You are on page 1of 12

,;4

-1
I I l

@W
TNT&ODUCgION

Jht
rurNDrrismo

W6

!
'|

SE@UNDO TEMA:

Et BHAqJLVdhD TTA
COF{TENIDO:

El Bhagavad Gita: significado de los principales personajes. + Las tres Gunas o cualidades de la materia.
o Las cinco envolturas del yo. + Breve anlisis de las seis primeras Estancias del Bhagavad

Gi-

ta.

flh B${A@AVAD GITA


Las dos grandes epopeyas de la India son el Ramayana y el Mahabharata. En el captulo dieciocho de ste ltimo se el texto que pasaremos a analizar: el Bhagavad Gita, o'nCanto del Seor". "nruntra
Segn ensean los sabios de la India, en l se hallan amalgamadas las enseanzas acerca del universo, del hombre y de la Senda que conduce hacia la Divinidad. En este curso lo analizaremos principalmente desde el punto de vista moral.

La obra relata una batalla por la c.onquista de una ciudad: HASTINAPURA. Pero dicha batalla no es sino una potica narracin de aquello que sucede en el interior de todo ser humano. Es as que, a fin de comprender su significado, debemos revertir esta guerra externa a una guerra interior, donde cada personaje se convertir en la representacin de un sentimiento vivo dentro de nosotros mismos, de una cualidad de nuestro ser.

El Bhagavad Gita representa al hombre y su lucha por hacer suyas las vivencias y
estados ms profundos del Espritu.

Arjuna es el discpulo Perfecto que, consciente de sus debilidades humanas, asciende, como un virtuoso del alma, sobre los escollos de su naturaleza mortal y aspira,
1

,1
t I
:1

ms all de sus sombras, a hacer suya la Luz, con la que l anhela fundirse.

SIGNIFICADO DE LOS PRINCTPALES PERSONAJES


HASTINAPURA
Es la ciudad en litigio, y su nombre significa: rCiudad de los Elefantes". Pero en el simbolismo hind se asocia al elefante con la Sabidura. Entre los motivos que se mencionan, se dice que un elefante, cuando se observa reflejado en un lago, ve a otro elefante que lo contempla con indiferencia; as es el hombre sabio que con su el.evada conciencia contempla indiferente su imagen en la materia.

'

No obstante su gran fuerza, no abusa de ella. Sus orejas son grandes, porque ha odo mucho. Su andar es seguro y lento, porque sabe a donde ir. Adems, es uno de los pocos animales que no se tascan en el fango, representando asi al hombre sabio que pasa por el mundo sin quedar atrapado en 1.
Hastinapura es? pues, la CIUDAD DE cesores de los Pandavas y de los Kuravas.

LA SABIDURIA,

donde nacieron los ante-

Dicho nombre significa "Negro"; representa lo inmanif'estado, aquello que se encuentra ms all del tiempo, sin cualidades ni atributos. Es la conciencia atemporai, libre i' na cr:ncliciop^ad+, Es,lg Sabrd+*e.$ene+q{}*:n re:t*apla ia*ata*la-desde tas-ciirr'ures ^*ms elevadas del Ser.

ARJUNA
Es el hombre que lucha por acercarse a Dios. En 1 se encuentran la duda y la inquietud por no saber claramente qu hacer. Al tener que entrar en batalla duda y sufre. Participa de la naturaleza humana y la celeste.

Arjuna es el sublime Discpulo del Seor Krishna, dotado de un intenso desapego por lo terrenal y de un intenso amor por su Maestro.

SANJAYA
Es propiamente el intrprete de la batalla, los ojos de Dritarashtra.

Es el rey ciego. Representa al cuerpo fsico, que de por sl es inerte si no cuenta con la ayuda de Aquello que le otorga la vida, el Espritu.

r:-{

:. :t

.t .I

.,:.1

LOS KURAVAS
Representan el aspecto negativo de nuestro yo personal, sus vicos, temores, flaquezas, deseos egostas, etc. Son esos viejos compaeros del alma humana que la hacen permanecer atada al mundo de la materia.

