You are on page 1of 11

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

4ta. OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA 2014 CONVOCATORIA BIOLOGA 1. PRESENTACIN La Olimpiada Boliviana de Biologa es una competencia de conocimientos adquiridos, entre estudiantes de secundaria, relativos a las ciencias biolgicas. El Comit para la Promocin Cientfica de El Alto (CPCEA), en representacin de Bolivia, particip en calidad de observador, en la XVII Olimpiada Internacional de Biologa de 2006 realizada en la ciudad de Ro Cuarto, en Argentina, evento en el que participaron representaciones de 54 pases. El CPCEA propuso el proyecto Olimpiada Iberoamericana de Biologa (OIAB), que fue aprobado por Mxico, Per, Espaa, Brasil y Argentina. El ao 2007, la Academia Mexicana de Ciencias, organiz la I Olimpiada Iberoamericana de Biologa, participaron Argentina, Brasil, Bolivia, Espaa, Mxico, Per, y en calidad de observador, Chile. Nuestra delegacin fue seleccionada de la I Olimpiada Boliviana de Biologa (OBB), organizada por el CPCEA, y participaron estudiantes de La Paz, Cochabamba, Potos, Oruro y Santa Cruz. El 2008, la Universidad Federal de Ro de Janeiro, organiz la II Olimpiada Iberoamericana de Biologa, participaron Argentina, Mxico, Per, Espaa, Costa Rica, Brasil y Bolivia. Chile nuevamente particip como observador. Los representantes bolivianos fueron seleccionados de la II Olimpiada Departamental de Biologa, cuyos participantes eran estudiantes slo de La Paz. El 2010, la Universidad Mayor de San Simn convoc a la III Olimpiada Boliviana de Biologa, sin embargo, se realiz una Prueba de Seleccin Nacional slo a estudiantes aventajados del 2009 - 2010. Desde el 2011, el Ministerio de Educacin, a travs del Viceministerio de Ciencia y Tecnologa, las Direcciones Departamentales de Educacin y las Universidades Bolivianas vienen realizando las Olimpiadas Cientficas Estudiantiles Plurinacionales Bolivianas (OCEPB), incluyendo a la Olimpiada de Biologa en esta actividad. El 2013 se llev adelante la 3ra. OCEPB en la ciudad de Tarija, con una activa participacin de estudiantes. Durante el evento, como primera experiencia, se llev a cabo la parte prctica de forma demostrativa para los estudiantes de 5to de secundaria. Para las prximas convocatorias se podr implementar como modalidad de evaluacin la parte prctica segn criterios establecidos en la convocatoria.

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

Este 2014 se realizar la 4ta Olimpiada Cientfica Estudiantil Plurinacional Boliviana, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como sede del evento nacional, en los predios de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno. 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general Incentivar a la juventud boliviana al estudio de las ciencias biolgicas y ambientales para generar mayores capacidades como aporte al desarrollo del pas. 2.2 Objetivos especficos Fortalecer la formacin de los estudiantes que cuenten con inters de seguir carreras universitarias relacionadas a las ciencias biolgicas y ambientales. Despertar la vocacin cientfica en nios y jvenes con capacidades creativas. Identificar y capacitar a los estudiantes aventajados en conocimientos de las ciencias biolgicas para su participacin en olimpiadas cientficas internacionales: la IX Olimpiada Iberoamericana de Biologa a realizarse en El Salvador el ao 2015. Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesores participantes y la comunidad en general en cada uno de los eventos. 3. ETAPAS Y CLASIFICACIN 3.1 Participarn estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria de las Unidades Educativas: Fiscales, Privadas y de Convenio de todo el pas. La participacin es voluntaria y se desarrollar bajo el siguiente cronograma:
ETAPA Primera MBITO Unidad Educativa Distritos Educativos Departamental MODALIDAD Presencial INSCRIPCIN Interna en cada Unidad Educativa Del 20 de marzo al 20 de abril en: olimpiadas.educabolivia.bo Automtica PRUEBA Hasta el 20 de abril

