You are on page 1of 6

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES CAMPAA CONTRA EL BURNOUT: SNDROME DE ESTAR QUEMADO

SECTOR NACIONAL DE JUSTICIA www.csi-csif.es/justicia E-mail: justicia.saludlaboral@csi-csif.es

El burnout o sndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminucin y prdida de energa, fatiga, etc.), despersonalizacin (desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y respuestas fras e impersonales hacia los receptores del servicio prestado) y baja realizacin personal (tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa). Tambin se define como una prdida progresiva del idealismo, energa y motivos vividos por la gente en las profesiones de ayuda, como resultado de las condiciones del trabajo. Fue descrito en 1.974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger. Durante su trabajo en una clnica de toxicmanos, observ que una mayora de asistentes voluntarios sufran una progresiva prdida de energa, desmotivacin para el trabajo, as como sntomas de ansiedad y depresin; estas personas se volvan menos sensibles , poco comprensivas y hasta agresivas en relacin a los pacientes, con un trato distanciado y cnico, con tendencia a culpar a los pacientes de los propios problemas que padecan. Para la descripcin de sus observaciones utiliz el trmino burnout, que usaban para referirse a los efectos del consumo crnico de sustancias txicas de abuso. En 1.976, la psicloga Cristina Maslach utiliz el mismo trmino que empleaban los abogados californianos para describir el proceso gradual de prdida de responsabilidad profesional y desinters cnico entre sus compaeros de trabajo: burnout. En la actualidad, el trmino burnout se utiliza para referirse al desgaste profesional que sufren los trabajadores de los servicios a personas

(enseanza, salud, administracin pblica, polica, etc.) debido a unas condiciones de trabajo que tienen fuertes demandas sociales.

MANIFESTACIONES DEL BURNOUT:

El burnout consiste, en general, en un estado de decaimiento fsico, mental y emocional. Sus manifestaciones habituales son: Mentales o cognitivas: o Sentimientos de desamparo, fracaso e impotencia. o Baja autoestima. o Inquietud y dificultad para la concentracin. o Comportamientos paranoides y/o agresivos hacia los pacientes, copaeros y familia. Fsicas: o Cansancio. o Dolores osteoarticulares y cefaleas. o Trastornos del sueo. o Alteraciones gastrointestinales, taquicardias. De la conducta: o Consumo elevado de caf, alcohol, frmacos y drogas ilegales. o Absentismo laboral. o Bajo rendimiento personal. o Conflictos interpersonales en el trabajo y el ambiente familiar. PROPENSIN AL BURNOUT: Se ha determinado que algunas de las caractersticas de la personalidad pueden llevar ms fcilmente a la persona sometida a un exceso de estrs a desarrollar un burnout. Estas caractersticas son: Sensibilidad a los sentimientos y necesidades de los otros. Dedicacin al trabajo. Idealismo. Personalidad ansiosa. Elevada autoexigencia.

DESENCADENANTES DEL BURNOUT: Sobrecarga de trabajo y ocupacin poco estimulante. Poca o nula participacin en la toma de decisiones. Falta de medios para realizar la tarea. Excesiva burocracia: no importa el resultado, solo hacer las cosas de una determinada forma. 5. Prdida de identificacin con lo que se realiza. 6. Percepcin de que no se recibe refuerzo cuando el trabajo se desarrolla eficazmente; sin embargo, s se puede producir castigo por hacerlo mal. 7. Baja expectativa de qu hacer para que el trabajo sea tenido en cuenta y valorado. 1. 2. 3. 4.

SE PUEDE MEDIR EL BURNOUT?. El denominado MBI (Maslach Burnout Inventory) es el instrumento ms utilizado y consiste en un cuestionario autoadministrado, constituido por 22 items en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los clientes: 1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo. 2. Me siento cansado al final de la jornada de trabajo. 3. Me siento fatigado cuando me levanto por la maana y tengo que ir a trabajar. 4. Comprendo fcilmente como se sienten los ciudadanos/clientes. 5. Creo que trato a algunos ciudadanos/clientes como si fueran objetos impersonales. 6. Trabajar todo el da con mucha gente es un esfuerzo. 7. Trato muy eficazmente los problemas de los pacientes. 8. Me siento quemado por mi trabajo. 9. Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de las personas. 10. Me he vuelto ms insensible con la gente desde que ejerzo esta profesin. 11.Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente. 12.Me siento muy activo. 13.Me siento frustrado en mi trabajo. 14.Creo que estoy trabajando demasiado. 15.Realmente no me preocupa lo que le ocurre a los ciudadanos/clientes.