LOS PANDAVAS
Son los componentes del ejrcito que se oponen a los kuravas. Son las virtudes: la nobleza, la sinceridad, el inegoismo, la templanza, etc. Son los deseos puros que harn posible que Arjuna retorne al Reino Perdido de la Eternidad. Son las cualidades ms positivas de la criatura humana.

DHARMAKSHETRA
Es el campo del Dharma (la rectitud), donde se librar la batalla. Es el mundo como Maya (la ilusin). Y slo venciendo esta ilusin se podr llegar a su opuesto: Hastinapura (el Reino de la Sabidura).

LAS TRES. GUNA$ O .W

DE

E=E

ry|ATEBIA
-

Ante s. de c,o{nesy.ar 4r} l+***4ic._d+! Bl'.*ga-, ad Gi+,a algunos conceptos fndamentales de la mstafisica Hind.

prepra*ate +r*9-.....3. tss**"

La materia est constituida por tres Gunas (modalidades, cualidades o atnibutos), las cuales son llamadas SATTVA, RAJAS y TAMAS. No se constituyen como meros accidentes de la materia, sino que son de su misma naturaleza y entran en su composicin. Se podran traducir aproximadamente de la siguiente manera:

SATTVA: Armona, pureza, equilibrio.


RAJAS: Pasin, antrelo, inquietud.'

TAMAS: Inercia, apata, confusin


Las tres Gunas estn universalmente difundidas en la naturaleza materiai, existen en todas las criaturas, determinando el carcter o condicin individual segn la proporcin en que se hallen reunidas en cada uno de los seres.

As pues, no hay punto en el universo donde no exista por lo menos una mnima parte de cada una de ellas (tan slo Dios Absoluto se halla ms all del universo de las Gunas). En la materia inmanifestada las Gunas se hallan en equilibrio entre s, y entonces todas las potencias y energas que aparecen en el universo manifiesto reposan en una inactividad comparable a la de una semilla, pero en cuanto se rompe dicho equilibrio se produce una forrna de manifestacin. Y toda manifestacin o forma es un producto de la
materia, en que predomina una de las Gunas sobre las dos restantes.

T1

:i

Satfva y Tamas no pueden por s solas entrar en actividad; requieren el impulso del motor y la accin (Rajas) para ponerse en movimiento y desplegar sus propiedades caractersticas.

A propsito, se ha dicho que el sendero que se extiende desde Tamas hasta Sattva lo hace a travs de la aspiracin (Rajas). Tambin el Bhagavad Gita nos ilustra al respecto en los siguientes prrafos:
"Armond, pasitn e inercia; tales son las cualidades de la muterd que en el mundo aprlsionan estrechamente al morador del cuerpo. De ellas, la armonat Q s nnaculada, luminosa y salutfera, ata por apego a la felicidad y a la Sabidura. La Emocin, la naturaleza pasional que es la fuente del deseo de vda, ata por apego a la accn. Pero la inercia, que nacida de la ignoranca alucina al morador del cuerpo, lo. ata con ligaduras de negligencia, apat{a y perezu Cuando el. morador del cuerpo transpone las tres cualidades de qae emanan todos los cuerpos, se libra del nacimlento, de la vejez, de la afliccin 1t de la muerte, ! bebe el nctar de Ia Inmortalidad".
(Estancia XW: Yoga de distincin de las tres cualidades).

=AS

stldrg

EIV_oLTURAQ pEJ= Yg

Daremos a. continuacin breves conceptos relativos a la naturaleza del ser humano, de acuerdo a la Metafisica de la India.

