You are on page 1of 24

ANTECEDENTES DE LA CALIDAD

Los antecedentes de la calidad se vienen tratando desde la poca antigua, ya cuando los jefes de los reyes y faraones exigan mejores materiales y mejores materias primas para su propio beneficio. Un claro antecedente de la calidad lo encontramos en el famoso cdigo Hammurabi 2000 aos antes de Cristo hablaba sobre la calidad de las casas, y la posibilidad de ejecutar al albail si la casa se caa sobre su propietario. En la poca de los fenicios, aparecen antecedentes de la calidad en los que se seala que en caso de herramientas mal fabricadas, era posible cortarle la mano al fabricante. 1500 aos antes de Cristo, en la poca de los faraones egipcios, se utilizaban tcnicas para comprobar los bloques de piedras mediante trozos de cuerda, esta misma tcnica se ha comprobado que tambin era usada en las construcciones de America central durante la poca de los mayas. Varios siglos despus, con la aparicin de los gremio y la organizacin de fabricantes y comerciantes, comenzaron a aparecer diferentes controles de calidad, un claro antecedente de la calidad de hoy en da. Los propios gobiernos fijaban las distintas normas de modo que el individuo que trabajaba conoca exactamente las especificaciones de fabricacin, sin necesidad de terminar asesinado o mutilado.

Calidad Total-EFQMISO9000 Diferencias y Similitudes? En muchas ocasiones, los empresarios y directivos se encuentran con la importante confusin que existe en relacin con los trminos de Calidad Total, EFQM e ISO 9000. El objetivo de este artculo es aclarar cada uno de estos conceptos as sus similitudes, diferencias y relacin entre ellos.

Bsicamente, y a modo introductorio, la definicin de cada uno de estos conceptos son: - CALIDAD TOTAL: Una filosofa en la que se busca la excelencia en los resultados de las organizaciones - EFQM: EFQM (European Foundation for Quality Model) es una organizacin que se ha dedicado a tangibilizar los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestin de la Calidad Total o Excelencia - ISO 9000: Es una normativa desarrollada por la ISO (International Standard Organization) para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones Tras estas definiciones, pasemos a desarrollar qu similitudes y diferencias tienen estos conceptos. Las similitudes entre todos estos conceptos son: 1.- Todos han sido creados para la mejora de resultados empresariales 2.- Todos estn relacionados con la calidad, aunque a distintos niveles y con distintos significados del concepto Y, cules son las diferencias? La diferencia ms importante es que la calidad total es una filosofa, el modelo EFQM es un modelo de Calidad Total y la ISO 9000 es una norma que pretende asegurar la calidad de los sistemas. Si se quieren definir las relaciones entre los distintos conceptos, la relacin entre EFQM y la Calidad Total es que el modelo de la EFQM Calidad TotalEFQM-ISO 9000 Diferencias y Similitudes? es un modelo desarrollado para tangibilizar los principios de la calidad total. sto es necesario ya que la Calidad Total es una filosofa y el modelo desarrollado por la EFQM ayuda a desarrollar y tangibilizar los conceptos de la Calidad Total. En la relacin entre la ISO 9000 y EFQM, la ISO 9000 puede, y suele ser una parte del Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM. En la versin de la ISO 9000 del ao 94, la norma estaba bsicamente enfocada a determinados

procesos mientras que el enfoque de la EFQM es mucho ms amplio contemplando las organizaciones desde un enfoque mucho ms global y completo. Sin embargo, en la revisin de la ISO 9000 del ao 2000, sta tiende mucho ms hacia el concepto de Calidad Total ahondando ms en los conceptos de procesos, en el enfoque al cliente, la gestin de recursos, etc. con lo que se acerca mucho ms al modelo de la EFQM. En el siguiente grfico se puede ver de una manera clara: GRFICO CON UNA ESPECIE DE PARAGUAS QUE SEA LA CALIDAD TOTAL, UNA TANGIBILIZACIN QUE SEA EFQM Y POR DEBAJO DE L ISO 9000 Sigamos profundizando en estos conceptos. La calidad total es una filosofa empresarial nacida en Japn y que parte del concepto de calidad de producto, entendiendo como tal el cumplimiento de especificaciones. Este concepto ha ido evolucionando hacia el concepto de Calidad Total que es mucho ms amplio y no est enfocado en el producto sino en la calidad de toda la organizacin. Sin embargo, esta filosofa necesitaba ser tangibilizada de alguna manera y por ello surgieron distintos modelos de calidad total como el de la EFQM a nivel europeo, el Malcolm Baldrige en EEUU y el Premio Deming en Japn aunque los tres modelos tienen muchos elementos similares. Siguiendo con el concepto de EFQM, hay que dejar claro que este Modelo no es una norma y no se obtiene ningn certificado por tercera parte. El modelo de la EFQM es un modelo compuesto de criterios y subcriterios que son evaluados en la organizacin para obtener sus puntos fuertes y dbiles y definir planes de accin consecuentes. Calidad Total-EFQM-ISO 9000 Diferencias y Similitudes?

El modelo de la EFQM, bsicamente se emplea para la evaluacin de las organizaciones, bien por personal interno o externo, llegando a conocer cual es su estado respecto al ideal de Excelencia Empresarial as como las oportunidades de mejora. Posiblemente la problemtica ms importante de este modelo es que, aunque existen distintas metodologas para el desarrollo de la evaluacin, sta es tan buena como lo son los evaluadores. Sin embargo, los sistemas de la calidad segn norma ISO 9000 se desarrollan empleando la norma ISO 9000 y su familia. En esta norma, se especifican una serie de requisitos que debe cumplir una organizacin. Tras la adecuacin de la organizacin a la normativa y el desarrollo de su correspondiente documentacin que refleja el modus operandi de la organizacin (manuales de calidad y de procedimientos), una organizacin certificadora neutral analiza si realmente la organizacin cumple con los requisitos de la normativa. Si el sistema est correctamente desarrollado, la entidad certificadora emitir el correspondiente certificado indicando la conformidad del sistema. La principal caracterstica (y ventaja) de los sistemas de aseguramiento de la calidad segn norma ISO 9000 es que sirve para demostrar a terceros la calidad del sistema con las correspondientes ventajas comerciales que ello conlleva. El problema viene por la importancia comercial que supone el obtener la certificacin del sistema, ya que hay muchas organizaciones que se vuelcan para conseguir este certificado sin pensar en los conceptos de la calidad. Acabando en muchas ocasiones con organizaciones con menos calidad que la inicial, aunque eso s, certificadas. Como conclusin, las organizaciones deberan introducir el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM ya que realmente mejora los resultados

empresariales y dentro de l, por su repercusin en varios criterios, el desarrollo de la norma ISO 9000 del ao 2000. rea de Calidad de Improven Consultore

COMPROMISO DE CALIDAD TURSTICA


Qu es?

