You are on page 1of 172

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS CARRERA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TRABAJO DE GRADO

TEMA:

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE ELABORACIN Y COMERCIALIZACIN DE GEL ANTIESTRAS Y CICATRIZANTE A BASE DE ALOE VERA BARBADENSIS MILLER, EN LA CIUDAD DE IBARRA.
PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA C.P.A

AUTORA: NARVEZ G. Erika I. DIRECTOR: ECON. CERVANTES, Luis.

IBARRA, OCTUBRE 2012


1

RESUMEN EJECUTIVO

Este proyecto es un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE ELABORACIN Y COMERCIALIZACIN DE GEL ANTIESTRAS Y CICATRIZANTE A BASE DE ALOE VERA, BARBADENSIS MILLER, EN LA CIUDAD DE IBARRA cuyo propsito es ofrecer un producto de calidad que ayude a contrarrestar las afecciones de la piel. El desarrollo de este proyecto tiene siete captulos:

El primer captulo se refiere al Diagnstico Situacional con el cual se busca obtener una visin real del problema de la investigacin sus causas y consecuencias; en base a la recoleccin de datos. El segundo captulo contiene toda la informacin veraz del tema de investigacin, teniendo en cuenta un orden lgico de los contenidos. El Estudio de Mercado con los diferentes resultados de las encuestas aplicadas tanto a los consumidores como a las principales tiendas comercializadoras de este tipo de productos en la ciudad de Ibarra; permiti determinar la oferta, demanda, precios y canales de comercializacin. El cuarto captulo es la Ingeniera del Proyecto donde se describe la macro y micro localizacin, tamao, distribucin e inversiones en general que requerir el proyecto. El quinto captulo compuesto por el estudio econmico, capital de trabajo, estado de situacin inicial, estado de prdidas y ganancias y flujo de caja. Adicionalmente tiene la evaluacin econmica financiera para lo que incluyo VAN, TIR, y el Beneficio-Costo, para conocer qu tan rentable es el proyecto. El sexto captulo trata de la estructura organizacional y funcional de la microempresa, con la organizacin administrativa, constitucin jurdica, y estrategias operacionales. En el ltimo captulo se realiza un anlisis de impactos social, ambiental, econmico y empresarial; que generar la puesta en marcha del proyecto.

EXECUTIVE SUMMARY

This project is a "FEASIBILITY STUDY FOR THE ESTABLISHMENT OF A SMALL BUSINESS DEVELOPMENT AND MARKETING OF ANTI GEL AND HEALING WITH ALOE VERA, BARBADENSIS MILLER, IN THE IBARRA CITY, whose purpose is to offer a quality product that helps counteract skin disorders. The development of this project has seven chapters:

The first chapter deals with the Situational Diagnosis with which it seeks to obtain a true picture of the problem of research its causes and consequences, based on data collection. The second chapter contains all the truthful information on the research topic, given a logical order of content. Market research with different survey results applied to both consumers and marketers of major retailers such products in the city of Ibarra, allowed to determine the supply, demand, prices and marketing channels. The fourth chapter is the Project Engineering which describes the macro and micro location, size, distribution and general investment in the project will require. The fifth chapter consists of the economic study, working capital, baseline status, income statement and cash flow. Additionally it has the economic evaluation - which included financial NPV, IRR, and Benefit-Cost, to know how the project is profitable. The sixth chapter deals with the organizational and functional structure of the micro, with administrative, legal constitution, and operational strategies. The last chapter is an analysis of social impacts, environmental, economic and business, which will generate the implementation of the project.

AUTORA

Yo, ERIKA IZAMAR NARVEZ GUERRERO portador de la cdula de ciudadana N 100249145-2 declaro bajo juramento que el trabajo aqu descrito es de mi autora: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE ELABORACIN Y

COMERCIALIZACIN DE GEL ANTIESTRAS Y CICATRIZANTE A BASE DE ALOE VERA, BARBADENSIS MILLER, EN LA CIUDAD DE IBARRA. , que no ha sido previamente presentado para ningn grado, ni calificacin profesional; y se han respetado las diferentes fuentes y referencias bibliogrficas que se incluyen en este documento.

Firma CI: 100249145-2

CERTIFICACIN
En mi calidad de Director del Trabajo de Grado presentado por la egresada ERIKA IZAMAR NARVEZ GUERRERO, para optar por el ttulo de INGENIERA EN CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORIA, cuyo tema es: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE ELABORACIN Y COMERCIALIZACIN DE GEL ANTIESTRAS Y CICATRIZANTE A BASE DE ALOE VERA, BARBADENSIS MILLER, EN LA CIUDAD DE IBARRA. . Considerando el presente trabajo rene requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del tribunal examinador que se digne. En la ciudad de Ibarra a los nueve das del mes de julio 2012.

ECON. LUIS CERVANTES DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE CESIN DE DERECHOS DE AUTOR DEL TRABAJO DE GRADO A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE Yo, ERIKA IZAMAR NARVEZ GUERRERO, con cdula de ciudadana N 100249145-2, manifiesto mi voluntad de ceder a la Universidad Tcnica del Norte los derechos patrimoniales consagrados en la ley de propiedad intelectual del Ecuador, artculos 4,5 y 6, en calidad de autor de la obra o trabajo de grado titulado: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD P ARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE ELABORACIN Y COMERCIALIZACIN DE GEL ANTIESTRAS Y CICATRIZANTE A BASE DE ALOE VERA, BARBADENSIS MILLER, EN LA CIUDAD DE IBARRA, que ha sido desarrollado para optar por el ttulo de: INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA CPA en la Universidad Tcnica del Norte, quedando la universidad facultada para ejercer los derechos cedidos anteriormente. En mi condicin de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada. En concordancia suscribo este documento en el momento que hago entrega del trabajo final en formato impreso y digital a la biblioteca de la Universidad Tcnica del Norte.

ERIKA NARVEZ C.I. 100249145-2

Ibarra al da del mes de octubre 2012

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS BIBLIOTECA UNIVERSITARIA AUTORIZACIN DE USO Y PUBLICACIN A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE 1. IDENTIFICACIN DE LA OBRA La Universidad Tcnica del Norte dentro del proyecto Repositorio Digital Institucional, determin la necesidad de disponer de textos completos en formato digital con la finalidad de apoyar los procesos de investigacin, docencia y extensin de la Universidad. Por medio del presente documento dejo sentada mi voluntad de participar en este proyecto, para lo cual pongo a disposicin la siguiente informacin:
DATOS DEL CONTACTO CDULA DE IDENTIDAD: APELLIDOS Y NOMBRES: DIRECCIN: EMAIL: TELFONOS 100249145-2 NARVEZ GUERRERO ERIKA IZAMAR CIUDADELA LA VICTORIA, PRIMERA ETAPA MZ. 19 CASA N 2-33 eryzamy@hotmail.com 062959-165 / 0993866-394

DATOS DE LA OBRA " ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA MICROEMPRESA DE ELABORACIN Y TTULO: COMERCIALIZACIN DE GEL ANTIESTRAS Y CICATRIZANTE A BASE DE ALOE VERA, BARBADENSIS MILLER, EN LA CIUDAD DE IBARRA" AUTOR (ES): NARVEZ GUERRERO ERIKA IZAMAR FECHA: 09/07/2012 SOLO PARA TRABAJOS DE GRADO PROGRAMA TITULO POR EL QUE OPTA: ASESOR/DIRECTOR: PREGRADO POSGRADO

INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA C.P.A ECONOMISTA. LUIS CERVANTES 7

2. AUTORIZACIN DE USO A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD YO, Erika Izamar Narvez Guerrero, con cdula de ciudadana N 100249145-2, en calidad de autora y titular de los derechos patrimoniales de la obra o trabajo de grado descrito anteriormente, hago entrega del ejemplar respectivo en formato digital y autorizo a la Universidad Tcnica del Norte, la publicacin de la obra en el Repositorio Digital Institucional con fines acadmicos, para ampliar la disponibilidad del material y como apoyo a la educacin, investigacin y extensin; en concordancia con la Ley de Educacin Superior Art. 143. 3. CONCORDANCIA La Autora manifiesta que la obra objeto de la presente autorizacin es original y se la desarrollar, sin violar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es original y que es el titular de los derechos patrimoniales, por lo que asume la responsabilidad sobre el contenido de la misma y saldr en defensa de la Universidad en caso de reclamacin por terceros. Ibarra, a los 9 das del mes de julio del 2012.

EL AUTOR

ACEPTACIN

ERIKA NARVEZ GUERRERO CC: 100249145-2

DRA. BETTY CHVEZ JEFE DE BIBLIOTECA

Facultado por resolucin de Consejo Universitario.

DEDICATORIA

El presente trabajo de grado dedico con mucho cario a mi madre, Lic. Guadalupe Narvez por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, por su ejemplo de perseverancia, por sus valores, por la motivacin constante que me ha permitido ser una persona de bien, por ser la persona que me enseo a ser quien soy, pero ms que nada, por su amor incondicional.

ERIKA

AGRADECIMIENTO
Mi profundo agradecimiento a todos quienes forman parte de la prestigiosa Universidad Tcnica del Norte, en especial a la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas por abrirme las puertas para que pueda dar inicio y emprender el camino en busca de una carrera que sea el soporte de mi presente y futuro. A todos aquellos profesores que durante los cinco aos de estudio me impartieron sus conocimientos, y dndome una formacin tica y moral intachable. Al Econ. Luis Cervantes porque con su entereza y capacidad hizo posible llegar a feliz trmino este trabajo que es el complemento de mi formacin integral y una ventana abierta a mi futuro. A David Tejada por siempre estar a mi lado, brindndome todo su amor, entrega, dedicacin y sobre todo por el apoyo durante estos aos de mi vida y quien ha sido una pieza clave en mi desarrollo profesional.

Erika

10

PRESENTACIN El presente proyecto tiene como fin realizar un estudio de factibilidad para la creacin de una microempresa de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera (barbadensis miller), en la ciudad de Ibarra., el cual pretende ofertar un producto de buena calidad, competitivo, que satisfaga las necesidades de los consumidores en el momento adecuado. La investigacin est fragmentada en siete captulos en siete captulos los cuales contienen informacin

trascendental sobre el proyecto y reconocen la viabilidad del mismo. A continuacin se plasma una sntesis de cada captulo del informe final del trabajo de grado:

CAPTULO I.- Se da a conocer el Diagnstico Situacional, en el cual se determina la manera de cmo se ejecut la investigacin, la forma de cmo se determin la poblacin objeto de estudio, el muestreo y a recoleccin diagnstico. CAPTULO II.- En el Marco Terico se cimienta la investigacin mediante el soporte conceptual de temas relacionados con el proyecto, creacin de microempresas, administracin, marketing, contabilidad y fundamentos sobre el aloe vera y su industrializacin. CAPTULO III.- En el Estudio de Mercado, se determin la muestra poblacional para realizar la investigacin de campo con encuestas y entrevistas, dirigidas a determinar la oferta y demanda, lo cual permiti identificar la oferta y demanda potencial a satisfacer. Tambin se realiz el anlisis de precios y comercializacin, en relacin al producto que pretende sacar al mercado. CAPTULO IV.- El cuarto captulo es el estudio tcnico, en el que se establece la ubicacin de la microempresa, tamao e infraestructura,
11

de

informacin,

para

poder

establecer

el

problema

descripcin del proceso productivo, requerimiento de materia prima, equipos as como tambin de talento humano necesario para la operatividad de la microempresa. CAPTULO V.- En el Estudio Econmico se realiz una exposicin de la inversin necesaria para ejecutar el proyecto, a travs de proyecciones de ingresos y egresos, los mismos que hacen posible la concepcin de los estados proforma y flujos de efectivo, de los cuales se realiza los anlisis financieros necesarios para determinar la viabilidad y rentabilidad del proyecto. CAPTULO VI.- En el sexto captulo se efectu la organizacin de la microempresa instaurando la misin y la visin y valores institucionales con los que la microempresa trabajar con el objetivo de alcanzar la excelencia. CAPTULO VII.- El ltimo captulo trata de los impactos que el presente proyecto generar el campo social, econmico, empresarial y ambiental. Finalmente este trabajo finiquita con las conclusiones y de la investigacin ejecutada.

12

NDICE GENERAL CONTENIDO PORTADA RESUMEN EJECUTIVO...... EXECUTIVE SUMMARIZE.. AUTORA.... CERTIFICACIN................. CESIN DE DERECHOS.............. AUTORIZACIN DE USO Y PUBLICACIN.. DEDICATORIA.. AGRADECIMIENTO........ PRESENTACIN..... NDICE DE GENERAL.... NDICE DE CUADROS... NDICE DE GRFICO..... NDICE DE IMGENES.. CAPTULO I DIAGNSTICO SITUACIONAL ANTECEDENTES... OBJETIVOS DEL DIAGNSTICO SITUACIONAL..... Objetivo General Objetivos Especficos Variables Diagnsticas e Indicadores MATRIZ DE RELACIN DIAGNSTICA.. IDENTIFICACIN DE LA POBLACIN PRINCIPALES CENTROS NATURISTAS Y FARMACIAS DISEO DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN. EVALUACIN DE LA INFORMACIN. DETERMINACIN DE AOOR Aliados Riesgos.......
13

PG.

ii iii iv v vi vii ix x xi xiii xxi xxiii

25 26

27

29 30

33 35 50

51

Oponentes Oportunidades... Cuadro Resumen AOOR DETERMINACIN DE LA OPORTUNIDAD DEL PROYECTO. CAPTULO II MARCO TERICO ALOE VERA. Historia Etimologa Caractersticas Zonas de Cultivo.. Propiedades. Clasificacin Taxonmica. Utilizacin del Aloe Vera Productos Cosmticos Productos Medicinales Productos de Aseo GEL DE ALOE VERA Estudios Cientficos. GEL CICATRIZANTE Y ANTIESTRAS... Cicatriz Estra Beneficios en Cicatrices y Estras.. MICROEMPRESA Definicin Objetivos de la Microempresa. Caractersticas. ESTUDIO DE MERCADO Mercado Mercado Meta
14

52

53

54

55 56 57 58 59

60 61 62 63

64 65

66 67 68

Oferta... Demanda Comercializacin Canales de Comercializacin Mezcla de Marketing Producto Plaza o Distribucin Precio Promocin... ESTUDIO TCNICO Macrolocalizacin Micro Localizacin. Tamao de la Planta Inversin Inicial Capital de Trabajo Capital Fijo Capital Variable ESTUDIO ECONMICO FINANCIERO Contabilidad.. Ingresos.. Gasto Costo Elementos Del Costo. Materia prima directa o Materiales directos Mano de Obra Directa o Trabajo Directo Costos Indirectos de Fabricacin. MPI, MOI, OTROS CIF. Estados Financieros.. Balance General Estado de Resultados. Estado de Flujo de Efectivo Depreciacin
15

69

70 71

72

73

74

75

76

77 78

79

80 81

82

83

Punto de Equilibrio Evaluadores Financieros del Proyecto... Valor Actual Neto Tasa Interna De Retorno Relacin Beneficio/Costo (B/C) Tiempo De Recuperacin de la Inversin ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Misin Visin.. Organigrama Organigrama Estructural Organigrama Funcional. IMPACTOS 88 87 86 85 84

CAPTULO III ESTUDIO DE MERCADO

PRESENTACIN. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Objetivo General Objetivos Especficos. Variables Diagnsticas e Indicadores MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN.. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO O SERVICIO. Valor Agregado Mercado Meta Segmentacin de Mercado ANLISIS DE LA DEMANDA Poblacin Urbana de la Ciudad de Ibarra.. Demanda Anual
16

89

90

92 93

94

95 96

Proyeccin de la Demanda. Representacin Grfica De La Demanda Futura ANLISIS DE LA OFERTA Oferta por Producto. Proyeccin de la Oferta.. Representacin Grfica de la Oferta Futura BALANCE OFERTA DEMANDA. Representacin Grfica de la Oferta Demanda Porcentaje que abarcara el proyecto ANLISIS DE LA COMPETENCIA Proyeccin de Precios. Sensibilidad de la Investigacin Comercializacin o Canal de Distribucin ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIN Precio Plaza Publicidad CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO. CAPTULO IV ESTUDIO TCNICO LOCALIZACIN DEL PROYECTO Macro Localizacin Micro Localizacin. INGENIERA DEL PROYECTO Diseo de Instalaciones Diseo del Proceso Productivo Materias Primas A Utilizar.. DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO Seleccin De La Penca De Aloe Vera Pelado
17

97 98

99 100

101

102 103

104

105

107

108 109

110 111

Mezcla Proceso Trmico... Conservante Refrigeracin Envasado Y Etiquetado Tamao del Proyecto. Valoracin de Inversiones Inversiones en Activos Fijos.. Requerimiento Terreno Infraestructura Inversin en Equipo Equipo de Seguridad Equipos de Computacin. Muebles de Oficina Equipos de Oficina Resumen de la Inversin Fija. Inversin en Activos Diferidos Gastos de Constitucin.

112 113

114

115

116

117

118

119

CAPTULO V ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTO DE INGRESOS. PRESUPUESTO DE EGRESOS MPD MOD.. CIF.. Gastos Administrativos Gastos de Venta Gastos Financieros. Tabla de Amortizacin de la Deuda
18

120

121 123 125 126 127 128

Pago de Inters. Depreciaciones.. Amortizaciones PROYECCIN DE ESTADOS FINANCIEROS Balance de Situacin Inicial o Arranque Proyeccin del Estado de Resultados Flujo De Caja Proyectado EVALUACIN DE LA INVERSIN Tasa de Descuento (TRM) Valor Actual Neto (VAN). Tasa Interna De Retorno (TIR) Relacin Beneficio Costo Punto De Equilibrio. Perodo De Recuperacin De La Inversin SNTESIS DE LA EVALUACIN FINANCIERA.. CAPTULO VI ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGNICA NOMBRE O RAZN SOCIAL LOGOTIPO DE LA MICROEMPRESA TITULARIDAD DE PROPIEDAD DE LA MICROEMPRESA BASE FILOSFICA DE LA MICROEMPRESA. Misin Visin Valores Microempresariales. Estructura Orgnica Organigrama Estructural. Manual de Funciones Gerencia Perfil del Puesto
19

130 131

132

133

134

135

137 138 139 140

141

142

143

144

Requisitos Deberes y Responsabilidades. Unidad de Contabilidad Perfil del Puesto Requisitos. Deberes y/o Responsabilidades Unidad de Produccin.. Perfil del Puesto Requisitos Deberes y/o Responsabilidades Unidad de Comercializacin Perfil del Puesto Requisitos Deberes y/o Responsabilidades CAPTULO VII IMPACTOS Impacto Social.. Impacto Empresarial. Impacto Econmico. Impacto Ambiental RESUMEN GENERAL DE IMPACTOS. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA LINCOGRAFA ANEXOS 151 152 153 154 155 149 148 147 146 145

20

NDICE DE CUADROS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 CONTENIDO Comerciantes de Productos antiestras y cicatrizantes Principales Centros Naturistas y Farmacias Estratificacin Econmica Tabulacin Pregunta 1 Tabulacin Pregunta 2 Tabulacin Pregunta 3 Tabulacin Pregunta 4 Tabulacin Pregunta 5 Tabulacin Pregunta 6 Tabulacin Pregunta 7 Tabulacin Pregunta 8 Tabulacin Pregunta 9 Tabulacin Pregunta 10 Tabulacin Pregunta 11 Cuadro Resumen AOOR Clasificacin Taxonmica Objetivos de la Microempresa Matriz de Operacionalizacin Primera Segmentacin de Mercado Segunda Segmentacin de Mercado Demanda Anual Proyeccin de la Demanda Anlisis de la Oferta Oferta Anual por Producto Evolucin de las ventas Proyeccin de la Oferta Balance Oferta Demanda Proyeccin de Precios Materias Primas a Utilizar Rendimiento Aproximado Anual Requerimiento de Terreno Infraestructura Vehculo Inversin en Equipo Equipo de Seguridad Equipo de Computacin Muebles de Oficina
21

PG. 30 31 32 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 52 58 66 92 94 95 96 97 98 99 100 101 103 111 114 115

116 117

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78

Equipo de Oficina Resumen de la Inversin Fija Gastos de Constitucin Capital de Trabajo Resumen de las Inversiones Presupuesto de Ingresos Materia Prima Directa Tasa de Crecimiento del SBU Proyeccin Salario Bsico Unificado Mano de Obra Directa Materia Prima Indirecta Mano de Obra Indirecta Determinacin de Costo de la Mano de Obra Indirecta Otros Costos Indirectos de Fabricacin Gastos Administrativos Proyeccin Gastos Administrativos Gasto de Venta Gasto Publicidad Gastos Financieros Tabla de Amortizacin de la Deuda Pago de Intereses Depreciacin rea de Produccin Depreciacin rea Administrativa y Ventas Proyeccin de la Depreciacin Amortizaciones Balance de Situacin Inicial o de Arranque Estado de Resultados Flujo de Caja TRM VAN TIR Relacin Beneficio Costo Punto de Equilibrio Perodo de Recuperacin de la Inversin Sntesis de la Evaluacin Financiera Valorizacin de Impactos Impacto Social Impacto Empresarial Impacto Econmico Impacto Ambiental Resumen General de Impactos
22

118 119

120 122

123 124 125 126

127 128 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 151 152 153 154 155

NDICE DE GRFICOS

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

CONTENIDO Tabulacin Pregunta 1 Tabulacin Pregunta 2 Tabulacin Pregunta 3 Tabulacin Pregunta 4 Tabulacin Pregunta 5 Tabulacin Pregunta 6 Tabulacin Pregunta 7 Tabulacin Pregunta 8 Tabulacin Pregunta 9 Tabulacin Pregunta 10 Tabulacin Pregunta 11 Proyeccin de la Demanda Proyeccin de la Oferta Balance Oferta Demanda Flujograma de Proceso Productivo

PG. 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 98 100 101 110

23

NDICE DE IMGENES N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 CONTENIDO Historia Caractersticas Productos Cosmticos Productos Medicinales Productos de Aseo Gel de Aloe Vera Beneficios del Gel de Aloe Vera Identificacin del Producto o Servicio Macrolocalizacin Micro Localizacin Diseo de Instalaciones Seleccin de la Penca de Aloe Vera Pelado Mezcla Logotipo de la Microempresa PG. 54 55 59 60 61 64 93 107 108 109 111 112 141