La Esencia l)ivina orr F.l hombie, la cual es inmuieble e imierecedery..it_uqr-rdose_ -iltrtla ms 11 <iei'donrirti<; fr-ias.Tfgs:Gu*ffHgEtuiirlte la mateiia, velada o cubierta por diversas envolturas o "cuerpos" a los cuales se los designa en snskrito con la palatrra *Koshas".
Partiendo de la base de que el YO REAL no nace, no se transforma, no muere, se analizan los aspectos del yo transitorio a partir del siguiente esquema:

o - CUERPO FTSICO (ANA MAYA KOSHA) r - ENVOLTURA DE LA FUERZA VITAL (PRANA MAYA KOSHA) . , ENVOLTURA MENTAL (MANO MAYA KOSHA)

- ENVOLTURA DEL CONOCIMTENTO (VTGNANA MAYA KOSHA)

+ - EI\TVOLTURA. DB LA BTENAVBNTURANZA (ANANDA MAYA KOSHA)


1o

: ANA MAYA KOSHA

Es la envoltura material o el cuerpo ffsico. Su nombre es la unin de tres palabras: 6.ANA" que significa alimento. "MAYA'que es ilusin; y *KOSHA" que significa vaina o envoltura. Dependiente del alimento para su existencia, tan slo vive durante el tiempo en que la facultad de asimilacin se halla activa en 1.

':l

-j
,,j

El cuerpo puede ser una ayuda para el alma si es considerado como un instrumento, de la misma manera en que una casa es til a sus moradores o un corcel a su jinete.

De "PRANA" o "vida activa"; es aquello que mantiene al hombre en su cuerpo y


fuera del mismo

en accin.

3o: MANO MAYA KOSHA


De "MANAS", mente; es el reflejo que le otorga al ser humano la'posibilidad de pensar y que conforma en l todas sus bsquedas, todas sus dudas, lgicas y razones.

4" - VIGNANA MAYA KOSHA


De *VIGNANA", inteligencia. Budhi o intelecto es llamado tambin VIGNANA MAYA KOSHA. Aparece como consciente o inteligente tan slo a causa del reflejo que sobre ella produce la Conciencia Pura. La Filosofa Vedanta, de acuerdo a los Upanishads se refiere a VIGNANA MAYA KOSHA, como siendo el yo individual como sujeto a continuos renacimientos.

5": AISANEAIIAYA_ESISH+*Llamado tarnbin'nCuerpo de Bienaventuranzas', es el ms elel,ado de toclos los "Koshas". Ella no debe ser confundida con la Suprema Bienaventuranza, Atmn, Brahman o Dios (Lo Absoluto).

B&gVE AN*UTSIS DE LAs SEIS PRIME&JLS ESTANCNAS DEL BHAGAVAD ffiIT'A


ESTANCIA PRIMERA
Se presenta en esta Estancia una introduccin a la temtica central. Se describe la tensa situacin antes de comenzar la batalla. Los Kuravas enfrentados a los Pandavas, Krishna en el centro y todos los guerreros prestos al combate.

Resplandecen las armas empuadas por los prncipes y valientes guerreros de ambos bandos; resuenan las caracolas mticas, en el centro, Arjuna, conduciendo su carro de oro y pedrera. Tras 1, el ejrcito de los Pandavas, tan brillantemente dispuestos como sus enemigos, aguarda el comienzo del combate.

"l "j
l

En este escenario aparece Arjuna, el discpulo de la Sabidura. El mundo de los mortales ya no le ofrece atractivos" pero an no ha descubierto sus alas como para remontarse al reino de lo Eterno. Este estado intermedio, previo al nacimiento de la Sabidura, provoca duda e incertidumbre. As, Arjuna percibe que en l actan dos fuerzas opuestas, y reconoce en ese ejrcito Kurava, a seres queridos, amigos de la infancia, parientes, y hasta a sus propios maestros.
Del mismo modo, en la vida de cada hombre coexisten los vicios y las virtudes. Lo que en un momento determinado de nuestra vida pudo haber sido una virtud, en otro puede convertirse en una pesada carga. Estos "intrusos" (pasiones, deseos, etc.), deben ser derrotados. Pero no es fcil dejar rpidamente aquello que durante tanto tiempo nos ha acompaado. Todos tenemos y convivimos con defectos, y sabemos que en algn momento los deberemos abandonar; pero ese momento no llegar solo, es necesario provocarlo. La duda de Arjuna lleva en s el germen de la ms elevada Sabidura, la victoria de lo superior sobre lo inferior, de lo Universal sobre lo particular, de lo Divino sobre lo perecedero.

