You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

DEPARTAMENTO ACADMICO DE HUMANIDADES

I.

VERDAD.

En el origen de la palabra verdad podemos encontrar varios significados si analizamos etimolgicamente la palabra en las tres lenguas de las culturas que han ejercido mayor influencia en la nuestra propia, la cultura occidental: a. El griego utiliza la palabra altheia, que significa lo que no est oculto por lo que podra entenderse como descubrimiento. La falsedad, los pseudo, es su contrario, el encubrimiento. As que la verdad en griego significa descubrir cosas, desvelar lo que son. Aqu hablamos primero de mostrar la cosa misma, y slo secundariamente decir lo que es, en la medida que para dar cuenta de la verdad se precisa del lenguaje. b. El latn utiliza el trmino veritas que se refiere concretamente a la exactitud y el rigor en el decir. Verum es lo exacto y completo. Veritas hace referencia directa al decir, matiz que recoge la palabra castellana veracidad, que se opone a mentira o engao. c. En hebreo la palabra emunah expresa la verdad en el sentido de confianza de que se cumpla algo que esperamos. Se trata de tres sentidos diferentes (descubrimiento, exactitud y confianza) que estn presentes y constituyen el origen del trmino verdad consolidado por la tradicin europea. La ciencia y la filosofa son saberes. Aspiran a elaborar sistemas de proposiciones verdaderas relativas a aquellas realidades sobre las que versan. Los saberes lo son porque dicen la verdad, slo cuando alcanzamos la verdad se da conocimiento. Pero no basta con esto para que haya saber: una proposicin puede ser verdadera sin que se sepa que lo es o, an sabindolo, ser verdadera por mera casualidad. La ciencia y la filosofa son saberes no slo porque sea verdad lo que afirman sino porque saben en qu consiste la verdad de lo que enuncian. Aquello en lo que consiste la verdad de cada disciplina es su criterio de verdad. Hay varios tipos de verdad en funcin de los criterios de verdad que establezcamos. En funcin de estos criterios y tipos de verdad se han elaborado diversas teoras de la verdad a lo largo de la historia de la filosofa que han constituido propuestas epistemolgicas alternativas.

II.

CRITERIOS DE VERDAD:

Del griego krith1rion: medida para valorar alguna cosa. Recurso para comprobar la veracidad o la falsedad de tal o cual aseveracin, hiptesis, sistematizacin terica. El problema de afirmar que algo es "verdad" nos remite a una serie de cuestiones de las cuales la historia de la filosofa se ha ocupado en distintos momentos. Qu afirmamos cuando decimos que algo es "verdad"? Cules son los criterios a partir de los cuales podemos decirlos?

Pgina

Se llama criterio de verdad a aquella caracterstica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado.

Entre los criterios que podemos establecer mencionaremos los siguientes: a. La autoridad. Una afirmacin se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crdito por su conocimiento de la materia. b. La tradicin. Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular o institucional. c. La correspondencia entre el pensamiento y la realidad. Lo que pensamos ser verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad emprica. Y como el pensamiento se expresa en el lenguaje, el criterio consiste en establecer la adecuacin o correspondencia entre lo que se dice y lo que es. La comprobacin experimental es una forma de buscar esta adecuacin. d. La coherencia lgica. Es un criterio lgico-matemtico, que consiste en comprobar que no existe contradiccin entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema y que stos se derivan necesariamente de los axiomas o principios establecidos. e. La utilidad. Un enunciado ser verdadero cuando sea beneficioso y til para nosotros, cuando nos permita orientarnos en la realidad y avanzar en nuestras investigaciones. f. La evidencia. Es el criterio fundamental. Es evidente lo que se nos presenta como indiscutible, como intuitivamente verdadero, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamientos. Segn las fuentes del conocimiento, si atendemos a su origen, podemos encontrar dos tipos de evidencia racional. Atendiendo a la razn se han considerado evidentes los primeros principios como el de identidad (A es A) o el de no contradiccin (no es posible al mismo tiempo A y no A), y atendiendo a la sensibilidad son evidentes los datos de los sentidos, por lo que hablaremos de evidencia racional o evidencia sensible.