24

CAPTULO I DIAGNSTICO SITUACIONAL ANTECEDENTES Ibarra, capital imbaburea, es una ciudad ubicada en la regin andina al norte del Ecuador, conocida histricamente como "La ciudad blanca" por sus fachadas y por su historia, fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el Capitn Cristbal de Troya, est Localizada a 01730y 02230 de latitud norte y sur 780500 y 780900 de longitud este y oeste, a una altitud de 2225 m.s.n.m. Se caracteriza por su clima templado seco, con una temperatura aproximada de 18C, que vara levemente desde el subhmedo hasta ligeramente hmedo, por ello su flora y fauna es variada. Segn el censo realizado por el INEC en 2010, La ciudad de Ibarra tiene una poblacin de 131.856 habitantes en su rea administrativa urbana, pero en datos reales de aglomeracin urbana, la ciudad tiene una poblacin real de 139.721 habitantes, tanto que el cantn del mismo nombre con la poblacin rural cuenta con una poblacin total de 181.175 habitantes. Las especies ms representativas son la acacia, chilca, pencas, eucalipto, lecheros, maz, frjol, habas, arveja y papa. En cuanto a fauna existen trtolas, vencejos, palomas, colibres, gorriones, jilgueros, quilco, picaflores, pequeos roedores, raposas, lagartijas, sapos, entre otros. Entre las tradiciones gastronmicas ms destacadas se encuentran los reconocidos helados de paila, el arrope de mora, las nogadas, empanadas de morocho, Caf y Pan de Leche y el tradicional Norteo. Principalmente la ciudad de Ibarra es la vitrina que exhibe la produccin y los atractivos de los seis cantones por lo tanto Imbabura no es industrial,

25

pero igual atrapa a los inversionistas por su estratgica ubicacin geogrfica y su mejoramiento vial. Esta ciudad se constituye en el lugar apropiado para el cultivo de distintas especies entre ellas la penca de aloe vera o tambin conocida como sbila, siendo Imbabura la tercera provincia con mayor cultivo despus de Pichincha y Manab. Existen alrededor de 300 especies de esta planta entre la ms comercializada esta la especie Barbadensis Miller, que se ha venido cultivando desde algunos aos en la regin, debido sus bondades dentro del campo de la medicina, nutricin y belleza. El crecimiento del consumo del Aloe Vera bajo cualquier presentacin ya sea en bebidas y jugos o productos cosmticos ha tenido una elevada demanda en el mercado, debido a las diversas propiedades que se le acreditan y a las caractersticas propias del producto entre ellas estn sus bondades cicatrizantes, antiestras, antiinflamatorias, antitxico,

antimicrobiano, y ms. La situacin econmica por la que atraviesa nuestro pas y la falta de ideas innovadoras nos han convertido nicamente en exportadores de materia prima, es decir solo de la penca de aloe vera. Lo que se pretende hacer es obtener productos elaborados a base de Aloe Vera como es un gel cicatrizante y antiestras con esto se busca dinamizar la economa de los involucrados tanto de los productores del aloe vera como de los comercializadores de este producto. Por lo tanto una manera de reactivar la economa del sector es la creacin de una microempresa de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante a base de Aloe Vera Barbadensis Miller en la ciudad de Ibarra. OBJETIVOS DEL DIAGNSTICO SITUACIONAL OBJETIVO GENERAL

26

Realizar un diagnstico situacional de la produccin de aloe vera Barbadensis Miller en la ciudad de Ibarra, mediante la identificacin de aliados estratgicos, oponentes, oportunidades y riesgos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los antecedentes histricos, geogrficos, climticos,

demogrficos y econmicos de la ciudad de Ibarra. Conocer los sistemas de produccin que manejan los productores de aloe vera, del sector investigado. Establecer los sistemas de comercializacin que utilizan los productores de aloe vera. Determinar la utilidad y los distintos beneficios de la planta de Aloe Vera VARIABLES DIAGNSTICAS E INDICADORES Las variables diagnosticas a utilizarse en la presente investigacin son: Aspectos Histricos Historia Situacin Geogrfica Clima Situacin Demogrfica Situacin Econmica Produccin Tipo de producto Ciclo de produccin Volumen de Produccin Mano de Obra
27

Comercializacin Tipo de Mercado Competencia Precio Canales de Distribucin Forma de Venta Publicidad Utilizacin Cosmticos Alimentacin Productos de Aseo Beneficios

28

MATRIZ DE RELACIN DIAGNSTICA


TCNICAS O HERRAMIENTAS

OBJETIVOS OB. 1. Identificar los antecedentes histricos, geogrficos, climticos, demogrficos y econmicos de la ciudad de Ibarra.

VARIABLES

INDICADORES Historia Situacin Geogrfica Clima Situacin Demogrfica Situacin Econmica

PBLICO INVOLUCRADO

Aspectos Histricos

Entrevista Observacin

Productores

OB. 2. Conocer los sistemas de produccin que manejan los productores de aloe vera, del sector investigado.

Produccin

Tipo de producto Ciclo de produccin Volumen de produccin Mano de obra

Entrevista Observacin

Productores Comerciantes

OB. 3. Identificar los sistemas de comercializacin que utilizan los productores de aloe vera. OB. 4. Determinar la utilidad y los distintos beneficios de la planta de Aloe Vera

Comercializacin

Tipo de mercado Competencia Precio Canales de distribucin Forma de venta Publicidad

Encuesta Entrevista Observacin

Clientes Comerciantes Farmacias Centros Naturistas

Utilizacin

Cosmticos Alimentacin Productos de Aseo Beneficios

Encuesta Entrevista Observacin

Clientes Comerciantes

Elaborado por: La Autora

29

IDENTIFICACIN DE LA POBLACIN PRODUCTORES DE ALOE VERA Los productores de aloe vera o sbila en El Valle del Chota, donde se encuentra conformada la Cooperativa La Esperanza del Chota que se dedican al cultivo y comercializacin de la penca de aloe vera en el sector de San Alfonso, parroquia Ambuqu, Cantn Ibarra, tiene como socios fundadores a 4 personas: Sr. Manuel Lara Salvador Delgado (+) Sr. Cristbal Congo Sra. Hermelinda Caldern Sr. Segundo Caldern

COMERCIANTES DE PRODUCTOS CICATRIZANTES Y ANTIESTRAS Poblacin de comerciantes de productos para las cicatrices y antiestras como son centros naturistas y farmacias de la ciudad de Ibarra. CUADRO N 1
Centros Naturistas Farmacias TOTAL 17 9 26

Fuente: Ilustre Municipalidad de Ibarra Elaborado por: La autora

PRINCIPALES CENTROS NATURISTAS Y FARMACIAS La siguiente informacin fue proporcionada por la Municipalidad de la Ciudad de Ibarra, dichos datos fueron ordenados de acuerdo a la necesidad del proyecto, en este caso se clasifico a los Centros Naturistas y Farmacias ms representativas de la ciudad; a continuacin se presente el cuadro resumen:
30

CUADRO N 2
CENTROS NATURISTAS NOMBRE DEL LOCAL CENTRO NATURISTA MANANTIAL CENTRO NATURISTA EL EDN CENTRO NATURISTA LOS GIRASOLES CENTRO NATURISTA " ORTIGA" CENTRO NATURISTA LA SALUD CENTRO NATURISTA ELIXER DE VIDA YUSMARY CENTRO NATURISTA INTEGRAL PRODUCTOS NATURALES SANTO REMEDIO PRODUCTOS NATURALES/BAOS DE CAJN DULCAMARA PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PRODUCTOS NATURALES FITO NATURA CHINO KOREANO PRODUCTOS NATURALES VIDA SANA VENT. MEDICINA NATURAL TIENDA NATURISTA NATURALEZA Y SALUD SHAJANA S.A. VENT.POR MAYOR PRODUC.NATURALES EL SORTARIO PRODUCTOS NATURALES JAMBI PRODUCTOS NATURALES FARMACIAS FARMACIA ROSS FARMACIAS ECONMICAS FARMACIA SANA FARMACIAS SOLIDARIAS FARMACIA PATRONATO MUNICIPAL FARMACIAS CRUZ AZUL FARMACIA LA MERCED DIRECCIN AV. M ACOSTA 13-024 BOLVAR Y PREZ GUERRERO BOLVAR Y VELASCO CHICA NARVEZ 08-048 BOLVAR Y VELASCO CHICA NARVEZ 08-035 BOLVAR Y VELASCO BOLVAR Y OVIEDO 663 MALDONADO 13-068 AV. E ESPEJO TERM TERR A 01 COLON 9-072 AV. M ACOSTA 12-028 AV. E ESPEJO TERM TERR A 11 ROCAFUERTE 07-095 COLON 3-060 O MOSQUERA 07-033 A CORDERO 09-119 CHICA NARVEZ 08-106 BOLVAR Y PREZ GUERRERO SNCHEZ Y C 12-038 O MOSQUERA 09-035 BOLVAR Y CRISTBAL COLON BOLVAR Y OBISPO MOSQUERA SNCHEZ Y C 06-85 31 FECHA DE REGISTRO 22/03/2011 16/06/2008 25/06/2008 11/10/2004 15/09/2009 14/05/2009 15/06/2011 06/09/2011 27/05/2008 30/04/2010 28/06/2010 13/01/2006 07/06/2005 07/07/2010 31/03/2006 14/10/2005 16/11/2004 11/10/2004 12/01/2009 19/01/2006 11/10/2004 30/03/2007 13/11/2007 11/10/2004 FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES 02/08/2009 21/02/2008 25/06/2008 11/01/1992 15/09/2009 30/04/2009 14/06/2011 09/06/2011 11/12/2008 30/04/2010 05/05/2010 01/12/2006 15/05/2005 29/01/2010 29/03/2006 30/04/2004 19/10/2004 10/11/2004 27/08/2008 08/11/2005 10/11/2004 11/10/2006 22/11/2005 03/12/1997

FARMACIA FEDERAL FARMACIAS LA DOLOROSA

OVIEDO 08-92 Y SNCHEZ YC SUCRE Y PREZ GUERRERO

11/10/2004 11/10/2004

10/11/2004 18/09/2003

Elaborado por: La Autora Fuente: Ilustre Municipio de la Ciudad de Ibarra

Poblacin de la zona urbana de la ciudad de Ibarra lugar donde va a desarrollarse el proyecto.

La poblacin actual de la ciudad de Ibarra es de 181175 habitantes de los cuales 93389 son mujeres y 87786 son hombres. La poblacin objeto de estudio ser la femenina en edades comprendidas entre 18 y 50 aos, de estratos econmicos alto, medio alto, y medio, del sector urbano de la ciudad de Ibarra. Segn El Instituto Nacional de Estadsticas y Censos la poblacin femenina de la zona urbana de la ciudad de Ibarra en edades comprendidas entre 18 a 50 aos es de 30661, la distribucin de acuerdo a los estratos econmicos es como se observa en el siguiente cuadro: ESTRATIFICACIN ECONMICA CUADRO N 3
ESTRATO ECONMICO PORCENTAJE POBLACIN

0,02 583 ALTO 0,21 6439 MEDIO ALTO 0,62 19010 MEDIO 26031 TOTAL POBLACIN 0,11 3281 BAJO 0,04 1349 INDIGENCIA 100% 30661 TOTAL GENERAL Elaborado por: La Autora Fuente: INEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos)

Frmula para aplicar la muestra n= N . Z 2 . 2 (N 1) . E2 + Z2 . 2


32

Representacin de los Smbolos

N= Poblacin n= Muestra Z= Nivel de Confianza 2= Varianza igual al 0.25 E= Error asociado

Frmula Muestral

n=

N . Z 2 . 2 (N 1) . E2 + Z2 . 2 26031* (1.96)2*0.25 (26031-1)(0.05)2 + (1.96)2 *0.25 25000,1724 66,0354 379

n=

n=

n= 378,59

DISEO DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN INFORMACIN PRIMARIA Para realizar la recoleccin de informacin para esta investigacin se va a utilizar la encuesta, la entrevista y la observacin directa.

Encuesta

Para la obtencin de informacin primaria se realiz encuestas estructuradas con preguntas cerradas de las cuales se obtuvo importante informacin que permitir determinar de manera clara y concreta aspectos de vital importancia para el proyecto.
33

Las encuestas aplicadas para la recoleccin de informacin fueron dirigidas a los consumidores.

Entrevista

La entrevista se estructur con preguntas previamente elaboradas de acuerdo a las variables de la investigacin, con esta tcnica se obtuvo datos importantes sobre el cultivo de aloe vera y la comercializacin de productos elaborados a base de esta planta. Las entrevistas realizadas fueron dirigidas a las siguientes personas: a) Entrevista dirigida a los productores de aloe vera del sector del Valle del Chota b) Entrevista dirigida a los comerciantes de productos elaborados a base de aloe vera c) Entrevista dirigida a un experto.

Observacin Directa

La observacin directa se la aplic conjuntamente con la entrevista y encuesta con el propsito de verificar que la informacin recopilada

estaba de acuerdo a la realidad, de igual manera la observacin directa permiti obtener informacin sobre el cultivo del aloe vera el mismo que ser de mucha importancia para la correcta elaboracin de esta investigacin.

INFORMACIN SECUNDARIA La informacin secundara ha sido muy indispensable para la

estructuracin de este proyecto debido a que ha permitido conocer ciertos aspectos realmente necesarios y tiles
34

tanto del producto investigado

como de la metodologa a aplicarse. La informacin secundaria que se utiliz fue la siguiente: Libros Tcnicos de produccin de aloe vera y elaboracin de productos obtenidos a base de esta planta. Libros de investigacin y proyectos. Libros de contabilidad y costos. Libros de marketing, mercadeo y servicio al cliente. Libros de administracin. Libros de estadstica. Internet

EVALUACIN DE LA INFORMACIN

RESULTADOS CONSUMIDORES

DE

LA

ENCUESTA

REALIZADA

LOS

Se presenta los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las mujeres de la ciudad de Ibarra en edades comprendidas de 18 a 50 aos, de tal manera que se pueda apreciar cual es el nivel de aceptacin por el producto.

1. Utiliza usted algn producto para el cuidado de su piel? CUADRO N 4


EXPECTATIVA SI NO TOTAL % N Mujeres 65% 246 35% 133 100% 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

35

GRFICO N 1

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

1.2. ANLISIS E INTERPRETACIN

Segn la encuesta aplicada la mayor cantidad de la muestra manifiesta que si utiliza algn producto para el cuidado de su piel, mientras que una mnima cantidad de las mujeres encuestadas dice que no utiliza, lo que indica que si existe un porcentaje considerable de mujeres que posiblemente adquiriran un gel a base de aloe vera para cuidar su piel.

2. Ha utilizado usted productos para las cicatrices? CUADRO N 5


EXPECTATIVA SI NO TOTAL % 87% 13% 100% N Mujeres 201 138 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

GRFICO N 2

36

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

2.1.

ANLISIS E INTERPRETACIN En este grfico se puede apreciar que una mayor cantidad de las

mujeres, s ha utilizado algn producto para las cicatrices, mientras que el la diferencia dijo que no, lo que indica que existe una gran mayora de mujeres que tiene conocimiento sobre los productos cicatrizantes y optan por usarlos comnmente, el porcentaje restante manifest que no ha utilizado porque no se ha presentado la oportunidad de hacerlo.

3. Ha utilizado usted productos antiestras? CUADRO N 6


EXPECTATIVA SI NO TOTAL
ELABORACIN: La Autora

N Mujeres 2% 171 98% 208 100% 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011

37

GRFICO N 3

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

3.1.

ANLISIS E INTERPRETACIN En referencia a esta pregunta un menor nmero de encuestados

manifest que si han adquirido productos antiestras, mientras que una cantidad un poco superior indico que no lo ha adquirido por que no han tenido problemas de estras; pero revelaron que en caso de presentarlas si adquiriran productos para combatirlas.

4. En dnde adquiere este tipo de productos? CUADRO N 7


EXPECTATIVA FARMACIAS CENTROS NATURISTAS MERCADO OTROS NINGUNO TOTAL % 25% 46% 5% 10% 14% 100% N Mujeres 96 175 18 36 54 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

38

GRFICO N 4

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

4.1.

ANLISIS E INTERPRETACIN El grfico indica que la mayor cantidad de mujeres adquiere

productos para las cicatrices y antiestras en centros naturistas, el otro porcentaje mayoritario lo adquiere en farmacias, mientras que una mnima cantidad manifest que los adquieren en mercados y otros sitios, lo que indica que existen variedad de puntos de distribucin de estos productos. 5. A qu precio los adquiere? CUADRO N 8
EXPECTATIVA 5 a 10 10 a 15 15 a 20 NINGUNO TOTAL % 33% 29% 16% 22% 100% N Mujeres 167 108 44 60 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

39

GRFICO N 5

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

5.1.

ANLISIS E INTERPRETACIN Una gran cantidad de mujeres afirm que adquiere este tipo de

productos en un precio valorado entre 5 y 10 dlares, el porcentaje mayoritario siguiente indic que los consigue entre 10 y 20 dlares, mientras que porcentajes mnimos manifestaron que los adquieren a precios superiores; las respuestas encontradas facilitarn la

estructuracin de este proyecto.

6. Conoce usted la planta de Aloe Vera? CUADRO N 9


EXPECTATIVA SI NO TOTAL % 65% 35% 100% N Mujeres 247 132 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

40

GRFICO N 6

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

6.1.

ANLISIS E INTERPRETACIN La mayor cantidad de la muestra si conoce la planta de aloe vera,

mientras que la diferencia afirma que no; esto indica que si existe un nmero considerable de personas que est al tanto de la existencia de esta planta y resultar ms fcil persuadirlas para que adquieran este gel. 7. Tiene conocimiento sobre los beneficios del Aloe Vera? CUADRO N 10
EXPECTATIVA SI NO TOTAL % 48% 52% 100% N Mujeres 181 198 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

41

GRFICO N 7

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

7.1.

ANLISIS E INTERPRETACIN En este cuadro se indica que existe un diferencia del 2% entre los

que conocen los beneficios del aloe vera y los que no los conocen; lo que quiere decir que si es una planta conocida en el medio por sus beneficios pero de igual forma hay que enfocarse en dar a conocer ms los beneficios de la planta de aloe vera para que tenga mayor acogida.

8. Adquiere usted productos elaborados a base de esta planta? CUADRO N 11


EXPECTATIVA SI NO TOTAL % 52% 48% 100% N Mujeres 199 180 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

42

GRFICO N 8

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

8.1.

ANLISIS E INTERPRETACIN La mayora de las personas encuestadas adquiere productos

elaborados a base de aloe vera, lo que favorece al desarrollo de este estudio de factibilidad y a la puesta en marcha de este proyecto, de igual manera se aprecia un porcentaje de personas que no adquieren productos a base de aloe vera, lo que indica que se debe tomar en cuenta este porcentaje para implementar estrategias de mercado que ayuden a tener acogida al producto. 9. Le gustara adquirir un gel cicatrizante y antiestras elaborado a base de Aloe Vera? CUADRO N 12
EXPECTATIVA SI NO TOTAL % N Mujeres 76% 289 24% 90 100% 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

43

GRFICO N 9

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

9.1.

ANLISIS E INTERPRETACIN Segn la encuesta aplicada presenta lo siguientes resultados, la

gran mayora de la muestra manifiesta que adquirira un gel cicatrizante y antiestras mientras que una nfima parte no lo hara; esto implica que existe una buena probabilidad de aceptacin de este proyecto pero tambin implica trabajar para lograr persuadir al 24% de la muestra para adquirir el producto. 10. Cada cunto comprara este gel? CUADRO N 13
EXPECTATIVA 1 VEZ AL MES 2 VECES AL MES 3 VECES AL MES 4 VECES AL MES NINGUNA TOTAL % 13% 60% 2% 5% 21% 100% N Mujeres 48 229 6 18 78 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

44

GRFICO N 10

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

10.1. ANLISIS E INTERPRETACIN La mayor cantidad de las encuestadas manifiesta que adquirira el gel 2 veces al mes, mientras que variados porcentajes inferiores indican que lo hara de 2 a 4 veces al mes; este es un punto de referencia sobre las personas que probablemente compraran el gel y ser un dato que servira para el estudio de mercado.

11. Qu precio estara dispuesto a pagar por este producto? TABLA N 14


EXPECTATIVA 5 a 10 10 a 15 15 a 20 TOTAL % 59% 22% 19% 100% N Mujeres 223 84 72 379

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

45

GRFICO N 11

FUENTE: Encuesta noviembre 2011 ELABORACIN: La Autora

11.1. ANLISIS E INTERPRETACIN Con relacin a esta pregunta la mayora de las personas encuestadas manifiesta que adquirira el gel a un precio que flucta entre 5 a 10 dlares, seguido por otro porcentaje que lo adquirir entre 10 y 15 dlares y un mnima cantidad de personas que lo compraran a un precio de 15 a 20 dlares; con esto ya se tiene un dato referencial para la adopcin del precio de venta con el cual se va a comercializar el gel. RESULTADO DE LA ENTREVISTA DIRIGIDA A LOS PRODUCTORES DE ALOE VERA DEL SECTOR DEL VALLE DEL CHOTA 1. Aproximadamente cuantas personas se dedican al cultivo de la penca de sbila en esta zona? En la zona del Valle del Chota existe la Cooperativa La Esperanza del Chota que est conformada por un grupo de personas que nos dedicamos al cultivo y comercializacin del penca de sbila en el
46

sector del San Alfonso, Parroquia Ambuqu, Cantn Ibarra; entre los fundadores nos encontramos 4 personas: El Sr Manuel Lara Salvador Delgado (+), El Sr. Cristbal Congo, la Sra. Hermelinda Caldern y el Sr Segundo Caldern. 2. Cada que tiempo cultiva la penca de sbila? Su vida productiva empieza a partir de los 18 meses y cubre un periodo de hasta 10 aos, y cada 2 meses se obtiene cosecha de pencas. 3. Cuntas pencas de sbila se cultivan en una hectrea de terreno? Segn los aos de experiencia en el cultivo de la penca de sbila ms o menos estamos hablando de unas 10000 plantas. 4. Qu tipo de tecnologa utiliza? Ninguna nosotros cultivamos de forma manual, utilizando cuchillos, nos ponemos guantes y camisas de manga larga para protegernos de las espinas que tiene la penca. 5. Cmo determina su precio de venta? Por lo general nosotros vendemos por lotes y el precio depende de los metros de terreno, por ejemplo un lote de 20 metros se da a $800 dlares estamos hablando ms o menos de unas 2000 plantas. 6. Cmo comercializa la penca de sbila? Los que necesitan vienen a comprar directamente ac porque ya conocen que aqu vendemos, vienen de los comisariatos, de mercados de otras ciudades hasta han venido personas de Colombia. 7. De acuerdo a su conocimiento la demanda de la sbila es variable?
47

Un poquito disminuye cuando est el clima lluvioso pero de ah se mantiene la venta normal.

