieron recorrer lo mismo y desplazarse con el mismo mdulo.

30. Dentro de un ascensor que sube con MRU de 2 m/s se suelta un objeto que cae hasta el ME suelo. Un observador A est dentro del ascensor y un observador B est detenido fuera del ascensor; en un instante A mide que el objeto baja con 2 m/s, cunto mide B en ese instante? A) B) C) D) E) Rapidez Rapidez Rapidez Rapidez Rapidez 0 2 0 2 4 m m m m m / / / / / s s s s s y y y y y mdulo mdulo mdulo mdulo mdulo de de de de de aceleracin aceleracin aceleracin aceleracin aceleracin 0 m / s2 10 m / s2 10 m / s2 0 m / s2 10 m / s2

31. Tres mquinas, A, B y C, trabajan. A mantiene una potencia P por un tiempo T, B tiene MC potencia 2P durante un tiempo 2T, y C una potencia P/2 durante un tiempo T/2. Cul es el orden correcto de los trabajos W realizados por estas mquinas? A) B) C) D) E) WA WA WB WC WC = < < < < WB WB WA WB WA = < < < < WC WC WC WA WB

32. Sea un flujo de agua a travs de una caera. A qu se le conoce como el gasto del ME flujo? A) B) C) D) E) Al desgaste interno de la caera debido al roce. Al caudal del flujo. A la prdida de energa cintica del flujo debido al roce. A la presin interna de la caera. Al producto de la presin interna y el volumen.

33. Cuntos procesos de calor sin cambiar de estado (QS) y cuntos procesos de calor MC latente (QL) experimenta un cubo de hielo inicialmente a 2 C que recibe calor hasta quedar como vapor de agua a 110 C, en condiciones normales? A) B) C) D) E) 3 1 2 2 1 de de de de de QS QS QS QS QS y y y y y 2 2 2 3 3 de de de de de QL QL QL QL QL
10

34. Dentro de un horno se colocan una larga y delgada barra metlica, un disco delgado ME metlico y una esfera maciza metlica. Cul(es) de ellos experimenta(n) una dilatacin volumtrica?

A) B) C) D) E)

Slo la barra. Slo el disco. Slo la esfera. Slo el disco y la esfera. La barra, el disco y la esfera.

35. A qu temperatura se equilibran 4 litros de aceite a 10 C mezclados con 6 litros de MC aceite a 20 C en un recipiente trmicamente aislado?

A) B) C) D) E)

No se puede determinar sin conocer el calor especfico del aceite. 14 C 15 C 16 C 18 C

36. Sean tres cuerpos, A, B y C, del mismo material, con las mismas masas y temperaturas ME iniciales 20 C, 40 C y T C, respectivamente. Se colocan en recipientes aislados trmicamente de a pares hasta alcanzar el equilibrio trmico, primero A con C y luego A con B. Cul es el valor T, medido en C, si la temperatura final de A es 50 C?

A) B) C) D) E)

100 90 80 70 60

37. En cul de las siguientes situaciones el roce y el peso trabajan negativamente, ME mientras que la fuerza neta no trabaja?

A) B) C) D) E)

Un Un Un Un Un

ascensor subiendo con velocidad creciente. bloque empujado en una superficie horizontal con MRU. cuerpo en cada libre. ascensor bajando verticalmente con rapidez constante. bloque tirado por una cuerda sube un plano inclinado rugoso con MRU.

11

38. La figura muestra dos bloques colgando en reposo; el bloque superior tiene masa M y el ME inferior tiene 2 kg. Si la tensin de la cuerda superior es el doble de la tensin de la cuerda inferior, cunto vale M?

A) B) C) D) E)

1 2 3 4 5

kg kg kg kg kg

2 kg

39. Cae libremente un cuerpo desde una altura H. A qu altura la energa cintica es la ME mitad de la energa potencial gravitatoria?

A) B) C) D) E)

H/2 3H/4 H/3 2H/3 H/4

40. Un bloque desciende cada vez ms lento por un plano inclinado rugoso. Mientras baja, MC qu sucede con su valor de energa cintica, energa potencial gravitatoria y energa mecnica, respectivamente?

A) B) C) D) E)

Disminuye, aumenta y se mantiene. Aumenta, disminuye y se mantiene. Disminuye, disminuye y se mantiene. Todos se mantienen. Todos disminuyen.

41. Cul de los siguientes fenmenos en la Tierra est directamente relacionado con la MC Luna?

A) B) C) D) E)

El volcanismo. Los terremotos. Las mareas. El da y la noche. Las estaciones del ao.

12

42. Qu son el perihelio y el afelio de la Tierra mientras se traslada alrededor del Sol? MC A) B) C) D) E) La llegada del invierno y el verano. La llegada del otoo y la primavera. El da ms corto y la noche ms larga. Los puntos de menor y mayor distancia al Sol. Los momentos en que ocurren eclipse solar y lunar.

