You are on page 1of 18

DIAPO 1: El Lunes la Gema, al llegar a primera hora a la universidad, se encuentra a un grupo de compaeros comentando un accidente grave, que haba

pasado ese fin de semana. Un compaero de un curso superior esta ingresado en el rea de traumatologa inconsciente despus de sufrir un accidente cuando iba de acompaante en una moto. El conductor de la moto tiene una fractura en el brazo izquierdo con herida abierta y sucia. El accidente ocurri cuando salan de la discoteca y solo uno de ellos llevaba casco. DIAPO 2: Qu incidencia presentan los jvenes en accidentes de trfico? Qu campaas de prevencin hay para evitar los accidentes de trfico? En qu porcentaje el casco evita lesiones medulares o defunciones? Cul es el papel enfermero en cures de heridas abiertas y sucias y delante de un paciente inconsciente. Cules son los protocolos ms eficientes para la intervencin de una herida abierta y sucia? En qu caso se usan las tracciones y porque motivo? Cmo es la comunicacin con el paciente y familia que acabada de sufrir un accidente?

DIAPO 3: Llevar casco disminuye en un 70% la mortalidad en motoristas. ( est relacionado con el conocimiento previo que tenemos, el casco es un factor de prevencin, y tambin est relacionado con nuestro plan de trabajo, en el punto de epidemiologia).

DIAPO 4: Pla de treball 1.- Accidentes de trfico 1.1.- Epidemiologia (incidencia Catalunya y Espaa). 1.2.- Prevencin (Casco + campaas) 1.3.- Factores de riesgo (alcohol, juventud y drogas).

1.4.- Protocolo actuacin (PAS) PROTEGER AVISAR SOCORRER. 2.- Traumatologa 2.1.- Herida abierta (definicin +curas enfermeras) 2.2.- Herida sucia (definicin +curas enfermeras) 2.3.- Inconsciente (definicin +curas enfermeras) 2.4.- Cuidados a las personas con tratamiento inmovilizador (tracciones, escayolas y vendajes)

DIAPO 5: Los objectivos quenos hemos marcado seguir los puntos del plan de trabajo para tener ms conocimiento sobre los accidentes de trafico que derivan a problemas de salud pblica y los traumatismo que pueden causarse , as como las curas que se derivan. DIAPO 6: Cada da alrededor de 3.500 personas fallecen en las carreteras. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada ao. Los nios, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios ms vulnerables de la va pblica.

DIAPO 7: REMARCARMOS QUE ES DE LA DGT Catalua es la segunda ccaa despus de anadalucia con mas victimas mortales por ao en accidentes de trafico. En toda espaa se observa un descenso una disminucion significativa de los muertor en accidentes de trafico a lo largo de estos ultimos 10 aos. La ccaa con menos victimas mortales es la rijoa con 6 muertos en sus carreteras.

DIAPO 8: PAS El 66% de las muertes en accidentes de trafico tienen lugar en los primeros 20 minutos del suceso. Toda persona esta obligada a prestar auxilio a quien lo demande o a quien, sin demandarlo, se encuentre en situacin de desamparo, no hacerlo se considera delito de omisin del deber de socorro. Sin embargo la mayoria de los usuarios no actuan

correctamente por falta de conocimiento, de nerviosismo, o miedo. En primer lugar debemos ser concientes que no poseemos materiales necesarios para hacer milagros por lo que nuestra funcin es la de ayudar, pero esa ayuda es decisiva en el desarrollo final del siniestro. La actuacin delante de un accidente no busca solo evitar la muerte del siniestrado si no que tambien busca no agravar las lesiones existentes o producir otras por un mal comportamiento. Nuestra actuacin se resume en estas tres letras. La actuacin en un accidente no slo va encaminada a salvar la vida de los heridos, que a veces no es posible, sino que busca no agravar las lesiones ya producidas o producir otras por un mal comportamiento. No vamos a negar que hay ocasiones en las que no hacer nada es lo ms conveniente, pero tan slo tomaremos esa decisin despus de estar plenamente seguros de que as sea.