El Compromiso de Calidad Turstica es una distincin que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Espaa que tiene como finalidad asegurar la gestin interna de las empresas tursticas y centros-servicios vinculados al turismo, establecer controles en los procesos que garanticen la satisfaccin de los clientes y garantizar la seguridad y confort de las instalaciones. Esta iniciativa forma parte del Sistema de Calidad Turstica Espaola (SCTE), que es un conjunto de soluciones tecnolgicas en el que estn intrnsecamente relacionados conceptos tales como calidad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. El SCTE constituye una experiencia nica en el mundo: una iniciativa del sector empresarial a la que la Secretara de Estado de Turismo (SET) presta su apoyo institucional, tcnico y econmico.

Quin opta?
Todas aquellas empresas y servicios tursticos que participan en el SCTE Destinos o en el SCTE Buenas Prcticas .

Informacin de inters
El Sistema de Calidad Turstica Espaola (SCTE) tiene sus orgenes en la dcada de 1990, cuando el sector turstico espaol toma conciencia de la importancia de la calidad como garanta de diferenciacin frente al aumento de la oferta de otros destinos tursticos emergentes competidores de Espaa. El rasgo ms destacable de este sistema es que la calidad se concibe como una opcin empresarial totalmente voluntaria. El SCTE est desarrollado por y para el sector turstico espaol y se asienta en tres soluciones metodolgicas:

El SCTE Sectores , basado en las Normas de Calidad Turstica Espaola y que culmina con la certificacin del establecimiento con la Marca de Calidad Turstica (Q). El SCTE Destinos , que surge ante la necesidad de disponer de una herramienta metodolgica capaz de gestionar un sistema de calidad integral en destino en el que se involucren el mayor nmero posible de agentes tursticos y no tursticos del destino.

El SCTE Buenas Prcticas nace bajo la cobertura que proporcionan los planes de excelencia y dinamizacin turstica. Constituye una pieza fundamental para la mejora de la calidad en los destinos tursticos.

El SCTE Destinos (SICTED) es un producto tecnolgico de la Secretara de Estado de Turismo (SET), en el que participa la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP). Este sistema comprende la naturaleza transversal de la calidad en un destino turstico, en la que intervienen tanto los subsectores ya desarrollados en el SCTE Sectores (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.), como los nuevos subsectores no desarrollados previamente (alquiler de coches, pequeo comercio, etc.), y tanto los servicios pblicos municipales no tursticos (transporte pblico, gestin del patrimonio, limpieza, seguridad ciudadana, etc.) como los servicios tursticos municipales (oficinas de turismo, convention bureau, palacios de congresos), y por tanto, plantea un nuevo objetivo: alcanzar un nivel de calidad homogneo dentro de un mismo destino, esto es, que incluso en el caso de que exista un nivel de calidad aceptable en un destino determinado, no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes elementos o agentes que componen la oferta en el destino que puedan condicionar la percepcin y satisfaccin del turista. En esta iniciativa tiene especial importancia el Ente Gestor, cuya misin es dinamizar la buena marcha del proyecto en su destino, con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida en el mismo. El ente gestor pretende dar a las organizaciones e instituciones responsables de la gestin turstica de los destinos una visin estratgica del destino (no limitada a la promocin) que les permita comercializar y gestionar de forma ptima, es decir, una visin no limitada nicamente a la promocin del destino. Los establecimientos y servicios que participan en el SCTE Destinos y cumplen con los requisitos establecidos, tras superar una evaluacin peridica, obtienen el distintivo de calidad del SICTED: Compromiso de Calidad Turstica. Actualmente, los destinos SICTED en Andaluca son Alcal la Real, Antequera, Carmona, Crdoba, El Puerto de Santa Mara, Granada, Mlaga, Mancomunidad de Islantilla (Lepe-Isla Cristina), Nerja y Sevilla. El SCTE Buenas Prcticas o MACT (Modelo de Aproximacin a la Calidad Turstica) es el conjunto de instrumentos y metodologas que, desde la Secretara de Estado de Turismo, se pone a disposicin de las empresas y servicios tursticos del destino con el objetivo de facilitar la gestin y mejora de la calidad en la prestacin del servicio. El MACT pretende acercar a los empresarios tursticos y a los prestadores de servicios a las tcnicas de gestin de la calidad para que les sea ms fcil implantar, posteriormente, las normas y herramientas de gestin del Sistema de Calidad Turstica Espaola (SCTE), en el caso de que corresponda a sectores con un sistema de calidad propio. El SCTE Buenas Prcticas o MACT reconoce al conjunto de establecimientos y servicios que trabajan por aproximarse a la Calidad Turstica, diferencindolos con un distintivo que premia su compromiso con la calidad: Compromiso de Calidad Turstica. Actualmente, los destinos SCTE Buenas Prcticas o MACT en Andaluca son Axarqua y Serrana de Ronda.

Proceso de obtencin
Las empresas y servicios tursticos que deciden participar en esta iniciativa y optar al distintivo de Compromiso de Calidad Turstica reciben:

Sesiones informativas donde se definen los objetivos, se especifican los compromisos y se describe la secuencia de actuaciones, sus ventajas y las obligaciones que se adquieren. Sesiones formativas de los requisitos y mtodo de implantacin de los Manuales de Buenas Prcticas. Visitas individualizadas de apoyo, colaboracin y asesora.

Si cumplen con los requisitos establecidos, tras superar una evaluacin peridica, obtienen el distintivo Compromiso de Calidad Turstica

Calidad y turismo: Sabes cmo influye la calidad en las empresas tursticas?


"El Instituto de Calidad Turstica Espaola define la calidad turstica como el aval oficial del turismo que asegura el mximo nivel de calidad tanto en las instalaciones como en servicios y productos tursticos". Cuando hablamos de "Calidad", nos referimos a satisfacer adems de las necesidades de los clientes, las expectativas de estos. En la actividad turstica la "Necesidad", se corresponde con la respuesta de Por qu quiere viajar?, mientras que la "Expectativa", es la respuesta de Cmo quiere viajar?

