You are on page 1of 26

Endo l

Leche Limpiadora

INTEGRA

AYVAR AGUILAR, Jorge D.

CF-241

Pgina 2

Leche Limpiadora

I.

DEDICATORIA

Este maravilloso trabajo se lo dedicamos a los seres ms importantes de nuestras vidas, quienes velan y guardan mucho amor sin pedir nada a cambio, quienes solo les basta que nosotros seamos felices para que ellos tambin lo sean, aquellas personas que hacen lo posible de sus esfuerzos para que nada ni nadie nos lastime pero siempre con la bendicin de Dios, nuestro seor, y ellos son nuestros padres; para ustedes con mucho amor.

NDICE Pgina 1. RESUMEN 2. INTRODUCCIN 4 5

3. LECHE LIMPIADORA

3.1) Objetivos 3.2) Marco terico CF-241

6 6 Pgina 3

Leche Limpiadora
3.3) Materiales 3.4) Formulacin 3.5) Modus operandi 4. Conclusiones 5. Diseo de la formulacin 9 9 9 10 10

6. Desarrollo de la formulacin 7. Elaboracin de la formulacin

13 21

8. Control de calidad 9. Marketing

25 25

II.

RESUMEN

El presente informe se centra en el estudio de la leche limpiadora. En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado, la importancia de la realizacin de dicho producto para saber cules son las sustancias con las que se prepara. Por ello, el presente trabajo pretende contribuir en el conocimiento y aprendizaje acerca de la preparacin de la leche limpiadora y de la manipulacin de los componentes usados. Para la elaboracin de este producto se tuvo que hacer fichas tcnicas de los ingredientes usados ya que es importante conocer algunos datos importantes; como la descripcin, categora funcional, su aplicacin farmacutica, entre otros, todo esto

CF-241

Pgina 4

Leche Limpiadora
con el fin de realizar un producto adecuado y para minimizar los errores en la manipulacin de dichos ingredientes. Sin mas con el deseo de presentar este modesto trabajo, esperamos contribuir con el entendimiento acerca de lo que es leche limpiadora, las funciones que cumple en la piel, algunas de sus caractersticas, etc. El cual se los entregamos a nuestros compaeros y al docente encargado M.g Edgar Crdenas Landeo, para que lo juzgue a su manera

III.

INTRODUCCIN

Dentro de la industria farmacutica existen muchos productos elaborados a base de emulsiones estos sistemas de dispersin estn constituidos por dos lquidos inmiscibles, en los que la fase dispersa se encuentra en forma de pequeas gotitas distribuidas en la fase continua o dispersante.

La emulsificacin y estabilizacin de esta mezcla de lquidos inmiscibles depende de un gran nmero de factores fisicoqumicos, como son el balance hidroflico-lipoflico (HLB) de los agentes emulsificantes, la relacin de volumen existente entre las dos fases y del tamao y distribucin de las partculas dispersas principalmente.

Los productos de limpieza estn hechas a base de emulsiones como es el caso de las leches o. Limpiadoras, del cual se trata el siguiente trabajo, la clsica afirmacin: el primer nivel de cuidado de

CF-241

Pgina 5

Leche Limpiadora
belleza es la correcta limpieza diaria de la piel. Por la cual hablar de la leche limpiadora est relacionado con el gesto de limpieza muy agradable.

Las leches limpiadoras estn formuladas para eliminar suciedad de la piel del rostro, da lo mismo la procedencia de la suciedad. Puede ser maquillaje pero tambin solamente polvo, exceso de sebo, humo del tabaco, clulas muertas o todo junto. Slo cambia la palabra pero la funcin es la misma.

Para la elaboracin de esta emulsin se utiliz los siguientes ingredientes o componentes: Parafina liquida, Acido esterico, alcohol cetlico, trietanolamina, agua destilada, etc. Cada uno de ellos cumplen una determina funcin al ser aplicada en alguna (conservante, emulsionante, etc.) al ser aplicada a la piel da como resultado, una limpieza maravillosa de la piel, junto a sensaciones como la suavidad, hidratacin y frescura.

Este producto (leche limpiadora) se elabor de acuerdo a las indicaciones del docente encargado en la cual se sigui de manera adecuada respectivos planes pilotos para asegurar la efectividad del producto y as brindarnos resultados positivos.