PAS: PROTEGER: Hemos de evitar que se produzca otro accidente poniendo a salvo la vida del accidentado y demas victimas como la nuestra propia. AVISAR: Despues de poner a salvo las vidas, el siguiente paso es el de avisar a las emergencias sanitarias que en este caso es el 112. Debemos hablar con calma, seremos y dar detalles sobre el accidente. Tambien debemos seguir a pies juntillas las instrucciones que nos indiquen desde la central hasta que lleguen los servicios sanitarios al lugar del accidente. SOCORRER: Socorrer a las visctimas es nuestro ultimo paso. Es el unico punto en el que podemos abstenernos por la propia seguridad de las victimas hasta que lleguen los servicios sanitarios. DIAPO 9: Explicar el quadre. (ELS EXPLIQUEM A LES SEGENTS DIAPOS). DIAPO 10: Factores ambientales

La accion del conductor debe situarse en un escenario real, que es el entorno y la via. Estos factores representan las exigencias a las que los conductores y sus vehiculos deben responder y estan compuestos por una serie de elementos inalterables y cambiantes. Los elementos cambiantes que influyen en la conduccion de forma imprevisible son: climatologia incidencias u ibstrucciones temporales Medidas de control de trafico

Entre los elementos estables o inalterables del sistema podriamos considerar los siguientes: La calzada

El diseo del entorno de la via (seales barreras protectoras, iluminacion visibiloidad...)

Entre todos estos factores , las caracteristicas d ela via y la climatologia explican al menos el 12% de los accidentes de trafico.

DIAPO 11: El vehiculo como factor de riesgo:

cuando se habla del vehiculo es importante tener en cuenta el tipo de vehiculo, la antiguedad y su estado. - Accidentabilidad en funcion del tipo de vehiculo: Los turismos en nustro pais son el tipo de vehiculo con mayor frequencia que se ven implicados en los accidentes d etrafico (52%) esto no implica que sean los que mas riesgo implican ya que son los que mayor frequencia cisculan por nuestras carreteras. (copiar grafico) Antiguedad del vehiculo:

Las importancia de la antiguedad del vehiculo es m,ayor de la que en principio se pueda pensar. Conforme aumenta la edad del vehiculo, se acelera la probabilidad de que s eproduxca un fallo mecanico. Ademas de esto, la seguridad activa y pasiva de los vehiculos evoluciona de forma constante, por lo que un vehiculo con mas de 10 aos no tendra la misma capacidad de respuesta que uno nuevo -Estado del vehiculo: En Espaa el mantenimiento del vehiculo est por debajo de la media europea. Esto Aumenta la probabilidad de tener un accidente x fallo mecnico y el hecho de no preopcuparse x el mantenimiento dle vhiculo es asociado a conductas de riego.

DIAPO 12: Factores humanos: A) Proviene de evaluar una serie de datos y emitir un juicio sobre el peligro potencial. Si la percepcin de los datos es inadecuada las decisiones sern poco fiables o errneas. La mayora de accidentes son provocados x fallos en los mecanismos mentales de percepcin y no en la ejecucin fsica de las maniobras B) El nmero de muertes x acc de trfico cuya causa es exceso de velocidad es del 50% y el porcentaje de heridos graves asciende a ms del 60%. La velocidad afceta disminuyendo el campo visual generando el efecto tnel. C) Aumenta adopcin de cnductas de riesgo, la agresividad, los tiempos de reaccion y disminuye los reflejos. Tmvb cambios fisiologicos q aumentan el riesgo de trauma, afecta al hambito pxicomotor disminuyendo la capacidad de cnducir cn seguridad. Reduce el campo visual, disminuye la vision periferica y retrasa la recuperacion de la vista tras un

deslumbramiento. Sensacion subjetiva de mayor seguridad y sobrevaloracin . 46% hombres y 29% mujeres. 16-20 aos . D) El 3,4 % manifiesta haber cnducido bajos los efectos d algn tipo de droga segn el plan Nacional de Drogas del Gob de Espaa. El Instituto Nacional de ToxicologiA las mas frecuentes son: Cocana: 45% conductas agresivas e impulsivas, sobrevaloracion de las capacidades y alteracion de las percepciones. Opiaceos: 27% Cannabis: 13,8% alteracion de la percepcion del entorno, tiempo y espacio, perdida de kla capacida de concentracion, aumento del tiempo de reaccion y sensacion de somnolencia Anfetaminas, xtasis y derivados: 8,3% en general las drogas provocan trabnstornos a nivel cognitivo y comportamental que impiden una conduccion segura. E) Con el estrs se produce una alteraciond ela nutricion, aumento de los tiempos de raccion, ansiedad, agresividad y cansancio. Tambien induce en comportamientos de conduccion temeraria ya que disminuye capacidades que se consideran imprescindibles en un conductor como son las perceptuales, atencionales congnitivas y motoras. Tanto la fiatiga fisica como la mental suponen un riesgo para la seguridad de los conductores ya que la fatiga fisica es el agotamiento de la resistencia dismuinuyendo los reflejos motores y la fatiga mental F) 30% de los casos. Suelen ser a media tarde o medianoche(picos circadianos de somnolencia). Jvenes de 18-29 aos, trabajadores nocturnos, bajo efecto alcohol. G) NO HAY NADA Q EXPLICAR

