You are on page 1of 50

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Direccin General de Electricidad

www.minem.gob.pe
2012

PRINCIPALES

NORMAS

1. Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento 2. Cdigo Nacional de Electricidad Suministro 3. Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin

PRINCIPALES

NORMAS

4. Procedimientos para la Elaboracin de Proyectos y Ejecucin de Obras en Sistemas de Distribucin y Sistemas de Utilizacin en MT en Zonas de Concesin de Distribucin 5. Compendio de Normas DGE para Proyectos de Electrificacin Rural 6. Norma DGE Smbolos Grficos y Norma DGE Terminologa en Electricidad

El Reglamento Nacional de Construcciones, aprobado en 1970 mediante D. S. N 063-70-VI, norm la actividad constructiva del pas durante ms de tres dcadas.
El nuevo Reglamento Nacional de Edificaciones empez a formularse en abril de 2004 EL INDICE Y ESTRUCTURA DEL RNE FUE APROBADO CON D.S. 015-2004-VIVIENDA DEL 2004-09-06.

ESTRUCTURA DEL RNE


El ndice del R.N.E. consta de 69 normas tcnicas las cuales contienen las disposiciones necesarias para regular el diseo, construccin, uso y mantenimiento de las habilitaciones urbanas as como de las edificaciones. Se divide en tres ttulos: I II II.1 II.2 II.3 II.4 GENERALIDADES (5 NORMAS) HABILITACIONES URBANAS (25 NORMAS) TIPOS DE HABILITACIONES COMPONENTES ESTRUCTURALES OBRAS DE SANEAMIENTO OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGIA Y COMUNICACIONES EC.010 REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EC.020 REDES DE ALUMBRADO PUBLICO EC.030 SUBESTACIONES ELECTRICAS EC.040 REDES DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES

TITULO III EDIFICACIONES CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS EDIFICACIONES III.1. ARQUITECTURA III.2. ESTRUCTURAS III.3. INSTALACIONES SANITARIAS
III.4. INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECNICAS

II.4 OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGIA Y COMUNICACIONES


EC.010 DISTRIBUCIN ELCTRICA REDES DE DE ENERGIA

Las disposiciones de esta norma son aplicables a todo proceso de electrificacin de habilitacin de tierras y edificaciones, segn la clasificacin dada por la Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas y que estn relacionadas con las redes de distribucin de energa elctrica. Las disposiciones se rigen por lo contemplado en la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento, el Cdigo Nacional de Electricidad y Normas de la Direccin General de Electricidad.

II.4 OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGIA Y COMUNICACIONES


EC.020 REDES DE ALUMBRADO PUBLICO Las disposiciones de esta norma son aplicables a todo proceso de alumbrado pblico para habilitaciones urbanas o rurales, as como a su mantenimiento. Las disposiciones para el alumbrado pblico se rige por lo normado por el Sector de Energa del Ministerio de Energa y Minas.

II.4 OBRAS DE SUMINISTRO DE ENERGIA Y COMUNICACIONES


EC.030 SUBESTACIONES ELECTRICAS La norma establece disposiciones de acuerdo al Artculo 95 de la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento, el Cdigo Nacional de Electricidad, las Normas DGE correspondientes, las Normas Tcnicas Peruanas respectivas; as como las disposiciones de Conservacin del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural de la Nacin.

ESTRUCTURA ESTRUCTURA DEL DEL SUBSECTOR SUBSECTOR ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD

Generacin Transmisin

Distribucin CL CL
CR CR

CR CR

U S U A R I O S

LEY DE CONCESIONES ELECTRICAS Y SU REGLAMENTO

DL 25844 (1992-11-06) y D.S. N 009-93-EM (1993-02-25)


OBJETIVO

Establecer las disposiciones que norman las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de la energa elctrica. Vigencia: 1992-12-05

LEY DE CONCESIONES ELECTRICAS Y SU REGLAMENTO ALCANCE

Las actividades pueden ser desarrolladas por personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras. El MEM y el OSINERG son las encargadas de velar por el cumplimiento de la presente Ley, en representacin del estado. Se establecen las reglas para: La Generacin, Transmisin y Distribucin de la electricidad. La fijacin de tarifas. Definicin del Sector Elctrico Peruano. Los derechos y obligaciones de los concesionarios y sus obligaciones con los clientes.

Espacio para subestacin (puede ser tipo subterrneo)


Vista de planta - Lote 7

|
Lote 3 Lote 2 Lote 1 Lote 6 Lote 7

Artculo 95.- En todo proyecto de habilitacin de tierra o en la construccin de edificaciones, deber reservarse las reas suficientes para instalacin de las respectivas subestaciones de distribucin.

SUBESTACIONES EN EDIFICIOS

CRUZADAS
A A

Seccin A - A

Artculo 96.- Los urbanizadores estn obligados a ejecutar las obras civiles de cruce de calzadas para el tendido de las redes de distribucin, cuando corresponda, a fin de evitar la rotura de las mismas.

gastos derivados de la remocin, traslado y reposicin de las instalaciones elctricas que sea necesario ejecutar como consecuencia de obras de ornato, pavimentacin y, en general, por razones de cualquier orden, sern sufragados por los interesados y/o quienes lo originen. (Art. 98 LCE).

Los

OBJETIVO
Establecer reglas para la seguridad de personas (de la concesionaria, o de las contratistas en general, o terceros) e instalaciones, durante la construccin, operacin o mantenimiento de las lneas elctricas tanto de suministro elctrico como de comunicaciones, comunicaciones y sus equipos asociados.