Segunda

Presencial

25 de mayo

Tercera

Presencial

20 de julio Del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Cuarta

Nacional

Presencial

Automtica

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

3.2 Primera Etapa: Se desarrolla en cada Unidad Educativa del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la etapa siguiente los mejores diez (10) puntajes por categora, alcanzando un mximo de cuarenta (40) clasificados por Unidad Educativa, los mismos que conforman su equipo de representantes. 3.3 Segunda Etapa: Se desarrolla en los Distritos Educativos Sede. Clasifican a la etapa siguiente los cinco (5) participantes mejor puntuados de cada categora hasta un mximo de veinte (20) clasificados por Distrito Educativo Sede. 3.4 Tercera Etapa: Se desarrolla en cada Departamento del Estado Plurinacional de Bolivia. Clasifican a la ltima etapa los 5 ganadores de 3ro, 4to y 5to de secundaria respectivamente, mximo 15, quienes representan a su departamento durante la 4ta OCEPB. 3.5 Cuarta Etapa: Se desarrolla en la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno en Santa Cruz de la Sierra, con los 5 clasificados de la tercera etapa de las categoras 3ro, 4to y 5to. En el caso de 6to de secundaria este nivel ya no est contemplado para esta etapa. Los representantes a las olimpiadas internacionales sern seleccionados en base a su puntuacin y al cumplimiento de los requisitos internacionales. Los candidatos al evento internacional sern seleccionados del grupo de los 13 mejor puntuados del nivel de 5to de secundaria, seleccionndose a los 4 participantes con mejor rendimiento del proceso de capacitacin. 4. TUTORES 4.1 Los tutores son designados por el Comit Organizador correspondiente y seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios: Primera, Segunda y Tercera Etapas: Son Tutores todos los profesores de biologa y/o especialidades afines de la Unidad Educativa. Cuarta Etapa: Entre los tutores de los estudiantes mejor puntuados de la 3ra. etapa, se seleccionar a dos (2), quienes sern responsables de capacitar a su delegacin departamental en coordinacin con el Comit Acadmico Departamental y acompaar a sus estudiantes a la final nacional a realizarse en Santa Cruz de la Sierra. El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 5to de secundaria podr viajar con el equipo boliviano al evento internacional respectivo, siempre y cuando haya participado efectivamente con el comit acadmico en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

5. COMITS ORGANIZADORES 5.1 Para cada una de las etapas se conformaran Comits Organizadores: 1ra Etapa: Comit Organizador de la Unidad Educativa 2da Etapa: Comit Organizador Distrital 3ra Etapa: Comit Organizador Departamental 4ta Etapa: Comit Nacional de Olimpiadas de Biologa 6. CARACTERSTICAS, DISEO Y CALIFICACIN DE LAS PRUEBAS 6.1 Las pruebas de la primera etapa, sern preparadas y revisadas por el Comit Organizador de la Unidad Educativa en coordinacin con el Comit Nacional. a) Las pruebas y el formato de calificacin para la segunda y tercera etapa, sern preparadas por el Comit Organizador Departamental. La evaluacin y calificacin ser realizada por el Comit Organizador Distrital (Segunda Etapa) y por el Comit Organizador Departamental (Tercera Etapa). b) Las pruebas tanto tericas como prcticas para la Cuarta Etapa sern preparadas por el Comit Acadmico Nacional, con la participacin de los Presidentes de Delegacin y/o Tutores. 7. PREMIOS, ESTMULOS Y RECONOCIMIENTOS 7.1 Los 13 estudiantes con mejor puntuacin de 3ro, 4to y 5to de secundaria, a nivel nacional, sern los ganadores de la Medalla de Oro, dos Medallas de Plata, tres Medallas de Bronce y Menciones de Honor, respectivamente. 7.2 Los profesores (inscritos en el escalafn docente) de los estudiantes ganadores de la materia de biologa, por grado a nivel nacional, obtendrn certificados con valor curricular. 7.3 Todos los participantes a nivel departamental y nacional tendrn la CERTIFICACIN correspondiente. 7.4 Los estudiantes ganadores del evento nacional conformarn el equipo preseleccionado que debe recibir una capacitacin tanto en la parte terica (va Internet) como prctica (presencial), en la UMSA o UMSS, de acuerdo con el cronograma establecido y sern evaluados a travs de pruebas bajo un programa y modalidad de evaluacin de las Olimpiadas Internacionales. Los mejores tres o cuatro estudiantes representarn al pas en las Olimpiadas Iberoamericanas que se llevarn a cabo en la gestin 2015. 7.5 Podr ser parte de la delegacin boliviana y participar del evento internacional, el profesor tutor del estudiante que obtuvo el mayor puntaje durante el entrenamiento tanto terico como prctico. 7.6 Los diferentes comits organizadores otorgarn premios, estmulos e incentivos a los participantes ganadores y a sus profesores tutores en su respectiva jurisdiccin.