DIAPO 13: Las actividades preventivas sanitarias en materia de accidentes de trfico se peuden clasificar en diferentes niveles: Prevencin Primaria: Evitar el accidente de trfico Prevencin Secundaria: disminuir las consecuencias del accidente de trfico Prevencin Terciaria: Atender adecuadamente a los heridos para evcitar consecuencias. Prevencin cuaternaria: repasar los daos sobrevenidos y reinsertar en la sociedad a las personas y familiares afectados por los accidentes de trafico.

DIAPO 14: Dispositivos de seguridad preventivos:

Activos son aquellos que pueden evitar el accidente, es decir, que proporcionan una mayor estabilidad y seguridad al vehiculo como por ejemplo: sistema d frenado, direccion, suspension, neumaticos e iluminacion Pasivos son aquellos que reducen la gravedad de las consecuencias una vez ocurrido el accidente. Cinturon de seguridad en asientos delanteros tiene un menor riesgos del 55% de sufrir lesiones moderadas y graves. Puede reducir entre un 40-50% la mortalidad. Casco reduce considerablemente el riesgo de sufrir lesiones craneales y por consecuente, disminuye la mortalidad en los accidentes. Los cascos deben cubrir toda la cabeza y la cara con un visor movil. Reduce la gravedad de las lesiones craneales y cervicales. De este modo la tasa de lesiones entre motociclistas que usan canso, disminuye entre un 40-75%. El fallecimiento s eve reducido un 30% siendo igual para hombres que para mujeres. Reposacabezas complementario al cinturon de seguridad, disminuye la tasa de sufrir lesiones cervicales sobretodo el llamado latigazo Airbag es muy efectivo si se usa con el cinturon sino su utilidad diosminuye completamente y puede provocar lesione sidenticas o agravarlas. Esta demostrado que el airbag reduce las lesiones producidas por el contactop de la cabeza y el torso contra el volante y el panel de instrumentos; asi como las que se producen en el torso con la banda pectoral del cinturon y las lesiones abdominales contra la columna de direccion.

DIAPO 15: Esquema heridas leer diapositiva + exlicacion de repercusin hemodinmica: Riesgo de sufrir problemas vasculares como: Deterioro del estado general Signos de shock hipovolemico Disminucin importante de la PA

PREGUNTA: Si no hay un sangrado importante y una repercusin importante cual es el papel enfermero?

DIAPO 16: Definicin fractura: Se denomina fractura a toda rotura de un hueso producida generalmente por traumatismos (golpes, cadas, etc.) que, segn su intensidad pueden originar desviacin, o no, de los fragmentos. DIAPO 17: Clasificacin Fracturas: Dependiendo de si est respetada la integridad de la piel, se pueden clasificar en: Fracturas cerradas, cuando se rompe el hueso pero no hay heridas en la piel. Fracturas abiertas, cuando hay una herida que permite la comunicacin entre el hueso y el exterior, pudiendo incluso asomar los fragmentos seos a travs de la abertura. Una fractura abierta siempre est infectada, o puede estarlo, y por eso es ms grave y urgente que una cerrada del mismo tipo

DIAPO 18:

Dependiendo de la amplitud de la lnia de fractura: Fractura completa: Formaci de 2 o ms fragments. Fractura incompleta: La linia de fractura produeix una fissura.

DIAPO 19: Dependiendo de la posicin de los fragmentos de la fractura: Sin desplazamiento: Mantienen su posicin anatmica. Con desplazamiento: Los fragmentos seos han perdido su posicin anatmica habitual.

DIAPO 20: Dependiendo de la direccin de la lnia de fractura: Fractura conminuta: El hueso se divide en diferentes fragmentos. Fractura obliqua: La lnia de fractura es obliqua. Fractura en espiral: La lnia de fractura envuelve el hueso.

DIAPO 21: Proceso Biolgico fracturas: 1. A partir de la rotura de los vasos del hueso y del tejido circundanteque tiene lugar ne l momento del traumatismo. 2. Servira de base para la penetracin del tejido de granulacin procedente del tejido circumcidante, proceso excitado por las clulas inflamatorias. Se desarrollan nuevos vasos sanguinios que constituyen la fuente de sustancias nutritivas para la sntesis de colgeno. Invasion de osteoblastos que contribuiran a consolidar la unin de los extremos oseos.

