You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA MECNICA DEPARTAMENTO: ENERGA Y AMBIENTE TURBOMAQUINARIAS MQUINAS HIDRULICAS GUA DE LABORATORIO N 1 "INTRODUCCIN

GENERAL A LAS TURBOMQUINAS HIDRULICAS" PROFESOR: ING. ORLANDO AGUILAR INSTRUCTOR:

I. OBJETIVOS: El objetivo general de este laboratorio es introducir al estudiante a los temas, conceptos fundamentales y clasificacin de las turbomquinas hidrulicas, a travs de la explicacin detallada por parte del profesor de laboratorio, mediante el uso de ejemplos de campo que ilustren todos esos conceptos y preguntas incluidas en la gua, as como mediante la identificacin de los equipos del laboratorio y las partes fundamentales que los conforman.

II. FUNDAMENTO TERICO: Las turbomquinas hidrulicas son parte fundamental de la vida cotidiana ya que tienen la tarea de proveer energa a un fluido (bombas hidrulicas) o recibir energa de un fluido (turbinas hidrulicas) para realizar tareas como trasegar fluidos o generar la energa que utilizamos cotidianamente, respectivamente. Como todo equipo mecnico tienen caractersticas que en cierto caso las hacen nicas respecto a otros equipos.

Parmetros tales como la carga y caudal de operacin de la turbomquina, as como su velocidad, tamao, velocidad especfica, coeficientes de velocidad, y rendimientos, son de suma importancia para asegurar el funcionamiento de los equipos en los puntos

ptimos para un aprovechamiento eficiente de la energa. Adicionalmente, conceptos como el cebado de la turbomquina y el fenmeno de cavitacin, son de gran importancia puesto que inciden en la puesta en marcha del equipo y en el desempeo ptimo y la vida til del mismo, respectivamente.

III. EQUIPOS Y MATERIALES: Espacio fsico del laboratorio de turbomaquinarias y todos sus equipos y partes componentes.

IV. 1.

PROCEDIMIENTO: Investigar sobre la clasificacin de las bombas hidrulicas segn su funcionamiento, la direccin del flujo de fluido y la velocidad especfica. Indique sus aplicaciones segn carga y caudal.

2. 3.

Mencione las partes importantes que conforman una bomba hidrulica. Explique las diferencias fundamentales entre una bomba rotodinmica (cintica) y una bomba de desplazamiento positivo. De ejemplos de cada uno de esos tipos.

4.

Explique en trminos generales, cmo se puede identificar el tipo de bomba instalada y/o en operacin en campo.

5.

Investigar sobre el fenmeno de cavitacin, explicando su formacin, sus causas y consecuencias en las turbomquinas hidrulicas.

6. 7.

Qu es cebar una bomba y cuando es necesario hacerlo? Explique en qu consiste un arreglo de bombas en serie y en paralelo y sus aplicaciones de carga y caudal, respectivamente.

8. 9. 10. 11.

Explique qu es el golpe de ariete y qu efectos tiene. Explique qu es un ariete hidrulico y cmo funciona. Qu es una prueba hidrosttica, para que se utiliza y cmo se realiza? Investigar sobre la clasificacin general de las turbinas hidrulicas segn la direccin del flujo de fluido y segn el grado de reaccin. Indique sus aplicaciones segn carga y caudal.

12. 13.

Mencione las partes fundamentales que conforman una turbina y cul es su uso. Presente una vista en planta (bloques) y un isomtrico del sistema de bombas y turbinas, as como del resto de equipos del laboratorio de Turbomaquinarias.

NOTA: El profesor deber explicar todos estos conceptos en el laboratorio e identificar los diferentes equipos del laboratorio de turbomaquinarias, as como las partes principales de los mismos. V. TRABAJO POSTERIOR a- El estudiante deber responder por escrito todas las preguntas, para lo cual, se basar en las explicaciones brindadas por profesor en el laboratorio, as como en bibliografa impresa u online disponible. b- Presentar diagramas e ilustraciones que contribuyan a comprender el material de su investigacin. c- Prepararse para un ejercicio corto de conocimientos.

VI.

BIBLIOGRAFA:
1. MOTT, Robert L. Mecnica de Fluidos Aplicada. Ed. Prentince-Hall 4ta Ed. 2. Polo Encinas, Manuel, Turbomquinas Hidrulicas, Ed. Limusa, Mxico, 1983.

3. White, Frank M. Mecnica de Fluidos. McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, S.A., 1983. 6ta Ed.

You might also like