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

7.7 En la cuarta etapa las Universidades Bolivianas que coordinan la Olimpiada Cientfica Estudiantil Plurinacional Boliviana y el Ministerio de Educacin gestionarn y/o otorgarn: Premios, Medallas, Diplomas y otros incentivos a los Estudiantes Ganadores y participantes as como a los Profesores Tutores participantes. 8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 8.1 Cada Comit Organizador resolver, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estn contemplados en la presente convocatoria. 8.2 El Comit Nacional resolver, en la cuarta etapa, los aspectos que no estn contemplados en la presente convocatoria. 9. CONTENIDOS TERCERO DE SECUNDARIA 1. LA CIENCIA Y LA VIDA (INTRODUCCIN A LA VIDA EN LA TIERRA) 1) Caractersticas de los seres vivos. 2) Complejidad de los seres vivos. 3) Homeostasis de los seres vivos. 4) Crecimiento de los seres vivos. 5) Los seres vivos responde a estmulos. 6) Los seres vivos se reproducen. 7) Los seres vivos tienen la capacidad de evolucionar. 8) Niveles de organizacin. 9) Mtodo cientfico es la base de la investigacin cientfica. 2. EL SISTEMA DIGESTIVO 1) La nutricin en los seres vivos. 2) Riqueza alimentaria en Bolivia. 3) La importancia de los nutrientes en nuestras clulas. 4) La dieta. 5) La seguridad alimentaria: biotecnologa de los alimentos. 6) Son necesarios los transgnicos? 3. LA DIGESTIN 1) El aparato digestivo. 2) La evolucin de los procesos digestivos. 3) Fisiologa del aparato digestivo. 4) Algunas enfermedades del aparato digestivo humano. 5) Higiene del aparato digestivo humano. 4. LA RESPIRACIN 1) Anatoma y fisiologa comparada del aparato respiratorio (animales: vertebrados). 2) Enfermedades del aparato respiratorio. 3) Higiene del aparato respiratorio humano. 5. LA CIRCULACIN 1) Los aparatos circulatorios (artrpodos y vertebrados). 2) El corazn. 3) Los vasos sanguneos. 4) La circulacin de la sangre. 5) Circuitos vasculares. 6) Enfermedades del aparato circulatorio. 7) El sistema linftico. 6. LA EXCRECIN 1) La excrecin en los seres vivos. 2) Los riones. 3) El nefrn y la formacin de orina. 4) Vas urinarias. 5) Otros rganos excretores. 6) Control nervioso y hormonal de la excrecin. 6) Enfermedades urinarias y salud. 7) Cmo excretan los otros seres vivos?