Arjuna sabe que existen dos bandos enemigos, y que los Kuravas deben ser derrotados; pero es muy difcil tomar la decisin de comenzar la lucha, vale decir, comenzar a trabajar en pos de la Autorrealizacin. Tan grande empresa le provoca el desaliento, el creerse perdido, sin an haber entrado en batalla.
Por ello es que en el Bhagavad Gita se dice: "Dejse caer Arjuna en el asiento de su carro, arrajcndo arco y flechas ". En este momento de indecisin l deseara abando* riar la batalla, pero, sin ernbargo, se esfuerza. lucha a instancias de su lv{aeslrq Kis[qa. El ilcra. pe st:ca sus lgrimas y-ffiF-trfe*fiAii"i-n i Senca Espirituai's ecesario tener la capacidad de escuchar atentarnente y con amor la Sagrada Enseanza del Maestro. Ella es la que nos extrae del abismo cenagoso de la duda y la indecisin. De este modo, pues, Krishna comenzar a instruir a su Discpulo en la siguiente Estancia.

ESTANCIA SEGUNDA
Krishna comienza la instruccin refirindose a la Inmortalidad del Ser (Atman). As como todo en la naturaleza ocurre de acuerdo a diversos ciclos, as tambin, el alma individual (Jiva) tiene sus perodos de actividad y de reposo. La vida y la muerte son como las dos caras de una misma moneda. El aima individual es, en esencia, una con Dios y por ende participa de la Eternidad.
Todas las formas son creadas en el tiempo y en el espacio y, por ende, tienden a modificarse. A este proceso de modificacin se le llama nacimiento y muerte. Las formas se transforman, pero el Morador del cuerpo permanece inmutable. Para Arjuna, que pertenece a la casta guerrera (la de los Kchatryas) se hace imprescindible mantener el honor. Su compasin por los enemigos se convierte en debilidad cuando le impide cumplir con su deber (Dharma).

No cumplir el Dharma es engendrar karma. Por eso le ensea cul es el fundamento de la batalla. Le ensea los dos caminos: el del Sankhya (o del Recto Conocimiento) y el del Yoga (o el de la Recta Accin).

!i:l

-:l
.a

Le instruye tambin acerca del Discernimiento Espiritual, cualidad del ser que permite ver ms all de las formas engaosas. El hombre que discierne no se deja llevar

por los sentidos; sabe que ellos son ilusorios y que actan en el mundo de los nombres y las formas, produciendo sensaciones de placer y de dolor, llevando al hombre hacia el apgo a 1o efmero.

Cuando el yo se fragmenta en los objetos externos, al apartarse de stos surge una sensacin de vaco que provoca la angustia, nacida de la identificacin con lo ilusorio. El sabio no debe condicionar su vida interior a los acontecimientos externos; hacerlo sera vivir sujeto a la temporalidad.

Finalizala Estancia con la enseanza de que el hombre que domina su mente, llega a un estado espiritual en el que se sustrae de las influencias del cuerpo y de todo lo que le rodea. Encuentra laPaz y se sume en el Seno de la Divinidad.

'

TERCERA ESTANCIA
En esta Estancia, Krishna declara la diferencia existente entre la Accin y el Conocimiento. Se dice que el Conocimiento es superior a la Accin; mas sin embargo, no alcanzaremos el conocimiento evadindonos de la Accin.