3. Las fibras de colgeno incorporan depsitos de calcio y otros minerales para dar solidez al nuevo hueso formado. 4. Se reabsorve el exceso de callo seo La reduccin, la immovilizacin y una vascularizacin correctas son esenciales para la regeneracin y consoladizacion del hueso fracturado.

DIAPO 22: Objetivos tratamiento: Reduccin: Colocar segmentos seos en su posicin anatmica habitual mediante la traccin y manipulacin de la fractura. Abierta: las fracturas abiertas en aquellas en que es necesario intervenir quirrgicamente para colocar una fijacin interna. Cerrada: se puede realizar con anestesia general o local. Depende de la importancia de la fractura. La anestesia local hace ms corto el tiempo de espera.

Inmovilizacin: se consigue con la colocacin de un vendaje rgido. El vendaje se puede realizar con vendas de escayola, de plstico o de fibra de vidrio. Aunque el ms utilizado es el de escayola por su bajo coste. Antes de inmovilizar: - Explicar el procedimiento al paciente Limpiar la zona a inmovilizar Observar la piel de la zona; si existe herida, realizar la cura, y realizar una frula a la escayola. Colocar la extremidad en posicin funcional.

Aplicacin: - Aplicar el tejido tubular de punto en la extremidad de forma que sobresalga 4 dedos del extremo de la escayola por cada lado -Vendar en sentido caudocranial sin ejercer presin. - Una vez realizado, se da la vuelta a la funda de punto para alisarla sobre la escayola. Despus de vendar: - Explicar al paciente que no apoye la extremidad en lugares duros en 24-48 horas hasta que no quede totalmente seco.

DIAPO 23: Traccin cutnea: es un sistema no cruento para aplicar una fuerza de estiramiento directo sobre la piel, que se opone a la fuerza de contraccin con la finalidad de inmovilizar la parte del cuerpo. Traccin esqueltica: tipos de inmovilizacin utilizada en determinadas fracturas seas. Es considerada como una intervencin a corto plazo hasta que sea posible la aplicacin de otros tipos de tratamiento cmo la fijacin interna o externa.

Traccin cutnea Objetivos Evitar la movilizacin de fragmentos seos Facilitar la cicatrizacin sea Inmovilizacin funcional del hueso

Traccin esqueltica Objetivos Reducir deformidades, alinear y inmovilizar fracturas

DIAPO 24:

TRACCION CUTANEA

TRCCION ESQUELETICA

Fuerza

PIEL

HUESO

Mx. dos semanas. Peso aplicado 15% peso del paciente Condiciones Mx. 2-4Kg Permite aplicar ms peso que en la cutnea Aplicacin en sup. Amplia de pies

Controlar: - Eje mecnico de traccin Actividades enfermeras Mantener una posicin semi-FOWLER Controlar el vendaje Libre cada de pesos infeccin Alineacin del cuerpo

CRTICA ARTICLE 1: Pasos para la busqueda de los artiulos; 1. Entrar en Scielo Espaa 2. Ir a busqueda avanada 3. Elegir las variables de la busqueda. En nuestro caso elegimos estas dos variables: Lesionados y Accidentes de trfico. 4. Combinar las variables con operadores booleans. Elegimos el boolean (AND)

INTRODUCCIN: Los accidentes de trfico (AT) relacionados con el consumo de alcohol son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad evitable. En Espaa, entre el 30 y el 50% de las muertes por AT estn relacionadas con el alcohol; sin embargo, hay todava muy poca informacin sobre las caractersticas sociodemogrficas de los lesionados por AT con alcoholemias positivas atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias. Adems, en los ltimos aos se han producido cambios importantes, tanto en la modificacin del patrn de consumo como en la implantacin de la tasa mxima permitida de alcohol en sangre en 0,5 g/l, segn legislacin de octubre de 1998 (Real Decreto 2282/98). Por otra parte, hay evidencias de que en pacientes con consumo leve o moderado de alcohol que hayan sufrido un AT, una intervencin breve informando sobre su positividad al alcohol en el momento de la colisin y los riesgos que ello conlleva disminuye los niveles posteriores de consumo y el riesgo de recurrencia de nuevos AT. La efectividad de la implantacin de esta medida en un servicio de urgencias de traumatologa de un hospital de tercer nivel est siendo evaluada por el estudio IBAT (Intervencin Breve en Accidentes de Trfico), en cuyo contexto se desarrolla el presente trabajo. OBJETIVO: El objetivo es identificar las variables asociadas con una alcoholemia positiva en los lesionados por AT atendidos en un servicio de urgencias de traumatologa de un hospital de tercer nivel en Barcelona, Espaa. DISEO: Transversal o de correlacin, utiliza una estadstica analtica. Es transversal porque no existe ningn tratamiento, el principal propsito es el estudio de las relaciones y se estudia la muestra como nico grupo. SUJETOS DE ESTUDIO:Se consider como sujetos elegibles a las personas de 18 aos o mayores que hubiesen padecido un AT y hubieran sido atendidas en el rea de urgencias del rea de Traumatologa del Hospital Vall d'Hebron entre julio de 2001 y febrero de 2002. Se excluy del cribado de alcohol a los pacientes con un tiempo superior a 6 h desde el momento del accidente hasta su atencin en urgencias. VARIABLES ANALIZADAS: la determinacin de alcohol (positiva o negativa), sexo (varn o mujer), la edad (18-24 aos; 25-64 aos; mayores de 64 aos), el da del accidente y de asistencia (laborable; festivo o fin de semana [definido entre las 20.00 del viernes y las 23.59