LECHE LIMPIADORA

1. OBJETIVOS:
Conocer la formulacin de la leche limpiadora. Conocer la utilidad de la leche limpiadora. Ganar experiencia en la elaboracin de una frmula cosmtica.

2. MARCO TERICO:
Las emulsiones son preparaciones lquidas ms o menos viscosas, opalescentes o de apariencia lechosa, formadas por la subdivisin o extrema dispersin de una sustancia soluble, que se mantiene en suspensin por medio de otra, o agente intermedio, en un vehculo generalmente acuoso. Son preparaciones lquidas, blancas y aun slidas, formadas por la extrema dispersin de un cuerpo insoluble (lquido, blando o slido) en el seno de otro en el cual no es soluble, ni miscible, por intermedio de una sustancia emulgente apropiada. As abarcamos las diferentes categoras. Emulsiones lquidas para uso interno, o emulsiones del tipo aceite en agua, en las que el aceite es el cuerpo en un medio acuoso.

CF-241

Pgina 6

Leche Limpiadora
Emulsiones lquidas para uso externo, en las que, por lo general, el agua forma la fase interna o dispersa en un medio oleoso; corresponden a etas un grupo de linimentos, que bien podemos llamas linimentos emulsivos. Emulsivos, emulsiones industriales en forma de pasta ms o menos duras, a las que cabe la designacin de Bases emulsivas, ya que al mezclarlas o adicionarles agua dan soluciones de aspecto lechoso. Las emulsiones son formas farmacuticas lquidas, de apariencia lechosa ms o menos densas y viscosas, construidas por la dispersin de un lquido en otro que no es miscible, mediante la intervencin de un emulgente apropiado, y manteniendo en suspensin medicamentos insolubles.

Clasificacin:
Para establecerla nos fundamentamos en varios principios: 1. Segn el tipo a que pertenece, por encontrarse el aceite formando la fase interna o externa, es decir, segn acte como fase dispersa, o como vehculo. Se clasifican en: a) Emulsiones oleo-acuosas, o de tipo aceite en agua, son las que tienen como fase dispersa acuosa medicinales y el agua de cal. Son destinadas generalmente para uso interno, aunque hay algunas para uso externo. b) Emulsiones Hidro-oleosas, o emulsiones tipo agua en aceite, que tienen como fase dispersa el agua, o lquidos medicamentos, y como vehculo el aceite de origen mineral, vegetal o animal; son destinadas para uso externo. Las de uno y otro tipo, destinadas para uso externo, estn representadas por los linimentos o pomadas lquidas emulsivas. 2. Segn la procedencia: -Emulsiones naturales -Emulsiones artificiales Bajo el aspecto galnico se han venido denominando naturales, las obtenidas directamente de las semillas oleaginosas, en las que se encuentran las sustancias emulsionables (aceite) y emulgente o emulsionantes (albmina de las semillas), bastando solo agregar el agua necesaria para formar las emulsiones; y artificiales, los que obtenemos mezclado emulsionables, emulsionantes o emulgente y vehculo. Este es el producto ms utilizado para limpiar la piel antes de acostarse. Ayuda a remover toda la partcula de maquillaje que pueda quedar sobre la cara con el fin de proporcionar descanso y alisar la piel. Con el nico fin de tener una piel perfectamente limpia, aliviada y sin tirantez. La piel recupera su confort, su suavidad y flexibilidad. Es uno de los recursos cosmticos ms importantes para mantener la piel de la cara en buenas condiciones. A diferencia del jabn las leches limpiadoras son capaces de arrastras ms cantidad de impurezas al mismo tiempo, respetan ms el pH de la piel. No debemos olvidar que cuando limpiamos la cara con agua jabonosa, aunque utilicemos jabn sin detergente, el agua tiene un pH alcalino y contiene mucho cloro.

Tipos de Leche Limpiadora


Las leches limpiadoras pueden ser de diferentes tipos segn las caractersticas de la piel a que vaya destinada. Este tipo de leche limpiadora conlleva una depuracin de las glndulas sudorparas y sebceas que permiten una mejor salida de lquidos sobrantes y de la grasa que acta sobre el cutis nutrindola adecuadamente. Es importante limpiarse la cara entre dos y tres veces al da, una limpieza por la maana y otra al acostarse para el buen cuidado del cutis.