Un cliente desea realizar un viaje en el cual quiere hacer deporte, cualquier tipo de actividad fsica, su necesidad ser la de "practicar deporte", este podr satisfacerse desplazndose a cualquier zona que est habilitada para ello. Ahora bien, si el deseo interno del cliente est en la expectativa de hacer un viaje para la prctica deportiva, en el cual la zona tenga numerosas montaas de distintas alturas, de distinta rocosidad, que adems disponga de recursos necesarios para la prctica de distintos tipos de actividades deportivas y que tambin presente un bonito paisaje, ste slo percibir "calidad", por lo que habr que ofrecerle y asesorarle el desplazamiento a un lugar con dichas caractersticas.

Por qu es importante la calidad en el sector turstico en general, y en el producto deportivo? En el sector turstico debe estar presente en concepto de "calidad", ya que la demanda turstica se vuelve muy exigente a la hora de realizar un viaje, debido a los siguientes factores: Un viaje supone un importante desembolso econmico por lo que no se puede satisfacer con un servicio pobre. El viaje tambin lleva consigo las llamadas "expectativas del cliente", tiene una carga de sensaciones, ilusiones y emociones. El viaje supone un proceso de elaboracin con la intermediacin de distintos proveedores y entornos. El turista viaja para disfrutar por lo que no est dispuesto aguantar "malos gestos" de un empleado de una empresa de servicios. La atencin, la amabilidad y el buen trato con el cliente son requisitos mnimos en el concepto calidad. Qu inconvenientes aparecen en la gestin de mejora de calidad en el sector turstico? En la actividad turstica, para cualquier tipo de producto turstico (deportivo) la implantacin de la mejora de la calidad presenta pequeos inconvenientes como pueden ser: Las expectativas del cliente con respecto al servicio y el producto turstico son muy variadas y distintas para cada persona por lo que la calidad en servicios es difcil de normalizar ya que siempre ser muy relativa dependiendo de cada cliente. La calidad implica un proceso organizado de servicios personalizados y tecnificados . Sin embargo por ello no se debe identificar calidad de servicio con servilismo. Adems el cliente no slo exige calidad en la prestacin de servicios sino tambin en la capacidad de responder ante cualquier problema. La calidad no es sinnimo de lujo y se debe ofrecer calidad a cualquier precio. La relacin calidad-precio significa dar los mejor dentro de esa gama de precios. "No es igual el concepto de calidad para un viajero que realiza su primer viaje que para un gran viajero, como tampoco ser igual el concepto de calidad para un chino que para un francs". En el producto deportivo, cuando algn destino turstico no dispone de recursos suficientes para la prctica deportiva, se debe informar al cliente, pero que eso es lo mejor que se puede ofrecer en ese destino concreto. Por tanto la expectativa del cliente ser adecuada y no se originaran quejas y reclamaciones.

Qu tipo de niveles y mbitos de calidad distingue el cliente?

Calidad exigible; se refiere a los niveles de calidad mnimos que debe tener cualquier producto o servicio, si est no aparece el cliente se sentir insatisfecho. Calidad esperada; es el tipo de calidad que el cliente desea interiormente y la que se denomina expectativas. Calidad sorpresa; el cliente no la espera, por lo que se ve sorprendido cuando se le ofrece. Son este tipo de detalles los que le agradan al cliente.

Sistema de Calidad para los Servicios Tursticos


El sistema de calidad para los servicios tursticos constituye una de las lneas de trabajo desarrolladas por el sector y dirigida a mejorar la oferta de los servicios tursticos a travs del cumplimiento voluntario de estndares de calidad establecidos en normas tcnicas que han sido desarrolladas por la propia industria. Busca mejorar la satisfaccin de los clientes que ocupan estos servicios.Este programa est dirigido a empresas y servicios tursticos ya constituidos del las reas de alojamiento turstico, agencias de viajes, tour operadores, actividades de turismo aventura y servicios de gua de turismo. Los servicios tursticos que logran la certificacin de calidad pueden obtener el Sello Turstico de Calidad y una promocin destacada por parte de Sernatur.

Cualquier empresa turstica, cuyo sector de actividad disponga de Norma de referencia, puede optar a la marca Q de calidad Turstica Espaola, marca de calidad, que otorga el Instituto para la Calidad Turstica Espaola- ICTE. AENOR se encarga de llevar a cabo las auditoras que aseguren el cumplimiento con los requisitos establecidos en las Normas, a fin de asegurar un servicio de calidad, seguridad y profesionalidad. Beneficios para su organizacin: Incrementar los clientes y lograr su fidelizacin. Optimizar los recursos y disminuir costes. Promocionar el establecimiento. Demuestra su compromiso con el cliente, ofreciendo un servicio de calidad.

Beneficios ante sus clientes: Garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece la organizacin. Demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfaccin del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofrecindole un servicio excelente

1.Antecedentes 2.Conceptos bsicos de calidad, producto, servicio y calidad de servicio 3.Diferencias entre servicio y producto 4.Relacin entre calidad y servicio 5.Componentes del producto turstico 6.Calidad de servicio 7.Calidad del servicio en el mbito turstico 8.Enfoque y gestin de la calidad en turismo 9.Implementacin de un sistema de calidad turstica 10.Planes de calidad turstica y marcas 11.La calidad humana y la calidad de servicio en el turismo 12.Calidad y lujo Desde una perspectiva tica, la calidad de servicio legitima el papel de la empresa en el mercado porque impone la responsabilidad de ofrecer un producto de calidad al mismo tiempo que eleva la calidad de vida de la sociedad en su conjunto Antecedentes En el siglo 1600 antes de nuestra era, el Cdigo Hammurabi estableca en el numeral 299: "Ser condenado a muerte aquel albail que construya una casa y que sta se derrumbe matando a alguno de sus habitantes." Y en el ao 1450 antes de nuestra era, en la civilizacin egipcia, el castigo por hacer bloques de diferente medida a las especificaciones de las pirmides, era la amputacin de una mano.