ENTREVISTA DIRIGIDA A LOS COMERCIANTES DE PRODUCTOS PARA LAS ESTRAS Y CICATRIZANTES Sra.: Sofa Ramrez Local: Centro Naturista Su Salud 1. Qu tiempo tiene su local? Este local ya tiene aproximadamente 5 aos funcionando aqu en la ciudad de Ibarra. 2. Qu le motivo a poner en marcha un negocio de este tipo? Principalmente lo que nos motiv es que un gran nmero de personas hoy en da buscan medicina natural para contrarrestar ciertas molestias, de ah surgi la idea y pues poco a poco nos fuimos introduciendo en el mercado y estamos donde estamos. 3. Tiene a la venta productos para combatir las cicatrices y las estras? Y cules son? Si tengo ese tipo de productos pero son 2 los que yo siempre recomiendo como es la Rosa Mosqueta que es para la cicatrices y cualquier otra afeccin de la piel este producto cuesta 3 dlares, y el otro producto que recomiendo es el ARAWAK que de igual manera es para las cicatrices, manchas y otros problemas de la piel, este tiene un costo de 9 dlares. 4. Existe diversidad de productos elaborados a base de Aloe Vera? Si la verdad que si tengo un nmero bastante significativo de productos elaborados a base de esta planta, aqu en el medio ya es
48

muy reconocida la sbila debido a que posee muchas propiedades curativas y la gente la solicita a menudo la prefiere antes que cualquier otro producto. 5. Cuantos productos cicatrizantes y antiestras vende usted al mes? Bueno estamos hablando de que se venden alrededor de 7 a 8 productos diarios tanto de productos cicatrizantes como antiestras ms o menos seran 140 al mes. 6. Quines son los que ms se acercan a comprar este tipo de productos hombre o mujeres? Se acercan tanto hombres como mujeres pero las que ms adquieren sin duda son las mujeres que siempre estn preocupadas por su aspecto fsico. 7. Estara usted dispuesto a adquirir un producto cicatrizante y antiestras elaborado a base de Aloe Vera? S, siempre y cuando venga a un precio asequible y me brinden las garantas necesarias de que el producto es recomendado.

ENTREVISTA DIRIGIDA A UN EXPERTO


Sr. Byron Zapata Ingeniero Agrnomo

1. Qu se requiere para el cuidado de esta planta Esta planta no es muy exigente en nutrientes, nicamente se necesita de abono que se lo puede hacer con estircol o con la misma cscara de la hoja de sbila; de igual manera requiere del control de maleza que no es algo complicado las limpias pueden hacerse una vez al ao por las condiciones propias de la planta que
49

hacen que se adapte a condiciones muy adversas en que la mayor parte de malezas y otro tipo de plantas no soportaran condiciones de sequedad; En cuanto al riego es preferible hacerlo

espordicamente porque la raz tiende a podrirse cuando permanece por mucho tiempo en suelo hmedo. 2. Cules son las condiciones ptimas para el cultivo de la penca de sbila? La principal recomendacin para el cultivo de la penca de sbila es que se requiere ser plantada a plena exposicin solar pues necesita alta luminosidad para su desarrollo, en lo que se refiere al suelo esta especie no requiere condiciones especiales de preparacin del suelo. 3. De los tipos de aloe vera existente cual es el que ms se cultiva en esta zona? Existen muchas variedades de sbila pero en la zona y principalmente aqu en el Ecuador lo que ms se cultiva es la Barbadensis Miller, que es una de las variedades que posee ms propiedades y mayor rendimiento. 4. Qu propiedades posee la planta de aloe vera? Actualmente se le atribuye la accin emoliente, cicatrizante, hidratante, antialrgica, laxante, entre otras; con frecuencia se descubren nuevas propiedades y usos para el aloe entre los que destacan para la sequedad y manchas de la piel, irritaciones cutneas, quemaduras, acn y estras. DETERMINACIN OPORTUNIDADES. ALIADOS Zona idnea para el cultivo del Aloe Vera
50

DE

ALIADOS,

RIESGOS,

OPONENTES

Preferencia por parte de la poblacin femenina del sector a la utilizacin de productos naturales para el cuidado de su piel. La planta de Aloe Vera posee grandes propiedades curativas y sus beneficios son reconocidos a nivel mundial. La cultura por el cuidado de la salud va en aumento, por lo que las personas buscan prevencin y esttica con la finalidad de tener un mejor estilo de vida. La desconfianza existente hacia productos qumicos debido a sus grandes probabilidades de convertirse en cancergenos.

RIESGOS El tiempo que tome posesionar y demostrar a la poblacin femenina que el Aloe Vera es un producto garantizado, limitar la distribucin y venta del mismo. La carencia de informacin estadstica sobre la utilidad que se le da al Aloe Vera. Inestabilidad econmica del pas debido a la inflacin, globalizacin y crisis mundial. Variaciones climticas que afectan las plantaciones causndoles daos.

OPONENTES La existencia de productos alternativos para las cicatrices y estras en el mercado repercutir en la demanda del producto. No existe motivacin a los productores para implementar tecnologa adecuada para el cultivo del Aloe Vera.

51

Los costos de inversin se incrementan, dependiendo del sistema de cultivo a utilizarse. Falta de capacitacin y asesoramiento para mejorar los sistemas de cultivos de esta planta.

OPORTUNIDADES Las facilidades que ofrece el gobierno para la puesta en marcha de proyectos productivos. La ciudad de Ibarra carece de industrias que se dediquen a la elaboracin de productos a base del Aloe Vera, por lo que no existir riesgo de competencia. El Gel a base de Aloe Vera es un producto para el cuidado y belleza de la piel, lo que despierta el inters en la poblacin femenina de la cuidad. Vas de acceso de primer orden facilita la labor y provoca una reduccin en los costos.

CUADRO RESUMEN AOOR CUADRO N 15

ALIADOS Zona idnea para el cultivo del Aloe Vera Preferencia por parte de la poblacin femenina del sector a la utilizacin de productos naturales para el cuidado de su piel.

OPORTUNIDADES Las facilidades que ofrece el gobierno para la puesta en marcha de proyectos productivos. La ciudad de Ibarra carece de industrias que se dediquen a la elaboracin de productos a base del Aloe Vera, por lo que no existir riesgo de competencia.

52

El Gel a base de Aloe Vera es un La planta de Aloe Vera posee grandes producto para el cuidado y belleza de la propiedades curativas y sus beneficios piel, lo que despierta el inters en la son reconocidos a nivel mundial. poblacin femenina de la cuidad. La cultura por el cuidado de la salud va en aumento, por lo que las personas buscan prevencin y esttica con la Vas de acceso de primer orden facilita la finalidad de tener un mejor estilo de vida. labor y provoca una reduccin en los La desconfianza existente hacia costos. productos qumicos debido a sus grandes probabilidades de convertirse en cancergenos. OPONENTES RIESGOS

El tiempo que tome posesionar y La existencia de productos alternativos demostrar a la poblacin femenina que el para las cicatrices y estras en el mercado Aloe Vera es un producto garantizado, repercutir en la demanda del producto. limitar la distribucin y venta del mismo. No existe motivacin a los productores La carencia de informacin estadstica para implementar tecnologa adecuada sobre la utilidad que se le da al Aloe Vera. para el cultivo del Aloe Vera. Los costos de inversin se incrementan, Inestabilidad econmica del pas debido a dependiendo del sistema de cultivo a la inflacin, globalizacin y crisis utilizarse. mundial. Falta de capacitacin y asesoramiento Variaciones climticas que afectan las para mejorar los sistemas de cultivos de plantaciones causndoles daos. esta planta.

Elaborado por: La Autor

DETERMINACIN DE LA OPORTUNIDAD DEL PROYECTO Una vez realizado el diagnstico situacional y tomando en cuenta los aliados y oportunidades, se determin que en la ciudad no existen microempresas especializadas en la elaboracin de productos a base de Aloe Vera, por lo que es viable realizar un estudio de factibilidad para la creacin de una Microempresa dedicada a la elaboracin y

comercializacin de gel cicatrizante y antiestras a base de Aloe Vera, en la ciudad de Ibarra.

53

CAPITULO II MARCO TERICO ALOE VERA HISTORIA IMGEN N1

Elaborado por: La Autora Segn la pgina EL ALOE VERA (www.elaloevera.com) se dice que El Aloe Vera: Es nativa de frica (El Congo) donde hay ms de 300 especies distintas. Hoy se cultiva principalmente en frica del Sur, Amrica Latina, y el Caribe. La planta se caracteriza por unas hojas muy grandes y carnudas, configuradas en rosetones. En el interior de las hojas hay un jugo que corresponde a una savia mucilaginosa. Las flores van de amarillas a rojas anaranjadas en un racimo a lo alto de la planta. A lo largo de la historia, aloe vera se ha utilizado para multitud de usos que van desde afecciones a la piel hasta el estreimiento. Aunque su fama se liga a la curacin de la piel, prcticas de proteccin, incluyendo tratamiento para el cncer de piel en la medicina popular.

ETIMOLOGA SALUDISIMA.COM (www.aloevera.saludisima.com/) menciona que: El nombre genrico "aloe" proviene del trmino rabe "alloeh" y de su
54

sinnimo hebreo "hallal", que significa "sustancia brillante y amarga" . La procedencia del otro nombre con el que se le conoce, sbila, y sus variantes locales zbila, zabida, zbira, y pita zbila es atribuida a una deformacin del vocablo rabe "cavila" que significa "planta espinosa".

CARACTERSTICAS SALUDISIMA.COM (http://aloevera.saludisima.com/) establece que: El aloe es una planta perenne que presenta un tronco leoso de entre 30 y 50 centmetros de altura, coronado por una roseta de dos hojas carnosas y lanceoladas de cubierta muy cutinizada y bordes espinosos, con una longitud de entre 40 y 50 centmetros de altura y de entre 5 y 10 de anchura.

IMGEN N2

Elaborado por: La Autora

El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes, regulares con los ptalos soldados, de color amarillo y el fruto es una cpsula.

La planta ms beneficiosa recibe la denominacin de Aloe Vera L., Aloe vulgaris Lam. o tambin Aloe Barbadensis Miller. No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las liliceas y est considerado uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza.

55

Est relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo. La planta de aloe suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo. ZONAS DE CULTIVO La GUA DEL EMPRENDEDOR (www.guiadelemprendedor.com.ar) manifiesta que: El Aloe Vera presenta un amplio rango de adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales; el Consejo Internacional del Aloe seala que se desarrolla generalmente, en reas 15 hacia al norte y hacia el sur del ecuador, obstante puede ser encontrada en un espectro climtico bastante amplio. Los climas en que se desarrolla van de tropicales y subtropicales a desrticos. Se establecen preferentemente en rea con temperaturas medias anuales de 18 a 25 grados centgrados con una precipitacin media anual de 400 a 800 mm, encontrndose en sitios hasta de 200mm al ao, donde su desarrollo es ms lento. Aunque esta planta puede encontrarse en bosques ecuatoriales, climas templados y montaas, se adaptada bien a zonas de pronunciada sequa, a la intensidad de los rayos solares y concentracin de las sales, condiciones que caracterizan a grandes superficies localizadas en las zonas ridas y semiridas. Debido a la gran demanda que ha adquirido en los ltimos aos, el Aloe Vera como cultivo se encuentra creciendo en grandes extensiones de pases tales como Antillas Holandesas, Portugal, Espaa, Japn, Rusia, Venezuela, Arabia, Estados Unidos y muchos ms. En las reas sujetas a la precipitacin pluvial, el aloe vera puede presentar una alternativa para el aprovechamiento de tierras marginales que por sus caractersticas presentan limitaciones para otro tipo de
56

cultivo. En terrenos de mejor calidad y con disponibilidad de agua este cultivo puede significar una mayor rentabilidad y una diversificacin de la produccin de las comunidades donde se establezcan. PROPIEDADES CONCIENCIA ANIMAL (www.conciencia-animal.cl) dice que:

Actualmente se le atribuye accin emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialrgica, desinfectante, antiinflamatoria, astringente, colertico y laxante. El Aloe se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, t de aloe) y en polvos y cpsulas. El Aloe acta como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la alona presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular. Elimina las clulas muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y favorece la salud de los tejidos acelerando la curacin. Con frecuencia se descubren nuevas propiedades y usos para el Aloe, entre los que destacan ante sequedad y manchas de la piel, irritaciones cutneas, quemaduras, acn, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumticos, artritis, lceras bucales y

gastroduodenales, gastritis y colon irritable. Aplicada sobre quemaduras, el Aloe calma el dolor y reduce la posibilidad de infeccin. En cortes y heridas, detiene la hemorragia ya que cierra y cicatriza las heridas gracias a su poder astringente. El Aloe es tambin til en el tratamiento de herpes, lesiones radiolgicas e infecciones de la piel. Tambin ayuda a curar las heridas del cuero cabelludo y le aade brillo. Es tnico, purgante, estimulante de la formacin y secrecin de bilis y ayuda a eliminar parsitos intestinales. Estimula el apetito, facilita la digestin, favorece la funcin del hgado y reduce los gases. En dosis altas, tiene efecto laxante.

57

La planta aloe vera es construida con los elementos ms bsicos de la vida, incluyendo vitaminas y minerales esenciales, protenas,

polisacridos, enzimas y aminocidos. (Algunas personas beben el aloe vera para resistencia fsica y fuerza vital, en lugar de las bebidas energticas). La mayor parte de una hoja de aloe vera es llena de un gel, que es aproximadamente 99% agua. El otro 1% contiene: 75 nutrientes 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminocidos, 200 compuestos llamados fitonutrientes en un plan activo, enzimas y, agua.

CLASIFICACIN TAXONMICA

Segn

el

HERBARIO

COMUNERO

(www.herbario-

comunero.wikispaces.com) la clasificacin Taxonmica es:


CUADRO N 16

REINO

Divisin Subdivisin: Clase Orden Familia Subfamilia Tribu Gnero Especie Sinnimo Elaborado por: La Autora Fuente: Herbario Comunero
58

VEGETAL Embriophyta-siphonogama Angiosperma Monocotiledoneae Liliales Liliaceae Asfondeloideae Aloinaeae Aloe Vera Barbadensis

UTILIZACIN DEL ALOE VERA PRODUCTOS COSMTICOS IMAGEN N 3

El Aloe Vera se ha convertido en parte esencial para el desarrollo de actividades tan comnmente practicadas como lo son las actividades estticas. El descubrimiento y utilizacin de algunos nuevos compuestos naturales le ha permitido al mercado cosmtico evolucionar de tal forma, que la elaboracin de productos para el beneficio de las personas se ha aumentado considerablemente.

El aloe vera se encuentra como tal naturalmente, en la planta llamada penca sbila o simplemente sbila. El aloe vera se encuentra oculta dentro de dos capaz, las cuales la protegen de factores como los insectos y plagas herbceas.

PRODUCTOS MEDICINALES

IMAGEN N 4

Elaborado Por: La Autora


59

La utilizacin del aloe vera se presume comienza desde los inicios del hombre, pues se han encontrado indicios, que demuestran que el hombre primitivo la utilizaba para curarse las heridas y para que estas tuvieran una correcta cicatrizacin.

Para la edad media el aloe vera ya era utilizado por los mdicos de la realeza para la curacin y tratamientos como las heridas y las quemaduras, sin comentar que se estaba intentando desarrollar un t de aloe, pero fue descartado, ya que su sabor amargo la converta en un elemento difcil de consumir.

Para el siglo XX, el aloe vera demuestra sus capacidades curativas para otras enfermedades como ulceras, eczemas y una gran cantidad de enfermedades cutneas; todo esto gracias a al doctor Collin y a su hijo, que a raz de las quemaduras causadas por el rayo lser tanto en pacientes como en doctores, comenzaron a investigar exhaustivamente el aloe vera.

En la actualidad las bondades del aloe vera la convierten en el principal ingrediente en la concepcin de productos que favorezcan la imagen esttica de una persona, ya que tambin se le encontraron bondades que demostraban no solo sus capacidades curativas, sino tambin las capacidades para conservar el equilibrio de la salud de la piel. PRODUCTOS DE ASEO IMAGEN N 5

60

En el da de hoy existen plantas industriales a nivel mundial que se dedican al cultivo de la planta de sbila conocida con el nombre de Aloe Vera, de ella desarrollan productos los cuales han tomado gran auge en la sociedad moderna. Este auge es debido a que en la sosedad actual las personas tienen un estigma enfocado a la belleza exterior. De esta manera la planta de aloe vera toma un camino importante hacia su uso como materia prima para el desarrollo de productos de aseo, tales como shampoo y jabones, debido a sus bondades y beneficios para la piel y el cuero cabelludo, constituye en un elemento esencial para este tipo de productos.

GEL DE ALOE VERA El gel de la planta (Gel Aloe) sacado de la parte central de la hoja es un remedio casero muy popular para cortes pequeos o quemaduras leves, o quemaduras del sol. IMAGEN N 6

Elaborado por: La Autora

El Aloe Vera puede encontrase en muchas lociones y cosmticos para la piel, esto es debido a que contiene componentes activos para detener el dolor, la inflamacin y estimular el crecimiento, y la reparacin de la piel.
61

Por esta razn el gel aloe vera ha ganado una enorme popularidad para aliviar afecciones en la piel. De hecho, en investigaciones preliminares, tanto en animales como en personas, se seala que su popular uso tiene validez cientfica.

ESTUDIOS CIENTFICOS Un estudio financiado por la Comisin de Energa Atmica de Estados Unidos (actualmente la Comisin Reguladora Nuclear) encontr que el loe era extraordinariamente efectivo en la cicatrizacin de las quemaduras producidas como consecuencia de las radiaciones. El tratamiento con esta planta acelera, segn los datos, la fase de reparacin de la lesin hasta que se produce la completa curacin de la lcera. Los cientficos estadounidenses han manifestado un gran inters por el loe vera, pero esta atraccin ha llegado tambin a otros pases, como la antigua Unin Sovitica. En el Instituto Estomatolgico de Mosc, los investigadores

demostraron que el extracto de esta planta en una solucin acuosa poda regenerar las fibras nerviosas. Entre los estudios ms conocidos y documentados, cabe destacar el que llev a cabo el Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, en California (Estados Unidos), en 1985; ste revel el efecto beneficioso que tiene el consumo habitual de loe sobre el aparato digestivo. En este trabajo se determin cientficamente que los pacientes afectados de colitis, acidez estomacal o colon irritable que consumieron a diario el jugo extrado de las hojas de loe vera experimentaron una gran mejora.

62

Tambin descubrieron que el uso del gel era efectivo para tratar los problemas auditivos. Para ello llevaron a cabo un estudio clnico en el que aplicaron extracto de loe a distintos pacientes. Los resultados fueron contundentes: con este tratamiento se prevena la destruccin de tejidos sanos y se recuperaban con rapidez los daados, de forma que una buena parte de los pacientes con la capacidad auditiva deteriorada recuperaron un porcentaje importante de audicin.

GEL CICATRIZANTE Y ANTIESTRAS CICATRIZ De acuerdo al libro Todas las Medicinas Todas, Enciclopedia prctica familiar; Las cicatrices son marcas en el cuerpo de alguna herida, mientras ms profundas ms marcadas sern las cicatrices. A mucha gente le desagrada tener cicatrices en el rostro, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que si son muy grandes o demasiado toscas resultan antiestticas, y la vanidad de las personas se ve afectada por ello.

El inters mayor que puede tener el uso de Aloe Vera en el caso de heridas que puedan dejar una cicatriz, es que ayudar a regenerar la piel con un crecimiento rpido de las clulas sanas, que se adelantarn por lo tanto a la produccin de tejido cicatricial, evitando de esta manera que la zona herida quede cubierta por tejido queratinizado. ESTRA Segn el libro Todas las Medicinas Todas, Enciclopedia prctica familiar; las estras son lneas deprimidas de la piel fina y enrojecida, que ms tarde se vuelven blancas y brillantes y acentan su hundimiento .
63

Suelen aparecer en el abdomen hacia el final del embarazo o en las mamas durante la lactancia, tambin se las puede observar en las piernas, en la espalda, en los brazos y en los glteos como consecuencia de la distencin que sufre la piel.

Las estras son tremendamente antiestticas y el temor de mujeres y hombres, son uno de los males mayores para la esttica cutnea, y para eso no hay nada mejor que mantener el peso acorde, y tambin aplicar algunos masajes o remedios naturales cuando las estras an se encuentren de color rojo, est es una manera ms fcil de evitar que sigan creciendo y lleguen a tornarse blancas.

La piel puede verse sabiamente beneficiada por la presencia del aloe vera, una planta que es perfecta para el cuidado del cutis en general, aplicada sobre la zona por 20 minutos antes de enjuagar, ser una buena forma de contrarrestar a las estras. BENEFICIOS DEL GEL DE ALOE VERA EN CICATRICES Y ESTRAS Aprovechando todas las propiedades del Aloe Vera se pretende elaborar un gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera, el mismo que ser de mucha ayuda para aquellas personas que buscan una solucin a los problemas de cicatrices y estras en su piel, en este caso en mayor cantidad las mujeres que son las que estn en constante preocupacin por su salud y belleza. IMAGEN N 7

64

El aloe es muy efectivo en la prevencin o eliminacin de pequeas estras y cicatrices debido a que penetra las tres capas de la piel (la epidermis, la dermis y la hipodermis) y expulsa las bacterias y los depsitos de grasa que tapan los poros de la piel. Al penetrar la accin de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminocidos y las enzimas estimulan la reproduccin de nuevas clulas ya que es un potente regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetracin en la piel. MICROEMPRESA DEFINICIN
Monteros, Edgar (2005) define pg. 15: Es la asociacin de personas que, operando en forma organizada, utiliza sus conocimientos y recursos humanos, materiales, econmicos y tecnolgicos para la elaboracin de productos y/o prestacin de servicios que se suministran a consumidores, obteniendo un margen de utilidad luego de cubrir sus costos fijos, costos variables y gastos de fabricacin. www.gestiopolis.com manifiesta: Es el conjunto organizado de recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros, destinados a desarrollar actividades de produccin, comercio o servicio, con la finalidad de obtener beneficios econmicos y personales. Su capital mximo es de $ 30.000 y el nmero de trabajadores no supera los 10, incluyendo el dueo.

Estas dos fuentes de informacin coinciden en que la microempresa es la asociacin de personas que se unen con la finalidad de comercializar un producto o servicio a fin de generar un beneficio econmico para todos los involucrados, en base a esto y para una mejor comprensin de puede concluir que la microempresa es un negocio constituido por un reducido nmero de personas que buscan generar una rentabilidad por medio de la comercializacin de bienes o servicios.

