You are on page 1of 6

Estado de la informacin sobre anfibios en Colombia Artculo de revisin Buitrago Cardona Alexandra, Clavijo Garzn Sigifredo Universidad del

Tolima

INTRODUCCIN

Los herpetos son un grupo faunstico conformado por 2 clases principalmente: los anfibios que a su vez se divide en 3 ordenes, Gimnophiona (ciegas o cecilias), caudata (salamandras) y Anura (ranas y sapos); y la clase Reptilia la cual tambin ha sido divida por estudios sistemticos en 3 rdenes as, Crocodylia (cocodrilos y caimanes), Testunides (tortugas) y Squamata (orden subdividido en los subrdenes: Amphisbaenia <reptiles excavadores>, Lacertilia <lagartos> y las muy nombradas Serpentes <serpientes>), para la revisin realizada se enfatizara nicamente al orden Anura, debido al marcado inters expuesto por este taxon en particular, bien sea por su papel como bioindicadores o por su importancia mdica y ecolgica. Si bien el inters por estos dos grupos taxonmicos ha crecido en las ltimas dcadas, como consecuencia del reconocimiento del papel ecolgico que representan, el conocimiento en aspectos como biologa y ecologa sobre todo de serpientes es escasa, en comparacin con la informacin generada para otros taxa. De acuerdo al informe nacional sobre el avance en el conocimiento y la informacin de la biodiversidad 1998-2004. La informacin sobre anfibios incluye un conciso anlisis de la riqueza de especies presentes en Colombia, primero, de manera general y despus por regiones naturales, indicando patrones de distribucin de familias, gneros y especies, como tambin de los centros de endemismo. Partiendo de la informacin generada en el informe nacional sobre el avance en el conocimiento y la informacin de la biodiversidad 1998-2004, se ha generado el inters por realizar un recuento sobre el estado de la informacin sobre anfibios,

teniendo en cuenta los primeros reportes y los generados a partir de las ltimas investigaciones realizadas en el pas.

COLOMBIA Varios autores otorgan a aspectos como la posicin geogrfica, la Pluviosidad y la complejidad orogrfica del pas, (los cuales han generado una amplia gama de hbitats ptimos para el desarrollo de fauna) ser factores determinantes para el desarrollo de la gran riqueza en anfibios que presenta Colombia, posicionndose en el primer puesto diversidad de este taxn a nivel global. (Ruiz et al.1996).

Recuento histrico De acuerdo con la literatura existente, de una manera cronolgica y slo hasta 1980, se relacionan los estudios herpetolgicos realizados con colecciones colombianas obtenidas por naturalistas extranjeros, as: COPE, de 1862 a 1899, estudi especmenes provenientes de Turbo y Cartagena (citando como localidad general New Granada), los obtenidos en la expedicin que el profesor Orton realizara en los lmites de Colombia y Brasil y los de reptiles coleccionados por Buckow en el ro Magdalena, entre otros. SCHMIDT, en 1858, trabaja ejemplares provenientes del viaje realizado por J.V. Warszewicz a New-Granada y depositados en el Museo K.K. de Krakau de Viena. Si bien POSADA ARANGO en 1869 no hizo descripciones como tal, s narr sobre los anfibios y reptiles venenosos observados en sus viajes por el Choc. BOULENGER, de 1882 a 1919, describe nuevas especies de anfibios y reptiles con colecciones hechas por Rosemberg en el Valle; por Palmer al SE de Colombia; por Spurrell en el Choc; por el Hermano Apolinar Mara en Bogot. BOETTGER, hacia 1892, recopila la informacin de los ejemplares obtenidos por Lehmann en Popayn. WERNER, de 1899 a 1916, trabaja los anfibios y reptiles coleccionados por Otto Brger (1896-7) y Fassl (1910).

RUTHVEN, de 1914 a 1922, trabaja anfibios y reptiles de la Sierra Navada de Santa Marta, obtenidos en las expediciones realizadas por Walker (1913) y Carriker (1914). PERACCA, en 1914, estudia los anfibios y reptiles producto de la expedicin cientfica realizada por Fuhrmann & Mayor.

NOBLE, de 1917 a 1923, estudi colecciones que remiti el Hno. Nicforo Mara a museos americanos. PARKER, en 1926, estudi los anfibios y reptiles de la Isla Gorgona coleccionados en la expedicin del St.George (U. Harvard) en la cual particip Barbour. HELEN GAIGE, de la Universidad de Michigan, en 1933, estudia las ranas coleccionadas por el Hno. Nicforo Mara. DUNN, de 1943 a 1946, colecciona, describe, revisa gneros y especies de anfibios y reptiles de Colombia; en 1944 hace un estudio de la herpetofauna del rea de Bogot. BERTHA LUTZ, por los aos 1950 y 1960, realiz algunas colecciones en Bogot, sus alrededores y en el Amazonas. MEDEM, hacia 1950-1 y luego desde 1966 hasta 1984, si bien se dedic al estudio de los reptiles, s coleccion muchos anfibios en sus expediciones, la mayora depositados en museos norteamericanos y europeos. Aporta al conocimiento de la herpetofauna colombiana en su trabajo de 1968, centrndose ms en los reptiles, muy poco se menciona de los anfibios. GOIN & LAYNE, en 1958, coleccionan y publican sobre anfibios de Leticia. STEBBINS & HENDRICKSON, hacia 1959, estudian las colecciones obtenidas por Miller entre 1947 y 1955 en el valle del Magdalena, Meta y Cundinamarca. COCHRAN y/o C. GOIN, describen especies coleccionadas por varios naturalistas desde 1959 y que fueron depositadas en el Museo de Historia Natural de Chicago. MYERS, por la dcada de los 70, trabaja en el Valle del Cauca y Choc, muchos materiales estn depositados en el American Museum de Nueva York.