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

CUARTO DE SECUNDARIA 1. EL APARATO LOCOMOTOR 1) El movimiento de los seres vivos. 2) Tropismos en las plantas. 3) Los huesos: estructura, composicin y clasificacin. 4) El esqueleto humano. 5) Los msculos: estructura, clasificacin y funcionamiento. 6) La musculatura humana. 7) Mecanismos de los movimientos. 8) Movimiento y locomocin en animales. 2. EL SISTEMA NERVIOSO 1) Funciones de relacin en los seres vivos. 2) El tejido nervioso. 3) El sistema nervioso humano. 4) El sistema nervioso central y perifrico, Neurotransmisin. 5) Actividad cerebral. 6) Organizacin del sistema nervioso en los animales. 3. LOS RGANOS SENSORIALES 1) Receptores sensoriales y su clasificacin. 2) El odo: receptor de la audicin. 3) Fisiologa auditiva. 4) Quimiorreceptores: Olfato, Gusto. 5) Fisiologa del olfato y del gusto. 6) Receptores de la piel: el sentido del tacto. 7) Fisiologa del sentido del tacto. 8) El ojo: receptor de la visin. 9) Fisiologa de la visin. 4. EL SISTEMA ENDOCRINO 1) Las hormonas: funcin y naturaleza qumica. 2) Hormonas vegetales. 3) Naturaleza y clasificacin de las hormonas. 4) Glndulas del sistema nervioso. 5) Regulacin de la secrecin hormonal. 6) Actividad hormonal en organismos invertebrados (Insectos). 7) Actividad hormonal en otros animales. 5. LA INMUNIDAD 1) Componentes y actividades del sistema inmune. 2) Microorganismos patgenos. 3) Tratamiento de enfermedades infecciosas. 4) Deficiencias del sistema inmunitario. QUINTO DE SECUNDARIA 1. LA QUMICA DE LA VIDA 1) La composicin de los seres vivos. 2) El agua molcula esencial para la vida. 3) El agua en los procesos biolgicos. 4) Los carbohidratos: Clasificacin y funciones. 5) Los lpidos: Clasificacin y funciones. 6) Las protenas y las enzimas (apoenzima y coenzima): Clasificacin, y funciones. 7) Vitaminas: Clasificacin y funciones. 8) Los cidos nucleicos: Clasificacin y funciones. 2. LA CLULA UNIDAD DE LA VIDA 1) Historia del descubrimiento celular. 2) La clula animal y vegetal. 3) Los lmites celulares. 4) Transporte a travs de la membrana. 5) Transporte de macromolculas. 6) El citoplasma y sus organelos: ncleo, eenvoltura nuclear, hialoplasma nuclear, cromosomas, nuclolo, citoplasma, membrana celular, hialoplasma, mitocondria, retculo endoplsmico, ribosomas, aparato de Golgi, lisosomas, membranas de vacuolas, proplastidos, plstidos, cloroplastos,

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

cromoplastos, leucoplastos (amiloplastos). 7) Diferencias entre la clula animal y la clula vegetal. 3. MICROBIOLOGA Y BIOTECNOLOGA 1) Organizacin de las clulas procariontes. 2) Morfologa. 3) Nutricin. 4) Fototrofa y quimiotrofa. 5) Fermentacin. 6) ADN procarionte 7) Manipulacin y gentica de microorganismos. 4. METABOLISMO CELULAR 1) Metabolismo celular. 2) Degradacin de carbohidratos: degradacin anaerbica de la glucosa (respiracin anaerobia): gluclisis y degradacin aerbica de la glucosa (respiracin aerbica: ciclo del cido ctrico y fosforilacin oxidativa). 3) Catabolismo de lpidos y protenas, asimilacin. 4) Fotosntesis: reacciones de la fase luminosa, reacciones de la fase obscura (Ciclo de Calvin). 5) Sntesis proteica, transcripcin, traduccin, cdigo gentico. 6) Transporte a travs de membranas: difusin, smosis, plasmlisis y transporte activo. 5. REPRODUCCIN Y DESARROLLO 1) Mecanismo de la mitosis y meiosis. 2) Reproduccin en el reino animal. 3) Sexualidad en los animales y humana. 4) Fertilizacin del huevo. 5) Desarrollo de embrin en los vertebrados y el ser humano. 6. GENTICA 1) Variacin: mutacin y modificacin. 2) Herencia mendeliana. 3) Cruza monohbrida. 4) Cruza dehbrida. 5) Cruza polihbrida. 6) Alelismo mltiple, recombinacin, linaje ligado al sexo. 7) Principio de Hardy-Weinberg. 8) Mutaciones. 9) Clonacin. 7. ANATOMA, MORFOLOGA Y FISIOLOGA VEGETAL 1) Estructura y funcin de rganos y tejidos involucrados en: Fotosntesis, transpiracin e intercambio gaseoso (hoja). 2) Transporte de agua, minerales y su asimilacin (raz y tallo). 3) Crecimiento y desarrollo (meristemo apical y cambium). 4) Germinacin. 5) Reproduccin sexual (estructura de las flores y polinizacin) y asexual. 8. ANATOMA Y FISIOLOGA ANIMAL 1) Estructura y funcin de rganos y tejidos. 2) Digestin y nutricin (tracto digestivo, descomposicin mecnica y qumica de los alimentos, absorcin, componentes del alimento. 3) Respiracin: mecanismos respiratorios e intercambio gaseoso. 4) Sangre, circulacin sangunea y sistema linftico. 5) Excrecin: estructura del sistema renal y produccin de orina. 6) Regulacin neuronal y cerebro: sistema nervioso autnomo (simptico y parasimptico), reflejos, rganos de los sentidos (ojos y odos). 7) Regulacin hormonal: sistema endcrino: glndula pituitaria y glndula tiroides, islotes de Langerhans, mdula adrenal, corteza adrenal, ovarios y testculos. 8) Reproduccin y desarrollo, Inmunidad. 9. ETOLOGA