g. La intersubjetividad. Para que algo sea admitido como verdadero ha de ser aceptable para cualquier sujeto racional. Este criterio se basa en la idea de que el conocimiento es compartible por todos, no exclusivo de una persona en particular. Aunque es cierto que un solo investigador puede defender la evidencia de una hiptesis cientfica, si sta no es aceptable pblicamente por la comunidad no podr ser admitida como verdadera. La verdad no es algo privado, sino que requiere el consenso de la comunidad. La verdad exige consenso en el sentido de que no es algo misterioso que est reservado a unos pocos o que slo unos pocos puedan alcanzar. La verdad, para serlo, ha de poder ser comunicada y comprendida por todos.

III.

EL PROBLEMA DE LA VERDAD

Existen tres formas clsicas de negacin de la verdad, las cuales son agnosticismo, escepticismo y relativismo. Claro est, estas negaciones tienen bases y justificaciones diferentes. a. Agnosticismo, del griego agnostos, de agnoein, -no saber, ignorar-, es un trmino acuado por Thomas Henry Huxley en 1869, para diferenciar su sistema de ideas del de los metafsicos, que mantenan poder probar la existencia de Dios o sostenan la racionalidad de la fe. En general, supone la afirmacin de que no hay que creer en aquello para lo cual no existen suficientes pruebas. En sentido estricto, suele entenderse como la afirmacin de que no es posible afirmar racionalmente la existencia de Dios ni su no existencia.

Pgina

b. Escepticismo del griego skeptomai, investigar atentamente, o simplemente de skeptesthai, investigar. Concepcin en teora del conocimiento que sostiene, en principio, que la mente humana no es capaz de justificar afirmaciones verdaderas. Un escepticismo extremo o absoluto sostendra que no existe ningn enunciado objetivamente verdadero para la mente humana, o la imposibilidad total de justificar afirmaciones verdaderas. El escepticismo moderado o relativo sostiene que son pocos los enunciados objetivamente verdaderos, o bien establece dudas razonadas sobre la capacidad de la mente humana de poder conocer las cosas y, por lo mismo, la somete a examen. Este relativismo propugna una actitud crtica ante el dogmatismo.

c. Relativismo, -del latn relativus, relativo, de referre, que es llevar algo a su punto de partida- es aquella afirmacin de que todo conocimiento o todo valor moral dependen esencialmente del punto de vista del sujeto que los tiene. Hay relativismo cuando la dependencia del punto de vista subjetivo es total. Sus dos especies clsicas son el relativismo epistemolgico y el relativismo tico. El primero defiende que no hay verdades universalmente vlidas e independientes de la apreciacin de los sujetos; el segundo niega que existan normas morales universalmente vlidas. La consecuencia es que tanto el mundo del conocimiento como el de la moral dependen de diversos condicionamientos, que pueden ser el individuo, la sociedad o la cultura, ya sea en el aspecto psicolgico, sociolgico o histrico.