43. La figura muestra una caera por la que fluye agua idealmente con tres zonas, A, B y ME C. Cul es la relacin entre los valores de rapidez v de flujo si la relacin de alturas es hA = hB < h C y la de radios es rA > rB = r C?

A) B) C) D) E)

vA vA vC vC vC

= < < < <

vB vB vA vA vB

= = < = <

vC vC vB vB vA

44. Sea una caera por la cual fluye agua idealmente. Si en una zona se mantienen el ME caudal y la rapidez del flujo, y aumenta la presin, cul de las siguientes opciones muestra lo que podra haber sucedido?

A) B) C) D) E)

Una disminucin de la altura manteniendo el rea transversal. Un aumento de la altura manteniendo el rea transversal. Un angostamiento de la caera manteniendo la altura. Un ensanchamiento de la caera manteniendo la altura. Un aumento de la altura disminuyendo el rea transversal.

13

ENSAYO DE CIENCIAS Mdulo Qumica Comn


Para la resolucin de algunos ejercicios propuestos en este mdulo, se adjunta una parte de la Tabla Peridica de los Elementos.

1 H 1,0 3 Li 6,9 11 Na 23,0 19 K 39,1

Nmero atmico Masa atmica 4 Be 9,0 12 Mg 24,3 20 Ca 40,0 5 B 10,8 13 Al 27,0 6 C 12,0 14 Si 28,1 7 N 14,0 15 P 31,0 8 O 16,0 16 S 32,0 9 F 19,0 17 Cl 35,5

2 He 4,0 10 Ne 20,2 18 Ar 39,9

45. La siguiente figura corresponde a la molcula de agua (H2O). Respecto de su estructura y propiedades es correcto afirmar que el agua

I) II) III)

presenta 4 electrones enlazados. puede presentar interacciones con otras molculas de agua vecinas. es una molcula triatmica que presenta carga elctrica positiva en el oxgeno.

A) B) C) D) E)

Slo II. Slo III. Slo I y II. Slo II y III. I, II y III.


14

46. Cul(es) de las siguientes se considera(n) propiedades fsicas del suelo?

I) II) III)

Color Permeabilidad Densidad aparente

A) B) C) D) E)

Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. I, II y III.

47. En la grfica siguiente se relaciona la altura (en Km) respecto del nivel del mar, con la presin del aire (en unidades hPa). Considerando la composicin del aire y el anlisis de la grfica es correcto afirmar que

Altura (Km) 24 Composicin del aire seco: N2 = 78-80% O2 = 19-20% Ar = 1-2% CO2 = 0-1% 8 4 2 0 200 400 600 800 1000 16 20

P (hPa)

A) B) C) D) E)

entre 2 y 4 kilmetros ocurre la mayor disminucin en la presin. existe una relacin lineal y directamente proporcional entre altura y presin. a mayor altura, mayor es la concentracin de argn y menor es la de oxgeno. la relacin entre la presin del aire y la altura es inversa, por lo tanto, a menor altura, mayor es la presin. mientras mayor es la presin disminuye la concentracin de N2 y O2 y aumenta la de los otros gases.

15

48. Respecto de los siguientes compuestos orgnicos, cul de ellos NO debiera estar presente en el crudo de petrleo?

H3C C A) B) H3C

CH3 CH2

CH3 CH CH3

Cl C) H3C COOH

H CH3 C H D) H H E)

49. Cul(es) de las siguientes propiedades presenta, a temperatura ambiente y presin atmosfrica, el elemento mercurio (Hg)? I) II) III) A) B) C) D) E) Maleabilidad Estado slido Conductividad elctrica

Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. I, II y III.

50. De acuerdo con la siguiente notacin para un ion estable, la alternativa correcta respecto del nmero de partculas subatmicas es

45 21
N Protones 21 24 45 18 21 N Electrones 24 24 24 21 18

X +3

A) B) C) D) E)

N Neutrones 24 45 21 24 24
16

51. 2 tomos de un mismo elemento con distinto nmero msico (A) presentan A) B) C) D) E) igual masa atmica. distinto nmero de neutrones. igual nmero de partculas en el ncleo. distinto nmero atmico. distinta configuracin electrnica.

52. En lo que respecta a los 11 electrones que presenta el tomo de sodio, en estado basal, es correcto afirmar que I) II) III) A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo todos presentan igual masa. la energa de todos es la misma. todos estn atrados por el ncleo con la misma fuerza.

I. III. I y II. I y III. II y III.

53. De un elemento qumico en estado basal se conoce la siguiente informacin 1. 2. El nmero total de partculas en el ncleo es 39. Su nmero de neutrones es 20.