SILVERSTONE trabaj muchos aos en el occidente colombiano, de 1971 a 1978 publica sus trabajos principales en las ranas venenosas de la familia Dendrobatidae. HAYES & STARRETT, en 1980, trabajan las colecciones realizadas por Silverstone. PYBURN, en 1980, colecciona y publica sobre especmenes del Meta y Vaups.

A travs del decreto 1608 de 1978, el INDERENA, empieza a controlar las colecciones cientficas, la primera institucin colombiana en presentar inters fue el museo la Sall, tiempo despus especmenes de anfibios y reptiles empiezan a ser depositados en el instituto de ciencias naturales. Aos despus en la dcada de 1970 es publicado el libro frog of colombia por Cochran & Goin donde se registran 212 especies de anuros. Posteriormente, con la lista actualizada de Ruiz et al. (1996) se reconocen en el territorio nacional 583 especies pertenecientes a los tres rdenes del grupo (Anura, Caudata y Apoda). Lynch et al. (1997), Ha realizado importantes aportes sobre la biogeografa de los anfibios colombianos, adems seala la regin andina, como la zona con mayor diversidad en anuros del pas (60% de las especies descritas), al interior de esta regin las zonas medias y altas de las tres cordilleras son las reas mejor conocidas, en especial las Cordilleras Central y Oriental donde en los ltimos aos se han enfocado las investigaciones.

Posteriormente en 2008 Bernal & Lynch reportaron 754 especies, y actualmente esta cifra continua creciendo, segn el sistema de informacin sobre biodiversidad de Colombia, se han reportado 755 especies de anfibios de las cuales 330 son exclusivas del pas, en orden descendente de nmero de especies las ranas se distribuyen en las regiones naturales de la siguiente manera: regin andina 485 especies reportadas, Orinoquia 266 especies reportadas, amazonia 158 especies reportadas, pacifico 154 especies reportadas, caribe 39 especies reportadas. A pesar de la alta diversidad en fauna amphibia representada en el territorio nacional, la informacin relacionada a aspectos como distribucin, biologa,

ecologa aun es deficiente. Concierne resaltar adems que hasta el ao 2000 la lista de zonas inexploradas cientficamente era la siguiente: las zonas altas y medias del norte y centro de las Cordilleras Occidental y Oriental, en particular las vertientes oriental y occidental de la Cordillera Occidental; la Serrana de Los Paraguas, Tatam y el Pramo de Frontino (en el Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia, respectivamente); a lo largo de las partes altas Serrana del Perij en el Departamento del Cesar, y los pramos y sub pramos del sur de Cundinamarca y Tolima en la Cordillera Oriental; y el norte de la Cordillera Central (en Antioquia). Para el caso de las tierras bajas (< 500 msnm), los principales vacos de conocimiento se localizan en la Serrana de la Macuira (extremo norte del pas, departamento de la Guajira); Serrana del Darin (norte del Choc biogeogrfico); valles alto, medio y bajo de los Ros Cauca y Magdalena; algunos enclaves azonales de la Regin Caribe (Montes de Mara y Serrana de San Jernimo entre otros), algunas zonas de piedemonte y de planicie en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vaups y Vichada; y algunas localidades de selvas lluviosas en la regin Amaznica, Pacfica, y Sierra Nevada de Santa Marta. Las zonas anteriormente mencionadas han de ser objeto de estudio en los aos prximo, para lograr enriquecer la informacin para anfibios colombianos. Por otro lado, los mtodos de muestreo utilizados para el anlisis de la diversidad de este grupo taxonmico son bsicamente dos: captura directa, para la aplicacin de estudios de diversidad alfa y beta por medio de los cuales es posible conocer y comparar el nmero especies de anuros presentes en las zonas. Bioacustica, en donde las caracterizaciones acsticas permiten definir y estudiar otros criterios de la biologa de los anuros, que van desde la taxonoma hasta anlisis filogenticos. Una recomendacin para posteriores estudios es tener en cuenta el muestreo de micro hbitats con lo cual es posible realizar aportes importantes sobre las preferencias que presentan los anfibios a las caractersticas especiales que puede presentar la diversidad de sustratos, alimento y refugio presentes en una zona.

Bibliografa

Acosta-Galvis, A. R. 2000. Ranas, salamandras y caecilias (Tetrapoda: Amphibia) de Colombia. Biota Colombiana, 3: 289-319. Ardila-Robayo. Mara Cristina. 2003. Desarrollo De La Herpetologa En Colombia. Aportes Al Conocimiento Histrico De Los Estudios Sobre Anfibios.

Galeano, S.P., Urbina, J.C., P.D.A., Rivera-C., M&Paez, V. 2006. Los anfibios de Colombia, diversidad y estado del conocimiento. Tomo II. Pp. 106-118. En: informe nacional sobre el avance en el conocimiento y la informacin de la biodiversidad 1998-2004 (Chvez, M.E. & Santamara M, Eds.) Instituto De Investigaciones Biolgicas Alexander Von Humboldt, Bogota.

Lips. Karen R & Reaser. Jamie K. 1999. El Monitoreo de Anfibios en Amrica Latina. Un Manual para Coordinar Esfuerzos. Manzanilla, Jesus & Jaime E., Pfaur. (2000). Consideraciones sobre mtodos y tcnicas de campo para el estudio de anfibios y reptiles. Universidad central de Venezuela.

Otras referencias http://www.biovirtual.unal.edu.co/reptilesdecolombia/ http://www.sibcolombia.net/web/sib/cifras

You might also like