Comparado con el escepticismo, el relativismo afirma menos. El escepticismo afirma que no hay verdades o, si las hay, son escasas. El relativismo sostiene que las verdades tienen un valor relativo al en dependencia con el- sujeto. El relativismo se distingue del subjetivismo en que ste establece una dependencia directa entre el conocimiento o el valor y la consideracin del sujeto; mientras que el relativismo hace depender el conocimiento o el valor de factores externos al sujeto. En la prctica se identifican, porque en la expresin el hombre es la medida de todas las cosas -quintaesencia del relativismo- el trmino hombre ocupa el lugar del sujeto pensante y el lugar de la historia cultural de este mismo sujeto pensante. En la sociedad de la informacin, en la poca actual, el problema de la verdad es ms acuciante que nunca. Existen muchos medios de comunicacin e informacin, donde Internet, quiz la tecnologa de la informacin ms importante de nuestro tiempo, tiene un especial protagonismo. Estamos inundados de informacin, y en teora, hay una enorme facilidad para acceder a ella; sin embargo, no tenemos ninguna seguridad acerca de la veracidad de la mismas, ni podemos entender demasiado bien el por qu se seleccionan determinadas noticias, mientras que muchos otros hechos son ignorados. Qu criterios siguen esas selecciones? De qu modo se elabora la informacin que nos permita valorar su veracidad? En esta poca el saber es tan inabarcable que cada parcela de las especializaciones es un compartimento estanco opaco para los legos en la materia en cuestin, y donde comprobar la veracidad de las informaciones procedentes de los distintos campos del saber muchas veces no puede ir ms all de los argumentos de autoridad y de la impenetrabilidad de las afirmaciones ex ctedra. Desde luego, la problematizacin de la verdad llega ms lejos cuando desde determinados mbitos se defiende la posesin de una verdad absoluta, en muchos casos excluyente, y algunos otros, incluso defendindose a modo de imposicin o ejerciendo algn tipo de violencia, ya sea una violencia ejercida directamente o una violencia discursiva, intolerante, represora.

IV.

TEORAS DE LA VERDAD: Pgina

Vamos a entender por teoras de la verdad los diversos intentos que se han producido a lo largo de la historia de la filosofa de definir, explicar y comprender en qu consiste la verdad. Hay una relacin

fuerte entre las teoras de la verdad y los criterios y tipos de verdad que hemos establecido porque cada teora de la verdad se centra en un tipo de verdad y se apoya preferentemente en uno de los criterios para desarrollarlo al mximo. Vamos a centrarnos en cuatro de las teoras ms significativas sobre la verdad. a. Verdad como autenticidad (Teora metafsica) Constituye el planteamiento platnico sobre la verdad. Esta existe en s y por s, es preexistente, absoluta y universal, por tanto, y por ello debe descubrirse. Estamos ante el concepto de aletheia. La verdad se refiere a la estructura de la realidad, de ah su consideracin metafsica. Conocer una cosa consistir en descubrir su esencia a partir de su apariencia, que es lo que se nos presenta. Se afirma, entonces que algo es verdaderamente lo que es cuando su aspecto o apariencia manifiesta lo que es o su esencia. A esta adecuacin entre el ser de algo y su apariencia la llamamos autenticidad que se convierte entonces en el patrn de medida de la verdad. b. La verdad como correspondencia o adecuacin: Esta teora nos proporciona la estructura bsica de la verdad, que las dems teoras tambin mantienen. La formulacin clsica la proporcion Aristteles: Decir de lo que es que no es, eso es falso; decir de lo que es que es, es verdadero (Metafsica, IV, 7). En esta frmula estn contenidos, los elementos que intervienen en el acto de conocer: Lo que es: el objeto. El decir: el sujeto y su representacin del objeto.

La verdad se entiende como una relacin especial de ajuste entre los dos elementos mencionados a la que se denomina correspondencia o adecuacin. ste es el concepto que espontneamente nos formamos de la verdad: la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es. La historia de esta forma de comprender la realidad se remite a Aristteles. Decimos que algo es verdad, por ejemplo, cuando alguien esboza el enunciado "llueve", y nos asomamos por la ventana, constatando que es "verdad". Este criterio predomina entre las ciencias naturales. Pero, claro, muchas veces es mucho ms complicado lograr esa constatacin. El supuesto de base, es pensar que pueden coincidir los enunciados con una "realidad". La correspondencia se manifiesta de este modo en la relacin de dos extremos: las palabras y las cosas.

c. La verdad como coherencia: Esta teora fue formulada por primera vez por Hegel (1770-1831) y ms tarde se ha expuesto en diferentes versiones. Todas coinciden en utilizar como criterio de verdad la coherencia de la proposicin, cuya verdad depende de su posible incorporacin en el conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas. Esto significa que cualquier nuevo conocimiento que realizamos, ya sea en ciencia o en la vida cotidiana, ha de efectuarse desde el sistema de los conocimientos que ya poseamos hasta ese momento y lo consideraremos como verdadero si podemos integrarlo en l. Se trata por tanto de un criterio contextual, en virtud del cual nada es verdadero o falso aisladamente, sino que cada uno de nuestros conocimientos est esencialmente referido y conectado con el resto del sistema del saber en que se integra.