CF-241

Pgina 7

Leche Limpiadora
La leche limpiadora se aade una vez se haya limpiado bien el cutis con jabn. Para ello aplicaremos la leche con la yemas de los dedos, con movimientos hacia fuera y hacia arriba. Dependiendo del tipo de piel utilizaremos una leche limpiadora adecuada. Entre las ms importantes tenemos las siguientes: -Leches limpiadoras para pieles grasas. -Leches limpiadoras para pieles secas -Leches limpiadoras para pieles mixtas -Leches limpiadoras para todo tipo de pieles 1. Leches limpiadoras para pieles grasas: Las personas con piel grasa deberan utilizar una leche aclaradora. Dentro de este tipo de leche tenemos: -Leche limpiadora de salvia. -Leche limpiadora de pepinos. -Leche limpiadora de avena y leche. 2. Leches limpiadoras para pieles normales: -Leche limpiadora de manzana -Leche limpiadora de fresa 3. Leche limpiadora para pieles secas: Las personas con piel seca debern utilizar una leche ms grasosa que las que tiene la piel ms sebosa. Ejm: -Leche limpiadora de zanahoria -Leche limpiadora de fresas para pieles secas y mixtas 4. Leches limpiadoras para pieles mixtas: -Leche limpiadora de avena -Leche limpiadora de pepinos para pieles mixtas y todo tipo de pieles -Leche limpiadora de fresas para pieles mixtas y secas 5. Leche limpiadora para todo tipo de pieles: -Leche limpiadora de yogurt -leche limpiadora de pepinos para todo tipo de pieles

Modo de uso
La leche limpiadora se aplicara una vez se haya limpiado bien el cutis con jabn o, en su defecto aplicaremos la leche limpiadora con la pulpa de los dedos, igualmente con movimientos hacia fuera y hacia arriba con el paso anterior. Dependiendo del tipo de piel.

CF-241

Pgina 8

Leche Limpiadora
Importancia
Las emulsiones constituyen una forma de gran importancia en la actualidad; las utilizamos con fines medicinales, alimenticios, de embellecimiento e industrial para diversas aplicaciones. Con fines medicinales para la preparacin de aceites de hgado de bacalao, almendras, ricino, parafina, coco, man, algodn; bien solos o asociados a otras sustancias dotadas de accin teraputica, es utilizado como vehculo para medicamentos de marcada actividad y los que por sus caractersticas especiales no podemos dispersarlos ni aun en mixturas muy espesas (kermes minerales). Las leches condensadas, las homogenizadas, helados, mayonesas, mostazas, etc. Constituyen ejemplos de su intervencin en la alimentacin y arte culinario. Las cremas para el afeite, dentfricos, cremas para limpiar, cremas invisibles para la cara, fijadores para el cabello, son ejemplo de algunas con fines de embellecimiento.

Ventajas y desventajas
Es indudablemente que nos presentan grandes ventajas, entre ellas, facilidad de dispensacin y administracin de medicamentos insolubles, que no pueden permanecer en simple suspensin ni aun en mixturas espesas; facilidad de ingestin y mejoramiento del sabor, ya que los caracteres organolpticos quedan francamente enmascarados y facilidad de absorcin de dichos medicamentos, tanto por va interna como externa; de aqu el uso de las cremas u pomadas emulsivas, de algunos linimentos y la gran boga que han adquirido para productos de tocad. 3. MATERIALES Vasos precipitados de 200ml y 2000ml. Probeta 25ml y 50ml. Esptula. Varilla. Equipos: Bao mara. Balanza analtica.

4. FORMULACIN

LECHE LIMPIADORA 300mL


o o o o o o Parafina lquida cido esterico Alcohol cetlico Trietanolamina. Agua destilada Perfume y conservador 30g 9.0g 1.5g 5. 4g 254.1ml c.s.p 300ml

5. MODUS OPERANDI I. Realizar los clculos necesarios, para le preparacin de de cinco potes de leche limpiadora, teniendo en cuenta la concentracin de cada uno de los componentes. Los clculos se harn para 5 potes de 60ml de modo que el volumen total ser 300ml.