El Conocimiento (al leer "Conocimiento" no debemos entender un conocimiento


intelectual, sino el CONOCIN'IIENTO DIRECTO DE DiOS) es, como clecamos, superior a la accin; pero para sumirse en dicho camino necesario es domear pienamente a lo:: sentidos- El hombre sabi$, v1go_=4s ,e.gtg.g_gle.!li.c-o de .Amo,-p.qr-Dia$*se.}alla ca.,. pacitaco para hoiiar ia sendr effiifinto.---:Respecto a la accin y a la inaccin, ensea. Krishna a su discpulo:

"S el gnorante aeta por opego u Iu accn, sin apego a ella, anheloso def. benestar d,el nundo"
misma.

el

sabo oh Bharata! debe &ctuar

La diferencia entre ambas acciones se halla en el apego o desapego al fruto de la


Pregunta Arjuna: qu es 1o que nos'separa de ese sublime estado del Aima. "Es eI deseo", responde Krishna, el deseo de poseer en la ilusin aquello que se perdi en la Realidad.

Y crno rescatarla? Cmo escapar de las redes del tiempo y del espacio?. No apartndonos de nuestro propio Deber, actuando rectamente pero sin esperar recompensa por ello; dar sin esperar recibir.
Nosotros, como seres manifiestos, somos seres con "Karma", esto es, que nuestro paso por la vida ha engendrado, a travs de nuestras acciones, consecuencias buenas y malas. Son ellas nuestras responsabilidades inmediatas de las cuales no podemos evadirnos. He aqu la forma en que se dividen los diversos Karmas o acciones:

AGAMI KARMA: El Karma que engendramos en el momento presente para


el futuro.

PRARABDHA KARI\{A: El Karma de nuestra vida presente.

5 I
,.]

SANCIIITA KARMA: El conjunto del Karma acumulado.


En resumen: debe quedarnos perfectamente en claro que '6recto cumplimento de la occin" significa obrar rectamente sin apego al fruto,
La conquista del conocimiento tiene sus etapas, y Arjuna debe seguirlas. El primer paso es el de la accin, cumplindola con desapego. En la mayora de los casos, explica Krishna, el ser humano trabaja por la recompensa, permaneciendo as prisionero de sus propios actos. Mientras tales acciones nos rijan no seremos libres; as pues, el hombre sabio debe rehuirlas.

Difcil es esta clase de conducta en el hombre, ya que los deseos, esperanzas y ansiedades estn fuertemente engarzadas con las acciones que ejecuta. Cmo separar toda la gama de nuestra afectividad, manifiesta de mil modos diferentes, de modo que podamos obrar rectamente? Cmo no ligarnos a la accin que ejecutamos?:
REFRENANDO A LA PERSONALIDAD POR MEDIO DEL ESPIRITU:
Estas enseanzas tratan de espiritualizar nuestras vidas. Intentan desapegarnos de todo aquello que consideramos real, pero que en verdad es efmero y perecedero.
Las tres ltimas Slokas de esta tercera Estancia ezln lo siguiente:

"Por lo tanta, oh Principe de los Eharatas!, subyuga primeo los sentidos y extirpars esta causa de pecado, desviaora de sahidura y cottocimiento,,.
todavia el pxre *xtl; Fif "As, sabendo que EL (ATMAN), es ms potleroso que el Discernlmento, refrena el yo (mente, personalidad) eon el Yo @TMAN); sobrepnte al obstticulo y vence oh Armpotente!, al enemigo que te hostiga enforma de deseo',.
Biscernme"ar:

"Dcese que s{}n pcderosos las sentitlos. Mtis an lo es la

ESTANCIA CUARTA
Dice la Sloka nmero once: "Cottto quiera que los hombres se acerqaen a M, los bienrecibo; poque sea cual sea el sendero que escojan, es, oh Partha!, M Sendero,,.
Recordemos todas las luchas y persecuciones que el hombre de todas las edades ha realizado por defender en forma apegada y enceguecida a su propia idea filosfica o religiosa.