De acuerdo con lo anterior y considerando los 3 principios de energa (exclusin de Pauli, mnima energa y mxima multiplicidad) la configuracin electrnica para el nivel de valencia debe ser A) B) C) D) E) 4s2 4s1 3s2 3p2 3s2 3p5 4s2 4p3

54. La siguiente estructura corresponde al cido nitroso, en ella puede asegurarse que la valencia para el nitrgeno debe ser

O N
A) B) C) D) E) 7 5 3 2 1

O H

17

55. La notacin de Lewis para el Calcio es la siguiente

Ca
Al respecto, cul de las siguientes proposiciones es incorrecta? (considere la ubicacin del calcio en el sistema peridico) A) B) C) D) E) El tomo de calcio debe ubicarse en el grupo II-A Calcio se estabiliza electrnicamente adoptando carga elctrica -2 Los 2 electrones de valencia del calcio se encuentran en un orbital s Calcio es un elemento metlico que se ubica en el perodo 4 Calcio es un tomo con menor tamao que el metal potasio 19K

56. En el compuesto AB, el tomo A se ubica en el grupo I-A y B en el grupo VII-A. Ambos tomos pertenecen al perodo 3. Considerando esta informacin el enlace que se genera entre ellos debe ser A) B) C) D) E) inico. dativo. metlico. covalente polar. covalente apolar.

57. Segn las reglas oficiales (IUPAC) el siguiente compuesto aliftico debe nombrarse

Cl Br H3C
A) B) C) D) E)

Br

CH3

2,7-dibromo-5,5-dimetil-4-cloro-1,6-heptadieno. 2,7-dibromo-5,5-dimetil-4-cloro-1,6-dihepteno. 1,6-dibromo-4-cloro-3,3-dimetil-1,6-heptadieno. 4-cloro-5,5-dimetil-1,6-dibromo-2,7-hepteno. 1,6-dibromo-4-cloro-3,3-dimetil-2,7-heptadieno.

58. Cuatro de los cinco compuestos que se indican en las alternativas presentan igual frmula molecular, es decir son ismeros, indique el que NO lo es A) B) C) D) E) 2-metil-pentano. 3-metil-pentano. 2,2-dimetil-butano. 2,3-dimetil-pentano. 2,3-dimetil-butano.

18

59. En condiciones ambiente, sabemos que del CH4 al C4H10 los alcanos son gaseosos. C5H12 al C17H36 los alcanos son lquidos. C18H38 en adelante los alcanos son slidos.

De acuerdo con lo anterior, es correcto afirmar que a 20C el alcano de nombre A) B) C) D) E) pentano es un gas. decano es un slido. butano es un lquido. nonadecano es un lquido. octano es un lquido.

60. De acuerdo con la siguiente combustin para un hidrocarburo, qu masa de CO2 debiera obtenerse a partir de 4 moles de etano? 2 C2H6 + 7 O2 4 CO2 + 6 H2O A) B) C) D) E) 88 gramos. 132 gramos. 176 gramos. 264 gramos. 352 gramos.

61. En el siguiente matraz de aforo hay disueltos en agua 8 gramos de soda custica (NaOH). El volumen de esta mezcla es 1 litro exacto. De acuerdo con esta informacin la concentracin Molar en el matraz es igual a

1L 8 g. soluto

A) B) C) D) E)

0,2 0,4 1,0 2,0 2,2

M M M M M

19

62. Considere la siguiente tabla con datos y las afirmaciones respecto de ella pH 7,6 11,4 5,0 4,2

Agua de mar Amonaco Caf Vino 1. 2. 3. 4.

La sustancia ms alcalina es el agua de mar. El vino tiene el mayor grado de acidez. El menor valor de pOH lo presenta amonaco. La concentracin ms alta de H+ la presenta el caf.

Al anteponer una V en la afirmacin (cuando sea Verdadera) o una F (si es Falsa), la opcin correcta tendr que ser 1 A) B) C) D) E) V F V F F 2 V F F V V 3 V V V V V 4 F V F V F

20

ENSAYO DE CIENCIAS Mdulo Biologa Comn


63. Cul es la secuencia correcta, que representa respectivamente, los niveles de organizacin biolgica Biomolcula - Clula Tejido? A) B) C) D) E) Agua Sangre Hepatocito. Grasa Neurona Cerebro. Oxgeno Msculo Conjuntivo. Protena Glndula Pncreas. Almidn Eritrocito Epitelio.

64. La figura representa una de las modalidades por las cuales las clulas pueden hacer salir sustancias hacia su entorno.

Al respecto, es correcto afirmar que A) B) C) D) E) no consume ATP. se denomina endocitosis. produce una disminucin transitoria del rea de superficie de la membrana plasmtica. las sustancias transportadas podran ser protenas. la sustancia transportada toma contacto con la parte apolar de la membrana.

65. El esquema representa una clula vegetal. Cul(es) de las estructuras sealadas con I, II y III, est ausente en una clula animal?