65

OBJETIVOS DE LA MICROEMPRESA
LOULTER, Robbins (2010) dice: Son operativos y deben ser capaces de convertirse en metas y tareas especficas de todas las reas de las que depende la supervivencia de la microempresa. As:

CUADRO N 17 OBJETIVOS DE LA MICROEMPRESA


OBJETIVOS Comercializacin DEFINICIN La microempresa debe ser capaz de crear un cliente que constituya un soporte fundamental para su produccin y mantenimiento. La microempresa debe ser capaz de innovar, de lo contrario la competencia la dejar relegada. La microempresa debe determinar objetivos relacionados con el suministro, empleo y desarrollo de los recursos humanos. Debe emplearse adecuadamente los recursos y la productividad debe crecer para que la microempresa sobreviva

Innovacin

Recursos Humanos

Productividad

Debe afrontar responsabilidades sociales por cuanto Dimensiones Sociales de existe en la sociedad y la comunidad, hasta el punto que la Microempresa sume la responsabilidad de su propia influencia sobre el ambiente. Le permite obtener de la actividad productiva o de los servicios, los ingresos necesarios para la reposicin de materas primas, mano de obra y gastos de fabricacin para la elaboracin de sus productos. Los resultados de la actividad productiva de la microempresa, permiten a sus dueos ir fortaleciendo y creciendo en sus negocios y se refleja en mayores ingresos, mayor rotacin de inventarios, mayor demanda de sus productos y consecuentemente mejores niveles de ganancias. Estos objetivos se logran si se fortalece las reas de resultados, los mismos que dependern de las estrategias de cada microempresa.

Supervivencia

Crecimiento

Rentabilidad

Elaborado por: La Autora


66

De igual manera necesita obtener ganancias, de lo contrario no podra realizar ninguno de los objetivos, los cuales significan costos y riesgos, por lo que no podran llamarlo objetivo, sino ms bien requerimiento que debera determinarse en relacin con la accin de la microempresa.

La microempresa, en funcin de la orientacin que le d su dueo, determina si cumple o no satisfactoriamente su responsabilidad social, entregando a la comunidad lo que realmente necesita, para lo cual se concentra en incrementar la participacin de su producto en el mercado, pero sin salirse del mercado local que conoce y maneja. CARACTERSTICAS
www.gestiopolis.com manifiesta: Como caracterstica general de las microempresas se puede sealar que carecen de una estructura formal en todas sus reas. El trabajo que realiza su dueo se asemeja al de un hombre orquesta y eventualmente recurre a la asesora externa y en el mejor de los casos al manejo contable y financiero. A continuacin se mencionan otras caractersticas importantes de la microempresa:

Su capacidad es limitada razn por la cual no excede ms de diez empleados. La gran mayora de microempresas se dedican a la actividad de comercializar o a la prestacin de servicios y un pequeo porcentaje a las actividades de transformacin. Es de tipo familiar

Tiene la tendencia a mantenerse en los sitios donde iniciaron su actividad originalmente. Existe una estrecha relacin entre el microempresario y la comunidad. El dueo administra y controla los movimientos econmicos.

67

ESTUDIO DE MERCADO
BACA, Gabriel (2010) manifiesta pg. 7: Es la determinacin y cuantificacin de la demanda y la oferta, el anlisis de los precios y el estudio de la comercializacin CHAIN, NASSIR; CHAIN REINALDO (2008) afirman pg. 167: El Estudio de Mercado es ms que el anlisis y la determinacin de la oferta y demanda, o de los precios del proyecto.

Estos dos autores hacen mencin a que el estudio de mercado permite tener una apreciacin de la oferta y demanda existente con respecto a un bien o un servicio que se quiere dar a conocer en el mercado, es decir consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial. Es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico, se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo. MERCADO
BRAVO, Mercedes (2008) menciona pg.15: mbito econmico en donde se exterioriza la oferta y la demanda de las mercaderas y servicios. GUARNICA, Clotilde; MAUBERT, Claudio (2009) dice pg. 87: Mercado es la suma de todos los compradores reales y potenciales de un producto.

Estos dos autores coinciden en que el mercado es el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transaccin de bienes y servicios a un determinado precio. MERCADO META
KOTLER, Philip (2008) dice: El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado, la poblacin o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar; al 68

Mercado Meta tambin se le conoce como Mercado Objetivo o Target.

Uno de los objetos del Mercado Meta es lograr el posicionamiento al aglutinar a consumidores con las mismas caractersticas psicogrficas con mismas actitudes, necesidades y gustos es ms fcil delimitar las caractersticas del producto o marca, as como las necesidades que va a cubrir. La determinacin del mercado meta implica evaluar que tan atractivo es cada segmento de mercado y seleccionar el o los segmentos a que se ingresar. Las empresas deben enfocarse hacia segmentos donde puedan generar el mayor valor posible para el cliente de manera rentable y sostenerlo a travs del tiempo. OFERTA
BACA, Gabriel (2010) dice pg. 55: La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de oferentes (productores) est dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. CHAIN, NASSIR; CHAIN REINALDO (2008) manifiestan pg. 106: El termino oferta se puede definir como el nmero de unidades de un determinado bien o servicios que los vendedores estn dispuestos a ofrecer a determinados precios.

Las definiciones antes mencionadas manifiestan que la oferta es una fuerza del mercado que indica la cantidad de productores o vendedores que existen de un determinado bien o servicio, y estn en capacidad de poner a disposicin del mercado, durante un periodo de tiempo y a un precio determinado. DEMANDA
CHAIN, NASSIR; CHAIN REINALDO (2008) afirman pg. 106: La demanda son los consumidores que logran una utilidad 69

o satisfaccin por medio del consumo de bienes o servicios. http://es.wikipedia.org/wiki/ dice: La demanda se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

Por lo tanto se puede concluir que la demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido. COMERCIALIZACIN
BACA, Gabriel (2010) manifiesta pg. 57: Es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o un servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. http://www.tumercadeo.com dice: La Comercializacin es un conjunto de actividades relacionadas entre s para cumplir los objetivos de determinada empresa. El objetivo principal es hacer llegar los bienes y/o servicios desde el productor hasta el consumidor.

Estas dos fuentes de informacin concuerdan en que la comercializacin es un conjunto de actividades, encaminadas a la venta de un bien o servicio desde el productor hacia el consumidor, en un tiempo determinado y a un precio preestablecido. Para llevar a cabo la comercializacin de un producto es muy importante realizar una correcta investigacin de mercados para detectar las necesidades de los clientes y encontrar la manera de que el producto o servicio que se ofrezca cumpla este propsito.

70

CANALES DE COMERCIALIZACIN
BACA, Gabriel (2010) expresa pg. 58: Es la ruta que toma un producto para poder pasar del productor a los consumidores finales, aunque se detiene en varios puntos de la trayectoria. http://www.gestiopolis.com dice: Los canales de distribucin se definen como los conductos que cada empresa escoge para la distribucin ms completa, eficiente y econmica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible.

Estos dos conceptos concuerdan con que los canales de distribucin son el camino por donde atraviesa un bien o un servicio para llegar hacia su consumidor final. El punto de partida del canal de distribucin es el productor, el punto final o de destino es el consumidor. En este sentido, un canal de distribucin est constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulacin del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genricamente intermediarios. MEZCLA DE MARKETING Se conoce como marketing mix a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compaa. La mezcla de marketing se divide en los elementos 4 Ps: Producto, Precio, Plaza y Promocin. PRODUCTO
KOTLER, Philip (2008) afirma pg. 89: Un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisicin, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulacin y 71

presentacin del producto, el desarrollo especfico de marca, y las caractersticas del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

Puedo mencionar que el producto es un bien o un servicio objeto de comercializacin en el mercado, de manera que se busque la satisfaccin de una necesidad. PLAZA O DISTRIBUCIN
KOTLER, Philip (2008) dice Pg. 88: Se define cmo y dnde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Considera el manejo efectivo del canal de distribucin, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependa de los fabricantes y ahora depende de ella misma

De acuerdo a lo expresado en el prrafo anterior puedo concluir diciendo que la plaza o distribucin es el canal por el cual se har llegar el producto hacia el consumidor final. PRECIO
KOTLER, Philip (2008) manifiesta pg. 88: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transaccin. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigacin de mercados previa, la cual, definir el precio que se le asignar al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el nico elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes nicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va ntimamente ligado a la sensacin de calidad del producto (as como su exclusividad).

Luego de lo expuesto anteriormente cabe recalcar que el precio es el valor monetario que se le asigna a un producto o servicio para su
72

comercializacin, de manera que se recupere su costo de operacin y se obtenga una ganancia o rentabilidad. PROMOCIN
KOTLER, Philip (2008) menciona que pg. 89: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales.

Tomando en cuenta lo citado anteriormente se menciona que la promocin es una manera de darle al producto o servicio un valor agregado de manera que el cliente tenga la conviccin de comprarlo.

ESTUDIO TCNICO
BACA, Gabriel (2010) afirma pg. 79 : El Estudio Tcnico presenta la determinacin del tamao ptimo de la planta, la determinacin de la localizacin ptima de la planta, la ingeniera del proyecto y el anlisis organizativo, administrativo y legal. CHAIN, NASSIR; CHAIN REINALDO (2008) manifiesta pg. 124: El estudio tcnico tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin pertinentes a esta rea.

Para complementar estas definiciones mencionadas por los dos autores se puede decir tambin que el Estudio Tcnico sirve para hacer un anlisis del proceso de produccin de un bien o la prestacin de un servicio. Incluye aspectos como: materias primas, mano de obra, maquinaria necesaria, inversin requerida, tamao y localizacin de las instalaciones, forma en que se organizar la empresa y costos de inversin y operacin. MACROLOCALIZACIN
MORALES, Arturo (2009), dice pg. 102: Es el estudio que tiene por objetivo determinar la regin o territorio en la que 73

el proyecto tendr influencia con el medio. Describe sus caractersticas y establece ventajas y desventajas que se pueden comparar en lugares alternativos para la ubicacin de la planta.

Tomar la decisin de localizar una planta industrial es particularmente importante para contribuir a los objetivos empresariales, por lo que no debe realizarse superficialmente; se deben analizar todas las alternativas antes de seleccionar el lugar donde va a operar el proyecto. MICROLOCALIZACIN
MORALES, Arturo (2009), afirma pg. 103: Es la seleccin especifica del sitio o terreno que se encuentra en la regin que ha sido evaluada como la mas conveniente, siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos de lograr la ms alta rentabilidad o producir al mnimo costo unitario.

La microlocalizacin sirve para realizar el estudio pertinente del lugar donde se ubicar la microempresa, de manera que se puedan ejecutar de la mejor manera las actividades y se logren cumplir los objetivos propuestos. TAMAO DE LA PLANTA
BACA, Gabriel (2006) manifiesta pg. 107: El tamao ptimo de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. Se considera ptimo cuando opera con los menores costos totales o la mxima rentabilidad econmica.

Se conoce como tamao de una planta a la capacidad instalada de produccin de la misma. Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo. Es decir, volumen, peso, valor, o unidades de producto elaborados por ao, mes, das por turnos y horas, etc.

La capacidad de un proyecto o empresa se expresa, no en trminos de la


74

cantidad de productos que se obtienen, sino en funcin del volumen de materia prima que se procesa. INVERSIN INICIAL
BACA, Gabriel (2010) afirma pg. 109: La inversin inicial comprende la adquisicin de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para las operaciones de la empresa, con excepcin del capital de trabajo. BRAVO, Mercedes (2008) menciona pg. 98: Egreso realizado para adquirir bienes muebles e inmuebles, tangibles o intangibles que den ingresos o presten servicios.

Tambin se puede mencionar que la Inversin Inicial indica la cuanta y la forma en que se estructura el capital para la puesta en marcha de la empresa y el desarrollo de la actividad empresarial hasta alcanzar el umbral de rentabilidad. CAPITAL DE TRABAJO
BACA, Gabriel (2010) menciona pg. 110: Desde el punto de vista prctico, est representado por el capital adicional (distinto de la inversin en activo fijo y diferido) con que hay que contar para que empiece a funcionar una empresa VARELA, Rodrigo (2010) dice: El Capital de Trabajo es el dinero necesario para mantener la empresa en funcionamiento.

Se argumenta adems que el capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo. Se trata de una herramienta muy importante para el anlisis interno de la empresa, ya que refleja una relacin muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.
75

CAPITAL FIJO
http://es.wikipedia.org dice: El capital fijo es parte del capital productivo que, participando por entero y reiteradamente en la produccin de la mercanca, transfiere su valor por partes al nuevo producto, en el transcurso de varios perodos de produccin, a medida que se va desgastando.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede concluir que el capital fijo son Bienes que participan en el proceso productivo de la Empresa sin consumirse necesariamente en el proceso o al menos en un ciclo del mismo (maquinaria, instalaciones, edificios). CAPITAL VARIABLE
http://es.wikipedia.org afirma: Capital variable o parte variante del capital es la porcin del capital invertida en fuerza de trabajo independientemente de cada uno de sus accionistas, se caracteriza a esta porcin del capital como variable debido a que la fuerza de trabajo tiene la capacidad de crear valor, es decir, de reproducir su propio valor y un excedente (la plusvala).

De acuerdo a la manifestado anteriormente se puede mencionar que el capital variable es aquel que voy moviendo de acuerdo a las finanzas que realizo o lo que vendo y compro incluyendo ganancias y prdidas. Este excedente creado por la fuerza de trabajo puede aumentar o disminuir segn aumente o disminuya la fuerza productiva del trabajo cuya recuperabilidad est condicionada generalmente por el transcurso del tiempo ESTUDIO ECONMICO FINANCIERO
BACA, Gabriel (2010) dice pg. 120: El Estudio Econmico ordena y sistematiza la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elabora los cuadros analticos que sirven de base para la evaluacin econmica. 76

CHAIN, NASSIR; CHAIN REINALDO (2008) manifiestan pg. 138: El Estudio Financiero se encarga de ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y datos adicionales para la evaluacin del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

Es muy importante resaltar que el Estudio Econmico permite simular o proyectar, es manejar un escenario optimista de la empresa, para tener una apreciacin de los resultados aproximados que la empresa va a obtener cuando ya se ponga en marcha. CONTABILIDAD
BRAVO, Mercedes (2008) indica pg. 1: La contabilidad Es la ciencia, el arte y la tcnica que permite el registro, clasificacin, anlisis e interpretacin de las transacciones que se realizan en una empresa con el objeto de conocer su situacin econmica y financiera al trmino de un ejercicio econmico o perodo contable. ZAPATA, Pedro (2008) menciona pg. 4: La contabilidad es la ciencia, la tcnica y el arte de recolectar, organizar, registrar y analizar en forma cronolgica cada una de las operaciones econmicas y financieras que realiza una empresa durante un perodo determinado, con el fin de conocer los resultados obtenidos y estructurar los estados financieros que servirn de base para la toma de decisiones.

Estos dos autores coinciden en que la contabilidad es el arte, ciencia y tcnica que permite el registro y anlisis de las transacciones financieras de cualquier actividad comercial para en base a ello tomar decisiones acertadas que permitan la superacin empresarial y el cumplimiento de las obligaciones legales y tributarias. Por lo tanto la contabilidad es indispensable para tener un mejor control de los movimientos financieros que se realicen en toda actividad comercial se cual se el tipo.
77

INGRESOS
BRAVO, Mercedes (2008) indica pg. 21: Es una expresin con dos acepciones completamente distintas. En primer lugar significa percepcin de dinero y valores representativos de dinero como cheques y giros a la vista, y en segundo lugar se usa para identificar la utilidad o ganancia obtenida en un periodo. La utilidad en ventas constituye el principal ingreso de la empresa comercial. http://es.wikipedia.org/wiki/ dice: En economa el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios y por otra puede hacer referencia al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos.

Para complementar lo que indican estas dos fuentes de informacin se puede decir que entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pblica o privada, individual o grupal. En trminos ms generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un crculo de consumo-ganancia. GASTO
BRAVO, Mercedes (2008) manifiesta pg. 14: Son los desembolsos que se realizan en las funciones de financiamiento, administracin y ventas para cumplir con los objetivos de la empresa.

http://es.wikipedia.org/wiki/ dice: Un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artculo o por un servicio.

Por lo tanto se puede argumentar que dentro de la microempresa un gasto vendra a ser todos aquellos desembolsos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades diarias, las mismas que buscarn el cumplimiento de los objetivos organizacionales. COSTO
BRAVO, Mercedes (2008) afirma pg. 22: El costo constituye una inversin, es recuperable, trae consigo 78

ganancias, es un concepto que tiene vigencia en la empresa industrial. ZAPATA, Pedro (2007) define pg. 9: Se entiende como el valor monetario que se invierte en elementos materiales, fuerza laboral necesaria y dems insumos requeridos para la fabricacin o elaboracin de un producto o la prestacin de un servicio.

Las dos fuentes de informacin consultadas coinciden en que el costo son valores incurridos para la transformacin de un producto y es recuperable e invertible. En base a esto se puede argumentar que el costo es un valor utilizado en la fabricacin de un producto el mismo que est compuesto por la materia prima, mano de obra y los costos generales de fabricacin todos estos valores son recuperables al momento de la venta o prestacin del servicio. ELEMENTOS DEL COSTO Segn MERCEDES, Bravo: Para que un artculo sea producido o transformado, necesariamente debe contener los tres elementos del costo como son: Materia prima directa o Materiales directos Es el material o materiales sobre los cuales se realiza la transformacin se identifican plenamente con el producto elaborado. Ejemplo en la industria textil el algodn, en la industria cervecera la cebada. Mano de Obra Directa o Trabajo Directo

Es el salario que se paga a los trabajadores que intervienen directamente en la fabricacin del producto. Ejemplo pago a obreros de planta. Costos Indirectos de Fabricacin. Este elemento est constituido por:

79

a. Materia Prima Indirecta Son los materiales utilizados en el proceso productivo que no se identifican plenamente con el producto, por lo tanto no son fcilmente medibles y cuantificables; requieren ser calculados de acuerdo a una base de distribucin especfica.

b. Mano de Obra Indirecta Es el sueldo o salario que se paga al personal que no interviene directamente en la fabricacin del producto, pero sirve de apoyo indispensable en el proceso productivo.

c. Otros Costos Indirectos de fabricacin Son los egresos que se realizan por concepto de servicios correspondientes a la planta, tales como: seguros, arriendos, telfono, agua, luz, etc.

GASTOS ADMINISTRATIVOS
MORALES, Arturo (2009) define pg 164: Son todos aquellos costos y gastos administrativos que se requieren para dirigir y operar la empresa normalmente.

Son todos los gastos que se realizan en el rea administrativa de la empresa por ejemplo el pago de remuneraciones, utilizacin de servicios bsicos, suministros, honorarios, viticos, subsistencias, entre otros.

GASTOS DE VENTA
BRAVO, Mercedes (2007) conceptualiza pg 191: Los gastos de ventas son todos los desembolsos o pagos que se realizan en el departamento de ventas como: sueldos a vendedores, comisiones, publicidad entre otros

80

Los gastos de ventas corresponden a

los gastos derivados de la

distribucin y comercializacin que se realizan para generar las ventas, por ejemplo, sueldo de personal que las supervisa, sueldo de vendedores, viticos, gastos de los vehculos utilizados por los vendedores y repartidores de los productos, gastos de publicidad y promocin, gastos de mantenimiento de los equipos utilizados para la actividad de venta de los productos, entre otros. GASTOS FINANCIEROS
BACA, Gabriel (2006) seala Pg. 173: Son los intereses que se deben pagar en relacin con capitales obtenidos en prstamo.

Es decir dentro de los gastos financieros se encuentran todos aquellos desembolsos dirigidos al pago de los intereses bancarios por concepto de una deuda a pagar a una entidad financiera por el prstamo solicitado. ESTADOS FINANCIEROS
BRAVO, Mercedes (2008) dice pg 45: Cuadros que se preparan para presentar sistemticamente la situacin econmica y financiera de una empresa. http://es.wikipedia.org afirma: Son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

Es necesario recalcar que la informacin que proporcionan los Estados Financieros resulta til para la Administracin, los Accionistas, Acreedores o Propietarios, para una correcta toma de decisiones de manera que se busque la consecucin de los objetivos organizacionales. BALANCE GENERAL
BRAVO, Mercedes (2008) afirma pg. 46: Es el reflejo de la situacin econmica y financiera de la empresa en una fecha determinada. 81

VARELA, Rodrigo (2010) manifiesta pg 56: El Balance General presenta la situacin financiera de la organizacin en un momento dado. Este integra informacin del flujo y el estado de resultados, incluyendo partidas que estn por cobrarse y/o por pagarse.

Las dos fuentes de informacin consultadas coindicen en que el Balance General es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

ESTADO DE RESULTADOS
BACA, Gabriel (2010) menciona: El Estado de Resultados muestra la utilidad neta y los flujos netos de efectivo del proyecto, que son, en forma general, el beneficio real de la operacin de la planta VARELA, Rodrigo (2010) dice: Este estado compara hechos de la operacin: ingresos vs costos y gastos en un periodo fiscal, generalmente un ao gravable, y permite determinar las utilidades gravables, los impuestos y las utilidades netas.

En base a la informacin proporcionada por estos dos autores a continuacin expongo mi definicin: El Estado de Resultados es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cmo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado, a base de la diferenciacin de los ingresos y egresos que obtuvo la empresa en un periodo determinado. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
CHAIN, NASSIR; CHAIN REINALDO (2008) manifiestan: El estado de flujo de efectivo permite medir la rentabilidad de la inversin.

82

VARELA, Rodrigo ( 2010) afirma: El estado de Flujo de Efectivo permite determinar las necesidades reales de capital en los distintos momentos de desarrollo de la microempresa y determina los momentos en los cuales los aportes de los socios y/o los prstamos de los intermediarios financieros son absolutamente necesarios para mantener una posicin positiva al final de cada periodo.

Para complementar estas definiciones tambin se puede argumentar que la informacin que proporciona el Estado de Flujo de Efectivo es til porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones econmicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo.

DEPRECIACIN
VARELA, Rodrigo (2010) afirma: El trmino depreciacin se refiere, en el mbito de la contabilidad y economa, a una reduccin anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciacin puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.

Luego de leer y analizar la definicin expuesta anteriormente, y complementando la informacin con otras fuentes puedo mencionar que la depreciacin es la distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til.

PUNTO DE EQUILIBRIO
BRAVO, Mercedes (2008) afirma: Se conoce con este trmino a determinado volumen de ventas con el cual una empresa ni gana ni pierde dinero. Este anlisis es usado para computar la utilidad o prdida aproximadamente que experimentar una empresa en algunos niveles de produccin. 83

BACA, Gabriel (2010) dice: El punto de equilibrio es el nivel de produccin en el que los ingresos por ventas son exactamente iguales a la suma de los costos fijos y los variables. En primer lugar hay que mencionar que esta no es una tcnica para evaluar la rentabilidad, sino que slo es una importante referencia a tomar en cuenta.

El Punto de Equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto.

