You are on page 1of 3

1

Universidad de San Carlos de Guatemala USAC Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media EFPEM Carrera: PEM en Lengua y Literatura Curso: Poesa Espaola del siglo XX Grupo: #7 Seccin: A Catedrtica: Aurora de Rodas

Cuestionario Antologa de Poesa Religiosa - Leopoldo de Luis

No. 1 2

Nombre y Apellidos completos Sonia Yolanda Santizo Ruz Karla Luca Interiano Carias

Carn 9216755 201122205

Guatemala, 19 de Abril 2014.

2 CUESTIONARIO GRUPO #7

1. A qu se le puede denominar poesa religiosa segn Leopoldo de Luis? R// A la Poesa Religiosa se le puede denominar como un enlace del ser humano con la Divinidad, en las creencias de sistemas o dogmas, lo que une al hombre con su principio, destino y fin. Es el asentamiento moral, que centra al hombre en una serie de normas ticas, en respetar su propia conciencia renunciando a una consciente libertad. Este sentimiento de amor y compromiso que permite la expresin de muchas emociones que demuestran sus creencias, su cultura y costumbres moldeadas a su historia religiosa.

2. Estn de acuerdo con lo que Unamuno considera? El hombre rinde homenaje a sus muertos por deseo de ahuyentar la conciencia de su propia aniquilacin. R// No, a nuestro criterio el hombre rinde homenaje a sus muertos por aprecio y por el significado que tuvo en su vida. As mismo, un sentimiento de miedo y frustracin al no poder evitar un ciclo de la vida al que todos nos enfrentaremos en algn momento.

3. Por qu la mstica y la asctica son ejemplos de cmo la poesa religiosa se relaciona con diversos aspectos de la vida del ser humano? R// La Mstica, es ms humana ya que menciona la forma de como es el hombre, con sus faltas y pecados, la vida desordenada que ste lleva, y no como debera ser. La Asctica: es ms religiosa ya que menciona la forma moral y espiritual de cmo debe ser el hombre y no como es; ya que la perfeccin es el centro del ser humano.

4. Cmo grupo estn de acuerdo y por qu con la divisin de Poesa Religiosa establecida por Leopoldo de Luis? R// S, porque existen varias formas de demostrar la fe, si en una se adora a las imgenes en la otra se realizan fiestas en adoracin religiosa, as mismo a la percepcin de la religiosidad de acuerdo a las vivencias de cada ser humano.

5. Por qu se dice que la poesa religiosa de la poca dista de ser uniforme y que responde a actitudes diferentes? R// Responde a actitudes distintas que nos permite distinguir numerosas vertientes como la de Jos Mara Valverde que piensa que Dios hizo su mejor creacin al formar al hombre.

6. Cul es la opinin de grupo sobre la carta a Leopoldo de Luis? R// Es interesante la forma en como plantea la Poesa Religiosa y todos los aspectos que esto conlleva, reconoce que es un tema que requiere de mucho tiempo para entender y explicar, debido a que no podemos explicar la posibilidad de todos los hechos que nos suceden a lo largo de nuestra existencia. Hace referencia de la prioridad del amor, que donde no hay amor todo falta. Es una forma de transmitir una fuerza que orienta a hacer el bien, la fe es parte de nuestro vivir y una forma de dependencia para el ser humano.

7. Expliquen brevemente lo religioso en la poesa espaola contempornea. R// La poesa espaola contempornea responde a un sentimiento interior y existencial, que contempla todas las manifestaciones religiosas y de amor, en donde se contempla a Dios como necesidad del hombre. El requisito primordial es que sea poesa, no solo como una razn dogmtica, sino que con importancia a la conciencia moral del ser humano. La poesa religiosa tiene como complemento fundamental la filosofa, ya que el autor se convierte en un pensador que por medio de su arte expresa su fe, en donde afloran todas sus preocupaciones y emociones. Sin embargo, a travs del tiempo la religiosidad ya no tiene el mismo inters aunque el hombre sigue reconociendo un sentimiento de dependencia a la fe y creencias.

You might also like