You are on page 1of 5

SEGUNDO GRADO

UNIDA D1 SESIN 08

Organizamos la biblioteca del aula


Propsito de la sesin

Usar el lenguaje para clasificar los textos de la biblioteca de aula en base a diferentes criterios.

Antes de la sesin
Prev reunir diversos textos para la biblioteca del aula. Prepara tiras o tarjetas de cartulina con los ttulos y letreros de los tipos de textos.

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR


Textos variados para implementar la biblioteca. Plumones, papelotes, masking tape Hojas de colores Tarjetas o tiras de cartulina

43

COMPETENCIA(s), CAPACIDAD(es) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIN


COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante proceso de planificacin, textualizacin y revisin.

Planifica la produccin de diversos tipos de textos.

Selecciona desde sus saberes previos el destinatario, el tema y propsito de los textos que producir.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Escribe textos diversos(catlogos), segn su nivel de escritura, en situaciones comunicativas. Escribe listas o catlogos, en el nivel alfabtico de acuerdo a la situacin comunicativa, considerando el tema, el propsito y el destinatario.*

* Se puede considerar indicadores de primer grado por encontrarse los estudiantes en proceso de consolidacin del aprendizaje de la lectura y escritura.

Momentos de la sesin Inicio


En grupo clase
Rene todos los materiales que han trado los estudiantes para la biblioteca de aula y comenta brevemente sobre ellos. Recuerda con tus estudiantes y conversa con ellos sobre los sectores del aula que han venido trabajando: Qu encontramos en cada sector? Qu nombre tienen? Por qu son importantes para el aula? Qu otro sector necesitamos implementar? Anota las ideas de tus estudiantes en la pizarra o en un papelote, lee con ellos y dialoga sobre la necesidad de contar con un espacio para colocar los libros, revistas y dems textos que tenemos en el aula para que todos de que todos los podamos ver. Exprsales el propsito de la sesin de hoy: organizar nuestra biblioteca del aula.

minutos

10

44

Desarrollo
En grupo clase

Presentacin de los libros


minutos

70

Decide entre todos lo que harn, por ejemplo, cmo nos vamos a organizar, qu podramos hacer para conocer todos los libros que irn en la biblioteca, qu ideas tienen para ordenar los libros. Anota sus ideas en un papelote. Luego presenta a los estudiantes dos textos (un cuento y un libro de ciencias), muestra la cartula del cuento Han ledo este texto?, lee el ttulo No te ras Pepe. Espera un momento y escucha lo que te dicen los estudiantes Han visto otros textos parecidos? Cules? Si en la biblioteca tienen varios libros de un mismo autor presntales la contratapa y lee algo sobre su biografa o comenta sobre l.
A lo largo del ao, puedes incrementar la biblioteca con apoyo de las familias y otros miembros de la comunidad, con diversos textos y/o materiales

Presenta el segundo libros sobre animales, deja que observen la tapa, abre el libro y muestra el ndice, luego lee: animales de mar, animales de la selva. Deja que los nios comenten sobre qu tratar cada uno de estos captulos. Tambin puedes mostrarles historietas, boletas, que hayan trado para la biblioteca de aula. Al terminar la presentacin de los materiales, dialoga sobre si los textos son iguales o diferentes y comenta con los estudiantes sobre sus diferencias.

Planificamos la organizacin de la biblioteca


Plantea la necesidad organizar los textos con un criterio determinado. Comntales que todo material que llega a la biblioteca debe ser registrado y codificado. Puedes apoyarte en un cuadro como este para determinar qu hacer, cmo y con qu materiales. Qu haremos?
Conocer los libros, revistas, historietas, etc. que tenemos. Registrar los textos. Codificar los libros.

Qu necesitamos?
Los textos que hemos trado al aula. Hojas para escribir los ttulos. Hojas de colores, cartulina.

Cmo lo haremos?
Revisndolos para ver de qu tratan. Escribiendo los ttulos. Clasificndolos por colores o smbolos.

45

Elaboramos un catlogo de los textos


Por grupos
Organzalos en grupos pequeos y entrgales algunos textos que pertenecen a diferentes gneros. Deja que los exploren por un momento (revisen el ttulo, la contratapa, hojeen las pginas). Luego de este momento ve por cada grupo y pregunta qu libros tiene ustedes? Los nios respondern: Pulgarcito, La bella durmiente. Expresa ustedes tienen cuentos, en otro grupo ustedes tienen recetas, ustedes libros de animales, libros de juegos, etc. Pide que cada grupo escriba en un papelote los ttulos de los textos que tienen en sus grupos, con la finalidad de registrarlos y que todos sepamos con qu libros contamos. Acompaa a los grupos con preguntas, repreguntas o aclaraciones sobre la escritura de estos ttulos. Si tienes en el aula nios y nias que an no son alfabticos, puedes proporcionarles diversos ttulos ya escritos en tiras y pedirles que los nios del grupo lean y los seleccionen. Pueden darse situaciones como estas:

Por ejemplo el grupo Los solidarios est formado por nios y nias que an no se han consolidado en el proceso de alfabetizacin. Les ha tocado seleccionar ttulos de cuentos. La docente les ofrece ttulos semejantes entre s para que ellos los seleccionen. La caperucita roja La cucarachita Martina La energa solar La docente pregunta, por ejemplo, dnde dice La Caperucita roja, los nios identificarn la palabra comn La, luego debern buscar alguna caracterstica que les permita identificar que dnde dice caperucita, por asociacin con otra palabra conocida o del letrado del aula podrn reconocer si ubican otra palabra que empieza con ca, como por ejemplo Catalina. Finalmente, luego de leer los ttulos descartarn aquellos que no corresponden a los cuentos.*

Fascculos Prcticas de alfabetizacin inicial en aulas Multigrado-MINEDU-2014.

46

Luego de este momento, motiva a los estudiantes para que sugieran sistemas de codificacin, para ello vuelven a leer el cuadro de planificacin. Cmo identificaremos a los que son cuentos de los que nos son? Qu podemos colocar en cada libro? Codificar los libros nos permitir organizar mejor el funcionamiento y uso de los textos. Pueden organizarse por colores, segn los tipos textuales o de manera alfabtica. Anota lo que te dicen los estudiantes en la pizarra, dialoga con ellos para llegar a un acuerdo, luego organiza las conclusiones en un cuadro como este: Leyenda: Crculo amarrillo: Cuentos Crculo rojo: Fbulas Crculo verde: Enciclopedias, etc.

Codificamos los textos


Por grupos
Entrega papel de colores y pide que recorten crculos y peguen en la parte inferior derecha el crculo con el color que corresponde a cada libro. Si deciden ordenar los textos alfabticamente proporcinales letras grandes para que los coloquen en el estante o cajas donde se guardan los textos. Al terminar pide que coloquen los libros en el espacio que destinaron para la biblioteca, teniendo cuidado de agrupar en un mismo lugar a los que llevan como cdigo un mismo color o la misma letra inicial en el ttulo. Coloca los papelotes con los ttulos de los diferentes tipos textuales que han escrito los estudiantes, en un lugar visible de la biblioteca.

Cierre (Valoracin del aprendizaje)


En grupo clase
minutos

10

Realiza un recuento de las actividades y dialoga sobre cmo organizaron su biblioteca, la actividad de presentacin de los libros, sobre el registro de los ttulos y la codificacin que usaron. Dialoguen sobre lo que aprendieron acerca de la clasificacin de los textos (cuentos, historietas, revistas, etc.).

47

You might also like