CF-241

Pgina 9

Leche Limpiadora

Es importante saber las condiciones en las que deben estar los componentes, dichas condiciones estn en las fichas tcnicas. II. Proceder a pesar cada uno de los componentes teniendo en cuenta la cantidad de cada uno de los componentes. En un vaso precipitado colocar todos los componentes de la fase oleosa: parafina lquida, cido esterico, alcohol cetlico. En un vaso precipitado colocar todos los componentes de la fase acuosa: agua destilada, trietanolamina, perfume y conservantes. Poner el bao mara a una temperatura de 65C, luego colocar los vasos que contienen la fase acuosa y la fase oleosa y agitar el tiempo necesario hasta dilucin completa de ambas fases. Una vez que se encuentren diluidos ambas fases, vaciar la fase acuosa sobre a fase oleosa. Homogenizar la mezcla agitando constantemente con la ayuda de una varilla. Envasar en tibio.

III.

IV.

V.

VI.

VII. VIII.

6. CONCLUSIONES Se pudo conocer la formulacin de la leche limpiadora. Siendo esta muy sencilla y rpida de formular. Se conoci la utilidad de la leche limpiadora y su eficaz empleo para limpiar las impurezas. Al hacer variaciones de la frmula se podra tambin realizar una crema limpiadora.

7. DISEO DE LA FORMULACIN
FICHA DE LA GUA DE ELABORACIN, CONTROL Y REGISTRO N. REGISTRO/LOTE NOMBRE 1 LECHE LIMPIADORA

CF-241

Pgina 10

Leche Limpiadora
COMPOSICIN Parafina lquida60% Acido esterico18% Alcohol cetlico..3% Trietanolamina.10,8% Agua destilada508,2% Perfume y conservantes.....c.s.p MODUS OPERANDI Poner al bao mara (65C) la fase oleosa: parafina lquida, alcohol cetlico, cido esterico. En otro recipiente en bao mara poner la fase acuosa (65C): Agua destilada, trietanolamina, gotas del conservante, gotas de perfume. Luego vierte lentamente la fase acuosa sobre la fase oleosa y agitando lentamente hasta obtener la temperatura adecuada para el envasado. Balanza, bao mara, esptula, mortero, vaso precipitado, varilla agitadora, papel de filtro y probeta. N DE LOTE CANTIDAD 60 18 3 10,8 508,2 CSP UNIDAD g g g g g g

UTILLAJE

ACTIVOS / EXCIPIENTES PARAFINA LQUIDA CIDO ESTERICO ALCOHOL CETLICO TRIETANOLAMINA AGUA DESTILADA PERFUME Y CONSERVANTES

FORMA FARMACUTICA EMULSIN FLUIDA CANTIDAD ELABORADA FECHA DE ELABORACIN TIPO DE ENVASE N. CONTROL/LOTE ENVASE UNIDADES ENVASE PERSONAL ELABORADOR CONTROL DE CALIDAD FRMULA CARACTERES ORGANOLPTICOS 5 POTE DE 60mL 120 ml

CF-241

Pgina 11

Leche Limpiadora
N. DE CONTROL DE CALIDAD FRMULA FECHA CADUCIDAD N." LIBRO RECETARIO MDICO DIRECCIN MDICO TELFONO MDICO NOMBRE PACIENTE DIRECCIN PACIENTE TELFONO PACIENTE FRMULA APTA PARA SU DISPENSACIN FECHA CONFORMIDAD FIRMA DEL FARMACUTICO TITULAR S 1

HASTA FECHA DE VENCIMIENTO

CF-241

Pgina 12

Monografa de Leche Limpiadora 8. DESARROLLO DE LA FORMULACIN


LABORATORIO DE FORMULACION MAGISTRAL. UNSCH

Prcticas de Laboratorio

FICHAS DE INFORMACIN TCNICA Fecha: 15-11-2012

ALCOHOL CETILICO
Nombres comunes Sinnimos: Nombre qumico y nmero de registro CAS Frmula emprica: Peso molecular: Formula estructural: Alcohol cetilico Cetyl alcohol; Alcohol palmtico; 1-Hexadecanol; Lorol C-16; Lanette 16. N-Hexadecanol 36653-82-4

C16H34O 242.44

H H H H H H H

H H H H

H H H H

H H H H

H H H H

H H H H

H H H H

H H OH

Categora funcional:

Coadyuvante farmacutico. Bioadhesivo material, agente de recubrimiento, agente de liberacin controlada, agente de dispersin, potenciador de disolucin, agente emulsionante, estabilizador de la emulsin. Agente de liberacin prolongada: agente formador de pelcula, agente espumante; ayuda de granulacin; el agente de solubilizacion, agente estabilizador, agente de suspensin, de liberacin sostenida y agente de viscosidad mayor.