FAJA DE SERVIDUMBRE

ANCHO DE FAJA DE SERVIDUMBRE Tensin nominal Ancho kV (m) De 10 a 15 20 36 60 70 115 145 Hasta 220 6 11 16 20 25

Tabla 219 CNE-Suministro

FAJA DE SERVIDUMBRE
ACEPTABLE?

FAJA DE SERVIDUMBRE
ACEPTABLE?

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

ACEPTABLE?

TITULO III.1 - ARQUITECTURA CAPITULO I - CARACTERISTICAS DE DISEO


Artculo 14.- Los voladizos tendrn las siguientes caractersticas: a) En las edificaciones que no tengan retiro no se permitir voladizos sobre la vereda, salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente, el Plan Urbano Distrital establezca la posibilidad de ejecutar balcones, voladizos de proteccin para lluvias, cornisas u otros elementos arquitectnicos cuya proyeccin caiga sobre la va pblica. b) Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0.50 m, a partir de 2.30 m de altura. Voladizos mayores, exigen el aumento del retiro de la edificacin en una longitud equivalente.

VOLADIZOS SOBRE LA VEREDA

Retiro

Lmite de propiedad

Lmite de propiedad

Lmite de propiedad

DISTANCIAS DE SEGURIDAD
Verticalmente encima de cualquier parte o estructura similar, sobre la cual pueda pararse una persona y horizontalmente a paredes, balcones, ventanas, etc.

VERTICAL MT : 4,00 m. BT : 3,00 m.

HORIZONTAL MT : 2,50 m. BT : 1,00 m.

REDES DE MEDIA TENSIN 10 000 V

ACEPTABLE?

DISTANCIA OBSERVADA PELIGROSA ENTRE SUBESTACION AEREA Y LINEA DE EDIFICACION

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Violacin de las distancias de seguridad causan accidentes fatales

NORMA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS Y OBRAS EN SISTEMAS DE DISTRIBUCION Y SISTEMAS DE UTILIZACION EN MEDIA TENSION EN ZONAS DE CONCESION DE DISTRIBUCIN

OBJETIVO:
Establecer los requisitos, procedimientos, responsabilidades y plazos a cumplir por los interesados, proyectistas, contratistas y concesionarios en la elaboracin de proyectos y ejecucin de obras correspondiente a los sistemas de distribucin y utilizacin de media tensin, que se desarrollen dentro de la zona de concesin del concesionario de distribucin.

GENERALIDADES
Se requiere la elaboracin de un proyecto para los SISTEMAS DE DISTRIBUCIN en los siguientes casos: Para electrificar reas de terreno que se encuentran en proceso de habilitacin.

Se requiere la elaboracin de un proyecto para los SISTEMAS DE UTILIZACIN en media tensin para: Para dotar de suministro elctrico en media tensin a un predio nico.

SISTEMAS DE DISTRIBUCIN Y SISTEMAS DE UTILIZACIN

ETAPAS DE UN PROYECTO

SI

Aprobacin del Proyecto

Fijacin del punto de diseo

Elaboracin del Proyecto

Revisin del proyecto

NO
Factibilidad de Suministro Subsanacin de observaciones

Inicio - Ejecucin y control - Ejecucin de Pruebas

Recepcion o conformidad y puesta en Servicio

SE Existente

Sistema de Distribucin

Subsistema de Distribucin Primaria

SE Nueva

Subsistema de Distribucin Secundaria

Sistema de Distribucin

Instalaciones de alumbrado pblico

Sistema de Utilizacin
Punto de diseo

Subestacin particular

Punto de entrega

Sistema de Utilizacin
Instalaciones elctricas de MT desde el punto de entrega hasta los bornes de BT del transformador. Pueden ubicarse en la va pblica o en propiedad privada, excepto la subestacin, en la propiedad del Interesado.
INTERESADO

Subestacin particular

2 2 a e Ln

V k 9

Punto de entrega

Punto de diseo

LEY DE CONCESIONES ELCTRICAS Artculo 85 (Suspendido)


En el caso de solicitantes pertenecientes a zonas habitadas que cuentan con habilitacin urbana y que tengan un ndice de ocupacin predial > 40%, corresponde al concesionario efectuar, a su costo, todas las obras de electrificacin definitiva ... % DE ARTCULO 85 REQUISITOS HABITABILIDAD 1 Electrificacin a cargo del Con Habilitacin Urbana (otorgada por el municipio Concesionario > 40 % provincial y/o distrital) 2 Electrificacin a cargo del Con Habilitacin Urbana (otorgada por el municipio Usuario 40 % provincial y/o distrital) 3 Venta en Bloque Habilitacin Urbana en proceso (Suministro provisional) Cualquier % de aprobacin Electrificacin provisional a 4 cargo de los usuarios > 70 % Sin Habilitacin Urbana

(estimado)

(Con/Sin certificado de posesin)

Norma Tcnica DGE Alumbrado de Vas Publicas en zonas de concesin de distribucin


Objetivo: Establecer las exigencias lumnicas mnimas que deben cumplir las instalaciones de alumbrado de vas pblicas desde su etapa de diseo; los estndares de calidad mnimos exigidos dentro del marco del cumplimiento de la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos...

TABLA I

Tipos de Alumbrado segn la clasificacin vial

Estndares de Calidad de Alumbrado Pblico


ILUMINANCIA
Es la cantidad de luz que incide sobre una superficie proveniente de una fuente de luz. Unidad : lux

ILUMINANCIA

MEM / DGE / DN

L U M IN A N C IA

LUMINANCIA

E s la cantidad de luz reflejada por una determ inada superficie en direccin al observador. U nidad: cd/m 2

MEM / DGE / DN

Media Tensin Punto de entrega

Acometidas areas domiciliarias

MUCHAS GRACIAS
Juan Cndor Canales

jcondor@minem.gob.pe

www. minem.gob.pe

You might also like