EVALUADORES FINANCIEROS DEL PROYECTO VALOR ACTUAL NETO

CHAIN, NASSIR; CHAIN REINALDO (2008) manifiestan: El VAN es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual, este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su valor actual neto es igual o superior a cero. http://es.wikipedia.org dice: Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin.

La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

TASA INTERNA DE RETORNO


BACA, Gabriel (2010) afirma: La tasa interna de rendimiento es la tasa de descuento por la cual el VAN es igual a cero. 84

Es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversin inicial CHAIN, NASSIR; CHAIN REINALDO (2008) dicen: Evala el proyecto en funcin de una nica tasa de rendimiento por periodo, con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual.

Estas dos fuentes de informacin manifiestan que la tasa interna de retorno TIR, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno tambin es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversin de los flujos netos de efectivo dentro de la operacin propia del negocio y se expresa en porcentaje.

RELACIN BENEFICIO/COSTO (B/C)


DAZ, Flor (2009) manifiesta: Este indicador consiste en la separacin de los ingresos y los egresos del proyecto y la relacin existente entre ellos. En este caso se suman todos los ingresos y los egresos del proyecto para cada periodo, recalculan sus valores presentes y se calcula la razn entre ellos.

La relacin beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar, la relacin costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cules son los beneficios por cada dlar que se sacrifica en el proyecto. Si el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. TIEMPO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN
BESLEY, Scott (2009) manifiesta: El periodo de recuperacin de la inversin - PRI est definido como el 85

nmero de aos esperado que se requiere para recuperar la inversin original (el costo del activo).

Es importante anotar que este indicador es un instrumento financiero que al igual que el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno, permite optimizar el proceso de toma de decisiones.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL
LOULTER, Robbins (2010) dice que: El Estudio Organizacional analiza la organizacin administrativa para la operacin del proyecto. Para esto se definen los procesos, los cargos, las funciones y se determina los requerimientos de infraestructura, de personal y dems egresos propios de la operacin. Tambin se analiza los asuntos legales y forma como estos impactan econmicamente al proyecto.

De acuerdo a lo que menciona el autor citado, se puede argumentar que el estudio organizacional sirve establecer una estructura base de cmo va a estar establecida la microempresa, es decir permitir conocer cules sern los aspectos legales que se deben tomar en cuenta al momento de su constitucin, de igual forma se procede a identificar su posible organigrama estructural y funcional para que sea ms fcil la correcta toma de decisiones.

MISIN
LOULTER, Robbins (2010) afirma: Es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, lo que pretende hacer, y el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

86

Tomando en cuenta la definicin antes citada puedo decir que la misin sirve como base para el desarrollo de las actividades de toda empresa, es decir dentro de la misin se establece la razn de ser, o el motivo de la existencia de cada institucin. VISIN
LOULTER, Robbins (2010) manifiesta: Es una exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, y de la aparicin de nuevas condiciones del mercado.

Tomando como base la definicin anterior puedo recalcar que la visin es hacia dnde quiere llegar la empresa con el trascurso del tiempo, cules son sus aspiraciones a futuro.

ORGANIGRAMA
LOULTER, Robbins (2010) dice: Es la representacin grfica de la estructura de una empresa u organizacin. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerrquicas y competenciales de vigor en la organizacin

El organigrama es un modelo abstracto y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizacin.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
www.igestion20.com dice: el organigrama estructural es una representacin grfica donde se presenta solamente la estructura administrativa de la organizacin.

De acuerdo a lo manifestado se puede argumentar que el organigrama estructural muestra grficamente la forma como est estructurada cierta organizacin de manera que sirva como medio de orientacin e identificacin de posibles errores.
87

ORGANIGRAMA FUNCIONAL
www.igestion20.com dice: Un organigrama funcional es una representacin grfica donde se muestran, adems de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de cada departamento.

Con lo mencionado anteriormente se puede decir que un organigrama funcional busca informar de forma grfica las funciones asignadas a cada persona o unidad administrativa, este organigrama sirve para capacitar o hacer una presentacin generalizada de la empresa.

IMPACTOS
LOULTER, Robbins (2010) dice: Es la identificacin de cambios que el proyecto genera sobre elementos que aportan o inciden sobre e bienestar, es decir son los efectos directos o indirectos ya sea en el mbito social, poltico, comercial, empresarial, educativo, ambiental, etc.

En resumen, se puede afirmar que en el proceso de identificar el impacto del proyecto, es necesario siempre tener en cuenta el mismo objetivo de la evaluacin econmica: el de identificar la manera en que el proyecto aporta bienestar a la colectividad.

88

CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO

PRESENTACIN El estudio de mercado se lo realiz en la ciudad de Ibarra, mediante la aplicacin de encuestas, observacin e investigacin de campo con la finalidad de identificar las caractersticas del mercado existente para la venta de un gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera, estimando un nmero de consumidores o clientes, el nivel de compra que tendr el producto, basndonos en parmetros de segmentacin que facilitara la veracidad del estudio. Se debe considerar que el estudio de mercado en un proyecto, es un elemento de gran validez dentro de la factibilidad del mismo, considerando que dentro de este captulo se podr advertir en forma clara la aceptacin o no del producto que se pretende ofertar. Se analizar la demanda empleando sus variables o componentes a fin de establecer cul es la demanda real, y grado de consumo, adems se aplicar una segmentacin de mercado para determinar el perfil del posible consumidor. Se pretende tambin obtener un conocimiento sobre la preferencia de mercado al cual se intenta llegar con la elaboracin y comercializacin de un gel a base de aloe vera, preferencias que ayudarn a mejorar la calidad del producto que se va a ofertar y por ende aumentar la demanda del mismo. Finalmente el estudio de mercado permite obtener informacin apropiada de los precios y la competencia existente en el mercado.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO OBJETIVO GENERAL


89

Determinar el grado

de aceptacin

sobre

la

creacin

de

una

microempresa de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera en la ciudad de Ibarra, a travs de un estudio de mercado que permita establecer la oferta y la demanda existente del producto. OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un anlisis para identificar la cantidad gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera a demandarse en la ciudad de Ibarra. Establecer un anlisis para identificar la cantidad de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera a ofertarse en la ciudad de Ibarra. Hacer un anlisis para fijar el precio ms adecuado para el gel en la ciudad de Ibarra. Identificar las posibles estrategias de comercializacin a realizarse para la venta del gel en la ciudad de Ibarra.

VARIABLES DIAGNSTICAS E INDICADORES Las variables diagnosticas a utilizarse en la presente investigacin son: Demanda Caractersticas del consumidor Lugar de compra Frecuencia de compra Cantidad de compra

Oferta Identificacin de los competidores

90

Caractersticas de los competidores Factores estratgicos

Precio Nivel de precio Factores de fijacin de precio

Comercializacin Publicidad Promocin Canales de Comercializacin

91

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN CUADRO N 18


OBJETIVOS 1. Realizar un anlisis para identificar la cantidad gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera a demandarse en la ciudad de Ibarra. 2. Establecer un anlisis para identificar la cantidad de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera a ofertarse en la ciudad de Ibarra. 3. Hacer un anlisis para fijar el precio ms adecuado para el gel en la ciudad de Ibarra. VARIABLES INDICADORES Caractersticas del consumidor Lugar de compra Frecuencia de compra Cantidad de compra TCNICA Encuesta Observacin Encuesta Encuesta FUENTE DE INFORMACIN Consumidores Competencia

Demanda

Oferta

Identificacin de los competidores Caractersticas de los competidores Factores estratgicos

Observacin Entrevista Entrevista

Competencia Consumidores

Precio

Nivel de precio Factores de fijacin de precio

Encuesta Entrevista

Consumidores Competencia

4. Identificar las posibles estrategias de comercializacin a Comercializacin realizarse para la venta del gel en la ciudad de Ibarra.

Publicidad Promocin Canales de Comercializacin

Observacin Entrevista

Competencia Consumidores

Elaborado Por: La Autora Fuente: Diagnstico


92

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO O SERVICIO

IMAGEN N 8

Elaborado por: La Autora

Dentro del estudio de mercado que se est realizando, el producto principal que esta microempresa en particular desea elaborar y comercializar dentro del mercado es un gel antiestras y cicatrizante a base de Aloe Vera. VALOR AGREGADO Este producto a diferencia de los existentes en el mercado cumple dos funciones en uno, es decir que el mismo gel sirve tanto para las cicatrices como para contrarrestar las estras, es decir el cliente pagara un gel que le servira para contrarrestar dos afectaciones cutneas. El GEL CICATRIZANTE Y ANTIESTRAS, es un producto elaborado a base de Aloe Vera que posee cualidades curativas avaladas por miles de aos de historia y estn siendo confirmadas por los ms recientes descubrimientos cientficos, es por ello la elaboracin de este gel que puede utilizarse en casos de cicatrices provocadas por quemaduras, cortaduras, etc., y de igual manera es un reconstituyente drmico que ayuda a prevenir y reducir las estras, los principios activos de este novedoso producto actan sobre las estras hidratando toda la zona daada y con su uso continuado, se consigue disminuir visualmente tanto el grosor como la profundidad de las estras.
93

MERCADO META La microempresa de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera, tendr como principal objetivo, la

introduccin de su producto en la zona urbana del cantn Ibarra, aplicando ventas directas a pequeos y medianos locales. La distribucin a los centros naturistas de la ciudad de Ibarra que son los que comercializan en mayor cantidad este tipo de productos, de acuerdo a las encuestas tienen gran afluencia de personas en buscan de productos para contrarrestar afecciones cutneas. La comercializacin directa lo realizaran los centros naturistas, de acuerdo a las encuestas que realizadas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, la misma que demostr que la mayora de mujeres en edades comprendidas entre los 18 aos hasta los 50 las mismas que estn dispuestas a adquirir este gel, por ser atractivo para usarlo en el cuidado de su salud y belleza.

SEGMENTACIN DE MERCADO La segmentacin de mercado para las ventas directas se realiz tomando en cuenta aspectos geogrficos, demogrficos, psicogrficas y socioeconmicos, a fin de tener una clara determinacin del mercado al que se desea llegar con el producto. El mercado se subdividir en los segmentos de acuerdo al siguiente cuadro: CUADRO N 19 PRIMERA SEGMENTACIN DE MERCADO

CRITERIOS DE SEGMENTACIN Geogrfica Regin

SEGMENTO DEL MERCADO

Sierra 94

Provincia Ciudad Sector Demogrfica Edad Sexo Psicogrficas Preferencias Socio-Econmico Nivel Econmico

Imbabura Ibarra Urbano-Centro 18 a 50 aos Femenino Productos Naturales a precios econmicos Clase media-media alta - alta

Elaborado por: La Autora

Para la distribucin a los pequeos y medianos locales de la zona urbana de la ciudad de Ibarra se realiz la siguiente segmentacin de acuerdo a los resultados de las encuestas aplicadas:

CUADRO N 20 SEGUNDA SEGMENTACIN DE MERCADO CRITERIOS DE SEGMENTACIN SEGMENTO DE MERCADO Empresas de expendio de Centros Naturistas productos naturales Elaborado por: La Autora

ANLISIS DE LA DEMANDA El anlisis de la demanda constituye uno de los aspectos centrales del estudio de factibilidad del proyecto, por lo tanto se determinarn las cantidades del producto que las clientes estn dispuestas a adquirir y que justifican la realizacin de los programas de produccin, se debe cuantificar la necesidad real o psicolgica de una poblacin de consumidores, con disposicin del poder adquisitivo suficiente y con gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades.

95

Para poder determinar la demanda actual, se utiliz la informacin recolectada de las encuestas a los consumidores, en la encuesta se realiz preguntas de opcin mltiple, de las cuales cada una se encuentra previamente interpretada y analizada en el Captulo I, Diagnstico Situacional. POBLACIN URBANA DE LA CIUDAD DE IBARRA Segn el censo realizado por el INEC en 2010, La ciudad de Ibarra tiene una poblacin de 131.856 habitantes en su rea administrativa urbana, pero en datos reales de aglomeracin urbana, la ciudad tiene una poblacin real de 139.721 habitantes, tanto que el cantn del mismo nombre con la poblacin rural cuenta con una poblacin total de 181.175 habitantes. Tomando en cuenta el mercado meta a quien va dirigido este producto como es la poblacin femenina en edades comprendidas entre 18 y 50 aos se conoce que se encuentran alrededor del 26031 habitantes de estratos econmicos alto medio alto y medio. DEMANDA ANUAL Por medio de la aplicacin de las encuestas se pudo determinar que las mujeres de la ciudad de Ibarra en un 76% estaran dispuestas a comprar el gel cicatrizante y antiestras lo que significa que del total de la

poblacin femenina de las edades antes indicadas 19784 personas manifestaron que adquiriran este producto de 2 a 3 veces al mes lo que equivale un consumo aproximado de 24 unidades al ao por cada una. A continuacin el detalle de la demanda anual que servir de base para la proyeccin: CUADRO N 21 DEMANDA ANUAL
AO POBLACIN FEMENINA 19784 CANTIDAD DE COMPRA MENSUAL 2 CANTIDAD DE COMPRA ANUAL 24 CANTIDAD Cantidad por TOTAL (cajas de 12 u) DEMANDADA 474805 39567

2011

Fuente: Encuestas Noviembre 2011 Elaborado por: La Autora


96

PROYECCIN DE LA DEMANDA El consumo se determin en base al crecimiento de la poblacin, que de acuerdo a los datos estadsticos del INEC, para el cantn Ibarra es el 1,82% anual.

Para la proyeccin de la demanda se utiliz el modelo exponencial:

Qn=Qo (1+i)n

Donde: Qn= Consumo Futuro Qo= Consumo Inicial i = Tasa de crecimiento anual promedio

n = Ao Proyectado

En base a los datos detallados el consumo futuro para los prximos aos tomando como base el ao 2011 es: CUADRO N 22 PROYECCIN DE LA DEMANDA
AOS CONSUMO FUTURO Qn=Qo(1+0,0182)^n 19784 20144 20884 22045 23694 25930 CANTIDAD DE COMPRA ANUAL 24 24 24 24 24 24 CANTIDAD TOTAL DEMANDADA 474805 483447 501205 529071 568652 622318 CANTIDAD (CAJAS 12 u) 39567 40287 41767 44089 47388 51860

2011 2012 2013 2014 2015 2016

Fuente: Encuestas aplicadas a los consumidores de la ciudad de Ibarra Elaborado por: La Autora La demanda proyectada de la poblacin urbana femenina de la ciudad Ibarra, resulta ser muy buena para el proyecto, debido a que en el periodo
97

2011 se observa 19784 habitantes mujeres en las edades entre 18 a 50 aos que demandaran 474805 unidades y en el ltimo periodo proyectado habr una poblacin de 25930 con una demanda de 622318 unidades como se puede observar tiene un crecimiento representativo.

REPRESENTACIN GRAFICA DE LA DEMANDA FUTURA GRFICO N 12

Elaborado por: La Autora

ANLISIS DE LA OFERTA La oferta se ha determinado en base a datos histricos proporcionados por los distribuidores de productos cicatrizantes y antiestras de la ciudad de Ibarra en ao 2011, los mismos que totalizan 26, entre farmacias y centros naturistas, expenden un promedio de 14400 unidades al ao. CUADRO N 23
N FARMACIAS Y CENTROS NATURISTAS 26

AO BASE 2011

VENTAS MENSUALES 1200

VENTA ANUALES 14400

TOTAL CAPTACIN 374400

(CAJAS 12 U) 31200

Elaborado por: La Autora Fuente: Datos obtenidos de la entrevista realizada a los centros naturistas y farmacias de la Ciudad De Ibarra.
98

OFERTA ANUAL DE LA CIUDAD DE IBARRA POR PRODUCTO CUADRO N 24


VENTAS MENSUALES 600 100 450 50 1200 VENTA ANUAL 7200 1200 5400 600 TOTAL CAPTACIN 187200 31200 140400 15600 374400

AO

PRODUCTO

(CAJAS 12 U)

2011 CICATRIZANTES ROSA MOSQUETA ARAWAK CICATRICURE HINDS ANTIESTRAS

15600 2600 11700 1300 31200

Elaborado por: La Autora Fuente: Investigacin Directa La oferta actual de productos para las cicatrices y las estras se determin en base a la investigacin directa a los comerciantes de los centros naturistas y farmacias de la ciudad de Ibarra, para poder determinar el crecimiento que ha tenido la industria han servido de base los datos obtenidos de la Ilustre Municipalidad de Ibarra.

EVOLUCIN DE LAS VENTAS EN BASE AL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA CUADRO N 25


Ao Venta productos por aos/Base Crecimiento de la Industria 360862 370554 374400 i= Qn / Qo -1 0 0,026857912 0,010379054 0,037236967 %

2009 2010 2011 TOTAL

2,69 1,04 3,72

Fuente: Investigacin Directa Comercializadores Elaborado Por: La Autora

La tasa promedio es: i / n = 0,0372 / 2 = 1,86 Por lo que se realiza un incremento del 1,86% por cada ao.
99

PROYECCIN DE LA OFERTA OFERTA FUTURA CUADRO N 26


Tasa de Crecimiento Anual de la Industria 0,0186185 0,0186185 0,0186185 0,0186185 0,0186185 0,0186185

Ao 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Oferta Anual 374400 381214 395217 417190 448401 490718

(CAJAS DE 12 u) 31200 31768 32935 34766 37367 40893

Elaborado por: La Autora Los datos de la tabla muestran que la oferta de Gel de Aloe Vera tiene la tendencia de crecimiento en el transcurso del tiempo, es as que para el ao 2016 se proyecta una oferta de 490718 unidades, sin embargo sigue constituyndose inferior para la demanda existente en la ciudad de Ibarra. REPRESENTACIN GRAFICA DE LA OFERTA FUTURA GRAFICO N 13

BALANCE OFERTA DEMANDA El balance oferta demanda del gel cicatrizante y antiestras de acuerdo a la informacin obtenida de las encuestas y entrevistas se muestra en el siguiente cuadro:
100

BALANCE OFERTA DEMANDA CUADRO N 27


AO DEMANDA POTENCIAL 474805 483447 501205 529071 568652 622318 OFERTA POTENCIAL 374400 381214 395217 417190 448401 490718 DEMANDA POTENCIAL A SATISFACER 100405 102233 105988 111881 120251 131599

2011 2012 2013 2014 2015 2016

Elaborado por: La Autora

La demanda potencial probable mostrada en el Cuadro N 27 se ubica en 102233 unidades para el ao 2012, lo que indica la existencia de un nicho justificado en el mercado.

REPRESENTACIN GRAFICA DE LA OFERTA - DEMANDA RELACIN OFERTA Y DEMANDA GRAFICO N 14

Elaborado por: La Autora

PORCENTAJE QUE ABARCARA EL PROYECTO Para calcular el porcentaje a cubrir por la capacidad de produccin del proyecto se utiliza la siguiente frmula:
101

% a cubrir=

Capacidad. Pr oduccin. Pr ogramada Demanda.Potencial.a.Satisfacer

% a cubrir=

32400 102233

% a cubrir= 31,69%; significa el porcentaje a cubrir de produccin inicialmente

ANLISIS DE LA COMPETENCIA De acuerdo a la investigacin realizada se puede determinar que en la ciudad de Ibarra no existen microempresas que se dediquen a la elaboracin de geles a base de aloe vera, al incursionar en este proyecto se pretende llegar a ofertar este producto a costos inferiores, debido a que es elaborado en el mismo lugar de distribucin; y esto implica una disminucin de costos, convirtindose en una fortaleza para la microempresa. Por lo que poner en marcha esta idea, ser en un buen negocio; puesto que si existe demanda creciente.

PROYECCIN DE PRECIOS Para realizar el anlisis de precios se utiliz datos obtenidos de las entrevistas realizadas a la personas que comercializan productos similares de centros naturistas y farmacias de la ciudad de Ibarra, para luego proyectarlos conservando un margen de utilidad aceptable que permita cubrir los costos. De acuerdo al anlisis realizado y a la comparacin de precios entre la competencia se realiza la proyeccin tomando en cuenta el porcentaje de inflacin acumulada para el ao 2012 que es del 3.68% anual (Datos Proporcionados por el Banco Central del Ecuador); la proyeccin es como se muestra a continuacin
102

PROYECCIN DEL PRECIO CUADRO N 28


PRECIO PROYECTADO (cajas de 12 u) Producto GEL CICATRIZANTE Y ANTIESTRAS Valor Actual 29 AO 1 29,40 AO 2 30,48 AO 3 31,60 AO 4 32,77 AO 5 33,97

Elaborado por: La Autora

SENSIBILIDAD DE LA INVESTIGACIN Los precios y los gastos de la microempresa como todo lo relacionado a la situacin econmica en el pas no son fijos, en el caso del presente proyecto los costos de produccin y ventas se vern afectados por fluctuaciones en la tasa inflacionaria del pas, la misma que no se puede determinar si para los prximos aos ser ms alta o baja.

COMERCIALIZACIN O CANAL DE DISTRIBUCIN En lo que respecta a la comercializacin se analiz cuidadosamente la situacin del mercado y la manera de cmo llegar al cliente, por lo tanto el canal de distribucin que adoptar la microempresa ser la distribucin a los centros naturistas de la ciudad de Ibarra, convirtindonos en una microempresa distribuidora. ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIN La microempresa buscar acogida en el mercado por lo tanto aplicar estrategias que faciliten la labor de ventas y el posicionamiento en el entorno. Para ello se utilizar las siguientes estrategias:
103

PRECIO El Precio que manejar la microempresa para iniciar ser el mismo del mercado, de manera que se adquiera clientes y reconocimiento. A medida que se vaya ganando posicionamiento en el mercado se ir imponiendo precios que sean competitivos y accesibles. PLAZA La microempresa estar ubicada en un sector estratgico de manera que el cliente pueda llegar fcilmente a las instalaciones. Estar organizado de manera que el cliente se sienta a gusto de ingresar, observe higiene y organizacin, de esta manera se busca llegar al cliente a travs de su percepcin visual que es la que le da la primera impresin del producto. PUBLICIDAD La microempresa se apoyar de la prensa radial para dar conocer su producto; las cuas publicitarias se las realizarn en la Radio Snica con 8 cuas diarias de lunes a viernes y 4 cuas sbado y domingo, se ha escogido este medio de comunicacin debido a que hoy en da tiene bastante sintona por todo tipo de pblico. De igual forma se distribuir volates constantemente para difundir el producto garantizando su efectividad y sus beneficios.

104

GEL CICATRIZANTE Y ANTIESTRAS A BASE DE ALOE VERA

Salud Y Belleza para tu piel


Av. Fray Vacas Galindo y Brasil Telf. 0993866394

ANTIESTRAS Y CICATRIZANTE
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO Segn la investigacin realizada y una vez hecho el anlisis oferta demanda se puede llegar a la conclusin de que la demanda se encuentra insatisfecha, debido a que no existe las suficientes

microempresas para industrializar el aloe vera, lo que deja percibir que existe la factibilidad para la creacin de la microempresa.