Aplicacin en formulacin El alcohol cetilico es ampliamente utilizado en cosmticos en formulaciones y tecnologa farmacutica. farmacuticas como los supositorios, de liberacin modificada slidos, las formas farmacuticas de dosificacin, emulsiones, lociones, cremas de ungentos. En los supositorios el alcohol cetilico se utiliza para elevar el punto de fusin de la base, en la formas farmacuticas de liberacin modificada puede ser utilizado para formar una capa de barrera permeable. En lociones, cremas, ungentos el alcohol cetilico se utiliza por sus propiedades emolientes, absorcin de agua y emulsionantes. Se mejora la estabilidad y la consistencia aumenta. Las propiedades emolientes son debido a la absorcin la retencin del alcohol cetilico en la epidermis, donde lubrica y suaviza la piel mientras que imparte. Textura aterciopelada, una caracterstica. Tambin es ampliamente utilizado en formulaciones farmacuticas orales, oftlmicas. Descripcin Alcohol cetilico se produce como cera, copos blancos, grnulos, cubos o piezas de fundicin. Tiene un ligero olor caracterstico el sabor suave.

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

Datos fsico-qumicos:

Contenido en hidrocarbonos % W/W: <=0.70 Solidificacin PT'C: 46/49 Color (APHA): <=20 Densidad (gms/CC@ 60 'C): 0.805/0.815 Boiling range 8deg.cent): 305/330 Punto de fusin45-528C;498C Soluble: etanol(95%), ter. Insoluble: agua Miscible cuando se funde conlas grasas, parafinas lquidas y slidas, el miristato de isopropilo.

Estabilidad y condiciones En recipientes bien llenos y serrados en lugar fresco y al abrigo de la luz. Superados los de almacenamiento. 24 meses de almacenaje deber controlar la calidad antes de usar.

Farmacocintica: Dosificacin: Incompatibilidades:

Sus propiedades emolientes son debidas a que es absorbido y retenido por la epidermis.

Incompatible con agentes oxidantes fuertes, el alcohol cetilico es responsable de bajar el punto de fusion de ibuprofeno, que resultados en las tendencias durante el proceso de pegado de los cristales de la pelicula ibuprofeno recubrimiento. Precauciones manejo: Regulacin : en el El contacto prolongado y repetitivo a la piel puede producir malestar, enrojecimiento local y posible inflamacin.

Sustancias relacionadas:

Toxicidad: comentario: Hiprometosa se ha utilizado en formas farmaceuticas producidas utilizando extrusion en caliente. Bibliografa: http://www.fichasdeseguridad.com/alcohol_cetilico.htm. http://www.diagnosticomedico.es/sustancias_farmaceuticas/alcohol_cetilico-71157.

LABORATORIO DE FORMULACION MAGISTRAL. UNSCH

FICHAS DE INFORMACIN TCNICA Fecha: 15-11-2012

PARAFINA LIQUIDA Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

Nombres comunes Sinnimos: Paraffinum ferliquidum

Nombre qumico y nmero de registro 8042-47-5 CAS Frmula emprica: Peso molecular: Formula estructural: CnH2n+2 -

Categora funcional: Va tpica presenta propiedades emolientes, utilizndose en irritaciones de la piel y para ablandar las costras, forma parte de las fases para pomadas y emulsiones. Tiene accin antisptica sola o asociada a otros antispticos. Se emplea en hipodermoterapia como vehculo para mantener en suspensin medicamentos insolubles en agua.

