You are on page 1of 7

Qu es una red inalmbrica?

Una red inalmbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o ms terminales (por ejemplo, ordenadores porttiles, agendas electrnicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexin por cable. Con las redes inalmbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada rea geogrfica. Por esta razn, a veces se utiliza el trmino "movilidad" cuando se trata este tema. Las redes inalmbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagntica (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estndar. Hay muchas tecnologas diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisin que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones. Las redes inalmbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilmetros. Asimismo, la instalacin de estas redes no requiere de ningn cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas. Tampoco hay necesidad de agujerear las paredes para pasar cables ni de instalar portacables o conectores. Esto ha hecho que el uso de esta tecnologa se extienda con rapidez. Por el otro lado, existen algunas cuestiones relacionadas con la regulacin legal del espectro electromagntico. Las ondas electromagnticas se transmiten a travs de muchos dispositivos (de uso militar, cientfico y de aficionados), pero son propensos a las interferencias. Por esta razn, todos los pases necesitan regulaciones que definan los rangos de frecuencia y la potencia de transmisin que se permite a cada categora de uso. Adems, las ondas hertzianas no se confinan fcilmente a una superficie geogrfica restringida. Por este motivo, un hacker puede, con facilidad, escuchar una red si los datos que se transmiten no estn codificados. Por lo tanto, se deben tomar medidas para garantizar la privacidad de los datos que se transmiten a travs de redes inalmbricas.

Red de rea personal, o PAN

La red de rea personal (PAN, Personal Area Network) Bluetooth es una tecnologa que permite crear una red Ethernet con vnculos inalmbricos entre equipos mviles, telfonos mviles y dispositivos porttiles. Puede conectarse a los siguientes tipos de dispositivos Bluetooth habilitados que funcionan con PAN: un dispositivo de usuario de red de rea personal (PANU, Personal Area Network User), un dispositivo de red ad hoc de grupo (GN) o un dispositivo de punto de acceso de red (NAP, Network Access Point).

A continuacin se proporciona ms informacin sobre cada uno de ellos:


Dispositivos PANU. La conexin a un dispositivo PANU Bluetooth habilitado crea una red ad hoc que incluye su equipo y el dispositivo. Dispositivos GN. La conexin a un dispositivo GN Bluetooth habilitado crea una red ad hoc que incluye el equipo, el dispositivo GN y los dispositivos PANU conectados al mismo dispositivo GN. Dispositivos NAP. La conexin a un dispositivo NAP Bluetooth habilitado permite conectar el equipo con una red mayor, como una red local, una red corporativa o Internet.

Red inalmbrica de rea personal, o WPAN

Una red inalmbrica de rea personal (WPAN) incluye redes inalmbricas de corto alcance que abarcan un rea de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos perifricos (por ejemplo, impresoras, telfonos mviles y electrodomsticos) o un asistente personal digital (PDA) a un ordenador sin conexin por cables. Tambin se pueden conectar de forma inalmbrica dos ordenadores cercanos. Se usan varios tipos de tecnologa para las WPAN: La tecnologa principal WPAN es Bluetooth, lanzado por Ericsson en 1994. Ofrece una velocidad mxima de 1 Mbps con un alcance mximo de unos treinta metros. La tecnologa Bluetooth, tambin conocida como IEEE 802.15.1, tiene la ventaja de tener un bajo consumo de energa, algo que resulta ideal para usarla en perifricos de pequeo tamao.

HomeRF (Home Radio Frequency), lanzada en 1998 por HomeRF Working Group (que incluye a los fabricantes Compaq, HP, Intel, Siemens, Motorola y Microsoft, entre otros) ofrece una velocidad mxima de 10 Mbps con un alcance de 50 a 100 metros sin amplificador. A pesar de estar respaldado por Intel, el estndar HomeRF se abandon en enero de 2003, en gran medida porque los fabricantes de procesadores empezaron a usar la tecnologa Wi-Fi en placa (por medio de la tecnologa Centrino, que inclua un microprocesador y un adaptador Wi-Fi en un solo componente).
Red de rea local, o LAN