El estudio de mercado permiti conocer que este tipo de producto tiene muy buena acogida por lo que de acuerdo al estudio preliminar se pudo conocer que la demanda proyectada para el ao 2012 ser de 483447 unidades, lo que significa 40287 cajas de 12 u.

105

En lo que concierne a la oferta se logr identificar que existentes 26 centros de distribucin de productos para las cicatrices y estras, los mismos que segn la proyeccin efectuada ofertarn 381214 unidades para el ao 2012, equivalente a 31768 cajas de 12 u. A travs de la relacin oferta demanda se lleg a la conclusin de que existe una demanda insatisfecha de 102233 unidades (8519 cajas de 12u) para el ao 2012 y que de acuerdo a la capacidad de la microempresa en el inicio se podr cubrir un 31,69%, y a medida que trascurra el tiempo y la microempresa gane reconocimiento en el medio, ir aumentado este porcentaje. En lo que se refiere a los precios del producto a ofertarse se puede concluir que el precio que manejar la microempresa estar dado por el mercado, hoy en da este precio se encuentran fluctuando por los $29,4 dlares la caja de 12 unidades, de igual manera a medida que se logre un posicionamiento en el mercado se impondr los precios de acuerdo a lo que sea conveniente para la microempresa. Con respecto a la comercializacin se lleg a la conclusin de que la microempresa utilizar canales de distribucin directo hacia las tiendas naturistas, que sern las encargadas de la venta la consumidores finales, de igual manera se utilizar los medios para difundir el producto a ofertarse, como son Radio Snica y volantes.

106

CAPTULO IV ESTUDIO TCNICO LOCALIZACIN DEL PROYECTO MACRO LOCALIZACIN El presente proyecto estar ubicado dentro del territorio ecuatoriano, en la provincia de Imbabura, cantn Ibarra, conocida a nivel nacional como la ciudad blanca, la misma que est en constante crecimiento de su actividad econmica dando lugar a que tenga un desarrollo notable en varios sectores productivos. IMAGEN N 9

Fuente: MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE IBARRA Elaborado por: La Autora

107

MICRO LOCALIZACIN La microempresa estar ubicada de la ciudad de Ibarra y funcionar en un rea ubicada en la Av. Fray Vacas Galindo y Brasil. Los factores ms importantes que se consideran para la localizacin geogrfica de la microempresa de elaboracin de un gel cicatrizante y antiestras son los siguientes: Servicios bsicos, cercana a las calles principales,

disponibilidad de medios de transporte y mano de obra, factores ambientales y condiciones adecuadas de la ciudad. CROQUIS DE LA MICRO LOCALIZACIN DE LA MICROEMPRESA IMGEN N 10

Elaborado por: La Autora Fuente: Municipio de Ibarra. Unidad de Avalos y Catastros

La ubicacin de la microempresa es exacta ya que cuenta con vas de comunicacin de primer orden, que conectan con todo el pas tanto Norte y sur, las mismas que llegan al sitio de las instalaciones y a lugares de
108

comercio donde se encuentran otros negocios. Adems cuenta con los servicios bsicos (luz, agua, telfono, internet, tv por cable, recoleccin de basura y dems), tiene las condiciones apropiadas y el espacio suficiente para el desarrollo de las actividades de la microempresa.

INGENIERA DEL PROYECTO DISEO DE INSTALACIONES IMAGEN N 11

Bodega

Contador

BAO
Mesa de

Mesa de

Trabajo

GERENCIA

Vendedor

109

DISEO DEL PROCESO PRODUCTIVO GRAFICO N 15 FLUJOGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO

Inicio del proceso

INICIO

Inspeccin

Seleccin de la penca de aloe vera (45min)

Operacin

Pelado (120 min)

Operacin Combinada

Mezcla del preparado con vitamina E y vitamina C (15 min)

Retraso

Proceso Trmico (24 horas)

Operacin

Aade conservantes (30 min)

Almacenamiento

Envasado y Etiquetado (120 min)

Fin del proceso

GEL DE ALOE VERA Producto final

Elaborado por: La Autora Fuente: www.aloe-vera.es 110

MATERIAS PRIMAS A UTILIZAR CUADRO N 29 Detalle Planta de Aloe Vitamina C vitamin E Delcide TOTAL
Fuente: www.aloe-vera.es Elaborado por: La Autora

Cantidad 3 pencas 1 gr 1 gr 0,05%/litro agua

Valor Unitario 0,06 0,02 0,03 0,02 0,13

Valor Total 0,18 0,02 0,03 0,02 0,25

DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO SELECCIN DE LA PENCA DE ALOE VERA Es necesario realizar un proceso riguroso de seleccin de las pencas de Aloe Vera, se las debe clasificar por su tamao y contextura para que sea mucho ms fcil efectuar las siguientes labores. IMAGEN N 12

Elaborado por: La Autora PELADO Una vez seleccionadas las pencas se procede a pelar la capa superior de la piel de la hoja usando un cuchillo, hasta que se pueda recoger la pulpa interior.
111

IMAGEN N 13

Elaborado por: La Autora MEZCLA Luego de pelada la penca de Aloe Vera se coloca la pulpa en la mezcladora a potencia mxima. Por cada de taza de aloe se aade 1gr de vitamina C y 1gr de vitamina E. Se procede a mezcla la preparacin hasta que quede homognea. Una vez que est lista se debe colocar en un recipiente que haya sido

previamente esterilizado para evitar la penetracin de bacterias. IMAGEN N 14

Elaborado por: La Autora

112

PROCESO TRMICO El crecimiento de bacterias en los productos de Aloe Vera puede controlarse elevando la mezcla a 74C durante 30 minutos, luego se aaden conservadores. Este tratamiento Trmico elimina las bacterias presentes en el momento, y el conservante qumico impide que crezcan bacterias despus del embazado. Una vez culminado los 30 minutos se procede a sacar la mezcla a temperatura ambiente para permitir que repose y se destruyan los microorganismos existentes.

CONSERVANTES Es necesario aadir un conservante y antioxidante de manera que se logre preservar sus caractersticas tanto vitamnicas como fsicas, para ello se utilizar Delcide mismo que se encargar de que el concentrado tenga mayor subsistencia, la vitamina E que contiene el gel tambin acta como antioxidante. Al complementar el proceso trmico con la aplicacin del conservante se refuerza la duracin del gel a base de aloe vera por un alrededor de 4 a 6 meses.

ENVASADO Y ETIQUETADO Luego de reposado se procede a envasar en cada uno de los recipientes de 50ml, que deben ser previamente esterilizados de manera que se evite la introduccin de algn tipo de bacteria que pueda afectar a la consistencia del gel.

Una vez terminado el envasado se prosigue a guardar 12 unidades en cada una de las cajas.
113

TAMAO DEL PROYECTO Para determinar el tamao del proyecto de la microempresa, de manera ptima y racional se toma en cuenta algunos factores que determinan el mismo, como por ejemplo: Volumen de demanda, capacidad de produccin u oferta efectiva, capacidad instalada, ubicacin e inversin. El anlisis de estos factores permite determinar un panorama claro con respecto a cuan viable o riesgoso resulta la implementacin del proyecto. Las perspectivas en este sentido dan la pauta de atractivo o no al inversionista adems de tomar en cuenta variables como: demanda, oferta, desarrollo futuro de la microempresa la disponibilidad de recursos financieros, tecnologa entre otros. El clculo de la capacidad instalada se lo realiza tomando en cuenta el nmero de operarios y la cantidad de productos terminados que elabore cada uno de ellos como se demuestra en el siguiente cuadro:

RENDIMIENTO APROXIMADO ANUAL POR OPERARIO CUADRO N 30


N DE DIARIO OPERARIOS 3 45 TOTAL DIARIO 135 TOTAL PRODUCCIN ANUAL 2700 32.400

SEMANAL 675

MENSUAL

Fuente: Opinin de Expertos Elaborado por: La Autora

VALORACIN DE INVERSIONES Dentro de la planificacin del proyecto es necesario determinar la compra de accesorios, herramientas y materiales necesarios para la produccin. Por lo tanto la inversin inicial comprende la adquisicin de todos los activos fijos, variables, diferidos y capital de trabajo.
114

INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Se realizar en un terreno de 98 m2 para la microempresa de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante, la cual estar construida bajo criterios tcnicos que se requieren para este tipo de negocios. El lugar para el desarrollo de este proyecto, contar con los todos los servicios bsicos con el fin de garantizar seguridad a los clientes, las paredes y el piso de cermica a fin de tener mejor limpieza para la correcta elaboracin del producto. REQUERIMIENTO TERRENO CUADRO N 31
Detalle Metros Cuadrados m2 Valor Unitario 90 Valor Total 8820

98 Terreno Fuente: Avalos y Catastros del Ilustre Municipio de Ibarra Elaborado Por: La Autora

INFRAESTRUCTURA CUADRO N 32
Detalle rea de Produccin rea de Bodega rea Administrativa
Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora.

Metros Cuadrados m2 48 30 20

Valor Unitario

Valor Total 7050 4700

235 11280 235 235

705 23030

INVERSIN EN VEHCULO CUADRO N 33 Vehculo Camioneta medio uso 4 x2


Fuente: Investigacin Directa

Ao 2008
115

Valor Total 14000

INVERSIN EN EQUIPO Para la produccin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera en la ciudad de Ibarra, se requiere el equipo que se detalla a continuacin: CUADRO N 34
Detalle Balanza Cocina Industrial Mezcladora Cucharas Embudo Utensilios de Cocina Total Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora Cantidad 1 1 1 2 3 3 Valor Valor Total Unitario 75,9 800 268,98 5 2,91 4,76 75,9 800 268.98 10 8,73 14,28 1177,89

EQUIPO DE SEGURIDAD Se detallan dos rubros importantes que necesita el rea de Produccin: CUADRO N 35
Detalle Extintor (10 libras) Botiqun TOTAL Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora Cantidad 2 1 Valor Unitario 60,00 55,00 Valor Total 120,00 55,00 175,00

116

EQUIPOS DE COMPUTACIN Para el inicio de las labores de la microempresa ser indispensable el uso de dos computadores para el rea administrativa: CUADRO N 36 DETALLE Computador Escner multifuncin TOTAL
Fuente: Investigacin Directa a World Computers. Elaborado por: La Autora

CANT. 2 1

Valor Unitario 879 69

Valor Total 1758 69 1827

MUEBLES DE OFICINA Los muebles de oficina necesarios para el desarrollo del proyecto se detallan en el siguiente cuadro: CUADRO N 37 DETALLE Escritorio Grande Escritorio Mediano Sillas Archivador metlico 4 gavetas TOTAL CANT. 1 2 5 1 Valor Unitario 472 312 16 195 Valor Total 472 624 80 195 1371

Fuente: Investigacin Directa en Almacn Lnea Nueva Mobiliaria Elaborado por: La Autora

EQUIPOS DE OFICINA CUADRO N 38 DETALLE Telefax Panasonic Sumadora Casio TOTAL


Fuente: Investigacin Directa. 117

CANT. 1 1

V. UNIT 220.15 65

TOTAL 220,15 65 285,15

RESUMEN DE INVERSIN FIJA CUADRO N 39 DESCRIPCIN VALOR TOTAL


8820,00 23030,00 14000,00 1177,89 175,00 1827,00 1371,00 285,15

Terreno Infraestructura Vehculo Equipo para la produccin Equipo de seguridad Equipo de Computacin Muebles de Oficina Equipo de Oficina

TOTAL Elaborado por: La Autora

50686,04

INVERSIN EN ACTIVOS DIFERIDOS Para poner en marcha la microempresa es necesario hacer la inversin intangible en este caso son los gastos realizados para la investigacin, as como tambin para la legalizacin.

GASTOS DE CONSTITUCIN Son aquellos gastos que se requieren para cumplir con los requisitos de ley los cuales son exigidos por las diferentes entidades de control, para el correcto funcionamiento de la microempresa. CUADRO N 40
Detalle Gastos de Constitucin Gastos de Investigacin Valor Total 300,00 500,0

TOTAL

800,00

Fuente: Investigacin Directa en la Cmara Nacional de Microempresas Elaborado por: La Autora 118

CAPITAL DE TRABAJO El Capital de Trabajo est representado por el capital adicional, distinto de la inversin en activos fijos y diferidos, para la puesta en marcha de esta microempresa es necesario tener un capital; es decir hay que financiar la primera produccin antes de recibir ingresos.

DETERMINACIN DEL CAPITAL DEL TRABAJO CUADRO N 41


Detalle Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Costos Indirectos de Fabricacin Gastos Administrativos Gastos de Venta CAPITAL DE TRABAJO ANUAL CAPITAL DE TRABAJO 3 MESES Valor 1505,37 13541,21 11213,03 13.596,20 5.077,74 44933,55 11233,39

Elaborado por: La Autora

RESUMEN DE LAS INVERSIONES CUADRO N 42


Inversiones ACTIVOS FIJOS ACTIVOS DIFERIDOS INVERSIN VARIABLE INVERSIN TOTAL V. Anual 50686,04 800,00 11233,39 62719,43

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora

119

CAPTULO V ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTO DE INGRESOS La determinacin del presupuesto de ingresos est elaborado de acuerdo a los datos obtenidos en el estudio de mercado, donde se estableci que la capacidad instalada de la microempresa para el primer ao abarcar un 31,69% del total de la demanda potencial insatisfecha para el ao 2012. Por lo tanto los ingresos presupuestados son los que se detallan a continuacin: CUADRO N 43
Detalle Cantidad (Cajas de 12 u) Precio de Venta INGRESO POR VENTAS Ao 1 2700 29,40 79.374,07 Ao 2 2749 30,48 83.792,81 Ao 3 2799 31,60 88.457,53 Ao 4 2850 32,77 93.381,94 Ao 5 2902 33,97 98.580,49

Elaborado por: La Autora

PRESUPUESTO DE EGRESOS Se considera egresos todos los costos requeridos para la operacin del proyecto entre estos se encuentra la Materia Prima, Mano de Obra y Costos Generales de Fabricacin. COSTOS DE PRODUCCIN MATERIA PRIMA DIRECTA Dentro de la Materia Prima Directa estn detallados aquellos

componentes que forman parte directamente del gel, a continuacin se detalla la cantidad requerida para el ao con su respectivo costo, la proyeccin est dada tomando en cuenta el porcentaje de inflacin de 3,68% para el ao 2012, todos estos datos est determinados de acuerdo a la informacin proporcionada por expertos.
120

CUADRO N 44
Detalle AO BASE 2011 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

Planta de Aloe Cantidad Plantas Precio Subtotal Vitamina C Cantidad (gr) Precio Subtotal Vitamina E Cantidad (gr) Precio Subtotal Delcide Cantidad (litros) Precio Subtotal TOTAL MATERIA PRIMA

20000 20000 0,06 0,06 1200,00 1244,16

20000 20000 0,06 0,07 1289,95 1337,42

20000 20000 0,07 0,07 1386,63 1437,66

3500 0,02 70,00

3564 0,02 73,90

3629 0,02 78,01

3695 0,02 82,35

3762 0,02 86,94

3830 0,02 91,78

4500 0,03 135,00

4582 0,03 142,52

4665 0,03 150,45

4750 0,03 158,82

4837 0,03 167,67

4925 0,04 177,00

2200 0,02 44,00

2240 0,02 44,80

2281 0,02 45,62

2322 0,02 46,45

2365 0,02 47,29

2408 0,02 48,15

1449,00 1505,37

1564,02 1625,04

1688,53 1754,59

Fuente: www.aloe-vera.com Elaborado por: La Autora MANO DE OBRA DIRECTA Corresponde al trabajo fsico o intelectual que el ser humano aporta directamente en la transformacin de la materia prima al producto terminado. Para empezar la actividad microempresarial la Mano de Obra Directa estar conformada por 3 operarios, los mismos que trabajaran 8 horas diarias los 5 das a la semana de lunes a viernes, recibiendo una

remuneracin bsica unificada mensual.


121

Para el clculo del salario bsico unificado se tom como referencia aos anteriores de acuerdo a los datos proporcionados por el banco central del Ecuador para determinar la tasa de crecimiento y proyectar con la misma tasa los aos siguientes: CRECIMIENTO HISTRICO DEL SALARIO BSICO UNIFICADO CUADRO N 45
AOS 2007 2008 2009 2010 2011 SBU 170 185 218 240 264 i=(Qn/Qo)-1 8,82 17,84 10,09 10,00 46,75

Fuente: Banco Central del Ecuador Elaborado por: La Autora Frmula: i / n = 0,4675 / 4 = 11,69 De acuerdo a la tendencia de aos anteriores se puede llegar a la conclusin de que para la proyeccin de los aos posteriores existe una tendencia de alza de aproximadamente un 11,69%. PROYECCIN SALARIO BSICO UNIFICADO CUADRO N 46
Detalle SBU AO BASE 2011 264 AO 1 292 AO 2 326,13 AO 3 364,25 AO 4 406,82 AO 5 454,37

Elaborado por: La Autora MANO DE OBRA DIRECTA REQUERIDA CUADRO N 47

122

Detalle Salario Bsico U. Aporte Patronal Fondo de Reserva Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo TOTAL

Operarios

AO BASE 2011 9504 1154,74

AO 1 10512 1277,21

AO 2 11741 1426,49 978,39 978,39 978,39 16102,33

AO 3 13113 1593,22 1092,75 1092,75 1092,75

AO 4 14646 1779,44 1220,47 1220,47 1220,47

AO 5 16357 1987,43 1363,12 1363,12 1363,12

792,00

876,00 876,00

11450,74 13541,21

17984,42 20086,48 22434,25

Elaborado por: La Autora COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Forman parte de los CIF los materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros costos indirectos. Son los que se utilizan como parte fundamental para la obtencin del producto terminado. Para determinar los costos indirectos de fabricacin, se consider una tasa del 3,68%, en concordancia con la inflacin observada para el ao 2012. MATERIA PRIMA INDIRECTA Para este proyecto la Materia Prima Indirecta est constituida por el envase o recipiente donde se va a distribuir el gel, la etiqueta que ser parte del distintivo; y las cajas. CUADRO N 48
Detalle Cantidad Valor unitario AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

Envase Etiqueta Cajas TOTAL

32400 64800 2700

0,07 0,05 0,2

2268,00 3240,00 540,00 6048,00

2351,46 3359,23 559,87 6270,57

2438,00 3482,85 580,48 6501,32

2527,71 3611,02 601,84 6740,57

2620,73 3743,91 623,98 6988,62

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora

123

MANO DE OBRA INDIRECTA Este rubro proviene del personal que interviene indirectamente en el proceso de elaboracin del gel, en este caso se cuantifica la contratacin tcnica de un experto qumico, l mismo que prestara su servicio ocasional es decir asistir 2 horas diarias a la semana; l se encargar de realizar la supervisin y el control de calidad, adoptando medidas

necesarias para lograr excelentes rendimientos en la produccin. CUADRO N 49


CARGO Jefe de Produccin TOTAL AO 1 300,00 300,00 AO 2 AO 3 AO 4 417,97 417,97 AO 5 466,82 466,82

335,06 374,23 335,06 374,23

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora

DETERMINACIN DE COSTO DE LA MANO DE OBRA INDIRECTA CUADRO N 50


Detalle Salario Bsico U. Aporte Patronal Fondo de Reserva Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo TOTAL AO 1 AO 2 AO 3 4490,74 545,62 374,23 374,23 364,25 6149,07 AO 4 5015,63 609,40 417,97 417,97 406,82 6867,79 AO 5 5601,87 680,63 466,82 466,82 454,37 7670,51

3600,00 4020,78 437,40 488,52 335,06 300,00 335,06 292,00 326,13 4629,40 5505,56

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Son los gastos generales complementarios que sin ellos no se podra llevar a cabo un adecuado funcionamiento de las labores dela microempresa.