Aplicacin en formulacin y tecnologa La parafina lquida medicinal se utiliza para ayudar al movimiento de farmacutica. intestino en las personas que sufren el estreimiento crnico; pasa a travs del tubo digestivo sin ser asimilada por el cuerpo, pero limita la cantidad de agua excretada. Descripcin Liquido oleoso. Apariencia y color: masa incolora o blanca, ms o menos traslcida, con estructura cristalina. Es incolora e inspida y ligeramente grasosa al tacto. Es soluble en cloroformo, ter, benceno y desulfuro de carbono Punto de ebullicin (760 mm Hg): >370C Punto de congelacin: 48 - 58 C. Punto de inflamacin: 204C Punto de auto ignicin: 245 C.

Datos fsico-qumicos:

Estabilidad y almacenamiento.

condiciones

de En envase bien cerrado, protegido de la luz.

Farmacocintica: Efectos adversos:

Lubricante sobre mucosa digestiva, evita desecacin endurecimiento de las heces facilitando su evacuacin.

Cuando se administra emulsionada, se absorbe en mayor cantidad, pudiendo ocasionar reacciones granulosas. Tras el uso de parafina en gotas nasales o la inhalacin usada oralmentese ha dado casos de neumona, tifoidea.

Dosificacin:

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

Incompatibilidades: Precauciones en el manejo: -

Regulacin :

Sustancias relacionadas:

Toxicidad:

No toxico

comentario: Bibliografa: Monografas farmacuticas COF Alicante, 1998.

LABORATORIO DE FORMULACION MAGISTRAL. UNSCH

FICHAS DE INFORMACIN TCNICA Fecha: 15-11-2012

ACIDO ESTEARICO
Nombres comunes Sinnimos: Nombre nmero CAS qumico y de registro Acido esterico. cido octadecanoico, cido octadecanoico 57-11-4

Frmula emprica: Peso molecular: Formula estructural:

CH3-(CH2)16-COOH 284,48 g/mol

Categora funcional:

Para ajustar el PH del jabn si este es muy alcalino. Como emulgente para la elaboracin de cremas y jabones a los que proporciona dureza. El cido esterico posee propiedades emolientes y protectoras, y se

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

Aplicacin formulacin tecnologa farmacutica. Descripcin Datos fsico-quimicos:

absorbe fcilmente por la piel. En el proceso de saponificacin acelerando este y produciendo una pastilla de jabn dura. En la elaboracin de jabones de tonos claros

en Lubricantes, productos qumicos, revestimientos, envases para alimentos, aditivos y para alimentos, formulaciones de caucho, productos farmacuticos y cosmticos, estearatos y secantes de estearatos, jabones, betunes para el calzado, pulimentos para metales. Slido, blanco, crea, insoluble en agua; soluble en compuestos apolares. Es slido a temperatura ambiento Color blanco parecido a la cera Inodoro Punto de ebullicin de 360.85 C Punto de fusin de 68.85 C Insoluble en agua Soluble en componentes apolares Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Los recipientes deben estar hermticamente cerrados.

Estabilidad condiciones almacenamiento.

y de

Farmacocintica: Dosificacin: Incompatibilidades: Precauciones manejo: en

Agua, aire, bases fuertes, agentes oxidantes fuertes. el Almacnese en un lugar fresco y seco, lejos de posibles riesgos de incendio. Lvese a fondo despus de manejar. El envase de la sustancia se debe cerrar firmemente cuando no est en uso. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Decreto 1344/70, modificado por la Ley 33/86. Artculo 48: Transportar carga sin las medidas de proteccin, higiene y seguridad. Artculo 49: Transportarmateriales inflamables, explosivos o txicos al mismo tiempo que pasajeros o alimentos. Suspensin.

Regulacin :

Sustancias relacionadas: Toxicidad:

DL50 (ratn, intravenoso) = 23 mg/kg. DL50 (rata, intravenosa) = 21.5 mg/kg. No hay informacin disponible sobre cancerogenicidad, mutagenicidad, taratogenicidad, efectos reproductivos concentraciones y dosis letales. Puede causar irritacin. La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. http://www.gustavheess.com/pdf_esp/0106esp.pdf http://www.fivlab.com/medicult/pdf/liq%20paraffin%20sheet.pdf

comentario:

Bibliografa:

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

LABORATORIO DE FORMULACION MAGISTRAL. UNSCH

FICHAS DE INFORMACIN TCNICA Fecha: 15-11-2012

TRIETANOLAMINA
Nombres comunes Sinnimos: Nombre qumico y nmero de registro CAS Frmula emprica: Peso molecular: Formula estructural: Tris (2-hidroxietil) amina, 2,2',2"-Trihidroxi-trietilamina, Trietilolamina, Trolamina, TEA 2,2',2"-Nitrilotrietanol 102-71-61

C6H15NO3 149.188 g/mol

Categora funcional:

Coadyuvante farmacutico. Bioadhesivo material, agente de recubrimiento, agente de liberacin controlada, agente de dispersin, potenciador de disolucin, agente emulsionante, estabilizador de la emulsin. Agente de liberacin prolongada: agente formador de pelcula, agente espumante; ayuda de granulacin; el agente de solubilizacion, agente estabilizador, agente de suspensin, de liberacin sostenida y agente de viscosidad mayor.

Aplicacin en formulacin y Regulacin del pH, agente alcalinizante para geles, Para usos de laboratorio, tecnologa farmacutica. anlisis, investigacin y qumica fina. Descripcin Compuesto orgnico derivado del amoniaco. Lquido higroscpico viscoso, incoloro o ligeramente amarillento, o cristales, de olor caracterstico. Datos fsico-qumicos: Aspecto: Lquido transparente e incoloro. Olor: Caracterstico. pH: 10-13 Punto de ebullicin: 335 C Punto de fusin: 21 C Punto de inflamacin: 179 C Temperatura de auto ignicin: 360C Presin de vapor: 0,02 hPa (20 C) Densidad (20/4): 1,126

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

Solubilidad: Miscible con agua

Estabilidad y condiciones de almacenamiento.

Recipientes bien cerrados. Ambiente seco. En local bien ventilado. Temperatura ambiente.

Farmacocintica: Dosificacin: Incompatibilidades: Precauciones en el manejo: cidos; sales de cobre y de metales pesados. Las preparaciones con jabones que contienen trietanolamina pueden oscurecerse en presencia de la luz Regulacin : -

Sustancias relacionadas:

Toxicidad:

DL50 oral rata: 8 g/kg DL50 intraperitoneal ratn: 1450 mg/kg Test de sensibilizacin piel (conejos): 560 mg/24h: leve Test irritacin ojo (conejos): 10 mg/72h: leve

comentario: Bibliografa:

Irritante para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilizacin de la piel. http://www.corquiven.com.ve/PDF/MSDS TRIETANOLAMINA.pdf http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Trietanolamina.pdf

LABORATORIO DE FORMULACION MAGISTRAL. UNSCH

FICHAS DE INFORMACIN TCNICA Fecha: 15-11-2012

AGUA DESTILADA
Nombres comunes Sinnimos: Agua detilada agua desionizada

Nombre qumico y nmero de Agua osmotizada registro CAS

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

Frmula emprica: Peso molecular: Formula estructural:

H2O 18,016 g/mol

Categora funcional:

Para el mantenimiento del nivel de las bateras. Para mezclar con Anticongelante-Refrigerante concentrado. Para cualquier uso en que se requiera agua destilada-desionizada.

Aplicacin en formulacin y Para usos de laboratorio, anlisis, investigacin y qumica fina. tecnologa farmacutica. Descripcin Agua neutra y exenta de sales. Fluido transparente. Datos fsico-qumicos: Aspecto: Lquido transparente e incoloro. Olor: Inodoro. Punto de ebullicin: 100C Punto de fusin: 0C Presin de vapor: (20C) 23 hPa Densidad (20/4): 1,00 Solubilidad: Soluble en etanol. pH 5,0 6,5 Conductividad: 1,5-4,0 mhos/cm Dureza: <1,0 ppm Estabilidad y condiciones de Almacenar en recipientes limpios. No son necesarias medidas adicionales. almacenamiento. Estable en condiciones normales de operacin.

