You are on page 1of 9

Leccion 1 Leccin 1: Generalidades sobre la Administracin

La definicin etimolgica es la forma ms usual de la definicin nominal, o sea, la explicacin del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valindonos para ello de los elementos fonticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa. La palabra administracin se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta ltima palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como trmino de comparacin. La etimologa de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter. s magister, indica una funcin de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario! subordinacin: el que reali"a una funcin ba#o el mando de otro! el que presta un servicio a otro. La etimologa nos da pues la idea que la administracin se refiere a una funcin que se desarrolla ba#o el mando de otro, de un servicio que se presta. $in embargo, la administracin puede definirse de diversas formas, al igual que muc%as otras reas del conocimiento %umano, pero es posible conceptuali"arla para efectos de su fcil comprensin e incluyendo sus aspectos ms importantes a travs del anlisis y sntesis de diversos especialistas en la materia: roo! "dams. La capacidad de coordinar %bilmente muc%as energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. #oontz $ %&'onnell. La direccin de un organismo social, y su efectividad en alcan"ar sus ob#etivos, fundada en la %abilidad de conducir a sus integrantes. (eorge )erry. La administracin consiste en lograr un ob#etivo predeterminado, mediante el esfuer"o a#eno. *enry +ayol. dministrar es prever, organi"ar, mandar, coordinar y controlar. ,ilburg -imnez .astro. &n 'La llave del xito', c on base en los anteriores conceptos, y %aciendo uso de su fondo com(n se propone la siguiente definicin: /El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y

Leccion 11 El Proceso Administrativo

$i observamos cmo se desarrolla la vida de todo organismo social )y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el %ombre libremente) podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparacin con lo que ocurre en la vida de los organismos fsicos podr aclararnos me#or estas dos fases. La primera etapa. $e refiere a la estructuracin o construccin del organismo. &n ella, partiendo de una clula, se van diferenciando y definiendo los te#idos y rganos, %asta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o especficas. La segunda etapa. *uando ya est totalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son in%erentes, en toda su variada, pero coordinada comple#idad, que tiende a reali"ar la vida de ese organismo. De igual manera ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de una o pocas personas, todo se dirige a la estructuracin de ese organismo social! cuando esta debidamente estructurado, existe una segunda etapa, que consiste en la operacin o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos. +ara efectos de una me#or comprensin de este tema se exponen a continuacin algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo: ,enry -ayol. &tapas: +revisin, organi"acin, comando, coordinacin y control. .oont" / 01Donnell. &tapas: +laneacin, organi"acin, integracin, direccin y control. 2. 3. 4erry. &tapas: +laneacin, organi"acin, e#ecucin y control. gustn 3eyes +once. &tapas: +revisin, planeacin, organi"acin, integracin, direccin y control. 5urt .. $canlan. &tapas. +laneacin, organi"acin, direccin y control. De acuerdo a las anteriores propuestas acerca del proceso administrativo, puede concluirse que, seis son las etapas bsicas para su estudio y conformacin de sus dos principales fases. -ase esttica, compuesta por la previsin, planificacin y la organi"acin, en donde se da respuesta a los cuestionamientos de 67u se va a %acer8 y 6*mo se va a reali"ar8 respectivamente. La otra fase, la dinmica cuya implantacin dentro de la organi"acin, permite ver con mayor claridad lo que al momento se esta %aciendo y as mismo poder evaluar tales acciones, y aqu se encuentran las fases de integracin, direccin y control.

Leccion 12 La Previsin

01u es la 2revisin3. /El an4lisis de la informacin relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de accin 5planes6 que posibiliten a la organizacin para el logro de objetivos ' 9$isc: y $verdli:;.

'&s el elemento de la administracin en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa %abr de encontrarse, reveladas por una investigacin tcnica, se determinan los principales cursos de accin que nos permitirn reali"ar los ob#etivos de l empresa' 9 gustn 3eyes +once;. '&s calcular el porvenir y prepararlo. ,acer articular los programas de accin'. 9,enri -ayol;. *omo puede inferirse, la palabra previsin proviene de prever o pre)ver, lo que es 'ver anticipadamente las cosas' o 'tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir'. &ntonces, entenderemos por previsin como aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a travs de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, polticos, econmicos, tecnolgicos, etc., en los que se desenvolver la empresa en el mediano como en el largo pla"o.

4odo administrador debe ser un visionario, pero a la ve", previsor, ya que en la actualida la (nica constante es el 'cambio', y debemos estar preparados para enfrentarlo. &l mundo puede cambiar de un momento a otro, tal como sucedi el << de septiembre con las 4orres 2emelas en =ueva >or:. 2rincipios de la 2revisin.