124

A continuacin se detalla en el siguiente cuadro los rubros tomados en cuenta: CUADRO N 51


Detalle Luz Agua Telfono tiles de Limpieza tiles de Oficina TOTAL OTROS CIF PRODUCCIN ADMINISTRATIVOS Luz Agua Telfono tiles de Limpieza tiles de Oficina TOTAL OTROS CIF ADMINISTRATIVOS DE VENTA Luz Agua Telfono tiles de Limpieza tiles de Oficina TOTAL OTROS CIF DE VENTA TOTAL OTROS CIF 32,40 15,84 8,82 10,39 12,89 80,34 34,20 16,72 9,31 10,77 13,37 84,38 36,11 17,65 9,83 11,17 13,86 88,62 38,12 18,64 10,38 11,58 14,37 93,08 40,24 19,67 10,95 12,01 14,90 97,77 64,80 31,68 17,64 20,78 25,79 160,69 68,41 33,44 18,62 21,55 26,74 168,76 72,22 35,31 19,66 22,34 27,72 177,24 76,24 37,27 20,75 23,16 28,74 186,16 80,48 39,35 21,91 24,01 29,80 195,55 Ao 1 118,80 58,08 32,34 38,10 47,28 294,60 Ao 2 125,41 61,31 34,14 39,50 49,02 309,39 Ao 3 132,40 64,73 36,04 40,95 50,82 324,94 Ao 4 139,77 68,33 38,05 42,46 52,69 341,30 Ao 5 147,55 72,13 40,17 44,02 54,63 358,50

535,63

562,52

590,80

620,54

651,82

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora A GASTOS ADMINISTRATIVOS Los Gastos Administrativos estn conformados por todos aquellos egresos que se efecten para el pago de sueldos del siguiente personal: Gerente y Contador.
125

CUADRO N 52
Detalle Gerente Contador TOTAL AO 1 500 400 900 AO 2 558,45 446,76 1005,21 AO 3 623,73 498,99 1122,72 AO 4 696,65 557,32 1253,96 AO 5 778,09 622,47 1400,55

Fuente: Investigacin Directa PROYECCIN SALARIO ANUAL PERSONAL ADMINISTRATIVO CUADRO N 53


Detalle Sueldo Bsico Unificado Aporte Patronal Fondos de Reserva Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo TOTAL 900,00 584,00 13.596,20 AO 1 10.800,00 1.312,20 AO 2 12.062,52 1.465,60 1.005,21 1.005,21 652,26 16.190,80 AO 3 13.472,63 1.636,92 1.122,72 1.122,72 728,50 18.083,49 AO 4 15.047,58 1.828,28 1.253,96 1.253,96 813,65 20.197,44 AO 5 16.806,64 2.042,01 1.400,55 1.400,55 908,75 22.558,50

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora

GASTOS DE VENTA Son todos los egresos relacionados con la gestin de vender,

incluyen sueldos y publicidad, en este caso es el pago de sueldos a 1 vendedor que recibir una remuneracin bsica unificada, a continuacin se detalla esta informacin:

SUELDOS PERSONAL DE VENTAS CUADRO N 54

Detalle
Sueldo Bsico Unificado Aporte Patronal

AO 1 3.504,00
425,74

AO 2 3.913,56
475,50

AO 3 4.370,98
531,07

AO 4
593,15

AO 5
662,48

4.881,88 5.452,48

126

Fondos de Reserva Dcimo Tercer Sueldo Dcimo Cuarto Sueldo 292,00 292,00

326,13 326,13 326,13

364,25 364,25 364,25

406,82 406,82 406,82

454,37 454,37 454,37

TOTAL

4.513,74

5.367,44

5.994,81

6.695,49

7.478,08

Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora GASTO PUBLICIDAD CUADRO N 55 Detalle Publicidad radial Hojas Volantes (250 impresiones) TOTAL Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora C. GASTOS FINANCIEROS Para financiar este proyecto se requiere un financiamiento de 15000 que representa el 31% de la inversin total, se obtendr un crdito en el Banco de Fomento a una tasa de inters del 12% anual a 5 aos, los pagos del crdito se realizarn de forma mensual. CUADRO N 56 INVERSIN TOTAL Capital Propio Inversin Financiada TOTAL DE LA INVERSIN Fuente: Investigacin Directa Elaborado por: La Autora MONTO ($) 47.719,43 15.000,00 62.719,43 PORCENTAJE 76% 24% 100% VALOR MENSUAL ($) 42 5 VALOR ANUAL ($) 504 60 564

Clculo del Valor presente de la Deuda El valor presente de la inversin financiada constituye el costo del dinero en el valor actual y la determinacin de las cuotas fijas del prstamo para dicha inversin.
127

VP= VF * i (1 + i) ((1+i)n 1 )

Donde:
VP= Valor Presente VF= Valor Futuro (15000) I = Tasa de inters (12%) N = Tiempo del Prstamo (5 aos)

VP= VF * i (1 + i) ((1+i) n 1)
VP = (15000* 0, 12/12*(1+0, 12/12)60) / (1+0, 12/12)60 1) VP = 272,5045048 0,816696698 VP = 333,67

TABLA DE AMORTIZACIN DE LA DEUDA CUADRO N 57


NRO VALOR PRESENTE INTERS 150,00 148,16 146,31 144,43 142,54 140,63 138,70 136,75 134,78 132,79 130,78 CAPITAL SOLUTO CAPITAL INSOLUTO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67

183,67 185,51 187,36 189,24 191,13 193,04 194,97 196,92 198,89 200,88 202,89

14.816,33 14.630,82 14.443,46 14.254,23 14.063,10 13.870,06 13.675,09 13.478,17 13.279,28 13.078,41 12.875,52

128

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67

128,76 126,71 124,64 122,55 120,43 118,30 116,15 113,97 111,78 109,56 107,32 105,05 102,77 100,46 98,13 95,77 93,39 90,99 88,56 86,11 83,63 81,13 78,61 76,06 73,48 70,88 68,25 65,60 62,92 60,21 57,48 54,71 51,92 49,11 46,26 43,39 40,48 37,55 34,59 31,60 28,58

204,91 206,96 209,03 211,12 213,24 215,37 217,52 219,70 221,89 224,11 226,35 228,62 230,90 233,21 235,54 237,90 240,28 242,68 245,11 247,56 250,04 252,54 255,06 257,61 260,19 262,79 265,42 268,07 270,75 273,46 276,19 278,96 281,75 284,56 287,41 290,28 293,19 296,12 299,08 302,07 305,09

12.670,60 12.463,64 12.254,61 12.043,48 11.830,25 11.614,88 11.397,36 11.177,66 10.955,77 10.731,66 10.505,30 10.276,69 10.045,78 9.812,57 9.577,03 9.339,13 9.098,85 8.856,17 8.611,06 8.363,50 8.113,46 7.860,93 7.605,87 7.348,26 7.088,07 6.825,28 6.559,86 6.291,79 6.021,04 5.747,58 5.471,39 5.192,43 4.910,68 4.626,12 4.338,71 4.048,43 3.755,24 3.459,13 3.160,05 2.857,98 2.552,89

129

53 54 55 56 57 58 59 60
TOTAL

333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67 333,67

25,53 22,45 19,34 16,19 13,02 9,81 6,57 3,30 5019,93

308,14 311,22 314,33 317,48 320,65 323,86 327,10 330,65 15.000,00

2.244,75 1.933,52 1.619,19 1.301,71 981,06 657,20 330,65 (0,00)

Fuente: Banco Nacional de Fomento. Elaborado por: La Autora

PAGO DE INTERESES En este caso son los intereses bancarios a pagar al Banco Nacional de Fomento por el prstamo que se va a solicitar de $ 15.000,00; el valor que se tiene que cancelar es de $ 1674,64 del primer ao, en el Cuadro anterior est la tabla de amortizacin, donde se detalla los intereses generados en los para cada mes. CUADRO N 58
Detalle Ao 1 Ao 2 Ao 3 1.046,33 Ao 4 671,21 Ao 5 248,53 TOTAL 5.019,93

INTERS 1.674,64 1.379,22 Elaborado por: La Autora

DEPRECIACIONES Para el clculo de las depreciaciones se tom como punto de referencia los porcentajes establecidos por la LRTI. A continuacin se presente el cuadro de activos fijos y su respectiva depreciacin: DEPRECIACIN REA DE PRODUCCIN CUADRO N 59
DESCRIPCIN Equipo para la Produccin Equipo de seguridad TOTAL Vida til 10 10 V Original 1177,89 75 1252,89 Cuota de Depreciacin 117,79 7,50 125,29

Fuente: LRTI Elaborado Por: La Autora


130

DEPRECIACIN REA ADMINISTRATIVA Y VENTAS CUADRO N 60


V Original 23030 100 14000 1827 1371 285,15 40613,15 Cuota de Depreciacin 1151,50 10,00 2800,00 609,00 137,10 28,52 4736,12

DESCRIPCIN Construcciones Equipo de seguridad Vehculo Equipo de Computacin Muebles de Oficina Equipo de Oficina TOTAL

Vida til 20 10 5 3 10 10

Fuente: LRTI Elaborado Por: La Autora PROYECCIN DE LA DEPRECIACIN CUADRO N 61


Detalle PRODUCCIN Equipo para la produccin Equipo de seguridad SUB TOTAL ADMINISTRACIN Y VENTAS Construcciones Vehculo Equipo de seguridad Equipo de Computacin Muebles de Oficina Equipo de Oficina SUB TOTAL TOTAL 117,79 7,50 125,29 117,79 7,50 125,29 117,79 7,50 125,29 117,79 7,50 125,29 117,79 7,50 125,29 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

1151,50 2800,00 10,00 609,00 137,10 28,52 4.736,12 4.861,40

1151,50 2800,00 10,00 609,00 137,10 28,52 4.736,12 4.861,40

1151,50 2800,00 10,00 609,00 137,10 28,52 4.736,12 4.861,40

1151,50 2800,00 10,00 137,10 28,52 4.127,12 4.252,40

1151,50 2800,00 10,00 137,10 28,52 4.127,12 4.252,40

Elaborado Por: La Autora AMORTIZACIN Se amortizan a 5 aos aquellos valores que intervienen en la fase de estudios y legalizacin de la microempresa, los mismos que especifican en la siguiente tabla:
131

se

PROYECCIN DE LA AMORTIZACIN CUADRO N 62


Detalle Gastos de Constitucin Gastos de Investigacin TOTAL AO 1 60 100 160 AO 2 60 100 160 AO 3 60 100 160 AO 4 60 100 160 AO 5 60 100 160

Elaborado Por: La Autora

PROYECCIN DE ESTADOS FINANCIEROS BALANCE DE SITUACIN INICIAL O ARRANQUE

Este balance presenta la situacin econmica y la capacidad de pago del proyecto, de manera estimada, registrando activos, pasivos y el patrimonio con que cuenta para iniciar la actividad, como se detalla a continuacin:
CUADRO N 63 ACTIVOS Inversin Variable Inversin Diferida Inversin Fija Terreno Infraestructura Vehculo Equipo para la produccin Equipo de seguridad Equipo de Computacin Muebles de Oficina Equipo de Oficina PASIVOS Documentos por pagar PATRIMONIO Capital Propio 11233,39 800,00 50686,04 8820 23030 14000 1177,89 175 1827 1371 285,15 15.000,00 15.000,00 47.719,43 47.719,43 132 62719,43

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO Elaborado por: La Autora

62.719,43

PROYECCIN DEL ESTADO DE RESULTADOS El estado de prdidas y ganancias proyectado muestra la gestin de la microempresa para obtener utilidades o prdidas al trmino de un ao econmico, se comparan los ingresos operacionales que son las ventas del gel, versus el detalle de gastos operativos y financieros y se obtiene la utilidad respectiva de la cual se restan los impuestos de ley, y se obtiene la utilidad, como se muestra a continuacin. CUADRO N 64
DESCRIPCIN
VENTAS PROYECTADAS

AO 1 79.374,07 -26143,87 53.230,21 18.653,00 5.158,08 1.674,64 25.485,73 3822,86 21662,87 4982,46 16680,41

AO 2 83.792,81 -29877,16 53.915,65 21.255,67 6.015,82 1.379,22 28.650,71 4297,61 24353,10 5357,68 18995,42

AO 3 88.457,53 -32710,07 55.747,46 23.156,84 6.647,43 1.046,33 30.850,59 4627,59 26223,00 5769,06 20453,94

AO 4 93.381,94 -35849,96 57.531,98 25.279,71 7.352,58 671,21 33.303,50 4995,53 28307,98 6227,75 22080,22

AO 5 98.580,49 -39331,77 59.248,72 27.650,16 8.139,86 248,53 36.038,55 5405,78 30632,76 6739,21 23893,56

(-) Costo de Produccin UTILIDAD BRUTA PROYECTADA (-) GASTOS Gastos Administrativos Gastos de Venta Gastos Financieros Inters UTILIDAD OPERACIONAL 15% Participacin Trabajadores UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA Impuesto a la Renta 23% ao 1; 22% sig. Aos. (=) UTILIDAD NETA PROYECTADA

Elaborado por: La Autora

FLUJO DE CAJA PROYECTADO El flujo de caja refleja las entradas y salidas de efectivo, derivadas de ingresos (Ingresos Proyectados) y egresos de efectivo (Proyeccin de
133

gastos), constituye el circulante que tiene la empresa para seguir operando. CUADRO N 65
DETALLE Inversin Inicial Utilidad Operacional + Depreciacin - Reinversin - 15% Participacin Trabajadores - Impuesto a la Renta + Venta de Activos FLUJO NETO 3.822,86 4.982,46 4.297,61 5.357,68 4.627,59 5.769,06 AO 0 -62719,43 25.485,73 4.861,40 28.650,71 4.861,40 30.850,59 4.861,40 33.303,50 4.252,40 2.850,00 4.995,53 6.227,75 5.405,78 6.739,21 7.483,60 36.038,55 4.252,40 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

-62719,43

21541,81

23856,82

25315,35

23482,63

35629,56

Elaborado por: La Autora

EVALUACIN DE LA INVERSIN TASA DE DESCUENTO (TRM) Con esta tasa se actualizan los flujos efectivos generados a futuro, es decir se los trae a valor presente.

CUADRO N 66
INVERSIN TOTAL Capital Propio Inversin Financiada TOTAL DE LA INVERSIN MONTO ($) 47719,43 15000,00 62719,43 PORCENTAJE 76% 24% 100,00% TASA PONDERADA 8 12 VALOR PONDERADA 608 288 896

TRM= (1+Ck) (1+INFLACIN) 1


134

TRM= (1+0,0896) (1+0,0368) 1 TRM= 12,97%

VALOR ACTUAL NETO (VAN) Este indicador muestra el monto de los beneficios reales que tendr el proyecto ante la inversin. La tasa de rendimiento medio es de 12,97%, el VAN para los cinco aos proyectado ser igual a: INVERSIN = 62719,43 VAN= (Inversin Inicial) + Flujo de Caja Neto / (1+i)n CUADRO N 67
AOS 1 2 3 4 5 INVERSIN INICIAL VAN Elaborado por: La Autora FLUJOS NETOS 21541,81 23856,82 25315,35 23482,63 35629,56 FLUJOS DE CAJA ACTUALIZADOS 19068,66 18693,41 17558,91 14417,78 19364,22 89102,98 -62719,43 26383,55

El valor del VAN es positivo los que significa que supera a 0, por lo tanto es aceptable la inversin.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) La Tasa Interna de Retorno, muestra la rentabilidad que devuelve el proyecto durante su vida til, tomando en cuenta los flujos de caja proyectados:
135

Frmula.-

TIR Ti (Ts Ti )

VANTi VANTi VANTs

Donde Ti Ts = Tasa inferior = Tasa superior

VPN Ti=Valor Presente Neto de la Tasa Inferior VPN Ts= Valor Presente Neto de la Tasa Superior CUADRO N 68
AOS FLUJOS NETOS -62.719,43 21.541,81 23.856,82 25.315,35 23.482,63 35.629,56 VAN TASA DE DESCUENTO 20 -62.719,43 17.951,51 16.567,24 14.650,09 11.324,57 14.318,72 12.092,70 22 -62.719,43 17.657,22 16.028,50 13.941,34 10.600,04 13.182,91 8.690,58

0 1 2 3 4 5

Elaborado por: La Autora INTERPOLANDO

TIR Ti

Ts Ti

VANTi VANTi VANTs

TIR=

20+(22-20)

12092,70 12092,70+8690,58

TIR=

27,11%

136

La tasa interna de retorno que se logr muestra

rentabilidad en el

proyecto, con una tasa del 27,11% positiva en los aos de validez del proyecto, dicho indicador supera a la tasa pasiva vigente en el sistema financiero con lo que la inversin demuestra que tiene un mnimo de riesgo, por lo tanto el proyecto es viable.

RELACIN BENEFICIO COSTO Es la relacin de los flujos de efectivo positiva con los flujos de efectivo negativos, Mismos que sirven para juzgar como retornan los ingresos en funcin de los egresos. Si B/C es mayor que uno, tenemos un adecuado retorno. Si B/C es menor que uno, no hay un adecuado retorno por tanto no es atractiva la inversin. Si B/C es igual a uno, significa indiferencia tampoco es aceptable porque equivale a no haber hecho nada. Frmula: Ingresos Deflactados B/C = ____________________ Egresos Deflactados B/C = 308.184,98 219.070,19 B/C = 1,41

CUADRO N 69
INGRESOS ACTUALIZADOS 12,97% 70.261,36 65.657,23 EGRESOS ACTUALIZADOS 12,97 % 45.702,15 45.860,47

AOS 1 2

INGRESOS 79.374,07 83.792,81

EGRESOS 51.629,60 58.527,86

137

3 4 5

88.457,53 93.381,94 98.580,49 TOTAL

63.560,67 69.153,46 75.370,31

61.354,80 57.334,31 53.577,27 308.184,98

44.086,15 42.458,59 40.962,83 219.070,19

Elaborado por: La Autora.

Se puede notar que el retorno de los ingresos es favorable, ya que por cada dlar de gasto, el proyecto est generando 1,41 dlares de ingresos o retorno de la inversin, es decir que por cada dlar se gana 0,41 centavos. PUNTO DE EQUILIBRIO El clculo del punto de equilibrio es vlido nicamente para el primer ao del proyecto, porque mientras ms tardo es el pronstico es menos cierto. CUADRO N 70
DETALLE INGRESOS VENTAS NETAS COSTOS FIJOS Sueldos Personal Operativo Sueldos Personal Administrativo Sueldos Personal de Ventas Amortizacin Diferidos Depreciacin COSTOS VARIABLES Servicios Bsicos Gasto Inters tiles de Oficina tiles de Limpieza Publicidad COSTO TOTAL PVU promedio $ CVU $ Cantidad cajas 79.374,07 36.672,55 13.541,21 13.596,20 4.513,74 AO 1

160,00
4.861,40 2.774,27 380,40 1.674,64 85,96 69,27 564,00 39.446,82

29,40 14,61 2700

Elaborado por: La Autora 138

A continuacin se presenta el punto de equilibrio del proyecto.

PE $

Costo.Fijo.Total 1 (CostoVariable / Ventas)

PE.

= 1-(

36.672,55 2.774,27 / 79374,07)

PE.

38000,75

PERODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN El tiempo de recuperacin de la inversin es importante conocerlo, para tomar la decisin de si se realiza o no dicha inversin. El clculo se lo realiza como se muestra en el cuadro siguiente.
CUADRO N 71 AOS FLUJOS NETOS.

-62.719,43 0 21.541,81 1 23.856,82 2 25.315,35 3 23.482,63 4 35.629,56 5 129.826,17 TOTAL Elaborado por: La Autora

45.398,64

SUMA F.C.A.

INV TOTAL Recuperacin de la Inversin Total a los 2 aos, 5 meses, 4 das

129826,17 62719,43

5 aos ? = 2, 42

139

Por lo tanto se puede decir que a mayor tiempo de recuperacin sobre la inversin esta pierde su atractivo financiero, es decir no es conveniente; es por eso que el presente proyecto es viable porque a partir de los dos aos, 5 meses y 4 das se recuperar por completo la inversin. SNTESIS DE LA EVALUACIN FINANCIERA CUADRO N 72
INDICADORES FINANCIEROS VAN TIR PUNTO DE EQUILIBRIO RECUPERACIN DE LA INVERSIN COSTO - BENEFICIO Elaborado por: La Autora. RESULTADO OBTENIDO 26383,55 27,11 38000,75 2 AOS 5 MESES 4 DIAS 1,41

140

CAPITULO VI ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL NOMBRE O RAZN SOCIAL La microempresa de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera en la ciudad de Ibarra se denominar RENOVALOE LOGOTIPO DE LA MICROEMPRESA IMAGEN N 15

Elaborado por: La Autora

TITULARIDAD DE PROPIEDAD DE LA MICROEMPRESA RENOVALOE, ser una entidad con personera jurdica, estar legalmente constituida como una microempresa con responsabilidad limitada, conformada por tres socios, quienes sern los encargados de tomar las decisiones y responder por las obligaciones que contraiga la microempresa.

141

Entre los principales requisitos para la legal constitucin de la microempresa estn la obtencin del RUC, la Patente Municipal, Permiso Sanitario de Funcionamiento y Permiso del Cuerpo de Bomberos.

BASE FILOSFICA DE LA MICROEMPRESA MISIN RENOVALOE tiene como misin fundamental

producir el mejor gel antiestras y cicatrizante, que satisfaga las necesidades y expectativas de belleza y cuidado de la piel, llegando cada vez a ms clientes, al mejor precio posible, sustentndose en la tica empresarial colaboradores. y la confianza en nuestros

VISIN En los prximos 5 aos RENOVALOE ser una microempresa lder en la distribucin de gel de aloe vera a nivel local, regional y nacional, ofreciendo a los potenciales compradores un producto con estndares de calidad, cimentados en el logro de objetivos mediante el mejoramiento continuo, y la innovacin en los procesos. VALORES MICROEMPRESARIALES. La microempresa incluir valores empresariales. Compromiso Honestidad
142

en su cultura organizacional los siguientes

Trabajo en equipo Puntualidad Innovacin y creatividad Identidad y compromiso Transparencia ESTRUCTURA ORGNICA La ejecucin de este proyecto tiene por objetivo la creacin de una microempresa de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera en la ciudad de Ibarra; la estructura orgnica a la que se regir es de tipo vertical. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL. El organigrama que adoptara la microempresa demuestra, la relacin existente entre los departamentos determinando los responsables de los mismos. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

GERENCIA

UNIDAD DE CONTABILIDAD Elaborado por: La Autora

UNIDAD DE PRODUCCIN

UNIDAD DE COMERCIALIZACIN

MANUAL DE FUNCIONES La microempresa en su inicio contar con tres unidades tal como se lo expreso grficamente en el organigrama anterior, los mismos que tendrn
143

a su cargo ciertas actividades para el correcto funcionamiento de la microempresa a continuacin detallan las funciones para cada unidad:

GERENCIA La Gerencia representa el nivel directivo de la microempresa, delegar su autoridad ms no su responsabilidad, de sus decisiones depender el curso normal de la organizacin, deber disear previsiones futuras que ayuden al crecimiento de la microempresa, bajo su dependencia estn sus subordinados. PERFIL DEL PUESTO a) Cumplir con las decisiones del directorio b) Liderar el equipo de trabajo a su responsabilidad c) Representar a la empresa d) Agilidad para la toma de decisiones e) Presidir las reuniones del equipo de trabajo f) Avalar los informes financieros

g) Mantener un espritu emprendedor y dinmico. h) Ser positivo i) j) Ser flexible Ser responsable en las funciones encomendadas

k) Poseer experiencia en la estructura y funcin de la microempresa REQUISITOS a) Estudios Superiores en administracin de empresas y/o carreras afines.
144

b) Tener experiencia mnima de tres aos en cargos similares c) Manejo eficiente de paquetes informticos d) Residir en el lugar de trabajo e) Facilidad para relacionarse f) Dinmico

g) Proactivo h) Ser lder i) Trabajo bajo presin

DEBERES Y RESPONSABILIDADES a) Representar legalmente a la microempresa en forma judicial y extrajudicial. b) Controlar y decidir en todos los aspectos el funcionamiento de la microempresa. c) Orientar y ejecutar la poltica administrativa, tcnica y financiera de la microempresa. d) Presentar a los socios anualmente un informe sobre la situacin Administrativa y financiera de la microempresa. e) Nombrar y remover a los empleados y fijar sus remuneraciones. f) Adquirir o enajenar bienes muebles o enseres.

g) Firmar en las cuentas corrientes de ahorro e inversiones. UNIDAD DE CONTABILIDAD Es el que se encarga de las acciones administrativas financieras necesarias para el correcto funcionamiento de la microempresa, mediante
145

la emisin, investigacin e interpretacin rpida de los recursos financieros que tendr la microempresa. PERFIL DEL PUESTO a) Ser una persona ntegra y tica profesionalmente b) Estabilidad Emocional c) Trabajar en equipo d) Trabajo bajo presin e) Contar con iniciativa y emprendimiento f) Capacidad de responder al trabajo bajo presin

g) Confidencialidad de la informacin que maneja en su trabajo diario.

REQUISITOS. a) Contar con ttulo profesional de contador pblico autorizado b) Tener por lo menos 2 aos de experiencia en cargos similares. c) Poseer conocimientos de computacin. d) Cursos relacionados a la profesin. e) Facilidad para relacionarse, dinmico, proactivo, liderazgo, trabajo bajo presin. DEBERES Y/O RESPONSABILIDADES. a) Realizar los registros de ingresos y egresos de las actividades diarias. b) Registrar facturas de compras, y realizar pagos, previa autorizacin de la gerencia.