Farmacocintica: Dosificacin: Incompatibilidades: Sin indicaciones particulares Precauciones en el manejo: Sin indicaciones particulares Sin indicaciones particulares

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

Regulacin :

Directiva 1999/45/CE (Clasificacin y Etiquetado): El preparado no debe considerarse peligroso. Cuando sean aplicables, hgase referencia a las siguientes normativas:

Directiva 2003/105/CEE ('Actividades ligadas al riesgo de accidentes graves') y subsiguientes enmiendas. Sustancias relacionadas: -

Toxicidad: comentario: Bibliografa:

Producto no txico a todos los niveles. Una ingestin importante puede producir problemas intestinales.

http://www.foerch.de/datasheet/tdb/ES_67100256.pdf

9. ELABORACIN DE LA FORMULACIN

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

CLCULOS PARA LA LECHE LIMPIADORA PARA UNA UNIDAD


PARAFINA LIQUIDA: Formula:

30 g Xg X 6g

300 ml 60 ml

Prdida 6g Xg X 95 % 100 % 6.31 g

Sobredosificacin 6.31 g Xg X 100 % 103 % 6.49 g

ACIDO ESTERICO Frmula: 9g Xg X 300 ml 60 ml 1.8 g

Perdida 1.8 g Xg X 95 % 100 % 1.89 g

Sobredosificacin

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora


1.89 g Xg X 100 % 103 % 1.95 g

Prcticas de Laboratorio

ALCOHOL CETIICO

Formula: 1.5 g Xg X 300 ml 60 ml 0.3 g

Prdida

0.3 g Xg X Sobredosificacin 0.315 g Xg X

95 % 100 % 0.315 g

100 % 103 % 0.324 g

TRIETANOLAMINA

Formula: 5.4 g Xg X 300 ml 60 ml 1.08 g

Prdida

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora


1.08 g Xg X 95 % 100 % 1.136 g

Prcticas de Laboratorio

Sobredosificacin

1.136 g Xg X

100 % 103 % 1.17 g

AGUA DESTILADA Formula: 254.1 ml X ml X 300 ml 60 ml 50.32 ml

Prdida 50.32 ml X ml X 95 % 100 % 53.49 ml

Sobredosificacin 53.49ml X ml X 100 % 103 % 55.09 ml.

POR LO TANTO: Para cinco unidades, la cantidad total de cada uno de los componentes son los siguientes: Parafina liquida: 32.45 g

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora


Acido esterico: 9.75 g Alcohol ctilico: 1.62 g Trietanolamina: 5.85 g Agua destilada: 275.45 ml.

Prcticas de Laboratorio

10. PRUEBA DE CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE LIMPIADORA


La leche limpiadora consigui las puntuaciones ms altas en sensacin final, color y olor de la leche y olor de la piel tras su aplicacin. Los mejores para eliminar maquillaje en la cara y en los ojos, es ms efectiva en eliminar el maquillaje de la cara, y el eliminarlo del contorno de ojos. La apariencia de este producto fue el de una leche uniforme, sin grumos, opaca, de color blanco y olor agradable. El pH de la piel sana ronda el 5,5, por lo que la composicin de una leche limpiadora ser tanto mejor cuanto ms se acerque a esta cifra.

11. MARKETING DE LA FORMULACIN FACIAL CLEANSER Limpia y desmaquilla el cutis en profundidad, dejando la piel confortable sin engrasarla. Elimina las clulas muertas e impurezas de la epidermis. Retira el maquillaje suavemente. MODO DE EMPLEO: Aplicar todos los das en la piel y retirar con un algodn hmedo para eliminar el maquillaje e impurezas de la cara y cuello, realizando un ligero masaje de arrastre. PRECAUCIONES: Evite el contacto con los ojos. Si observa alguna irritacin o reaccin desfavorable suspenda su uso y consulte a su mdico. Mantener fuera del alcance de los nios. INGREDIENTES: Parafina lquida, cido esterico, trietanolamina, agua destilada, perfume y conservador. HECHO EN PER Fabricado y distribuido por UNSCHFYB. S.A RUC:7751257014977 Jorge D. AYVAR AGUILAR Av. Universitaria-HUAMANGA (AYACUCHOPER) Fecha de vencimiento 25-12-13

FACIAL CLEANSER
LECHE LIMPIADORA HIDRATANTE

EMULSIN

PARA TODO TIPO DE PIEL Cont Net:60ml

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

Monografa de Leche Limpiadora

Prcticas de Laboratorio

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

CF-351

You might also like