Pgina

Ejemplo de este criterio pueden ser las novelas de detectives, que buscan encontrar la falsedad mediante la comparacin de las palabras del mismo sujeto que es sometido a interrogacin. Una contradiccin entre lo que dice, da cuenta de que no est diciendo la verdad. La matemtica y la lgica son ciencias que se rigen por este criterio de verdad. En ellas, para saber si algo es verdad, no se requiere la constatacin con la experiencia. Para las ciencias, la coherencia significa "deducibilidad". Es decir, una proposicin ser verdadera dentro de un sistema de proposiciones. Todos recordamos el ejemplo de cmo se nos ensea un razonamiento deductivo: "Todos los hombres son mortales / Scrates es hombre / Entonces Scrates es mortal". En realidad, la conclusin no agrega nada nuevo a lo que ya est contenido en las premisas. En caso de las matemticas, estas verdades se llaman axiomas.

d. La verdad como xito (Teora pragmtica) El pragmatismo acepta la teora de la adecuacin, pero la interpreta introduciendo la dimensin prctica, es decir, tomando en consideracin la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales, cosa que no hace la teora clsica de la adecuacin. William James (1842-1910) es uno de sus ms destacados representantes. Entiende James por adecuacin el servir para un determinado fin, o que funciona de modo conveniente en un cierto contexto, o que es til para un propsito, como cuando decimos esta moto es adecuada para hacer motocross. Adecuacin es por consiguiente adaptacin: un enunciado es verdadero si funciona como instrumento til y eficaz, es un instrumento adecuado, para resolver problemas o para satisfacer necesidades. Ahora bien, como la verdad est referida a la prctica, es siempre provisional, porque lo que funciona o es til (es decir, lo que es verdadero) en un momento determinado, deja de serlo en otro. Se trata, por tanto, de una concepcin dinmica de la verdad, porque sta no constituye una propiedad adquirida de una vez por todas, sino que es consecuencia de un proceso: una idea se verifica, esto es, se hace verdadera, si la accin va mostrando su utilidad o su eficacia. As, afirma James: Se puede decir de ella que es til porque es verdadera, o que es verdadera porque es til. Ambas frases significan exactamente lo mismo. Utilidad significa por un lado, operatividad en la resolucin de problemas; en este sentido, verdad se aproxima a xito en la accin. Por otro lado, utilidad significa tambin consecuencias beneficiosas, de suerte que la retribucin que aportan las ideas verdaderas es la nica razn para seguirlas. En este sentido, verdad se acerca a gratificacin. La verdad en la ciencia es lo que nos da la mxima suma posible de satisfacciones, incluso de agrado, pero la congruencia con la verdad previa y con el hecho nuevo es siempre el requisito ms imperioso (William James, Pragmatismo). Entonces, la verdad para los pragmatistas es una creencia que, por sobre todo, es til. Una proposicin es verdadera, si "funciona". La verdad no puede ser algo definitivo, sino un proceso de adecuacin constante de la verdad y la experiencia.

e. La verdad como consenso (Teora consensual) Esta teora defendida por Peirce, Apel y Habermas entre otros, destaca la necesidad del dilogo como marco para ir descubriendo cooperativamente la verdad de las proposiciones.

