You are on page 1of 2

Sntomas

Por lo general, la aterosclerosis no ocasiona sntomas hasta q se produce un estrechamiento del interior de una arteria de ms de un 70%. Los sntomas dependen de la localizacin del estrechamiento o de la obstruccin, que puede presentarse en casi cualquier punto del cuerpo. Si las arterias que irrigan al corazn (arterias coronarias) se estrechan, puede aparecer dolor torcico (angina); si estn bloqueadas, puede sobrevivir un ataque cardiaco. Tambin se puede desarrollar arritmias cardiacas e insuficiencia cardiaca. La obstruccin de las arterias que irrigan el cerebro (arterias cartidas) puede originar un accidente cerebrovascular. El estrechamiento de las arterias de las piernas puede ocasionar calambres en las piernas (claudicacin intermitente). En las personas de ms de 55 aos. Las arterias que irrigan uno o ambos riones puede estrecharse o bloquearse, esto produce en algunas ocasiones una insuficiencia renal o una elevacin peligrosa de la presin arterial (hipertensin maligna).

Los sntomas se producen porque, a medida que la aterosclerosis va estrechando cada vez ms una arteria, los tejidos irrigados por est no pueden recibir suficiente sangre y oxgeno. El primer sntoma del estrechamiento de una arteria puede ser dolor o calambre en los momentos en los que el flujo de sangre no es suficiente para satisfacer las necesidades de oxigeno de los tejidos. Por ejemplo, una persona puede sentir dolor de pecho durante el ejercicio a causa de un aporte insuficiente de oxgeno al corazn; otra puede sentir calambres en las piernas al caminar debido a que el aporte de oxgeno a las piernas es inadecuado.

Es caracterstico que estos sntomas se desarrollen de forma gradual a medida que el ateroma estrecha la arteria. Sin embargo, a veces los primeros sntomas aparecen repentinamente cuando la obstruccin ocurre de forma sbita, por ejemplo, cuando un cogulo se aloja en una arteria estrechada por un ateroma y causa un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Prevencin y tratamiento

Para prevenir la aterosclerosis, la persona debe conocer los factores de riesgo que pueden modificarse por ejemplo: tabaquismo, niveles elevados de colesterol, hipertensin arterial, obesidad e inactividad fsica. As, en funcin de los factores de riesgo especficos para cada persona, la prevencin se basar en dejar de fumar, disminuir los niveles de colesterol, disminuir la presin arterial, perder peso o iniciar un programa de ejercicios.

Cuando la aterosclerosis se vuelve lo suficientemente grave para causar complicaciones, stas deben ser tratadas. Las complicaciones incluyen angina de pecho, ataque cardiaco, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares y calambres en las piernas (claudicacin intermitente)

You might also like