En la produccin artesanal, los criterios empleados para establecer los patrones de calidad estaban centrados en el aspecto esttico y el prestigio de los artesanos que elaboraban el producto. Pero, el continuo incremento de la compra de bienes fundamenta el sistema de oferta y demanda, esto foment la creatividad expresada en nuevas formas de produccin, y la invencin de aparatos mecnicos que ayudaban a producir con mayor rapidez. La disponibilidad de mquinas y herramientas para aumentar la produccin origin el surgimiento de talleres, lo que impulso mejoras en la productividad. Pero al mismo tiempo, el artesano dej de estar presente en todas las fases de transformacin del producto. De esta manera, se perdi la comunicacin directa entre el obrero productor y el usuario. Con la llegada de la Revolucin Industrial los talleres se convirtieron en pequeas fbricas de produccin masiva. Adems, la necesidad de producir diseos especficos, acordes con las demandas otros pueblos y culturas, unida al desarrollo de herramientas para la inspeccin de productos, implic el surgimiento de los primeros inspectores de calidad. A partir de este momento se inicia la evolucin de los procedimientos para valorar la calidad de los productos terminados. Durante el siglo XX, junto con el desarrollo acelerado de las ciencias y de la tecnologa, se produce la evolucin del concepto de calidad y una mayor aplicacin del mismo, convirtindose en un elemento estratgico en las organizaciones para crecer y mejorar. Al mismo tiempo surgen diversas metodologas para su implementacin. Hasta la primera mitad del siglo XX la calidad era vista como un problema que se solucionaba mediante herramientas de inspeccin. En los aos cuarenta todos los productos finales se probaban para intentar asegurar la ausencia de defectos. En esta poca, calidad se defina como la mxima adecuacin de un producto a su uso. En los aos sesenta, los departamentos de Calidad tenan como funcin el Aseguramiento de la Calidad y tuvieron un fuerte desarrollo. Ya en esta poca, los japoneses estaban implantando sus teoras sobre Calidad Total en el conjunto de la empresa y haban asumido los planteamientos sobre la eficacia del trabajo en grupo, con la implantacin masiva de los Crculos de Calidad y de los Grupos de Mejora, compuestos por personal generalmente de diferentes reas, que analizan las causas de los problemas ms importantes y buscan su solucin. En los aos setenta, las empresas japonesas ya haban establecidos principios como "la calidad es responsabilidad de todos" y "hay que hacer las cosas bien a la primera" Crosby (1997), y era frecuente hablar de "cliente interno". Todos estos conceptos fueron adaptndose a lo largo de la dcada de los ochenta en el resto de mundo, al observarse el excelente resultado que haban dado en Japn. En la dcada de los noventa, la liberalizacin de los mercados, las nuevas tecnologas, el incremento de la competencia y la necesidad de realizar drsticas reducciones de costes, hicieron surgir en muchas empresas programas de implantacin de Sistemas de Gestin de Calidad Total,

con el objetivo fundamental de aumentar la competitividad y de satisfacer las expectativas de los clientes o usuarios. No obstante, el aseguramiento de la calidad sigue considerndose una cuestin que se vincula, en esencia, al departamento de produccin. Esta visin cambia al considerar la calidad como un factor estratgico. Ya no se trata de una actividad inspectora sino preventiva: planificar, disear, fijar objetivos, educar e implementar un proceso de mejora continua y permanente; la gestin estratgica de la calidad hace de sta una fuente de ventajas competitivas que requiere del esfuerzo colectivo de todas las reas y miembros de la organizacin; ya sea esta una comunidad, institucin o empresa. Conceptos bsicos de calidad, producto, servicio y calidad de servicio Con la finalidad de enmarcar conceptualmente el tratamiento de la calidad en los servicios tursticos, consideramos necesario exponer estos conceptos y sus interrelaciones, tal como se detalla a continuacin. El concepto de calidad El concepto de "calidad" ha evolucionado con el tiempo y, an hoy, existen diversas acepciones y definiciones. (Reeves y Bednar, 1994), muchas de ellas centradas en el proceso de elaboracin de un producto o servicio y en el cumplimiento de especificaciones. Pero el concepto de calidad es multidimensional, en el sentido de que las necesidades de los consumidores son mltiples y diversas, pues incluyen aspectos como la aptitud para el uso, el diseo, la seguridad, la fiabilidad, y el respeto al medio ambiente. Segn Fernndez Cla, (2001) existe la necesidad de integrar al concepto de calidad; los trminos de calidad real y sustituta (Ishikawa, 1988), calidad percibida (Larrea, 1991) y calidad potencial (Fernndez Cla, 1996), lo que permitira analizarlo en toda su dimensin. De acuerdo con esto Segn esto, la calidad real est dada por la expectativa o la necesidad. La calidad sustituta es la calidad real restringida a las condiciones del servicio en trminos de caractersticas de calidad especficas. La calidad percibida es la impresin, el impacto que ha causado el servicio en el cliente y la calidad potencial se refiere a aquella que es capaz de dar la entidad con las condiciones que posee; por lo general, la misma se modifica con el resultado de un proceso de anlisis o mejora. Para otros autores el significado global de la palabra calidad, es la referencia y el objetivo de cualquier actividad desarrollada en una empresa. Los clientes pretenden un resultado global, de manera que no es posible cuidar de un solo factor sin tener en cuenta los restantes Galgano (1995). En otras palabras, la persecucin de un objetivo limitado en cuanto a calidad, compromete la satisfaccin del cliente. Como conclusin, es necesario recalcar que a pesar de que existen muchos y variados conceptos sobre lo que es y no es la calidad, los diferentes autores estudiados anteriormente, coinciden en que el objetivo fundamental de la calidad se encuentra en la satisfaccin del cliente. Este enfoque es el ms adecuado para abordar el concepto de calidad centrado en la satisfaccin del cliente.

La concepcin de calidad con base en la percepcin que experimenta el cliente o usuario, abre importantes vas para la intervencin psicosocial, debido a que en las organizaciones de servicios, la satisfaccin de los deseos de los clientes no puede entenderse de manera plena si no se establece una referencia mutua e intrnseca entre lo psicolgico y lo social. En los servicios, dado que los usuarios interactan habitualmente con los proveedores y otros clientes, aparecen procesos psicolgicos que se desarrollan e influyen en el contexto social. Desde este enfoque la calidad surge como una combinacin especial de humildad con orgullo. Humildad para reconocer y corregir las fallas en lo que se hace y orgullo por hacer un trabajo con "cero" defectos. Es una mezcla de iniciativa, creatividad, motivacin, valor, decisin, tica, aprendizaje, inteligencia y pasin. Es una excelente inversin, y una actitud ante la vida que mejora a las personas y a la sociedad. La importancia del concepto de calidad radica en que existe una estrecha relacin entre la calidad del producto o servicio ofrecido y la fidelidad que puede surgir desde el usuario hacia ese producto o servicio. Esa lealtad se transforma en imagen que persuade a otros usuarios potenciales a identificarse con el producto. (Zeithaml, Berry y Parasuraman, 1996). Lo cual incide directamente sobre la rentabilidad econmica de las empresas (Rust, Zahorick y Keiningham, 1995). Concepto de Producto Philip Kotler y Gary Armstrong (2003), autores del libro "Fundamentos de Marketing", afirman que "la gente satisface sus necesidades y deseos con productos y servicios. Desde este enfoque, un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atencin, adquisicin, uso o consumo y que podra satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, el concepto de producto no est limitado a objetos fsicos. Pues cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad se puede llamar producto (objetos fsicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas). Adems de los bienes tangibles, los productos incluyen servicios, que son actividades o beneficios que se ofrecen a la venta y que son bsicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo" Complementando el anterior concepto, Philip Kotler, en su libro "Direccin de Marketing Conceptos Esenciales", menciona que un producto es "cualquier ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o un deseo, y podra ser una de las 10 ofertas bsicas: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, informacin e ideas" Kotler 202 En conclusin, el concepto de producto se basa en las siguientes premisas:

1. Un producto es cualquier ofrecimiento que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad o un deseo. 2. Un producto puede ser alguna de las siguientes diez ofertas bsicas: Un objeto fsico o bien tangible: Por ejemplo, un auto, una prenda de vestir, un celular, etc. Un servicio: Por ejemplo, una atencin mdica, la asesora de un experto, el transporte que realiza un taxi, etc. Una persona: Por ejemplo, un candidato a presidente o senador, un conferencista especializado en algn tema especfico, etc. Un lugar: Por ejemplo, una isla paradisaca para vacacionar, una ciudad tranquila para que los recin casados pasen su luna de miel, etc. Una organizacin: Por ejemplo, una empresa, una fundacin, un club de amigos, etc. Un evento: Por ejemplo, el concierto de algn cantante famoso, un partido de ftbol, etc. Una experiencia: Por ejemplo, un viaje de travesa por una selva virgen. Una informacin: Por ejemplo, los datos acerca de cmo invertir en una determinada industria. Una idea: Por ejemplo, un proyecto de inversin con alta probabilidad de lograr un alto retorno sobre la inversin. Una propiedad: Por ejemplo, una casa de campo o de playa que se compra para habitarla en ciertos das del ao. 3. Un producto es aquello que tiene la capacidad de: Atraer la atenc Ser ofrecido para ser adquirido Ser susceptible de ser usado o consumido. En sntesis, el concepto de producto es el siguiente: Cualquier ofrecimiento que tenga la capacidad de satisfacer una necesidad o un deseo, y que para ello, pueda atraer la atencin del pblico objetivo para ser adquirido, usado o consumido. Un producto, puede ser un bien tangible, un servicio, una idea, una persona, un evento, una experiencia, un lugar, una organizacin, una informacin o una propiedad. Antecedentes y Concepto de Servicio

Las actividades de servicios existen, en cuanto a categora econmica, desde la Grecia clsica. En la baja Edad Media, los servicios de transporte de especies y tejidos a travs de la Ruta de la Seda, que atravesaba a Europa y Oriente hasta China, constituyeron la riqueza de ciudades-estado como Venecia, llegando a ser una actividad econmicamente importante en pases como Portugal y Holanda con sus compaas de navegacin. A partir del siglo XVIII, con la primera Revolucin Industrial, los servicios pierden su importancia econmica, que slo sera retomada a mediados del siglo XX y mantenida, de manera creciente hasta la actualidad. Tradicionalmente las actividades econmicas se han clasificado en tres sectores: Sector primario (agricultura, ganadera y extractivos, Sector secundario (industria) y Sector terciario (servicio). Sin embargo durante los aos 80 se evidenci la posicin predominante del sector de servicios en el desarrollo de la economa global. En relacin con este fenmeno, Albrecht (1980): "Existe una verdadera Revolucin del servicio", es decir, estamos en la Era del Servicio. Lo que a su vez confirma lo siguiente: Que el servicio debe ser tratado como una actividad claramente diferenciada Que el servicio ya no es una simple prestacin: es un arte, una cultura. Que se debe abordar la prestacin del servicio, sobre la base de una nueva filosofa (forma de pensar) generada por el entorno social cambiante. Bajo este enfoque, el productor ya no produce de espaldas a los clientes y al mercado, sino que el cliente y el mercado pasan a ocupar el lugar central, el punto de partida, la fuerza que impulsa al sistema. Concepto de servicio. Todos sabemos por experiencia que la palabra servicio se aplica a muchas cosas diferentes: Por ejemplo: decimos si en tal pas es o no obligatorio el servicio militar; en el restaurante, en un bar preguntamos Cunto cuesta el servicio? nos informan a qu hora es el servicio religioso; constatamos la calidad de los servicios pblicos de nuestra ciudad y felicitamos a una amiga que ha montado su propia empresa de servicios. El trmino puede utilizarse correctamente en sentido militar, religioso, pblico o comercial. Sin embargo, en todos estos significados diferentes subyace, no obstante, la idea de cosa til, necesaria o que interesa por un motivo u otro. Histricamente, el trmino servicio se emple para describir varios beneficios gratis que los vendedores proporcionaban a sus clientes; en vista de esto, los servicios se pudieron considerar como extensiones de los productos ofertados. En economa y en mercadotecnia un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o ms necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se

desarrollarn con la idea de fijar una expectativa en el resultado de stas. Es el equivalente no material de un bien. La presentacin de un servicio no resulta en posesin, y as es como un servicio se diferencia de proveer un bien fsico. Al proveer algn nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economa sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, su inversin en experiencia requiere constante inversin en mercadotecnia y actualizacin de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones fsicas. Diferencias entre servicio y producto El proceso para construir un producto se llama produccin y el de elaborar un servicio se llama servuccin. Entre ambos procesos, los estudiosos clsicos establecieron un criterio para diferenciarlos, a saber, que los productos son tangibles y los servicios intangibles. Segn este criterio las caractersticas bsicas del servicio son las siguientes: Para que el servicio se ejecute o desarrolle es necesaria la presencia del usuario o cliente. El servicio se presta; no es tangible, no se fabrica, no se almacena, ni es posible devolverlo. La mayor diferencia entre producto y servicio es el grado de participacin humana al momento de ofrecer y prestar atencin a los usuarios o clientes. Es verdad que los servicios no estn completamente divorciados de los productos, igual que a los productos no pueden separarse de los servicios que se ofrecen con relacin a su venta. Pero es posible establecer las diferencias fundamentales entre ambos aspectos de la actividad humana. El servicio tiene varias dimensiones; de acuerdo a Parasuraman, Zeithaml, y Berry estas son: Elementos Tangibles: se refiere a la parte tangible del servicio, como la apariencia de las instalaciones, el equipo o el personal necesarios para otorgar el servicio. Seguridad del servicio: Se refiere a la habilidad del prestador del servicio de cumplir con la promesa de prestar el servicio adecuadamente. Responsabilidad: Se refiere a la buena voluntad del prestador del servicio para ser til y rpido al otorgar el servicio. Confiabilidad: Se refiere al conocimiento y la cortesa de los proveedores del servicio as como su habilidad para inspirar en los clientes confianza y responsabilidad. Empata: Traducida como el cuidado y la atencin personalizada que brinda la organizacin a sus clientes. Aunque estas son las caractersticas ms importantes de los servicios, existen otras cuantas como la disponibilidad, el profesionalismo, la prontitud de respuesta, la realizacin, y la cortesa.