No resulta realmente significativa la gnseanza de Krishna, quien seala a su Discpulo que lo importante no es el nombre con que se designa a Dios o a una idea, sino la sinceridad, el amor y la nobleza de la bsqueda? Cuntos hombres que hubieran podido ser hermanos en el Camino, se tornaron enemigos irreconciliables, tan slo por tener criterios distintos?
Entender esta enseanzr de Krishna es comprender que todos los hombres se hallan atrapados en la misma "Gran Ilusin", y que los caminos elegidos para escapar de Ella pueden diferir entre s, pero en esencia son idnticos y anhelan un mismo fin.

En las Slokas siete y ocho dice Krishna: "Cuando quiera que Ia rectitud d,esmaya oh Bharata! y cobra bros entonces renzco."

la iniqulda,

Se nos ensea en el Bhagavad Gita que todas las religiones son distintas expresiones de la Religin-Una, y que cuando las fuerzas del Bien desmayan en el mundo, entonces encarna esta Gran Alma asumiendo el cuerpo de un Avatara, cuya misin es sacar al hombre de la ignorancia espiritual, hacerle ver claramente cul es su verdadera naturaleza y llevarlo nuevamente a su Morada Celestial. De este modo, el Budha en oriente, Cristo en occidente, son emisarios divinos que portan esta grandiosa Verdad universal. Sus enseanzas son claras y simples, ya que el verdadero Conocimiento rehuye lo complejo tanto como las enseanzas fragmentarias.

"El Reina de los Celos ..:, 'liY

estd en vosotros;'

"El odio no cesu con el odio, el od.to cesa, con el Amor',; "Tri eres Aqaello (DIOS).
Todas estas verdades fueron dadas por diversos Maestros; ellas esplenden por la simpleza y a su vez por su abrumadora profundidad.
FIacia el final de la cuarta Estancia encontramos la siguiente Sloka:

'(Aunque fweras tnximo pecador entre pecadores, an podras bogar sobre totlo pecado en la nuve de la Sabirlura',.

Es suficiente despertar para pod-qq pasado. Nc existe-ror riguilr i ai olvido absohto de! Ser. Esto es abrir al hombre las pueitas de la liberacin de la ignorancia. Nuestra esencia Divin.a permanece siempre inmaculada e inmutable, a pesar de que pueda hallarse cubierta de imputezas mundanales. Removiendo estas ltimas volver a esplender el Ser con todo su fulgor. El alma humana es inmortal; tan solo debemos despertar a esta Sublime Realidad. No es adquiriendo nuevos bienes intelectuales como avanzamos en la va espiritual, sino por el contrario, dejando todos aquellos que dificultan nuestra marcha.

QUINTA EgTAtlslA
En esta Estancia retomamos el camino de la recta accin, la cual no es diferente de *Sabidura en actividad". Pensamiento, palabra y acto son uno en el hombre armonizado (el de mente serena). La recta accin equivale al "no actuar", no porque sea "inactivo", sino porque acta sin apego al fruto, acta sin deseo.

El hombre concentrado, aquel que tiene conciencia de su verdadero Yo (ATMAN), es el que se halla en la senda de la recta accin. No aquel que no se conoce a s mismo y vive "hacia afuera", enlazado con el mundo de los s"ntidoi, sin prestar atencin a su ser interior mas ntimo.

El Yoga de la accin es para aquellos que an no se hallan liberado de las cualidades del mundo material (Sattva, Rajas y Tamas). Por medio de la accin (Rajas), el hombre se sobrepone a la inercia (Tamas), para as llegar a la armona (Sattva); todo ello para poder al fin sobreponerse a las tres.

