You are on page 1of 3

Qu es la infografa?

Es un diseo grfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar informacin precisa sobre variadas temticas (cientficas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos ms importantes de un determinado tema, como dnde ocurri, cmo se llev a cabo, cules son sus caractersticas, en qu! consiste el proceso, cules son las cifras, etc.

Cules son sus caractersticas?


Titular: "esume la informacin visual y textual que se presenta en la infografa. Es directo, breve y expreso. #i se considera conveniente puede acompaarse de una ba$ada o subttulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional. Texto: %roporciona al lector en forma breve toda la explicacin necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar. Cuerpo: &ontiene la informacin visual que puede presentarse a trav!s de grficos, mapas, cuadros estadsticos, diagramas, imgenes, tablas, etc. 'ambi!n, se considera la informacin tipogrfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser n(meros, fec)as o palabras descriptivas. *entro de la informacin visual siempre )ay una imagen central que prevalece por su ubicacin o tamao sobre las dems y de la cual se desprenden otros grficos o textos. Fuente: +ndica de dnde se )a obtenido la informacin que se presenta en la infografa. Crdito: #eala el nombre del autor o autores de la infografa, tanto del diseo como de la investigacin. ,ota Es recomendable indicar la fuente y cr!dito con una tipografa de menor tamao y en una ubicacin que no distraiga la atencin del lector.

Cmo se realiza una infografa?


-ee o investiga todo lo relacionado al tema seleccionado. #i es una obra literaria, l!ela en forma ntegra y procura buscar informacin complementaria relacionada a la vida del autor o al tema que presenta la obra. #istemati.a la informacin en aspectos claramente definidos. %or e$emplo, si vas a reali.ar una infografa sobre la cultura &)avn, luego de leer la informacin, organ.ala en sub temas, como ubicacin, extensin, duracin, manifestaciones artsticas, organi.acin poltica, econmica, etc.

+dentifica el tipo de grfico o imagen ms adecuada para cada tipo de informacin. Es decir, si deseas precisar el lugar en donde se llevaron a cabo los acontecimientos del tema elegido, sera muy adecuado utili.ar un mapa y si deseas explicar el porcenta$e de $venes peruanos que compraron libros en diciembre lo ms acertado sera utili.ar el grfico del pay. R C!" #$%C&!# ': 1. Despus de leer el libro o el tema asignado debers elaborar una infografa donde demuestres tu creatividad, originalidad e imaginacin. Si la obra leda tiene varios relatos o historias, disears la infografa basado en el relato que se te ha asignado. . !structura la infografa en una ho"a bond #$ o papel couch %papel de revista& respetando las partes de la infografa como son Titular, bajada, grficos % imgenes, mapas, croquis, tablas estadsticas&, textos, fuente ' crdito. # su ve( recuerda que generalmente lleva una imagen central debidamente descrita a travs de te)tos. $. Deber disearse a computadora http*++comunicatecom.blogspot.com+ ' publicarlo en el blog*

,. Debes colocarle un fondo a tu infografa ' recuerda distribuir adecuadamente las imgenes ' los te)tos ledos. -uena suerte ' manos a la obra .rof. #nglica /ranados #l(amora.

You might also like