Relacin entre calidad y servicio La calidad de un servicio es difcil de medir, no se puede almacenar, es complicada de inspeccionar, no se puede anticipar su resultado, no tiene vida, su duracin es muy corta, depende mucho de las personas y su interrelacin. Todo esto hace que la calidad de un servicio sea juzgada por el cliente en el instante en que lo est recibiendo En una aproximacin para conceptuar la calidad del servicio, y siguiendo a autores como Gronroos (1994), se pueden distinguir dos dimensiones bsicas la hora de hablar de calidad de servicio, estas son: calidad tcnica y calidad funcional. Desde esta perspectiva, resulta imprescindible no slo prestar atencin al diseo del servicio (aspectos ms tangibles del mismo), lo que implica valorar correctamente lo que los clientes esperan, sino que tambin se debe considerar la forma en que se ofrece el servicio y muy especialmente la interaccin entre el cliente y el personal de contacto de la empresa. Desde este punto de vista es posible afirmar que la calidad de servicio es el conjunto de actividades que ofrece un proveedor con el fin de que el usuario o cliente, obtenga el producto por el que paga en el momento y lugar adecuado En este sentido, un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional ms poderoso que los descuentos, la publicidad o la venta personal. Desde el punto de vista de la visin del negocio enfocado en la satisfaccin del cliente, la calidad de servicio es el resultado de un proceso de evaluacin realizado por el cliente, quien compara sus expectativas previas con el servicio recibido. Por consiguiente, compara el servicio esperado con el percibido (Grnroos, 1994). Producto Turstico Es el conjunto de elementos tangibles e intangibles, caracterizados en una actividad especfica y en un determinado destino. El turista compra la combinacin de actividades en un destino que puede diversificarse de acuerdo con los intereses del turista. Por ejemplo los "Paquete tursticos" que incluye n diferentes atractivos. Componentes del Producto Turstico Atractivos: son los elementos que hacen que el turista escoja ese destino y no otro. Constituyen la materia prima en la cual el ncleo se organiza. Facilidades: son un complemento del producto turstico. No generan flujo turstico pero la falta de estas puede impedir la presencia de los turistas. Accesos: son indispensables para que el turista llegue a destino ya que estos son los medios para que esto sea posible.

Patrimonio cultural de un pueblo: es algo muy importante siempre y cuando la expectativa del turista sea conocer culturas, lugares, eventos sociales, estilos de vida autctonos, etc. Es una importante motivacin para los turistas. Singularidades del producto turstico Bien de consumo abstracto: inmaterial e intangible Los consumidores no pueden verlos antes de consumirlos. No se pueden comparar con otros productos antes de su consumo. Coincidencia espacial y temporal de la venta y de las prestaciones de servicio turstico para su consumo: antes del consumo no hay nada ya que los servicios son consumidos en el momento de su utilizacin. El servicio turstico puede ser evaluado despus de su utilizacin. Imposibilidad de Stock: el producto turstico es de consumo inmediato, imposible almacenamiento, los componentes de un producto turstico que no pueden ser vendidos en un da, jams sern recuperados. Requiere de la clientela en el lugar de la prestacin: es preciso que el turista se traslade al destino, esto lo diferencia de los bienes industrializados, la manera de consumirlos. Son prestados en forma irregular: Complementariedad de los componentes: se relacionan y se tornan independientes. La falta de uno o muchos de los componentes puede influir negativamente e imposibilitar la presencia del turista. Concentracin de las actividades tursticas en espacio y tiempo: a esto se lo denomina estacionalidad, el turismo se concentra en determinadas regiones en periodos de tiempo determinado relativamente cortos. Inestabilidad de la demanda: hace que se torne difcil prever y proveer con exactitud los productos tursticos. Demanda heterognea: la demanda presenta heterogeneidad en un determinado pas (a veces) Es esttico: es imposible mudar la localizacin de un atractivo turstico. Calidad de Servicio La calidad de un servicio es difcil de medir, no se puede almacenar, es complicada de inspeccionar, no se puede anticipar su resultado, no tiene vida, su duracin es muy corta, depende mucho de las personas y su interrelacin. Todo esto hace que la calidad de un servicio sea juzgada por el cliente en el instante en que lo est recibiendo En una aproximacin para conceptuar la calidad del servicio, y siguiendo a autores como Gronroos (1994), se pueden distinguir dos