? 2rincipio de consistencia de direccin: debemos ser estables y co%erentes cuando tomemos una decisin, y mantenernos firmes %asta finali"ar lo que nos %emos propuesto $i surgieren inconvenientes, debe buscarse alternativas de solucin resolver los problemas e ir siempre en el camino que se %a tra"ado. ? 2rincipio de la 2rimac7a: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsin tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas 9planificacin, organi"acin, integracin, direccin y control;.

? 2rincipio de la transitividad: tiene relacin con el principio anterior, ya que la previsi est inmersa en las dems etapas del proceso administrativo, y transita por todas.

? 2rincipio de ejecutividad: todo lo que nos %ayamos propuesto reali"ar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos programados, tratando de evitar demoras y situaciones qu causen retraso a las operaciones de la empresa.

Leccion 23 La Motivacin.

01u es la motivacin3 La palabra motivacin proviene del latn 'motus', que significa movido, y 'motio' que significa movimiento. $eg(n ,arold .oont", la motivacin es un trmino genrico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, an%elos y fuer"as similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, o sea, que reali"an cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

*omo seres %umanos que somos, nuestras motivaciones pueden ser sumamente comple#as, y %asta contradictorias. lgunas personas pueden estar motivadas por el deseo de adquirir bienes y@o servicios tales como ve%culos, casa, vestimenta, via#es, etc., y al mismo tiempo, otro individuo puede estar motivado por el deseo de obtener estatus social, autorreali"acin, etc. 01u son los motivadores3 Dentro del concepto de motivacin tenemos tambin a los motivadores, que seg(n .oont" son cosas que inducen a un individuo a alcan"ar un alto desempeAo. &ntonces, son todas aquellas recompensas o incentivos que los administradores brindan al empleado, a fin de que estos se sientan entusiasmados en el desarrollo de sus tareas. 08otivacin o satisfaccin3 Bnos conceptos que tienden a confundirse son motivacin y satisfaccin. 4al y como se seAal antes, el primero se refiere al impulso deseo que una persona o empleado tiene de lograr algo! en tanto que el segundo se refiere al gusto que se experimenta una ve" alcan"ado el deseo. 0 sea, que la motivacin implica un impulso %acia un resultado, mientras que la satisfaccin es el resultado alcan"ado. "lgunas teor7as sobre la motivacin. 4eora de la Cerarqua de las =ecesidades. &sta teora se enfoca en las necesidades internas de las personas, creada por bra%am DasloE, presenta cinco tipos de necesidades, las cuales estn clasificadas #errquicamente, as: <. =ecesidades fisiolgicas: son aquellas indispensables para mantener el equilibrio orgnico en el individuo, tales como alimentacin, sed, sueAo, aire, vivienda, ropa, etc. F. =ecesidades de $eguridad: constituyen el deseo del individuo de tener seguridad tanto en lo fsico como en lo psicolgico, y ac se pueden mencionar a la seguridad ciudadana, estabilidad laboral, etc. G. =ecesidades de pertenencia: la necesidad de pertenecer a un grupo es vital para la existencia de las personas, por lo que se tiende a establecer relaciones afectivas con otros seres %umanos. H. =ecesidad de estima: todo individuo necesita tener cierto grado de poder dentro de su grupo, ser respetado y autosuficiente, as como estatus y reconocimiento. I. =ecesidad de autorreali"acin: constituye la tendencia del %ombre a desarrollar sus propias potencialidades, puede ser expresada como el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capa", por e#emplo, desarrollo de ideas creativas e innovadoras, superacin acadmica y profesional, etc. 4eora J y > de la motivacin.

Douglas Dc2regor fue quin dio origen a la 4eora J y >. $us tesis sobre las capacidades %umanas y la necesidad de la aturorreali"acin las fundamenta en las teoras de bra%am DasloE y -rederic: ,er"berg. La teora J postula que los seres %umanos sienten desgano y apata por el traba#o, que lo reali"an de forma obligada y que la mayora prefieren que se les indique como reali"ar las cosas.

+or el contrario, la teora > sostiene que el traba#o es algo tan natural para el ser %umano como dormir o #ugar, que los individuos son capaces de autocontrolarse y autodirigirse, que tienen gran capacidad creativa. +ara Dc2regor, el punto de partida de la administracin, responde a la pregunta acerca de cmo se ven a si mismo los administradores con relacin a los dems. De lo anterior se puede concluir que: a; La teora J es pesimista, esttica y rgida.

You might also like