del domingo]), la hora del accidente y de asistencia (de las 22.00 a las 5.59; de las 6.00 a las 13.59; de las 14.00 a las 21.59), la posicin del lesionado (conductor, pasajero, peatn), el tipo de vehculo (coche, moto o ciclomotor, otro vehculo) y el ingreso hospitalario (s, no). METODO: El cribado se efectu a travs de la determinacin cualitativa de alcohol en saliva (positiva para alcoholemias 0,2 g/l)9. Si el paciente no poda salivar pero estaba consciente, se determinaba cualitativamente el alcohol en orina (con el mismo punto de corte de positividad); en el caso de politraumatismo, se realizaba una determinacin cuantitativa de alcohol en sangre. Para el anlisis estadstico, se emplearon tcnicas descriptivas univariables y bivariables, mediante el test de la 2 para la comparacin de variables categricas y considerando estadsticamente significativos valores de p < 0,05. Asimismo, se desarroll un modelo de regresin logstica multivariable con la determinacin de alcohol como variable dependiente y las variables que resultaron significativas en el anlisis bivariable como variables independientes, ajustando por edad. La magnitud de la asociacin se midi mediante odds ratio (OR) ajustadas y sus intervalos de confianza (IC) del 95%. Para ello se utiliz el paquete estadstico SPSS versin 10.0. RESULTADOS: Se seleccion a 515 lesionados para determinar la presencia de alcohol. De ellos, 78 no cumplieron los criterios de inclusin, 4 rechazaron la prueba de cribado y 2 fueron derivados a otros centros, por lo que la muestra definitiva analizada incluy a 431 lesionados. El 94,2% de las determinaciones se realiz en saliva, el 3,7% en sangre y el 2,1% en orina. Los resultados descriptivos de la muestra estudiada indican: un predominio de varones (69,8%) edades entre 25 y 64 aos (54,5%) en el 97% de los accidentes, el da del accidente y el de asistencia fueron el mismo, el mayor nmero de asistencias se produjo entre las 14.00 h y las 21.59 h (39,4%) y en das laborables (61,3%), cerca de dos terceras partes de los pacientes cribados fueron conductores, principalmente de turismos. el 14% de los pacientes requiri ingreso en el hospital.

La representatividad de la muestra se analiz comparando las proporciones muestrales de las variables analizadas respecto a las de la poblacin de referencia de lesionados por AT atendidos en el hospital en el mismo perodo, sin hallar diferencias estadsticamente significativas entre ellas (resultados no expuestos). El 13,7% (n = 59) de los lesionados present un resultado positivo a la determinacin de alcohol. Entre stos haba una mayor proporcin de varones (83,1%) y de ingresos hospitalarios (28,8%) que en el grupo de lesionados con prueba del alcohol negativa, mientras que la proporcin de conductores y de accidentados en coches fue similar en ambos grupos.