146

c) Recibir y responder todo tipo de comunicacin que llegue a la microempresa. d) Elaborar, pagar y registrar los roles de pagos de los empleados, y sus aportes al IESS, previa autorizacin de gerencia. e) Manejo del libro bancos de la empresa. f) Adquisicin de suministros, materia prima con autorizacin de la gerencia. g) Elaborar las declaraciones de impuestos mensuales y anexos de la microempresa. h) Manejo del fondo de caja chica de la microempresa y su respectiva reposicin mensual. i) j) Elaboracin de libros diarios y mayores de la microempresa Firmar balances y presentar la informacin a los clientes

k) Fijar Precios l) Controlar costos, gastos y tributos

m) Supervisar los informes financieros n) Negociar crditos

UNIDAD DE PRODUCCIN La unidad de produccin representa el nivel operativo de la microempresa y controlar el proceso productivo, la calidad del producto, contando con un grupo de personas capacitadas en la ejecucin de las actividades. PERFIL DEL PUESTO a) Poseer actitud de trabajo en equipo.
147

b) Tener buena iniciativa de trabajo c) Poseer buenas relaciones personales d) Capacidad de trabajo a presin. e) Manejo de grupos f) tico y transparente

g) Estabilidad Emocional h) Creativo REQUISITOS. a) Ttulo mnimo de bachiller b) Tiempo y experiencia previa requerida mnimo 1 ao. c) Tener conocimientos en computacin. DEBERES Y/O RESPONSABILIDADES. a) Supervisar, dirigir y controlar que las actividades productivas se cumplan en forma eficiente. b) Reportar diariamente el informe de produccin. c) Coordinar la provisin oportuna de materia prima. d) Velar por los estndares de calidad. e) Conservar en forma ptima la maquinaria y microempresa. f) Contactar con los proveedores de Materia Prima e insumos. equipo de la

g) Supervisar la seguridad interna de la planta. h) Verificar las tareas asignadas a los obreros. i) Planificar el mantenimiento preventivo y correctivo.
148

UNIDAD DE COMERCIALIZACIN. La Unidad de comercializacin representa el nivel operativo de la microempresa y se encarga de realizar los contactos directos con los clientes. PERFIL DEL PUESTO. a) Mantener un espritu emprendedor y dinmico. b) Poseer actitud de trabajo en equipo. c) Poseer buenas relaciones personales (atencin al cliente). d) Ser responsable.

REQUISITOS. a) Poseer ttulo de tcnico en marketing y ventas o carreras afines. b) Tener 1 ao de experiencia en ventas. c) Poseer conocimientos bsicos de computacin. DEBERES Y/O RESPONSABILIDADES. a) Identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores. b) Supervisar en forma diaria la calidad del producto. c) Establecer convenios con otras instituciones que faciliten el proceso de publicacin, distribucin y venta de productos. d) Determinar los canales adecuados de comercializacin de los productos. e) Comunicar diariamente sobre las ventas realizadas y novedades de clientes. f) Cumplir con los objetivos de venta propuestos por la microempresa.
149

g) Llevar un adecuado control de ventas a contado y a crdito. h) Disear campaas de publicidad y promocin. i) j) Realizar estudios de mercado. Polticas de Ventas.

150

CAPITULO VII IMPACTOS La evaluacin de impactos analizados para la ejecucin del proyecto de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera a travs de la matriz de impactos, que funciona con la asignacin de una calificacin a los componentes del entorno sean estos directos o indirectos que afecten o no en el entorno en el que se instale el proyecto. La evaluacin se hace aplicando la siguiente escala: CUADRO N 73
VALORIZACIN CUALITATIVA Alto Medio Bajo Indiferente Bajo Medio Alto VALORACIN CUANTITATIVA 3 2 1 0 -1 -2 -3

Elaborado por: La Autora La frmula para la determinacin del impacto a aplicarse es: Nivel de Impacto= Sumatoria de calificacin / Nmero de Indicadores. IMPACTO SOCIAL CUADRO N 74 NIVELES N INDICADORES -3 -2 -1 0 1 2 3 1 Generacin de empleo X 2 Calidad de Vida X 3 Estabilidad Laboral X 4 Desarrollo Profesional X TOTAL 4 6 Elaborado por: La Autora
151

Suma Total Nivel de Impacto Social = -------------------------------------Nmero de Indicadores Nivel de Impacto Social = 10/4

= Anlisis

2,5

Impacto Positivo Alto

El impacto social es positivo alto, debido a que la creacin de una microempresa de elaboracin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera, constituir un emprendimiento que promover el desarrollo del sector comercial, posibilitando la generacin de empleo para la poblacin de la ciudad y sus alrededores, al poseer un trabajo fijo estaran recibiendo un ingreso mensual, que facilitar la satisfaccin de sus principales necesidades, as mismo la microempresa estar constituida legalmente y bajo principios de transparencia y responsabilidad para con sus empleados, los mismos que gozarn de beneficios sociales que constituirn un respaldo personal, de esta manera se contribuir al mejoramiento de su calidad de vida; cabe recalcar que al ser una microempresa recin estructurada requerir de actualizacin constante de conocimientos, es decir, se buscar que todo el equipo de trabajo se desarrolle profesionalmente para que encuentren satisfaccin personal y colaboren al fortalecimiento del equipo de trabajo. IMPACTO EMPRESARIAL CUADRO N 75 NIVELES INDICADORES -3 -2 -1 0 1 2 3 Gestin Administrativa X Clima Organizacional X Atencin y servicio al cliente X Posicionamiento en el mercado X TOTAL 1 9 Elaborado por: La Autora
152

N 1 2 3 4

Suma Total Nivel de Impacto Empresarial = -------------------------------------Nmero de Indicadores Nivel de Impacto Empresarial = = 10/4 2,5 Impacto Positivo Alto

Anlisis

Con la ejecucin de la microempresa se busca tener una buena gestin administrativa que facilite las labores organizacionales, es decir que se logre que el equipo de trabajo cumpla sus obligaciones y objetivos; tanto a nivel directivo como operativo, debern colaborar para crear un clima organizacional adecuado para el buen desarrollo de las actividades empresariales, al ser una microempresa recin creada es necesario brindar una buena atencin al cliente para poder captar la mayor cantidad de demandantes existentes y ganar posicionamiento en el mercado.

IMPACTO ECONMICO

CUADRO N 76 N 1 2 3 4 INDICADORES Rentabilidad Efecto Multiplicador Inversin Estabilidad Econmica TOTAL Elaborado por: La Autora NIVELES -3 -2 -1 0 1 2 3 X X

X X 4 6

Suma Total Nivel de Impacto Econmico = -------------------------------------Nmero de Indicadores Nivel de Impacto Econmico = 10/4
153

2,5

Impacto Positivo Alto

ANLISIS

Despus del respectivo anlisis del impacto econmico, se obtuvo un resultado positivo alto, debido a que la ejecucin de este proyecto constituye un negocio alternativo bastante rentable, as lo reflejan el estudio econmico, dicha rentabilidad har posible la reinversin de los recursos y la bsqueda de nuevas formas de mejoramiento del producto, lo que conlleva a la prosperidad de la microempresa en el tiempo, al obtener el logro de los objetivos empresariales se logra fortalecer el bienestar del crculo de comercio consiguiendo de esta forma un efecto multiplicador que generar estabilidad econmica de los involucrados. IMPACTO AMBIENTAL

CUADRO N 77 NIVELES N INDICADORES -3 -2 -1 0 1 2 1 Contaminacin Auditiva X 2 3 4 5 Materiales a utilizar Salud Humana Polucin Ambiental Reciclaje TOTAL Elaborado por: La Autora X X X -1 0 X 6 3

Suma Total Nivel de Impacto Ambiental = -------------------------------------Nmero de Indicadores

Nivel de Impacto Ambiental =

5/5

Impacto positivo bajo

154

Anlisis

La matriz muestra una incidencia positivo baja, debido a que se tom en consideracin aspectos como la contaminacin auditiva, materiales a utilizar, salud humana, polucin ambiental y reciclaje, en lo que hace referencia a la contaminacin auditiva y ambiental no se genera incidencia dado que, en primer lugar la microempresa estar ubicada en el parque industrial de la ciudad de Ibarra por lo que no se causar contaminacin auditiva, en segundo lugar los materiales y herramientas a utilizar no emanan ningn tipo de gases txicos que puedan provocar contaminacin ambiental alguna. En cuanto a los materiales a utilizar el envase en el cual se distribuir el gel no sern 100% biodegradable, lo que causar un impacto ambiental a largo tiempo dependiendo de la forma que sean desechados luego de ser utilizados por los consumidores. Con respecto al reciclaje los desechos que generar la microempresa son orgnicos, mismos que se los puede volver a reusar como abono para las tierras donde se realiza la siembra de aloe vera.

RESUMEN GENERAL DE IMPACTOS IMAGEN N 78 7. N 1 2 3 4 NIVELES -3 -2 -1 0 1 2

INDICADORES Impacto Social Impacto Empresarial Impacto Econmico Impacto Ambiental TOTAL Elaborado por: La Autora

3 X X X 9

X 1

Suma Total Nivel de Impacto = -------------------------------------Nmero de Indicadores


155

Nivel de Impacto =

10/4

2,5 Impacto Positivo Alto

Anlisis

Se puede apreciar en la matriz general de impactos los indicadores que influyen en el proyecto de elaboracin y comercializacin de gel cicatrizante y antiestras a base de aloe vera y el resultado correspondiente que es de 3 es un nivel alto, lo que establece la importancia de esta investigacin dado que garantiza la implementacin y funcionamiento sostenible, as como el xito de la microempresa.

156

CONCLUSIONES Al culminar con el estudio de factibilidad para la creacin de una microempresa de elaboracin y comercializacin de gel antiestras y cicatrizante a base de aloe vera en la ciudad de Ibarra es pertinente citar las siguientes conclusiones: 1. De acuerdo al Diagnstico Situacional realizado se puede concluir que la ciudad de Ibarra es un lugar ptimo para poner en marcha el proyecto, dado que cuenta con la zona idnea para el cultivo del Aloe Vera, posee vas de acceso de primer orden, y adems la poblacin tiene tendencia a utilizar productos naturales para el cuidado de su piel, debido a que hoy en da las personas buscan prevencin y esttica con la finalidad de tener un mejor estilo de vida, esto y muchas cosas ms ayudarn a que la microempresa logre los objetivos que se propone, cabe recalcar que el diagnstico situacional permiti conocer la aceptacin que tendr el gel en la poblacin de la ciudad de igual forma, no existen industrias que se dediquen a la elaboracin de productos a base de aloe vera. 2. Por medio del Marco Terico se pudo conceptualizar los trminos elementales que sirvieron de gua para el desarrollo de este trabajo, bsicamente este captulo permiti conocer las definiciones bsicas de todos los aspectos a utilizarse en cada uno de los captulos de este trabajo. 3. El Estudio de Mercado efectuado en la ciudad de Ibarra permiti determinar la oferta y demanda existente, llegando a concluir que la microempresa podr cubrir un 31,69% del total de la demanda potencial insatisfecha, de igual manera se logr conocer los precios que se manejan a nivel de mercado, y cules sern las estrategias de comercializacin que se van a utilizar para dar a conocer el producto. 4. El estudio tcnico del proyecto permiti la determinacin ptima del tamao y localizacin de la planta, de igual manera a travs de este
157

estudio se pudo cuantificar el monto de las inversiones y costos de operacin necesarios para poner en marcha la microempresa, para la implementacin de la planta no se necesita tecnologa sofisticada, ni mano de obra altamente calificada, por lo que el talento humano de la zona ser beneficiada con la creacin de esta microempresa. 5. El Estudio Econmico del proyecto sirvi para ordenar la informacin monetaria de tal manera que se puedan estructurar los respectivos estados proforma, para proceder a la evaluacin a travs de los indicadores financieros que comprobaron la viabilidad para el desarrollo de la microempresa, cuyos resultados fueron VAN de

26383,55 un TIR de 27,11%, un Costo beneficio de 1.41, y un punto de equilibrio de $38000,75, lo que quiere decir que al ser positivos se demuestra que el proyecto econmicamente es factible. 6. Por medio del Estudio Organizacional se estableci la misin y visin que servir de base para el cumplimiento de los objetivos de la microempresa, as mismo se determin una estructura orgnica vertical para la operacin del proyecto con sus respectivos puestos y funciones, lo que permiti una adecuada administracin de los Recursos Humanos, Recursos Materiales y Recursos Financieros de la microempresa. 7. El anlisis de Impactos, permiti la identificacin de cambios en los elementos que aportan o inciden sobre el bienestar general, dando como resultado que el proyecto provoca efectos positivos en el mbito social, econmico y empresarial; con mnimos impactos ambientales.

158

RECOMENDACIONES Para el correcto desarrollo de la microempresa se hace algunas recomendaciones. 1. Es recomendable realizar un Diagnostico Situacional para poder determinar las condiciones del entorno donde se pretende establecer la microempresa, para de esta manera poder encontrar los aliados, oportunidades, oponentes y riesgos sobre los cuales se manejar el proyecto. 2. Se recomienda realizar el Marco Terico para poder conceptualizar los trminos no comprensibles e indagar todos los aspectos que se utilizarn, de manera que sea mucho ms fcil la ejecucin del proyecto. 3. El Estudio de Mercado es recomendable ejecutarlo debido a que permite determinar cul es la oferta y demanda existente, as como la demanda potencial insatisfecha sobre la cual se sugiere realizar un buen plan de mercadeo para poder acoger la mayor cantidad, de igual manera que los precios del producto sean a precios accesibles para lograr posicionarse en el mercado y ganar reconocimiento en el medio. 4. El Estudio Tcnico se debe realizar debido a que permite identificar la microlocalizacin y macrolocalizacin del proyecto, as como las inversiones necesarias y el capital de trabajo requerido para poner en marcha la microempresa. 5. En el Estudio Financiero es recomendable efectuarlo debido que a travs de los evaluadores financieros se puede lograr tener una visin sobre la rentabilidad del proyecto, como es el caso de este trabajo donde se refleja que el presente estudio es factible de realizar gracias a que se obtendr rentabilidad y permanencia en el tiempo.

159

6. En cuanto al aspecto administrativo y organizacional se sugiere establecer un organigrama estructural de manera que sea mucho ms fcil dar cumplimiento a los valores citados para alcanzar los objetivos propuestos basndose en el trabajo en equipo. Se recomienda hacer realidad la misin y visin establecida para lograr constituirse en una microempresa de prestigio. 7. Se recomienda buscar las estrategias necesarias para lograr minimizar los efectos ambientales que puedan causar dicho proyecto.

160

BIBLIOGRAFA BACA, Gabriel, Evaluacin de Proyectos, sexta edicin, McGraw Hill Editorial, ao 2010, Mxico.

BESLEY, Scott, Fundamentos de la Administracin Financiera, Editorial Cengage Learning, 14 Edicin, Ao 2009, Mxico.

BRAVO, Mercedes, Contabilidad General, sptima edicin, Editorial Nuevo Da, ao 2007, Quito Ecuador.

CHAIN, Nassir; CHAIN, Reinaldo, Preparacin y Evaluacin de Proyectos, quinta edicin, McGraw Hill Editorial, ao 2008, Colombia.

DAZ, Flor, Proyectos Formulacin y Criterios de Evaluacin, Editorial Alfa Omega, Ao 2009, Bogot - Colombia.

ENCICLOPEDIA PRCTICA FAMILIAR, Todas las Medicinas Todas, Editorial Printer Latinoamericana Ltda., ao 2008, Bogot

GAGE, Diane, La Sbila (Aloe Vera), Suavizante y Curativo Natural, Editorial Inner Traditions * Bear & Company, ao 1999, Mxico D.F.

GUARNICA, Clotilde; MAUBERT, Claudio, Fundamentos de Marketing Editorial Pearson Educacin ao 2009, Mxico.

KOTLER, Philip, Principios de Marketing, Editorial Pearson Educacin, Duodcima Edicin, ao 2008, Madrid Espaa.

161

MONTEROS, Edgar, Manual de Gestin Microempresarial- Cmo administrar con xito una microempresa, Editorial Universitaria, ao 2005, Ibarra Ecuador.

MORALES, Arturo, Proyectos de Inversin Evaluacin y Formulacin, Editorial Mc Graw Hill, Ao 2009, Mxico.

NARVEZ, Cecilia, Imbabura Tierra Preciosa, Editorial Identidad Grafica, 2006, Ibarra Ecuador.

SARMIENTO, Rubn: Contabilidad General, Editorial Voluntad, Dcima Edicin, Ao 2008, Quito Ecuador.

VARELA, Rodrigo, Evaluacin Econmica de proyectos de inversin, sptima edicin, McGraw Hill Editorial, ao 2010, Colombia

ZAPATA, Pedro: Contabilidad de Costos Herramientas para la Toma de Decisiones, Editorial Mc Graw Hill Interamericana, Ao 2007, Colombia

162

LINCOGRAFA www.elaloevera.com www.aloevera.saludisima.com/ www.guiadelemprendedor.com.ar www.inec.gov.ec/c/documentlibrary/get www.bce.fin.ec www.sri.gov.ec www.conciencia-animal.cl www.herbario-comunero.wikispaces.com www.igestion20.com http://www.oxypowder.net/salud-natural/sabila.html http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/74/sabila.html http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/complementosnutricionales-o-alimentarios/aloe-vera-informacion-completa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_mercado http://merk2meta.blogspot.com/2007/06/mercado-meta.html http://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/mar/3 6/candistrib.htm

163

164

ANEXO N 1 UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS ESCUELA CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORA

N DE ENCUESTA:....FECHA:...

SEXO M ( )

F ( )

EDAD: 18 a 25 (

26 a 33 (

34 a 41 (

42 a 50 (

INFORMACIN GENERAL

OBJETIVO:

La presente encuesta tiene por objetivo conocer la aceptacin que tiene el Aloe Vera o Sbila por las mujeres en el Cantn Ibarra, Provincia de Imbabura.

INSTRUCCIONES:

Lea cuidadosamente cada una de las preguntas y marque con una (x) la respuesta que crea conveniente.

A. CUESTIONARIO

165

1. Utiliza usted algn producto para el cuidado de su piel?

a) Si ( ) b) No Cul?__________________________

2. Ha utilizado usted productos para las cicatrices?

a) Si ( ) b) No Cules?__________________________

3. Ha utilizado usted productos antiestras?

a) Si ( ) b) No Cules?__________________________

4. En dnde adquiere este tipo de productos?

a) b) c) Mercado d)

Farmacias ( ) Centros Naturistas ( ) ( ) Otros ( ) Cules?.........................................

5. A qu precio los adquiere?

a) 5 a 10usd b) 10 a 15usd c) 15 a 20usd

( ) ( ) ( )

6. Conoce usted la planta de Aloe Vera?

a) Si

( )

b) No
166

( )

7. Tiene conocimiento sobre los beneficios del Aloe Vera?

a) Si

( )

b) No

( )

8. Adquiere usted productos elaborados a base de esta planta?

a) Si

( )

b) No

( )

9. Le gustara adquirir un gel cicatrizante y antiestras elaborado a base de Aloe Vera?

a) Si

( )

b) No

( )

10. Cada cunto comprara este gel?

a) b) c) 3 veces al mes d)

1 vez al mes 2 veces al mes ( ) 4 veces al mes

( ) ( ) ( )

11. Qu precio estara dispuesto a pagar por este producto?

a) b) c) 15 a 20usd

5 a 10usd 10 a 15usd ( )

( ) ( )

GRACIAS POR SU COLABORACIN


167

ANEXO N 2 UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS ESCUELA CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORA

CUESTIONARIO DE ENTREVISTA A LOS PRODUCTORES DE ALOE VERA

8. Aproximadamente cuantas personas se dedican al cultivo de la penca de sbila en esta zona? 9. Cada que tiempo cultiva la penca de sbila? 10. Cuntas pencas de sbila se cultivan en una hectrea de terreno? 11. Qu tipo de tecnologa utiliza? 12. Cmo determina su precio de venta? 13. Cmo comercializa la penca de sbila? 14. De acuerdo a su conocimiento la demanda de la sbila es variable?

168

ANEXO N 3

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS ESCUELA CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORA

CUESTIONARIO DE ENTREVISTA A LOS COMERCIANTES DE PRODUCTOS PARA LAS ESTRAS Y CICATRICES 8. Qu tiempo tiene su local? 9. Qu le motivo a poner en marcha un negocio de este tipo? 10. Tiene a la venta productos para combatir las cicatrices y las estras? Y cules son? 11. Existe diversidad de productos elaborados a base de Aloe Vera? 12. Cuantos productos cicatrizantes y antiestras vende usted al mes? 13. Quines son los que ms se acercan a comprar este tipo de productos hombre o mujeres? 14. Estara usted dispuesto a adquirir un producto cicatrizante y antiestras elaborado a base de Aloe Vera?

169

ANEXO N 4 UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS ESCUELA CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORA

CUESTIONARIO DE ENTREVISTA A UN EXPERTO 5. Qu se requiere para el cuidado de esta planta 6. Cules son las condiciones ptimas para el cultivo de la penca de sbila? 7. De los tipos de aloe vera existente cual es el que ms se cultiva en esta zona? 8. Qu propiedades posee la planta de aloe vera?

170

ANEXO N 5 MATERIALES DE ASEO Y LIMPIEZA VALOR UNITARIO ARTCULOS CANTIDAD ($) TILES DE ASEO PERSONAL Papel higinico Jumbo 200 m 24 1,89 Jabn para las manos 12 0,25 TILES DE LIMPIEZA DE PISOS Escobas 3 1,59 Palas de plstico 3 1,25 Trapeadores 3 1,88 Desinfectantes (cloro 3800 cc) 5 1,35 TOTAL ANUAL

TOTAL ANUAL ($)

45,36 3 0 4,77 3,75 5,64 6,75 69,27

ANEXO N 6 TILES DE OFICINA PRECIO UNITARIO DESCRIPCIN Tinta para impresora Papel bond Bolgrafos Lpices Borradores Sobres de manila Grapadora Grapas Perforadora Saca grapas Clips estndar Cuadernos Acad.100 hojas Carpetas Carpetas archivadoras Corrector lquido Basureros plsticos UNIDAD Unidad Resma Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Caja Unidad Unidad Caja Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad TOTAL ANUAL
171

CANTIDAD 2 3 12 5 5 25 4 1 4 2 2 3 25 5 3 4

5,25 3,8 0,3 0,25 0,1 0,1 2,5 0,6 1,24 1 0,3 1,15 0,3 3,5 0,8 1,8

TOTAL 10,5 11,4 3,6 1,25 0,5 2,5 10 0,6 4,96 2 0,6 3,45 7,5 17,5 2,4 7,2 85,96

172

You might also like