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

1) Metodologa de la etologa. 2) Comportamiento innato y aprendido. 3) Comunicacin y organizacin social. 4) Comportamiento de forrajeo. 5) Comportamiento defensivo. 6) Sistemas de mantenimiento y cuidado parental. 7) Biorritmos. SEXTO DE SECUNDARIA 1. BIOSISTEMTICA 1) Conceptos de clasificacin, taxonoma y sistemtica. 2) Jerarquas taxonmicas: Dominio, Reino, Phylum /Divisin, Clase, Orden, Familia, Gnero y Especie. 3) La clasificacin de los seres vivos: Dominio Archaea, Dominio Bacteria, Dominio Eukarya: (Reino Protista, Reino Fungi, Reino Plantae, Reino Animalia). 2. LA EVOLUCIN DE LA VIDA 1) El origen de las especies. 2) El neodarwinismo. 3) La ciencia demuestra la evolucin. 4) Mecanismos de la evolucin: Mutacin, seleccin natural, aislamiento reproductivo, adaptacin, capacidad reproductiva. 5) El origen de la vida. 6) Las eras de la tierra. 7) La evolucin humana. 3. INDIVIDUOS, POBLACIONES Y COMUNIDADES 1) Niveles de organizacin ecolgica. 2) Estructura poblacional. 3) Caractersticas de las poblaciones. 4) Dinmica de las poblaciones. 5) Fluctuaciones del tamao poblacional. 6) Regulacin poblacional. 7) Comunidades biticas. 8) Riqueza de especies y diversidad. 9) Relaciones interespecficas e intraespecficas. 10) Sucesin de comunidades. 4. LOS ECOSISTEMAS 1) El ecosistema. 2) Estructura trfica 3) Cadenas trficas 4) Niveles trficos 5) Productores, consumidores, descomponedores. 6) Flujo de la materia y la energa. 7) Ciclos biogeoqumicos: carbono, nitrgeno, azufre entre otros. 8) Factores que influyen en los ecosistemas (biticos y abiticos. 9) Clasificacin de los biomas terrestres y acuticos. 5. EL AIRE, EL AGUA Y EL SUELO 1) La atmsfera. 2) Los contaminantes del aire. 3) El lquido elemento. 4) La contaminacin del agua y la salud. 5) La energa. 6) La importancia de la energa. 7) Energa e impacto ambiental. 8) El suelo: tipos de suelo. 9) La degradacin del suelo. 10) Medidas de mitigacin para cuidar el suelo. 6. FLORA Y LA FAUNA EN BOLIVIA 1) La diversidad florstica y faunstica de Bolivia. 2) Vertebrados e invertebrados. 3) Criptgamas y Fanergamas. 7. CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD 1) La biodiversidad: las ecoregiones de Bolivia. 2) Amenazas a nuestra biodiversidad. 3) Conservacin in situ: areas protegidas. 4) Conservacin ex situ: zoolgicos, jardines botnicos, bancos de germoplasma, etc. CONTENIDOS PRCTICOS Habilidades biolgicas bsicas