El anlisis de regresin logstica multivariable identific que la presencia de alcohol en los lesionados se asociaba de manera estadsticamente significativa e independiente con el sexo masculino, el ingreso hospitalario, la asistencia en fin de semana o festivo y en las franjas horarias entre las 22.00 y las 5.59 y entre las 6.00 y las 13.59. Las variables da y franja horaria del accidente fueron excluidas del anlisis por presentar colinealidad con el da y la hora de asistencia, respectivamente. El resto de las variables analizadas (edad, vehculo y posicin en l) no se asociaron con la presencia de alcohol. CONCLUSIONES: Este estudio identifica caractersticas demogrficas y asistenciales asociadas con la presencia de alcohol en lesionados en accidentes de trfico y permite trazar el perfil de un subgrupo de pacientes asistidos en urgencias por accidente de trfico que presentan una mayor probabilidad de hallarse bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente. Hay un mayor riesgo de consumo, tanto de alcohol como de otras sustancias txicas, en varones, aunque entre los jvenes las diferencias entre sexos se van reduciendo; adems, el alcohol dificulta el rendimiento psicomotor, aumenta la percepcin de autoeficacia y disminuye la del riesgo, por lo que se asocia a conducciones ms arriesgadas que pueden generar ms accidentes y de mayor gravedad, en los que los lesionados son ms subsidiarios de hospitalizacin. Tambin se han encontrado diferencias estadsticamente significativas respecto al momento de la semana en que los pacientes son atendidos: la ingestin de alcohol durante las madrugadas del fin de semana en un contexto ldico puede ser un elemento clave para entender esta relacin, en la que al uso del alcohol y otras sustancias psicoactivas se suma la fatiga de las horas acumuladas sin dormir y la peor visibilidad por la menor iluminacin; estas asociaciones pueden producir un aumento en el riesgo de un AT. Estas caractersticas podran explicar las diferencias encontradas entre ambos grupos segn la temporalidad de la asistencia. Por lo tanto se ha determinado la existencia de subgrupos de lesionados en accidentes de trfico con una mayor probabilidad de alcoholemia positiva, en los cuales deberan aplicarse programas de cribado y prevencin secundaria ms activos desde los servicios de urgencias y de traumatologa. LIMITACIONES: Todas estas conclusiones estaran condicionadas por la representatividad de la muestra seleccionada, hecho analizado en relacin con la poblacin de referencia (lesionados por AT en el Hospital Vall d'Hebron), pero no as para el conjunto de lesionados en el mbito ciudadano o estatal, por lo que podran ser necesarios otros estudios complementarios en esa direccin. Valoracin interna: S

- Sigue una buena metodologa: articulo estructurado en 4 partes. - Describe bien el objetivo del estudio. - Tambin detallan las variables del estudio.

- En todo momento se explica bien de donde salen todos los participantes del estudio as como todas sus caractersticas y los criterios de inclusin y exclusin. - La recogida de informacin se realizo con escalas estandarizadas, validadas, y fiables. - Adems comparan a las personas con prueba de alcoholemia positiva y negativa para poder crear un perfil y actuar sobre el. - Los autores no hablan de sus propias limitaciones. - No sesgo de informacin, no sesgo de seleccin, no factor de confusin. Valoracin externa: S. Se puede extrapolar los resultados obtenidos y las conclusiones redactadas a la poblacin diana de referencia del estudio. (es decir, personas mayores de 18 aos, que han sufrido accidente de trafico y que sean atendidos en el rea de urgencias del rea de Traumatologa del Hospital Vall dHebron con la exclusin pertinente).

CRITICA ARTICLE 2: Pasos para la bsqueda de los artculos; 1. Entrar en Scielo Espaa 2. Ir a bsqueda avanzada 3. Elegir las variables de la bsqueda. En nuestro caso elegimos estas dos variables: Accidentes + Trfico. 4. Combinar las variables con operadores booleans. Elegimos el boolean (AND) 5. De la bsqueda obtuvimos 38 resultados. 6. Nos lemos el resumen, de todos los artculos, antes de seleccionarlo. 7. Elegimos el de la Efectividad a corto plazo de las intervenciones breves realizadas en pacientes lesionados por accidente de trfico con alcoholemia positiva porque cremos que era adecuado al tema.

INTRODUCCIN:Alrededor del 20% de los lesionados de trfico espaoles presentan alcoholemia positiva. A su vez, los lesionados con alcoholemia positiva atendidos en urgencias tienen un riesgo 2,5 veces mayor de volver a presentar una lesin de trfico. Los centros de traumatologa estn en una posicin nica para realizar una identificacin precoz y una intervencin breve sobre los bebedores excesivos no dependientes. OBJETIVO: El objetivo de este estudio es valorar, en los lesionados de trfico, la efectividad de la intervencin breve para reducir el consumo de alcohol llevada a cabo desde un servicio de urgencias hospitalario, con respecto a la intervencin mnima. Se presentan los resultados del seguimiento a los 3 meses. DISEO: diseo experimental porque s existe tratamiento, este tratamiento esta controlado por el investigador, el grupo esta escogido al azar y la finalidad es aceptar o rechazar la hipotesis (en nuestro caso la hipotesis es: = La efectividad de la intervencin breve para reducir el consumo de alcohol sera mayor, con respecto a la intervencin mnimaTres meses despus de la intervencin, haban reducido su consumo ms pacientes en el grupo IB que en el IM) SUJETOS DE ESTUDIO: El cribado se realiz durante 18 meses (2001-2003) en el Servicio de Urgencias del rea de Traumatologa del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona). Se consider como elegibles a los lesionados en accidente de trfico adultos que hubieran experimentado el accidente en las 6 h precedentes al ingreso. El cribado de alcohol se realiz mayoritariamente en la saliva, con el reactivo enzimtico Alcohol On-Site, test cualitativo positivo a partir de una alcoholemia de 0,02 g/l. A los pacientes positivos (criterio de inclusin) se les ofreci una intervencin con material de apoyo.

