You are on page 1of 11

CLASIFICACIN DE LA EMPRESA SEGN SU ESTRUCTURA DE PROPIEDAD

ELBER MARTNEZ HUERTO COD: 152003125

VICTOR JULIO VILLAMIZAR LIC. PROCESOS ADMINISTRATIVOS

2 SEMESTRE CONTADURA PBLICA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VILLAVICENCIO META 04 SEPTIEMBRE DE 2013

CLASIFICACIN DE LA EMPRESA SEGN SU ESTRUCTURA DE PROPIEDAD

EMPRESA INDIVIDUAL
La Empresa individual, es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero tambin asume las prdidas ocasionadas an a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un "nico" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociacin). Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar.

EMPRESA SOCIETARIA O SOCIEDAD.


Se designa de este modo a la empresa constituida por varias personas que se asocian y, mediante un contrato, se obligan a poner en comn bienes, dinero o trabajo. La caracterstica fundamental de las sociedades es que mediante dicho contrato nace una persona jurdica nueva y distinta de las personas fsicas que conforman la empresa.

Caractersticas generales.
Sociedad Colectiva. Sociedad personalista cuyo capital se integra por las aportaciones de los socios, los cuales respondern personal y solidariamente de las deudas sociales.

Sociedad comanditaria simple. Sociedad de similares caractersticas a la colectiva, pero con la peculiaridad de que hay dos tipos de socios: colectivos (responden personal y solidariamente de las deudas sociales) y comanditarios (responden slo hasta el lmite de sus aportaciones). Sociedad Cooperativa. Las cooperativas son sociedades con capital variable y estructura y gestin democrtica, asocian en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria a personas que tienen intereses comunes, para cuya satisfaccin desarrollan actividades empresariales, imputndose los resultados econmicos a los socios. Sociedad Annima. Sociedad en la que el capital est dividido en acciones, que se integran por aportaciones de los socios y que slo responden en la proporcin de capital aportado. Sociedad comanditaria por acciones. Sociedad en la cual el capital est dividido en acciones, las cuales se integran por aportaciones de los socios, al menos uno de los cuales ser socio colectivo. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad en la cual el capital est dividido en participaciones sociales, las cuales se integran por aportaciones de los socios y que responden personalmente de las deudas de la sociedad. Sociedades por acciones simplificadas. Este nuevo tipo de sociedad brinda las ventajas de las sociedades annimas y les permite disear mecanismos de direccionamiento de sus empresas de acuerdo a las necesidades.

SOCIEDAD COLECTIVA
Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que acta y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razn social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algn socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad annima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevar a un procedimiento concursal (quiebra, suspensin de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE (CS)


DEFINICIONES: 1. Se puede definir como la que existe bajo una razn social, y est compuesta de uno o varios socios comanditados que nicamente responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que nicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones. 2. Se llama en comandita, la que se forma cuando dos o ms personas, de las cules, a lo menos una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital, bajo la condicin de no responder sino con los fondos declarados en el contrato.

3. Guillermo Cabanellas la define como la que se forma cuando dos o ms personas, de las cuales o lo menos, una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno, o unos, como socios solidariamente responsables y permaneciendo el otro, u otros, simple administradores de capital, bajo la condicin de no responder sino con los fondos declarados en el contrato. Comandita en tanto la sociedad contrada entre varias personas, de las cuales, una o unas, ponen su dinero y las otras, en lugar de este, su trabajo, como parte del capital que le corresponde a cada uno de los socios comanditarios. En el sentido comn es cuando una persona trabaja y la otra capitalista, pone el dinero y se reparten las ganancias.

SOCIEDAD COOPERATIVA (COOP)


Conjunto de personas que se asocian libremente para realizar cometidos de contenido econmico. Al igual que en el caso de la empresa capitalista, la funcin de la empresa cooperativa es producir. Su objetivo o finalidad ltima no es, sin embargo, la obtencin del mximo beneficio o lucro, sino la defensa y el aseguramiento de los intereses de sus miembros. La renta que corresponde a la funcin de combinar los factores productivos y asumir riesgos no desaparece en la empresa cooperativa, sino que se confunde con la renta de los restantes factores productivos y se convierte en renta social. En la empresa cooperativa rige el principio de puertas abiertas y se practica la democracia para elegir a las personas que han de dirigirla, siguiendo el principio de a cada hombre un voto. Una empresa cooperativa hace uso del crdito como cualquier otra empresa, pero en la empresa cooperativa no existen socios capitalistas; el capital propio o fondo social de la cooperativa se constituye con las aportaciones de los propios trabajadores. Frente a la lucha competitiva, la empresa cooperativa promueve la cooperacin conciliadora.

Existe una gran diversidad de cooperativas. De acuerdo con el proceso de desarrollo histrico del movimiento cooperativo, procede distinguir entre cooperativas de consumo, que fueron las primeras que se pusieron en marcha y las que alcanzaron un mayor xito, y cooperativas obreras de produccin o cooperativas industriales, las ms prximas a lo que convencional-mente se entiende por empresa en economa.