.E

:]

No debernos confundir la tranquilidad propia de la inaccin (Tamas) con la paz de la armona (Sattva), ya que muy fcil es confundir estos dos estados. Un hombre puede ser feliz por.no haber encontrado an las adversidades propias de la vida. Este hmbre es> colno un nio, feliz por su inconsciencia. Pero estn tambin aquellos que'hallan la felicidad por haber superado las dificultades dei Karma. Los Yoguis ponen todas sus cualidades en la accin, pero no se identifican con ellas. Nos dice la tradicin hind, que hay perodos en que el mundo es y otros en el que no es, vale decir, se manifiesta y vuelve a la inmanifestacin. Es como nuestro aliento, que es inspirado y luego espirado. De igual manera, el ser humano pasa por diversos estados, todos ellos poseedores de la marca de la inpermanencia. No debemos apegarnos a ellos, ya que estn destinados a la desaparicin.
es urta con

Elevarse por encima de las ataduras del mundo es la Meta del ser humano, la cual la Unin con la Divinidad.

SEXTA ESTANCIA
Contina con el tema referido a la recta accin. Dice Krishna que aquel que la cumple es un asceta, porque acta libre de la voluntad intencionada, lo cual equivale al no actuar. De all que "la accin es el medo para. el qae vislumbra el yoga,,
La accin es la que hace posible la purificacin de la mente y el corazn humanos. En el interior de cada uno de nosotros vive encerrada el Alma Inmortal; al ser nuestro ego cerrado y cornpacto hace que Ella no pueda manifestarse.

j 6'e ia i-eantigues griegcsr en cundacin Ce la tierra, del crecimiento de las semillas, etc. Decan eilos que para sembrar las semillas habia primero quo remover la tierra, la que luego cobijar y dar lo mejor de s a la vida que ella guarda.La semilla es el Alma Inmortal; la tierra es la criaturu hu*una- Del mismo modo Krishna ensea que el Yo Superior (ATMAN) es amigo del yo inferior (mente, memoria, etc.) su vehculo, a travs del cual deber manifestarse la semilla de la eternidad.
.T.-cs

sendero de la Recta Accin, hace posible la purificacin de nuestro yo personal. A travs de la accin recta es que se forjan las armas espirituales de Arjuna, es decir, las virtudes. Las acciones egostas engrosan la personalida, la endurecen y la ciegan para todo aquello que sea espiritual; en tanto que la Recta Accin despierta y libera a las fuerzas espirituales.

El Karma Yoga, o

El Yogui armoniza sus sentidos y su mente. El Discernirniento adquirido semejante a inmvil llama que arde en quieto ambiente.

lo

hace

Difcil es domear la mente -dice Arjuna-, tan difcil como refrenar el viento. A lo cual Krishna responde que, si bien esto es cierto, una atencin continua y una voluntad
sin desmayo terminan por sujetarla.

Arjuna interroga sobre el destino de aquel que, a pesar de sus esfuerzos no logra alcanzar la perfeccin. Qu ocurre con tal alma? "Quien no est subyugado, aunque teng fe, pero can la errabunda mente alejada del Yoga, sin consegur perfeccn en el Yoga, qu senderopisar, oh Krishna!?,'.
10

't
I

)..

.1
'_i

1o

que Krishna contesta:

"Oh hiio de Pritha! Ni en este mundo, ni en la vdafutura habrd aniquilacn para tal hombre. Quen en justica obra, oh m bienamad.o!, jamrs huella el sendero de la angustia".
do' Por ms pequea que sea nuestra buena obra, si con nobles intenciones ha sido realizada, ayudar, sin lugar a dudas, a la liberacin de nuestra Alma. Esta es, en nuestra soledad, la confianza que nos impulsa hacia adelante.
Notemos esto en todas las Estancias del Bhagavad Gita, su optimismo, su estar seguro de que el hombre encontrar su Meta Divina, y que ningn hombre Devoto quedar como un extranjero de paso hacia su Patria.

Ningn esfuerzo que se realice en el Sendero de la Recta accin caer en el olvi-

El origen del hombre es Dios El

es su Esencia

v con El se reencontrar en la

ipefable Eternidad.

,.."--ffi

1.w,-<\" !:

11

You might also like