VARIABLES ANALIZADAS: Variables sociodemogrficas, identificacin del consumo de alcohol, trastornos del uso de alcohol, la atribucin e la lesin al alcohol, preparacin para el cambio. METODO: Su evaluacin basal incluy el cuestionario AUDIT7 (Alcohol Use Disorders Identification Test): un instrumento de cribado para facilitar la identificacin del consumo de riesgo y los trastornos por uso de alcohol. Consta de 10 tems que exploran el consumo (tems 1-3), la dependencia alcohlica (tems 4-6) y el consumo perjudicial (tems 7-10). la Escala de Atribucin de la Lesin al alcohol y la denominada escala Regleta del Cambio : miden, respectivamente, la atribucin de la lesin al alcohol (rango, 1-7, de nada a totalmente) y la preparacin para el cambio (rango, 1-10, de no preparado a preparado), donde la persona seala sobre una lnea graduada el punto en el que cree encontrarse en las correspondientes escalas.

Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente, por semanas, en intervencin breve (IB, motivacional) e intervencin mnima (IM, consejo simple). No se incluy un grupo de no intervencin por razones ticas. El paciente deba estar sobrio en el momento de la intervencin, realizada por un profesional de enfermera o trabajador social debidamente entrenado y supervisado, en el servicio de urgencias o en la sala, si el lesionado estaba ingresado. Se detectaron 1.106 lesionados de trfico, fueron elegibles 971 y se pudo cribar la presencia de alcohol en 948, de los cuales el 13,3% (n = 126) dio positivo. De ellos, se pudo intervenir en 85 (67,5%) (40 con IB y 45 con IM); ambas muestras eran homogneas respecto a la muestra elegible (edad, sexo, posicin en el vehculo e ingreso hospitalario) y entre s tambin con respecto a las variables evaluadas. Todos los pacientes dieron su consentimiento informado para participar en el estudio, que cont con la aprobacin del Comit Etico del Hospital Universitario Vall d'Hebron. El seguimiento telefnico, ciego, se program para los meses 3, 6 y 12, mediante la forma abreviada del AUDIT (AUDIT-C)11. Los cambios se calcularon tomando como denominadores de la reduccin los valores basales en el grupo de seguimiento. En este anlisis se ha analizado la evolucin del consumo a los 3 meses. Se valoraron los cambios en la puntuacin en el AUDIT-C, el porcentaje de pacientes con un consumo de riesgo (AUDIT-C positivo), los que redujeron su consumo y los que dejaron de ser AUDIT-C positivos. Para analizar las variables cuantitativas se utiliz la prueba de la t de Student y, como pruebas no paramtricas, el test de Mann-Whitney para grupos independientes y el test de Wilcoxon para datos emparejados. Para analizar las variables cualitativas se usaron el test de la 2 y el test de McNemar (usando la distribucin binomial) para datos apareados. Se calcul el tamao del efecto cuando las diferencias se encontraban al lmite de la significacin estadstica, interpretando como efecto medio un valor 0,5, y como efecto alto el de 0,8. El anlisis estadstico de los datos se llev a cabo con el paquete SPSS versin 10.0.