SOCIEDAD ANNIMA (S.A.)


Aspectos generales de la sociedad annima La sociedad annima es una de las figuras ms utilizadas en la constitucin de empresas, y est conformada por un nmero plural de socios que no puede ser menor a cinco (5) socios y un mximo ilimitado. La razn social debe estar seguida por la sigla S.A. Capital en las sociedades annimas El capital de las sociedades annimas se divide en acciones de igual valor y se representan por un ttulo negociable. El capital de la sociedad annima comprende el capital autorizado, suscrito y pagado. Al momento de constituir la empresa, se debe suscribir como mnimo el 50% del capital autorizado, y pagarse como mnimo la tercera parte del capital suscrito. Esto quiere decir que si una sociedad annima se constituye con un capital autorizado de $300.000.000, se debe suscribir como mnimo $150.000.000 y pagar como mnimo $50.000.000. Definicin de capital autorizado, suscrito y pagado. Capital autorizado. Es el monto de capital que al momento de constituirse la sociedad, los socios deciden como lmite mximo. Es la capitalizacin mxima que tendr una sociedad, y por lo general corresponde a las proyecciones y aspiraciones futuras de los socios.

Capital suscrito. Es la parte del capital autorizado que los socios se comprometen a pagar. El pago del capital suscrito se puede hacer de contado o mediante cuotas en un plazo no mayor a un ao. Una vez un socio haya pagado la totalidad del capital suscrito, puede suscribir otra parte del capital autorizado. La suscripcin del capital, impone al socio la obligacin de pagarlo. Capital pagado. Corresponde al capital que efectivamente se debe pagar al momento de la constitucin de la sociedad. Es el capital con que puede contar la empresa al momento de su constitucin. Constitucin de la sociedad annima La constitucin de una sociedad annima debe hacerse mediante escritura pblica con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 110 del cdigo de comercio. Requiere tambin la inscripcin en el Registro mercantil.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES (CA)


La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razn o una denominacin social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. Cabe sealar que a la Sociedad en Comandita por Acciones le son aplicables tanto las reglas relativas a la sociedad annima, como algunas reglas de las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple. Sociedad Mercantil. La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil por declaracin expresa de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la que son aplicables todos los conceptos generales de las dems sociedades mercantiles. La Sociedad en Comandita por Acciones no es una modalidad de la sociedad en comandita simple, ni tampoco de la sociedad annima, sino una especie nueva que incorpora elementos de una y de la otra.

Capital Fundacional. La constitucin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas relativas a la sociedad annima (art. 208, LGSM). En consecuencia, debemos concluir que se trata de una sociedad de capital fundacional; es decir, de una sociedad cuyo capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos y debe estar ntegramente suscritos y cuyas acciones deben estar exhibidas en 20%, sin son pagaderas en numerario, o en su totalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario.

Razn o Denominacin Social. La Sociedad en Comandita por Acciones puede existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios comanditados, seguidos por las palabras y compaa u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos (art. 210, LGSM).

Responsabilidad Desigual de los Socios. Como se infiere de la propia definicin legal, la responsabilidad de los socios es desigual, ya que los comanditados responden de las obligaciones sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones.

Capital Social en Acciones. El capital de la Sociedad en Comandita por Acciones, se divide en esa clase de ttulos de valor (acciones), cuyas caractersticas son idnticas a las de las acciones de la annima.

SOCIEDAD LIMITADA (SL) O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL)


Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada

al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica. En Mxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL est limitada a un mximo de 50 socios. La gestin y administracin de la empresa se encarga a un rgano social. Este rgano directivo est formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS)


La Ley 1258 de 2008 de Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, introduce un tipo social hbrido, con autonoma, tipicidad definida y con una regulacin vinculada al rgimen general de las sociedades. Este nuevo tipo de sociedad brinda las ventajas de las sociedades annimas y les permite disear mecanismos de direccionamiento de sus empresas de acuerdo a las necesidades.

Disposiciones Generales Constitucin.- La sociedad por acciones simplificada podr constituirse por una o varias personas naturales o jurdicas, quienes slo sern responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Salvo lo previsto en el artculo 42 de la presente ley, el o los accionistas no sern responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

Personalidad jurdica.- La sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el Registro Mercantil, formar una persona jurdica distinta de sus accionistas. Naturaleza.- La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza ser siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regir por las reglas aplicables a las sociedades annimas. Imposibilidad de negociar valores en el mercado pblico.- Las acciones y los dems valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podrn inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa.

BIBLIOGRAFA
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080901125739AABL3lC http://html.rincondelvago.com/sociedades-empresariales.html http://emprendimiento.sena.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&i d=9&Itemid=3 http://www.definicionabc.com/economia/sociedad-limitada.php http://derecho-corporativo.blogspot.com/2006/01/xi-sociedad-en-comandita-poracciones.html http://derecho-corporativo.blogspot.com/2006/01/viii-sociedad-en-comanditasimple.html

You might also like