A) B) C) D) E)

Solo Solo Solo Solo Solo

I. II. III. I y II. II y III.

III.

21

66. La mitosis se define como el (la) A) B) C) D) E) proceso de diferenciacin celular. mecanismo de disociacin celular. divisin del citoplasma. divisin del ncleo celular. divisin de clulas somticas.

67. En cul de las siguientes etapas de la Meiosis las clulas poseen igual nmero de cromosomas, centrmeros y molculas de ADN? A) B) C) D) E) Metafase I. Anafase II. Profase II. Anafase I. Profase I.

68. En qu orden los siguientes componentes del sistema circulatorio contienen de menor a mayor cantidad de protenas? A) B) C) D) E) Sangre suero plasma. Suero plasma sangre. Plasma sangre suero. Sangre plasma suero. Suero sangre plasma.

69. Si en un individuo se obstruye el esfnter de Oddi, se esperara que I) II) III) aumente la glicemia. el intestino delgado tenga un pH cido. se encuentre gran cantidad de grasas en las fecas.

Es (son) correcta(s)

A) B) C) D) E)

solo solo solo solo I, II

I. II. I y II. I y III. y III.

22

70. El siguiente grfico muestra la variacin en energa en el transcurso de una reaccin qumica catalizada y no catalizada.

sin enzima

con enzima

Reactantes

A partir de su anlisis, es correcto inferir que I) II) III) A) B) C) D) E) Solo Solo Solo Solo Solo es necesario superar la energa activacin para obtener productos. la enzima disminuye la energa de activacin sin enzima se acelera la reaccin qumica.

I. II. III. I y II. I y III.

71. Sobre la menstruacin, se puede afirmar correctamente que I) II) III) A) B) C) D) E) se produce por una baja de la progesterona plasmtica. su inicio seala el comienzo de un nuevo ciclo menstrual. permite eliminar los ovocitos secundarios no fecundados.

Solo I. Solo I y II. Solo I y III. Solo II y III. I, II y III.

72. Cul de los siguientes factores NO tiene relacin con la arteriosclerosis? A) B) C) D) E) Diabetes. Anorexia. Sedentarismo. Colesterol alto. Hbito de fumar.

23

73. Una persona que padece diabetes mellitus presenta la(s) siguiente(s) caracterstica(s) I) II) III) orina hipotnica. exceso de sed (polidipsia). aumento del catabolismo proteico.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. III. II y III. y III.

74. Si de una clula de mamfero se obtuvo el siguiente cariotipo.

Al respecto, es correcto afirmar que A) B) C) D) E) se observa una monosoma. en esta especie los espermatozoides tienen 21 cromosomas. todos los cromosomas fueron obtenidos en anafase mittica. puede haberse obtenido tanto de un macho como de una hembra. por el nmero de cromosomas se trata de un mamfero de gran tamao.

75. Si dos padres son heterocigotos para un rasgo dominante. En su descendencia se esperara que I) II) III) los descendientes tengan un 75% de posibilidades de ser fenotpicamente iguales a los progenitores. los descendientes tengan un 50% de probabilidades de ser genotpicamente iguales a los progenitores. el 100% de los descendientes ser genotpica y fenotpicamente igual a los progenitores.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. III. I y II. y III.
24

76. Si se analiza un tablero de Punett, como el siguiente. Cul(es) de las siguientes afirmaciones sera(n) correcta(s)?

G G g GG Gg

g Gg gg

I) II) III)

Muestra los gametos que se forman (G y g). Es posible establecer las probabilidades de los genotipos. Muestra la frecuencia de hijos que poseen un determinado fenotipo.

A) B) C) D) E)

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y III. I, II y III.

77. Cul(es) de la(s) siguientes enfermedades, es (son) heredadas de acuerdo al esquema?

I) II) III) A) B) C) D) E)

Daltonismo. Acondroplasia. Sndrome de Turner.

Solo I. Solo II. Solo I y III. Solo II y III. I, II y III.

25

78. Sobre la siguiente cadena trfica marina, es correcto afirmar que los organismos representados con el nmero

I) II) III) A) B) C) D) E)

2 son mayor en nmero que los organismos 3. 3 tienen mayor biomasa que los organismos 4. 4 poseen ms energa que los organismos 5.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.

79. Sobre el ciclo del carbono, es correcto afirmar que liberan este componente al ambiente en forma de dixido de carbono las (los) I) II) III) A) B) C) D) E) algas. plantas. hongos.

Solo I. Solo I y II. Solo I y III. Solo II y III. I, II y III.

80. En la fotosntesis, en la fase oscura, es correcto afirmar que se produce(n) I) II) III) A) B) C) D) E) carbohidratos. molculas de ATP. oxgeno, que se libera al ambiente.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.


26

You might also like