dimensiones bsicas la hora de hablar de calidad de servicio, estas son: calidad tcnica y calidad funcional. Desde esta perspectiva, resulta imprescindible no slo prestar atencin al diseo del servicio (aspectos ms tangibles del mismo), lo que implica valorar correctamente lo que los clientes esperan, sino que tambin se debe considerar la forma en que se ofrece el servicio y muy especialmente la interaccin entre el cliente y el personal de contacto de la empresa. Desde este punto de vista es posible afirmar que, Calidad de Servicio es el conjunto de actividades que ofrece un proveedor con el fin de que el usuario o cliente, obtenga el producto por el que paga en el momento y lugar adecuado En este sentido, un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional ms poderoso que los descuentos, la publicidad o la venta personal. Desde el punto de vista de la visin del negocio enfocado en la satisfaccin del cliente, la calidad de servicio es el resultado de un proceso de evaluacin realizado por el cliente, quien compara sus expectativas previas con el servicio recibido. Por consiguiente, compara el servicio esperado con el percibido (Grnroos, 1984). Calidad del servicio en el mbito turstico Los conceptos de calidad de producto y calidad de servicio en el mbito turstico son subjetivos y variables en el tiempo y espacio. Pues no es igual el concepto de calidad para un viajero que realiza su primer viaje que para un viajero habitual, como tampoco ser igual el concepto de calidad para un chino que para un francs. En concordancia con todo lo anterior y centrado en el rea de los servicios tursticos, es posible afirmar con certeza que para lograr la calidad de servicio en el mbito turstico, es necesario Implementar una orientacin hacia los clientes, quienes a fin de cuentas, son los que evalan y deciden si pagarn por un servicio. En este contexto, la orientacin al cliente se sustenta en el trato, por tanto, la actuacin y desempeo del talento humano es el eje del sistema de calidad turstica. De las personas (guas tursticos, taxistas. policas, mesoneros, expendedores de playa y otros) depende en gran medida el grado de satisfaccin del visitante y, por tanto, el xito o el fracaso del servicio turstico. Es por ello que para lograr el xito como prestador de servicios tursticos se requiere, aparte de ciertas tcnicas, una correcta actitud de servicio Resumiendo lo anterior, la calidad turstica implica un proceso organizado de servicios personalizados y tecnificados. Sin embargo, nunca debe confundirse calidad de servicio con servilismo. Adems, el cliente no slo exige calidad en la prestacin de servicios, sino tambin en la capacidad para responder ante cualquier situacin emergente no prevista en la promesa bsica. Por ello es necesario que las empresas tursticas cuenten con unas Normas de Calidad que puedan ser percibidas por el cliente y que dispongan de unos procesos operativos tecnificados que simplifiquen el trabajo.

Enfoque y gestin de la calidad en turismo Para evitar discrepancias entre la percepcin de calidad de los turistas y de los proveedores del servicio, Zeithaml, Parasuraman y Berry, 1996) proponen actuar sobre las cinco posibles deficiencias de la calidad (Ver figura 75): Deficiencia 1. No saber lo que esperan los usuarios. Las organizaciones deben ser conscientes de las expectativas de los consumidores. Esta deficiencia se debe a la ausencia de investigaciones o investigaciones deficientes. Deficiencia 2. Establecimiento de normas de calidad equivocadas. Puede deberse a la falta de compromiso de la direccin con la calidad. Deficiencia 3. Deficiencias en la realizacin del servicio). Es el caso de la falta de predisposicin para prestar servicios de calidad; debido a la falta de instruccin, capacitacin, formacin, inexperiencia o a conflictos internos. Deficiencia 4. Discrepancia entre lo que se promete y lo que se ofrece. Especialmente en turismo hay que evitar esto y establecer una comunicacin fluida entre los responsables. Deficiencia 5. Diferencia entre el servicio esperado y el recibido. El turista puede percibir que el servicio que se le ofrece no responde a sus expectativas y por tanto no es un servicio de calidad Implementacin de un sistema de calidad turstica En el producto turstico, la calidad debe ser realmente significativa; ya que cada da que pasa la demanda se vuelve ms exigente, implicando una serie de expectativas personales que el turista desea cumplir. Es por ello que cuando hablamos de "Calidad", nos referimos a satisfacer las necesidades de los clientes y las expectativas de estos. En ese escenario, la implantacin de la mejora de la calidad dentro del rea turstica se dificulta debido a que las expectativas del cliente con respecto al servicio y el producto turstico son diferentes en cada persona; por lo que se hace difcil su normalizacin, ya que siempre ser muy relativa; dependiendo de cada cliente. Sin embargo, se puede afirmar que un sistema de calidad para la actividad turstica se puede implementar en 5 fases: Investigacin de mercado: encuestas entrevistas, observacin directa. Definicin del servicio: que ofrece y como se ofrece. Auto diagnstico: Cul es el perfil del servicio y sus errores. Mejora de la calidad del servicio turstico Evaluacin de los resultados: auditorias y certificacin. Planes de calidad turstica y marcas

La elaboracin e implementacin de los planes de calidad para el sector de los servicios tursticos, deberan basarse en la iniciativa del sector privado que desea promover sus actividades para ampliar su cartera de usuarios o clientes. En este proceso han de participar agentes pblicos y privados. La finalidad de los planes de calidad es crear sellos de garanta o "marcas" que emitan una nueva imagen del producto turstico. En Turismo Bsico un Enfoque Integral, Camacaro (2008). Se abord el concepto de marca de manera bsica. Estos deben aplicarse a hoteles, apartamentos tursticos, agencias de viajes, casas tursticas para alquilar, restaurantes, posadas, campamentos, expendios de playa y alojamientos para turismo rural. La implementacin de los Sistemas Tcnicos de Calidad se constituye sobre la existencia de cinco factores, a saber: Un sistema de calidad turstica nacional: debe estar abierto a todos los subsectores tursticos que lo soliciten por medio de sus rganos representativos de mbito nacional. El ministerio de turismo debe prestar la asistencia tcnica necesaria para el diseo e implementacin de los sistemas de calidad especficos para cada sector Inters del sector pblico: el sistema de calidad turstica nacional; adems de tener en cuenta el paisaje y la planta receptiva, debe sustentares en la evaluacin cualitativa de ciertos estndares que cubren aspectos intangibles del servicio (hospitalidad, amabilidad, cortesa, encanto, velocidad de respuesta, sustentabilidad ambiental, entre otras.). De esta manera los establecimientos que se autodefinen como ptimos solicitan su certificacin, y tras una auditoria, la direccin de turismo responsable le concede las estrellas `pertinentes. Planes Nacionales de Excelencia Turstica: seleccionan destinos que reciben un fuerte respaldo econmico por parte de los gobiernos, para promover la mejora de la calidad del entorno turstico. Las instituciones locales renuevan las infraestructuras, crean reas de ocio, embellecen sitios, etc. Inters del sector privado: auto diagnstico: cul es el perfil del servicio y sus errores Planes de formacin para el aprendizaje de la hospitalidad: La integracin entre los aspectos humanos, artsticos, tcnicos y cientficos del aprendizaje para el turismo, es importante para egresar profesionales con capacidad de interpretar el patrimonio, transformarlo en informacin y persuadir mediante la comunicacin eficaz, al mismo tiempo que muestra, preserva y defiende el paisaje y la identidad nacional. La unidad entre ciencia y arte es la que justifica que el proceso de educacin para formar un gua de turismo, est ms all de lo que se puede alcanzar con un taller de formacin acelerada de diecisis (40) horas de duracin. La Calidad Humana y la calidad de servicio en el turismo De nada sirven las estadsticas y los nmeros cuando hablamos de personas, Las cifras pueden servir para realizar estudios o medir una tendencia, pero no para que una empresa u organizacin prospere. La Calidad Humana es un producto que se "construye" todos los das, pues ningn curso o taller puede producirla en dos semanas. Lo nico que puede garantizarla es el trabajo constante para mejorar la actitud personal.