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

Observacin de especmenes biolgicos usando lupas. Trabajo con un estereomicroscopio. Descripcin de una preparacin biolgica. a) Mtodos para el estudio de la anatoma y fisiologa vegetal Diseccin de una flor y deduccin de la formula floral. Diseccin de otras partes de la planta: raz, tallo, hojas, frutos. b) Mtodos para el estudio de la anatoma y fisiologa animal Diseccin de artrpodos y anlidos. Observacin de preparaciones fijas de invertebrados microscpicos. c) Mtodos taxonmicos Uso de claves dicotmicas. Identificacin de familias de plantas con flores ms comunes. Identificacin de rdenes de insectos. CONTENIDO MNIMO POR REA, POR NIVEL Y POR ETAPA TERCERO DE SECUNDARIA
1a. Etapa 2a. Etapa 3a. Etapa 4a. Etapa Tema 1, Tema 2 Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4 Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4 Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6

CUARTO DE SECUNDARIA
1a. Etapa 2a. Etapa 3a. Etapa 4a. Etapa Tema 1, Tema 2 Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4 Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5 Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5

QUINTO DE SECUNDARIA
1a. Etapa 2a. Etapa 3a. Etapa 4a. Etapa Tema 1, Tema 2, Tema 3 Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6 Tema 1, Tema 2 , Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema7, Tema 8 Tema 1, Tema 2, Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema7, Tema 8 Tema 9, * Contenidos prcticos.

SEXTO DE SECUNDARIA

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

1a. Etapa 2a. Etapa 3a. Etapa

Tema 1, Tema 2 Tema 1, Tema 2 Tema 3, Tema 4. Tema 1, Tema 2 Tema 3, Tema 4, Tema 5, Tema 6, Tema 7.

Nota: Los temarios por nivel estn desarrollados en la seccin que corresponde en la Convocatoria. Bibliografa 1. Bustamante, M. 2008. Texto de Biologa del Curso Pre-Facultativo. Facultad de Ciencias y Tecnologa de la Universidad Mayor de San Simn. 2. Audersik, T., G. Audersik y B.E. Byers. 2002. Biology, life on Earth. 6th edition, Prentice Hall, Upper Saddle River. Versin en espaol: Audesirk T. y G. Audesirk. 1997. Biologa, la vida en la Tierra. 4ta edicin. Ed. Prentice- Hall Hispanoamericana S.A., Mxico D.F., 947 p. 3. Baker, J. J. W. y G. E. Allen. 1970. Biologa e investigacin cientfica. Fondo Educativo Interamericano, S.A. 4. Campbell, N. (Ed.). 2011. Biology, 9th edition. Pearson, Boston. Versin en espaol: Campbell N.A. y J.B. Reece. 2007. Biologa, 7ma edicin. Ed. Mdica/ Panamericana S.A., Madrid. 5. Curtis, H. y S. Barnes. 1993. Biologa 5ta edicin. Editorial Mdica Panamericana. 6. Solomon, E. P., L. R. Berg y D. W. Martin. 2011. Biology 9th edition. Brooks/Cole CengageLearning. Versin en espaol: Solomon, E.P., L.R, Berg y D.W. Martin. 2008. Biologa, la vida en la tierra. 8va edicin. MacGraw-Hill/Interamericana, Mxico D.F. 7. Ville C., Solomon E.y Martn. 2000. Biologa 4ta edicin. Ed. Interamericana/McGraw-Hill. Mxico. 10. INFORMACIN Mayores detalles sobre la organizacin de la Olimpiada estarn disponibles en las diferentes unidades de gestin educativa: Unidad Educativa, Direccin Distrital de Educacin, Direccin Departamental de Educacin, Viceministerio de Educacin Regular, Viceministerio de Ciencia y Tecnologa y en los portales: www.educabolivia.bo; www.fcyt.umss.edu.bo/ Telfono 44256747. COMIT ACADMICO NACIONAL BIOLOGA La Paz robapaza@gmail.com Tel: 2-2794165, Cel.: 79648588 Cochabamba http://www.fcyt.umss.edu.bo/

4ta OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA BIOLOGA

erika_fer2003@yahoo.es Tel: 4231765, Cel.: 72277532 Tarija antelomg@uajms.edu.bo, lilianazentenoduran@yahoo.es Tel: 6643119, Cel.: 77175105 - 72991458 Santa Cruz de la Sierra luzmilaarroyo@hotmail.com, danielvillarroel81@hotmail.com Tel.3442505 int. 123, Cel.: 77049536 - 72683554

You might also like