RESULTADOS: Del total de 85 personas incluidas en la intervencin, la mayora eran varones (88%, n = 75), con una edad mediana de 26 aos (rango, 21-33), mayoritariamente conductores (63,5%) y requirieron hospitalizacin el 33% (n = 28). La mitad de la muestra incluida la componan bebedores de riesgo (el 48,2% AUDIT total positivo y el 54,1% AUDIT-C positivo), sin diferencias significativas entre el grupo de intervencin breve (IB, n = 40) y el de intervencin mnima (IM, n = 45). A los 3 meses se haba efectuado un seguimiento de 57 pacientes (67,1%), 30 en el grupo IM y 27 en IB. La mayor parte de prdidas (78,6%) se debi a problemas de localizacin. Las muestras seguidas y perdidas eran homogneas con respecto a todos los parmetros controlados al ingreso y los resultados en la evaluacin basal. En este tercer mes haba reducido el consumo el 73,7% de los pacientes intervenidos, con un porcentaje mayor en el grupo IB que en el IM. El porcentaje de pacientes que haba reducido fue superior en los catalogados como bebedores de riesgo, es decir, quienes presentaron un test AUDIT basal (AUDIT total y AUDIT-C) positivo frente a los que tenan un test negativo. Al estratificar por grupos de intervencin, el porcentaje de pacientes con resultado positivo en el AUDIT-C (fig. 1) se redujo significativamente a los 3 meses en ambos grupos. Ms del 50% de los pacientes AUDIT-C positivos al inicio pasaron a ser negativos al tercer mes, sin diferencias significativas entre IB e IM. La puntuacin media en el AUDIT-C se redujo al tercer mes con respecto a su valor inicial de forma significativa dentro de cada grupo de intervencin. La magnitud de la reduccin, que signific una disminucin en torno al 30% en el consumo, no present diferencias significativas entre ambos grupos (1,73 en IM y 1,26 en IB), ni tampoco cuando se estratificaron por su resultado en el AUDIT-C basal. CONCLUSIONES: ste es el primer estudio que evala la efectividad de una intervencin breve sobre el consumo de alcohol en el entorno de urgencias hospitalarias en nuestro pas. Tres meses despus de la intervencin, haban reducido su consumo ms pacientes en el grupo IB que en el IM, aunque sin diferencias significativas entre ambos, lo que no confirma la hiptesis de efectividad planteada, aunque es coherente con otras experiencias de un descenso generalizado de consumos a corto plazo. Es posible que la reduccin en ambos grupos obedezca al efecto aversivo del accidente o que tambin haya un beneficio real de la IM, que no cabe descartar por la ausencia de grupo de no intervencin, dado que el propio proceso de evaluacin en este tipo de estudios cuestiona la naturaleza de control puro y dificulta la atribucin del efecto. Por otra parte, comprobamos tambin que, tras el accidente, los pacientes estn dispuestos a cambiar, por lo que debe aprovecharse su receptividad para reforzar su conciencia de la asociacin entre conducta y lesin y aconsejarles una modificacin de los consumos. Teniendo en cuenta que el criterio de inclusin en este estudio era presentar una alcoholemia positiva, caba la posibilidad de incluir bebedores moderados, poco necesitados de ulteriores

reducciones. Por ello, es importante consignar que el porcentaje de pacientes que disminuyen el consumo y la magnitud de esta reduccin son significativamente superiores en los bebedores de riesgo, lo que coincide con el hallazgo de otros autores. De momento, los resultados a corto plazo nos indican que los lesionados han reducido de manera significativa su consumo de alcohol, especialmente quienes lo necesitaban, sin que la superioridad de la intervencin motivacional sobre el simple consejo alcance significacin estadstica. LIMITACIONES: Entre las principales limitaciones de este estudio est el reducido tamao de la muestra y la ausencia de un grupo de no intervencin, adems de la no representatividad de la muestra respecto de la poblacin hospitalaria atendida. Entre las dificultades para captar la muestra, destaca la escasa tradicin de tareas preventivas en urgencias, relegadas ante la presin asistencial. En la prctica clnica cabra limitarse a cribar a los lesionados con mayor probabilidad de hallarse bajo los efectos del alcohol: varones que acuden con lesiones graves en horario nocturno de fin de semana o en maanas de das festivos. Es pronto para inferir implicaciones para la intervencin, dado que slo al cabo de 1 ao se conocer la estabilidad del efecto y las posibles diferencias entre grupos. Valoracin interna:

- Sigue una buena metodologa: articulo estructurado en 4 partes. - Describe bien el objetivo del estudio. - Tambin detallan las variables del estudio. - En todo momento se explica bien de donde salen todos los participantes del estudio as como los criterios de inclusin y exclusin. - La recogida de informacin se realizo con escalas estandarizadas, validadas, y fiables. Y explican que tipos de anlisis estadstico utilizaron. - Los autores dejan constancia tanto del numero de exclusiones que hay como de las perdidas y los motivos de los cuales. - Adems hablan de sus propias limitaciones: tamao muestral, estudio escogido, dificultades, . - No sesgo de informacin, no sesgo de seleccin, SI factor de confusin. Valoracin externa: NO. por todas las limitaciones que marcan los autores.

You might also like