LAN (Local rea Network) como su nombre lo indica estas son redes de rea local, las cuales conectan dispositivos en una nica oficina o edificio, una LAN puede ser constituida por mnimo dos computadores y una impresora. Todas las redes estn diseadas para compartir dispositivos y tener acceso a ellos de una manera fcil y sin complicaciones. CARACTERISTICAS: * Operan dentro de un rea geogrfica limitada. * Permite el multiacceso a medios con alto ancho de banda. * Controla la red de forma privada con administracin Local * Proporciona conectividad continua a los servicios locales. * Conecta dispositivos Fsicamente adyacentes

Red de rea local inalmbrica, o WLAN

WLAN (en ingls; Wireless Local rea Network) es un sistema de comunicacin de


datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensin de stas. Utiliza tecnologa de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Las WLAN van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la informacin en tiempo real a una terminal central. Tambin son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.

Red de rea de campus, o CAN

Una red de rea de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de rea metropolitana que se aplica especficamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de rea de campus es ms grande que una red de rea local, pero ms pequea que una red de rea amplia. En un CAN, los edificios de una universidad estn conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologas de redes que se usaran en un LAN. Adems, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organizacin. VENTAJAS:

se applica en un ambiente universitario todos los componentes y cableado pertenece a una misma organizacion pequea DESVENTAJAS: se conecta a traves de un area geografica limitada es mas grande que una lan

Red de rea metropolitana (MAN) Una Red de rea metropolitana (MAN) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma Red de rea Local. Una MAN est compuesta por conmutadores o router conectados entre s con conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra ptica). Las redes de rea metropolitana tienen muchas y variadas aplicaciones, las principales son:

Despliegue de servicios de VoIP, en el mbito metropolitano, permitiendo eliminar las "obsoletas" lneas tradicionales de telefona analgica o RDSI, eliminando el gasto corriente de estas lneas. Interconexin de redes de rea local (LAN) Despliegue de Zonas Wifi sin Backhaul inalmbrico (Femtocell) liberando la totalidad de canales Wifi para acceso), esto en la prctica supone ms del 60% de mejora en la conexin de usuarios Wifi. Interconexin ordenador a ordenador Sistemas de Video-vigilancia Municipal. Transmisin CAD/CAM Pasarelas para red de rea extensa (WAN)

Redes de rea Amplia (WAN)


Una red de rea amplia puede ser descripta como un grupo de redes individuales conectadas a travs de extensas distancias geogrficas. Los componentes de una red WAN tpica incluyen:

Dos o ms redes de rea local (LANs) independientes. Routers conectados a cada LAN Dispositivos de acceso al enlace (Link access devices, LADs) conectados a cada router. Enlaces inter-red de rea amplia conectados a cada LAD

La combinacin de routers, LADs, y enlaces es llamada inter-red.

La inter-red combinada con las LANs crea la WAN.

Resumen

Alta disponibilidad o Alta disponibilidad o Tolerancia a fallas (Fault tolerance) o Copia de seguridad (backup) o Equilibrio de carga (Load balancing) o Clster o DAS o NAS o SAN

SAN (Red de rea de almacenamiento)


DEUSESFRITBR Octubre 2013

Introduccin a SAN
Una "SAN" (Red de rea de almacenamiento) es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:

Una red de alta velocidad de canal de fibra o SCSI Un equipo de interconexin dedicado (conmutadores, puentes, etc.) Elementos de almacenamiento de red (discos duros)

Presentacin de una SAN


Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que est conectada a las redes de comunicacin de una compaa. Adems de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red especfica que se conecta a la SAN.

Ventajas y desventajas
El rendimiento de la SAN est directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo) y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso. La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes. Una SAN permite compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento porque el trfico de SAN est totalmente separado del trfico de usuario. Son los servidores de aplicaciones que funcionan como una interfaz entre la red de datos (generalmente un canal de fibra) y la red de usuario (por lo generalEthernet). Por otra parte, una SAN es mucho ms costosa que una NAS ya que la primera es una arquitectura completa que utiliza una tecnologa que todava es muy cara. Normalmente, cuando una compaa estima el TCO (Coste total de propiedad) con respecto al coste por byte, el coste se puede justificar con ms facilidad.

You might also like