En la actividad turstica las acciones deben ser impecables, pues como se indic anteriormente, no se puede retroceder para enmendar los errores y evitar su consecuencia que es la percepcin negativa por parte del turista. Para evitar esas situaciones es necesario sistematizar los servicios tursticos; y para lograrlo lo fundamental es formar y educar a las personas, porque al igual que no se puede fabricar un producto bueno con materia prima de mala calidad, es imposible obtener excelentes servicios de calidad, si el sistema no posee personas con calidad, Ishikawa (2003) La calidad de una persona se mide principalmente por el nmero y la calidad del cumplimiento de sus compromisos. En ese contexto, corresponde a cada uno estar atento en la forma como se interrelaciona con los dems; sobre todo con los clientes o usuarios que estn pagando por un servicio, o esperando que se le cumpla una promesa u oferta, an cuando esta sea gratuita. En el caso de los servicios tursticos, las personas participan activamente en la implementacin, desarrollo y consumo del servicio final. Pues el turismo es un sistema social y econmico cuyo objetivo es prestar servicios de comodidad, recreacin, confort, relax y placer. En este contexto, el servicio turstico requiere de mucha participacin humana para lograr su cumplimiento y aunque preparar una buena comida requiere de productos de calidad, el resultado final siempre va a depender de la calidad tcnica y humana del personal que la elabora y en ltimo caso la responsabilidad por la calidad recibida; ser del gua que lo recomend. Veamos un ejemplo, cuando una persona llega a una posada y lo atiende el o la recepcionista, debe hacerlo amablemente y en funcin de las preguntas que el turista formule. Pero, si el trato es descorts o irreverente, de nada servir decir posteriormente: "lo siento seor, disculpe me equivoque". De nada valen las disculpas, porque en la prestacin de servicio no es posible reutilizar la materia prima que se denomina actitud. En ese contexto, es imposible que l o la recepcionista pueda decirle al cliente: "Lo siento seor, comencemos de nuevo, retroceda, vuelva a entrar y pregnteme otra vez". No se puede, pues el error ya ocurri y lo experimentado por el turista no se puede borrar. En cambio, cuando se elabora o produce un bien material (tangible), por ejemplo: un pan, el cliente o usuario no est al lado del cocinero cuando prepara la masa. El pan se puede probar y, si no est bueno, se puede retirar antes de que llegue a la mesa del consumidor. En ese caso, el error puede repararse. Pero, en el caso de la mala atencin al turista es imposible. La equivocacin suscitada debe solucionarse al momento. En caso contrario el visitante no regresar. Las frases amables puede pronunciarlas cualquiera. Pero, aunque los modales son importantes, no son suficientes, porque pueden reflejar un comportamiento superficial. Debido a esto, la cortesa aun cuando sea una mscara exterior- es preferible al maltrato; pero jams ser cordialidad. Calidad y Lujo En Venezuela por lo general se tiende a confundir calidad con lujo y albergue con hotel. Esta situacin es la fuente de grandes incomodidades para los turistas internacionales que nos visitan, pues a veces pueden terminar en un refugio cuando estn pagando por un hotel. La culpa no es de

quien solicita una patente de hotel para operar una pensin, pero s lo es del funcionario que la concede. Para evitar esos equvocos, la solucin es actualizar y aplicar las normas municipales existentes acerca de patentes de industria y comercio e implementar un sistema de calidad turstica, lo cual no es nada difcil, pues los sistemas de calidad total y las normas internacionales, existen y slo deben aplicarse. Sin embargo, es importante aclarar -en el caso de los hoteles- que el equvoco radica en entender que si una casa o edificio tienen suficientes habitaciones para rentar; esto es suficiente para considerarlo un hotel, lo cual no es cierto. Una equivocacin similar se produce cuando se habla de "turismo de calidad" pues la mayora lo interpreta o entiende como "turismo de lujo", asumiendo que calidad se refiere a hoteles de cinco (5) estrellas con alfombras de 4 cm de espesor, toallas de algodn egipcio y 23 tipos de jabones diferentes el bao. "Calidad" no es eso, sino encontrar un servicio esmerado, amable y adecuado al precio que un cliente est pagando, ya sea por un hotel o un campamento, un restaurante de lujo o una tasca. En Venezuela existen muchas posadas de alta calidad, y suficientes hoteles de lujo con poqusima calidad. La calidad equivale a buen servicio, y no al lujo. Y tampoco es exacto el trmino "lujo" porque se hace equivalente a "caro". En opinin del autor, el lujo no tiene por qu ser caro, porque a final de cuentas lujo es sinnimo de exclusividad. Y esta ltima se paga. Pero el turista inteligente (aquel que se deja asesorar por profesionales competentes) puede tener acceso a servicios exclusivos, (servicios a los que no todos tienen acceso), sin tener que pagar mucho dinero. La observacin de aves, navegar un ro en piragua, comer en la cocina con el Chef, hablar con un llanero sobre el ganado, entrar en la casa de un personaje admirado por el pueblo, pasear en burro, rehacer la ruta de Humboldt, recoger la pesca durante la madrugada en un peero y muchas otras experiencias autnticas, son un lujo verdadero. Por el contrario, comer caviar Beluga y beber champaa Cristal, puede no serlo. En el contexto descrito el trmino que debe ser ms execrado del mbito de la calidad turstica es el de "VIP", palabra empleada en algunos hoteles y restaurantes para aludir a los clientes o usuarios considerados como "personas importantes", slo porque poseen alta capacidad de consumo. En la actividad turstica todos los usuarios, visitas y clientes son importantes. Pero, si es necesario considerar "importante" a alguien. Entonces ese adjetivo debe aplicarse a todas las personas que hacen sacrificios y ahorran dinero para pagar la visita a un restaurant o a un pas. Esas personas son ms importantes que el cliente millonario al que ya nada le sorprende, ni le impresiona. El turista es siempre importante sea poderoso o no.

En este contexto, el verdadero significado de lujo aparece asociado con la calidez de los ambientes en las posadas y hoteles, la familiaridad en el trato, los paisajes naturales y la culinaria con ingredientes locales. El lujo no est identificado por las estrellas, ni por las categorizaciones, sino por todo aquello que convierte a un lugar en "nico" en el mundo

You might also like