16.Trabajar directamente con personas me produce estrs. 17.Puedo crear fcilmente una atmsfera relajada con los ciudadanos/clientes. 18.Me siento estimulado despus de trabajar con mis ciudadanos/clientes. 19.He conseguido muchas cosas tiles en mi profesin. 20.Me siento acabado. 21.En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma. 22.Siento que los ciudadanos/clientes me culpan por alguno de sus problemas. Con el MBI se valora tres subescalas: El agotamiento emocional: Despersonalizacin. La realizacin personal. No existen puntos de corte a nivel clnico para medir la existencia de burnout y poder separar los casos de los no casos, aunque se considera que puntuaciones altas en los dos primeros apartados y bajas en el tercero definen el sndrome.

PUNTOS CLAVE EN LA PREVENCIN DEL BURNOUT:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Proceso personal de adaptacin de expectativas a la realidad cotidiana. Formacin en emociones. Equilibrio de reas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo. Fomento de buena atmsfera de equipo: espacios comunes, objetivos comunes. Limitar a un mximo la agenda asistencial. Tiempo adecuado por paciente: 10 minutos de media como mnimo. Minimizar la burocracia con apoyo de personal auxiliar. Formacin continuada reglada, dentro de la jornada laboral. Coordinacin con la especializada, espacios comunes, objetivos compartidos. Dialogo efectivo con las gerencias.

CONCLUSIONES: El burnout es consecuencia de eventos estresantes que disponen al individuo a padecerlo. Estos eventos son de carcter laboral, fundamentalmente, ya que la interaccin que el individuo mantiene con los diversos condicionantes del trabajo son la clave para la aparicin del sndrome. Es necesaria la presencia de interacciones humanas trabajador-cliente, intensas y/o duraderas para que el sndrome aparezca. El burnout es un proceso continuo que va surgiendo de forma paulatina y que se va instaurando en el individuo hasta provocar en este los sentimientos propios del sndrome.

CMO EVITAR EL BURNOUT?. El imprescindible estudio del burnout viene unido a la necesidad de estudiar los procesos de estrs laboral, as como al reciente inters que las organizaciones han hecho sobre la necesidad de preocuparse ms de la calidad de vida laboral que ofrecen a sus empleados. Actualmente resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia de una determinada organizacin, pues la calidad de vida laboral y el estado de salud fsica y mental que conlleva tiene repercusiones sobre la organizacin (absentismo, disminucin de la productividad, disminucin de la calidad, etc.). Las estrategias para la intervencin deben contemplar tres niveles: 1. Individual: desarrollo de conductas que eliminen la fuente de estrs o neutralicen las consecuencias negativas del mismo. El empleo de estrategias de afrontamiento del control previene el desarrollo del sndrome de quemarse por el trabajo, siendo necesarios el entrenamiento en la solucin de los problemas, en la asertividad y el manejo eficaz del tiempo. Otras actuaciones eficaces son olvidar los problemas laborales al acabar el trabajo, practicar tcnicas de relajacin, tomar pequeos descansos durante la jornada y marcarse objetivos reales y factibles de conseguir. 2. Grupal: fomento del apoyo interpersonal y fortalecer los vnculos sociales entre los compaeros, tanto en el aspecto emocional como en el profesional.

3. Organizacional: desarrollo de programas de prevencin dirigidos a mejorar el ambiente y el clima de la organizacin. Resultara muy positivo acercar a los nuevos profesionales a la realidad laboral y evitar el choque con unas expectativas irreales (sistema tutorial de acogida). Se deben instaurar sistemas de retroinformacin desde la direccin de la organizacin y desde la unidad dnde se ubique el trabajador. Otras estrategias seran la reestructuracin y rediseo del lugar de trabajo haciendo participes a los componentes de la unidad, establecer objetivos claros para los roles profesionales, aumentar las recompensas a los trabajadores, establecer lneas claras de autoridad y mejorar las redes de comunicacin organizacional. CSI*CSIF propone la adaptacin de la normativa laboral vigente para que el burnout sea considerado como enfermedad profesional. REFERENCIAS: J.C. Mingote Adn: Sndrome burnout o sndrome profesional. Actualizaciones. Editorial DOYMA, Vol. 5, Nm. 8, pp 493-509. 1.988. Enrique J. Garcs de Los Fayos Ruiz: El burnout. Nicols Fernndez Loza y Guadalupe Manzano Garca: Sndrome de burnout: Sus efectos y prevencin en las Organizaciones. Capital Humano. Nm. 151. Enero 2002. Pedro R. Gil-Monte: El sndrome de quemarse por el trabajo (sndrome de burnout): aproximaciones tericas para su explicacin y recomendaciones para su intervencin. PSICOLOGA CIENTFICA. COM, 2.002. Plataforma 10 Minutos. Sndrome de burnout. http://www.diezminutos.org/burnout.2001. Eduardo H. Cazabat y Edgardo Costa: Stress: la sal de la vida?. Avances en Medicina Ambulatoria. Cmera, M. Et al. (Editores). Sociedad Argentina de Medicina, 2.000. E-mail: justicia.saludlaboral@csi-csif.es

No te calles. Denncialo En CSI-CSIF trabajamos por tu salud

You might also like