Pgina

En realidad cuando decimos que tenemos algo por verdadero estamos dando a entender que creemos tener razones suficientes para convencer a otros interlocutores de la verdad de la

proposicin, siempre que podamos dialogar libremente sobre ello, sin presiones externas a la bsqueda misma de la verdad. Por eso, las personas que tienen afn de verdad estn dispuestas a dialogar con otras, sin coacciones, sin trampas, para comprobar si pueden llegar a suscitar la adhesin de los dems interlocutores, si pueden generar un consenso en torno a lo que tienen por verdadero. Los argumentos que se aducen en ese dilogo pueden proceder de distintas formas de comprobar la verdad: correspondencia, coherencia, utilidad, pero lo que se trata de descubrir en l es si son capaces de generar el consenso de la comunidad de interlocutores, de tal forma que tengan el enunciado en cuestin por verdadero. As funcionan, a fin de cuentas, las comunidades cientficas que buscan cooperativamente la verdad. Ahora bien, el consenso no es un criterio de verdad, porque los interlocutores pueden equivocarse o carecer de informacin relevante. Por eso las verdades cientficas son siempre revisables. La aportacin bsica de esta teora consiste en mostrar que los seres humanos no tenemos otra forma de acceder a la verdad que no sea aduciendo razones y escuchando las de otros, con la pretensin de alcanzar un consenso lo ms amplio posible acerca de lo que tenemos por verdadero.

V.

DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA VERDAD a. Creencia Una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho (real o imaginario); del cual se desconoce o no se acepta una alternativa o respuesta racional. En una creencia todos aquellos individuos que compartan dicho deseo darn por buena una proposicin y actuarn como si fuese verdadera (aunque no lo sea), recopilando y acumulando en su saber lo que se denomina dogma y definiendo una moral necesaria para poder sostener dichos dogmas. Es por ello el fundamento de la tradicin. Aunque en el lenguaje comn no suele tenerse en cuenta esta distincin sin embargo conceptualmente conviene diferenciar la creencia de la opinin y de la ideologa sobre todo en los contextos que tienen como referente la verdad del conocimiento. En las creencias, las fuentes de las que provienen son variadas: externas, cuando se originan en explicaciones dadas por la gente para la comprensin de ciertos fenmenos. internas, cuando surgen del propio pensamiento y convicciones.

Una creencia puede tener o no base emprica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base emprica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el mtodo experimental o a travs de clculos precisos. b. Honestidad La honestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido ms evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relacin con el mundo, los

Pgina

hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad tambin implica la relacin entre el sujeto y los dems, y del sujeto consigo mismo. La cualidad de la honestidad es aplicable a todos los comportamientos humanos. No se puede, por ejemplo, decidir obviar informacin til respecto a determinada decisin, y sin embargo defender que dicha decisin ha sido tomada con honestidad. Basar las propias decisiones en los deseos y no en la informacin reunida con respecto al mundo puede ser considerado deshonesto, incluso cuando se realiza con buenas intenciones. La honestidad requiere por lo tanto un acercamiento a la verdad no mediatizado por los propios deseos. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusin muy extendida acerca del verdadero sentido del trmino. As, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos: el auto-engao hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisin. En la filosofa occidental, Scrates fue quien dedic mayor esfuerzo al anlisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto qued incluido en la bsqueda de principios ticos generales que justificasen el comportamiento moral, como el Imperativo categrico de Kant o la teora del consenso de Jrgen Habermas. c. Evidencia Suceso natural que corrobora una conclusin. La realidad est formada por evidencias. Existen diferentes niveles de evidencias: Las evidencias sintomticas son aquellas que estimulan cualquiera de nuestros sentidos, y las evidencias psicosomticas son aquellas que necesitan de persuasin por medio del uso de la razn, para que esta pueda evidenciarlo como algo bsico. Ejemplo de evidencia sintomtica: Las leyes de la termodinmica estimulan nuestro sentido del tacto cuando nos ponemos morenos al sol. Ejemplo de evidencia psicosomtica: La relatividad hace evidente a quienes conocen y saben observar el cosmos, la existencia de materia sin que sea directamente detectada.

Adems de considerar tipos de evidencia como lo son para los abogados, las declaraciones o para los criminalistas los cabellos en una escena del crimen d. Duda La duda constituye un estado de incertidumbre y un lmite a la confianza o la creencia en la verdad de un conocimiento. Su contrapuesto es la certeza. Puede proyectarse en los campos de la decisin y la accin, o afectar nicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica inseguridad en la validez de sta. Lo caracterstico de la duda es la suspensin de la decisin en orden a la accin o de la afirmacin de una proposicin respecto a un conocimiento respecto a su validez como verdadero.

Pgina

Cuando la duda se acepta como ignorancia puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crtica.

ANEXO
VERDAD CIENTFICA Y VERDAD FILOSFICA
Entrevimos que la verdad cientfica, la verdad fsica posee la admirable calidad de ser exacta, pero es incompleta y penltima. No se basta a s misma. Su objeto es parcial, es slo un trozo del mundo y adems parte de muchos supuestos que da sin ms por buenos; por tanto, no se apoya en s misma, no tiene en s misma su fundamento y su raz, no es la verdad radical. Por ello postula, exige integrarse en otras verdades no fsicas ni cientficas que sean completas y verdaderamente ltimas. Donde acaba la fsica no acaba el problema; el hombre que hay detrs del cientfico necesita una verdad integral, y, quiera o no, por la constitucin misma de su vida, se forma una concepcin enteriza del Universo. Vemos aqu en clara contraposicin dos tipos de verdad: la cientfica y la filosfica. Aqulla es exacta pero insuficiente, sta es suficiente pero inexacta. Y resulta que sta, la inexacta, es una verdad ms radical que aqulla por tanto, y sin duda, una verdad de ms alto rango, no slo porque su tema sea ms amplio, sino an como modo de conocimiento; en suma, que la verdad inexacta filosfica es una verdad ms verdadera. Pero esto no deba extraar. La tendencia irreflexiva y vulgar a considerar la exactitud como un atributo que afecta a los quilates de la verdad carece por completo no slo de justificacin, sino hasta de sentido. La exactitud no puede existir cuando se habla de objetos cuantitativos, o como Descartes dice, de quod recipit magis et minus. Por tanto, de lo que se cuenta y se mide. No es, pues, en rigor, un atributo de la verdad como tal, sino de ciertas, determinadas cosas que hay en el Universo; en definitiva, slo de cantidad y luego, con valor aproximado, de la materia. Una verdad puede ser muy exacta y ser, no obstante, muy poco verdad. Por ejemplo, casi todas las leyes fsicas tienen una expresin exacta, pero como estn obtenidas por un clculo meramente estadstico, es decir, por clculo de probabilidades, tienen un valor slo probable. Se da el caso curioso y el tema merecera ser tratado a parte, porque es candente y gravsimo de que conforme la fsica se va haciendo ms exacta se le va convirtiendo entre las manos a los fsicos en un sistema de meras probabilidades; por tanto, de verdades de segunda clase, de casi-verdades. La consecuencia de esto es uno de los motivos que llevan a los fsicos actuales, gigantes creadores de un novsimo panorama csmico, a ocuparse de la filosofa, a asentar su verdad gremial en una ms completa verdad vital. (J. Ortega y Gasset, "Qu es la filosofa?", ed. pstuma, 1957)

Despus de haber analizado el documento de estudio, reflexiona en grupo su contenido y utilizando organizadores grficos de tu preferencia responde a las siguientes interrogantes: 1. Qu sentidos tiene la palabra verdad? Cul es el origen etimolgico de estos tres sentidos? 2. Qu es un criterio de verdad? Por qu es necesario? Cules son los criterios de verdad que podemos establecer? 3. Existen tres formas clsicas de la negacin de la verdad; explica cada una de ellas con ejemplos.. 4. Qu es una teora de la verdad? Cules son sus supuestos principales y los problemas que suscitan? 5. Con ejemplos explica cada una de las definiciones relacionadas con la verdad. 6. Analiza la lectura del artculo de Ortega y Gasset y enuncia apreciacin crtica Organiza tus respuestas en un Informe y entrega al docente del curso. Es importante que cada informe este firmado por los autores.

Pgina

Pgina

You might also like